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"Todos los seres humanos somos exactamente iguales en valor”

Publicado el 29-11-2018 11:07:40 CET

La filósofa Adela Cortina reflexiona sobre la importancia de defender los derechos humanos

A+-
Voz 0010 00:00

no es una palabra es la palabra es un poco malsonante pero es la palabra profundidad

Voz 1 00:07

hace mucho el dinero muchos se la Dama de alto Dorta hace cree y yo hombre de respetada eh correr su empleo

Voz 0010 00:19

que a una borrasca que es una borrasca atmosférica pero la pregunta es es que no hay borrasca sociales que son más peligrosos las borrascas atmosféricas no puede ocurrir que haya una porque es que como el rechazo de los pobres

Voz 1 00:34

también Alon Brenes oir roto labrado dineros les convierte Night Live algo donde todo porque cuando quieras

Voz 0010 00:44

muchos de ellos murieron en el Mediterráneo otros llegaron a las costas y se encontraron con una valla otros fueron ingresados en Cíes otros por fin se pudieron integrar en un país de la Unión Europea pero entonces empezaron a a despertar toda suerte de rechazo sigue pelos

Voz 1 01:03

su no fue voy hablar y quien no

Voz 2 01:06

pero no es de seis

Voz 1363 01:10

invitada que la filosofía es una necesidad en los próximos minutos nos sentamos a conversar con la filósofa Adela Cortina muy buenas noches

Voz 0010 01:19

muy buenas noches muchas gracias por hacernos un

Voz 1363 01:22

con su apretadísima agenda catedrática de Ética de la Universidad de Valencia directora de la Fundación Noor para la ética de los negocios y las organizaciones dice usted también que cuando era pequeña leía cincuenta veces el mismo libro recuerda el libro que la convirtió en lectora

Voz 0010 01:38

pues la verdad es que no lo recuerdo porque eran todos cuando en el colegio nos contaban alguna historia que al final nos dejaban el suspense porque el final no aparecía nunca yo me iba por todas las librerías de Valencia que entonces tampoco eran tantas pero iba buscando el libro desesperada

Voz 1363 01:55

pero los datos en concreto el último Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros señalan que según vamos creciendo vamos dejando de leer por qué los niños y las niñas leen tanto le hemos tanto cuando tenemos esa edad íbamos perdiendo el hábito o el interés

Voz 0010 02:11

pues yo creo que no si es tanto una cosa de de niños a adultos como un mal de la época como decía Nicolás Cari a mi me gusta mucho recordar es posible que Internet no se esté volviendo estúpidos o por lo menos súper eso les él que levanta acta de que hace algún tiempo las gentes leíamos un libro largo nos esforzamos por leer libros densos y sin embargo se está perdiendo la costumbre porque vamos mariposa dando leyendo vivimos acelerados vivimos al momento creyendo que si no estamos no al día sino al segundo ya estamos pasados de moda yo boletos eso es un error

Voz 1363 02:57

he leído que opina usted que desconocemos realmente el efecto que tiene Internet en el en el proceso cognitivo y sobre todo que tendrá

Voz 0010 03:04

realmente nuestra mente ese va a ser cada vez más dispersa más puntual y claro eso impide reflexionar serenamente pensar a la hora de tomar decisiones informarse pero con una información tranquila pausada claro curiosamente eso es lo que distingue a los seres humanos es lo que nos hace un tanto especiales el tener capacidad de reflexión de madurez de pensar bueno esa también es la gran tarea de la filosofía no es la de ayudarnos a a pensar con tranquilidad sobre las metas últimas sobre el sentido de la vida sobre el sentido de la muerte eso no se puede ser a aprisa el corrían pero me temo que nos va a perjudicar internet en esa manera de pensar nuestra que no tendría que ser tan acelerada sino más pausado y serena tenemos la verdad en este momento una cantidad de opciones que los convertimos en animales puros y duros o no humanos o nos convertimos en el animal animales Tran su manos con lo cual el mundo de posibilidades es enorme a su tampoco lo que dice usted lo que pasa es que es el tema de nuestro tiempo por eso no nos tiene que asustar sino que tenemos que estar en ello creo que cada quién de nosotros tiene que estar en los temas del presente y del futuro eso es lo fundamental en nuestro presente ahora es que estamos en una sociedad digitalizada en los que los temas de inteligencia artificial son los que están sobre el tapete sonoros que hay que ir corriendo para el futuro no pero ya usted

