Domingos de 01:30 a 03:30h

SUSCRÍBETE AL PODCAST

  • RSS

    Copia la dirección y suscríbete al podcast en un agregador de RSS

    cerrar
    https://fapi-top.prisasd.com/podcast/playser/ser_historia/itunestfp/podcast.xml
    Abrir
  • ITUNES
  • IVOOX

SER Historia: Cuadros con secretos (05/01/2019)

Publicado el 18-01-2019 11:42:05 CET

¿Sabemos leer realmente e interpretar un cuadro? La historia del arte está repleta de mensajes ocultos en muchas pinturas. Esta semana en el cronovisor junto a Jesús Callejo intentaremos explicar algunos de los más curiosos. Luego viajamos al siglo XVI para conocer la realidad histórica de Christopher Marlowe, el autor de teatro isabelino inglés al que se le atribuyen varias obras de William Shakespeare. José Luis Corral coautor junto a Alejandro Corral de la novela Batallador nos presenta el mundo de Alfonso I de Aragón, el Batallador. José Manuel Galán, profesor de investigación del CSIC y director del Proyecto Djehuty en Luxor (Egipto) nos da las pinceladas de la nueva campaña, ya la 18ª que están a punto de comenzar. Acabamos con los libros de Candela recomendando libros para niños. El último bloque de nuestro programa lo pasamos en Pompeya de la mano de Néstor Marqués, experto en patrimonio virtual.

A+-
Voz 1 00:00

SER Historia

Voz 0772 00:03

Nacho Ares

Voz 2 00:08

y

Voz 3 00:09

a no Un Un no huyó

Voz 0772 00:28

la música con la que comenzamos este nuevo programa de Ser Historia aquí en la Cadena Ser pertenece a una obra realmente sorprendente intangible desconocida hasta ahora un músico italiano Giovanni María pala ha extraído de los personajes que forman el Cenáculo La última cena de Leonardo da Vinci esta melodía nos puede parecer surrealista yo creo que lo es quizá es un poco exagerado cuando hablamos de esa búsqueda de mensajes secretos en las obras de arte ir tan allá no no estoy muy convencido de que Leonardo nos cediera esta música la como un legado su obra artística no obstante hay muchísimos cuadros a lo largo de la historia de la pintura que esconden grandes secretos siempre es ha dicho y Leonardo era uno de ellos que cuando quiere esconder algo ponlo quizá a la vista de todos ya en muchas pinturas lo que encontramos es precisamente una suerte de mensaje subliminal a partir de los colores la forma los personajes los elemento dos que portan los escudos todo absolutamente todo tiene su significado en una obra de arte ese va a ser el tema de nuestro Cronovisor pero como siempre habrá muchas más cosas comenzamos bienvenidos a Ser Historia qué secretos esconden los grandes cuadros de la Historia del arte esos protagonistas que vemos en las mejores pinacotecas del mundo en el Museo del Prado en la National Gallery de Londres en el Metropolitan de Nueva York en el museo de luz en tantos otros cuadros que en ocasiones son calificados por su belleza entendidos por su belleza pero dejamos de lado el simbolismo real que hay detrás de algunas de las escenas ese será el tema de esto Cronovisor también hablaremos de la figura de Christopher Marlowe de uno de los grandes reyes de la historia de nuestro país Alfonso I de Aragón el batallador viajaremos a la necrópolis de Luxor para intentar conocer qué es lo que va a desarrollar la nueva campaña la décimo octava del proyecto Djehuty nuestra compañera Candela nos traerá su sección de libros en el último bloque visitaremos Pompeya para ver todas las novedades arqueológicas que hay en esta ciudad como siempre soy Nacho Ares instó de nuevo la bienvenida a Ser Historia comenzamos vivimos

Voz 6 03:18

sigue a SER Historia y las redes sociales en Twitter arroba SER Historia en Facebook SER Historia y en youtube Segi Historia

Voz 0772 03:28

Jesús Callejo bienvenido un año más a SER Historia qué tal Nacho Ares pues que estar un año más en Ser Historia feliz año a para Haití y para todos los oyentes que no es están escuchando ahora disfrutando un poco de la magia de la radio y de los pocas los mejores deseos para el dos mil diecinueve es un tópico pero seguro seguro que vamos a compartir grandes aventuras hay momentos de conocimiento el te sobre todo eso de disfrute para disfrutar de la Historia del Arte de la arqueología de los misterios de todo lo que nos gusta que se Jesús

Voz 7 04:01

es que no concibo conocimientos disfrute y que sabe que la sangre con la la letra con sangre entra ese conocimiento antiguo cabía de que había que aprenderse las cosas de memoria que había que Fred que para eso está ser historia hay otros programas donde intentamos que ese conocimiento sea

Voz 8 04:19

eh

Voz 7 04:20

sinónimo de aprendizaje alegre divertido feliz que es la única forma de que te quede las cosas porque al final va a ese cajón de la basura que tenemos en la mente donde al final dice Si yo lo aprendí en su día porque se ha olvidado porque no lo disfrutaste no lo no lo viviste con la pasión que yo creo que es lo que tenemos que hacer siempre en este tipo de Cronovisor es que es una de las características la pasión por el viaje a la pasión por los personajes la pasión por la Historia

Voz 0772 04:49

Annan este año para comenzar el nuevo año para comenzar esta nueva semana lo que hacemos es de viajar en el tiempo a conocer algunos de los secretos que se nos han presentado por medio a través de de obras de arte que que luego el ese significados ha diluido se ha perdido no sabemos de codificar lo que hay ahí esos símbolos que dejaron los los artistas todos esos cuadros con claves secretas

Voz 7 05:15

así es tuyo somos visitantes asiduos de pinacotecas también sabemos mirar con la otra mirada no sabes que los cuadros tienen como distintas perspectivas una es la la normal la habitual que bonito es este óleo que que

