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SER Historia: La Atlántida de Platón (21/10/2018)

Publicado el 21-10-2018 03:32:36 CEST

No existe tema más apasionante del mundo antiguo que el misterio de la Atlántida de Platón. Ese será el foco del cronovisor esta semana. Luego Fermín Mayorga, experto en la Inquisición nos habla de cómo esta institución persiguió a magos e ilusionistas desde el siglo XVI hasta finales del XVIII. La novela El poder de tu nombre, de María Antonia Quesada, ambientada en el antiguo Egipto, será nuestro siguiente tema. En la sección de biografías, esta semana Antonio Sánchez Jiménez autor de Lope: el verso y la vida, nos habla de la figura de Lope de Vega. Fernando Quesada, catedrático de arqueología de la U. Autónoma y director del proyecto arqueológico de Montemayor (Córdoba) en donde se ha descubierto recientemente los restos de un carro ibero, nos habla del hallazgo. En nuestro último bloque Néstor Marqués, experto en patrimonio virtual, nos habla de cómo las nuevas tecnologías han marcado el devenir del estudio de patrimonio

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y

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SER Historia

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ya con Nacho Ares B

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prima esa criatura primero habla del mito de la Atlántida porque evidentemente hay un mito sobre la Atlántida hay por lo menos doscientos autores que la han situado en distintos lugares del mundo y no necesariamente en el Atlántico por lo que la leyenda del continente perdido se ha expandido por todas partes se habla de tierras que se hundieron en el pasado bajo el océano Pacífico se habla de Moon el coronel británico James Wade escribió un libro sobre este tema al mismo tiempo hay expertos que hablan del hundimiento de tierras en el océano Índico pero creo que todo esto lo que hace es enmascarar un problema que subyace por debajo

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su un problema común e importante paso Touriñán

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es el testimonio de Roberto Pinotti autor de Atlántida El misterio del continente perdido dentro de la colección o cultura una biblioteca dirigida por Javier Sierra publicada por Ediciones luciérnagas tuve la suerte hace unos días de compartir junto con Javier y con el propio autor Roberto Pinotti una charla coloquio presentación de este libro en Madrid la historia del continente perdido que nace en el siglo IV antes de nuestra era en la mente de Platón y sobre todo reflejado en esos diálogos del críticas y el Time of es sin lugar a dudas uno de los argumentos me atrevería decir casi cultural es uno de los pilares básicos del mundo de la historia de los grandes enigmas históricos de la antigüedad cuyo reflejo ha llegado de una manera con infinidad de aristas hasta nuestros días la realidad o el mito de la Atlántida sigue cautivando a miles y miles de personas en todo el mundo ya es algo que ha generado esas preguntas esas dudas esas cuestiones prácticamente desde la propia época en la que Platón el filósofo ateniense describiera con minucioso detalle esta cultura eh milenaria que aparentemente se encontraba más allá de las columnas de Hércules en el océano Atlántico a la Atlántida vamos a dedicar el bloque principal de nuestro programa de hoy en el Cronovisor pero como siempre habrá muchas más cosas aquí en Ser Historia

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bienvenidos a Ser Historia

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la Atlántida desde luego que uno de los temas más enigmáticos de la historia cubierto de una capa de Misterio de leyenda de mito y para muchos también con elementos reales que fueron los que inspiraron al filósofo ateniense Platón en el siglo IV antes de nuestra era para crear ese esa descripción tan detallada como decía ahora el introducción de ese lugar tan llamativo para los griegos de la época clásica a la Atlántida en el Cronovisor vamos a dedicar la primera media hora de nuestro programa pero luego viajaremos también a otros lugares ya a otros momentos de la historia vamos a hablar de la Inquisición de cómo los ilusionistas de cómo los magos de de las calles recibieron bueno pues todo tipo de acusaciones y persecuciones por parte de esta institución religiosa hablaremos en nuestra sección de biografías la figura de Lope de Vega viajaremos al antiguo Egipto también para conocer a sus mujeres y algunos de los aspectos sociales menos conocidos también hablaremos de Patrimonio tecnología como las reconstrucciones tridimensionales ayudan a reconstruir cuál era el aspecto original de los monumentos de las obras de arte en definitiva del patrimonio también una noticia que ha cubierto páginas y páginas en las últimas semanas un carro ibérico descubierto en la provincia de Córdoba bueno pues aquí hablaremos con el director del proyecto científico y cuál es el significado real de este extraordinario hallazgo como siempre soy Nacho Ares Illes doy la bienvenida a Ser Historia comenzamos

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si ya en ser Historia y las redes sociales el Twitter arroba ser Historia en Facebook SER Historia y en youtube Segi historia

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Jesús Callejo bienvenido una semana más a SER Historia

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qué tal Nacho Ares bien hallados muchas gracias y en esta ocasión vamos a hablar también de una hacia

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felicitación que nos da que pensar también en todo aquello relacionado con el misterio con el mar la Atlántida contienen que España

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tímidos civilizaciones ancestrales tecnologías ocultas conspiraciones por doquier como es podemos añadir muchísimo elementos casi casi periodísticos pero es cierto que cuando de la Atlántida automáticamente el oyente las resuena algo antiguo literario a veces romántico incluso relacionado con los extraterrestres que en algún momento surgirá cuando surja aparecerá esa civilización que se supone que estuvo en tierra que por un cataclismo hace doce mil años esa fecha siempre mítica pues se sumergió en ese momento entran leyendas mitos Times varias obras literarias tarados por medio intentando arrimar el ascua a su sardina pero yo creo que son es un tema tan fascinante que en lugar de hablar de la Atlántida deberíamos hablar de las Atlántida porque luego veremos que se ubica en distintos lugares y casi siempre con un denominador común son culturas o civilizaciones antiguas desaparecidas sumergidas normalmente por un cataclismo y que a partir de ahí surge una leyenda la leyenda de esa edad de oro de ese El Dorado de ese mito de una civilización posiblemente emparentada con los antiguos dioses y los héroes que en algún momento aparecerá para reescribir ese pasado que tanto ignoramos

