La Script

Sabados de 07:00 a 08:00h y domingos de 04:00 a 05:00h

SUSCRÍBETE AL PODCAST

  • RSS

    Copia la dirección y suscríbete al podcast en un agregador de RSS

    cerrar
    https://fapi-top.prisasd.com/podcast/playser/la_script/itunestfp/podcast.xml
    Abrir
  • ITUNES
  • IVOOX

La Script: 'Memorias de un hombre en pijama', la bajona del cuarentón (04/01/19)

Publicado el 04-01-2019 07:02:48 CET

Entre los estrenos de esta semana encontramos la cinta nominada al Goya a mejor película de animación que nace del cómic de Paco Roca

A+-
Voz 2 00:00

el cine en la SER con La Script María Guerra y Pepa Blanes

Voz 1457 00:20

hola qué tal bienvenidos a la Script la primera de dos mil diecinueve que empezamos con cine español y de animación con Memorias de un hombre en pijama con Raúl Arévalo también tenemos cine románticos estrena como la vida misma política con el biopic que Leal ocho Sorrentino a Berlusconi hoy no vamos a hablar de series de televisión sino de un libro que no se nos propone ver el cine como una herramienta terapéutica se titula este libro filmó terapias son cien películas inspiradoras ibamos a entrevistar a su autor Jaime Burque

Voz 5 01:02

Voz 7 01:17

aquí

Voz 8 01:31

a vía abrimos nuestra trifulca de cine Cornelio K

Voz 1457 01:35

Castro hola qué tal hola Laura Martínez

Voz 8 01:37

hola Laura a la que Tanguy Pepa Blanes que le ha cogido amor a Bradley Cooper ella desea que gane

Voz 1463 01:45

con un oro el Oscar por tienen mejor dirección porque me tiró por un balcón

Voz 9 01:51

hombre para tanto está mal

Voz 1463 01:54

de habéis visto ese momento The Hollywood Reporter esa entrevista en la que juntan a algunos directores

Voz 1457 01:59

de la temporada y Spike Lee que también esto

Voz 1463 02:01

tampoco Payá le está diciendo a Cuarón lo que has hecho es impresionante insta Bradley Cooper como el convidado de piedra es un pobre

Voz 1315 02:09

Thor de pega pero canta maravillosamente hice vaya

Voz 1463 02:12

para el Oscar esta canción eso eso es es el

Voz 9 02:14

por el momento el Globo de Oro piezas luego los de no lo curioso

Voz 0544 02:20

es que en los Globos de Oro que luego imagino que hablaremos que va

Voz 9 02:23

os habla que es precisamente la noche del domingo al Nunes Ike

Voz 1457 02:29

son los premios de la Asociación extranjera de Hollywood a ver que muchas veces anticipan los Oscar otras veces no ir eh que entonces decías que hacía doble

Voz 0544 02:39

lo que hacen doblete los dos Osama nadie Cooper accede

Voz 9 02:42

te como mejor director y mejor actor Lady Gaga hace doblete como mejor actriz y como compositora de esta canción con Dolly Parton

Voz 1457 02:50

bueno pues también está una de las películas favoritas en el sentido de que podría llegar a los Oscar como favorita que es Roma del mexicano Alfonso Cuarón

Voz 10 03:02

por qué porque mi juego pues ya no quieren jugar pues yo no quiero que te juegues niñita no puedan estar acarree

Voz 1457 03:12

bueno pues esta película de Netflix e del mexicano de a sus reglas no puede competir en la categoría de mejor drama es solamente esta es candidata a mejor película extranjera el guión y dirección con lo cual pues ese hombre eh sería un poco un rejonazo que les metieran en Hollywood porque si gana otra vez a mejor director mexicano el año pasado fue Guillermo del Toro el hace poco e Iñárritu y otra vez Cuarón siempre ya es buena poner un muro eh

Voz 1463 03:40

es un mexicano que ha hecho Hijos de los hombres ya ha hecho Harry Potter osea creo que creo que les ha demostrado que es también un director de Hollywood y ahora ha hecho una película en México con lo que ha prendido en Hollywood podíamos decir no qué

Voz 0544 03:54

la única digamos eh anomalías y se puede decir así o novedad que es que es una película hecha para una plataforma de televisión como es Netflix y entonces hay la clave es saber cómo casa eh unos premios cinematográficos con una película hecha en principio para que no se exhibiera en salas cinematográficas aunque sea exhibido en Estados Unidos en España y otras partes del mundo no

Voz 1463 04:16

luego que quieran premiaron director negro que siempre la polémica de todos los años oscars ou a Eto o en los Globos de Oro pero a eh podrían premiará Spike Lee pues

Voz 1457 04:27

la verdad es que en el tema yo creo que en la dirección para para los más sepa puede ser Espai Liz yo creo que puede ser su año en que también es una especie de renacimiento porque Spike Lee lleva fuera de circuito desde desde los noventa la película con más nominaciones es el vicio del poder una comedia sobre Dick Cheney que fue vicepresidente de EEUU con George Bush en plena guerra de Irak es una comedia de Adam Mc Kay el director de la gran apuesta con Christian Bale e quién bordó dieciocho kilos pese como siempre para para llevarse todos los premios

Voz 11 05:06

yo aún así

Voz 1457 05:12

hombre la verdad es que hay una cosa curiosa en estos Globos de Oro que son muy comerciales que en los últimos años también parece que va por ahí los tiros que los Oscars están convirtiendo más en autor

Voz 1463 05:22

si no que Ci porque está eh bueno Casey Richard Williams que lo apretado lo apretado en China no apretó en Estados Unidos esta bueno visto el vicio el poder podría considerarse más o menos taquillera Mary Poppins y está también en la que las Bam ver la Panzers esta eh voy hacia el éxodo llueve mientras en la de Freddie Mercury a

Voz 1315 05:43

ha nacido una estrella nació una estrella con lo cual

Voz 1463 05:45

son películas muy taquilleras y quizá la las películas de autor son Green Book In eh el blues Bill Street que bueno pues podrían ser la opción si premiarán pero tampoco han cogido muchísima fuerza no Nin quinielas ni ni han sonado demasiado como como otros años son mejor que Moon Light ya ya estaba sonando de no lo quizá yo creo que no hay que la novedad este año es que no sabemos por dónde pueden ir los tiros

