A vivir

Sábados y domingos de 08:00 A 12:00h

SUSCRÍBETE AL PODCAST

  • RSS

    Copia la dirección y suscríbete al podcast en un agregador de RSS

    cerrar
    https://fapi-top.prisasd.com/podcast/playser/a_vivir_que_son_dos_dias/itunestfp/podcast.xml
    Abrir
  • ITUNES
  • IVOOX
Tertulia de humoristas gráficos

Podcast

  • RSS

    Copia y pega la dirección del RSS en tu herramienta preferida para suscribirte

    cerrar
    https://fapi-top.prisasd.com/podcast/playser/1_playser/itunestfp/a_vivir_que_son_dos_dias_tertulia_de_humoristas_graficos/audios.xml
    Abrir

El Prado, en viñetas

Publicado el 16-03-2019 10:29:55 CET

José María Pérez 'Peridis, Aleix Saló, Mauro Entrialgo y Julio Rey repasan la actualidad de la semana. Charlamos con Vicent Llobell 'Sento', autor de 'Historietas del Prado'. Junto al dibujante valenciano, Elisa Mora, restauradora de pintura del museo y una de las protagonistas del cómic y José Manuel Matilla, responsable de esta sección editorial promovida por la pinacoteca

A+-
Voz 1 00:00

no

Voz 2 00:09

no no

Voz 3 01:03

es que estáis con nosotros lo que queremos siempre es tener una tira

Voz 0874 01:06

en la actualidad Julio Rey cómo estás Julio buenos días

Voz 1252 01:10

hola buenos días pues por un lado estoy triste por el alma rota de mi amigo imponer otra estoy alegre porque a todas y a todos los a vivir Nos déjese su refugio

Voz 0874 01:25

su amigo es común es José María Pérez Peridis qué tal José María

Voz 1109 01:28

pues contento con estar de estar con nosotros y muy contento de volver con los oyentes una semana más porque tenemos muchas cosas en el tintero y habrá que

Voz 0874 01:40

no hay que hay que seguir Mauro Entrialgo quitar Mauro cómo estás muy buenas en Barcelona les algo que tales

Voz 4 01:47

pues con ganas de estar aquí daros un abrazo a todos sobre todo Peridis la verdad

Voz 0874 01:50

no me imagino estábamos hablando de fuera de micrófonos Si alguna vez en tu caso Julio Avis publicado una tira dos veces sin querer pues ha colado una repetida tenéis una nevera india que nos apetece hacer humor sacáis esa tira de la pública

Voz 1252 02:06

nevera no porque basta que la metas en la nevera para no publicar jamás ir luego no yo no creo que haya repetido tira pero es posible que haya repetido conceptos porque ya son muchos

Voz 1532 02:20

que me ha pasado eso alguna vez que yo tengo un documento de texto en el que voy escribiendo guiones de repente digo ahí va este no lo había dibujo nunca y luego lo dibujo y me dicen los lectores esto lo sacas creo yo no me acordaba porque dibujamos tanto que no sabes me sonaba pero lógicamente me suena a guión porque lo he escrito yo pero no recordaba haberlo dibuja hoy

Voz 1252 02:41

es que los lectores son implacables por un lado halaga porque siguen tu trabajo de tan de cerca no pero es verdad que como te ya deslices un pelín

Voz 1532 02:50

que a veces les consulto sea para alguna exposición como la que me me han ofrecido tu varias

Voz 1109 02:55

quizás sobre un tema determinado y me dicen tiene

Voz 1532 02:58

es algo sobre un determinado tema la Constitución higos no tengo ni idea y entonces pregunto algún lector avanzado que conozco y me dicen la número uno

Voz 0874 03:07

no muchos frikis esto lo comentábamos porque no José María está pasando unos momentos malos poco tragedia familiar y sin embargo estas publicando siempre has publicado yo creo que debe ser la persona que más espacio ha ocupado en la historia del país

Voz 1109 03:23

lógicamente yo empecé el primer día ya está ahí desde el cuatro de mayo de setenta y seis pues prácticamente pública siempre

Voz 0874 03:33

siempre y nunca volvió a diario de tu tu tiras están muy ligadas a la actualidad no puedes anticipar dejar cuatro o cinco y marcharte

Voz 3 03:41

a veces lo echo en verano

Voz 1109 03:43

cuando el anterior cruces

Voz 0874 03:46

el tripartito que también era muy repetitivo

Voz 1109 03:49

sabes lo que va hacer Pucci eso querrá decir las tonterías que hace Torra la la la la mayor que se ocupa la mayor en mi pueblo decíamos es es un ganso esa es un cansadas que es el ha ocurrido ahora pues bueno lo pones y al día siguiente te supera o lo hace igual de las ideas y lo hace con diría Gila a lo bestia