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un pasado que además en el caso de la Atlántida viene de la mano de Platón el Sofo griego que en el críticas en el temido pues dejó las dos únicas referencias ex este entes directas Atlántida se ha querido ver luego que si otros autores hacían de manera indirecta referencia la Atlántida pues sonó todo eso es ficción y son recreaciones modernas el único que hablaba directamente de la de la Atlántida era Platón no no vamos a escuchar algunos de los pasajes sobre todo del críticas que es donde damas más detalles pero como siempre tenemos aquí nuestro teclado preparado para esta semana un nuevo Cronovisor realizar un nuevo viaje

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al pasado a donde no llega pues vamos al siglo XIX cuando surgen muchísimas de estas teorías en muchos de estos mitos modernos Nos vamos al tres de septiembre de mil ochocientos ochenta años

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hacer las paces

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Jesús Callejo les está esperando junto al Cronovisor

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extraído tengo que hablar porque estamos rodeados de gente en una conferencia quiénes en la persona que está ahí delante en el atril

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bueno pues esa persona que ves ahí que es bajito regordete vestido de negro con una pajarita muy característica es Ignatius Donell que ahora no suena mucho buenos y suena mucho a muchos de los que están ahí presentes cárceles

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está lleno de gente está pasando bajito porque estamos en él

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Teatro en un teatro de Minneapolis el Estado de Minnesota

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ya este hombre ya conocido buenos

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congresista de los Estados Unidos del estado de Minnesota ya había escrito un libro desvelando quién era el auténticos Speer así que ya le gusta crear polémicas y desde hace tiempo pues está dando charlas estará más importante porque nos va a presentar trece proposiciones de lo que para él son las pruebas evidentes de que la Atlántida asistió a que se ha metido de lleno en el mundo el Atlántida sea releído a Platón en esta conferencia que ha generado mucha expectación está la sala a rebosar lo que nos vais a demostrar por lo que estamos oyendo de fondo pues ni más ni menos que las trece proposiciones se teorías según las cuales la Atlántida fue un continente que asistió en medio del Atlántico que Platón no no era un fantasioso que no son una utopía para justificar sus heridas políticas sociales sino que realmente los datos quedaba eran auténticamente cierto inmediato por donde este hombre no nos va a aportar datos geográficos

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lógicos arqueológicos zoológicos lingüista

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ticos genéticos de todo tipo para intentar demostrar lo que él cree que no tiene ningún tipo de duda que hubo una civilización ya obtuvo una tecnología tremenda que se enfrentó a la pena helénica que fruto de bueno de su soberbia y de su ambición pues fueron castigados por los dioses Zeus entre ellos cómo no desde ese momento hay una diáspora eso justificaría según él pero en lo que es importante el que estemos aquí en esta conferencia porque el género el mito moderno de la Atlántida que además genera una pseudo ciencia que es la arqueología porque según él a partir de ese hundimiento de la Atlántida hace doce mil años surgen otro tipo de culturas como la egipcia como la hería como la del Valle de lindo también mete a los aztecas a los mayas a pesar de que la cronología no entramos pero hay One la da igual e intenta justificar que hubo una especie de civilización madre esa es la Atlántida las culturas que luego se desarrollaron fueron herederas fueron como colonias de esa gran cultura antes de que desapareciera fruto de su ambición fruto de su belicismo porque se metió en terrenos donde no se tenía que meter así que en este momento estamos viendo las bases de un libro que se va a publicar al siguiente año en mil ochocientos ochenta y dos es un libro lo clásico para los adelantó logos que se llama Atlantis El Mundo anti de Lubián hoy dice que es actitud ya no porque los doce mil años marca la frontera amanezca el Ghost de del diluvio de antes de la del diluvio unas civilizaciones que han desaparecido ir posterior al diluvio cuando ya empezaríamos con el Neolítico donde él justificaría determinadas no sólo civilizaciones sino arquetipos y símbolos que son comunes por ejemplo el Cara al sol incluso se mete hasta los alfabetos hasta diciendo que el fenicia era la favorito más directo de esa Cultural la entidad ahí es donde está sus puntos fuertes y sus puntos débiles menuda

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Adrada en este Ignatius Reilly por cierto te queda fantástica la la levita y la pajarita

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si se me queda muy bien la verdad es que la estaba reservado para esta ocasión nota con el pelo engominado como lo tiene Ignatius ve Nelly pero desde luego yo creo que me queda muy bien y el francés fíjate vamos

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saliendo poquito poquito de de este salón de este teatro en Mineápolis mientras si te parece vamos a escuchar un fragmento de El dialogo críticas de Platón estamos en el siglo quinto IV antes de nuestra era en donde es Nos describe la esa referente que decía antes no la única el único testimonio directo que hace referencia de la Atlántida viene de la obra de de Platón de estos dos diálogos el críticas y el Time sobre todo el críticas en este pasaje Se describe ese aspecto imperiales aspecto grandioso de una magnífica civilización antigua vamos a escucharlo

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nuestros libros reciben como Atenas destruyó a un poderoso ejército que parte ella lo Atlántico invadió insólitamente a Europa y Asia entonces Se podía atravesar este océano había en efecto una isla situada enfrente al Estrecho quién vuestra lengua llamáis las columnas de Hércules esta isla era más grande que Libia y Asia reunidas los navegantes pasaba al desde allí a las otras islas y de éstas al continente que baña es tema ahora la entidad los Reyes habían creado un grande y maravilloso poder que dominaba en la isla entera así como sobre otras muchas islas Jesper en muchas partes del continente además en nuestros países más acá del Estrecho ellos eran dueños de Libia hasta Egipto y en Europa