Voz 0544 06:10

bueno está muy está muy abierta hay bueno y en el caso de Christian Bale por ejemplo que dicen que es una de sus interpretaciones más impresionantes de los últimos tiempos que ha cambiado nuevamente de físico que esto de Le gusta mucho que ya lo vimos en el mar de nuevo no

Voz 1457 06:26

trino tiene que estar horrorizado Globo de Oro

Voz 0544 06:28

Arnau por el luchador también por el maquinista que adelgazó tanto no y entonces bueno poesía vamos a ver esta película Yeste este papel y que es quizá al a priori bueno con el con el infiltrado en una película más política no que hay en esta edición de los Oscar los

Voz 1457 06:44

no no es que es Noche de Reyes osea que vamos a hablar ya de los estrenos de la semana

Voz 2 06:52

eso

Voz 13 06:54

pues esto de para ver estas viejas de Lady Gaga pues toma Love anoche

Voz 1457 07:03

es la no es bueno pues precisamente empezamos con Memorias de un hombre en pijama que es una película que acaba de llegar es la adaptación del cómic de Paco Roca con eh Raúl Arévalo en este personaje no que es las desventuras de este cuarenta Don eh quejándose por todo lo que que consiga su sueño que es trabajar en casa yen pijama dirige Carlos ver la película pasó por el Festival de Málaga ya es candidata al Goya a mejor película de animación Blue simple había buscado la citada

Voz 2 07:33

la todas esas historias creada vida acababa

Voz 8 07:38

los dos heridos

Voz 2 07:41

acabamos de comprar el periódico ha muy bien yo también trabajo

Voz 9 07:50

no trabaja en pijama siempre viene con elegante que decía a ver si me voy a casa como trabajo mucho encaja trabajo

Voz 8 08:00

como yo quiero que haga abordó acordado del autor de la película El Larguero Javier Gutiérrez escribía para inspirarse en su en bolas eh que es Memorias de un hombre en pijama Elio

Voz 0544 08:14

pues mira yo le echo en falta que quizás se queda un poquito corta en cuanto a mala idea no me parece que es eh buenas muy atractiva la propuesta la historia de este cuarentón que vive solo sin compromisos buena sabía eso tampoco trillado que conoce a una chica que se comporta todos amigos y el como atlánticos machistas no que a veces parece demasiado machista pero yo creo que es una crítica ese comportamiento pero le falta un poquito de colmillo

Voz 1457 08:42

Voz 0544 08:43

a la película Ken que fue un un cómic

Voz 1457 08:46

eh que el encargaron unas tiras cómicas a Paco Roca en dos mil diez Ike quizá ha envejecido ha envejecido mal

Voz 1463 08:53

claro eso es lo que es es el retrato de unos hombres de una generación determinada en un momento muy determinado

Voz 1457 09:00

Sáenz determinada que que desde León

Voz 1463 09:03

eh bueno pues que son digamos profesiones liberales es periodista escritor de cómics a Allen tienen una vida un poco Xavi viven en la capital eh no que era es un retrato generacional por así decirlo y lo que me parece precisamente eso que de dos mil diez aquí ha llovido mucho sobre todo en el tema de las relaciones de hombre mujer en cómo se ligan cómo no en los últimos años ha habido un cambio brutal en cosas que no aceptamos lo que vemos de otra manera o que antes nos parecían que era lo normal y ahora decimos no así no se hacen las cosas o no se debe de hacer las cosas estos yo creo que esta película se queda vieja en ese sentido parece mucho más madura de lo que probablemente sea

Voz 8 09:42

en su momento se claro ir creo

Voz 1463 09:44

que no hay un actuales a que no el no haber hecho una actualización de de esos cómics pues es lo que le falla por lo demás pues como dice Elio la idea está sería fantástico contar todas estas desventuras a través de este trabajo es un Sexo en Nueva York es lo que decía Sarah Jessica Parker contando con sus columnas pues sus amoríos proclama en el caso de Sáenz de siga Parquer lo novedoso es que era una mujer de treinta que eh contaba eso por primera vez en televisión sus aventuras sexuales eso alguno que no pasaba se esto ya lo hemos visto tres tres

Voz 1457 10:16

pero llama te quiero decir que ha habido que el viaje yo entiendo que el viaje de la animación al cine es muy costoso lleva muchísimo tiempo ir habíamos visto arrugas de Paco Raga que que realmente fue excepcional El en precisamente en el Hoy por hoy esta semana pasada decía que su pretensión era reírse de mismo y es que en cierta manera

Voz 1680 10:38

yo creo que es bueno honor reírte de uno mismo porque así también tener la excusa de de reírte de los demás no yo creo que este tipo de de de historias lo que buscan

Voz 0544 10:48

pues la empatía con con el rezo la gente no

Voz 1680 10:50

yo creo que no sentimos todos bastante así no bastante con un paso por detrás de del mundo

Voz 1457 10:55

y añadía que que bueno ahora ya tiene hijos ciento cese ahora pues eh no subida evidentemente ha cambiado su y que sigue teniendo muchos tipos de de pijama porque está este cómic le ha le ha obligado a tener

Voz 1680 11:09

dar muchas entrevistas en pijama hay que dice que la realidad una cosa es la ficción del demás pero en la realidad yo tengo dos tipos de pijama tengo el pijama de de ir por casa digamos el pijama de recibir a Jarque a partir de de de esta serie bueno ha sido mucha las entrevistas actos y demás que ha tenido que hacer en pijama claro

Voz 8 11:26

tuve que cuando vea estaban dos con la idea de venir a la radio en pijama que has venido antes yo si como dice o

Voz 1457 11:35

insinuar que la radio se pueda hacer eh

Voz 8 11:38

no puede hacer hicimos unos nuevos de dormir jamás eh

Voz 1457 11:41

que que bueno pues eh yo creo que también estoy de acuerdo en que se quedó por

Voz 0544 11:45

que yo no uso pijamas realmente ha dejado

Voz 1457 11:48

entonces estamos de verdad no qué pasa esto es tremendo yo quiero hablar al menos cómodo bueno vamos a hablar de la vida misma que es una película que evidentemente no tiene nada que ver con tienen elija no tiene no Boat Behind pero está dirigida por Dan que Mann que es uno de los creadores de divisas y es una historia de amor

