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Sorolla y su museo

Publicado el 10-12-2018 16:22:55 CET

Con Consuelo Luca de Tena, directora del Museo Sorolla, hacemos un interesante repaso por la vida y obra de este artista y conocemos su casa-museo

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empezamos escuchando de FON

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todo el sonido de las olas el sonido del mar que yo creo que es quizá uno de los elementos de la naturaleza que más encaja con la personalidad y el legado de él

Voz 2 00:26

del invitado

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del invitado no del protagonista del bloque que inauguramos ahora aquí en Ser Historia en la Cadena SER la figura de Sorolla es quizá uno de esos grandes artistas a caballo entre el siglo XIX el primer tercio del siglo XX en donde vemos y quizás el el el recuerdo de muchos de nosotros que hemos tenido este deber algunas de sus obras siempre ese legado quizás más eh evocador del mundo de del mar de los trabajos alrededor de del mar y pinturas incluso costumbristas que nos acercan a esa realidad valenciana de finales del XIX y de otros lugares ya por la internacionalidad fiel la expansión enorme que tuvo este pintor como digo desde prácticamente toda la segunda mitad del siglo XX el primer tercio de perdón del diecinueve y el primer tercio el siglo XX Consuelo Luca de Tena bienvenida a Ser Historia

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muchas gracias encantada lo primero no

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voy a hacer una pregunta personal el apellido tan fantástico Luca de Tena

Voz 4 01:32

no me dado usted tiene que ver con nos cuenta desde la a ver a ver

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el rancio abolengo y una familia fantástica en muchos casos vinculada a la cultura como es su caso directora de este museo maravilloso Sorolla qué hay en en Madrid como nace el Museo tengo entendido que es parte también de un gesto de generosidad por parte de la de la viuda no Clotilde la esposa de Joaquín Sorolla

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exactamente fue fue Clotilde la que pocos años después de morir Sorolla dos años después hizo testamento dejando al Estado la casa familiar ir su colección personal ella ya tenía su colección personal de lo que Sorolla le había recalado en vida pero además de lo que le corresponde iba a corresponder por por herencia todo eso lo dejaba al Estado para que se hiciera un museo en memoria de emoción en memoria de su marido los hijos lo aceptaron absolutamente y además acrecentaron esa donación con otros cuadros de su propiedad y luego finalmente el hijo varón el único hijo varón del matrimonio que no se había casado y no tuvo descendencia a su vez dejó toda su colección a acrecentar la colección del Museo de manera que si fue verdaderamente un acto de generosidad muy pionero en su tiempo y en España no era nada corriente

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hemos es me hemos empezado este bloque con usted escucha cuando el sonido de las olas de de las gaviotas Sorolla aparte de infinidad de cosas más lo vinculamos quizá ese mundo no más de del mar el uno punto de color azul que también fue el título de una exposición cabe inferir no Caixa hace hace unos años eh son son elementos en el azul del mar yo creo que no que no se pueden separar no

Voz 3 03:32

yo creo que es lo que más le caracteriza que la verdad es que Sorolla hizo absolutamente de todos los géneros de pintura pero en los temas del mar es donde él dio lo mejor de su personalidad ay donde hizo sus creaciones quizá más más originales más interesantes desde el punto de vista puramente pictórico y artístico yo creo que ahí es donde dio la medida de su de su genialidad en todo lo que se refería al mar

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no estamos en una época finales del XIX comienzos del XX donde surgen nuevas inquietudes nuevas técnicas pictóricas nuevas formas de trazar el pincel por el eh por la superficie desde luego que él con todo ello consiguió crear un lenguaje muy particular que el momento que tuviese un cuadro te recuerda a él no pase ese trazo de la

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de las pinceladas en los propios colores si si él hizo un tipo de pintura muy personal y siempre se le ha relacionado con el con el impresionismo y él no es exacta de peor impresionista pero él reconocía su filiación y desde luego nunca hubiera sido posible un Sorolla sin el impresionismo y el pues siempre sionismo que Sorolla llegó a conocer muy bien porque el IVA muchísimo a París él siempre decía que había que estar que había que ir a París a ver lo que pasaba no en el mundo en la pintura calles donde se se cocía todo todo lo importante y él estuvo muy atento a todo lo que pasaba y y y absorbía absorbía mucho Él nunca Se nunca se apuntó a las vanguardias digamos no nunca nunca quiso alejarse demasiado de lo que verdaderamente les fascinaba que era representar lo que veían sus

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la cotidianidad no de alguna forma ya

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la simplemente el espectáculo de la naturaleza emocionado hasta las lágrimas algunas veces no entonces por eso nunca quiso las vanguardias se iban alejando de la de la transcripción literal de la realidad Sorolla no quería quería hacer su interpretación lógicamente