Voz 0874 04:13

bueno Alés aquí la pregunta que te queremos hacer todos es para cuando una calle para Trapero emocional

Voz 4 04:19

o sea el más sensible bueno está siendo interesante no es como el final de una temporada de una serie están revelando giros de guión pero yo creo que bueno como todo en el proceso quién se acaba ilusión Nando al final acaba decepcionando algo no

Voz 0874 04:40

ley figura de ángel caído en en en en la de Trapero es que no no

Voz 4 04:44

muy bien cómo cómo se monta allí como hacer es es que al final estamos haciendo no habla de Trapero habla otra gente pero se está haciendo héroe de gente que la verdad es que no creo que sirva ni para no se sabe si por decir algo en claro momento que hay mucha tensión lo lo que necesita el proceso se alimenta de épica

Voz 1109 05:06

aquí no hay épicas Ibero es no el problema es que esto será

Voz 4 05:09

es claro llega un momento que no pueden cumplir las expectativas no épica

Voz 1252 05:14

héroes Torra

Voz 4 05:16

no no no no bueno a ver para para según quién Torres un héroe para

Voz 1532 05:21

Henin hombre pero yo lo entendí la ley se está hablando de que se está convirtiendo en héroes a las víctimas pues porque porque son un poco víctimas algunos de los que están siendo procesados durante llevamos unos años que a las Víctor confundimos víctimas con héroes

Voz 1109 05:35

bueno bien

Voz 0874 05:37

el hombre del encuentro sabes qué pasa es curioso porque en la historia de de

Voz 4 05:43

el catalanismo político no de la de la lucha identidad de la narrativa que se ha construido histórica en Cataluña mucho los eres lo son no por haber hecho algo digamos en en desde Punto Activo sino más pasivo no el Compains no el que fue procesado

Voz 1532 06:02

y no es un concepto muy gracioso

Voz 4 06:06

bueno pero hay muchas personas que en la Historia no lo digo con sorna hay muchas gracias y espera que han hecho historia precisamente por resistir por inventar cosas

Voz 3 06:17

no si Rajoy está bien visto

Voz 4 06:23

el dejar es decir el catalanismo político que se Casanovas no defendiendo la ciudad de Barcelona antes de que cayera contra las tropas borbónica es es decir es una figura muy común en en la historiografía narrativa catalanista digamos

Voz 1252 06:35

ahí donde encaja Puche

Voz 4 06:38

pues De Mol pues saben que es pues pues pues a su manera está resistiendo ahí es él no está aportando nada pero pero pero tampoco se va

Voz 1252 06:46

les extiende estaba Oriol Junqueras pero

Voz 4 06:50

viendo partidos de fútbol en Waterloo

Voz 1109 06:52

pero vamos a Trapero es que a me parece que quieren preguntar que si nos lo creemos creemos es el héroe de las arenas movedizas está metido en un pozo de arenas movedizas porque está procesado bueno según de los Cobos pues la los Mossos estuvieron pasivos ahí hay un dato que él ha resaltado mucho que es diez mil dieciséis mozos la cifra mágica de los dos millones que nadie ha desmentido bueno qué hace si eso se complica no una jornada normal de votación coño cuando hay una jornada normal de votación normal e con los colegios ocupados utilizados por actividades extraescolares claro que eran extraescolares síndica Tour sin con o sin urnas legales sin interventores sin recortadores sin Constitución es decir aquello era una charla dotada de referendo que tenía otro objeto eso sirve de base para un mandato un mandato popular entonces claro Trapero le pie esto entre dos aguas por un lado la obligación de toda la fuerza pública de todo funcionario obedecer las leyes la fundamental y lo dejó claro por otro lado lo resalta lo dejó claro por otro lado por los mandos superiores son el ministro el presidente que son unos rebeldes o lo que sea eh o sea

Voz 0874 08:34

que infringen las le pero él les dijo a ellos yo yo estoy aquí para hacer cumplir la ley pues de Mon le dijo textualmente haga usted lo que tenga que es por otro lado viene la de arena como resulta que la jueza les sabía ha dicho

Voz 1109 08:48

primero de todo es que no haya barullo que no haya segundo pues que no haya follón que no haya alteraciones y violencia tercero que no haya referéndum por qué orden se lo dijo no importa se puede agarrar a cualquiera pero cuando ella dice hay que salvar estos principios te lo da a elegir al que tiene la responsabilidad del operativo claro te encuentras que en dos mil lo no cuántas colegios electorales como en toda Cataluña disponen las fuerzas Si en unos había realmente por qué

Voz 0874 09:28

frente no están todo lo había peligrosidad digamos exacto palabra que usó

Voz 1109 09:33

se escurrió entre las arenas con todo lo que quiso hizo un favor a todo el mundo primer a favor