Voz 8 12:07

ambientada en Nueva York y

Voz 1457 12:09

bueno pues extiende eh a lo largo de varias generaciones con diferentes personajes vidas que se cruzan los actores protagonistas son Oscar Isaac Antonio Banderas Annette Bening Olivia Wilde Sergi eh ser Sergi claro he visto pericia me lanza al serbio Sergio Peris Mencheta Olalla Costa

Voz 14 12:28

alguna vez me dirás que sacamos Gabriel estoy esperando el momento adecuado porque cuando te lo pida ya no me echaré en Grace saldré con nadie más durante el resto de bebida no han a nadie durante el resto de mi vida estoy esperando el momento adecuado que cuando temida que salgamos será el momento más importante de mi vida quiero asegurarme de que lo haga

Voz 15 12:49

bueno en le preguntamos a Laura Martínez que es nuestro contacto con el siglo XXI contacto directo contacto directo con el siglo XXI si no es muy azucaradas y esto ya no está más visto sea que en realidad nos metíamos con el pobre eh Paco Roca por haber ha envejecido mal esto bueno esto ya está aún poco visto hace poco aquí en España con el árbol de la sangre y me recuerdan poquita al árbol de la sangre porque que es cierto

Voz 8 13:11

que toma la de Julio Medem que entre en realidad habla de

Voz 15 13:15

pues es es un retrato de generacional conexiones entre vidas consecuencia este efecto mariposa de una pequeña decisión afecta un montón de de personas en tu vida y todas estas cosas pero bueno yo parto sobre todo lo que decía Mandi pátina Quinn que él dejó mi abuelo que dice que la gran metáfora de esta película eh

Voz 1315 13:33

el mes como el todas las conexiones las interés

Voz 15 13:36

conexiones que tenemos los seres humanos a nivel global unos es una metáfora así como muy de lo digamos de la magia de la vida digamos que es lo que pretende reflejar la película es como un puzzle en realidad no no tiene un un orden concreto sino que nos va dando piezas de de desea de esta la película más bien con puzzle ateo va cogiendo pequeñas pistas de la historia islas las va distribuyendo entonces ves como pues eso una pequeña decisión afectar drásticamente al al destino aspersores es una película

Voz 1457 14:03

es interesante para el día de Reyes y hay que huir de de todos los

Voz 1463 14:09

el roscón error con tal de esos esos

Voz 1457 14:11

calcetines que a veces eh no se necesitan eso decía dan fe de lo que el inspiró al escribir el guión aguas enseño un ático y sin embargo daba para usuarios

Voz 0544 14:21

estaba escribiendo sobre un tipo de amor y de relación como el que tengo con mi mujer y estaba tratando de escribir sobre algún tipo de pérdida hay tragedia que son como aquello

Voz 8 14:30

que experimente con mi madre tratando de ver

Voz 0544 14:33

cubrir el mensaje que nos llega al hallar la positividad cuando encuentras el amor y el romance en medio de estos momentos duros de nuestra vida y no me di cuenta de esto mientras escribía porque entonces no sabía a dónde iba fue más tarde así que he visto que no se necesita un terapeuta por cien dólares la hora para intentar resolver esto

Voz 1457 14:53

eso vamos a intentar recomendar parece que que que un psicólogo es algo sobre de cine va va a acabar quitándoles el trabajo

Voz 0544 15:02

yo llevo una cosa tan es que dicho la obra es que es aquí se ve la brecha generacional Martin Quinn que dice él dejó hablar por favor la princesa pro

Voz 9 15:10

también también me llamo niños Mons

Voz 0544 15:14

joya matas Tel padre prepárate Amauri que bueno

Voz 1457 15:17

es que eso es la vida si esto es así no pero

Voz 0544 15:20

eh solamente esto está muy bien pero a casa referencia

Voz 1457 15:23

a ver ya me estaba muy bien bueno pues vamos con cine político bueno político y como ese eh como Sorrentino no porque siempre tiene esa mirada así afilada es el biopic que que ha hecho Sorrentino sobre Silvio Berlusconi es estrenó en Italia en esta película en dos partes pero para el resto de los países la han condensado en una sola dos horas y media en la que vemos a Toni ser hiló convertido en el ex presidente italiano justo cuando se encuentra en el peor momento de su carrera con acusaciones de corrupción y sus conexiones con la mafia

Voz 11 16:01

es verdad

Voz 17 16:04

además los tejados de perilla llegaron a niños me gustaría vivir en su se viste de almirante M vuelve

Voz 8 16:14

y mi rol político muy simple convencer a seis senadores para que se pase natural

Voz 11 16:21

bueno vamos tamayazo

Voz 8 16:25

la italiana S

Voz 1457 16:29

allí me parece siempre una manera un poco curiosa como tiene Sorrentino de de de hacer películas políticas no

Voz 1463 16:37

es muy diferente a Il divo no tienen nada que ver eh de hecho es una película que tienen mucho de Sorrentino pero estéticamente no sea estéticamente es bastante convencional que hemos visto en el joven Papa o La gran belleza que el tiene un poderío visual lo que quizá las acusaciones de alguna parte de la crítica que no está muy a favor es que ese poderío visual luego no tiene un una gran noticia Laurent fondo yo creo que no tiene un gran fondo pero en esta encima pérdidas de poderío visual y a mi me parece que que es una pena que esta película haya quedado así tiene cosas muy interesantes es verdad que es muy valiente reflejando pues se como compra a los senadores de la Izquierda como compra los jugadores o un jugador que se iba al Inter de Milán y como le intenta comprar con con prostitutas es que es tremendo como se metía en todos y en todos los sitios me parece que Toni Servillo que es maravilloso aquí está excesivamente caracterizado se desviará

Voz 1315 17:34

verdad amarillo naranja claro que Berlusconi

Voz 1463 17:36

días de tono amarillo naranja en muchas operaciones de estética pero y aquí me parece un poco creo que al final lo más interesante de la película vuelve a ser la reflexión sobre la decadencia la vejez que es una cosa que Sorrentino le interesa muchísimo en todas sus películas y no tanto una crítica política de hecho es el personaje más humanizado de todos es mucho peor el retrato mucho más duro el retrato de los arribistas esa de toda esa gente que quería a toda costa conocerá Berlusconi llegará a las fiestas llevarle prostitutas y eso es muchísimo más duro no de esos eh de esa nueva clase que es