Voz 1363 04:46

a día de hoy en este siglo XXI que es lo que le interesa

Voz 0010 04:50

pues me interesa por una parte que los derechos humanos que se declararon hace setenta años no no estén protegidos de ninguna manera es decir hay gran cantidad de países en los que no hay ni libertad de expresión reunión conciencia ni posibilidad de participar en la vida política puedo poner nombres pero realmente el caso de China es alucinante au el caso de Venezuela hay una gran cantidad de lugares en los que es imposible ejercer esos derechos de primera generación que ya estaban recogidos en mil novecientos cuarenta y ocho el derecho el trabajo el derecho a la vivienda digna el derecho a la educación el derecho a la cultura hace setenta años que los declaramos universalmente el cumplimiento es verdaderamente escasísimo hay muy pocos lugares de la tierra en que esos derechos son protegidos o que las gentes se preocupan por ellos porque hay otros lugares en que ni siquiera eso en ese sentido en el en el que yo soy una defensora total de la Unión Europea yo entiendo que el ADN de la Unión Europea es justamente la defensa de los derechos de primera segunda generación en los que van viviendo posteriormente pero esos son derechos que deberíamos intentar cumplir en todo el mundo esa es una preocupación que creo que no se puede olvidar de ninguna manera porque que mundo humano puede ser aquel en el que las gentes no pueden expresarse libremente no pueden asociarse no pueden tener un trabajo mediante el cual consiguen unos recursos una autoestima ese Si hay un solo problema sería ese

Voz 1363 06:29

gran defensora de la Unión Europea pese

Voz 0010 06:32

que al estado en el que se encuentra porque veo que está en peligro de disolverse sería de lo peor bueno no si es de lo peor pero yo creo que lo peor que le podría pasar a la humanidad no sólo por la Unión Europea o sea en en la que quién es estamos integrados hemos tenido una gran cantidad de beneficios y lo seguimos teniendo como es el caso de España no sólo económico sino sobre todo políticos culturales pero esto qué es para el conjunto de la humanidad porque la Unión Europea representa la propuesta de lo que es una economía social de mercado con compró

Voz 1363 07:10

pisó personal e institucional yo recuerdo que que yo que creció en los ochenta que nos enseñaron a amar la Unión Europea como proyecto pero los chicos que ahora son adolescentes que son jóvenes tienen otra imagen muy diferente no por ahí quizá tendríamos que empezar

Voz 0010 07:24

pues tienen una imagen muy diferente pero porque también estamos en un mundo en que hay gentes que dan informaciones bastante falseadas porque el proyecto de la Unión Europea sigue siendo muy bueno el hecho de que hayan fallado algunos elementos muchos elementos todos los que se quieran porque todo lo humano es perfectible no quiere decir que el proyecto no siga siendo verdaderamente valioso yo creo que habría que informar claramente en esta línea de lo que está vamos diciendo es que en un contexto mundial en el que cada vez tiene más fuerza un país como China que ni siquiera puede hablar de derechos humanos en que está la pobre África absolutamente desconocía siempre y cada vez más colonizada pero desde los orígenes en un mundo con todos estos interrogantes enormes como no defender un proyecto que lo que quiere es asegurar para todos por lo mal los unos mínimos de Justicia esta habría que contar lo habría que decir lo que hay muchos defectos que hay muchas preocupaciones pero ésta de defenderse por encima de todo

Voz 1363 08:30

entre los libros de Adela Cortina no voy a nombrar los todos porque podríamos estar aquí muchas horas pero que voy a destacar ética mínima ética aplicada hay democracia radical ciudadanos del mundo ética de la razón cordial las fronteras de la persona para qué sirve realmente la ética Inma recientemente apuró fobia el rechazo al pobre vamos a detenernos en este último si le parece en él defiende que la ola de xenofobia que afecta a Europa en los Estados Unidos tiene su origen en el rechazo al pobre uno de los grandes retos del siglo XXI

