SÍGUENOS

SUSCRÍBETE AL PODCAST

  • RSS

    Copia la dirección y suscríbete al podcast en un agregador de RSS

    cerrar
    https://fapi-top.prisasd.com/podcast/playser/radio_madrid.xml
    Abrir
  • ITUNES
A vivir Las noticias de Madrid

Podcast

  • RSS

    Copia y pega la dirección del RSS en tu herramienta preferida para suscribirte

    cerrar
    https://fapi-top.prisasd.com/podcast/playser/1_playser/itunestfp/a_vivir_las_noticias_de_madrid/audios.xml
    Abrir

Televisión: Sonia Martínez: ''Somos aliados de las plataformas'' (16/11/2018)

Publicado el 19-11-2018 11:02:21 CET

Entrevistamos a la responsable de ficción de Atres MediaEntrevistamos a la responsable de ficción de Atres MediaEntrevistamos a la responsable de ficción de Atres MediaEntrevistamos a la responsable de ficción de Atres MediaEntrevistamos a la responsable de ficción de AtresMedia

A+-
Voz 1457 00:00

si abrimos la sección de televisión sigue con nosotros Pepa Pepa Blanes hola que la al desviar con su móvil claro pero sin perder de vista la actualidad Laia Portaceli que tal cómo estás yo eh recibimos a una de las grandes de la televisión española es una de las principales ejecutivas de la industria Sonia Martínez directora de Ficción de Atresmedia qué tal muy bien bienvenida bienvenido bueno es Sonia bajo su batuta se han gestado series de gran éxito como Gran Hotel Visa vis Velvet El tiempo entre costuras en la casa de papel it Fariñas en por la que el pasado jueves

Voz 1 00:40

es en el Ondas

Voz 2 00:43

hace osea que en fin eh bueno nada bueno temporada de de de lentejuelas si esa es es una trabaje era él me pongo repito porque me hubieran estas ya puede poner en los Premios Iris porque iba con los de Fariña entonces esas cosas que tenemos las chicas que eran qué pasa ejecutivos de la tele no les dejan los trajes a Mino luego yo me cuesta la verdad donde además de de

Voz 1457 01:15

hace por Fariñas el lunes en este lunes que viene eh vas a los Emmys Internacionales donde la casa de papel podría llevarse premio como mejor su mejor arma

Voz 3 01:28

esto es han pasado por tu despacho todos los proyectos y que ojo no como se hace bueno ya cómo se hace como cuál es tu olfato qué es lo que

Voz 4 01:37

bueno yo creo que que es un siempre

Voz 2 01:40

creo que hay una cosa que es el sentido común

Voz 4 01:43

también mucho

Voz 2 01:45

la cadena para la que trabajas

Voz 5 01:47

entonces eh

Voz 4 01:49

el público que tienes detrás no hay entonces nosotros llevamos ya mucho tiempo intentando hacer una marca de ficción que sea que sea diferente en el sentido de que bueno pues que tenga un nivel de calidad un nivel de producción independientemente del género no sino que lo que le ofrecemos al espectador tenga un plus si que cuando solamente con una imagen

Voz 5 02:09

en ya vea que que es una serie de de Atresmedia

Voz 4 02:15

entonces en esa premisa un poco también va a los contenidos no necesitamos buscar series que sean diferentes y que el espectador diferentes en el en el sentido de que aporten algo distinto no entonces yo creo que cada una de esas quejas que has nombrado do tienen algo diferente que que las hace

Voz 1268 02:37

las hace especiales no pero por ejemplo cuando tienes un proyecto encima de la mesa osa ya más o menos vas buscando porque buscas un determinado tipo de formato para un momento determinado tipo de serie iba suponga la carta sabes también a priori uy esto funciona esto no funciona es muy fácil equivocarse ahí no

Voz 1457 02:54

cuál es el índice de error porque debe a los productores que el diez por ciento de películas que sólo yo me acuerdo que solo decía Andrés Vicente Gómez que eran diez por las que salían bien y el resto no te fijas cuando te presentan un proyecto cómo van vestidos no

