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Ser Historia: San Juan de la Peña y el reino de Aragón (07/04/2019)

Publicado el 07-04-2019 04:20:31 CEST

El programa de esta semana lo hacemos desde San Juan de la Peña (Jaca, Huesca), la cuna del reino de Aragón y a ese marco histórico con infinidad de flecos vamos a dedicar nuestro espacio. Comenzamos con un cronovisor muy especial junto a Javier Sierra y Jesús Callejo. Con ellos redescubriremos la leyenda del Grial y su paso por el lugar en donde nos encontramos. José Luis Solano ha sido durante casi cuatro décadas guarda de San Juan de la Peña. Nadie mejor que él para conocer su historia. Marisancho Menjón, comisaria de la exposición Panteones reales, Reyes de Aragón, nos habla de los protagonistas de este reino. Belén Luque, directora del Museo Diocesano de la Catedral de Jaca nos abre las puertas a este paradigma del románico español. Acabamos el programa con Javier Lambán, que además de ser Presidente del gobierno de Aragón, es ante todo, historiador. Con él descubrimos algunos de los aspectos más singulares de la historia de Aragón

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SER Historia con Nacho Ares

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juego no puede ser pero es el Santo Grial y aquí en este monasterio ha estado protegido desde que llegó de Roma por voluntad de San Lorento cuando en el

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lo tercero antes de ser quemado vivo en qué

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ergo precedió la entrega de los cristianos de hosca llegó claro que llegó estuvo oculto en distintos lugares de los Pirineos durante la invasión Serra Tena y cuenta la leyenda que fue precisamente durante su estancia en este monas Berio cuando se le añadió el pie a la Copa y también las aquí en las Till con un fin noten la más exquisita forever hería de aquella época

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contempla la voz de un actor magnífico con el que

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hemos tenido la suerte de compartir hace poco tiempo una visita extraordinaria al lugar en donde nos encontramos San Juan de la Peña es actores Toño lo hotelería nos adentra a conocer una historia fascinante que como digo quería compartir con todos nuestros oyentes en las dos próximas horas estamos como acaba de anunciar en San Juan de la Peña muy cerquita de de Jaca en pleno corazón de del Reino de Aragón el lugar precisamente donde nació este este reino gran parte de la historia que hoy compone pues ese puzzle maravilloso que es España en muchas ocasiones hemos barajado la posibilidad no de decir que que si la historia es una ciencia no es una ciencia realmente es una ciencia no es una ciencia exacta dos y dos en la historia no son cuatro la historia son cinco y me atrevo decir esto porque ese esa unidad extra la forman añaden las leyendas las tradiciones los sentimientos en definitiva que son los que dan fuerza y sentido al recorrido que el ser humano ha protagonizado a lo largo de dos desde el pasado hasta el presente es decir la historia algo tan apasionante como todo ellos lo que queremos recoger en este programa especial de SER Historia que como digo hacemos desde San Juan de la Peña un lugar cubierto de personajes apasionantes de reyes de ermitas de Un una reliquia absolutamente extraordinaria y lo dice un leonés no vamos a entrar en esas luchas ahora el Santo Grial de de Valencia yo creo que todo ello nos ayuda de alguna forma a comprender un poquito mejor quiénes somos bienvenidos a Ser Historia lo acaba de decir estamos en San Juan de la Peña muy cerquita de de Jaca en pleno corazón de de Aragón haciendo un programa especial en un lugar maravilloso que yo no tenía la suerte de poder conocer hasta precisamente hoy cuando los hemos trasladado con todo el equipo para poder disfrutar junto con un montón de de gente de nuestra pasión por la historia quería dar las gracias por supuestísimo a todas las personas que hacen posible este programa el Gobierno de Aragón el Ayuntamiento de Jaca el Ayuntamiento de Santa Cruz la comarca de La eh Tania el Museo Diocesano eh y sobre todo la figura de una mujer Belén Luque que luego estará con nosotros José Ramón Cerezuela y su equipo que son los encargados de mantener vivo el el lugar en donde nos encontramos a Juan de la Peña el Hotel Abou irá sobre todo nuestros compañeros de Radio Huesca de Radio Jaca junto a todos ellos gracias a todos ellos vamos hacer dos horas como digo repletas de Historia deambulando no solamente en el Reino de Aragón sino también en algunos de sus lugares de sus aspectos culturales mucho más interesantes quizá de lo que nos podríamos haber pensado no el románico los misterios del del Grial el propio lugar en donde estamos San Juan de la Peña infinidad de historias que insisto para cubrir estas dos horas repletas de Historia soy Nacho Ares Illes de de luego la bienvenida comenzamos

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si llega a SER Historia y las redes sociales en Twitter arroba a SER Historia en Facebook SER Historia en youtube series ya en Instagram historia

