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Los capiteles historiados de Bellojín

Publicado el 19-11-2018 16:08:21 CET

Yolanda Sobrón, guía de patrimonio en Valdegovía (Álava), nos descubre la Iglesia de San Cornelio y San Cipriano de Bellojín, del siglo XIII. Intentamos descifrar el significado de las llamativas imágenes que aparecen en sus capiteles románicos

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nuestro mundo está inundado de símbolos símbolos que invitan y advierten permiten viven desde muy pequeños nos han enseñado este código entendemos si podemos interpretar un gran número de símbolos no tienen ningún misterio para nosotros pero podemos decir lo mismo de los símbolos cristianos que nos rodean podemos interpretar los con la misma seguridad se han convertido en un lenguaje extraños e incluso se han perdido en el siglo XXI

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realmente la historia del cristianismo como sucede con cualquier otra religión está plagada de aspectos que hoy quizá nos llama la atención por no tener los los elementos necesarios para poder interpretarlos esos símbolos que escuchábamos ahora en un fragmento de un documental del Canal Odisea de un reportaje un documental titulado simbolismos que símbolos del cristianismo la verdad es que nos acerca un poco al tema que quiero desarrollar en los próximos minutos que ha levantado polémica porque todo aquello que bueno pues transgrede o se sale de la de la normalidad que nuestra mente cerrada del siglo XXI en ocasiones está

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la acostumbrada au permite aceptar pues es puesto con con interrogantes So quizá no

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no sabemos asimilarlo no de una manera como deberíamos hacerlo no plantear la duda la posibilidad de que existen otras formas de pensamiento diferentes a la nuestra tal y como surgieron hace hace siglos Yolanda Sobrón bienvenida a Ser Historia

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hola encantada de estar aquí con vosotros hoy en SER Historia

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Yolanda Sobrón es guía de patrimonio en Valderubio vía en en Álava y la traigo a colación de una iglesia fantástica del siglo XIII la iglesia de San Cornelio y San Cipriano en cuyos capiteles han aparecido bueno han aparecido no porque llevan ahí desde el siglo XIII lógicamente pero que hay una serie de de temáticas que que nos pueden ayudar a reinterpretar un poco ese simbolismo y ese simbolismo casi catedrático que tenían los antiguos sacerdotes en en el en el románico Yolanda Se trata de una iglesia como digo románica del siglo XIII con capiteles historiador dedicados bueno hay ilustraciones Si enseñando un poco a a a los parroquianos de de la Iglesia la la historia bíblica para acercarlos pues casi como si fuera un cómic no que es lo que hemos comentado en otras ocasiones el significado real de estas imágenes mejor hecho a la la finalidad por la que eran colocadas allí era un poco la de evangelizar

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eso es en bello Heene concretamente es una iglesia rural de románico rural muy pequeñas que no ha crecido porque la población de ha sido siempre muy pequeña siempre no ha tenido más nunca más de veinte treinta habitada de forma que la Iglesia que ha permanecido como congelada en el tiempo dentro guarda en el arco triunfal de del ábside guarda dos capiteles Historiador muy bueno cuando menos llamativos porque pueden pues bueno no se ha hecho ninguna interpretación a lo largo de la historia diferentes historiadores son gente que lo ha visto les cuesta interpreta darlo pero es que apenas se han hecho descripciones porque cuando yo me sentaba para preparar la visita guiada de esa iglesia los miraba una y otra vez que una y otra vez los veía algo confusos bueno me resultaba difícil incluso describir las escenas que estaba viendo de ahí que me empezará pues bueno a dar vueltas a la cabeza a dar vueltas a la cabeza elaborará pues una teoría personal de descripción primero y luego de interpretación

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las imágenes de las que usted está mencionando el hombre salvaje que son relativamente comunes en el en el románico o en el gótico por ejemplo yo viví durante muchísimos años en Valladolid y en la fachada

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nada de el Colegio de San Gregorio no

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las los laterales en las de de la fachada vemos esos hombres peludos y bueno pues la identificación de que en aquella época de de de lo que era un hombre salvaje fuera de la normalidad de la cultura cristiana que se intentaba proyectar en en aquel momento no que significaba realmente la la representación de estas imágenes de hombres y de mujeres salvajes

