SÍGUENOS

SUSCRÍBETE AL PODCAST

  • RSS

    Copia la dirección y suscríbete al podcast en un agregador de RSS

    cerrar
    https://fapi-top.prisasd.com/podcast/playser/radio_madrid.xml
    Abrir
  • ITUNES

A vivir Madrid | El Madrid de Miguel Rios

Publicado el 10-11-2018 13:29:02 CET

Repasamos el mapa de Madrid del artista que nos acompaña antes de su concierto el día 11 de noviembre

A+-
Voz 1751 00:00

hoy vamos a conocer el mapa de Madrid de un artista que está de gira por España y que viene el once diciembre al Wisin Center que ha vendido millones de discos en todo el mundo que tiene premios de todo tipo y color Premio Ondas medalla de oro de Andalucía Grammy Latino Doctor Honoris Causa por la Universidad de Granada vamos una joven promesa Miguel Ríos qué tal buenos días

Voz 2 00:33

previamente muchos prestando tu lado fijando

Voz 1751 00:36

los a la ilusión que nos hacía a conocer mapa de Madrid gracias por aceptar la invitación

Voz 2 00:40

por favor encantado bueno esa es Madrid es una ciudad yo tengo dos ciudades en mi vida que el Granada donde nací Madrid donde viene con diecisiete años para grabar empezar a finales del año sesenta y uno se ha llovido el siglo pasado hizo una ciudad de acogida de adopción estupenda disimular la verdad es que estoy muy contento de estar aquí hablando de la ciudad ahí hablando contigo me deja

Voz 3 01:05

bueno los premios que ha ganado en más de cincuenta años de carrera yo no si existe un lugar sin Miguel Ríos tiene ahí un cuarto con todos los premios acumulados pues fíjate yo yo la primero o sea que el servicio que me que me ayer

Voz 2 01:24

de de oro gracias a Granada en el año

Voz 4 01:27

ochenta y siete pero recuerdo con mucha emoción porque claro era un ya un hito en mi vida no una propia ciudad te que que te te distingue y además te distinga cuando estallido no cuando palmada o cuando estás a punto para Annan pero no me acuerdo que Enrique Morente me dijo Miguel que están dando las las esta medalla tío no haya crea que te vas a retirar esa desde el ochenta y siete y luego él decía también que le gustaba mucho que que el mejor un jamón no con

Voz 2 02:00

mira ahí

Voz 5 02:02

el Alice pero luego nos hace yo todas las noches

Voz 4 02:06

Henry también así absolutamente reconocido y sobre todo en Granada iba mucho más allá de de todas las fronteras que podamos imaginar sabes qué pasa al principio quería que muy pocas medallas entonces las conservera si se las dejaba mi madre todavía vivía le decía Mamá y luego empezaron a venir cosas incluso algunas que que no puedes decir que no pero que tampoco te hace una dilución tremenda no pero el en un algunas importantes la de Bellas Artes todas estas porque el rock no estaba todavía en ese núcleo de premiado no había como una especie de en cierta forma yo tuve la suerte otro lado o la no no cómo cómo calificarlo de que me escogían para representar al rock no y entonces en ese sentido pues me han dado medallas tengo mucha menos pecho que que para colocarme

Voz 5 03:02

medalla verás pongo en la espalda también que algunas pesan o la dejó ahora tengo una oficina en Granada

Voz 4 03:08

ay si de lo que dejando Ita

Voz 5 03:13

hombre para Ebay puede ser un momento cuando esté tieso

Voz 6 03:18

que se venden medallas de más de cincuenta años de carrera estás de gira por España el lunes doce de noviembre estas en el Liceo luego te vas a Sevilla Bilbao el uno de diciembre el once

Voz 1751 03:28

de diciembre llegas al encender yo no si has calculado alguna de las veces que has podido actuar en Madrid de todas ellas cuál es cuál recuerdas con con mayor cariño con mayor claridad