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eso es Callejo Cruz ir por partes yo estaba tomando nota aquí precisamente de esa ubicación que quedan el diálogo de críticas dice que está más allá de las columnas de Hércules que todos los investigadores parece que ubican en el estrecho de Gibraltar en el extremo oriental de el occidental mejor dicho del Mediterráneo que era una isla que estaba en medio de del océano que su tamaño era mayor que Libia ya Asia Libia pues casi el continente africano está hablando de una de una isla gigantesca de una UVI acción y bueno pues en un espacio donde prácticamente nadie había navegado en aquella época estamos en el siglo quinto IV antes de nuestra era cuando se escribe este texto y es aquí donde empezamos a encontrar los primeros problemas no esas contradicciones que que parece en bueno pues argumentar no que quizás sea todo un mito bueno

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ahí está el que de la cuestión a Platón se la reconoce como un gran filósofo él escribió varios diálogos bueno nadie discute que el hombre es inventar a ciertos datos pero es curioso que cuando toca el tema de la Atlántida no toca como has hecho en esos dos Diálogos en el Time de pasada allí en el críticas o la lápida como también se llama este diálogo lo hace con mayor referencia pues bueno él lo que dice es que está tomando referencias de alguien que a su vez lo ha contado para seguir un poco el hilo cronológico resulta que sólo era un legislador ateniense él Se va a Egipto y uno sacerdotes egipcios del templo Design Le cuentan este relato que para ellos era pues como como la Biblia es decir no nadie lo discutía parte más una parte más de su historia exactamente pero de su historia pues entraba eso la Atlántida todos lo que lo cuentan estos advierten es sabes a Sol es lo que el lobo cuenta

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a críticas ICREA se lo cuenta a su ver a su nieto

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el actor cree te has en aquel momento debía tener unos noventa años filmada bastante longeva neto en aquella época debería tener unos diez años bueno pues él luego lo cuenta para justificar o una serie de argumentos y de razonamientos que esgrime en su diálogo que es lo que se solía hacer entonces bueno él no lo no lo pone como una invención suya para intentar hablar de una sociedad utópica como luego se ha visto sino que él lo cuenta como datos reales que a su vez la transmitido pero aquí viene lo curioso no sólo es plató o has dicho que la referencia más antiguas Platón pero es que

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luego tanto autores griegos como Román

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hemos como egipcios como árabes admiten la posibilidad real histórica de que la Latina existiera esta adiestrador de Poseidón genio el viejo de Plutarco etcétera La clave está ahí en tres elementos que nos hacen ubicar dónde podría estar este lugar si al final es un mito o es una realidad es una leyenda o es una historia la clave está más allá de las columnas de Hércules gran Si vamos al oyente nos iríamos al Mediterráneo se vamos al accidente iríamos al Atlántico las teorías indican que iríamos más al Atlántico porque por las dimensiones que tienes y te está diciendo que es una isla tan grande como Libia ya Asia Menor ya en el Mediterráneo creo que no cabe no cabe tercer elemento importante salón cuando sólo cuenta a críticas está hablando que esto ocurrió nueve mil años antes de su época claro eso ya no está remitiendo a esos once mil doce mil años míticos de los que estamos hablando esto que muchas de las teorías que se han barajado posteriormente para intentar ubicarla Atlántida en el Mediterráneo caro ya no corresponde ni en tamaño ni en fechas porque en el Mediterráneo lo más parecido se sería la civilización Menorca pero ahí lo ubicamos en el mil seiscientos cincuenta aproximadamente que es cuando explota ya erupción el volcán entera que se convierte ahora lo que es actualmente Santorini entonces ahí está la la clave es decir si queremos justificarlo como un mito hay cosas que no cuadran porque los datos son abrumadores es verdad que luego se pierde mucha información porque incluso no termina el relato en el críticas pero bueno dice un dato muy revelador que es a los dioses se enfadan con esta gran civilización en una sola noche en un solo día Ken arrasada Ikeda sumergida lo cual no no se sabe si fue un tsunami o fue pues una especie de hecatombe cósmica de algún meteorito que cayera allí no lo sabemos pero da por hecho que en ese doce mil años esos doce mil años es decir más o menos esos nueve mil años antes de Cristo algo desaparece al desaparecer se convierte en un mito y surge en dos ámbitos que son paralelos el libio y la Atlántida que entendemos que todo es una fantasía o que todo Real evidentemente si empezamos a analizar ya tiraron poco del hilo para ya

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Varane dime para haciendo un pequeño paréntesis permisos mito no me no me creo nada de haber pero también me gustaría creer no soy ya sabes que yo soy bastante con los pies en el suelo el argumento por ejemplo de de sólo un bueno pues no digan lo que digan no tiene paralelos en la en la tradición egipcia en los textos egipcios que es cierto que es habla de de calamidades de de momentos de tensión pero desde luego no encaja nada con con el prototipo que se describe en en en Platón no y sobre todo que por ejemplo ahora estaba estaba escuchándote de de esa destrucción yo de de la cultura es algo también que que está marcado no solamente a la cultura egipcia sino en otras culturas de la de la antigüedad el hecho de un momento mítico el el aniquilamiento de la humanidad por parte de los dioses por haberse comportado de una manera de negligente no es el caso por ejemplo de El libro de la de la vaca celeste que aparece en el en la tumba de primero y en una de las capillas de de Tutankamon en donde rara pues enfadado cabreado con la humanidad manda la adiós Ahmet para aniquilar no bueno pues eso son mitos que que realmente bueno pues si hay motivos este mito tenemos que admitir los todos no y pensar que todo está basado en una realidad que pudo haber sucedido con con anterioridad que Platón pudiera haberse inspirado en en una idea en un en un dato que le que Le bueno pues Le inspirada no valga la redundancia para escribir el el críticas pues posible que quería conseguir con ellos pues la verdad es que no