Voz 2 03:10

hombre libre tenía porque me hubiera que iban cada vamos de plano eso es porque los guionistas además eh

Voz 4 03:21

es es si yo diferencial a que gremio pertenece cada cada persona por el modo

Voz 5 03:28

de vestirse SAC Éste es de sonido este es

Voz 2 03:31

explicó maravilloso esta bien fuerte está ya de salida

Voz 1268 03:42

entonces ves ahí el proyecto dice saber por lo menos se que que lo que no va a funcionar por ejemplo no

Voz 4 03:48

no yo yo creo que que no es tanto porque a ver es muy diferente pensar uno tiene que pensar en que les funciona él es obvio que que lo que me funciona a mi no tiene porqué funcionar en Televisión Española o no tienen porqué a funcionar en Mediaset en Telecinco y entonces sabes lo que lo que te funciona porque conoces es parte de nuestro trabajo conocer muy bien cuál es la composición de nuestro público es es marketing y sociología pura y entonces estamos muy informados de cuáles esa esa composición y cuáles son las características de no

Voz 1268 04:28

eso público ya lo que les hemos ido acostumbrar

Voz 1457 04:30

no a lo largo lo pasa es que algunas han trascendido vamos Portús grandes series recientes empezamos por Fariñas que es la que recogía el Ondas la el jueves exactamente

Voz 1268 04:40

no de quizá uno de los proyectos arriesgadas un proyecto arriesgado a priori es es una es para basado en el libro de de Nacho Carretero un retrato del narcotráfico en Galicia de los años ochenta y fue un éxito de público de crítica que sea trasladado al extranjero de la mano de Netflix a la cabeza el capo empresario gallego Sito Miñanco

Voz 6 05:01

esos con esto arregla la lancha y necesitamos un motor nuevo para salir a pescar a eso está muy bien los padres si queremos peces nos tenemos que buscar el culo que en que no tienes que empujarlo nunca más siempre que hacer eso espera que podemos hacerlo por unos míseros kilos de pescado o por algo mucho mejor buena descarrilar humilló

Voz 7 05:30

y aunque

Voz 1457 05:34

Sonia pero este esta serie era tremenda porque ponía nombres y apellidos que es una de las cosas que siempre se dice con la ficción española y la política no que que pues por ejemplo el Reino no que es una película magnífica pero que no se atrevía a ponerle el nombre a los a los corruptos esta Apple estás

Voz 1 05:51

sería sea atrevido e cómoda es el paso

Voz 4 05:56

bueno nosotros y tenemos una relación muy estrecha con la con la productora y en un momento determinado Ramón interesa me pasaron en el libro de Nacho Carretero pensando pensando que nosotros bueno que con todas las de la ley y un poco pensando en eso que os digo de cuál es nuestra composición del público y ser lo más abiertos posible íbamos a decir que no saquen que que no me estaba preparada a lo mejor la televisión para todavía hacer en abierto Fariña les sorprendía muchísimo cuando adelante vamos a hacerlo porque nos parece que que que bueno pues tenía eso

Voz 5 06:38

qué

Voz 4 06:40

que siempre busca más Un paso adelante no al final nadie ha puesto ningún en ese sentido tengo que dar a sacar una una lanza en favor de mi empresa que nunca nunca nunca dijo oye pero qué miedo estos nombres y que nos va

Voz 1463 06:58

ni siquiera cuando cuando censuran el libro no queda ahí hay un temor fíjate porque es otra de las cosas que te vamos a preguntar qué claro aquí el riesgo no estamos acostumbrados a que el riesgo se corra en televisiones de pago aquí el riesgo Se corre en televisiones generalistas y ha ido pues casi de menos a más no que quizá con Fariña ya sea el salto definitivo no ese riesgo hice había encontrado reticencias lo habías tenido que poner la mano sobre la mesa muchas veces