Voz 4 03:38

hombre con mayor calidad yo creo que el primero el concierto del rock'n'roll oídos en el en el en el Palacio de Deportes en Madrid en el pabellón entonces y luego el Rayo al actuaciones en el campo de Rayo Vallecano fueron

Voz 7 03:55

un momento increíble porque aparte todo estaban en el cartel ir es estamos demostrando que con buen equipamiento que con buen equipo con luces con la magia podía suceder incluso cantando en castellano rock'n'roll la verdad es que como una especie de de puesta de largo no de decir bueno aquí estamos a lo mejor no seremos nunca una música hegemónica pero si somos que representa a muchísimos millones de personas muchos seres humanos

Voz 8 04:35

Voz 7 04:38

cuando uno tiene grada que tiene las edificio Z hay poníamos del escenario ir como una un gran anfiteatro en

Voz 1751 04:48

llegaste desde Granada lo has dicho antes en mil novecientos sesenta de la mano de un cazatalentos a Madrid cuáles son dos primeros recuerdos de de ese Madrid años sesenta

Voz 2 04:57

bueno cazatalentos es una forma decir era un vendedor de discos que fuera del tiempo llevan unifica el lenguaje va cambiando pero en Aran Chaves ya entonces los discos si va señora a las tiendas de discos yo trabajaba de aprendiz en una de ellas allí en Granada en los almacenes Olmedo

Voz 4 05:16

entonces este hombre me ha yo cantar en Radio Granada había un programa de en en mil novecientos sesenta mil novecientos sesenta y ahí me ponían a mi equipo había grabado de Motegi en la radio también con con una banda que tenía yo por entonces allí y me me yo me dijo tío pero si Qatar de Betty otro podría venir te déjame la la me lo otro el Madrid de los años sesenta y uno el te digo el verano justo el sesenta y uno yo me acuerdo yo vine el primer viaje que hice vienen un camión porque tenía yo

Voz 5 05:49

pero es que me ponga siempre está siempre en un cuñado e Historia cuñado mi cuñado Antonio

Voz 4 05:56

el hermano de mi hermano el marido de mi hermana Antonia este hombre era delegado de artista H en Granada entonces iban muchos camiones que iban a Bilbao a cargar bajaban hasta entonces pasaban por una Madrid y entonces este tío me dejó en Legazpi que eso del conocía que tenías que no no no callejeando por Madrid justo de Legazpi subíamos por la calle la Paseo de las Delicias hacia arriba es decir la estación de Atocha se yo para fue la calle más grande que había visto unida más ancha ocho carriles era era increíble subias para que sirviera como si fuera un descampado o no con coches dentro también te digo ya a finales de julio había ya se notaba yo no sabía que existían las vacaciones eran nosotros otro llamábamos permiso cuando te dan permiso la tienda comer en ese sentido he cojonudo porque cuando yo llegué aquí ya la gente estaba mucha gente está

Voz 2 06:55

yo de vacaciones comprendí que era entonces vacaciones

Voz 1751 07:06

álbum de tu carrera que grava este cumplidor en el que se incluye Santa Lucía también este este tema el laberinto que supuso la publicación de este álbum en en tu carrera

Voz 2 07:15

yo ha habido mucha gente que dice esto pero es que a me ha pasado también cuando metías en el estudio tenías un sonido en la cabeza de las canciones mías va a sonar así y luego todo iba a rebajando el equipo no tenía tal

Voz 1751 07:28

que falta es que no son justificaciones

Voz 2 07:31

siempre bueno cuál sonará cuando tengamos sesenta los compensó lo son tal el eco este una función eran una cosa que al final se te la primera vez que yo y el disco mucho mejor de lo que lo había pensado no tenía capacidad

Voz 1751 07:49

sonido mejor de lo que él tenía en la cabeza Miguel Ríos se convierte en toda una estrella anunciado vidas de moda estamos hablando de una cuña Miguel que vamos a escuchar del año mil novecientos ochenta y cuatro Pepsi