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me dice Javier Sierra ahora a micrófono cerrado no pides que aplaudan dio por supuesto lo iba a hacer ahora mismo precisamente porque quería que el público al numeroso público que asiste con nosotros aquí en San Juan de la Peña recibiera con un fortísimo aplauso a los dos primeros invitados de este Cronovisor Jesús Callejo Javier Sierra muy bien pues la verdad es que a me apetecía mucho hacer este Cronovisor Poor a retomar que nuestro compañero Javier verdad Jesús sea tentar adentrará también de nuevo en el en el mundo de de de la historia más mágica que ya iniciamos hace casi dos temporadas con él no pero que ese premio Planeta ese fuego invisible es bueno pues hizo arder un poco no también no los vídeos de de su Cronovisor pero que dejó un legado pues yo creo que apasionante no Jesús

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los perros por lo menos desde luego Bento histórico no que estemos aquí los dos cronos pautas en este Cronovisor tan especial en este lugar tan mágico tan sagrado Liberec uno de esos epicentros uno de esos Chuck harás que tenemos en la Península Ibérica Ivano pues con este público todo hace que sea un momento muy especial y aquí habría que decir incluso rememorando un poco la escena medieval que hemos estado antes es voto a bríos Nacho Ares a que este lugar me has traído

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un lugar espectacular con un público lo he comentado antes al al principio contamos con la presencia de el presidente del Gobierno de Aragón Javier Lambán que luego compartirá con nosotros e minutos de de Historia Javier Sierra imagino que un Cronovisor también especial no

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especial porque no estamos solos eh ya ha escuchado lo que estamos muy bien acompañados con la calidez de del espíritu que alimenta a los aragoneses y sobre todo porque estamos en un lugar donde seguir radio desde donde se y Radio toda la historia que conocemos de Aragón es el lugar de panteón real aquí están enterrados muchos de los reyes de Aragón aquí es donde según la leyenda se protegió el Santo Cáliz el Santo Grial hasta que en mil trescientos noventa y nueve Martín primero el humano lo reclama para deja la primera constancia histórica escrita escrita que menciona el Santo Grial en todas partes es decir es la primera mención en un documento que es el pergamino ciento XXXVI de la Corona de Aragón desde luego estamos en un lugar desde donde se otean los Pirineos ver los Pirineos desde aquí están bien tener esa sensación de ascensión que es probablemente lo que buscaban los ermitas que se requirieron aquí durante siglos

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hoy tenemos un Cronovisor especial no va a durar solo treinta minutos madurar casi cuarenta y cinco Un poco más del del tiempo habitual por los dos invitados de excepción que tenemos nuestro invitado habitual Jesús Callejo y en esta ocasión con eh Javier Sierra también Jesús tenemos ya delante el teclado como siempre vamos a iniciar ese viaje en el tiempo cuál es la fecha que nos propones en esta ocasión

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es como te puedes imaginar Nacho Ares esta fecha dar el veintidós de par setenta

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adelante Javier Sierra y Jesús Callejo les están esperando junto al Cronovisor

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comer una dispuesto a dius

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el juez critica el grooming desnudo

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también

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eh

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Jesús aquí hace mucho frío estamos en el mes de marzo San Juan de la Peña exacto que ha que bueno decir a que festividad aquí estamos asistiendo porque esto es absolutamente novedoso estamos asistiendo a

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la misa solemne pero no una misa cualquiera estamos en la hora sexta en el medio día por lo tanto esas doce horas que marca la liturgia canónica hora solar evidentemente ahí en este monasterio en el viejo demente en este monasterio bajo donde se está produciendo un momento histórico trascendente que luego va a tener repercusión para el resto de los reinos cristianos como es estamos viendo a Sancho Ramírez este II Rey de la Corona de Aragón estamos viendo a las Ayna estamos viendo al cardenal hubo Cándido que es el legado del Papa Alejandro II y es muy importante esta referencia por supuesto estamos ya al obispo Don Sancho el primer obispo de Jaca que es el que está oficiando la ceremonia porque es tan especial Nacho y Javier porque este es el momento el punto cero dos ante la liturgia se hace con el rito