Voz 1532 09:42

a los bueno hasta hasta ayer bastante de ayer cuando dijo

Voz 0874 09:46

claro y de repente se convirtió en el enemigo público número uno de los argumentos independentistas en la recta había quedado bien con todo el mundo me imagino la rata que que abandona el barco

Voz 1109 09:58

es el papel que tenía era

Voz 0874 09:59

era enormemente porque yo le creo

Voz 1109 10:02

y yo no creo que no creo que sea la recta que abandona el barco sino que tenía una papeleta de arenas movedizas en el filo de la navaja porque era el héroe de Cataluña después de los atentados cae una patata que no hay quién la maneje porque además lo han dicho muy claro Él el Comisario de Información que estaban pero lo que no mandan nos mandan mantener el orden convocan un referéndum que no se puede mantener el orden es decir les pidieron un imposible

Voz 0874 10:34

bueno yo creo que

Voz 4 10:35

estamos entrando en algo muy común en la era actual que es narrativas políticas que se van hinchando desde el Parlamento no desde los partidos políticos dependencia del Brexit construir un muro hay que nos lo para que México no pero claro estas leyes estas acciones estas promesas cuando acaban en equipos de funcionarios de cuerpos de seguridad de no de gente real que tiene que cumplir unas normas en el mundo real y a quién se come ese choque no se lo comen el trabajador público se lo come el político el político es el que debe de salir es decir bueno es que permitimos algo que es completamente imposible y me veo bastantes puntos en común no voy a entrar más en detalle la verdad porque teme hacer algún error judicial

Voz 1532 11:23

pero es que no se habría hecho vosotros en el lugar de Trapero pegar más a la gente

Voz 0874 11:30

desde un principio decir Luca ha dicho

Voz 1252 11:32

todavía

Voz 0874 11:33

pero como en algún momento que sólo han preguntado

Voz 3 11:35

hombre pero que el problema se ha visto el juicio

Voz 5 11:40

muy bien no había nadie político Armand porque Rajoy dijo no va a haber urnas no bueno pero

Voz 1109 11:47

el oído desatado Rajoy dice que no

Voz 1532 11:50

ha habido es decir el tiempo

Voz 1109 11:54

a Zoido desaparece y su segundo desaparece y el primero que la cara son los señores que estaban allí mandados por el delegado ver

Voz 6 12:04

por el otro lado Piolín pero es que

Voz 1109 12:09

la decisión a tomar a las seis de la mañana ya que el CNI y no había funcionado era cómo está la cosa como está la ya ya pero

Voz 0874 12:17

el lo decía en en su declaración decía todo lo que podíamos hacer como mucho sería mandar un binomio usaba la palabra binomio a cada colegio electoral que qué haces con eso cuando él mismo decía que hay determinados colegios electorales en que los que claramente a actividad hiperactividad ya sabemos lo que se define no a me tengo que decir que hay una cosa que me que me ha encantado y es la articulación lo lo bien que

Voz 1109 12:42

ha expresado cómo se movía en las arenas movedizas estaba haciendo surfing entonces es que hay dos Trapero no mira Trapero era el jefe de la de la de los Mossos de que una papeleta que no tiene solución tiene que navegar entre mis app es malo

Voz 1252 13:00

algo tiene una responsabilidad

Voz 1109 13:03

tiene alguien puede manifestarse con él navegar entre dos aguas jugaba con dos barajas amparado en el en la disposición judicial de la jueza que dijo

Voz 1532 13:17

ni heridos está contradictoria y momento he visto alguna declaración que ahora haya dicho lo contrario no

Voz 1109 13:23

pero si ha habido actitudes que bueno lo volvió a lo que decía la inacción no no pero si no si era pues son los nuestros estamos aquí en nuestra gente no mano atrás y otra delante tenía la Ertzaintza digo perdón los Mossos jugaron con dos barajas estaban con dos barajas las cartas estaban muy duras en algunos sitios esto que venga la Policía

Voz 1252 13:48

hombre yo creo que hizo aportaciones muy importantes

Voz 0874 13:50

a ti mismo del el caso es que el juicio mira hace un par de días lo comentaba con Angels Barceló estamos enganchados sales de ahí que tantos personajes el tal Tony aquí

Voz 3 14:00

a todo esto el talco un y eres el Tabaré

Voz 0874 14:03

ahora pero o que habría cumplido cien años Gila esta semana en Gila dijo una vez que más allá de mis actuaciones leo textualmente lo que más amo es el dibujo humorístico que sigo y seguiré practicando vosotros habéis conocido a Gila

Voz 1252 14:22

este hecho Gallego reinos presentó un libro se entonces somos la verdad es que esas suertes yo no pero compartimos cumpleaños

Voz 3 14:32

pues yo imitaba Gila en los fuegos de campamento Franco vigila y después te lo juro