Voz 0330 08:06

hoy en el sabor de Pepsi un grande entre los grandes Miguel Ríos Miguel dónde quiere llegar personalmente me gusta

Voz 9 08:18

en un acto que yo considere Cities prácticamente prácticamente también es imposible colectivamente me gustaría llegar a los bueno al entendimiento

Voz 0330 08:40

por decreto sino porque ya cayera por su propio peso me gustaría sobretodo cualquiera puede decirle a todo

Voz 1751 08:48

ya entonces hacías publicidad con mensaje antibelicista que has mantenido hasta hoy Miguel

Voz 4 08:53

bueno la verdad es que yo creo que hay cosas que que no de la que no puedes cambiar la ideología a mi la gente cuando empezaban a decir que si no eras comunista los veinte años no tenías corazón era si seguía siéndolo a los sesenta años es que no tenía es cabeza es me me parece algo absurdo en el sentido de que la ideología es algo que que no se no se cambia no se cambia de equipo de fútbol de peluquero no hay una serie de cosas realmente en las que no puede esa no puede curar de ellas email

Voz 1751 09:30

muchas que que han cambiado con el tampoco no no pero hay gente que si no que merecemos

Voz 4 09:36

gente que no son los validos a los otros no me importan vino en realidad lo lo lo lo lo estás viendo eso es una hay unos corrimientos ideológicos que son muy sospechosos pero de cualquier forma yo no quiero decir que el ser humano no puede cambiar y que si alguna vez alguien pensara que una ideología es mejor que otra podía hacer pero es que yo desde mi extracción social de de dónde vengo de donde quiero estar unos es una cuestión de dónde me me posicionó como ser humano no un no existe esa esa dualidad yo no me parece que es que aspirar a que la justicia social triunfe sobre sobre la injusticia es una cosa que a pesar de cualquier ser humano fuera muy rico muy pobre medio pensionista no en ese sentido

Voz 1751 10:25

lo que pasa que a veces alegan no que cuando uno tiene cierto estatus económico pues no tiene derecho a reclamar según que cosas no

Voz 5 10:32

a lo mejor yo no tengo el estatus o que lo que es una de las dos cosas en alguna de las las cosas tengo que éstas

Voz 1751 10:40

Miguel Ríos en Madrid hemos seguido indagando en documentación el equipo documentación encontrado tu participación en el programa El gran musical presentado por Tomás Martín Blanco hoy Rafael rever Miguel Ríos en el parque de atracciones de Madrid el diecisiete de junio de mil novecientos setenta y nueve

Voz 0684 10:58

la atención pero dos musical desde la Cadena SER atención a esos seis millones de musicales que sintonizan el gran musical desde cualquier punto de España y atención a estas más de veinticinco mil personas que se encuentran en el parque de atracciones de Madrid porque os vamos a presentar eso eso eso os vamos a presentar la soberbia actuación aquí a través de toda la Cadena SER y en el gran musical de Miguel real ya

Voz 1751 11:25

veinticinco mil personas en el parque de atracciones aplaudiendo te Miguel yo no si recuerdas ese momento buenas tenido muchos conciertos en tu vida pero que recuerdas el el gran musical ese programa de radio tan mítico grupo

Voz 2 11:37

estoy el gran musical más un púlpito binario que yo conozco fue en el la plaza el triunfo de Granada ahí también estaba todavía Robert ya no estaba Tomás Martín Blanco quiero decir que que que esos otros nombres sobre todo de Tomás también claro pero le Tomás que fue el tipo que

Voz 10 11:56

a cambió la eh

Voz 4 12:00

esta casa ha tomado al contención que hacerle sino una estatua que creo que no les gustaría tampoco pero una plaquita decir la música y el concepto de modernidad entrar en esta casa