Voz 8 05:30

colores más llamativos lo que ha intentado representar

Voz 7 05:33

pues una escena bíblica una escena mitológica o el retrato de un cortesano pero a algunos pintores estaban avezados vamos a llamarle en ciencia secretas en ciencias ocultas donde van metiendo de tapadillo distintas claves claves que pueden ser antológicas lógicas que puede ser esotéricas que pueden derivar el a la sociedad que ellos pertenece pero que no lo quieren mostrar a las claras cuadros claramente a potro Paco fíjate qué palabra qué les cuesta tanto Ana es decir cuadros que sirven de protección acordó lo hemos comentado alguna vez es clásico de Las Meninas de Velázquez tuve es un cuadro perfecto pero además de ser perfecto reflejando esas meninas de Felipe IV también hay una clave astro lógica también hay una corona boreales que sirve de protección a los personajes principales del cuadro bueno pues eso

Voz 8 06:23

lo vamos a encontrar y vamos a poner algún que otro ejemplo

Voz 7 06:26

encontrar en otros pintores ya no sólo me refiero a Leonardo da Vinci que se ha desmenuzado por todos los días

Voz 8 06:31

pues buscando simbolismos ese turismos

Voz 7 06:34

luso aunque no los haya pero es verdad que

Voz 8 06:36

Durero por ejemplo Panahi J

Voz 7 06:39

ven el joven es decir hay muchos pintores que si no tenemos la mirada adiestrado ahí yo creo que para eso va a servir este Cronovisor para darnos cuenta que muchos cuadros esconden dos tres e incluso cuatro significados algunos muy velados pero para eso estamos nosotros para levantar ese velo de ISIS descifrar comenta lo que Ellos quisieron reflejar a veces pasa desapercibido

Voz 0772 07:04

Jesús pues como siempre tenemos a que preparado nuestro teclado del Cronovisor para hacernos viajar en el tiempo a donde quién es mandar en esta ocasión

Voz 7 07:13

Nos vamos a Alemania a una fecha tan concreta como el ocho de junio de mil quinientos veinticinco

Voz 9 07:23

es verdad

Voz 10 07:28

adelante pasen

Voz 0772 07:35

Jesús Calleja les está esperando cuenta el CRAM avisaba

Voz 12 07:48

estamos en un dormitorio esto me sus natación

Voz 0772 07:51

varios sirios seguramente el siglo XVI por el tipo de pintura que ve oye boceto que hay encima de una mesa hay un nombre que sacaba de levantar dando de aspavientos unos pocos de de gritos es de noche es noche cerrada ha tenido una pesadilla está tomando un unos papeles está empezando a escribiera algo quién quién dónde estamos quiénes

Voz 8 08:13

pues estamos en Nuremberg estamos en la casa de Alberto Alberto Durero para británicos pero Alberto no lo conoce nadie pero el gran Durero este personaje que eso de los hitos principales de ese Renacimiento alemán y uno de los que mejor sabía pintar y dibujar no sólo de su época sino de todas las épocas y fíjate aquel día hemos ido ese ocho de junio donde dice parece que es anodino no no está nada porque lo que estamos viendo ahora es decir ese impulso que ha tenido Durero de levantarse de la cama GER los pinceles en este caso las acuarelas para dibujar lo que estamos viendo que está dibujando es algo que la tengo que llamar mucho la atención por supuesto una pesadilla muy importante tenemos hay como una especie de tromba está cayendo un diluvio de hecho mira qué curioso que al final lo va titular el diluvio entonces es una cuál es un poco extraña no sabemos interpretarlo bien salvo aquí es lo importante que él está gana bateando un texto

Voz 0772 09:12

están los nuevos escribir de manera frenética es así iban a toda pastilla

Voz 8 09:16

entonces claro para ponernos en antecedentes hubo algunos astrólogos que habían pronosticado profundizado el fin del mundo con un diluvio en el año mil quinientos veinticuatro que el año anterior no pasó nada como suele pasar con estos profetas por lo tanto estaba muy obsesionado con esa con ese inminente fin del mundo y él pensaba que iba a llegar un diluvio mira por dónde tiene una pesadilla esa pesadilla tiene que ver con agua con agua incesante y mira lo que pone lo estamos viendo ahí como también sabemos alemán hice en mil quinientos veinticinco durante la noche entre el miércoles y el jueves después de las semanas de PP que ustedes tuve una visión mientras dormía IBI como unas muy grandes aguas calla antes de los cielos se que escribiendo pero vamos sólo a detenernos el último en la última frase que yo creo que es muy significativa porque esto le marca Le marca tanto que lo deja lo deja en esta acuarela dice primeras tromba de agua que golpeó el suelo lo hizo tan repentinamente ya había caído a tal velocidad estaba acompañada por viento hoy por un rugido tan aterrador que cuando me desperté todo mi cuerpo templada lo hemos visto hemos sido testigos

Voz 7 10:27

oírlo no pude recuperarme durante

Voz 8 10:30

tiempo cuando me levante por la mañana pinte lo que se ve arriba es decir en este cuadro que estamos ahora contemplando tal como lo yo yo lo había visto ojalá cambie el señor todas las cosas para mejor él estaba convencido que le quedaban casi casi dos telediarios cierta porque tres años después se muere un diluvio pero es como un presentimiento y no es el único cuadro eh hay cuadro de dónde Se el pintor tiene una sensación de que su muerte está próxima en este caso lo interpretamos desde ese punto de vista y luego hay otros cuadro Scarlatti iremos donde él tenía un sentimiento profundo de que él estaba en contacto vamos a llamarlo con un sexto sentido con una dimensión que le daba unos mensajes a veces apocalípticos y él pensaba que este era un mensaje que tenía que dar a las postreras uno de los cuadros más raros más extraños dentro de todos los porque además sabes que buscaba precisamente el perfeccionismo aquí aquí casi es más un cuadro

Voz 0772 11:28

esta simplemente esbozado con muy pocos colores planos en el sentido de que no vemos figura solamente vemos casi manchas no

