El Faro

Lunes a Viernes de 01.30 a 04.00h

SUSCRÍBETE AL PODCAST

  • RSS

    Copia la dirección y suscríbete al podcast en un agregador de RSS

    cerrar
    https://fapi-top.prisasd.com/podcast/playser/el_faro/itunestfp/podcast.xml
    Abrir
  • ITUNES

Antonio Molero: "El teatro plantea siempre un dilema al público"

Publicado el 08-11-2018 19:44:01 CET

En la actualidad, representa en teatro por tercera temporada, "El Test" junto a Luis Merlo, Maru Valdivielso y Marina San José

A+-
Voz 1 00:00

elegido Héctor Héctor vamos a empezar esta entrevista con con Héctor en Ajofrín que es un pueblo de Toledo

Voz 0233 00:11

de otro Toledo de la comarca de

Voz 1 00:13

Sisla

Voz 0233 00:15

a veinte kilómetros dirección Ciudad Real digamos

Voz 2 00:18

cómo era tu pueblo como es bueno es un pueblo que

Voz 3 00:23

de de los que curiosamente

Voz 0233 00:25

no no no han sufrido demasiado transformación por qué no está ni demasiado cerca de de de Toledo digamos que los estos primeros pueblos que enseguida empiezan a aparecer con con colonias de adosados y demás como en el límite de los que más o menos sean conservado in pueblo que se dedica se ha dedicado a pues a la carpintería día al comercio agricultura también

Voz 3 00:51

en hay hay sobre todo Olivares aquí y mazapán también las daban por ahí

Voz 0233 00:57

esta en algunas fábricas mazapanes de Toledo tal corre

Voz 1 01:00

horas La casa de tu infancia no si jugabas en la plaza del pueblo si el olor este que mucha gente relaciona de establo de ganadería o de agricultura o como como lo describe es pues

Voz 3 01:17

en realidad no tengo tengo una unas imágenes muy muy vagas de de de de aquella infancia

Voz 0233 01:25

Asia

Voz 3 01:26

a veces confundo los recuerdos con con las

Voz 0233 01:29

historias que me han contado y a veces confundo esas historias con recuerdos propios no

Voz 3 01:34

pero teníamos una casa muy grande que luego yo con el tiempo he intentado es bueno

Voz 0233 01:41

puesto a restaurar y más bien esa casa pues bueno vivíamos ahí como en un en una parte de la casa digamos un veinte por ciento de la casa el resto era como cuadras Palomares tal era una casa muy grande

Voz 3 01:53

muy muy

Voz 5 01:55

dada a esconderse y jugar

Voz 0233 01:58

a los escondites y venían muchas venían muchos niños de allí de la de la de calle de las calles de cerca a jugar la casa no hay ir recuerdo pues pues una infancia pues rodeada pues eso de ir de calles de tierra

Voz 3 02:12

y de juegos de de de calle y bueno pues muy rural muy plural

Voz 0233 02:20

estuve allí hasta los ocho años hacéis teatro

Voz 1 02:24

no no

Voz 0233 02:25

pero hiciéramos teatro en aquella época

Voz 1 02:27

estuvo en Alicia Borrachero que utilizó como seudónimo Linda y entonces nos contó que ya su primera función fue la abeja Maya pero no le dieron el papel de la abeja Maya Cino del gusano que aun así decía aún así me di cuenta de que lo mío era la interpretación

Voz 3 02:48

hay hay hay momentos de epifanía que que que nosotros enseguida los vemos

Voz 0233 02:53

yo lo tuve un poco más tarde este Jaro

Voz 1 02:55

está girando alrededor del coche están los oyentes les vamos a pedir les pedimos que nos cuenten historias relacionadas con el coche vamos a imaginar que este sector es ya adolescente dieciocho años te sacas el carné pronto fuiste de los tardíos o igual no tienes ni carné

Voz 0233 03:16

lo saque relativamente pronto tenía veinte años

Voz 3 03:21

bueno pues

Voz 0233 03:22

lo primero que hace es es es coger el coche de tu hermano

Voz 3 03:27

en mi tuve un un primer accidente

Voz 0233 03:30

te en la en la que llevaba tres días con el carné un accidente una en estábamos haciendo una pintando unas escenografías en en en la universidad

Voz 3 03:42

y fui a comprar un bote de pintura

Voz 0233 03:46

estas cosas que todavía no tiene sabe sabes conducir pero hay cosas que todavía no tienes integradas yo puse el bote de cuanto lo compré el bote de pintura el salpicadero dando una curva el bote de pintura cayó ideología el vuelo del volante