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Romano hasta este momento

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a las iglesias cristianas se estaba celebrando el rito o la liturgia que hará la quema la hispánica la mozárabe o la visigoda no distintos nombres reúne es verdad que eso tiene que ver desde el siglo VI cuando el Reino Visigodo se establece como capital en Toledo que ahí se extienda a todos Lorbek pero el Papa que están Roma Alejandro II tiene otra intención no de unificar determinados ritos ceremonias cánticos para que no haya un cierto desmadre se había producido ya un cisma en fin no todo el mundo estaba de acuerdo con lo que estaba ocurriendo dentro del orden Cristiano quería sacrificarlo pues mira tu portantes Sancho Ramírez unos años antes tres años antes en mil sesenta y ocho Se fue a Roma para demostrar fehacientemente su vasallaje al papado porque porque eso le iba a dar beneficios para esta incipiente Corona de Aragón para multitud de elementos que es lo que le pide el FAPA cambio bueno pues una serie de normas pues que se establezca de una vez por todas la Santísima Trinidad de ahí lo de los crispaciones Trinitarios que tiene mucho que ver además con ese famoso Quismondo de Jaca también que se cambie el rito entonces él sabe Sancho Ramírez que esto va a producir un cierto por algún sitio hay que empezar para que nos hagamos una idea de lo que cambia es un poco la estructura de lo que es una misa solemne no una misa solemne general suele tener tres partes que es la liturgia de la palabra como así se denomina que está compuesta pues como os podéis imaginar de oraciones estaría la liturgia eucarística estaría lo que es el reto de la comunión les va a cambiar determinados aspectos que no vamos a entrar en detalles pero una de las cosas más importantes que se establece además de Lord dentro de tiene que ir el credo lo tiene el Padre Nuestro es que los cánticos litúrgicos son diferentes ya no son monólogos como ocurría con las misas mozárabes sino que se va a instaurar ya el canto gregoriano canto gregoriano asociado al mundo medieval pero aquí es un poco el epicentro de contexto empieza a ocurrir como te puedes imaginar cómo os podéis imaginar esto crea ciertas reticencias en el resto de los reinos y sobretodo en Toledo todavía sigue manteniendo de una forma férrea evitó el rito mozárabe pero aquí junto a estos importante que no lo señalado pero evidentemente tenemos su un invitado de excepción que es el Santo Cáliz estamos hablando del año mil setenta y uno ha pasado de Jaca no estaba la catedral porque la catedral como bien entonces a el setenta y siete pero se estaba en la iglesia de San Pedro el Viejo es seguiría ese Santo Cáliz pasa de Jaca llega aquí evidentemente a la ceremonia que está oficiado en el obispo Don Sancho cuál es el cáliz que va a utilizarse para la consagración ni más ni menos que el cáliz que ellos consideran que es el auténtico de la Última Cena el que está avalado por la tradición no todavía por los documentos porque como bien decía Javier Arenas tiene que esperar hasta mil ciento noventa y nueve para encontrar ese documento pero aquí ya es donde se está dando en la como la autenticidad de que ese cáliz a través de una serie de peripecias y a través de distintos enclaves en Ses ha llegado ni más ni menos que al lugar donde con el tiempo faltaba unos pocos años se convirtiera en la capital del reino de Aragón saque todo está fraguando sin este año para que se empiece a cuerpos a funcionar lo que es la nueva liturgia la nueva religiosidad el nuevo concepto cristiano una vez más como tantas y tantas cosas surge en este reino

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no lo he comentado pero la sala donde estamos tiene también verdad Javier su aspecto increíblemente mágico estamos sobre una cristalera levantada erigida sobre el antiguo monasterio del siglo XVII con unas figuras de unos frailes que tenemos a unos metros por debajo de de de nuestros pies que lo convierte todo en un escenario absolutamente único

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es el fabuloso centro de interpretación de San Juan de la Peña que se construyó hace unos años en el Monasterio Nuevo en lo que se conoce como el Monasterio Nuevo Ia aquí durante las excavaciones emergieron y digamos que todas las celdas la estructura original del cenobio IS ha hecho algo verdaderamente sorprendente se ha construido un edificio nuevo que respeta en su basamento esa esa cata arqueológica se puede pasear por encima de unas réplicas de los Frailes en sus distintas actividades podemos conocer simplemente mirando hacia el suelo lo que había mirando hacia el gente tenemos una serie de Tótem si de vitrinas que no se explican pues lo que convirtió en tan importante este lugar y entre ellos desde luego está el Grial que mencionaba Jesús Callejo y está también este asunto de la rito mozárabe no del paso el rito mozárabe al rito romano que fue verdadero la mente trascendental de hecho esa expedición de Sancho Ramírez a ver al Papa a Roma en mil sesenta y ocho eso daría para una auténtica serie de televisión de la NASA en fin de las de tipo Juego de tronos que los que haces dudar de si también también de las novelas que escribo yo porque de alguna manera es un viaje épico tienen que reunirse con el Papa para que el Papa legitime el nuevo Reino de Aragón Nos da a los símbolos nos da la capacidad a esta tierra de auto gobernar nos los los en fin lo que es la esencia de lo que a partir de entonces sería Aragón y es verdad que es a partir de entonces cuando empieza a surgir con fuerza la leyenda vamos a pedir ha sido la historia de que el cáliz está aquí es una historia que empieza a contarse en esa época que se retrotrae a atrás en el tiempo cuando en el siglo IV se supone que el Cáliz llegó aquí cuando otro de los Papas fundacionales de la iglesia Sixto II San Sixto envía el cáliz a través de su diácono de Lorenzo Éste a su vez atrás desde un legionario romano a los padres de San Lorenzo que vivían en la antigua Huesca