Voz 6 14:39

nunca actué

Voz 1109 14:40

simultáneamente el colmo habría sido una entrevista de Gila

Voz 3 14:46

efectivamente no por teléfono por teléfono

Voz 1109 14:49

no sería más o menos así está más verde que me ponga a que se ponga que me va hoy decía excelencia soy Gila que me fusil

Voz 3 15:02

lo más Aller y me queda un poco cojo si no sería un poco Hillary

Voz 0874 15:15

por eso te va a encantar puesto de dibujo de esta semana vuestra viñeta en la que dibujar es la la verdadera portada del manual de resistencia así que es el manual de resistencia con una calavera de Franco con su guerra puesta hay resistiendo eh

Voz 1252 15:31

pero vamos ya ya estamos viendo cómo porque al final el anuncio esto último anuncio pues depende del Supremo con lo cual es mucho me temo que ni siquiera ahora ya parte lo deja los siguientes no porque dicen va a hacer en junio él presume que va en funciones yo creo que oye igual le toca un periodo como Rajoy si hay gente ese es el nicho de Pedro es el nicho esa palabra nicho

Voz 3 16:02

me faltó sentido flojos

Voz 1109 16:05

en dicho color Pedro se ha encontrado un nicho ecológico que puede ser memorable primero una moción de censura que no es censura constructiva porque no hay un programa votado por el Parlamento sino echará el límite y luego seguir el ejemplo de Rajoy

Voz 5 16:24

oye aquí no importa aguantaba y que pasen un buen

Voz 1109 16:27

cuando ven pasar un año y pico como en Holanda veces que

Voz 3 16:30

luego elecciones otro eh bueno pero ya baraja Mendo a esta persona que está aquí la conoces viene José María a las dos a las dos si ya te pandilla no hablo algo o no

Voz 1109 16:46

los pero los conocemos

Voz 3 16:48

hay que si el Museo del Prado es la Casa de Velázquez es la Casa del Greco de Goya

Voz 0874 16:53

vence Bosco pero en estos casi doscientos años de historia esa pinacoteca también ha crecido gracias a conservadores a directores a restauradores a vigilantes a conserjes por supuesto también a los visitantes del año pasado casi tres millones el tejano saludar primero a alguien que está en Valencia no está aquí es visión yo Bell también conocido como sentó cómo estás viesen buenos días hola buenos días muy bien encantado a esto de resumir doscientos años de El Prado en un cómic esto ingente no

Voz 1109 17:23

eso me asustó

Voz 7 17:25

menos mal que le pregunte a Mathieu médico que no teníamos que hacer todos los dos y que no tienes que hablar de todos los cuadros de todos los cuadros tampoco ha escogido las historias te diste unas cuantas vueltas por ahí bueno primero busque un poco anécdotas que o bien conocía o bien estuve buscando en Niteroi después lo los con con José Manuel Matilla y fuimos concretando una tras otra hablamos fue fue un poco así una entre los dos

Voz 1532 17:52

yo te Benita muchos días pero aquí soy maduro sentó

Voz 7 17:55

es olas Mauro que hay bueno vine un par de días el día que fui a conocer a Elisa no estaba pero bueno después José Manuel me mando guasa de estos de treinta minutos

Voz 3 18:09

con una conversación

Voz 7 18:11

yo que hizo él con con ella hay dichos notas de voz mira que tiene sobre

Voz 0874 18:15

venta de verdad una de esas historias de hecho mencionas Alisa la protagonista una restauradora de pintura del Museo del Prado a quienes

Voz 7 18:24

pero además Fabiola el bueno cambiamos los los nombres de todas las personas reales que salían ahí

Voz 0874 18:31

ah no les cambias tenía el peinado ni las gafas

Voz 3 18:34

no tenía el perfil de está aquí sentada pierda la sonrisa ni la sonrisa no no no

Voz 8 18:41

o en fin traté de

Voz 7 18:44

suponer que avión hermana gemela y ya está

Voz 8 18:46

la tele Elisa cómo estás habla muy bien te gusta

Voz 0874 18:49

estás en en en el cómic buenos me encanta la verdad

Voz 8 18:51

que cuando llegó José Manuel Matilla hace bueno a contarme la historia de cómo iba a ser el tema me hizo una ilusión tremenda y luego según me iba avanzando el el las viñetas de de exento pues me me iba enseñando no bueno yo me me encantaba me partía de risa y es que a me sentía muy identificado lo ha hecho perfecto

Voz 0874 19:12

no como restauradora que es súper poder le habría pedido que te metieran el personaje

Voz 1109 19:17

súper poder bueno no pues el superpetrolero

Voz 8 19:24

cuando alos al pintor si efectivamente abra la mano eso me pareció fantástico de todas formas yo ahí tengo también una cierta cuando estoy mostrando un cuadro pues me meto mucho el personaje que es verdad que te siento como una relación de sentimiento y como muy cercano a él como que veladas