Voz 4 07:23

no de hecho a nosotros el secuestro del libro que ya teníamos todas las cerré la serie rodada hay que estábamos en el proceso de desmontaje y lo que vino a suponer es un bueno pues un

Voz 2 07:38

en acicate para darnos un poquito de prisa porque había mucho ruido fuera no a ver que es un marketing estupendo no y a ver qué pasaba ya

Voz 4 07:46

pues realmente se alinearon los planetas Si no ocurre muchas veces gracias señoría palmeras es una mano estupenda sobre todo desde el punto de vista de eso de venta de marketing y luego la serie de que

Voz 2 08:03

si hola tiene que cumplir con con las

Voz 4 08:06

te has pero pero nos echaron una mano estupenda

Voz 1268 08:09

pero no vais a hacer segunda temporada aseguró tampoco es la primera serie que no de la que que está en la cresta de la ola y que no seguís con temporada osea bisabuela Alice B

Voz 4 08:19

eso es especial es decir

Voz 1268 08:22

bueno yo es que parta siempre de una a

Voz 4 08:24

me da mucha pena como responsable de de de la ficción de Atresmedia que grandes productos que han conseguido o bien por audiencia o bien por un prestigio bien por ese esa es es bueno en la crítica general que sea una público crítica y tal que luego por intentar estirar el chicle penden en la parrilla hasta que no haya esas es claro y entonces en la tele además ya no es como antes la gente tiene tal oferta encima de la mesa que que es muy difícil que sean fieles a a temporadas y temporadas de de las series no y entonces yo creo que una retirada a tiempo siempre es exitoso

Voz 1457 09:10

bueno aparte vuestra series últimamente que que han ido muy bien tan es que han ido fuera han ido en Netflix yo no si bueno me imagino que en de Netflix y idea te llamarán todos los días y que en Nueva York a lo mejor te secuestran cuando vayas a Alem

Voz 1268 09:26

el internacional que es la otra serie de la que vamos a hablar si otra otra sede que ha triunfado en el extranjero la casa de papel posible Emin

Voz 1457 09:34

nacional a mejor drama cuenta el atraco a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre por parte de un grupo de ocho delincuentes liderado por el

Voz 6 09:41

César nosotros vamos a hacer los resistentes atrapados en una ratonera de la misma forma aquellos tronos resistentes y la resistencia siempre cae bien y eso no funciona tienes tu público verdad

Voz 8 09:55

ah perdón así es si así es

Voz 6 09:59

gracias si eso no funciona la policías sabrá que tenemos armas de asalto se habrá que tenemos explosivos ninguna unidad de elite va a saber diferenciar a los rehenes de los atracadores

Voz 9 10:13

ha alzando estábamos hablando precisa

Voz 1457 10:15

la mente de que los en este esta sería tenido un grandísimo éxito internacional fuera de de Antena tres qué tal ha asentado

Voz 5 10:25

bueno es la vida no sea final

Voz 4 10:28

puede yo siempre que me me hacen esta pregunta de cómo te sientes y muy a mucha gente parece que es un producto Si no es producto mira primero todo el mundo sabe de dónde Ana en todo el mundo

Voz 2 10:46

claro todo el mundo

Voz 5 10:48

de dónde ha nacido esta serie

Voz 4 10:52

incluso Netflix osea ellos lo saben lo sabe muy bien para nosotros es un es un bueno una satisfacción enorme in luego rico estamos recogiendo realmente esa bueno pues esa ese viaje que está haciendo la serie por el mundo porque la marca

Voz 2 11:12

tres recoger el Emmy en caso de que

Voz 4 11:15

de va lo recoge y vosotros nosotros pero bueno eso es un hecho circunstancial pero pero nosotros estamos recogiendo ese viaje que están haciendo no solamente la Casa de papel sino otras series han hecho anteriormente en en forma de prestigio de la marca Atresmedia que nos permite ahora mismo hemos creado una empresa nueva que se llama tres medidas estudios y nos permite producir es para terceros hemos hecho una serie como estamos una coproducción con con Amazon espera en breve poder anunciar más productos estamos ahora mismo con los ojos puestos en coproducciones latinoamericanas bueno los pero llegas notas en los mercados no se ha practicado en un año sin parar de darle al tacón Borja por el por el mundo no deben