Voz 8 11:36

pero que el texto ocupa tanto

Voz 0772 11:38

como el dibujo el dibujo jotas curioso

Voz 8 11:41

es llamativo ha pasado muy desapercibido pero esto formaría parte de esos cuadros monitores de muerte como el de ese llegan tiene incluso el de Renoir cuando pintó su jarrón te haremos un poco como su tarjeta de visita para el más allá último cuadro o el caso de Banco Banco el último cuadro que el Pipa que es Campo de trigo con cuervos de mil ochocientos noventa lo pinta justo antes de pegarse un pistoletazo los que Airbus los cuervos siempre es un animal asociado a la muerte las más allá por qué pinta un campo lleno de cuervos a lo mejor no lo hizo de fármacos siempre pero lo inconsciente ahí están entonces bueno nos parecía oportuno empezar con esta acuarela porque yo creo que indica mucho que cuando él tenía cincuenta y tres años cuando pinta esta acuarela de alguna forma estaba intuyendo que a los cincuenta y seis mil quinientos veintiocho el IVA Moris

Voz 0772 12:28

bueno fíjate estamos en pleno Renacimiento si te parece esto es lo que nos permite el el Cronovisor Jesús Callejo vamos a escuchar una música que yo le ha puesto al principio de el del programa y ahora te cuento que pertenece porque siempre hemos estado hablando de esos símbolos los que de manera subyacente aparecen en los cuadros esos esas iconografía es que pueden representar tal o cual símbolo cuál es el significado que quería dar el el autor aquí damos un paso más no vamos a seguir luego después de escuchar esta música de hacer el comentario viendo algunas obras de Durero pero quizá la referencia máxima cuando habla de misterios en el arte es la figura de de Leonardo Da Vinci no solamente su pintura sino la interpretación que en ocasiones se ha hecho de ella vamos

Voz 13 13:15

no no

Voz 2 13:23

y

Voz 0772 13:27

esta música Jesús según un musicólogo Giovanni María pala Se puede extraerse puede sacar de la posición

Voz 1697 13:35

o de figuras dentro de La última cena de Leonardo es que

Voz 0772 13:39

quizá el el último giro de tuerca de ese simbolismo que puede tener las obras de arte yo lo decía al principio me parece un poco exagerado me parece un poco ya darle quizá en un giro demasiado excesivo no en muchas veces lo realmente lo lo lo Priest Tino lo cercano lo que tenemos delante de nosotros aunque no lo veamos ya sea por ejemplo la figura de un objeto en una mesa o algo es algo muy evidente no que lo tenemos ahí y somos nosotros lo que tenemos los que tenemos que dar significado a a ese a ese objeto no pero intentar ver casi como si estuviéramos como si vemos que pone el cuadro al trasluz no para ver una marca de agua en el interior como los billetes contemporáneos a me parece ya quizá un poco excesivo no aunque también se ha tomado como una suerte de mensaje oculto en el arte qué opinas de esta música

Voz 8 14:30

estoy totalmente de acuerdo contigo pero fíjate te voy a revelar un secreto yo estoy convencido que muchos cuadros tiene una música escondida me explico no tanto en esto es verdad que creo que la historia es tampoco forzada no porque también está basado en la posición donde están las manos el pan con eso pues hace es una especie de pentagrama está demasiado forzado es verdad que Leonardo da Vinci ocultó muchísimas cosas eso lo tenemos que leer distintas obras entre ellas las de Javier Sierra para darnos cuenta de ello pero en otros cuadros cuentan hay partituras ya esas partituras desde Caravaggio hasta el Bosco no son casuales no están hay puestas porque si te desde mi punto de vista ya basta pues es el secreto que te creo cuenta tengo un dossier de cuadros donde aparecen partidos

Voz 7 15:15

a duras que ellos estoy convencido

Voz 8 15:18

que esa partitura tiene que sonar para interpretar es su máxima dimensión ese cuadro por ejemplo en el caso de da Vinci lo dejamos ahí incluso en la capilla de Rosetta Messi hizo algo parecido no en función de los que se encontraban diciendo que cada uno correspondía una nota musical vale pero por ejemplo en el caso de Caravaggio Descanso en la huida a Egipto uno de sus cuadros más famosos pues ahí aparece como un ángel está tocando supuestamente una nana al niño Jesús que está ahí dormido bueno pues cuando esa nana se puede interpretar a un músico puede coger esa partitura sabemos que sólo unos pocos compases pero puedes rehacer la eso es lo que le daría sentido a esa música oculta que tiene el cuadro en el caso de Peter un autorretrato como Mao es un cuadro de mil seiscientos treinta es una desde comodín de al diablo y curiosamente en la mesa dentro de los objetos mágicos que tiene hay una partitura tocas esa partitura yo he hecho a tocar a amigos míos músicos es que es una una especie de de señal sonora para que el diablo aparezca que en el fondo es lo que se está representando en ese cuadro eso fíjate que curioso si fuéramos capaces de extraer la música de las distintas partituras que aparecen reflejadas en los cuadros el cuadro obtiene ya te digo una dimensión extra que él enriquece muchísimo más bueno pues algún día lo haremos esto es una idea que yo lanzo pero que yo como mínimo ya tengo veinte cuadros donde aparece partituras que se podría extraer esa música oculta lo puedes ver efectivamente ahí no suena nada pero si tenemos un músico puede extraer

Voz 0772 16:53

pues mira este año haremos un Cronovisor dedicado a a esas músicas ya esos cuadros no tanto partituras pero Durero dejó marcas dejó símbolos como decíamos antes en alguna de de de sus cuadros marcas que todavía no han sido interpretadas podrían tener un un simbolismo bastante curioso

Voz 8 17:10

claro hemos hablantes además como un acuarela muy poco conocida hay otra en este caso un óleo porque estos el último óleo que él llegó a pintar en Bera mil quinientos veintiséis que es un retrato que hizo a Johannes Cleber Johannes Claver gastó lo mira sinfín aparte de la cara de mala leche que tiene este hombre no era un comerciante alemán que estuvo afincado en León durante mucho tiempo y que luego se convirtió en el valido del rey Francisco I de Francia bueno pues la encarga encarga este cuadro a Durero cuando él está en Nuremberg hice lo encarga un año antes en mil quinientos veintiséis

Voz 0772 17:41

tenemos vemos arriba a la derecha la firma de de Durero

Voz 8 17:43

es un hecho abajo

Voz 0772 17:46

imagino que es un poco la heráldica símbolos del personaje atado ya arriba a la izquierda los unos y grafismos extraños con unas estrellas