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si te parece si os parece Javier y Jesús vamos a recuperar de nuestro archivo un fragmento muy pequeño de apenas un minuto eh de una de las crono ficciones que tuvimos la temporada pasada de nuestra compañera Carmen Socías en donde se recrea yo creo de una manera extraordinaria área como fue ese momento no de la consagración la idea el nacimiento de de lo que en definitiva sería una de las reliquias más buscadas más perseguidas por la humanidad vamos a escucharlo

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hermanos cuanto he deseado comer con vosotros esta Pascua antes que pacífica porque os digo que no la comedia más hasta que se cumplan el Reino de tiros tomando el pan se dirigió de nuevo a sus apóstoles Tomaz y comer esto es mi cuerpo que por vosotros es partido haced esto en mi memoria démosle gracias al Señor y bendice esta bomba de vez todos de ella porque esto es mi sangre del nuevo pacto que será derramada por vosotros y por todos los hombres para la remisión de los pecados yo os digo que desde ahora no veré más de este fruto en la vi hasta que el día en que lo beba de nuevo con vosotros en el Reino de mi padre ACC esto en conmemoración mía

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escuchábamos como digo en esta crono ficción en esta dramatización Javier Jesús un momento importante en la historia del del cristianismo que lo que hace es generar un objeto físico con un cáliz un vaso que su pase sólo su historia su tradición su leyenda en muchas ocasiones en el noventa y nueve coma nueve por ciento de las de las ocasiones ha hecho que bueno pues ese genere no lo que explica este un poco en en tu novela Javier el fuego invisible esa búsqueda interna y externa no de de de lo que en definitiva todos denominamos quería

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bueno cuando uno se acerca a los textos de los evangelistas en su descripción de la Última Cena que es esta recreación que hemos escuchado o incluso a una descripción un poco más pormenorizada aunque no demasiado que es la que hace San Pablo en su primera Carta a los Corintios de ese momento lo interesante es observar el matiz de del empleo de los términos que que que usan estos cronistas no ellos dicen en todos los casos que Jesús tomo un cáliz o un vaso con él consagró el vino no dice tomó el Cádiz o el vaso o no dice tomó un Grial o el Grial habla de un objeto común por lo tanto uno de los muchos vasos que debía haber sobre la mesa de los doce apóstoles en aquella en aquella cena nadie Se fijará esto es lo curioso en la materialidad del objeto hasta llegado el tiempo en el que Fiennes se funda el Reino de Aragón y se y se crea toda esta esta nueva etapa de la historia porque yo creo que hay la clave está en las cruzadas los cruzados son los primeros que hacen este enorme viaje a Tierra Santa para reconquistar los santos lugares ir de alguna manera esos ejércitos multinacionales europeos que triunfan en un primer momento conquistando de Jerusalén deben traerse de vuelta a sus lugares de origen algo que demuestre que han estado allí que la epopeya merecido la pena empiezan a traerse reliquias es cuando empiezan las reliquias a tomar carta de naturaleza algo que justificó poco esa enorme aventura de años de años efectivamente y es ahí cuando empieza a hablarse de la Santa sangre primeros habla de la Santa sangre y de hecho en Flandes que es donde se generará más este mito es donde también se encargará la redacción de en fin la primera Troba que hablará del Grial que es el cuento del Grial de creciente de Truan eh fue fue Felipe de Flandes el señor de esos territorios el que le encarga ese texto después de haberse traído de Tierra Santa un pedazo de tela que todavía hoy se venera en Brujas que se conoce como La santa sangre y a partir de ahí surgirá también el contenedor el Grial el gran cáliz no pero de dónde sale la historia del Mundial

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perdóname Javier hay dos interpretaciones de lo que era el el vaso el cáliz uno el que fue utilizado en la cena yo otro ese receptáculo que sirvió para recoger la sangre que José de Arimatea era

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bueno hay hay hasta hasta tres si me apuras no el el Grial como Basso entendido como Basso el el Grial como receptáculo de la sangre pero también la patena e una especie de cuenco de plato más grande que es que también daría pie a muchas leyes

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sobre este asunto puso una cuarta como como linaje como sangre real así más tardía esa tarde y esa surge más tarde de las distintas vocaciones que tiene el Grial incluida la de la búsqueda