Voz 0874 19:41

que se mete en TIC más que Velázquez Goya pues claro

Voz 8 19:43

ella restaron montón de cuadros no es buena

Voz 1532 19:46

ha sorprendido en el en este apartado del cómic en el que sales que cargan un cuadro directamente a Ci yo creo que era como un equipo mucho más grande hombre me imagino que tendrá ha salido antes pero no sabía que era algo tan personal

Voz 8 20:00

es un equipo muy grande lo que pasa que tenemos un jefe de de taller departamento que siente que Quintana hiel bueno pues nos va asignando según cree conveniente la obra cada restaurador

Voz 1532 20:11

pero lógicamente se está trabajando en una obra bueno ya aparecen en el cómic cómo estás trabajando a una obra

Voz 1109 20:16

estás un año con uno no en este caso fue más

Voz 8 20:19

este año y medio practicamente fue un trabajo muy

Voz 1109 20:21

complicado con muchos problemas en este caso fue una solamente si lo reconozco que es el episodio más me gusta porque es el más de Lisa de Lisa porque es el más pedagógicos es decir la gente no desde fuera no sabe lo compleja que es una restauración la investigación histórica que hay delante la investigación científica y luego las actuaciones que hay que hacer en un sentido no otro por ejemplo tenía formación hubo que quitarla había barnices había carencias cuando hay fallas cuando hay lagunas como la rellenas no lo que pasa es que hay que decirlo en favor del museo hay un gabinete técnico de radiografías de analítica que da muchas pistas luego están los responsables de la colección los conservadores como Matía que en alguna medida o en gran medida son los responsables está el propio restaurador está el jefe de restauración ese el equipo existe

Voz 0874 21:25

está Goya personificado en ministro

Voz 3 21:27

el patilla

Voz 0874 21:31

José Manuel Matilla que es jefe de conservación de dibujos estampas del Museo del Prado es responsable de la línea editorial de cómics en ese museo de qué tal José

Voz 3 21:38

cuando gracias por volver muy bien muchas gracias y va a dar trabajo a toda esta gente esperamos ojalá ojalá pudiera hacer más de uno al año pero bueno esto es es él

Voz 1532 21:50

le que tengo porque no soy el editor David cuál es menos este es el cuarto el cuarto IPI porque me ha llamado Mauro todavía estamos abiertos a todo tipo de fíjate pero vamos aquí estamos para hablar del libro de Móstoles somos muy prudentes como él

Voz 0874 22:10

el volumen de Comisionada historietas del Museo del Prado lo vendéis en el museo supongo pero la idea no sacar dinero la idea instruía a los visitantes no hay bueno instruir

Voz 6 22:21

la idea es entretener porque tampoco hemos querido hacer es una de las cosas que tenemos clara con la línea de comida no queremos hacer cómic pedagógicos o tebeos pedagógicos queremos que sean una invitación a la reflexión a través de un nuevo arte o uno arte ya que tiene ya muchísimos años para que los creadores pues reflexionen sobre las obras que tenemos en el Museo del Prado los tres anteriores que hicimos el de Max Altarriba y el de Montes en esa línea este ha roto un poco la línea porque era el año del bicentenario y entonces dijimos pues vamos a hacer no una historia del Museo del Prado que se llama historietas del Prado exactamente es decir que los protagonistas no fueran los grandes personajes que han rodeado al Prado sino que fueran gente mínima a veces un ladrón a veces un restaurador la opuesto bueno otras veces es simplemente un periodista que también

Voz 1532 23:12

hay a mi me gusta clave que hayáis huido de la concepción del cómic de institución general que siempre contar la biografía de un pintor por ejemplo no que eso no nos interesa nada me gustaría preguntarle asentó además lo has dicho un poco antes pero ha quedado claro a ver Mantilla te dijo directamente lo que hace un tebeo con es anécdotas o fue ideales

Voz 3 23:33

ya está pasando Mauro Silva a decir que si o no te voy a hacerlo

Voz 7 23:38

bueno fue un poco la verdad es que a en principio cuando me me viene el encargo

Voz 1109 23:43

susto porque digo yo hacer Historia

Voz 7 23:45

en el arte en el Museo del Prado con tantos historiadores de arte como ahí me me asustaba me tranquilicé en cuanto llegue al despacho de José Manuel Matilla vi que tenía una colección de figuritas de Tintín y tal día

