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"Se permite aquello que no le permitía su padre, sentir miedo"

Publicado el 18-12-2018 12:44:09 CET

Fran Pastor interpreta la obra de Delibes 'La mortaja'

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al niño le descorazonador sus amigos decían de su padre que tenía nombre de mujer le humillaba que dijeran eso de su padre tan fornido y poderoso años antes cuando sus relaciones no se habían enfriado del todo le preguntó si Trinidad era en efecto el nombre de mujer su padre respondió que Trinidad eran tres dioses no tres diosas

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no

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son algunas de las primeras líneas de la mortaja el famoso cuento escrito por Miguel Delibes en mil novecientos setenta un trabajo que en ello coincide la crítica retrata bien la vida en España rural de entonces y un texto que trae a nuestra madrugada Fran Pastor o la de nuevo buenas noches para muchos también habla sobre la muerte pero Fran viene acompañado hoy junto a este relato de filosofía hay teoría feminista estoy bien aquí Judith Butler Nuria Varela así que me da intuyo que la lectura entre líneas hoy va a ser muy rica

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en efecto la lectura que había encontrado hasta ahora documentándome sobre este libro trataba sobre la muerte sobre la vida en el campo pero lo vamos a dar un giro que no había encontrado hasta ahora

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en este cuento en la mortaja acompañamos a un niño pequeño apodados banderines es un joven que vive a solas con su padre su padre viudo un hombre que llega a casa bebido y que cuando aparece pues se duerme desnudo sobre la cama eso es básicamente lo que haces

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hay un hombre que no deja de asaltar a su hijo con la idea de lo que para él es un hombre el mismo apodo del niño senderismo nos lleva a la infancia no a lo pequeño cuando lo masculino tira siempre del aumenta Thibaut no del INEF o del hito sino del acto su padre por ejemplo además de beber juega o hace apuestas jactan doce de ser el hombre al que más comida cada en el estómago apenas habla con su hijo y cuando lo hace es para torturarle por no ser lo suficientemente hombre

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su padre solía decirle que no fuera como su madre que tenía miedo de los truenos y las abejas los hombres decía no sienten miedo de nada en ocasiones Trinidad le Gavà pacientemente las mangas de la visita le tantea va el brazo pero sus brazos eran válidos

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dice que aún no es un nombre porque entre ocho

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las cosas aún es pequeño no es físicamente pequeño

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para este padre el sexo y el género que son conceptos que en el feminismo están diferenciados son lo mismo su hijo no es un hombre porque tiene una serie de miedos ni tampoco su nombre porque tiene el brazo flaco esto cala en el niño no él piensa que de mayor tendrá que ser un hombre fuerte también porque la luz eléctrica llega este pueblo de mano de una central en la que según piensas en Delibes fantasías banderines trabajan unos hombres fuertes batiendo agua todo el día es una central por cierto que hace ruido que ensucia el río frente a esa central que circuito todo el día a día y noche a ese padre implacable que también habla ruido todo el rato senderistas va a acompañar va a estar acompañado en este relato de una codorniz del gran nido de una codorniz de una luciérnagas que da luz natural frente al ruido y la contaminación de la central de los hombres el granadino de La Codorniz y la luz amable de la Lucerna ganó de la madre de naturaleza es decir décadas antes de esto que llamamos eco feminismo ahí estaba la obra de Delibes distinguió

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la mirada queda ahí mecánica del padre sus ojos desorbitados y vidriosos estaba inmóvil como una fotografía supo entonces que su padre estaba muerto

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estaba muerto el padre de senderistas de nuestro protagonista en uno de aquellos excesos muere si los hombres también son

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las víctimas del machismo recordamos a grandes hombres feministas por ejemplo como Miguel Lorente forense al que los juristas allá por los noventa declaraban enemigo o incluso traidor por cuidar de las mujeres maltratadas o por oponerse a llamar crimen pasional a lo que hoy entendemos por violencia machista también pienso en Luis Bonino psicólogo la voz que formuló por primera vez la expresión micro machismo pues fue él fue un hombre el feminismo es también cosa de hombres no sólo como sujetos como estos nombres estas dos personalidades que mencionado sino como objetos creo que la mortaja este hombre que muere porque quiere ser demasiado hombre delante de todo el pueblo nos puede llevar a reflexionar largo y tendido sobre todo lo que el feminismo puede hacer también por nosotros sin mirar han hecho con el muerto se deslizó hasta