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por para ello yo creo que la clave está en eso que intenta siempre está abierta si haces una fábula de este tipo pero hay un dato más pero por otra cosa hay que meter

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ese también en la cabeza de una tensa del siglo quinto

Voz 11 19:48

el cuarto que era exactamente requiera cuarto porque supuestamente no se ver el trescientos sesenta pero pero claro si le damos credibilidad en otro tipo de teorías porque no les damos crédito hacen esto pero es que hay un dato más ancho es que no sólo él bueno él no lo ve lo sólo pero hay alguien más que dice ver esos test dos en una especie de pared en uno de los templos egipcios estamos hablando de cantos de Sicilia también del mismo siglo siglo IV el comenta que cuánto va a Egipto ve estelas con el relato más o menos en los mismos términos que escucho sólo a los sacerdotes de Saiz con lo cual ya tenemos otro elemento más a verdad no Sara verdad es cierto que luego eso se pierde y sobre todo ese pierda como bien sabes con la destrucción de la Biblioteca de Alejandría ahí la cantidad de documentos que desaparecieron Nos han hecho estar miopes no en cuanto a historia de los antepasados se refiere pero claro yo no veo tan claro que son invictos de tu dices Si esto son Vito hay que admitir todos los demás mitos no necesariamente si esto es un mito la fuente es más o menos creíble como puede ser la Platón que es un poco lo que le pasa salvando las distancias lo que hizo Ignatius donantes lo que hizo Agust la explosión lo que hizo hablabas que lo que hizo el router está llena decir todo el mundo se basa en lo que es la fuente original Platón te dan muchos elementos para pensar que vi puede ser una diatriba sobre lo que él pensaba que podía ser una gran civilización que por su ambición llega a su propia destrucción es decir es si quieres demasiado ten cuidado porque puede ser a los dioses al final los Dios estaba nacer que caigas en la más absoluta miseria obsesivamente está contando algo que con el tiempo cada desvirtuado ten en cuenta que si esto ocurrió hace doce mil años cuando lo cuenta Platón es el siglo IV antes de Cristo ha pasado tiempo suficiente para que el relato sea vaya adultera tanto que es lo que pasaría con cualquier leyenda con cualquier mito quiere decir eso que el origen sea falso hombre luego ya sabes que hay otro tipo de pruebas indirectas sería como muy largo para debatir qué pinta el mar de los sargazos por ejemplo a lleno con las algas con una serie de Petrel de aves que están sobrevolando aquello como si tuviera una memoria genética que les sin Pelle a ir hasta ya o porque las anguilas de eso van vía anualmente en esa misma zona y luego vuelven como angulas a su sitio respectivos o yo qué o multitud de elementos que hay que por cierto que también Ignatius Morales los estableció en esas trece proposiciones que te comentaba al principio van desde mi punto de vista yo creo que en lugar de hablar de la Atlántida habría que hablar de las lápidas porque posiblemente estemos hablando de varias culturas organizaciones que por distintas razones quedaron anegadas que posiblemente no tuvieran esas dimensiones de la excavar Clapton pero que hubo en algún momento una especie de civilización con una arquitectura muy curiosa porque luego estos ha utilizado en relatos posteriores ya es una isla central que tendría un templo el templo de Poseidón y luego con unos círculos concéntricos que a su vez estaría bordeado por unos diques paro pues eso luego que se ha encontrado entonces de meta radio en zonas del mar Negro y eso es lo cada OPI habla de las otras al lado

Voz 0772 22:53

es un poco la descripción que hacía el propio Platón en en críticas vamos escucharlo

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la columna donde viví Akihito fue fortificada por Poseidón que él aisló de todo lo que la circunda hizo muros y fosos con tierra y agua del mar alternativamente unos más pequeños otros más grandes dos de tierra hay tres de agua ocupando el centro de la isla de manera que todas sus partes encontraran a igual distancia del mismo la hizo por tanto inaccesible porque entonces no se conocían las naves mi el arte de conducir las como era un Dios le fue fácil ordenar y embellecer esta nueva isla formada en medio de la otra haciendo que salieran del suelo dos manantiales uno caliente y otro frío y que produjera la tierra alimentos varía

Voz 19 23:48

y habitantes

Voz 0772 23:57

esta descripción física de cómo pudo haber sido ese corto sin ente perdido de la Atlántida en boca de bueno de la obra de de Platón comenta lo comentabas ahora Jesús Callejo con una bota el hecho de que esos círculos concéntricos de tierra ya agua en el centro el templo de de Poseidón han intentado buscar en mil y un lugares no incluso el último espacio donde bueno el último ya sea barajó la la idea de ya prácticamente desde el siglo XIX y comienzos del XX con las teorías de Adolf Schulte en en en Doñana bueno pues se ha ubicado también la a esas similitudes no entre Tartessos que pudiera haber sido la inspiración de de la Atlántida también no

Voz 11 24:39

claro lo que pasa es que ya la cronología no coincide escasas la Historia por eso te hablaba de las al actividad si hablamos de culturas desaparecidas está claro Tartessos sería una Guard a su comeros estaría ubicada pues lo que ahora es el coto de Doñana entre Cádiz Huelva bueno pues evidentemente incluso se ha hecho prospecciones aéreas y por los radares para de que tiene esa estructura no de círculos concéntricos eso crece que es la Atlántida al acabar Platón desde mi punto de vista no pero no porque ya hay varios elementos que que que son totalmente opuestos a lo que se estaba hablando tanto por ubicación geográfica como por cronología luego también se ha hablado el Mediterráneo que he hablado en la civilizados Menorca como una de las más características esa civilización cretense que cuando luego Artur Mas ha encontrado distintos restos pues muchos se parecen a lo que se describían las obras de Platón pero el que es algo que se parezca no quiere decir que la podemos ubicar ahí es cierto que es otra cultura que desaparece de una forma brusca por la erupción de un volcán pero tampoco coincidiría exactamente sea ubicado en el mar Negro se ha ubicado incluso los antes no la teoría de Jean Allen diciendo que en el altiplano andino eso no hay que buscarla la entidad sino que la Atlántida sería América y una parte de América concreto para cada uno dice para de engordes para como le da la gana todos ellos intentan buscar elementos que más o menos se parecen pero ninguna hasta el día de hoy coinciden con todos los pues en los estamentos tanto