Voz 8 17:56

exactamente hay algo hay que no encaja dices qué pinta esto aquí estamos hablando eso de seis estrellas con un símbolo en el medio extraño eso corresponde dentro del mundo ocultismo corresponde a lo que se llama sol in corte is decir una conjunción del sol es decir la estrella más brilló ante de la constelación de Leo que regula en conjunción con el sol que curioso que está personaje clave Berger es de ese signo zódiac Cal le por lo tanto lo que está diciendo es que el sol en el corazón del Leo tienes un destino abocado a la grandeza estamos hablando de un signo de fuego que es Leo por lo tanto es un elemento de protección astrológico en este caso que queda impreso en el propio cuadro para que a este hombre le proteja en sus avatares futuros entonces es curioso porque esto no es habitual donde está tomado este símbolo esotérico está tomado de la oculta filosofía de Cornelio Adepa lo agrega que es un personaje también esta época del siglo XVI el en su tratado que es un manual de de esoterismo puro y duro dice exactamente qué elementos tienes que colocar en la ropa en la cama o en un cuadro precisamente para que sirva de protección pero es aquí lo vemos a las claras pasa desapercibido para la mayoría de la gente pero en el fondo estamos hablando de un amuleto un amuleto protector para Cleber para que en el futuro era suerte seis estrellas ya ese símbolo talismán mágico que está en el centro bueno pues sólo está a la vista para aquellos que tenga ojos para ver o aquellos que señale con el dedo

Voz 1432 19:32

con la sala dedicada a la pintura flamenca del siglo XV entras de pleno en el arte con mayúsculas teniendo que elegir entre las muchas obras maestras de Jean Banic te hablaré del retrato conocido como El matrimonio Arnold Fini una de las obras de arte más conocidas y reproducidas del mundo aunque un aspecto nada secundario de su atractivo resida en el misterio que rodea los personajes se creía que representaba al adinerado comerciante de Luca Giovanni Arnold Fini y a su esposa retratados en la intimidad de su confortable casa de brujas pero recientemente se ha puesto en duda la identidad de los dos personajes principales y por tanto también la de las dos figuras menores que aparecen reflejadas en el espejo de hecho como puedes ver ahora en el cartelito aparece un prudente signo de interrogación

Voz 0772 20:27

escuchábamos un fragmento de la audio guía de la National Gallery de Londres en donde el visitante puede recrear algunos de los datos que se ven en uno de los cuadros más maravillosos que hay en esta pinacoteca londinense que es el matrimonio Arnold Fini con interrogación de Van Eyck que también tiene sus secretos Jesús tienes

Voz 8 20:49

sólo hay que ver no es verdad que ella es muy raro no porque parece que es una ceremonia de matrimonio pero una buena matrimonio en la casa porque no la Iglesia que es donde hay que hacer este tipo de cosas donde están los testigos los testigos están en el cual para que a primera vista los ves están en el espejo reflejados y entonces si miras este cuadro que por eso local un poco caer aquí porque reúne mucho de ese simbolismo de la pintura flamenca del siglo XV un cuadro de mil cuatrocientos treinta y cuatro te van Eyck incluso ahora también está dudando si era si era del probar el e incluso lo firman no dice Jan Jan van Eyck estuvo aquí ponen sus actitudes era común testigos de esa ceremonia pero una ceremonia rara atípica pero llena de simbolismo para que para demostrar por una parte la riqueza de este matrimonio sobre todo de este Arnold Finney que no deja de ser curioso porque dices es un cuadro flamenco de los Países Bajos es un apellido italiano efectivamente era italiano allí se casa todo lo que hay alrededor indican elementos de fertilidad o de Prosperidad por ejemplo vamos a poner lo más llamativo una lámpara es que en esta lámpara estamos viendo aquel cuadro buenas

Voz 0772 21:55

lo voy a decir a la gente que nos está escuchando puede ver los cuadros aunque son universalmente conocidos el nuestra puedes sociales arroba a SER Historia apta tanto para el Twitter y el Facebook Instagram etcétera íbamos a ir colgando todas estas fotografías para que puedan disfrutar y siguiendo un poco casi en directo la la descripción que Jesús está haciendo de los

Voz 8 22:15

claro yo creo que es lo más recomendable si por lo mismo que estoy haciendo ahora con Nacho

Voz 7 22:19

ves

Voz 8 22:20

hay una especie de lámparas tipo araña sin embargo sólo hay una vela

Voz 0772 22:24

Ana Belén nos están las demás porque

Voz 8 22:26

la encendida está representando la llama del amor pero también está representando a Jesucristo no olvidemos que estamos la de una escena Cristiano una escena católica no tanto está representa dos elementos porque al lado como ves hay una cruz recuerdo luego si nos vamos al al espejo es un espejo de la época flamenca además es estos espejos llevaban Brujas por cierto en la casa donde está pintado cuadros está en Brujas tanto este cuadro que se les llama brujas tenían también un efecto de protección Serbia para ahuyentar los malos espíritus el ojo eh hay diez estaciones del Vía Crucis en lugar de las catorce yo creo que por una cuestión de simetría pero estamos hablando del viacrucis y lo hubiéramos más en detalle al lado hay un rosario cuál te está indicando simbolismo de la oración son dos personas devotas al lado hay una aborda que está colgada del cabecero de la cama que está representando la fertilidad el vestido de ella es verde el verde también es el color de la fertilidad porque en el fondo ves que haya tiende la mano apoyada en su vientre da la sensación de que está embarazada nunca llegó a está embarazada no tuvieron hijos pero es como un ritual para aquellas pueda quedar embarazada y además se ve claramente el papel que ocupa cada uno de ellos el papel de nombre predominante es el que está manteniendo hay una mirada poco más desafiante ella la mirada baja su misión ella colocando la mano también en una postura pasiva Yell agarrando las también un poco en esa situación de que eres de mi propiedad fíjate dónde están los zuecos los trucos del están en la parte exterior en la calle es decir en las relaciones sociales los zocos de ella están al lado de la cama es decir es su casa