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la mesilla de noche una vez allí colocó la luciérnagas sobre el leve montón de hierbas apagó la luz y se dirigió a la puerta luego pensó que debería cazar tres luciérnagas más para disponer una en cada esquina de la Cameron

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Nuestros interinas cuya gran misión en estos momentos es vestir a su padre pide ayuda a la persona con menos recursos del pueblo al mendigo

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el mendigo que no les reconoce como un semejante porque todavía es un niño le pide siempre algo a cambio ropa del padre con la que conquistará la mujer que le gusta del pueblo no llevar ropa de hombre rico es otra forma de ganar la pelea de ganar la apuesta en este mundo en el que el machismo y el liberalismo económico van de la mano cuando está ayudando a Sandrine esa vestir al padre por ejemplo le dice también nunca había hecho esto con otro hombre después del sexo del género según Judith Butler llega la expresión del deseo no en además de demostrar que somos hombres tenemos que demostrar que no somos hombres homosexuales el niño no podía con

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sus párpados La Codorniz aturdir ahora el Grillo había dejado decantar la compañía había ganado sus nervios y también el hecho de que su padre estuviera vestido sobre la cama todo lo demás

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muy lejos de por fin

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misión cumplida una vez que Sender Inés ha vestido a su padre al cadáver de su padre sea cuesta dormir tranquilo

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pero de qué está descansando realmente de la tarea de vestir al padre o de toda la vida junto a él es entonces por cierto acaba regalando todo hasta su radio al mendigo del pueblo a cambio de que éste pase la noche con él para que no le deje solo junto al cadáver es decir se permite sentir miedo qué es aquello que no le permitía su padre cuando empieza la obra Sender Inés trata de ahuyentar el miedo cerrando los ojos y apretando la mandíbula vamos digamos lo que haría un hombre cuando acaba la obra acaba reconociendo el miedo no lo acepta entonces parece que es no descansa tanto del esfuerzo de vestir a su padre sino de todos los esfuerzos anteriores por ser un hombre hablábamos de la diferencia entre sexo y género no desde Simón de Beauvoir sabemos que no son lo mismo una mujer no nace así se llega a serlo bueno décadas después Butler lo pone con otras palabras el género es algo que se hace que se interpreta pues Sendín es cuando descansa descansa porque está cansado de interpretar en ser un hombre de aprender a escupir por el colmillo por ejemplo en el caso concreto de su padre fue la interpretación lo que le mató Beauvoir habla de las mujeres con los hombres ocurre lo mismo de hecho dado que lo femenino en este mundo machista es lo que la sociedad considera frágil débil a ratos incluso traicionero existe siempre esa idea de que el honor es cosa de hombres pues para los personajes de Delibes lo femeninos común foso al que los hombres pueden caer en cualquier momento por eso lo de estar interpretando todo el rato esto también ocurre en la vida real esto es curioso porque cuando un hombre es afeminado se dice de él que tiene pluma existe la idea de que la pluma por ejemplo una postura un gesto un tono lo ha interpretado no acaso no es una interpretación también el andar exhibiendo fuerza todo el rato pues eso no podemos llamar pluma también pluma masculina al gesto forzado con el que el padre de Sender Innes estaban todo el día tratando de demostrar diosa de que por cierto este cuento se llama la mortaja pero esta es la mortaja no aparece por ninguna parte el cuerpo nunca es cubierto con una sábana sino vestido con camisa y pantalón no será que la mortaja de la que habla del Ibex es esa el disfraz que se ponen muchos hombres encima para ganarse el derecho a alojarse en el llamado género masculino

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un hombre que se viste por los pies que decían antes no

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luego

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Fran Pastor me ha encantado pluma masculina que interesante bueno hasta aquí la lectura entre líneas de la mortaja por cierto franquicias ha hablado de los hombres en tercera persona

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he venido arriba antes

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de qué de qué te marche déjame que cuenten los oyentes que estos libros que con los que acompaña hoy la lectura llevan la pegatina de bibliotecas públicas municipales te has sacado el carné

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es una costumbre que abandoné cuando dejé de estudiar que recuperado gracias a este programa y bueno al arrancar el programa conocíamos que el eres bueno para la salud mental así que animo a todo el mundo a que haga

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Fran Pastor muchísimas gracias

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