Voz 16 26:07

qué cosas como geológicos como bueno como incluso lingüista

Voz 11 26:11

ticos que se supone que tendría esa civilización porque tecnócrata que es una civilización no espiritual era belicosa además entra en guerra con los atenienses de aquella época entonces eso distorsionó poco que tenía colonias en distintas partes del mundo lo cual también distorsiona porque debería haber muchas más huellas no

Voz 0772 26:28

claro tendría que haber restos de doce mi Bono edad del diez mil antes de nuestra era en Atenas de la existencia de una cultura parecida a la una cultura proto griega restos de combate restos de este tipo de cosas que no han aparecido

Voz 11 26:44

no han aparecido entonces cuál es un poco mi versión de los hechos a pesar de que el tema es muy complejo bueno es la tendencia a que en estos tres grandes océanos que tenemos como es al Atlántico el Pacífico y el Índico hay que colocar una isla una isla madre que de alguna forma generara las culturas de las costas que están más más o menos limítrofes pero claro la Atlántida habría que ponerlo consonancia pues con la furia de del Pacífico o con buena Moodle pacífico en la memoria del Índico pero todo eso sabemos que eran teorías que se barajaron en el siglo XIX pero eso es un siglo muy importante de ahí que hemos ido a ver la conferencia adicta Morelli porque en el XIX ese genera todo una pasión por descubrir Un pasa matriz noto es verdad que es cuando surge la la arqueóloga

Voz 5 27:33

hacía

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como ciencia ese tipo de piezas hay que encajar las como no se sabe todavía cómodo atar las pues dice bueno cuanto más atrás vayamos en el tiempo mejor

Voz 0772 27:41

buscar también la veracidad de la biblia buscar

Voz 11 27:43

la veracidad de la Biblia y un tercer elemento Nacho que surgen en esa época los contactados los Spirit tras los que se ponen en contacto con espíritus de la vieja Atlántida del viejo Egipto que les están diciendo dato por supuesto por ciencia infusa crisis no oye yo fui tan buena parte cuando hace poco hicimos y ganó de León SETI viajando no las zonas de ávidos donde ella estaba totalmente convencida que toda la información que estaba recibiendo era de sus recaudaciones pasada el caso con Sete no era un caso distinto en el siglo XIX abundaban mucho estos testimonios de ahí lo de Sofía de que generó muchísima controversia pero también muchísima ilusión claro

Voz 0772 28:26

vieja gorda loca fumadora de puros

Voz 11 28:29

es difícil pero con carisma hasta el punto

Voz 0772 28:32

luego sino no hubiera adopta

Voz 11 28:35

declara que es un mamotreto de cuidado la hay sin velo otro más cuidado pero establecía algo que la gente quería oír que te dice cuidad Le Murias insistió los le maridos existían pero no como Rafa de si mismos giro como seres humanos llega la tercer raza humana que la lápida asistiera a la cuarta raza humana y que nosotros somos herederos de ello porque somos la quinta raza humana claro esto que he dicho así por la buenas y sin pruebas pues cuajó en aquella época y al cuajar hizo que se difundiera a más horas hasta Julio Verne Veinte mil leguas de viaje submarino se hace eco unos años antes de Ignacio Donald se hace eco de la Atlántida cuando el capitán Nemo pues va a recorrer unas cuantas ruinas subacuáticas que hay entonces qué quiere decir que es un mito contagioso su mito fascinantes un mito que le a la gente le gustaba pensar que hubo una civilización madre Iker fruto de esa civilización madre cuando queda destruida son las distintas colonias los distintas civilizaciones de las que algo más sabemos pero claro no hay una hilazón ni cronológica ni por supuesto arqueológica para justificar todo esto

Voz 0772 29:37

yo tengo que decirlo comentaba antes no que yo cuando yo nací en el año setenta no ves en la década de los setenta finales yo ya empezaba a leer libros de este tipo que me encantaba el mundo de los misterios en los ochenta y noventa ya ni te digo no la Atlántida por ese vínculo que había con Egipto es un tema que a siempre me ha interesado mucho in me parece desde el punto de vista antropológico muy interesante pero también muy decepcionante porque no se ha podido ir más alla no ha podido avanzar en la en la constatación fidedigna y última de que todo lo que cuenta Platón es cierto no como decías Jesús ahí puede estar de acuerdo que son Arias Atlántida es es decir varios elementos en la el no voy a decir tampoco en la historia como algo real pero eso que algo que despertó la singularidad en algunos pueblos para crear una serie de de de relatos míticos entre comillas o no pero bueno que les inspiraron en una serie de de textos que luego han llegado hasta hasta nosotros no pero insisto esa constatación fidedigna al cien por cien de de que que había en el océano Atlántico en el diez mil antes de nuestra era hace doce mil años una isla gigantesca con esa forma pues yo finalmente pues es que no no me lo creo no y cuando Tomás entro a leer textos y estudiar textos egipcios por ejemplo más me doy cuenta de que no solamente en aquella época todo lo que venía de Egipto era pues como te hubieran dado el premio Nobel es decir credibilidad absoluta y además yo estoy convencido de que la presencia de sólo el relato de sólo con los sacerdotes de desaire no es tanto un hecho real sino que para dar una constatación veracidad a un relato que quería contar Platón que no sabemos de dónde vino no pues por ahí todos los los grandes filósofos de de esa época pasaron por Egipto porque era la universidad y el mundo del saber de de de ese de ese momento no y todo lo que venía de Egipto insisto pues parece que le daba rancio abolengo y cierta verosimilitud al a la Historia si te parece vamos a escuchar un corte de Carlos García Gual les Se catedrático ahora todo de la Universidad Complutense de Madrid catedrático de Griego le preguntamos en su momento sobre su opinión en relación a la Atlántida en esta ocasión pues relacionado con con la obra de Platón vamos a escucharlo