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pero dentro de un mundo no

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la lista Él siempre se definió más como naturalista que otra cosa

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nació en el año mil ochocientos sesenta y tres y falleció en mil novecientos veintitrés en ese tiempo precisamente como lo decía al principio yo STEs ahora Consuelo Luca de Tena directora del Museo Sorolla en en Madrid es una época de de Innovació de vanguardias infinidad de técnicas nuevas relacionados con el mundo de la de la pintura mientras en otras líneas de trabajo de de erudición de inquietud quizá iban más a una mundo mucho más abstracto a partir de esas pinceladas pues muy esquemática si él sigue utilizando su propio lenguaje para crear ir representar lo que él tenía alrededor no hay que es quizá uno de los grandes logros magistrales como nadie pues de esos niños en la playa esas jóvenes caminando por la por la orilla incluso lo decía al principio no pinturas de de de una etapa más joven pues costumbristas de Gitanillo con la guitarra ambientes pues muy cercanos a la gente ya la cotidianidad de la época no

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si a él le gustaba Le gustaba pintar cosas vivas cosas en movimiento pintar las bajo la luz natural el él decía que había que pintar deprisa porque todo se mueve y aunque algo esté quieto como cómo se mueve el sol pues pues hay que correr para coger el momento el momento de la luz no él llego a desarrollar una técnica muy rápida no muy muy abreviada y ya al final de su vida por ejemplo hace unas pinceladas tan largas y tan tan tan gruesas no para para digamos eh atrapar ese momento muy de muy deprisa no así como al principio de su carrera hace algunas pinturas casi en el estilo de Fortuny de la pincelada menuda una cosa muy preciosista no técnicamente muy cuidadas muy muy muy muy eso muy preciosista no pero a lo largo de toda su carrera el cada vez pintan más deprisa más abreviado hay para su obsesión era captar el captar el momento que no se les escapara ese momento de la luz que le había producido el interés la fascinación no y en eso el mar claro lleva ventaja le pasa como al fuego que en que que está en continuo no miento refleja la luz de transparencias y todo ese mundo tan difícil de tan difícil de reproducir no para sobrellevan desafió

Voz 4 08:20

en un continuo ir verdaderamente yo creo que él era era incapaz de sustraerse a ser deseo de captar aquella no

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la carrera de un artista es eh muy dilatada en el tiempo en el caso de Sorolla pues lógicamente como cualquier otro otro ejemplo pero cómo fueron sus inicios porque lo vemos en muchas ocasiones con Diego Velázquez con Picasso con otros grandes artistas muchos de las de las obras que hicieron en sus inicios no tienen que ver nada con lo que hacía al al final aunque Sorolla no soy nada experto lo que he visto un poco pues en exposiciones en fotografías en el libros más o menos él consiguió mantener una misma línea lo que sucede es que que se notan esos cambios más técnicos y quizás más emocionales no también de la de la realidad cómo fueron sus inicios porque se acercó a la pintura Hinault otro tipo de arte

Voz 4 09:12

bueno lo cierto es que él debía tenerla

Voz 5 09:14

pintura metida en su interior desde pequeñito porque él quedó huérfano con dos añitos lo recogió un tío suyo Herrero y bueno pues lo mandó al colegio como es come normal y bueno el niño no

Voz 4 09:28

no estudiaba mucho porque estaba pintar hablando esto no se ha dado muchas pintando yo a los otros y entonces el el Este tío suyo que debía de ser

Voz 3 09:37

era buena persona inteligente pues lo mandaba a la escuela de dibujo las nocturnas y luego él ya muy jovencita ingresó en Bellas Artes en la escuela San Carlos de Valencia ir de ahí ya pues consiguió una pensión para ir a Italia que era el camino normal de los de los artistas un ir ya desde allí empezó a buscar sumó su camino no en aquel momento ya no era Italia el centro de la de la vida artística

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que genera más París era París entonces Helene

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eso ya a ir a París desde aquel momento conoció

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a un a un buen amigo hizo un buen amigo en en en Italia que era