Voz 8 18:10

surge alrededor de de esta corrupción

Voz 1463 18:13

propio Berlusconi que al final queda como un hombre que bueno que quiere recuperar a su mujer pero las menores le van un poquito en realidad es eh ahora eso tiene escenas y tiene diálogos que dices madre el señor que este señor haya hayan gobernado

Voz 8 18:28

tempo en Italia no bueno vamos a escuchar lo que decía es Sorrentino sobre Berlusconi

Voz 0617 18:33

en su que da de precisión y que independientemente de las posiciones políticas de cada uno

Voz 18 18:41

es interesante ver esa especie de vitalidad

Voz 0617 18:43

desesperada casi de furor no te deja alejarse de este hombre siempre intenta de cualquier manera mantener la atención sobre en Madrid atenciones

Voz 1457 18:54

es que es una cosa que siempre pasa con que con Sorrentino aparte de en el digo no no pero incluso en la del Papa no que hay una fascinación por este tipo de hombres y entonces en que ABC quedan muchas veces en la mera contemplación

Voz 1463 19:08

claro es es como si de alguna manera perdonar a todos esos excesos no se cuestionan los excesos sino que se se cuestiona casi es es un nombre que incluso hay momentos de la película en que te da pena porque no puede llevar la vida que ha llevado no en esa isla privada donde daba las mansiones bueno es si estás la mejor las fiestas que es es tremendo y luego todos los en todos los casos de corrupción si el está penado porque le pueden llamar a declarar pero no en realidad no está sabiendo que ha hecho con el caso Mediaset que ha hecho con el caso de las prostitución que ha hecho con el caso de la compra de jueces saques como digamos que es un poco y luego hay una cosa muy Hicks muy curiosa que me cuerda mucho al Reino que es que sabes que Silvio Berlusconi pero ni siquiera el título hoy italiano que es Loro ni siquiera el título italiano lo hace referencia a Berlusconi nadie le llama Berlusconi nadie le dice Silvio se Andreotti si el Andreotti y aquí una ninguno de los personajes usa los nombres reales que son nombres que están en una investigación policial que muchas de hecho varios como el Reino no son políticos pero no casarse dejan pero no concreta

Voz 1457 20:16

a me parece curioso que haya una dificultad ejemplo como que que el el drama ha perdido la potencia de la denuncia no que en los Globos de Oro que ahora se utiliza más la comedia como que hay una par en hay una falta una piel tan tan absolutamente de de tortuga no que no puede que no podemos ya nada nos impacta la crítica viene a través de la comedia que atraque muchas veces también desactiva la pop la propia crítica eso es una cosa que a me

Voz 0544 20:43

a parecer pero la la comedia es un arma

Voz 1457 20:46

no es que a veces me da la sensación de que se queda fuera no

Voz 0544 20:51

pues puede ser puede ser hombre yo creo que es lo que decía Pepa que quizá el divo que iba iba directo no era era una

Voz 1457 21:00

en un tono desabrido que que quizá era más más ponte de bueno vamos con otro aire con otro otro cineasta bastante político que es el el argentino Pablo Trapero que estrena la quietud de la historia de dos hermanas que se reencuentran después de mucho tiempo eh porque su padre está muy enfermo y se reúnen con su madre estas tres mujeres de la familia revisan el pasado tienen que enfrentar los desafíos del presente en una mansión a las afueras de Buenos Aires las protagonistas son Berenice Abelló Martina Guzmán Graciela Borges siempre

Voz 19 21:36

tan chico tuyo

Voz 8 21:38

todo lo bien que envejecen los árboles salen arrugas NK el pelo y todo quedarían

Voz 19 21:44

a no me ni lo uno ni lo otro porque dejé de fumar tienes que estar muy orgullosa

Voz 1457 21:58

a ver qué os ha parecido esta mirada al al a los ricos argentinos que empiezas a pensar que en el momento que ya parece esa esa quinta de la quietud dices que hay ahí debajo

Voz 0544 22:10

pues si no a lo que me ha sorprendido es que bueno saques algo provocando pero que que te deja muy inquieto a lo largo de toda la película es tremendo parecido físico que hay entre el el bello y Martina Guzmán que muchas veces es que hasta te confunde no parecen gemelas osea dices pero bueno como como Albright yo creo que es algo muy buscado buscado por Pablo Trapero que es la pareja de Martina Guzmán para que esas esa y además que tiene unas escenas realmente

Voz 1457 22:36

Cataluña Luguillano muy señales con exhibió

Voz 0544 22:39

esa tienen unas escenas sexuales realmente potentes y pocas veces vista muy arriesgadas en en el cine en Hoy es un tema que Pablo Trapero pues He hablado varias veces no de de lo que hay de Adell de ese pasado con de la Argentina de la dictadura militar como pasado los años cosas que han quedado ocultas vuelven a aparecer en este caso también en el seno de una familia una familia que tiene sus secretos que tiene sus mentiras que tiene sus engaños eh es una película atractiva con mucho del sello de Pablo Trapero quizás se quedan poquito pues un poquito más corta que en otras ocasiones no persigue a nadie

Voz 1457 23:16

desde luego me parece que que tiene mucha potencia sobre todo en los papeles del de los de los viejos no lo que es la que es maravillosa esta actriz Graciela Borges los viejos que que mantienen hay secretos tremendo si yo creo que él Trapero se deja fascinar demasiado por el culebrón de las hermanas eh por el rollo sexual y entonces dada la sensación de que a para que entra en esa ese desvía al culebrón y a me deja de interesar sea entiendo lo que hay de magnético pero pero me deja de me parece fallida en ese sentido

Voz 1463 23:48

es una pena porque después de Slate del clan eh a Kim y quizá me falta eso no se me quedan el culebrón y no tiene un trasfondo o no me interesan me gusta mucho ver a ver Dennis bello eh

Voz 0544 23:59

Argentina también Naima no

Voz 1463 24:01

qué es esta cosa del cine argentino que cualquiera actores maravillosos entonces es todo un recital pero es si la película es como que que me parece muy poquita cosa en lo que está contando

Voz 1315 24:13

bueno de hecho es que que Martina Guzman a me parece una buena actriz pero yo creo que que son este tipo de relaciones que casi perjudican al director porque eh yo recuerdo que en el elefante blanco también pasaba que era un personaje excesivamente sofisticado