Voz 3 23:59

esto parece algo no parece que sabe algo

Voz 7 24:03

no y a hablando me dijo que no que lo que acaba de de decir en este momento que se trataba más bien al contrario hacer una se anécdota así es idea de él el hecho de centrarlo en personas en personas que están alrededor del del Prado digamos el aparce más viva por decirlo de alguna manera entonces es el que tenía clara la la idea muy yo lo que hice fue fue buscar cosas y darle un poco el tono que yo quería que no querían que fuera Ny Mortadelo en plan batacazos ni un plan serio tampoco sino una cosa más bien amable muy emotiva buscar un poco ese lado con toques de fantasía por supuesto claro claro

Voz 0874 24:45

veo José Manuel Elisa contando

Voz 7 24:48

Nos algo de el Museo del Prado que no se pueda contar en público

Voz 3 24:52

esa trastienda metida ya yo comentó

Voz 1252 24:56

el día de la presentación del libro algo de la duquesa de Alba que tiene morbo no tiene nada de morbo yo creo que el de la

Voz 6 25:03

presa de Alba fue estudiado ya hace unos años por Manuela Mena

Voz 1252 25:07

desmintió absoluta y totalmente

Voz 6 25:11

yo decía el día de la presentación ya que estamos hablando de cómic que en el Museo del Prado todo funciona como un reloj la verdad es que el día que se abre puntualmente a la hora exacta las inauguraciones están determinadas con tiempo los catálogo está todo siempre perfecto pero detrás de eso hasta que llegamos a eso es un batiburrillo algunas veces que todos los desquiciados no cumplir con los plazos es de las cosas más difíciles y en el caso del cómic ha sido lo más fácil que no ha ocurrido en la vida nosotros siempre los autores de los catálogos en edición nos están diciendo el texto lo tienes que tener el día quince el día quince les decimos oye que no va a estar el texto esos como uno de los grandes secretos una cosa que yo creo que el mundo de la prensa no podría ocurrir pero aquí ya te digo

Voz 3 25:55

no qué ocurre pues mira me alegro de compartir algo

Voz 6 25:57

también el caso es que con el cómic cuando planteábamos la historia exento Nos dice bueno yo lo voy a tener el día siete de enero el día siete de enero después de Reyes el día siete de enero está hoy el día siete de enero lo tenía pero todo todo no

Voz 1532 26:13

estoy con todos los autores han portado también como todos los autores de cómic

Voz 6 26:18

se cumplen exactamente el día que dice

Voz 3 26:20

que lo van a tener igual porque estamos acostumbrados a las entrega ahí está ahí está acostumbrada eso porque saben que cobra determina el trimestre de autónomos pero es una cosa prodigiosa decía digo yo es que me siento

Voz 6 26:34

acomplejado porque nosotros que estamos siempre con retrasos todo siempre lleva retrasos pero al final todo se cumple pero aquí hemos podido trabajar con una tranquilidad yo creo que es eso que decías Mauro que el autor de cómic a estaba acostumbrado desde siempre prácticamente desde las tiras hasta luego los Mortadelo que tenían que sacar te veo

Voz 1532 26:54

dice está algún Please voy a entregar con retraso llamas al jueves para decir que me

Voz 9 26:57

a las nueve a las nueve la

Voz 1532 27:00

noche las cosas pero es esencial

Voz 1109 27:03

no quiero decir es un oficio que sobrevive y entonces no puedes perder un cliente como el Prado o como peor porque claro si consigue sexto en el Prado pues oye levantas un poco el pabellón reconocerá que el Prado es una marca España pero España muchas mayúsculas no en todo el mundo Weiss saca la tarjeta decís soy Prado pasáis en las colas de Estados Unidos en la en la sin sin siquiera visado

Voz 6 27:33

eso eso cuando estás a yo me acuerdo cuando llegué al museo ya hace veinte años hace la tira de tiempo me decía un amigo dice buenas

Voz 1109 27:41

yo

Voz 6 27:42

que me dejen vivían verdad es que no sabes dónde vas a ir de hombre dónde voy a ir pero realmente no sabía dónde iba a ir porque cuando uno llega al Prado luego te das cuenta que cojas el teléfono llamas a cualquier sitio dice soy fulanito Perez del Museo del Prado hoy ese ponen todos Venezuela

Voz 3 27:57

a lo que debe hacer llamar desde Moncloa no pueden del otro sitio que os perdáis cuando vais a museos

Voz 6 28:05

con de todo el mundo pues mira tenemos una tarjeta muy rara que no se ve nada que es una tarjeta muy especial que no se entiende entonces ya más antes

Voz 3 28:12

es decir al Prado mejor nada nada la verdad es que es una idea que tienen pase yo os pregunto

Voz 1252 28:21

me Nica que para es el último Desastres de la Guerra de Goya no tendría que estar en el museo también uf aunque eso eso

Voz 3 28:29

pero bueno que hay dos opinión personal venga

Voz 6 28:34

es una pues mira yo creo que ahora mismo donde está está muy bien

Voz 3 28:38

bueno no no lo digo completada compuesta acerca de este vale cuidado hubiera puesto que no ya no tienen un problema y Elisa no