Voz 1751 12:12

la música te consume unos ahora tras de Los cuarenta Principales

Voz 2 12:15

no no él fue un tipo increíble ahora como persona era una persona acojo Nantes en un tipo de una bonhomía extraordinaria tocar en directo y para nosotros siempre hacíamos playback en la televisión era un siempre un una crucifixión cada vez que ibas tenía que era mucho más difícil encajar un pruebas que cantarlo sea cien veces peor

Voz 5 12:38

poner la carita además de que te lo estás el esfuerzo es una mentira al

Voz 2 12:45

eso es terrible pero pero claro en la radio tenía eso que podía esto

Voz 1751 12:51

la siguiente canción que nos propones Madrid mil novecientos ochenta y tres este álbum El número doce de tu carrera se presentó el día dos de mayo de mil novecientos ochenta y tres en la discoteca Pachá de Madrid

Voz 2 13:13

echará digamos no si sigue siendo entonces era Goma pese de centro neurálgico de la de la movida un poco no este álbum este álbum es un un desde mi punto de vista muy bueno este es el el está sea mala encrucijada este Italia hay Madrid estaba realmente saliéndose no porque estaba la movida en todo en todo su esplendor y ahí igual que El laberinto era una canción de incertidumbre que esas está hecha en el ochenta de incertidumbre en el sentido de que entonces estamos haciendo una dictadura por primera vez estaba empezando a ver que que que lo a formaciones de izquierda que en fin que los barrios que que la calle estaba siendo volviendo a pero

Voz 4 14:04

había también un peligro no me viene en en el daño

Voz 2 14:07

sesenta no que era el un poco el desconcierta hacia el futuro se sabía de verdad si eso iba a cuajar si los golpes de Estado que estaban volando por el por el por las cafeterías la galaxia era una aspiración de sitios iban a poder coja

Voz 5 14:23

cómo que no es lo termináis de creer de exacto de pronto algo va a pasar no claro a más que el ambiente era que lo claro

Voz 11 14:31

cosas que debo a Madrid

Voz 12 14:33

el reto el de

Voz 1751 14:50

lanzamiento año dos mil cuatro

Voz 2 14:51

pero si es el disco que hice con John Parsons producido por John hicimos muchos textos Luis García Montero yo en esto y la música de las canciones casi todas de este John esta canción tenía mucho gusto escribirla porque es una canción que ha escrito muchas veces esta es una canción que esa

Voz 4 15:12

en el chico se va al norte que es

Voz 2 15:14

de tipo que sale de un sitio llega otro en este caso sale de Granada llega Madrid las dos canciones el Volvo a Granada es el ser en sentido contrario es de venir de Madrid a volver a Granada momentos de tribulación este creo que quería era común reconocimiento costumbrista no poco Galdos sea no nace de la de la realidad que me había tocado no y entonces es un repaso realmente muy acelerado porque porque es una canción sólo pero hay algunos hitos no desde que está Atocha que es la llegada recurrente siempre no te si para nosotros siempre era el al mediodía allí tal cuando llegabas de Granada y luego está también por los hitos del del Pabellón de Deportes de Madrid en la que haber Rock and Ríos Italia los carteles en la calle

Voz 11 16:04

todo ese tipo de costumbrismo un poco descriptivo es el que el que siembra

Voz 1751 16:19

Miguel Ríos llega el precio que el once de diciembre Center queremos acabar esta entrevista escuchando en este mismo lugar entonces el Palacio de los Deportes se llamaba hace treinta y dos años en el primer encuentro del rock iberoamericano

Voz 9 16:35

lo que creo que es importante es que hay mucha gente aquí de otros de otra de otros países por primera vez hablando de rock eso me parece que es que es impagable en el sentido de que bueno que no había sucedido antes espero que bueno que a que nos guste hemos quiero decir que no les guste la gente que está viniendo de fuera que nosotros logramos a la gente que viene de fuera para ver si ese maridaje Se puede dar pero lo que no debemos denegar no debemos tener ningún caso cuidar desde mi punto de vista es que esto ya ha pasado con la literatura por ejemplo el hecho de que un tío se llame Mara Mario Vargas Llosa llame García Márquez sean colombiano peruanos a nosotros nos da lo mismo podían ser de comer