Voz 0772 24:01

es Tiko no

Voz 8 24:03

hay unas naranjas pasa desapercibido este detalle qué pinta aquí las naranjas las naranjas es una fruta de lujo bien ante el sur de de Europa por lo tanto aquellos que podían tener naranjas era gente adinerada gente posters entonces te lo ponen ahí para decir cuidado nosotros podemos comer naranjas además deporte de indicaciones porque dicen que la naranja era el fruto prohibido del jardín del Edén unos decían que era las manzanas y en este caso se representaría como las naranjas fíjate el perro el perro siempre simboliza la fidelidad acuérdate de muchas de las vas donde están enterrados nobles os Reyes que tienen un perro a su identidad ciertamente está el simbolismo clarísimo Si miramos arriba incluso aquí aquí hay una gárgolas gárgolas

Voz 0772 24:45

no es una interpretación distinta

Voz 8 24:48

Iturralde exorcismo precisamente para ahuyentar esos malos influjos y que haya Se para quedar embarazada cuanto antes porque eso era lo que se buscaba muchas veces en los matrimonios arriba que curioso no porque incluso quienes aquí detalla más arriba además de la firma de Jan van Eyck aparece una una especie de Virgen unos piensa que puede ser Santa Margarita Santa Marta en todo caso sería o bien la que favorecen los partos o bien la Santa verlo del hogar entonces cualquiera de los dos una vez más nos vuelve a decir lo mismo este es un lugar protegido sin hogar sacrosanto son una familia rica y por lo tanto todos los elementos que hay alrededor siempre están en pecado los dos aspectos que tienen más dinero que los demás y que lo que buscan son rituales de fertilidad

Voz 0301 25:32

es una representación deformada donde la perspectiva no se estructura de la de la forma habitual a través del espacio tal y como lo conocemos sino que Se se van deformando en una estructura de de de cuadrículas es la vuelta al mundo de los secretos que abre las puertas de ese último periodo del Renacimiento que es el manierismo que utiliza la de formación las formas distorsionadas como una imagen de un nuevo concepto de belleza donde lo deformados lo bello es el espectador es un juego para desvirtuar también nuestro ojo y meterle en otra realidad y además para recordarnos la importancia que tiene la la muerte para todos los ámbitos incluyendo el cultural los conocimientos también lo efímero está presente en todos los órdenes es la presencia de la muerte que nos afecta absolutamente a todos

Voz 0772 26:28

escuchábamos a Eduardo Blázquez profesor de Historia del Arte de la Universidad Rey Juan Carlos los de de Madrid un programa mítico ya de Telemadrid dirigido por nuestro compañero Javier Sierra también con un auto de este programa el otro lado de la realidad hablando de esos misterios y encarnados en algunas obras de arte y entre ellas estamos comentando la famosa Ana amor fósiles de la presencia de una misteriosa calavera que aparece a los pies de este cuadro magistral que también se encuentra en la National Gallery de Londres de Holbein el un pintor los embajadores que realmente es un cuadro que que te sobrecoge durante el verano y las últimas semanas hemos estado poniendo en nuestras redes sociales también él el el vídeo que recrea la Ana morfosintácticas reconstruye porque para verlo perfectamente tienes que colocar te muy escorado en en el lateral derecho de el del cuadro para poder ver por esa perspectiva por ese juego que te hace la vista el la calavera que juego más maravilloso es un juego

Voz 8 27:31

es haber este es el cuadro que se podría definir con una sola palabra manitas la vanidad fíjate quién están aquí representados todos a personas de alto linaje no por una parte un embajador Por otra parte un obispo pero rodeado de todo el ornamento también de la época para indicar varias cosas así estamos hablando de una varitas de una manera es decir la opulencia el aspecto externo de las cosas luego lo que decías una Ramos fósil aparece una calavera que les fotos un efecto óptico una distorsión que tu para ver lo tienes que o bien utilizar por ejemplo pues un objeto cóncavo como una cuchara o bien colocarlo en el en el otro extremo del cuadro para poder verlo pero bueno no se ve a simple vista esto es como lo del La carta robada de Poe es decir si quiere ocultar algo pues a la vista de todos ahí está la vista pero la gente no sabe Glucksmann calavera pero en el fondo está repleto tanto todas lo de una forma muy rápida pescados estantes no por una parte está ya ante dicte Bill que es el embajador francés en Inglaterra y por otra parte vestido de riguroso negro Jordi que ser obispo de la URSS Bach pues hay un estante arriba y un estante abajo aparentemente dices bueno parece que son objetos aleatorio buscaban la parte de arriba está presentando objetos relacionados con la gastronomía con el orbe celeste que hecho incluido este elemento estamos hablando de una esfera de una esfera celeste a diferencia de lo que haya bajo que son instrumentos de música un orbe terrestre es decir elementos que están más asociados a lo material no es casual que cada elemento que portan los distintos personajes está haciendo referencia a su variedad a su ex os tensión a su preponderancia social incluso el con el con ante que tiene el embajador está representando ni más ni menos que él quiere decir que él pertenecía a esa orden militar de San Miguel y entonces hace ostentación de ello arriba está también representados lo que es el Tribune el cuadro libio es decir están representadas también las matemáticas las ciencias oficiales de aquel momento entonces todo ello incluido con esta termino en la propia alfombra donde son Orbest mira dónde está pisando el embajador justo en el centro de los es decir yo soy el que tiene el poder lo que no sale a cuenta escaló hasta la muerte todo esto al finales manita Vanitatis al final acabarán en la tumba como todos los demás tengas o no tengas dinero

Voz 0772 29:52

pero bien que te has pasado pero que diría yo si fuera que un que te lo bailao el obispo claro que me quiten lo bailao claro que desde luego hay infinidad de de enigmas en los cuadros en la en la historia de del arte es una de mis piezas preferidas lo vamos a colgar también en nuestras redes sociales en Ser Historia vamos a ir colgando fotografías de de los cuadros de los que hemos hablado y como digo uno de mis favoritos en la NASA de de Londres está en el centro de un salón con una tapicería en la pared de color burdeos bueno el propio verde al igual que en el cuadro anterior de de Van Eyck el verde de las de los cortinajes de este cuadro es maravilloso