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uno cuando aparecían nombres y mujeres salvajes cuando los vemos en las algunas portadas de algunas catedrales de algunas iglesias los sólo son solemos ver cómo te antes de escudos au flanqueando no las gambas de cómo de

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para entrar en el templo pero siempre estamos acostumbrados a verlos como seres Vellut dos Se de ayudas seres extraños incluso bleu mías no esos seres que tenían los ojos y la boca

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ciertos en el pecho claro no es a toda esa gente lejana todo lo salvaje se les consideraba en principio no portadores de alma la cultura cristiana en aquel momento la región cristiana era muy centrista de forma que todo lo que era lejano todo lo que estaba en unas tierras sin civilizar pues pues bueno era algo pues como animales fantásticos seres fantásticos pero la diferencia con los salvajes que que yo veo que yo distingo describo en Bello Him es que son salvajes exóticos porque no son salvajes peludos son seres humanos con forma humana con atributos humanos rostros es y que están bueno pero que no nos responden a un humano occidental sino que tienen bueno rasgos negroides que hemos visto en muchos capiteles en otras esculturas románicas pero siempre bueno pues con ese pelo rizado igual pues dándonos otro mensaje pero en este caso lo que a me llamaba mucho la atención era lo que muchos describían como pelo escribían como pelo yo veía yo siempre veo veía ahí sigo viendo tocados de plumas con incluso un flequillo un una finta y luego pues hay una serie de de de curvas de líneas curvas te además de dar dinamismo al al capitel pues a me llamaban la atención me parecía algo extraño pero lo que más extraño me pareció fue eh

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la aparición de un animal un animal que

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describían como un gallo

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y que yo no lo veía como un gallo

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en los albores del cristianismo ser capaz de interpretar los símbolos podía ser cuestión de vida o muerte actualmente estos símbolos siguen siendo muy importantes para millones de cristianos es hora de conocer los significados que esconde el lenguaje de los símbolos cristianos yp porque el cristianismo está tan rodeado de misterio

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realmente el cristianismo está rodeado de misterio porque hemos perdido las la manera de de codificar esos mensajes que nos mandan desde el pasado y no es un pasado remoto estamos hablando en este caso de la iglesia de románica de de Pello Heene en en Álava en donde nuestra invitada Yolanda Sobrón ha identificado algunas representaciones del hombre salvaje que que es cierto que encontramos referentes paralelos en otros lugares de la geografía española pero que en este caso cuentan cómo nos describía ahora una serie de de elementos que parecen identificarlos con una zona concreta pero claro

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del planeta y hacer referencia a en el en el siglo XIII a a

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orígenes australianos o a personas venidas de de Guinea de Nueva Guinea puede chocar no pero tampoco es imposible

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eso me parecía yo el ese animal claro está ahí hablando de uno de los capiteles en el que aparecen dos personajes masculinos y en uno de los personajes está en una desnudo en una postura de contorsionista en un oído les susurran él le susurra un animal un animal que yo mirando en catálogos y lógicos mirando un poco no me parecía un gallos un animal con una protuberancia en la cabeza de un tamaño humano con tres dedos no como un gallo que son el tienen cuatro dedos y luego el Espolón tienen cinco dedos Ghazi siempre se le representa con un billón debajo del pico mirando mirando pues lo identifique como nunca Suárez claro Suárez es un animal endémico de Nueva Guinea de Papúa Nueva Guinea idea Australia el otro animal podría ser el pelo está atravesando con su brazo de susurra al otro ido podría ser un delfín ir claro luego como hoy hago como interpreto porque al lado de ese hombre salvaje de ese salvaje al que le susurran todo que aparece rodeado de la naturaleza que observa la naturaleza de la naturaleza con la que convive les susurra aparece otro personaje que podría ser el mismo pero que diste el mismo tocado pero viste una una túnica apoya sus manos sobre el cinto y a su lado aparece un animal rampante un animal sometiéndose a él pudiera ser la lectura y la interpretación podría ser la domesticación del humano con la Recre con la cristianismo acción con unan con esa labor evangelizadora

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no hay que en cualquier caso estos personajes estos individuos que no sabemos cómo pero que pudieron haber llegado a Europa por esos contactos comerciales e incluso algún viaje casual un barco perdido y que de alguna forma pues llegará al Viejo Continente podrían haber marcado no