Voz 1457 12:04

te recibimos con maleta Barreda

Voz 1463 12:07

o sea que las plataformas son un aliado en este caso no son un competidor

Voz 4 12:11

no no son competencias claramente no yo creo que son un aliado que que estamos condenados a condenados en el buen sentido de la palabra en entendernos y que seguiremos haciendo series para para Antena tres y para las cadenas generalistas ellos se irán también haciendo series estamos condenados a entendernos y a trabajar juntos

Voz 1268 12:36

n y con la nueva composición de mercado de la fragmentación de la audiencia y todo eso por ejemplo Paulo a Paolo Vasile decía el otro día de Mediaset que el prestigio ya que lo que interesa es audiencia que el prestigio la experimentación al no le interesan claro generalista en esta nueva en este nuevo mercado antes era intuyo que sería quizá era más sencillo o era todo más básico más simple pero

Voz 4 12:59

ahora es como tan tan complejo que ser una cadena general

Voz 1268 13:02

esta o producir para generalista como como lo hace ahora

Voz 4 13:06

vamos a ver yo creo que que uno tiene su propio concepto del del éxito no entonces yo entiendo que el concepto del éxito para para él sea sea ese no la décima de audiencia para nosotros probablemente no solamente sea eso qué tal bien y que somos una empresa privada que vive de audiencia y publicidad engañosa pero no solamente eso no solamente eso no cómo se dicho nos permite generar una marca muy potente en el mundo que nos ha permitido generar otra empresa en bajo el paraguas de Atresmedia que reporta unos beneficios económicos que forman una parte muy importante de nuestra empresa bueno cada uno tiene la medida del éxito del amor de fracaso sea cada uno para uno para cada uno se siente a gusto donde donde supongo que está la ficción ha cambiado

Voz 1457 14:05

era ya de hecho vemos con Netflix y el caso de Roma allí las peleas con Khan que ya bueno sea aceptado se ha ganado la batalla ya hemos llegado al momento en que hay películas cederán en cines para cierto público ir en la ficción se ve en en las pantallas domésticas no pasa nada y los y los creadores Se se cruzan crees que los Goya deberían incluir las series de televisión

Voz 4 14:31

pues mira yo creo que deberían empezar a recoger algo en ese sentido no como me imagino que que como cualquier academia esa es una amenaza para moverla

Voz 5 14:45

del concepto de de

Voz 4 14:47

habrá mucha gente muy estajanovista que todavía han vea como como la hermana pequeña Hay feo ta la televisión no pero pero es que creo y lo digo sinceramente creo que hoy la industria lo que es realmente industria está en la televisión y el cine se está quedando desgraciadamente un poco más más atrás no porque no hay más que ver no un poco lo que a nivel técnico bueno es muy difícil sacar adelante una película Hay vivir

Voz 1457 15:25

es la mejor las series que tiene exteriores y efectos especiales que ha hablado con Mariano Barroso decía precisamente que el día de mañana tenía

Voz 4 15:33

los efectos especiales que se podía haber planteado nunca en el cine español osea que sabes que que que hay que pensar que en algún momento y también por influencia no yo creo que es de eso tenemos que que aprender mucho de los americanos no sea el dónde está el el business business está en en un sitio y entonces hay que acercar el business a a probablemente al cine hijo intentar juntarnos un poquito más pero bueno eso es como yo lo veo y supongo que tardará en en ocurrir no bueno pues

Voz 1457 16:13

hablamos de esa serie que decías que el embarcadero

Voz 5 16:15

conocido es una de las producciones no ahí ese estáis haciendo que se es el embarque