Voz 0010 09:03

pues vamos a ver eh me alegro muchísimo de la pregunta que ayer volvía a leer en el país que bueno hay una algo que está ocurriendo bastante en España yo es que se edad visado de ciudadanía rápidamente a gentes que están dispuestas a comprar edificios au pisos au que son muy difíciles de mantener son muy caros y no hay mucha mucho mercado para ellos y mantenerlos es complicadísimo castillo antiguo que a ver quién lo mantiene es hoy en día los recursos públicos no llegan y entonces viene ciudadano extranjero de otro país y rápidamente le damos la ciudadanía española el visado y toda suerte de parabienes porque viene a hacernos un favor económico muy grande yo ese es el tipo de reflexiones que ayer se volvió a decir y me en ello no somos xenófobos somos aportó Fobos no nos molestan los extranjeros xenofobia es prevención frente al al extranjero odio al extranjero no nos molestan los extranjeros Si bien era comprarnos esos edificios ya mantenerlo si compran un equipo de fútbol si juegan en nuestros equipos si canta maravillosamente bien no nos molestan para nada estamos en qué todos de que vengan turistas en cuanto empieza a descender el número de turistas Nos deprime vimos enormemente porque desciende el producto interior bruto así de simple entonces es evidente que los que nos molestan no son los extranjeros sino determinados extranjeros que son pobres los de la misma casa si son pobres yo lo he dicho muchas veces pero vista Trump bailar la danza del sable con los con los jeques de Arabia Saudí innoble molestaba para nada en se les molestan pues los centroamericanos los mexicanos que son pobres y que vienen como a nosotros los que vienen al otro lado del del estrecho no molestan los extranjeros molestan los pobres lo que hay no es xenofobia lo que ayer aportó fobia y cada vez me ratifico más por eso escribí artículos por eso pedí que el término Se recogiera en el diccionario que afortunadamente ya está y por eso es que pero sobre el tema que lleva por título fobia rechazo al pobre

Voz 1363 11:26

afirma que los nacionalismos tienen un tinte de apoyo fobia claro porque la fobia siempre tiene con

Voz 0010 11:33

desde algo perverso en el ser humano que es el Supremo racismo el el intento la convicción de ser superiores a otros hay grupos que se creen superiores a otros me decía una persona que me ha estado trabajando en China en algún tiempo allí está perfectamente permitido que las gentes se sientan superiores a otros que lo den a entender y todo el mundo está enviando a los más poderosos ya alabando a los más poderosos claramente el tema de la igualdad les parece que no tiene ningún sentido a eso me parece peligrosísimo creo que toda supremacía todo creer que somos superiores a otros que está en la raíz de los nacionalismos me parece que es un error craso porque todos los seres humanos somos exactamente iguales en valor ir no solamente se trata de decir es que esta es mi nación no somos nosotros sino que en realidad se está queriendo decir nosotros somos superiores a esos otros y ahí es donde me parece que empieza el error yo le tengo muchísimo cariño a mi tierra por supuesto soy valenciana ahí me encanta el Mediterráneo yo estoy feliz acá pero jamás se me ocurriría pensar que somos superiores a otros no si alguien me dijera eso me parecía ridículo somos iguales cada uno tiene sus peculiaridades en ese sentido todo lo que sea programación es de superioridad de supremacía como me parece deplorable

Voz 1363 13:07

el hielo dio al pobre la actitud de rechazo a la persona sin medios al al desamparado también se expresa con los excluidos del del propio país le voy a bueno vamos a poner sobre la mesa unas unas cifras en el según el Instituto Nacional de Estadística en España unas veintitrés mil personas están en situación de calle pero la Fundación Rais eleva esta cifra a treinta y un mil porque añade pues a quienes no acuden a centros no está ONG presentó además un informe del que se extraía que casi la mitad de las personas sin hogar han sufrido casi la mitad un delito un incidente relacionado con la con la fobia el ochenta por ciento de los casos en más de una ocasión hasta ese punto llega el el miedo o el rechazo a una persona que no tiene nada que ofrecernos es algo tan tan perverso como esto esto es lo que es ya un delito

Voz 0010 14:03

yo no sólo una predisposición sino un delito que se recoge lo estaba recogiendo el Ministerio del Interior en los últimos qué informes que se hace del Observatorio de los delitos de odio que hace todos los años el Ministerio del Interior se recogen distintos delitos de odio y entre ellos en los últimos años se viene recogiendo con ese mismo nombre la fobia es decir los delitos que se cometen contra personas sin hogar al es que sea agrede porque no tienen ninguna defensa

Voz 1363 14:34

señora Cortina las palabras construyen mundo sin duda no todos los días podemos hablar con alguien que hace veinte años cree una palabra a través de dos vocablos que ella vio con claridad que era una realidad que había que dar visibilidad del Ministerio del Interior la incluye como delito de odio recibió la aceptación por parte de las instituciones en la Fundéu la nombró palabra del año la RAE hace un año la incluyó en su diccionario como recibe usted esta aceptación esta como diría yo esta revelación por parte del resto no