Voz 20 31:58

es un mito que Platón deja esbozado en dos de los dos trozos de sus últimos diálogos y ejemplo de críticas habla de una especie de civilización isleña en una isla muy cuidadas de grandes progresos ir fuera de una gran fuerza militar por el nombre esas relaciona lado con con Atlanta Tico el mar y también quizá con los Atlantis esos gigantes que sostenían el cielo parece que fue una invención de Platón no sabemos no sabemos de dónde tomó el impulso para hablarles de una civilización muy avanzada muy progresista que se alza como una amenaza hacia el mundo griego y que tuvo que enfrentarse con la con un Atenas un Atenas primitiva arcaica en una guerra que los Atlante es perdieron

Voz 0772 32:56

fíjate lo que una de las primeras reflexiones que yo hice hace muchísimos años que ahí la cuenta de ojo eh cada de una de una cultura muy avanzada una cultura muy sofisticada ETA los hablantes pero claro estamos hablando de un griego del siglo IV de nuestra era que era avanzado y sofisticado para para un griego del siglo IV que practicamente iban en sandalias estaban empezando a entender porque una piedra cita cae por la ley de la gravedad casi aunque Newton desvelará la la ley muchísimos siglos después no un yo creo que ahí está un poco la la la clave no porque has hablado de pues de uno de los carteles de agua casi de naves hay motorizadas y volando por encima de de un mito que que lo que lo que ha hecho ha sido no solamente desprestigiar el relato original que puede tener infinidad de de visos de ser real no tanto en fechas en concepto pero sin ideas sin miedos en arquetipos antropológicos y sobre todo pues crear una tradición que ha llegado hasta nuestros días no y que hace que estemos ahora dedicándole un Cronovisor

Voz 11 33:54

yo creo que yo creo que es con la necesidad de creer que el mito de la Atlántida porque evidentemente sigue siendo un mito hasta que no se demuestre lo contrario que ha generado muchas expectativas a muchísimas personas ella no hablo sólo de arqueólogos fin sería como el Grial no poder encontrar algún día la Atlántida sino también pues a grandes literatos que han visto pues una fuente inagotable de inspiración claro lo interesante es la cantidad de autores que luego sean y hay han ido añadiendo a esta ceremonia de la confusión me refiero por ejemplo el coronel James Tour cuando habla de Mou o a Sly el geólogo cuando habla de Murcia es decir todo este tipo de elementos que se van añadiendo para justificar que hubo en algún momento algún continente perdido tanto en el Índico como en el Pacífico y el Atlántico si recurrimos a las leyendas Pascual se habla también de la tierra de si hablamos de los hope hablan de de cara a otro continente mítico caro todo eso son como pequeños elementos que hice lo ves lo ves algo hay de verdad cambian los nombres o comparezcan dan por ejemplo la India diciendo que el puente de rama es lo que quedarían poco como vestigio que sería lo que une la India con Sri Lanka no bueno son distintos puntos que ese anillo añadiendo ya digo a esta ceremonia de la confusión año tras año ya siglo tras siglo y uno de los desencadenantes fue por ejemplo por citar un caso en el siglo XX el arcaísmo el famoso profeta dormirte claro tiene la habilidad ya sabes que hay mucha gente que cree que efectivamente que no era un cantamañanas y que realmente lo que él decía lo veían esos registros a clásicos y claro llega un momento que muchas de esas lecturas hace referencia tanto a Egipto como al Atlántida todo esto hombre acertó en varias de las cosas sobre todo en diagnósticos médicos por qué no va a acertar en esto el problema es que las fechas que el tío todavía no han cumplido ninguna pero porque el dice que va a resurgir la Atlántida que se encontrara a un archivo de los Secretos terrado debajo de una de las patas de la esfinge de Gisela

Voz 0772 35:50

por ello para el año noventa y ocho no ha cumplido estamos esperan todo

Voz 11 35:54

pero aquello que dio alas también a esta teoría este mito que ya digo que tiene todos los ingredientes para que ha vive la imaginación la fantasía los sueños de muchísimas personas tanto dentro de la ciencia como fuera de la ciencia yo creo que por eso seguimos hablando de la Atlántida por eso seguiremos hablando de este continente partido algún día dice que una de las cosas buenas que puede tener el cambio climático es que al final resurgiera en las tierras que ahora están emergía

Voz 0772 36:21

bueno pues no si eso es bueno malo porque no se estaremos para verlo

Voz 11 36:24

decisiones adecuadas pero lo que está claro es que si algún día pudiéramos drenar el Atlántico el Pacífico olímpico está claro que debajo encontraríamos cosas porque porque el nivel del agua que hay ahora no es el que había hace doce mil años

Voz 0772 36:37

plásticos seguro plásticos

Voz 11 36:39

bueno ya hay tres islas de plástico

Voz 0772 36:42

me me ha gustado este Cronovisor y sobre todo que ha habido un momento de que esa sea visto claramente que yo no estábamos de acuerdo en algunas cosas que es jazz bueno bueno y es lo que enriquece no la conversación fíjate estoy convencida según te escuchaba ahora que muchos antólogo de los que hay escuchándonos empezaran a criticar nos ya ya decir es que no habéis hablado de esto no que avisa o lo del otro de tal y cual con argumentos teorías Si textos que cuando los he leído yo digo es que no no saben lo que están hablando Ny están mezclando churras con merinas pero bueno eso es otro tema muchísimo más más extenso Jesús Callejo coronó una UTA muchísimas gracias una semana más por habernos ayudado a hacer un poquito más de historial placer