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una persona acomodada pintor aficionado pero de familia de banqueros tenía casa en París y lo invitó a ir ya a partir de ahí sólo haya ya no dejó nunca de ir como te decía antes a París a ver lo que se estaba lo que se estaba cociendo al principio claro Sorolla venía de una formación académica no una formación académica tradicional con una disciplina férrea del dibujo todas estas cosas no pero le habían inculcado desde muy pronto en eso fue Gonzalo Salvá uno de sus primeros maestros el que le inculcó el deseo de pintar siempre del natural y a ser posible al al aire libre no entonces eso ya sólo ella lo llevaba consigo cuando fue a París pues él fue haber digamos las grandes exposiciones los grandes premios que entonces seguían siendo los premios de la Academia porque los impresionistas que ya habían terminado de hacer su revolución hacia una buena la temporada y vendían con normalidad pero no eran digamos los grandes personajes aclamados por por la Academia PES prestigiosos galardonados no entonces él sintió un poquito como desconcertado y los impresionistas al principio le parecieron unos vagos porque le parecía que aquello estaba sin hacer sin sin acabar no lo que pasa es que yo creo que él tenía sin ser una persona muy culta que no que no llegó nunca a serlo tal era muy inteligente y sobre todo lo que tenía era una mirada prodigiosa ir rápidamente se dio cuenta de qué iba el tema del la no lo que era la luz natural el captar la vibración de la luz no que

Voz 5 12:01

entendió que por eso no pintaban contornos que no

Voz 3 12:04

tenía la disciplina el dibujo y él empezó a a trabajar en esa línea ya sacarle un partido impresionante y fue precisamente en su pintura del mar donde empezó a experimentar con esa técnica de la pincelada corta partida el colorido sin mezclar el entreno precisamente en esa pintura del agua que ya de por si le da un poco la pauta de que no tiene líneas no no tiene dibujo es todo color

Voz 6 12:34

esta vez con mucho Mister Huntington sus obras excepcional esta historia usted es un gran maestro de la pintura y créame que lo dice enciende algo de esto pero mi experiencia de Londres es muy triste ha traído más de otros dos cuadros a decirme que ha vendido muy poco exactamente trece cuadros nueve apuntes y dos de los que usted tuvo la amabilidad de comprarme el señor Huntington que yo le agradezco pero no me negará casi un glorioso fracaso el problema es que el anuncio de la exposición no ha estado a la altura de su calidad sea una promoción K Pulga si usted quiere venderlas todas ganar dinero muestra las de país quiere usted decir que que le propongo exponer obra

Voz 0772 13:38

escuchábamos un fragmento de la serie de televisión de Canal no Cartas de Sorolla en donde se recrea la vida de este magnífico pintor estamos hablando de él con Consuelo Luca de Tena directora del Museo Sorolla en Madrid y quería preguntar la hora en en este fragmento veíamos esos él ya había expuesto en Londres como escuchábamos no con mucho éxito porque no había vendido de practicamente nada pero a partir de Nueva York y es quizá el el éxito internacional no de de Sorolla hay in no lo pero no era muy común en aquella época que los grandes pintores que hoy en Siglo a lo largo del siglo XX a lo lo largo del siglo XXI son reconocidos y son clasificados como pues a personajes ilustres de de la historia del arte Ellos en muchas ocasiones en vida no no no pudieron vivir de una manera holgada no de sus obras de arte Sorolla que lo consiguió no consiguió hacer dinero con con su pintura Novés no si eso es rara avis en en su en su momento pero desde luego algo pues muy encomiable no es ese es ese éxito Nueva York Le cambió absolutamente la vida

Voz 3 14:44

se totalmente digamos que fue un éxito en otras dimensiones en mil novecientos seis sólo ya había hecho su primera exposición individual en la galería yo tuvo un éxito extraordinario ya fue una presentación internacional importante vendió bastante sobre todo tuvo un éxito de crítica enorme tal lo de Londres pues

Voz 5 15:09

yo no muy bien la razón

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desde el relativo fracaso fue relativo porque gustó mucho a la crítica gustó mucho a los propios pintores ley que se hace una valoración por la cantidad de dinero que no todas las cosas que han vendido no saco no sacó mucho dinero sospechoso son elementos que pero sobre todo es que la dimensión del éxito en Estados Unidos fue bueno pues

Voz 4 15:34

dimensión americana que es otra medida en lograr todo lo agradezco la todo a lo grande no y fue realmente apoteósico porque es que en la exposición estuvo un mes y la vista

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doscientas mil personas no que es difícil pensar cómo pudieron étnica ver en la sala de exposiciones vendió muchísimos catálogos vendió muchísima pintura le encargaron le encargaron retrato está al Rey llegó a retratar al presidente de los Estados Unidos de allí salieron otras exposiciones para los para los Estados Unidos y eso fue para él la consagración internacional sobretodo el bienestar económico allí ganó ganó mucho dinero ya a partir de ahí digamos que solo ya entra en una etapa dulce de su vida en que ya no tiene preocupaciones económicas practicamente tiene la vida y la popularidad asegurada entonces construye su casa la que hoy es un museo ir digamos que ya pinta para asimismo sin la preocupación de que guste o que deje de gustar sino que