Voz 0010 15:14

pues para que se aceptara la palabra en el diccionario de la Real Academia fue una verdadera alegría porque las personas hasta que las cosas no tienen nombre creemos que no existen era muy importante poner un nombre a una aquí tan inhumana como es la fobia para que nos diéramos cuenta de que efectivamente eso existe es yo empezaba mi libro con un texto precioso de Gabriel García Márquez del comienzo de Cien años de soledad en el que recordando al Macondo de los Ohrid genes que era una especie de Génesis dice que las cosas eran el mundo era tan reciente que algunas cosas no tenían nombre para mencionar la sabía que señalar las con el dedo efectivamente el texto de García Márquez es genial como todos los suyos él quería decir la importancia de las palabras para señalar las cosas claro cuando las cosas son piedras au casas se pueden señalar con el dedo pero como se señala con el dedo algo que no tiene realidad física como es el desprecio al pobre como es la democracia que es preciosa o cómo es como señalamos esas el sino poniendo nombres había que poner nombre para visibilizar esa actitud de desprecio y de rechazo al pobre que es verdad que está presente tenemos que llevarla a nuestro diálogo a nuestra reflexión para eso tiene que tener un nombre yo me alegré muchísimo de que tuviera el nombre bueno me sorprendió enormemente de que fuera declarada palabra palabras del año porque no tenía la menor idea siquiera una de las candidatas para nada no salimos que tal cosa existe claro cuando me dieron la noticia pues me alegré mucho sobre todo porque señalaron que se entendía que era una palabra transformadora de la realidad y eso me pareció muy positivo ahora lo que queda es efectivamente transformar la realidad que no es ninguna tontería

Voz 1363 17:13

ya es poner una semilla muy clara en el mundo no esto tiene que ser algo muy poderoso que decírselo a una filósofa que todos los días trata de poner semillas en el mundo no con sus textos sus reflexiones su estudio pero imagino que tiene que ser una una sensación

Voz 0010 17:27

con fuerte pues que fue una alegría el pensar que ahora para referirse a al desprecio al pobre pues tenemos una palabra entonces como me decía un periodista está ya no tienes que ponerlo entre comillas cada vez que la nombres ya no tenemos que ponerla en cursiva porque sencillamente es una palabra normal y corriente de la lengua castellana entonces a me me alegra mucho el que tengamos por lo menos la palabra para una persona que se dedica al mundo todas las palabras que justamente es el de la filosofía que no tenemos otros instrumentos porque no tenemos posibilidad de experimentar como hacen en otro tipo de saberes sino es precisamente con la palabra y el discurso fue una verdadera alegría contar con una palabra que yo creo que bueno visibilizar a todo un mundo que tenía que ser nombrado no

Voz 1363 18:21

una palabra que además se convierte en una poderosa arma para luchar contra la desigualdad y la filósofa ha recibido los más altos reconocimientos ha formado parte del jurado de los Premios Príncipe y Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades y Ciencias Sociales hace poco ha sido homenajeada con un libro de artista los donde sus discípulos medio centenar de expertos de trece países pues hablan de su influencia en el estudio de la ética me pregunto con que no soporta usted perder el tiempo

Voz 0010 18:52

lo perderé no me lo pierdo no lo pierda la verdad es que yo creo que esto es un mal de origen porque en mi familia era todo el mundo absolutamente trabajador no se se podía comprender cualquier cosa pero no que se perdiera el tiempo era algo increíble Mis padres mis hermanos perder el tiempo no lo perdíamos nadie bueno lo que pasa es que el tiempo se puede invertir de muchas maneras yo me alegro de que haya mencionado el volumen de ética política que la editorial T que nos pues ha tenido a bien publicar ahora en este mismo año en el que un conjunto de colegas de discípulos pero colegas pues como evitar acaso José Antonio Marina o Diego Gracia han intervenido también por aquello de celebrar que bueno que cumplo unos cuantos años unos que son cosas que nunca son alegres pero esto lo N'Dour son tanto no

Voz 1363 19:52

Adela Cortina muchísimas gracias por esta conversación

Voz 0010 19:54

gracias por prestarnos sus palabras para que

Voz 1363 19:57

las transformamos en preguntas in gracias sobre todo por

Voz 0010 20:01

por prestarnos atención muchísimas gracias

Voz 3 20:04

en eh

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