Voz 1457 24:27

dado para lo que estaba pasando entonces de entente choca te rompe ir en en han es que teníamos nosotros en la radio una compañera argentina que decía que en que a ella le parecía que en España todas las mujeres estaban gordas Il entonces a me impactó muchísimo eso es verdad que ya era muy delgada cita invadiendo esta película me acordaba de esa compañía no de esa de que es una obsesión con un tipo de mujer escuálida y bellísima que yo creo que que a este a este director precisamente cuando mete esta variable la pelicula Se les les pierden sea pierde pierde pierde intensidad

Voz 15 25:04

si como es que ha minado la sensación de que son tramas como demasiado independientes no dan sensación de gran como dos películas distintas y como que distraía tanto erotismo tanta o tanto culebrón como dices TUI IS melodrama que al final le quita peso lo de la dictadura

Voz 0544 25:19

peso político de la película es menor pero a me interesa mucho esa relación familiar sean Rosa o una está más cerca del padre otra está más cerca de la mal

Voz 9 25:27

padre como la madre de alguna manera obvia a esa hija o la tiene manía porque ahí

Voz 1457 25:33

escenas brutales bueno esto es lo que es lo que comentaba Trapero es sobre lo que esta película tiene en común con la anterior el clan

Voz 1972 25:40

es una peli que justamente después del clan me planté de retomar esta historia que hacía tiempo que tenía en la cabeza que tiene muchísimo muchísima diferencia pero algo en común que es como esta familia endogámica en Zarra misteriosas secretos y de misterios pero en este caso encabezada por por mujeres con el reencuentro de dos hermanas son dos hermanas pocos

Voz 1457 26:04

bueno pues atrás pero le veremos por la en la próxima vez eh dirigiendo patria lo cual también eh pues se pinta monje Viscarret

Voz 0544 26:12

también algunos capítulos se los repartieron entre los dos

Voz 1457 26:15

no eso que muy muy interesante bueno pues lo dejamos aquí compañeros felicidad

Voz 8 26:20

ya equilibrio Reyes te te traigan muchas cosas los Reyes pero creo que te te has portado muy mal este año

Voz 9 26:28

hasta luego gracias

Voz 21 27:01

finalmente

Voz 8 28:03

hoy hablamos en Hoy no vamos a hablar en nuestra sección de televisión Tele no les vamos a hablar de lo que

Voz 1315 28:11

Nos dicen en las películas pero no vamos

Voz 8 28:13

dar de los temas de las películas Pepa que ese sea no vamos a hablar de la política no sabes

Voz 1457 28:19

tarde las políticas vamos a la política

Voz 8 28:21

hablar de las películas como herramienta terapéutica porque empieza el año ya además de lo del gimnasio el inglés y tal

Voz 1315 28:29

Nos proponemos o proponemos los oyentes ir al cine a ver películas también verlas en casa pero sobre todo ser más más felices así que vamos a recomendar un libro que se titula filmó terapia cien películas inspiradoras

Voz 8 28:44

de Jaime Burke de el hilo ediciones Jaime Burque qué tal

Voz 1697 28:50

hola qué tal María hola Pepa Jaime

Voz 1315 28:53

que está en en Radio Coruña gracias a los compañeros amable en la técnica que no sea nos engancha de esta manera milagrosa in bueno Jaime es que tiene este este libro es el rey

Voz 1457 29:04

dado de un trabajo de muchos años de una web que tiene este es un poco feo Jaime decirlo porque entonces Has hecho un libro como que que están tu web

Voz 8 29:16

bueno eres Netflix

Voz 1697 29:19

se basa mucho en la web B pero yo creía que le iba a copiar osea que iba a ser me muchísimo y al final casi todo es nuevo en la verdad

Voz 1315 29:27

bueno pues vamos a hablar del libro que es filmó terapia ir entonces vamos a bueno empiezas un poco por el principio eres psicólogo ir bueno que es la filmó terapia las inventado que como la utilizas

Voz 1697 29:43

bueno yo soy psicólogo no bueno de hace quince años pues yo empecé en terapia y como digo yo con toda la ilusión del mundo y con todas la teoría de la carrera en la cabeza pero pero pronto me di cuenta de que para llegar al paciente no sólo valía contó ocho Si fotocopias no había que llegar de otras maneras para motivarles a cambiar a trabajar en mismo o para que aprenden los recursos que yo le estaba explicando no ir como veo me encanta el cine no pues empecé a ver que el cine se puede convertir en un complemento espectacular de las terapias no hay en poco el origen

Voz 1315 30:22

el cine y la psicología son como un poco coetáneos no porque está en cómo en fin bueno no pienso en Freud del siglo XX confluyeron habido filmó terapia antes

Voz 22 30:34

bueno yo creo que el cine indie eh bueno la psicología yo cine que tienen la misma edad la verdad es que desde Freud no que es el punto de inflexión

Voz 1697 30:42

eh

Voz 22 30:43

pero es verdad que antes la psicología usaba mucho en cine pero para catalogar enfermedades o problemas cine cómoda para todo también habrá eso no bueno esta misión que tengo yo más constructivo no Mans impositivo más en lo que te puede aportar beneficios bueno es diferente no en lo que se veía ante

Voz 1315 31:03

bueno vamos a hablar de de tu de tu libro llevándonos por las películas no que también llevas porque es cierto que eso que dices que el cine no hacer que no se acercaba trastornos mentales sea más o menos serios pero la verdad es que gracias a Woody Allen pues todos nos sentimos mucho más de masa normales de una manera maravillosa porque porque tenemos la sensación de que todos hemos pasa

Voz 1457 31:27

todo por lo mismo no crean que soy un tipo fúnebre

Voz 23 31:30

a tampoco depresivo ya yo tuve una infancia razonablemente feliz creo me críe Brooklyn durante la Segunda Guerra Mundial

Voz 0277 31:38

que está deprimido cuando está deprimido no puede hacer nada porque estás deprimido dice lo al doctor Elly es por algo que ha leído algo que ha leído

Voz 24 31:50

el show se expande el Universo se expande

Voz 8 31:53

bueno ha estado

Voz 0277 31:56

ande algún día estalló al final de que esto no es asunto tuyo ha dejado de hacer sus deberes claro para qué