Voz 1751 17:18

Day dos años resto Miguel en ese primer encuentro del rock iberoamericano en el Palacio de los Deportes

Voz 4 17:23

pues la verdad que es que si eso fue una una una idea que tuve que produjo yo mismo me me oficina

Voz 2 17:32

fue en realidad

Voz 4 17:38

a lo mejor el defecto que tuvimos es que no no aunque era un seminario en realidad el concierto era una excusa hay vino Charly García pero aquí había una mucha aprensión hacia lo sajón o muerte no nuestra digamos peso labranza con lo sajón iba a ser se ha ganado por otras músicas no ahora el creo

Voz 5 18:00

que el RACC el reggaetón entonces ese tiempo es lo que ha impuesto incluso anglosajones hacerse a esta a esta hora hay que te parece del retos pues me parece la verdad

Voz 4 18:11

que mira yo

Voz 5 18:13

yo el rock me servirá también para calentar me mira

Voz 14 18:19

venga yo te a mi me me gustaba

Voz 5 18:22

quiero decir que las cosas que me que me llevaban al al Rácing lo que pasa es que ahora tío tan explícito tan explícito ETA tan plástico también plástico ya no me gustan tanto saber ahora lo que veces cuatro-cinco vivas extraordinarias y tal pero qué es lo es mentira o sea quiero decirte es como la pornografía que puede ayudar en un momento determinado pero oye no vas a este actor porno convento de DNS que te ayude

Voz 6 18:56

a cualquiera nos al reggaeton por un momento determinado Europa siempre no

Voz 5 19:01

digo esto viene da para ni en ese momento decirme pero pero Nino uno y lo otro eh

Voz 1751 19:06

Miguel vamos a acabar en el Santiago Bernabéu

Voz 5 19:09

bueno no que es él el lugar que has escogido

Voz 1751 19:11

ante tu afición no et es su lugar que antes has comentado que has vivido por ahí que haces porte que ibas en tu biografía cosas que siempre quise contar con la etapa en la editorial Planeta dices que que existe organizar un concierto en el Bernabéu contra la guerra de Irak pero que no se terminó de llevar a cabo

Voz 4 19:28

no no no no bueno fue terrible uno de la ilusión es más grandes que tiene desde entonces no ha vuelto a pisar el Santiago Bernabéu seguiría siendo del Madrid evidentemente porque como decía antes la ideología de los equipos de fútbol unos a mover pero por supuesto que ya no me representa para nada resulta que es que la Cultura contra la Guerra que era una una organización dentro de las manifestaciones que es hacían entonces la guerra de Irak me pidió que le hablara con la gente en Madrid porque el Barcelona que siempre ha sido nuestro enemigo pero siempre ha estado por delante de nosotros

Voz 2 20:07

en modernidad racionalidad social

Voz 4 20:12

el Barcelona se había puesto una una un una camiseta que sea el Barça per la Pau ical otro esta gente dijo que cojonudo el Madrid por la paz no era contra la guerra y la paz si va a celebrar todos los en aquella época había partido que hacía el Atlético de Madrid contra el Madrid el Atlético contra el Madrid en Navidades era una cosa benéfica pensamos que era un momento estupendo para poder que se pusiera la camiseta y tal pero no un lo conseguimos el Madrid se cerró en banda llegaron a decirme que el Madrid nunca había tenido significación política yo veía todos los días a Aznar en el palco lo veía ahí de una forma ya hasta violenta me parecía que era una una entrega del club a una idea absurda totalmente errónea de que un tipo que estaba había salido de una foto de las Azores que era el tipo que había ayudado estuviera allí enseño creándose llenando de Hermès todos los rincones de ese palco con esas corbatas esos con esos jerséis de vuelta que se pone a los los y las manitas por encima del hombro y tal ese es el claro te dabas cuenta que a lo mejor lo que estaba esperando a alguien de los que están yendo a hacer negocios al Bernabéu era reconstruir Irak porque eso es hablaban mucho se hablaba que era una guerra que iba a ser rápida que iba a ser el quirúrgica y que si va a reconstruirlo todo lo que se rompiera