Voz 8 30:34

eres influyen también propuso que curioso que haya alguien que está presentando el poder civil tienen que estar presentando el poder eclesiástico es decir el poder terrenal el Proder celeste y los dos estanterías todo tiene significado cuando lo ves así

Voz 0772 30:45

aparte de la belleza estética hay un simbolismo que va un poco más allá que era lo que queríamos comentar compartir con todos vosotros en este Cronovisor dedicado a cuadros con claves secretas lo dicho Jesús Callejo una vez más muchísimas gracias por habernos ayudado a hacer un poquito más de historia

Voz 8 31:02

es un placer Nacho

Voz 15 31:25

las llamas devorando la ciudad

Voz 0295 31:27

delante negros consonancia no padre yanquis es Carcaño a la espalda y su hijo Ascanio de la mano es su primera visión de Troya querido colega hay descubrimientos arqueológicos que empiezan a ver la luz antes siquiera de hundir una pala en la tierra

Voz 16 31:44

SER Historia con Nacho Ares todo lo que existe saber de la historia la madrugada del sábado al domingo en la Cadena Ser

Voz 17 32:01

cómo puede justificarse que un corpus que claramente depende de fuentes italianas españolas griegas latinas etc puede haber sido compuesto por un personaje que en todo caso INI eso consta fue a la escuela

Voz 18 32:22

Pablo

Voz 17 32:23

en ningún momento fue una universidad no

Voz 19 32:25

súper sabe que viajara

Voz 17 32:27

no se sabe que saliera de Inglaterra ningún momento es decir uno puede ser un genio pero pero muy genio fuera Miguel Ángel si no le das pinturas no pinta enseño señor experto de ese de Stratford no tenía el bagaje cultural necesario para crear un vocabulario de veinte mil vocablos yo creo que ese es el argumento más sólido que ha hecho que miles de personas en el mundo han firmado ya la declaración de duda razonable

Voz 20 33:00

eh

Voz 0772 33:06

hemos recuperado de nuestro archivo de Ser Historia de la primera temporada esta voz pertenecía a Isabel Cortázar gran experta en el teatro isabelino grandísima amiga y gran conocedora también del mundo de Christopher Marlowe a él vamos a dedicar los próximos minutos aquí en Ser Historia a este autor de teatro como digo en la Corte de la Reina Isabel en la segunda mitad del siglo XVI uno de los referentes junto con William Shakespeare de la literatura del momento un referente que poco a poco parece que va comiendo terreno al mito a la idea creada por parte de la historiografía inglesa de ese William Shakespeare que ya para muchos no solamente está esa duda razonable sino que algunos plantean la posibilidad incluso de que nunca existiera yo no voy tan lejos yo siempre he defendido la figura de Cristo formarlos como el autor o coautor de algunas de las obras de Shakespeare pero desde luego poco a poco hay que ir bajando la llama de esa intensidad literaria de esa intensidad historiográfica como decía ahora alrededor de la figura de verdaderamente un mito un mito que realmente no sabemos si realmente existió al menos tal y como se nos ha contado Jon Viar bienvenido de nuevo a Ser Historia hola

Voz 18 34:28

Nacho un placer nuevamente poder estar aquí en este programa de referencia para eruditos si para tanta tantísima gente

Voz 0772 34:36

yo enviar ese actor es quemarlo villano es como yo de la cuerda de Christopher Marlowe parece que la cabra tira al monte y bueno aquí se nos va seguramente se nos va a ir un poco de las manos el el asunto de de ex de defender excesivamente a nuestro querido Christopher Marlowe que es afirmarlo era un poeta escritor de literatura isabelino del siglo XVI nació en mil quinientos sesenta y cuatro falleció en mil quinientos noventa y tres con una vida fascinante para mucho los investigadores entre ellos nuestro invitado dado Jon Viar puede ser el autor sino de todas de muchas de las obras que han hecho referencia que se han convertido eh bueno pues en el corpus principal de la obra de William Shakespeare Jon Viar acaba de publicar con esperpento ediciones teatrales el libro que tenemos sobre la mesa Marlowe el verdadero Shakespeare con esas interrogaciones en donde manifiesta estas serias dudas John continuamos con lo mismo aunque poco a poco parece que la puerta y el reconocimiento a la obra de Marlowe no a la red no al reconocimiento de la obra de Marlon como tal porque eso es yo creo que eso nadie lo ha lo ha negado nunca pero que cada vez está comiendo más terreno no a la figura de de en Shakespeare

Voz 18 35:52

efectivamente tu antes hemos escuchado a Isabel Cortázar eh comentando esa declaración de duda razonable que sucedió en dos mil siete cuando numerosos actores e intelectuales académicos como Derek Jacobi o Jeremy Irons cree Lance firmaron ese ese ese manifiesto llamado Declaración de duda razonable es decir que había diferencia de opiniones Se lo que tenían claro todos es que digamos que el poderosísimo significante de Shakespeare quizá no sirva para explicar la autoría de todos esos textos no de ahí que poner mi techo Luis doctoral que ha sido ahora publicada por Editorial esperpentos lo que lo que es una de las cosas en las que hablan de la teoría Marlowe que conoces muy bien iba a esto en la novela del retrato y la teoría marró pues que hay dos argumentaciones no es decir una argumentación histórica y otra dramática incluso filológica yo les dijo a un investigador canadiense que en mil novecientos veinticinco descubrió en el Archivo Municipal de Londres en una serie de documentos entre ellos lo que descubre es que Christopher Marlowe había sido espía de la reina Isabel no solo Christopher Marlowe también su supuesto asesino en gran Frazer hay otra serie de personas no entonces hay dos argumentos esta teoría Marlowe por un lado podemos decir que es la la el argumento histórico ya que cuando Marlou muere oficialmente

Voz 0772 37:19

me entreno en mil quinientos euros quinientos noventa y tres

Voz 18 37:22

ya escrito ya estrenado siete obras de teatro IU dos libros de poemas otro medias ir de hecho también