Voz 1268 16:20

pero producir contaba Movistar es un drama de los creadores de la casa de papel protagonizado por dos mujeres ya ambientado en la Albufera de Valencia

Voz 10 16:29

ya está aquí

Voz 2 16:30

ha salido

Voz 10 16:33

más bonita

Voz 11 16:37

hay cadáveres creemos que cuida

Voz 6 16:39

es su esposa

Voz 11 16:41

dice esta frase iba su marido se suicida que alguien planifique un viraje de flores

Voz 1457 16:58

estábamos día hablando con Javier Gómez Santander guionista de la casa de papel decía que es normal que se haya producido que en su opinión era normal este este tránsito de la del del consumo internacional de series locales osea el latinas y tal por un cansancio un agotamiento en la narrativa anglosajona sea que la el digamos que la estructura de o los valores o la manera de expresarse igual que con el el nórdico noir no que ya tanta agilidad como que se buscaba latino había aportado otras emociones sea el que

Voz 1268 17:33

a recadero se presentó además la premier mundial fue en el MIT con

Voz 1457 17:36

perdona enemigo de Cannes que es una de las ferias

Voz 1268 17:38

de de de televisivas más importantes del mundo entonces es como que ya se presenta directamente al extra a para para consumo internacional y es verdad que la afección española está tan de moda ahora fuera

Voz 4 17:49

bueno es lo dice Javi pero ya yo estoy completamente de acuerdos es de repente probablemente por por por la posibilidad que dan las plataformas el público internacional ha descubierto que hay otra manera de contar no a lo que más me me requieren cuando cuando vamos fuera de contar no vendemos historias historias fuera no solamente hay muchos más operadores lo que les llama la atención es los personajes las emociones sea la creación de los personajes como en transmiten emoción no cómo lo hacéis dices bueno esto es en qué sentido que es lo que os comenta cómo están como están

Voz 5 18:37

ha escrito senados diseñados

Voz 4 18:39

sea como son personajes poderosos son personajes que tienen y bueno pues características todas muy particulares yo creo que es un poco que ya se los efectivamente lo que decía María no que han empezado a mimetizarse los los personajes anglosajones unos con otros no todos

Voz 1457 19:00

siendo el mismo héroe ahora efectivamente IAC

Voz 4 19:03

bueno pues jugamos también con la novedad estamos estamos súper pule en el mundo súper estamos de moda y entonces vamos a aprovechar un poquito él el paso pero es verdad aquello es lo que te dicen es que los personajes las series españolas las emociones que transmiten les llegan bueno pues eso pues ya te damos cigala

Voz 1457 19:23

cuando el tema está en series de cinco

Voz 1268 19:26

cincuenta minutos no sea ya porque sabes

Voz 12 19:28

además la también en antena si eso también

Voz 1457 19:31

a pesar de que por ejemplo Joe Time hace unos

Voz 2 19:34

he leído la última tenía títulos de I XXXIX no los Romanov de de películas y de repente te encuentras con

Voz 4 19:45

y es viola de

Voz 2 19:50

la era de Little le encanta ver que una genial se les balsa debería ahora

Voz 5 19:57

Amazon menos de media hora ya veces dices se esto

Voz 2 20:01

de metro claro dices no me da tiempo a haríais media hora ya te complicada demasiado bueno yo antes de Defensa costado perdóname María nos ha costado cinco en todo el mundo a ver

Voz 4 20:16

haga cincuenta cincuenta Nos atrevéis Nos atrevemos y ahora llega el momento dices venga Crack que hace bien de cincuenta si no te creas que todo el mundo estaba tan acostumbrado hemos tenido que decir chicos Se acabó la multi trama Se acabó ya que son cincuenta fuera tanto personaje Talens

Voz 2 20:36

cómo duele y bueno a me

Voz 1457 20:39

me gustaría saber quién eres de dónde como defiende Giner eso sea yo veo entrevistamos muchas veces los periodistas a gente que está que está está en el top del éxito de donde ha salido Sonia Martínez qué has estudiado cómo ha empezado porque claro de darle un consejo no quién eres para saber quién te donde así