Voz 5 21:44

bueno entonces de payés de la Humanidad de España no vanidad

Voz 4 21:50

entonces no pasó así no pasó así se creo el Cristo más grande que la historia moderna conoce todavía estamos pagando todos lo que estábamos viendo que hay un señor que se llama a que esté haciendo lo que está haciendo viene directamente de la decisión que tomó un tío que se llama Aznar con otros dos tipos que era un pelele al en en ese trío con esos tíos pero bueno vamos a ver

Voz 1751 22:16

en aquel momento sentiste la tentación de cambiar dices has empezado de que no no puede cambiar de pasión no pero sentir la tentación de cambiar de camiseta

Voz 5 22:24

no no pero cómo vas a cambiar de camiseta por favor

Voz 15 22:27

es como cambiar de de su nombre de Carlos

Voz 4 22:29

danos dígame a nunca puede ser actriz trincar contra la tu camiseta hay decir oye pasa esto no me gusta lo que estáis haciendo pero ahora no puedo olvidar que en Madrid y me iba a verlo a los nodos al a los fines de de Granada verlo jugar las Copas de Europa cuando no se podía haber en ningún sitio el fútbol no por eso es imposible eso no se puede quitar

Voz 1751 22:53

volverá al Bernabéu

Voz 4 22:55

hombre la verdad es que yo creo que ya no me hace falta se ve mucho mejor en la tele oyera tardaría en volver

Voz 1751 23:03

Miguel Ríos gracias por este repaso de tu mapa de Madrid que no has hecho por esta visita tan estupenda muchísimas gracias

Voz 7 23:11

muchas gracias a vosotros por emita no si decirte vamos a bien

Voz 16 23:15

bueno

Voz 1751 23:17

Palacio de los Deportes la vida el once de diciembre el Palacio

Voz 7 23:21

deportes en todos sus formatos eso es ves una gran obra que han hecho yo me acuerdo hemos llamado el Palacio de los rehenes

Voz 1 23:26

de un beso

Voz 17 23:48

mientras orla

PlaySER

Audios recomendados

  1. La Vida Moderna es que en el 2035 te dé vergüenza ver tu gif de primera comunión 20-02-2019 20:01:27 | 00:42:33 | La vida moderna
  2. El misterioso ladrón que roba las críticas de Carlos Boyero 20-02-2019 19:28:20 | 00:24:00 | La ventana del cine | La Ventana
  3. La Vida Moderna | Tenemos portero 19-02-2019 20:02:13 | 00:53:48 | La Vida Moderna | Oh! My LOL
  4. El Cine en la SER: 'Alita: ángel de combate': el tufo romántico se carga la esencia del manga (15/02/2019) 15-02-2019 08:55:18 | 00:53:52 | El cine en la SER
  5. Hora 14 (19/02/2019) 19-02-2019 15:29:16 | 01:00:00 | Hora 14
  6. El Faro: Cocina (15/02/2019) 18-02-2019 17:43:52 | 02:30:00 | El Faro
  7. Carrusel último tramo: Hablamos con Gabriel Deck y Jenni Hermoso (16/02/2019) 17-02-2019 02:01:09 | 02:00:31 | El Larguero
  8. Play Basket: "La Copa de la polémica" (18/02/2019) 18-02-2019 19:01:09 | 01:13:14 | Play Basket
  9. Lazos amarillos 15-02-2019 08:40:20 | 00:01:23 | La columna de Almudena Grandes | Hoy por Hoy
  10. Nadie Sabe Nada: Cómo ganarse la vida, el tutorial (16/02/2019) 16-02-2019 14:01:03 | 00:52:51 | Nadie Sabe Nada