Voz 11 37:27

Nacho como siempre gracias

Voz 21 37:30

no no

Voz 0590 37:34

Voz 22 37:38

ah

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este que me aceptó como soy discípulo hace veinticinco años Leonardo es la persona con la que más tiempo he pasado Nos conocimos el Milán siendo yo un niño era el día de la Magdalena lo porque Leonardo apuntó en uno de sus miles de cuaderno

Voz 24 37:59

SER Historia con Nacho Ares todo lo que existe saber de la historia la madrugada del sábado al domingo en la Cadena Ser

Voz 25 38:09

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en la Villa de Madrid a cuatro días del mes de noviembre de mil setecientos setenta y seis

Voz 25 38:20

por la mañana expresidente señor pues

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ahí apareció espontáneo y habiéndose recibido juramento en forma de fidelidad y secreto en virtud de comisión verbal del Tribunal de la Inquisición de corte expresó llamarse Don Joaquín Muñoz Delgado maquinista relojero del Príncipe de Asturias de Estado soltero natural de la ciudad de Lorca en el Reino de Murcia

Voz 0590 38:44

para descargó de su conciencia se delata al Santo Oficio inicie que desde la edad de siete años se dedicó con particular inclinación a inventar exquisitos juegos que llaman de manos y otras curiosidades con el único fin de hacerse memorable por este medio y ejecutar lo que ningún otro hombre naturalmente pudiese hacer

Voz 0756 39:05

en efecto inventó acertar el naipe que cualquier persona eligiese en su mente entre los de unas baraja

Voz 0772 39:19

continuamos en Ser Historia lo hacemos escuchando la voz de Julio López un fragmento de un documento de la Inquisición española de finales del siglo XVIII en donde Joaquín Muñoz Delgado redujeron como escuchábamos del Príncipe de Asturias reconocía ante la Inquisición se adelantaba a reconocer ante la Inquisición parque luego no le delataron no le acusaran de de brujería pues de ser de ser mago de ser ilusionista de Ad en sus ratos libres juegos de cartas luego veremos que también hacía otras cosas con esa idea del entretenimiento pero un poco imbuido en la cultura de la época finales del XVIII que es relativamente cercana a nosotros la época de de la ilustración la la época quizás de un pensamiento mucho más abierto aún así tenía muchos detractores todo aquello relacionado con con esa magia con ese entretenimiento callejero que había personas que por su ignorancia o lo que fuera lo identificaban con con conductas eréctil éticas no con conductas vinculadas al al maligno Fermín Mayorga bienvenido de nuevo SER Historia un placer como siempre Fermín Mayorga iba a decir es ser ético más que más que inquisidor

Voz 26 40:32

bueno el orden de los factores en el producto

Voz 0772 40:35

no es experto en la Inquisición estaba con nosotros infinidad de veces hablando de muchos temas muy variados todos ellos con eso común denominador que es el estudio de la documentación de la de la Inquisición un Fermín escuchábamos ahora este fragmento de un documento que me hiciste llegar precisamente lo que vemos cómo en una época muy tardía en finales del siglo XVIII aunque también has encontrado en el Archivo Histórico Nacional referencias incluso dos o tres siglos los anteriores había personas que eran perseguidas entre otros aspectos de su vida íntima de su vida personal pues PES realizar lo que hoy entendemos juegos de magia ilusionismo que era lo que la Iglesia entendía como argumento ser éticos para perseguir a una persona

Voz 26 41:24

hombre en este caso ceñirnos a esta historia en concreto en la persecución viene derivada sobre todo por qué esta conquista se dedicaba precisamente a desarrollar esos juegos de naipes que ya con siete años ceros los estaba practicando el Lorca y lógicamente para la la iglesia para la inquisición para la los dominicos en definitiva que era a los que regían esa institución pues deciden a través de las diferentes la Carta Magna del Santo Oficio bueno pues que ese tipo de actuaciones ese tipo de espectáculos a veces callejero no iba con digamos por la senda no del crucificado y que como tal buenos era considerado ético por lo que tenía desde el punto de vista inquisitorial de embuste de engaño de Trapa cedía y sobre todo eso no de de violar de alguna manera la o

Voz 18 42:14

Radec que permanentemente el ser humano

Voz 26 42:17

debería mostrar ante los ojos de Dios eso a los ojos de de estos hombres de la época pues era considerado ético sobre todo por eso que hemos comentado por el tema de el engaño que probablemente pudiera haber detrás de esas ejecuciones de ese desarrollo en definitiva de esa evolución mental de ese personaje que había conseguido como entretener e Irán de alguna manera placer visual

Voz 27 42:42

cuál Hinault dolor a un determinado público

Voz 26 42:45

en definitiva este personaje Muñoz Delgado lo que hacía eso entretener a ciertas a ciertos personajes algunos de ellos de la realeza

Voz 27 42:54

Hinault a no dar dolor no por lo tanto tendría que haber sido aplaudido Hinault vejado ni catalogado como alguien era ético

Voz 0772 43:03

además es un poco luego lo escucharemos es lo que él buscaba no de alguna forma este Joaquín Muñoz Delgado el sentido de de buscar cierta fama o reconocimiento público por parte de de los espectadores que asistieran a sus espectáculos el nunca realizó Ny traba José en la calle ni nada parecido el reconoce que lo hace bueno pues en pequeños círculos amigos a conocidos a familiares pero que puede llevar a equívoco y me cuesta un poco la reflexión que haces no tanto de de ser perseguido por realizar algo qué podríamos identificar como mágico hermético diabólico sino por la idea de engañar no me engañar al al al espectador aunque también en aquella época recuerdo que estamos en eh a finales del siglo XVIII este documento pertenece al siglo XVIII finales pero también muchos siglos antes y hay documentos parecidos que nos hace también entre ver un poco la ignorancia de la gente de la época no