Voz 1252 28:45

no puedo decir el Guernica que se puede mover muy poco porque está pintado con con pinturas industriales y muy frágil

Voz 8 28:51

de hecho tiene pequeñas grietas que no es que no conviene verlo

Voz 1252 28:55

pero también hay que decir que es interesante que se utilizó en la República viajó por todo el mundo para recaudar dinero por la causa republicana como si él era un cartel gigante

Voz 0874 29:07

en cuanto a restaurar un cuadro Elisa a la que has dedicado a lo mejor año a año y medio no cuánto tardan de media pero supongo que puede llegar a ese a ese tiempo dedicada solo a ese cuadro cuando se vuelve a exponer vas de incógnito a ver qué dice la gente a ver si alguien dice pues brilla mucho o no

Voz 1252 29:27

bueno si no la gente se sorprende Elisa no

Voz 8 29:29

pero bueno tampón yo cuando voy no voy a ver lo que dice la gente Olympus volver a contemplar los como pues dijo que están así

Voz 3 29:39

el como dijo que está en todo con ella

Voz 1532 29:44

y luego vuelve a casa dice soy qué bien qué gusto no vas a verlo otra vez

Voz 8 29:50

cómo es que sentimos los los cuadros un poco como hijos Si salgo muy nuestros es verdad nos dedicamos un montón de horas al a al día Hay incluso muchos meses en algún caso y seis quedó lo tenemos como algo nuestro oyes

Voz 0874 30:05

no no no no no te da miedo a los cuadros que dedican de repente tienes que Las Meninas

Voz 8 30:11

me amenazas concretamente ya están restaurados en hace falta pero bueno ya son muchos años son treinta y cinco de experiencia de convocar no nuevas cuando Soros claro estaba muy sucio vamos no tenían más problema que un barniz muy amarillo y mucha suciedad

Voz 1532 30:26

por cierto cuando no si son una pregunta técnica pero en el cómic dicen en un momento que el cuadro de este de de Bruegel que tenía un barniz de poliéster eso su barniz muy actual

Voz 8 30:38

es un barniz sintético claro muy habitual

Voz 1532 30:41

qué le ocurre dar un barniz aunque no es algo

Voz 8 30:43

ah bueno restaurador yo no le llamaría ni eso es no es una pena por un barniz sintéticos es eso es una salvajada la verdad poniendo en cuadros sobre todo una sarda que es que son unas hablando tienen que barniz

Voz 1252 30:54

pero hay otra cosa con tantos perdona José María cuantos hemos que decía Javier te has encontrado

Voz 8 31:00

hombre en El Prado realmente no no porque las restricciones que se han hecho antiguas no no tenían el mismo criterio que tenemos ahora es de respeto absoluto pero ha sido hasta ahora es muy buenos ha la historia

Voz 1532 31:10

cómo se pueden producir es sólo el San Jorge de Estella o de quién es la culpa de las personas que está a su cargo de quién es la culpa que esas barbaridades son los toros

Voz 8 31:19

es que realmente que es responsable no puede dar una obra a cualquiera tiene que sabe que es una buena un buen restaurador y que puede hacerlo bien claros responsable el restaurador Herrador ni eso porque yo tampoco consideró que ese arresto hablador el Exeo muy ejemplar

Voz 3 31:37

las

Voz 8 31:41

vez que veo ahí que además que tuvo tanto repercusión en el mundo

Voz 1532 31:45

veinte no no es ningún vanidoso no como se suele decir es clave

Voz 1252 31:49

Ellos dicen que noroeste ellos dicen que no tienen presupuesto

Voz 3 31:52

por qué tampoco es mejor no tocarlo hay un dato importantísimo en la

Voz 1109 32:00

esta oración un hecho y es que es el momento de conocer mejor al pintor el estilo como se pinta que materiales tiene Isasi el autoría porque lo bonito de esto es que ibais detrás de las huellas de Brel por olfato

Voz 10 32:19

entre la la conservadora

Voz 1109 32:22

etc y al final encuentra la firma

Voz 8 32:25

bueno en este caso Gabriele Finaldi subdirector director técnico entonces es que subía a una tarde y otra también para mirar con lupa pero tiene que estar la firma pues mira Gabriel leyó no encuentro nada de verdad estoy aquí venga no veo nada pero bueno decía es que en este tenía tiene que tener firma estaba convencido claro el día que le llame diciéndole que estaba enferma vino vamos dando saltos alucinado

Voz 1109 32:50

hay que decir que Finaldi ahora es el director

Voz 10 32:52

de anexo en el sea que el el nivel Prado

Voz 1109 32:57

es un nivel Top del top mundial si hay una institución en España respetada conocida y que ahora es modelo de Ford hay el el Louvre no tiene el taller de restauración propia