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el fijaos si nos damos un paseo ahora por el claustro de de San Juan de la Peña por el Claustro Viejo de San Juan de la Peña nos fijamos en los capiteles del maestro de San Juan de la Peña hay una representación de La última cena en esa representación no está el cáliz el vaso lo que esta es la patena está un plato con un pesca dado encima ir a un un Judas que estaba como intentando robarle el pescado a Jesús que es una de la de los signos de identificación del traidor no hay dos signos y uno es el hecho de que no tenga aureola no tenga a lo de santidad el otro es el saquito de las monedas que es el pago a Judas por su traición y así se lo representa en toda la iconografía cristiana pero hay otro elemento que es que viene del Evangelio de Juan y que después aparecerá en otros textos apócrifos que no identifica al traidor como aquel que meta la mano en el plato de Jesús ir esa fuente de identificación que es el Evangelio de Juan está representado perfectamente en el capitel de San Juan de la Peña luego originalmente probablemente para aquellos monjes Grial era el plato no el vaso

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Jesús ayer cuando veníamos en entre en aquí a a San Juan de la Peña comentábamos eso no el Mueve tu teoría hipótesis tu tu tu idea de que claro en en la mesa había trece personas

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las

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que tendría que haber trece vasos no no solamente había trece pasos ahí es que había decenas de miles de familias ese día en Jerusalen cenando así que tendría que haber en realidad de decenas de miles de de de vasos de ese tipo en en en un entorno geográfico muy pequeño no si es

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es muy interesante eso porque claro siempre sale Cali de aquel que supuestamente es el que utiliza Cristo no en su última cena pero todo voto comía allí todo el mundo tenía su vaso se llamara tenía que haber trece vasos que que coinciden un poco los historiadores que no podía ser de cristal de madera que la piedra era el elemento que más común dentro de una casa rica la de José de Arimatea con el que se podía brindar y con el que se podía hacer esos comensales de alto rango lo interesante de todo esto es que cuando empiezan las disputas de los distintos Grial es que Petar aparece porque hay como dos etapas una es con Santa Elena a partir del siglo IV cuando empieza a dar poco prestancia a las reliquias hasta el momento nadie se preocupaba por las reliquias de Cristo ni de la Virgen y de los apóstoles y luego ya con las cruzadas a partir del siglo XII siglo XIII que vuelve a tener otro tratamiento porque se dieron cuenta de la parte crematístico que tenían las las reliquias es decir que ya ermita santuario o catedral que tuviera una reliquia hay mucho más si pertenecía a Cristo mucho mejor para las peregrinaciones mejor óvulos para mantener ese santuario entonces en ese momento cuando surge esas polémicas desechó el de León por el de Valencia imaginaros que al final los dos fueran auténticos haciendo una especie no de introspección teórica de que los dos por auténticos que uno perteneciera a uno de los miembros que estaba allí vamos a a Cristo y el otro perteneciera a otro de los mismos que fuera a Pedro entonces de forma humorística te comentaba cuando veníamos podía ser el de Judas interesantes que fuera también el te juntas porque sería el Grial maldito porqué no decir que muchas veces nos paramos en disquisiciones de la tradición de la leyenda donde hay tipos de documentos pero claro estamos hablando de que lo más seguro que o todos sean auténticos por todos sean falsos entonces cuando nos empeñamos en uno de ellos era por unas razones también lógicas porque eran un símbolo también era porque generaba una serie de beneficios y cuando digo que era un símbolo fijaros que cuando se habla de Santo Grial Se menciona como la Copa del poder es decir hay dos elementos relacionados con Cristo que se relacionan con el destino y con el poder una es la lata de elogios el otro es el Santo Grial luego habría otras dos reliquias también muy importantes muy asociadas al mundo judío cristiano que sería la Mesa de Salomón por una parte y por otra el Arca de la Alianza pero yendo directamente a lo que es la pasión y muerte de Cristo tanto la lanza como el Grial tenían una importancia capital porque los dos estuvieron en contacto con la sangre la sangre es el fluido modificado es el fluido que justifica la salvación la resurrección carreras que justifica la inmortalidad dentro de esa simbología y esa liturgia Cristia

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hay un episodio Jesús ahora que hay menciones eh la lanza que lo convierte para la época de las cruzadas en la gran reliquia por In por encima o por delante del Grial del que todavía no se estaba hablando no que es cuando llegan las cruzados a Antioquia en el año mil noventa y ocho conoces la historia del sueño de Pedro el Ermitaño que es uno de los locos de Dios que acompañaban a los a las huestes armadas iban GS iban peregrinos iba todo tipo de gente en las Cruzadas Nyman son los soldados no estando en Antioquia Pedro el Ermitaño tiene ese sueño ese vislumbre esa visión en la que eh algo le dice que en una de las iglesias de la ciudad debajo del altar van a encontrar un objeto que va a unificar a las tropas y les va a dar la victoria no las tropas hay que entender que en aquella época era muy heterogéneas venían de muchos reinos distintos hablaban lenguas distintas era muy difícil coordinar las no eran precisamente muy disciplinada luego se necesitaba algo que compacta ahora a aquellas huestes para el ataque final en mil noventa y nueve e contra Jerusalén que ocurrió que nadie hizo caso al principio a Pedro el Ermitaño hasta que bueno de pesado que se puso acudieron a la iglesia en cuestión movieron el altar desenterrar de allí una lanza romana se interpretó como la lanza de lógica es la de aquel centurión que dice la tradición que atravesó el costado de Cristo y que por lo tanto en un objeto mágico de poder que había tocado la sangre del Salvador y a partir de ahí solamente mostrando la lanza todo el mundo y identificó el símbolo hablara el idioma que hablaran porque los símbolos tienen ese poder son universales Ashley Grial todo el mundo se puso a las órdenes de la cabeza de los cruzados hasta la toma de Jerusalén es decir la reliquia en el hallazgo de las reliquias determinó el curso de la historia