Voz 1697 37:29

traducido a Ovidio Lucano la Farsalia no

Voz 18 37:33

aquí no tenemos constancia de ningún William Shakespeare hasta que dos meses después de la muerte de Marlowe aparece un libro de poemas Venus y Adonis que más tarde contiene la firma o una una de las firmas de que esperar

Voz 0772 37:49

además hace pocos años no la Oxford University Press que no no significa que sea el sello de garantía que que diga que efectivamente lo que están argumentando ese acierto no pero es un hecho bastante bastante simbólico me atrevería a decir que es Enrique VI de vuelan Shakespeare ellos lo publican por primera vez con dos autores Milans expedir Christopher Marlowe

Voz 18 38:12

efectivamente esto es lo una victoria moral para las tesis en el sentido de que es la revelación más importantes llamarlo en octubre de dos mil dieciséis efectivamente veintitrés académicos de cinco países diferentes hay una investigación de Taylor de la Universidad Estatal de Florida que entiende que efectivamente Marlou colabora en Enrique VI atribuido durante siglos a Shakespeare tenemos que que sexto es considerada una obra menor pero es una obra muy interesante y efectivamente es digamos esa es una de las primeras obras atribuidas Express Si no la primera creo recordar siguen la misma lógica de de la escritura de Marlowe muy cercana a la farsa al humor a lo casi me atrevería decir un poco

Voz 1697 38:52

o a lo a lo grotesco casi

Voz 0772 38:55

y es como decías son es algo absolutamente simbólico pero que abre puertas a otras

Voz 18 39:02

posibilidad Jeffrey Taylor explica que este hallazgo se debe sobre todo al tema del uso de los ordenadores porque

Voz 22 39:09

de ahí el hallazgo se debe a que

Voz 18 39:12

se en los ordenadores se almacenan numerosas obras de autores incluidos entre ellos de tal manera que para que el Software busque palabras y expresiones distintas a otros sabemos más o menos yo en por lo que ocurren

Voz 0772 39:24

que por medio de la estadística no por sistema de equidad

Voz 18 39:26

no y ahí los filólogos dicen que efectivamente sabemos que cada autor tiene un léxico siempre como en unas veintitantas palabras que es idéntico no pero bueno si sin duda a la a la declaran la del descubrimiento de hace dos años es es es un sobre todo para frente Stratford es como Jonathan Bate que siempre Enrico ridiculizado la teoría amar lo dicen quemarlo no había colaborado ni en el Enrique VI como Harold Bloom o Stephen Green Blatt pues esto es una es un aldabonazo iba a decir solamente que en el caso de la teoría Marlou además de largamente puedan al en el caso de la teoría Marlou además del argumento puramente histórico podemos comentar también digamos el el análisis comparado de los textos de Marlowe con los atribuidos a Shakespeare no y entonces ahí vemos que la similitudes tan evidente que lo que nos choca mucho es pensar que hasta mil que durante ocho años y medio hasta mil quinientos noventa y tres malo había escrito si te obras de teatro ningún William Shakespeare había escrito absolutamente nada de repente en veinte años un tribunal que tiene también veintinueve años la misma edad quemarlo escribe

Voz 17 40:31

pues eso treinta hay tantas obras de teatro yo puedo entender que hables de colaboración en los Enrique sextos incluso encima

Voz 23 40:38

Alina teniendo en edad en manos de Eduardo III ya han hecho

Voz 17 40:44

una prueba con un nuevo programa eso que parece que está escrito entre Marly Thomas Kid pero pero Hamlet no es una colaboración y King Díaz no es una colaboración Falstaff es la creación de una de alguien de una pena son han no no es un árbol no no hay dos personas distintas escribiendo párrafos distintos de de falsa

Voz 0772 41:13

escuchábamos de nuevo la voz de Isabel Gortat Zar

Voz 1697 41:16

y en esa llamada de atención no

Voz 0772 41:19

no para intentar esgrimir la idea de que William Shakespeare tal y como lo entendemos pues era imposible no que lo hubiera realizado las obras que ahora las obras que ahora se le atribuyen comentábamos que nuestro invitado yo enviar actor experto en la figura de que esto firmarlo buen el doctor Jon Viar habría que decir también autor de este libro Marlon el verdadero Shakespeare publicado por esperpento ediciones teatrales el el hecho de que él falleció como decíamos ahora en mil quinientos noventa y tres que esta firmarlo por lo menos eso su muerte oficiosa oficial sin embargo en esa muerte oficiosa pude abrir la puerta a esa historia de agente secreto que él había caracterizado y que protagonizó durante mucho tiempo incluso hay un aspecto que a me interesa mucho de tu tesis que es la la posible visita a Valladolid al colegio Catón Nico de de Valladolid de aquella época había en el siglo XVI los católicos tenían fuera de Inglaterra Un colegio Reims en Francia y otro en en Valladolid ya parece parece como surgido de la nada una suerte de personaje que se presenta con un nombre muy parecido al de Cristo aflorar lo Bono

Voz 8 42:30

no

Voz 18 42:31

esto es curioso porque lo que descubrimos que lo cuento en el libro es como el treinta de mayo de mil quinientos noventa y nueve exactamente el día que se cumplen seis años de la muerte de Christopher Marlowe un tipo llamado John Matthews alias Christopher Marlowe llega bueno afirma con este nombre llega al colegio San Albano de Valladolid que era efectivamente un colegio católico fundado por Felipe II que sucede con esto bien no si lo comentado antes como sabemos quemarlo es un espía para entender lo que sucede cuando Marlou llega a Valladolid en mil quinientos noventa y nueve que entender muchas cosas que habían pasado antes es decir en mil en junio de mil quinientos ochenta y siete las autoridades académicas de Cambridge se negaron a darle en el título de Master of Arts ha Marlowe por sus constantes ausencias que podemos cotejar a los libros de la Universidad no las autoridades de Cambridge informaron al consejo privado de la reina como sabes de un rumor sobre el cual se sospechaba que Marlou tenía pensado huir al seminario católico de Reims para hacerse sacerdote entonces es cierto Marlou podría ser acusado de alta traición lo que las autoridades académicas de Cambridge ignoraban es que Marlon trabajaba para los servicios secretos británicos ya había acudido a Reims como espía haciendo