Voz 1463 32:06

claro es más que eh

Voz 8 32:09

además es más que una depresión parece un jeta no

Voz 22 32:13

pero bueno es verdad que Woody Allen da muchísimo juego es el especialista en hablar de él mismo problema desde diferentes puntos de vista no pero al final es el problema que tenemos todos no las preocupaciones los agobios

Voz 1463 32:26

la pareja no quizás el que ha normalizado que psiquiatras traerá al psicólogo psiquiatra hasta era cool

Voz 8 32:33

no de alguna manera si es verdad la metió los psicólogos en nuestra vida bueno vamos a ver cuáles son los beneficios de del cine cuéntanos

Voz 22 32:43

bueno pues los beneficios son unos cuantos no haber desde por ejemplo que el cine te te llena de emociones positivas no cuando más en una película pues muchas veces te llenas de alegría de relajación de tranquilidad incluso a veces te va de no te desconecta muchas veces los problemas no pero también el cine por otro lado te puedes poner a tus propios miedos no

Voz 1697 33:05

ya no sólo miedo a volar a lo que sea sin también el miedo al fracaso al compromiso va a cambiar no

Voz 1315 33:12

por ejemplo no Itu como lo utilizas no sea tienes un no se un pues como es como es como yo a alguien que es muy inseguro no soy insegura ir muy bien no todo va a salir mató va a salir mal que peligro

Voz 8 33:25

la película Hoover

Voz 1697 33:28

la filmografía de Woody Allen ya estaba no

Voz 8 33:31

pero pienso en nadie vive en esos salones de Woody Allen yo siempre he sentido muchísimo rencor por no te pasa lo mismo porque esas casas digo pero bueno si esta gente dónde sacaba pasta

Voz 1697 33:42

entonces el psicólogo tan caro de Nueva York no porque debe ser un pastón lo que se gasta una acción

Voz 1315 33:48

que es me parece una de una pasada bueno vamos entonces a buscar películas que no se recomiendas Ituri primero ponemos un poquito de película y luego nos dices que podemos aprender de ya empezamos por Zorba el Griego

Voz 25 34:01

enseñarle a bailar quieres vamos muchacho

Voz 11 34:17

esta es la escena

Voz 8 34:18

a la mítica escena final con Anthony Quinn que se

Voz 1315 34:21

a una isla este escritor eh

Voz 8 34:24

estirado intentó es aprende aprende que no se enseña Zorba

Voz 1697 34:29

y bueno es enseña pues por ejemplo a aprender a vivir la vida no al presente estar plenamente en cada momento no porque es una persona que ríe que canta que baila pero que tiene muchos problemas en la vida no es que vaya perfectamente entonces tiene esa capacidad de aceptar no absoluta que el otro personaje va aprendiendo no que es algo que por cierto el cine también no si nos identificamos con personajes vemos cómo evolucionan no

Voz 1315 34:56

ese es el eso por ejemplo dices ahí en una película la disección as frente a un paciente

Voz 1697 35:03

bueno eso es muy personal no yo me yo me adapto muchísimo las personas hay gente que le encanta el cine ya en gente que no destruir el Zorba mejor alguien dice plantea haberla pegado otra persona que si le guste pues les puedo poner escenas podemos comentar lo podemos reflexionar sobre ella no

Voz 22 35:18

pero incluso hay escenas del cine que aunque no haya visto la película

Voz 24 35:21

que te impactan es que lo que tiene también no

Voz 1315 35:25

en qué en qué sentido a ver pues

Voz 22 35:27

pero no esta misma escena yo se lo ha puesto ahí bueno yo pongo muchas veces en la puesto bueno lo lo compartir en las redes indigente que no ha visto nunca la película le encanta toca un montón no porque el cine es mucho más saudí también la música de los personajes las voces ya sólo con un minuto y medio pues hay gente que se plantea las cosas esto pasa mucho también

Voz 1315 35:49

o sea que un fragmento de película de cambiar mucho

Voz 1463 35:52

a falta verla entera en el caso de bueno en el caso de Amelie que es una película que si de repente lanza

Voz 11 35:58

pero como millones de haters no se blandito que es moños bueno aquí tenemos incluso

Voz 1315 36:04

en una haters de Amelie vamos poquito a escuchar

Voz 11 36:06

a un poquito

Voz 8 36:08

en cambio cultiva el gusto por los pequeños placeres

Voz 16 36:11

cumplir la mano en saco legumbres partir el caramelo quemado de la crema catalana con la cucharilla

Voz 2 36:23

hacer rebotar las piedras al santo

Voz 8 36:28

bueno yo resulta un acuse pero yo he aprendido de Amelie o coincido yo creo que ahora con su madre en que vació el bolso o sea vaciar el bolso no se psicológicamente si significa algo pero vacío el me gusta vaciar la mochila Prácticamente todos los días es como para una renovación

Voz 1315 36:45

mental que que que yo hago que Meli

Voz 1697 36:49

a Amelie es una película donde ella principal

Voz 22 36:53

ante pero muchos personajes aprenden a ser felices van poco a poco no dándose cuenta sus carencias sus puntos débiles iban evolucionando no está muy bien

Voz 1463 37:04

no no es una película porque claro eh bueno yo recuerdo cuando la vi que era la adolescencia no es una película de raros a quiero decir no es una película que te dice que bueno que que si eres rara tienes ese flequillo lo tienes muchos amigos también te puede ir bien

Voz 1697 37:19

ella también tiene ese punto claro claro claro es decir son gente margen muchas muchos de los personajes son muy marginales eh y también les puede ir muy bien no hace falta ser súper extrovertido y hablador y un líder carismático para ser feliz por supuesto que no a mi lo que

Voz 8 37:34

me gusta Amelie es que son feos todos de China

Voz 1315 37:38

no es verdad osea quiero decir nosotros en el en el cine estábamos estábamos hablando hace un mes o así de élite que es una serie de ahora de Netflix en la que todos son guapos un gordo Icex pues yo a la a lo que más me gustaba Amelie son las rarezas esas Ike y que haya gente de con formatos diferentes pero bueno vamos a a esta esas son las felices y tal hay cosas oscuras no que son precioso saber que nos pueden enseñar por ejemplo una historia verdadera que es una de las películas más puras no aparentemente es una película muy simple de David Lynch recordamos que es la historia de un anciano que no puede con ya ha perdido su carné de conducir y entonces atraviesa el país en corta césped para reconciliarse con su hermano y entonces hay diálogos tan maravillosos como ese que dice una jovencita que está embarazada y se ha ido de casa mis hijos