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si os parece Javier Jesús Coronado TAS vamos a escuchar un corte que tenemos de Jorge Manuel Rodríguez presidente del Centro de sindonología española afincado en Valencia también expertos en la historia y en la leyenda el mito de el Santo Grial que se conserva en la Catedral estamos hablando de de esa reliquia él en este corte de apenas un minuto no es lo describe físicamente muy bien cuál es su forma igual es un poco su su trascendencia

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de momento tenemos una copa que es para que se hagan una idea pues es como un tazón sin nasa que corresponde exactamente a lo que sería un un Grial es decir una copa para el vino del tiempo de los primeros años del cristianismo vamos a ver en el Museo Británico de Londres por ejemplo en las en la zona de los de la Roma precisamente hay dos copas son prácticamente idénticas de material parecido color parecido tal y estos están datados entre el año uno a cincuenta después de Cristo bien pero sabemos segundas ultimísima las investigaciones que se han hecho por ejemplo por el catedrático de diseño de la Universidad Politécnica de Valencia que el relicario que es el resto es un relicario que se podría adaptar entre el siglo XI una inscripción que tiene el siglo XII o sea que dijéramos que lo que tenemos es una copa de uno marzo menos ir un relicario hecho el siglo XI XII como muy tarde

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una reliquia un objeto que quizá yo estoy convencido de que quién le ha dado la sacralidad hemos sido nosotros es un objeto desde luego del del siglo I pero que no haya evidencias eh históricas que que demuestren que sea precisamente de no solamente de del del entorno de de Jerusalén sino también de de pues de la de la cena no que pudo darse ahí en el

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la última hacer fíjate hacías mención eh Jorge Rodríguez Colmenar a un catedrático de Diseño de la Universidad de Valencia yo he tenido la ocasión de conversar con él se llama Gabriel son Ángel eh este hombre ha dedicado los últimos años a estudiar un pequeño detalle de apenas quince milímetros en el en el grial de Valencia que es en la base del objeto hay una inscripción la inscripción en cúbico que fue traducida en los años sesenta por Antonio Beltrán como el resplandeciente o lo que resplandece cosa que era muy interesante porque el objeto en que está hecho de calza idónea si le colocas una vela dentro una candela irradia luces semi transparentes una piedra tipo alabastro que permite esa irradiación de la luces como una lámpara actúa como una lámpara pero lo interesante eso el es que se ha dado cuenta de que la inscripción no es cúbico normal es lo que se llaman gun Fico Cuadrado que significa cúbico Cuadrado pues que puede leerse lo mismo de izquierda derecha que de derecha izquierda de arriba abajo de abajo arriba ir leyendo le de esas características esas características este hombre ha llegado a una serie de conclusiones muy curiosas no que se puede leer tanto en hebreo como en árabe leyéndolo en el sentido de la escritura árabe Se le Jesús es Dios según él y según la

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la lectura hebrea eh

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también de esta inscripción que admite Poli lecturas se vuelve a leer otra vez Jesús es Dios llega también a otra conclusión muy curiosa es que dice que fue un judío converso Él define entorno del año mil setenta y uno es decir estamos hablando de la época de fundación de San Juan de la Peña el que se llama Pedro Alfonso de Huesca el que pudo haber hecho este asunto se judío converso fue médico de Alfonso el batallador cuando era niño

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bueno vamos

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en fin de los miembros de la Corte de confianza se puso el nombre converso de Pedro Alfonso les llamábamos se hoy Cesc por Pedro I impone Alfonso I no en fin es una una historia una hipótesis muy interesante sobre la inscripción pero no perder de cuenta de de vista algún pequeño pero importantísimo detalle la inscripción está sobre la base del cáliz que estuvo en San Juan de la Peña esa base SL añadió no forma parte del cáliz original no es la misma veta su material parecido se añadió en algún momento probablemente aquí en San Juan de la Peña se no revistió engarzado como una gran joya como la gran joya que es en la actualidad pero no pertenece al cáliz original no al al cuenco original