Voz 1 03:58

no entiendo el cerrado de pintura ya cerrado cerrado

Voz 0233 04:04

yo cogí lo cogía el vuelo con el nunca en una pericia para para coger cosas abuelo que siempre he tenido muy buena pero claro salte el volante en una curva irrelevante un faro a partir de ahí me di cuenta de lo fácil que es darse una piña con el coche iría afortunadamente no he tenido más

Voz 1 04:23

bueno cuando cuando tienes tu primer contacto con la interpretación

Voz 0233 04:29

pues por esa época que te hablo cuando estaba en la universidad estaba estudiando Magisterio

Voz 3 04:34

ahí había un grupo de teatro en la Universidad

Voz 0233 04:38

una Aula de Estudios Teatrales

Voz 3 04:41

dio una amiga me dijo Mira veinte ahí estás allí te sientas ves la clase y entonces entre me encontré me acuerdo al profesor con un pañuelo en la cabeza

Voz 4 04:52

cómo cómo cómo vestida así como

Voz 0233 04:55

no no simplemente con unos cascos escuchando música iba bailando un pasodoble con una era de una de las alumnas en ya en un ambiente raro como de como de ya de de de mucho cachondeo pero al mismo tiempo muy riguroso se pusieron a improvisar una cosa que luego enseguida te das cuenta que hay que hacer es de la ABC de la interpretación que primero están improvisaciones que se es ese plantea una premisa muy sencilla y a partir de ahí protagonista de un antagonista tienen que resolver

Voz 2 05:23

un conflicto

Voz 0233 05:26

me quedé ahí me quedé enganchado a partir de ahí empecé a participan en los montajes de la Universidad estuvimos tuvimos además mucha suerte pueden se enseguida fuimos a festivales Internacional de Teatro Universitario

Voz 3 05:38

en ese momento ya dije mira ya

Voz 0233 05:40

Annie magisterio Ny en y educación física que también tenía pensado estudiar estudiar Educación Física y nada ya llega un momento que ya me me me centré en esto

Voz 1 05:49

Antonio Molero llega a la casa de todos los españoles

Voz 6 05:54

cuando aparece en Médico de familia en Médico de familia que fue una serie que ya marcó un

Voz 1 06:06

antes y después para las series de ficción de este país yo creo empiezas a perder tu anonimato si además médico de familia aunque la gente

Voz 0233 06:18

ha dado pues igual con lo más reciente con el con el éxito de Los Serrano yo lo que me dijo el médico de familia todavía incluso más a nivel de que había menos competencia

Voz 3 06:29

división había menos series muy muy realmente el país

Voz 0233 06:35

estaba con con los martes por la noche con el médico de familia con lo cual eso unido a que yo era más joven y que no entendía el fenómeno porque no lo entendía porque yo venía de hacer teatro teatro independiente y yo hubiera me hubiera quedado ahí tan Agustí todavía está muy bien me ha me gustaba mucho mi oficio y esto me vino poco y por sorpresa yo nunca hubiera pensado que iba a ser conocido como un actor de televisión pero bueno vino esto tan fuerte

Voz 1 07:02

Kelly era Poli

Voz 0233 07:04

y de repente de repente me pegó me golpeó fuerte porque no ya ya ya te digo que para eso nunca se está preparado para de repente de la noche al día y te hablo literalmente de la noche al día desde que se emitió el primer capítulo que yo salí hasta al día siguiente que salía comprar

Voz 7 07:21

era una verdadera tendrá una

Voz 0233 07:24

veleidad demencia en la calle osea que que entonces bueno pues no entiendes el fenómeno si vas más o menos puedes hacerte una idea pero pero es mucho más fuerte de lo que uno piensa a priori no

Voz 1 07:36

cómo se gestiona

Voz 3 07:38

pues en gestionar realmente con con con el tiempo ahí irreal

Voz 0233 07:44

de ahí esto no es no es ningún tópico que muchas X los actores somos más bien más bien tímidos no hay actores que son extrovertido y otros introvertido yo yo soy yo soy más bien de de pasar desapercibido entonces yo lo pasaba mal cuando de repente era el centro de atención cuando entro

Voz 3 07:59

bueno algún lugar a un restaurante una tienda no hay también cuando estás o no estás expuesto a a todas la sociedad puedes hacer un puedes hacer un muestreo de de de todas porque todo el mundo me entraba hay de todo tipo desde lo más intelectuales a