Voz 26 44:00

totalmente hay casos también de personajes muy similares que por ejemplo en Baeza en Jaén pues un matrimonio con dos hijos querían pequeños se dedicaban bueno pues hacer una especie de escapismo visual delante de la población de Baeza en la plaza central de la población bueno colocándose una uno de estos personajes a veces era dijo Becerra la mujer detrás una especie de telón que Le ponía y a través de bueno pues esperar unos minutos veían cómo desaparecía la persona bueno seguramente tendría un bajo fondo o algo para que ese truco tuviese de alguna manera credibilidad no o en este caso es manifestar el engaño no pero la gente al final lo que lo que veía era el arte de alguna manera

Voz 0772 44:48

los hombre natural no lo sobrenatural quizá un realizado por el propio demonio que era él el miedo que tenía la época

Voz 26 44:55

siempre detrás de eso lógicamente estaba eso no estaba de alguna manera el príncipe de las tinieblas pero yo creo que era una manera de ganarse la vida muy honrada sin hacer daño a nadie pero la Inquisición entendía que este tipo de actuaciones a veces las equiparaba al mundo de las personas que no querían trabajar al vagabundo a definitiva lumpen de la época no hizo bueno hay digamos que

Voz 11 45:21

entrecomillar estas personas se las

Voz 26 45:23

enjuiciada en en función de los hechos que habían acontecidos aunque este personaje el protagonista de En estos momentos de Ser Historia e iba fue mucho más allá porque incluso fue fue capaz de hacer que los propios inquisidores cayesen enfermos directamente enfermos por el escapismo que él mismo desarrollaba dentro de las cárceles secretas de la Inquisición es decir los grilletes no le valían

Voz 0772 45:51

era un judío y de la época totalmente eh

Voz 26 45:53

se escapaba de las cárceles de la Inquisición lo hizo como cinco seis veces y rompiendo las las mismísimas y bueno pues las ventanas no de hierro que tenía llegaban los inquisidores y veían que los billetes ya no los tenía en las manos y no se lo explicaban con lo cual no sabía ciertamente estaban actuando contra alguien humano o contra alguien realmente divino o realmente algo

Voz 5 46:16

en Lucifer y no

Voz 26 46:18

los que un inquisidor en concreto cayó enfermo a raíz de estas ejecuciones pidió por favor que eso fue estando él en México porque ese fue América quizás huyendo de la Inquisición española ayer se desarrolló la carrera militar en en Cuba y a partir de ahí bueno la Inquisición de México como siguió manifestando las mismas acciones pues también lo va a detener están de las cárceles acometió ese tipo de actuaciones ir deciden escribir a aquí a la Inquisición española desde México diciéndole que por favor lo metan en algún presidio que sea diferente a las cárceles inquisitoriales dice porque nos tiene malo malito y es más no se escapa no no huye sino que regresa a vernos para decirnos de nuestra cara que no les van a hacer absolutamente nada como no lo que en la hoguera pero claro por esos delitos y en esas fechas no te quemaban en la hoguera por lo tanto los inquisidores estaban nunca mejor dicho bueno pues con los como se diría vulgarmente no asusta

Voz 28 47:15

el asustados vamos a dejarlo ahí

Voz 0772 47:18

el yo quería hacer un poco de de hincapié precisamente en ese hecho no el estamos en una época donde muy poca gente tenía estudios de muy poca gente sabía leer escribir era un ambiente de entes superstición los siglos XVI XVII XVIII en el sentido de que la ciencia también estaba avanzando mucho ya había cosas que que quizá se quedaban en círculos muy pequeños por ejemplo este tipo de de de de de artes mágicas de el ilusionismo y no trascendía no el secreto el truco

Voz 28 47:51

a otros a otras partes de la otras escalafones de la de la sociedad

Voz 0772 47:57

en donde bien algunos podían reconocer podían entender que realmente estaban ante un truco de magia en el sentido de el ilusionismo entendido pues como un engaño artístico ya hay otros que todo aquello que se saliera de la normalidad natural de su vida diaria lo tenían que identificar lógicamente como una acción de Monjack que rompía es bueno pues ese orden cósmico que caracterizaba un poco la la vida diaria no quiero poco lo que lo que entre comillas intentaba la Inquisición no buscar esa normalidad

Voz 26 48:30

si no en vano bueno pues que adquisición cuando entra en su casa por ejemplo pues se va a encontrar determinados libros de magia no ya escrito se en siglos anteriores esto lleva también a que esa herejías sea potencialmente más potente y ahí bueno pues en van a tener que intervenir y además cuando llegan a su casa se encuentran varios cuadros también digamos libidinosos se encuentran a las a la cabinas donde hay mujeres desnudas rápidamente la demanda aún un escrito diciéndole tape le por favor las partes pude dar a esas mujeres porque eso no está permitido lógicamente tuvo que que entrar al trapo y hacer eso no y bueno pues colgar el cuadro de nuevo en su casa con esa con ese matiz tenía varios más de esas características pero al final bueno el obedece a la Inquisición pero sumisión realmente era de demostrarle que era capaz de engañarle es también a ello Soccer realmente lo que hacía en la calle no era algo que lo hiciese porque sino porque lo había practicado y no hacía daño a nadie pero que también lo podía demostrar con en las cárceles de la Inquisición haciendo lo que hemos contado anteriormente no lo que vas a que eso luego ya le va a pasar factura al final la misma Inquisición decide que el hombre que lo metan en en en África en el Melilla en concreto no bueno pues ahí dentro de lo que sería una especie de zulo nunca mejor dicho con un alza por donde no pueda escaparse donde no pueda