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no porque habían pasado varios siglos evidentemente pero yo quiero lo que ratifica eso es que ya entonces ese siglo XI ya se consideraba que era un objeto sagrado no el que aparezcan esas dos inscripciones una diciendo pues eso que Jesús es llave y el otro que Jesús esa lacra arterial esos dos nombres no tanto en hebreo como en escritura pública lo que está diciendo es la sacralidad pero aun así un poco de Crónica y de leyendas recuerdo que a principios de siglo XIV Jaime II El Rey ya empieza a tener dudas también te si será o no será el auténtico Grial hasta el punto de que escribe una carta al sultán de Jerusalén para decirle tengo entendido que la auténtica reliquia la tienen ustedes a ver si me manda criar la Vera Cruz auténtica cosa que no sólo bandas por lo menos el Grial porque ya no hay constancia de que seguirán estuviera en Jerusalén pero es curioso que de alguna manera cuando tienes un criar en este caso la Copa de la última cenan para ratificar que es la auténtica no lo puedes poner lógicamente la parte alta en las la ceremonia Navas es lo que es la piedra pero si lo pones en en otra parte del viral que es la base no que sus muy interesante y cómo lo ratificará con un acto de magia sabes que el acto de magia es primero lo piensas luego lo ver balizas y luego lo escribes entonces todo eso es lo que hace que al final lo que decía Nacho un simple objeto se convierta en algo más se convierta en una con copias el cuerpo en el en el cuerno de la abundancia se convierta en ese lugar donde se mes y sobretodo Si bebes la sangre de Cristo que en el fondo es la metáfora de la liturgia cristiana te conviertes en inmortal entonces todo eso que estamos hablando del mundo cristiano procede ya de culto pagano con distintas variantes para ratificarlo hay que escribirlo entonces eso sin darse cuenta la gente es un acto de magia es curioso

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porque el estamos hablando del del Grial del Santo Grial que hoy se conserva en Valencia precisamente del lugar en donde comienza su historia conocida en San Juan de la Peña en en Huesca se ha convertido con el paso de los años años en una historia pues muy recurre de no esa búsqueda esas investigaciones hemos mencionado diferentes a estudiosos y quizá en el último mes la persona que ha cubierto titulares no por eh porque supuestamente dice que ha demostrado de una manera científica a casi al cien por cien noventa y nueve coma nueve decían la la autenticidad del del Grial su presencia en esa mesa la en la última cena de Pascua de Jesús es Ana más fe que presenta una tesis doctoral hace poco más de un mes una una una puesta en escena no me atrevería a decir a una puesta en público vamos a escucharla porque a me llama mucho la atención algunos de los comentarios que hace luego si os parece lo lo comentamos

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no se pueden hacer afirmaciones de este tipo de forma alegre porque entonces pierdes todo el cientifismo lo que yo que es lo que que podemos afirmar es que la Copa por mismo podría estar perfectamente ubicada en esa mesa no hay nada en esta Copa que diga lo contrario no es una copa posterior no es una copa que salía de un saqueo no no no es una copa que la tradición siempre ha mantenido su verdad eh bueno nosotros simplemente decimos que efectivamente es una copa hebrea del siglo II antes de Cristo que cumple con todas las características más próximas a lo que pudo pasar esa cena que nosotros mantenemos que es una cena judía

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va a hacer referencia Ana más fea hace referencia a un a uno expresión que yo creo que desde el punto de vista científico no tiene no tiene cabida no yo al principio en la introducción decía que la historia es una ciencia la que dos más dos son cinco no ya ya ha hecho alusiones a unidad extra la tradición la leyenda para justificar un poco su trabajo que a me parece pues vas ante arriesgado muy osado no para intentar justificar científicamente un un dato histórico

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pues que en el tema del Grial eh la historia empieza a como hemos dicho antes eh ya pasados más de mil años de los hechos y que nos narran los Evangelios es muy difícil situar ese objeto concreto por no decir imposible en la mesa de la Última Cena y luego hay otro otro tema calle ella habla de Copa hebrea yo creo que no que es es copas romana es lo que dijo en su momento catedrático Beltrán cuando cuando el examinó Beltrán fue

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primer es decir que nadie podía negar no que ha copado por su estética lo positivo logia pudiera haber estado pudiera haber existido siempre es nada no