Voz 4 20:58

salido pues bueno yo yo supongo que soy colega vuestra estudió periodismo en la Complutense

Voz 2 21:04

nadie

Voz 4 21:08

lo que pasa es que se cruzó en mi vida primero el vídeo no sea allí en me gusta muchísimo el montaje y entonces bueno pues tenía un amigo que tenía una productora ir de vez en cuando iba a ver cómo montaba no porque me me fascinaba ahí bueno de ahí empecé empecé a dejar termina la facultad de está haciendo colaboraciones como freelance entrevistas en periódicos y tal y empecé a meterme en en el mundo del montaje después empecé con la producción hay una cosa lleva a la otra estuve mucho tiempo haciendo programas como flan Si para televisión o la ruta de las autonómicas

Voz 2 21:50

muchas veces

Voz 4 21:52

y al final terminé en la ficción ya hace mucho mucho tiempo primero como freelance después estuve cinco años en Mediaset ahí primero como subdirectora ir después como directora de ficción en la época de los ayudas Los Serrano los comisarios una época maravillosa hay dorada ir desde hace diez años estoy en en antena

Voz 1457 22:16

como ves este momento del y crees que esto ahora que bueno pues que hay más mujeres bueno hay muchas mujeres en la ficción que no se ven pero también es cierto que por ejemplo hay pocas guionistas todavía suele

Voz 4 22:32

no es el el sector más y y con menos mujeres hay muchas y hay muy pocas directoras muy pocas director series también series también en comparación con los hombres me cuesta muchísimo muchísimo y no me cuesta con no me cuesta tanto con guión hay muchas veces que que digo en esta serie tiene que haber una mujer porque estamos hablando de personajes y con un femeninos con características muy especiales que es imposible que si no hay una mujer que sepa dar ese punto de vista esas emociones transmitan de la misma manera in cuando quiere buscar una directora para también dar ese punto de vista puesta más crees que esto ha venido para qué

Voz 1457 23:23

darse lo que va a haber un cambio AVE habrás visto diferentes oleadas de feminismo

Voz 4 23:27

también eres de las pocas directivas además

Voz 1268 23:31

eres en televisión no ha sido esto

Voz 4 23:33

yo tengo que decir que hubo una época que en el pasillo de mi despacho de mi despacho en Antena tres que está en todos los directores de área todas éramos mujeres oye lo que pasa es que yo creo que donde no ha llegado realmente es al escalón más alto al haber feos a a los directores generales pero la televisión en general

Voz 13 23:59

hay mucha mujer mucho mujer productora hay mucho mucho

Voz 4 24:01

Gere muy importante además hay las conocéis todas lo que pasaba Mercedes Gamero que es la parte de cine nosotros claro claro Mercedes Cármenes la directora de

Voz 5 24:15

ahora más de Antena eh

Voz 13 24:17

lo ha ahora no pero antes había un

Voz 4 24:20

trae Marc éramos todo todo mujeres en ese momento pero es verdad que yo creo que es la visibilidad alzó sea el poder extremo por decirlo de alguna manera están en estado más más alto que es donde yo creo que realmente hay muy poca mujeres

Voz 1457 24:38

bueno pues es Sonia Martínez directora de Ficción de Atresmedia muchísimas felicidades por el el Ondas suerte con el Emmy It Ne te necesitamos como feo

Voz 2 24:50

tras ver estábamos como el problema es que no me interesa pero bueno también hicieron muy a gusto

Voz 12 25:00

a ver si vas a acabar fichada en el extranjero que a nosotros

Voz 2 25:03

adiós gracias a vosotros terminamos La Script en la realización ha estado Carlos Nicolás y el gran Juan Aranaz en la web y redes sociales Laura Martínez bajo el yugo de Pepa Blanes hasta luego

Voz 8 25:22

el cine en Laser con La Script

PlaySER