Voz 16 38:33

Irán pequeños solía jugaron fuego con ello

Voz 4 38:38

la izada cada uno tramita

Voz 16 38:42

despiece y el romper la podían hacerlo era muy fácil darles todas juntas

Voz 4 38:52

no podía

Voz 16 38:54

entonces les decía esa rama

Voz 4 38:58

es

Voz 1315 39:01

bueno es un así porque está lleno de diálogos así de diálogos llenos de paz llenos de amor que que que nos dice esta película

Voz 1697 39:08

bueno en primer lugar no es el camino hacia el perdón cómo ves el viaje de del personaje cómo va evolucionando no porque bueno habla sobre la fortaleza psicológica no no pero también ves como él es capaz de en ese viaje de vivir la vida no hay disfrutar al máximo no gracias a ese camino

Voz 1315 39:29

también dices en tu en claro que la road movie No que es un poco como El mago de Oz decías que era como la primera película no que de alguna manera y en por qué el viaje es importante porque en que que que funciona tenido el cine ha utilizado el viaje mucho como metáfora no

Voz 1697 39:48

claro claro es lo bueno se basa mucho en lo que se llama El viaje del héroe no es decir como el personaje va evolucionando normalmente claro metafóricamente es mucho mejor explicarla a través de un viaje no donde va conociendo personas qué les va teniendo experiencias va cambiando su actitud va evolucionando va enfrentándose a fracasos y poco a poco hasta finalmente conseguir su meta no va a Godot también es una bonita película que refleja todo eso esa metáfora buenísimo no

Voz 1463 40:14

a me quiero volver un poco a Lins porque claro hablábamos de de Woody Allen que ha digamos que ha puesto de moda o que puso de moda normalizó el ir a terapia Lins lo que lo que hace es de dan ganas de recomendarle al mismo una terapia aunque luego es verdad que cuando le oyes hablar él dice no si yo tuve una infancia muy feliz todo lo de colores es bueno hay sales

Voz 1315 40:36

con su hermana que estuvo en Madrid no se promocionó no venía ni siquiera hace algo hoy osea

Voz 22 40:42

eso bueno cobraba cien euros

Voz 1315 40:44

benigna por sesiones en las que daba entre mitad charla imita meditación sea que viene

Voz 1463 40:52

espero que seas un poco más asequible

Voz 1315 40:54

seguro no pero es verdad él decía que que precisamente cómo había tenido una vida muy serena en pues será capaz de demostrar todos los los demonios no de de de sus personajes eso cómo lo explica

Voz 1697 41:10

pero yo creo que deben Lins que a me encanta por ese lado totalmente oscuro y bizarro pero también me gusta porque tiene películas muy estilo el hombre elefante o Big Fish ocho una historia verdadera no que son bueno el hombre fue antes dura no pero es muy bonita muy especial y muy también muy sencilla no

Voz 24 41:30

otro de sus cosas raras saca hay petróleo no si la

Voz 8 41:35

es lo que pasa es que te has ido te has ido con con uno con mejor persona aquel te difíciles de tipazo

Voz 26 41:41

es verdad Amelia o Melián era nada me fue muy bien vale

Voz 8 41:45

con la comprármelo pero bueno

Voz 26 41:47

lo hizo creer que quería hablar de Marta también me

Voz 1315 41:50

usted confesara raros

Voz 1463 41:53

dos de Hollywood puntos bueno también es verdad que

Voz 1315 41:55

Marlon con con Eduardo Manostijeras es verdad que ha dado claro ahora mismo de hecho yo creo que vivimos en un mundo en el que los raros es ese sienten fenomenal en sea no posiblemente no en en el día a día sino que hay que es que es un colectivo representado

Voz 1697 42:11

es verdad que si es verdad se me coló la cabeza porque Tim Burton y debe lince parecen en eso hacen cosas muy raras pero de vez en cuando hacen películas también muy inspiradoras no porque Eduardo Manostijeras y Pixies muy amorosa muy potentes y muy amor no

Voz 1315 42:28

a me gustaría sobre lo del perdón porque a mi me parece que el perdón es un concepto que es precioso pero yo no muy bien cómo

Voz 8 42:35

se llega posea perdona que te hagas una pregunta de cómo se perdona es que está en que está en reflexiones siempre porque de reflexión

Voz 1697 42:43

para empezar bien el año no porque yo

Voz 8 42:45

pongo a régimen antes de Navidad y reflexión que cómo se llega a perdonar

Voz 1697 42:50

cómo se llega a perdonar bueno pues es un proceso que a veces es complicado y difícil depende muchas veces de lo que te ha ocurrido pero es el proceso es muy parecido a un proceso de duelo aceptación no es aceptar a la otra persona plenamente lo que ha ocurrido y es verdad que a veces pues hay heridas que se llenan de puso de costra no y hay que trabajarla pues uno se bloquea hay es mejor ir a terapia pues te pueda ayudar no pero lo que tienen que tener la gente que es el perdón es una súper fortaleza psicológica porque te quita el veneno de la ida del rencor de laca de El cuervo o no y eso es lo mejor que puedes hacer porque llenarse de rencor toda tu vida el que lo más el el que lo va a pagar más vas a ser

Voz 24 43:35

el problema que que interesante

Voz 8 43:38

vamos a llamar todas las llevaba horas no es que yo estaba pensando en el en el enfado o no en los

Voz 1315 43:44

personajes enfadados que

Voz 8 43:46

que que que se que es otra no

Voz 1315 43:49

que se transforman pero por ejemplo hay una película que a me me impactó mucho y no entendía muy bien por qué llora ahora lo entiendo mejor no porque nosotras sobre todo por culpa de Pepa todo se ha convertido en un en un análisis político yo

Voz 8 44:02

soy más sentimental Pepa

Voz 1463 44:04

pues por Disney de American Beauty Petra por rebasar

Voz 8 44:07

preguntó que qué pasaba el digo y les digo todos a ver esta película

Voz 1315 44:11

de San Mendes que en el año noventa y nueve se quedaron unas idea también un poco sorprendido a los propios americanos