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es un poco la el el recuerdo la memoria

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ya de esos paisanos de del momento y que los los quisieran reflejar no o que tuvieran quizá no tanto conocimiento directo pero a Trump

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desde algún dibujo de algún modelo en en algún en algo

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en otras relieve hoy perdido y que bueno pues se se pudiera haber copiado en cualquier caso Yolanda en el sentido de de de esta investigación y sobre todo a la interpretación que hay que hacer de de estos relieves nos hace pensar que en ocasiones tenemos que reinterpretar no

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la las ideas

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han sido propuestas durante generaciones que hoy nos parecen absolutamente anormales pero que quizá vistas en detalle necesitan una reinterpretación

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por supuesto porque claro con todo lo que yo interpreto con todo lo que describo pues al final estoy pues hay un anacronismo un poco con lo que estamos acostumbrados no con los dogmas históricos que hemos aprendido y que no enseñó dado y que el está escrito pero claro yo cuando me siento allí y les doy vueltas yo lo que hago es despojarle de todo eso de todo el conocimiento me en ciento allí como con la pues pues como acababa de pues bueno de de nacer podríamos decir lo mira sin ningún tipo de influencia después de hacer reír de buscar y de mirar bueno pues ya entonces investiga lo hago un poco la labor contraria no investigación para luego descripción sino descripción y luego ver podría razonar y un soporte a todo lo que yo digo bueno pues no cabe duda que el hombre Anteriormente sería bueno pues muy egocéntrico muy para no para nosotros para los occidentales pensar que fuimos los primeros en llegar a Nueva Guinea manía porque ya los árabes Il pues los chinos comerciaban con aquellas tierras que incluso bueno pues las especias y todo lo que venía de Oriente había que hubo movimiento comercial te uno terrible de forma que bueno pues nunca podremos decir el cantero caro la labores las labores del cante el cantero de los canteros también eran complejas ellos trabajaban un poco de lo que les contaban a veces basados en en algunos grabados son algunos de algunas imágenes ilustraciones yo lo puedo decir porque no fui a ese canteros de dónde lo copió de Don quién se lo contó pero no es descabellado pensar que a él le pudieron llegar pues bueno narraciones de eso

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de esas tierras lejanas porque he llamado pensemos que estamos en el siglo XIII porque podríamos decir no puedo hacer referencia hace referencia a América pero cada América todavía no se ha descubierto claro en las fotografías de los capiteles

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es vamos a colgar ahora algunas en nuestras redes sociales tanto en Facebook arrobas el Historia como nuestro Twitter arroba SER Historia el Se ve perfectamente ese tocado de plumas no por ejemplo en la en la mujer es es algo realmente evidente

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si la mujer que es como una Eva pero una Eva salvaje una Eva de otras tierras a sus lados están las serpientes hay dos serpientes dos serpientes que están devorando están devorando a un animal aun cuadró pero pero me es como una lucha entre los dos no entre la serpiente y el animal pero también a una tribu de una tribu oceánica los Papúa también tienen mucha mitología hay mucha mucho con el tema de la Venus la serpiente con la Casa del casual frío que es una casa mezcla de Dan pues esas de rito de rito tribal y de ir de caza que tiene mucho también de chamán mismo por eso que se podría interpretar como tal hay claro todos a mi me parece que que descabellado no

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muy bien desde luego que como decía hay que reinterpretar la historia por lo menos tener tampoco admitirlo a al cien por cien pero desde luego la duda está ahí es una posibilidad que desde aquí planteamos no no tenemos la seguridad cien por cien ni siquiera del cincuenta por cien pero bueno es una curiosidad y como tal yo creo que es lícito darlo a conocer en este sentido estábamos hablando de los capiteles de la iglesia románica de de Bello Heene que parece según nuestra invitada Yolanda Sobrón pues tener al a unas representaciones que no encajan con la cultura crea sea de ese siglo XIII Yolanda lo he dicho muchísimas gracias por habernos ayudado a hacer un poquito más de historia

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bueno pues muchísimas gracias a vosotros por darme esta oportunidad y también que hay que hacer pensar a todos los oyentes ya todas las personas incluso en los dos jóvenes que la historia es algo vivo siempre podemos añadir algo nuevo a nuestra historia

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