Voz 4 33:12

debo decir que además sensación que han sabido actualizar muy bien su imagen ahora mismo si conoces al Comité de os quiero felicitar porque ha sabido muy bien coger las mes día aplicarlos a la propia o el el Ten Years Challenge no la gente colgando fotos de hace diez años se ahora el empezó a colgar fotos de infantas de la linaje de de los Austrias pensadas por Velázquez no si he hecho bien

Voz 0874 33:39

gritaron a Las Meninas de Velázquez se quedaba solo Velázquez

Voz 1109 33:42

eh

Voz 4 33:43

en ese sentido yo lo sigo pues redes sociales y la verdad chapó porque el Prado en ese sentido se eleve esta historia pero pero es el gremio actualizado muy fresco ahora

Voz 6 33:51

mismos eso eso no ha sido culpa tuya José Manuel no lo bueno

Voz 1252 33:54

la culpa de todos porque realmente el trabajo

Voz 6 33:57

que se ha producido en los últimos años de modernización del Prado es un trabajo de equipo en el que ha participado del director hasta el último

Voz 1109 34:03

lo de los trabajadores del museo yo creo que todos

Voz 6 34:07

somos conscientes de de de de del privilegio que es

Voz 1109 34:10

ahora bien una triple modernización el el estatuto del Prado la restauración del Prado aquella renovación del personal que hizo Checa convocando una oposición que re de nuevo totalmente la sangre rejuvenecido el Prado y lo mismo basado en todo en todos los sitios pero hay una renovación permanente están los becarios está la relación con las universidad están los Amigos del Prado está la Fundación es decir está muy implicado ya un pacto político de no agresión uno de los pocos que

Voz 0874 34:45

da darles tiempo no

Voz 3 34:47

con veinte años extraordinaria

Voz 1252 34:50

pero hay que decirlo y lo eh

Voz 0874 34:52

te has hecho pintura artística exentas hecho cómic era cómics sobre pintura artística ya no te queda nada entonces con con relación al Parador te te han dado un carné de estos negros con los que pasase no no no no no no me lo han dado

Voz 3 35:05

es que te has enterado ahora de que esto existe y hay que solicitarlo eso vale vale

Voz 7 35:10

bueno solidifica no pero lo que está claro es que de detener al Prado haya digamos allá arriba lejos instalara de pronto después de haber estado tan cerca hay haberlo visto y la verdad es que te sientes un poquito más de Della-Casa dentro de lo que cabe

Voz 3 35:26

porque es muy bonito como que estás dentro ahora lo bueno la vivienda caliente por eso siento está dentro autor vistas

Voz 0874 35:35

historietas del Museo del Prado Elisa Mora que se restauradora del Museo José Manuel Matilla que es jefe de conservación de dibujos y estampas oye gracias por venir un día más abrazo y suerte con todo hasta luego llamada Mauro para próximas

Voz 1532 35:49

por eso os hemos hecho la pelota está dispuesto a pagar a vivir que son dos días Javier del Pino

PlaySER

Audios recomendados

  1. El famoso cartel del Che 30-03-2019 12:27:21 | 00:40:27 | Tertulia de humoristas gráficos | A vivir que son dos días
  2. Galleguismo Bien: Live from Coruña, nenos! (21/05/2019) 21-05-2019 19:01:12 | 00:56:42 | Buenismo bien
  3. Gonzalo Suárez: "No sé si soy escritor o cineasta porque de mayor quiero ser otra cosa" 22-05-2019 03:22:14 | 00:15:02 | Gatopard@ | El Faro
  4. La Hora Extra (19/05/2019) 19-05-2019 08:20:57 | 00:30:00 | La Hora Extra
  5. La Vida Moderna | Bolos serranos 20-05-2019 20:04:15 | 00:46:30 | La vida moderna
  6. El Larguero: Entrevistas con Pablo Laso y Undiano Mallenco y debatimos sobre Griezmann (16/05/2019) 17-05-2019 02:07:09 | 01:59:15 | El Larguero
  7. Contigo Dentro: Swingles, El Sexagono el juego definitivo para grupos con sexo y Homofobia dentro el LGTBI (18/05/2019) 18-05-2019 12:46:35 | 00:54:34 | Contigo dentro
  8. Nadie Sabe Nada: Buceando en samanté (18/05/2019) 18-05-2019 14:00:58 | 00:52:15 | Nadie Sabe Nada
  9. El Cine en la SER: 'Un hombre fiel', amor líquido a la francesa (18/05/2019) 18-05-2019 10:42:06 | 00:29:55 | El cine en la SER
  10. Cuando Ayuso parecía una buena candidata 14-05-2019 22:18:55 | 00:01:32 | La firma de Àngels Barceló | Hora 25