Voz 0233 08:21

a la gente más populares además en general yo saqué la conclusión que la deje la gente era muy mal educada no entonces llegó un momento que has asimilar que la sociedad eh ya bastante no porque no sea realmente bueno es verdad que hay gente que en que en que no entiende que que que eres un actor y que estás ahí siempre me directamente uno asuma que te van a llamar por el nombre del personaje pero que realmente no conciben que que es un personaje realmente o que te porque tienen la o que tiene la licencia absoluta para para coger te agarrar una colleja a los personajes que yo he hecho siempre han sido Callas muy cercano muy entrañable muy populares

Voz 3 09:05

con lo cual yo

Voz 0233 09:07

lo pasé mal sea tengo que reconocer que bueno luego la hasta hasta que se produce esa primera fase luego la siguiente ya empiezas asumirlo cuando ya lo asumen lo entiendes

Voz 1 09:17

pasas por Adidas está y entonces te lanzas a Los Serrano dices ya si no tenía suficiente con Police voy a Fiti

Voz 0233 09:38

Serrano ya te digo que si era en esta segunda etapa en donde ya uno lo tiene asumido ya llevan unos cuantos años en en esa onda muy

Voz 8 09:48

no

Voz 0233 09:50

a ver compensa quiero decir compensa tienes una tienes un trabajo que te encanta yo hubiera vivido perfectamente sin sin ser popular abuelo tengo clarísimo no ten no tenía ninguna necesidad ni la tengo de ese popular P pero hay mucha recompensa hay mucho retorno de salir en la tele también no y que la gente es muy cariñosa contó

Voz 3 10:13

digo y luego te hace muchos favores y demás no me puedo quejar

Voz 6 10:24

has mantenido tu mensaje con el teatro

Voz 1 10:28

supongo que eso que has descrito de llegar a la universidad intervendrán traerá una clase teatro que siete metiera algo en el cuerpo cuando viste ese baile entre el profesor y la alumna esa improvisación las mantenido porque has querido seguir encima de las tablas no

Voz 3 10:45

yo no entiendo yo no lo entiendo de otra manera ha ido siempre pongo el ejemplo de los músicos por ejemplo es decir al final la la televisión

Voz 0233 10:58

el cine es grabar

Voz 3 11:00

para un disco no pero lo que el músico y el actor quieres actuar en directo no bueno pues porque porque yo creo que que ahí está la esencia de la profesión y el contacto con el público que que bueno pues que se se produce ahí

Voz 0233 11:19

la magia de quede de contar una historia que tuvo la quieras contarla Illa Illa cuentas lo mejor posible y ahí está ese público que ha venido allí para que se la cuentes para entrar

Voz 3 11:30

dar en ese juego porque al final el público que va al teatro predispuesto a creerse lo que Le cuentas no hay es un

Voz 0233 11:41

es un acto es un acto de

Voz 3 11:43

de esa activo es decir la gente sea regla queda

Voz 0233 11:48

llaman por teléfono a su a su novia o a su marido y se visten de una manera especial se arreglan sacan la entrada con anticipación la taquilla es es cultura activa mientras que otras pues no son tan activas no están en la tele con el mando a distancia no

Voz 2 12:05

Voz 1 12:05

a ver voy a hacerte esta pregunta a ver si lo hago bien también es un poco un acto de humildad para los actores que habéis hecho mucha televisión que lo teníais más fácil haciendo sólo televisión llegará a un teatro que igual un viernes por la noche está lleno igual un miércoles de noviembre tiene sólo las diez primeras filas con público no enfrentarte a salir al escenario y no saber si lo tienes lleno o no también a los actores os os va haciendo callo

Voz 9 12:38

es ver es verdad que llover es verdad que yo venía de ahí

Voz 0233 12:42

es verdad que yo venía de de salas alternativas donde donde hacías cosas interesantísimas maravillosas porque en esa época te tiras a la piscina ideal no piensas en en lo que va a funcionar algo que va a ser más o menos comercial y te tiras a cosas medianamente brutales pero pues eso te encuentras eso te encuentras que a veces el el teatro está vacío lo que pasa es que metidos en harina a de verdad es es maravilloso cuando el teatro está lleno por por por el por el acto en por el momento en que es que es que es como ya te digo como mágico que de repente a la gente allá todos hayan decidido estar allí en ese momento no pero

Voz 4 13:22

cuando se levanta el telón es que yo yo

Voz 0233 13:26

mira yo cuando andaba televisión lo hago para los técnicos

Voz 3 13:29

Voz 0233 13:30

es decir yo yo no yo yo no puedo hacer algo o no puede interpretar algo pensando en el espectador porque es es una cosa como como muy volátil no sea yo necesito espectadores ahí cerca no y entonces me da igual que haya uno dos tres con que haya alguien que les interese lo que les estoy contando me vale no es verdad que eso es una una escuela muy buena para luego cuando