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pero es algo que no deja no él tuvo la posibilidad de comprar varias casas vivía de manera holgada como a a negarlo de manera merecida también porque era un genio pues eso no hay que no vamos a darle la espalda a ello pero él tampoco dejó nunca de de pintar quizá por la idea de que había aprendido aprendido y ha aprendido de pequeño de disfrutar del arte disfrutar de esa

Voz 4 17:07

de de realización

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además a me gusta mucho señalar que sólo Sorolla nunca decayó es decir hay hay artistas que llegan a una culminación y luego pues se repiten ya se tal y en Sorolla no vemos nunca una ninguna señal de decadencia todo lo contrario después justamente de de esa exposición en Nueva York es uno de las de los años digamos de las añadas de pintura de Sorolla más es más espectaculares no es el año en que pinta sacando vuelve a la exposición en ese verano cuando pinta el baño dedicaba a ello el pasear ya del éxito quizá las obras más populares las que siguen siendo más popular de Sorolla no después de eso vino el gran encargo de la de la biblioteca de la esos ETI que para muchos críticos supone un retroceso desde el punto de vista formal porque es una pintura nuevamente un poco más tradicional

Voz 0772 18:05

comercial entrecomilla ese podrían califica

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bueno más digamos más directamente realista luego digamos que los críticos han apreciado posteriormente exclusivamente a la vanguardia ya han visto en aquellos murales una especie de pintura como digo yo de cómo de coros y danzas pero la verdad es que vistos objetivamente esos murales son obras maestras de composición a me parecen un anticipo del cine más Cope

Voz 4 18:34

pero vamos tienen un tienen un pues decidí ofrecía una manera de mover

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las masas de componer las escenas verdaderamente dignas de un de un grandísimo director de cine os al tenía una visión te gustaba mucho el cine eh no exactamente cuánto cuánto pudo ver pero pero él decía que era el arte de su tiempo el verdadero arte de su tiempo eran al fin el Nobel y auto

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que Sorolla como muchos otros artistas sentiría esas inquietudes del mundo que les rodeaba es una época de cambios de la transformación la revolución industrial transformaciones técnicas asombrosas y el Severin un poco atrapado por por esa dinámica tan convulsa y tan rápida de de movimientos en la en la sociedad todo Consuelo Luca de Tena usted como directora del del Museo Sorolla en este museo fantástico de Madrid no solamente vamos a ver eh pinturas toda la pintura que no que sea legado a través de su descendencia de su esposa Clotilde García del del castillo sino también eh objetos cotidianos no que estaban en en su vida diaria y que nos ayudan también un poco va a bueno pues a a ver más de cerca nueva sentir más de cerca la vida del artista

Voz 3 19:46

en efecto la la casa está más o menos como como él se quiere decir que todos los objetos que allí están son porque estaban cuando los tenía Sorolla digamos que quitando las sillas de los vigilantes lo demás lo debas perteneció pertenecía a Sorolla Se ha procurado mantener lo más posible dentro de que era una casa particular para vivir una familia y ahora pues hemos tenido el año pasado doscientos y pico mil visitantes no entonces eso obliga a recomposición es del espacio pero se conserva bastante como Sorolla como Sorolla la amueblado y como Sorolla la la decoró con su jardín que tanto lo cuidó en fin es un ambiente la verdad que envuelve mucho envuelve mucho en una en una época la y está muy presente allí Sorolla hay a través de sus autorretratos de los retratos de sus familias tienen un ambiente muy peculiar

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muy agradable no Consuelo Luca de Tena como última pregunta tenemos apenas un minuto ha hecho muchas veces Si usted lo ha pensado tuviera que quedarse con un cuadro ella de su amado Soraya está en cuál

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bueno yo te es una elección muy difícil pero yo te

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o favorito yo tengo favorito que es la bata rosa roja Avatar rosa me parece un total de de de de tratamiento de la luz en todas sus maneras un cuadro general

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un genial cuadro general que solamente puede hacer un genio Sorolla desde luego que Consuelo Luca de Tena directora del Museo Sorolla aquí en en Madrid ha sido un verdadero placer compartir estos minutos eran es radio hablando de una figura pictórica que yo creo que muchos de los que no se están oyendo pues conoce de alguna fotografía de algún documental de televisión es un lenguaje y es un es bueno una forma de plasmar la realidad de del mar y de la vida cotidiana de ese ese es años finales del XIX y comienzos del siglo XX muy particular no muy particular que ha caracterizado a todas la existencia de este genial pintor Consuelo muchísimo más gracias una vez más por hablar un poquito más de historia

Voz 9 22:01

ah ah ah ah

Voz 7 22:07

eh

Voz 11 22:19

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