Voz 8 44:16

es Kevin Spacey es un Ejecutivo sarcástico desagradable

Voz 1315 44:22

eh que está casado con Annette Bening que no conseguía los que es que no consiguió además me acuerdo en esa ceremonia estaba embarazadísima hice lo volvía a quitar la obra nombrarle Hilary Swank que ese como Mi Voldemort bueno es este Ejecutivo da un giro total a su vida como dice el título no nos habla de la belleza no como la belleza le cambia vamos a recordar su escena final que es la belleza de esa bolsa de plástico rival revoloteando por la calle

Voz 8 44:51

a veces siento música contempla todo

Voz 16 44:54

mi abruman Mi corazón es lo que está a punto de vista pero recuerdo Carmen emocionado y entonces fluye a través tenía como una lluvia y no siendo otra cosa que crear cada instante de mi estúpida insignificante no

Voz 1315 45:22

Ike que ves en American Beauty

Voz 22 45:24

buf yo veo muchas cosas bueno en primera parte de la crítica no la vida estilo vida este americano donde todos como y donde parece que todo es feliz pero en el fondo rascas un poquito hay mucha infantil infelicidad a parte de eso otra vez no es la evolución de los personajes no no sólo es Kevin Spacey mucho personajes evolucionan a lo largo de la película aparte también vemos otras fortalezas psicológicas como la gratitud al acaba de decir o la apreciación de la belleza o el amor no muy bueno muy es una película que por cierto siempre me encanta el doblador de en esa película de quienes pese porque me recuerda a Carl Sagan en los documentales esté exenta tanto que

Voz 1315 46:10

como si es que es verdad que además de con los dos con los dobladores hemos hemos tenido dobladores sobre todo de cine clásico que que tenía unas voces tan redondas que luego cuando tienes que escuchar a kleenex Bud al natural no después de Constantino Romero nos ha dado hay un un un bajón

Voz 1463 46:27

pero claro también American Beauty es el fracaso cuando decía lo de lo de Annette Bening el ese personaje completamente obsesionado por voy a voy a meter la política pero es que es inevitable en esta película pero obsesionado con vender y vender y vender

Voz 11 46:42

el también es un poco un problema psicológico creado de un contexto económico en contexto socio político muy concreto no

Voz 22 46:48

totalmente es decir se cuestiona brutalmente lo que significa el éxito en las personas y como en busca del éxito puedes acabar totalmente parado bloqueado infeliz amargado y eso es una crítica muy fuerte porque es algo que ocurre hoy en día no sólo hay en Estados Unidos nuestra sociedad actual no

Voz 1315 47:06

cosa que nuestra sociedad nos hace daño nos está mal

Voz 8 47:10

es decir que está todo yo tengo vamos vamos sacando pero yo lo que veo es que

Voz 1315 47:15

es una cantidad de mensajes contradictorios porque por un lado te pueden vender cosas que son Slow es sanas es es ese mundo te venden paquetes con un regalo el mundo de la D

Voz 15 47:31

el de la relajación de la serenidad

Voz 1315 47:34

sin embargo a la vez todo va incluido en que tienes que tener éxito

Voz 22 47:39

claro claro aquí es todo un término que se usa mucho en Psicología que serán los debería no es decir la obligación que te vas quedando en la cabeza una presión constante debería ser feliz debería tener trabajo debería tener una familia debería estar bien debería hacer Lence debería aprovechar el tiempo y viajar ahí están por eso la gente lo destroza y eso hay que romperlo también no y que película Icon

Voz 1315 48:06

era el debería hay muchas ahí

Voz 22 48:08

así por ejemplo a hablando ya películas diferentes no a mi me gusta por ejemplo la película Trainspotting que es una película total no es así pero cuestiona cuestión totalmente no ya desde el principio hasta el final esos deberías que estoy diciendo

Voz 24 48:24

no no ya el monólogo o no del comienzo es así elige elige eligen

Voz 18 48:29

él es un poco debería debería GT

Voz 1315 48:32

no eso es interesante amigo una de mis películas favoritas es que Captain Fantastic en la que Viggo Mortensen también en su afán de apartarse de este mundo tan consumista este mundo americano en el debería de los hijos perfectos todo ese lleva a sus es a sus hijos a vivirá al al monte ir a los niños Lena Sócrates Iván

Voz 1463 48:57

la Chong vamos a escuchar

Voz 27 49:01

si asumes que no hay esperanza garantiza es que no habrá esperanza si asumes que hay un instinto hacia la libertad que hay oportunidades para cambiar las cosas existe la posibilidad de que pueda contribuir a mejorar el mundo

Voz 16 49:19

Chomsky

Voz 1315 49:22

sabemos que que que realmente menos mal que lo traducen un poquito estábamos te lo traía también hablando de de Gondry que tiene un documental sobre Chomsky entrevistando le por cierto muy recomendable ir esta película que podría aparecer en padre en apariencia parece que es como dices a también no la apartarse del mundo consumista y pues te dice no no no no no te pases

Voz 22 49:46

claro ahí lo que habla es otra vez no de la rigidez en pensamiento da igual donde lo lleves a que meta tenga sea de un lado de otro te puede hacer mucho daño los Val Easy ganas flexibilidad en tu concepto no a su vez ganase sabiduría que es un poco lo que va pasando la película no tienes unos valores muy potentes y muy sólidos Ivo no ibas ganando flexibilidad en la manera de enfocar los que a su vez pues tiene sus repercusiones no

Voz 1315 50:12

no es verdad porque yo por ejemplo ahora pienso en este mundo

Voz 15 50:15

vox no que hay que surge esto todo el mundo tan radical hay muchos mundos rayita

Voz 8 50:18

vamos en la misma frase muy bien levantarme

Voz 1315 50:22

no yo no quiero quiero decirte no BOC de hecho el niño es el que utiliza aparte que en esta película celebran el cumpleaños de Noam Chomsky en Navidad

Voz 8 50:32

de es un buenísimo cuál es claro es una cosa que no yo si Chomsky también habría que haberle preguntado él de les gusta que les pongan como porque le han elevado a los altares se eleven a los altares es inquietante Pepa ya que he Stefano que el fanatismo pues el verde o deseo de Fuerza Nueva que también me han te hace gracia en en este en este

Voz 1463 50:57

bueno antes de que te metas en un follón siempre veo vamos dos preguntas es quizás son las las películas que más se consumen hoy pero lado del cine de terror y por otro los superhéroes que