Voz 4 13:52

eso

Voz 0233 13:53

cuando trabajas tope de gama en televisión el cine no es verdad que en la en que el teatro

Voz 1 13:57

los llevamos nuestra nuestro nuestro gimnasio Héctor que es el seudónimo que has utilizado es el personaje de la obra el test eh es muy interesante lo que plantea el texto que es un dilema no si ético o moral aunque parte de una de una cosa muy básica relacionada con la economía a un matrimonio se le dice quieres cien mil euros ahora o diez millones dentro de diez años

Voz 0233 14:30

argumenta se argumenta estaba basado en en un famoso experimento psicológico que ya que es ya viejo que que se que es el desde la golosinas en psicología infantil que a los niños el les les pone una golosina adelante se les dice Si no te la comes te aguantas quince minutos sin comerte la luego dentro de quince metros te doy otra y hacen el muestreo con esos niños a los niños que esperan se supone que de mayores hagan hacer al alterar más éxito en la vida

Voz 3 15:04

y mientras

Voz 0233 15:05

que los que no aguantan parece que tienen un perfil más de fracasado esto dicho así es muy burdo pero pero de alguna manera ese es el primer filtro no aquí el el autor Jordi Vallejo decidió que que que me mejor gol para los adultos que el dinero bueno pues en la premisa aquí es eso cien mil euros en mano o millón dentro de diez años

Voz 3 15:31

y entonces a partir de ahí que además ese se se expone en la Liga

Voz 0233 15:36

además expone a los cinco primeros minutos de la función

Voz 3 15:40

a partir de ahí empiezan a

Voz 0233 15:41

pues la discusión ante este matrimonio que que cada uno piensa de una manera distinta no que no que tienen distinto es que es actor en este caso mi personaje lo tiene clarísimo que que con los cien mil euros resuelven resuelven los problemas que tienen pero Paula que es el plasma interpreta mal Valdivielso no lo tiene tan claro en esa en esa duda de ella empiezan todas las variables a salir la amistad el amor la lealtad a todos empieza a venir abajo con con el tema el dinero no Quan acaba esa función no no te gusta imagino

Voz 1 16:17

Nahr la de gente que ha ido a veros que está en el bar después hablando de lo que harían ellos porque eso tiene el teatro no y eso tiene un teatro que plantea dilemas el teatro clásico siempre ha planteado dilemas morales éticos vitales y entonces no no me pregunto si nos gusta imaginar eso que luego el bar de al lado está lleno de los matrimonios de las parejas de los amigos que han ido a ver la función planteándose qué harían ellos

Voz 0233 16:43

Nos gusta imaginarlo de hecho y a veces a veces somos testigos porque nosotros salimos enseguida de los camerinos y a veces te mezclas con el público que pronto se han hecho lo remolones y hay que hay que desalojar a tanta gente ahí del teatro que a veces casi coincidimos en la calle y claro que siguen hablando Adán

Voz 3 17:05

el ICO y el teatro en el teatro tiene que cualquier acto cultural es mucho más interesante es Illes

Voz 0233 17:15

es fundamental que te cambia un poco los esquemas si tu manera de pensar que no se quede cuando se apaga y se enciende la luz de la sala que no se quede ahí sino que de alguna manera te transforme no

Voz 1 17:29

Andrea enero nos vamos a ir a quería preguntarte lo que le preguntó a todos los gato pardos que pasan por aquí

Voz 3 17:38

quién ha sido o es el faro de Turquía el Faro de Mi vida fíjate que en el te en el en mi vida profesional y dijo te voy a hablar de eso es es aquel

Voz 0233 17:53

a qué profesor primer profesor de teatro que estaba con el pañuelo en la cabeza con el que hice mis primeras cosas que no guardo contacto con él pero que fue el primero que me dijo sobre todo lo que no tenía que hacer

Voz 1 18:07

igual estás escuchando ahora sin tener contacto con él ha visto tu trayectoria ahí está ahí está oyendo ahora que te acuerdas del pañuelo que llevaba eso

Voz 0233 18:17

pues está por ahí escuchándose llama Francisco Ortuño es un gran maestro de actores

Voz 2 18:23

qué bien

Voz 1 18:25

pues ha sido un placer tenerte aquí escucharte Antonio Molero han amigos pasado muy bien buenas noches buenas noches a todos

PlaySER