Voz 0772 43:44

a pasar por Qatar veló no lo era reciben la famosa

Voz 18 43:47

claro efectivamente luego está negativa

Voz 0772 43:50

la rotonda concederle el título

Voz 18 43:52

motiva la intervención oficial del mismísimo consejo privado del rey adaptando una orden que obliga a los catedráticos a conceder llamarlo su título universitario eh aludiendo que bueno que el susodicho pues está atareado en asuntos relativos al pie de su patria esto también Charley con lo explica el enlace de espionaje británico Se debe a a Tomás Balsa que es primo segundo de Francis Basinger que era el jefe del espionaje británico no es decir en en esta época era bastante común esto esto es intelectuales que hay que habían podido estudiar Latín y Griego trabajaran como espías podemos decir que Cesc mientras sabemos quemarlo fue becado por la Universidad de Cambridge si puedo estudiar Teología y luego el Master of Arts Isaías Latín y Griego como vemos en sus obras también tenemos datos de sus coetáneos de Tomás Keith de Ben Johnson mal ya lo sabes perfectamente y en cambio de William Shakespeare no hay nada más que una partida de nacimiento otra de defunción una de matrimonio gonna nada voy a nada apenas unas unas firmas

Voz 19 44:49

no y concretamente

Voz 18 44:52

en el en el primer folio de las treinta y seis obras que contiene el primer folio sólo dieciséis han sido publicadas con anterioridad perdón si de las de las treinta y seis obras que contiene el primer folio sólo nueve obras llevan el nombre del presunto autor no y una cosa interesante que de hecho en la entrevista que hace en dos mil nueve a Isabel Cortázar ella explica un poco todo este tema de de el digamos el nombre de William Shakespeare ya es interesante no lo que dice de ella lo dice el nombre de Shakespeare quiero decir Will expresar podría ser el Yelmo de Minerva o la lanza de Minerva si entendemos que esto es un pseudónimo por qué bueno Speer es lanza Sheik es agitar agitar Diego entonces el Yelmo de Minerva convertían invisibles a las personas de alguna manera parece un seudónimo apropiado para alguien que como Marlou estaba perseguido sobre todo por el arzobispo anglicano de Canterbury Welby que que que lo quería matar así que tampoco era muy querido por católicos protestantes aunque como sabes Marlowe escribió una obra la masacre de París de mil quinientos setenta y dos ambientada mi quinientos setenta y dos quiero decir en la que cuenta la la masacre de los protestantes o Notes no en fin era un hombre querido también un poco porque lo

Voz 0772 46:09

lo vemos no solamente en las obras de de Shakespeare sino también las de Marlowe esos viajes eso tener ellos que el podría

Voz 1697 46:16

ha realizado claro pero Europa no es que poco picado como es un poco absurdo que alguien que escribe

Voz 18 46:21

Asad cree de París sea católico quiero decir

Voz 1697 46:24

el Marlou obviamente era un ateo como todo el mundo sabemos

Voz 18 46:27

sobre todo era un hombre que un agitador y un crítico de las supersticiones del fanatismo religioso también se ríe del judío de Malta en esa obra estupenda y esa farsa que tiene

Voz 1697 46:42

o de protestar es decir de todo no

Voz 0772 46:46

personajes realmente curioso con esa vida como decía ahora a caballo entre la la realidad y la ficción porque las la cantidad ingente de de lagunas que ha dejado es lo que ha abierto muchas puertas a posibilidades yo lo comentado en muchas ocasiones no lo los propios ingleses cuando ya es el en la esquina de los poetas que tienen en la abadía de Westminster en Londres aparece las figuras de los grandes literatos de la historia de de Inglaterra entre ellos buena Shakespeare bueno pues hay una vidriera en la que se puede leer la fecha y la muerte de Christopher Marlowe aparece la

Voz 18 47:22

la muerte de una interrogación la el nacimiento mil que

Voz 0772 47:24

sesenta y cuatro exacta bajo mil quinientos noventa y tres con interrogas si no que yo creo que eso es junto con lo de la duda razonable pues hombre

Voz 18 47:33

por supuesto hay como Diego las argumentos históricos

Voz 1697 47:35

están ahí en el libro que los explico más mucho más

Voz 18 47:38

la mente pero el realmente una vez que que conoces bien la biografía de Marlowe eh fascinantes podrá de entrarte en los textos en la calidad literaria que tienen todos los textos efectivamente Marlowe es un escritor joven después esas obras atribuidas a Shakespeare quizá alcanzar una una profunda

Voz 0772 47:54

Díaz y digamos

Voz 18 47:57

el otro día a una profundidad de introspección psíquica de los personajes hay muchos personajes en más que todavía es son propios de la farsa no en cambio luego pues cuando el escritor es más maduro es cierto que hay personajes como Shylock como Hamlet o como el propio Falstaff son impresionantes ahora bien como digo la comparación si comparas el Eduardo II de Marlowe con el Ricardo II atribuido a Shakespeare si te comparas en fin el propio Fausto con con Hamlet hay una serie de cosas e incluso plagios evidentes estaba usando de una época donde en fin eh

Voz 0772 48:29

la incluso estaba bien visto en ocasión pero ya no solo

Voz 18 48:32

eso sino que es que que la gente no tenía imprentas harán conocidos miembros decir que la persona que escribe es que lo escribe de memoria Bono como muchos extras jordanos comentan ningún William Shakespeare fue ni siquiera una gran School que es una una escuela primaria básica no estoy en Cambridge a me sorprende que hay que entender también en el teatro isabelino tiene unas unas influencias claras de es de Séneca porque es traducido al inglés

Voz 0772 49:01

a entre mil quinientos cincuenta evidentemente

Voz 18 49:05

algo así como de Plauto de yo también es decir en Marlowe por primera vez vemos sobre todo la la mezcla de géneros vemos que quizá por eso Blum hablaba de Shakespeare La invención de lo humano no porque hemos personajes realmente humanos me refiero sobre todo a la lucha por el poder es