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claro pero también es cierto que la península Ibérica formaba parte del Imperio romano es decir que que aquí también habían copas de esa naturaleza y por lo tanto muy difíciles de discernir no tenían código de barras no no pertenecían a una época en la que todo podía rastrear SEO tratarse no la trazabilidad del objeto en este caso por desgracia es es verdaderamente imposible ya preguntas incluso a personajes que han estudiado Noya al Grial sino la historia bíblica como Antonio Piñero catedrático de Filología lamentaría no en él Universidad Complutense durante muchos años y hablas con él a Profumo en profundidad sobre el tema de la Última Cena te dirá que la descripción de la Última Cena que aparece que es la que la que bebemos todos un poco en en esa carta de San Pablo a los Corintios es una descripción visionaria no es algo histórico no está haciendo una crónica sino que está teniendo una visión por lo tanto no no se desarrollarían los hechos exactamente como nos lo dicen los evangelistas y ahí estaría tomado de una tradición muchísimo más endeble todo esto nos pone en aprietos realmente no a la hora de trabajar con este tema

Voz 3 37:27

la de esto es que claro no hablamos ya de de historia basada en documentos sino que estamos hablando de tradición y eso tiene su peligro aparte la tradición en las leyendas sabemos perfectamente que es la base en la que luego se tejen pues muchos acontecimientos históricos pero claro en ese

Voz 0772 37:44

momento claro en las teníamos que remitir vamos

Voz 3 37:46

ese siglo XI que yo creo que es clave no con el que hemos empezado el Cronovisor hay un dato muy significativo que yo creo que añade punto más de legitimidad vamos a poner a este santo calen en la liturgia romana como tienen que ahora mismo se custodia en la Catedral de Valencia sabes cómo empieza con la liturgia cuando el obispo Don Sancho levantan Cali no para oficiar la última parte de esa liturgia basada en esas tres esas tres zonas bueno pues lo levanta diciendo este cáliz el glorioso Cáliz de la Última Cena este USA está señalando este no el cáliz no habla de una forma genérica saque para ellos en esa creencia posiblemente también para legitimar un nuevo reto que iba a levantar ampollas que era de un nuevo reino un nuevo reino hay muchas cosas importantes empiezan a ocurrir a partir de ese momento del setenta al mil setenta y siete porque Jaca empieza a ser uno de los puntos centrales del Camino de Santiago ese camino jacobeo que no pasaba originalmente por Jaca Si empieza pasar por qué porque se convierte primero por una cátedra que legitima poco también el lugar también porque hay todo una reforma Clooney pacense no por eso Sancho Ramiro es lo que hace es que a estos monjes les da no esté monasterio precisamente para que lo vuelvan a levantar porque tuvo una etapa Al Qaeda y entonces claro tenía que buscar al esa pieza ese símbolo S objeto de poder y lo encontrar

Voz 0903 39:19

no decía Juan García Atienza que lo conocimos el gran cronista de La España mágica de las tradiciones el gran recuperador de leyendas que la catedral de Jaca fue construida como una especie de estuche de lujo para el Grial no que fue lo que le dio de alguna manera esa legitimidad no eso es curioso porque en la catedral de Jaca se encuentra ese capitel que nosotros vimos anoche paseando por la el pórtico sur no que hoy finalmente estuvo en el claustro ese capitel en el que se ve al Papa Sixto II entregando a Lorenzo a su diácono el paquete no sabemos lo que contiene el paquete pero según la tradición ese paquete contiene el Grial y algunas reliquias de los de la primera iglesia porque se acto se produjo en el en el siglo IV no es curioso también que en la iglesia de San Lorenzo cada ese diácono for inaugura en Roma yo estuve en ella hace unas semanas y que pueda verse todavía en parte de sus frescos antiguos una escena en la que Sixto está entregándole el Grial ya no es un paquete

Voz 3 40:25

no quedó destruido porque en dos mil tres eso pensaba yo había leído que habían destruido si es decir pero hay una pintura en la que en la que sea vivo

Voz 0903 40:34

sin todavía no y se ve que está entregando un un objeto una copa a su diácono no es decir que en esa iglesia romana senos cuenta también esa misma tradición que después tendrá reflejo caramba en San Juan de la Peña que era en términos medievales estamos hablando del siglo XI el fin del mundo todo lo que estaba más allá de los Pirineos era el fin del mundo la cristiandad llegaba sólida hasta digamos los condados franceses pero pasados los Pirineos esto estaba lleno de infieles ya había unos pocos resistentes a los reinos de aquella época los incipientes reinos de Navarra de Aragón de León que aguantaban como podían la espada frente a Fina muchos siglos de ocupación musulmana y que necesitaban un elemento de aliento igual que los cruzados en el mil noventa y ocho no al encontrar la lanza de unos ser reunificar on combatieron y con Cristiano Jerusalén se necesitaba algo así en en la Península Ibérica yo creo que sea algo fue el Grial fue la creencia

Voz 3 41:37

la duda

Voz 0772 41:38

el grial que ahora escuchándote Javier eh has mencionado a Antonio Piñero Él siempre ha sido muy crítico con todas las reliquias porque decía que el la comunidad judía que que él formó a la postre luego sería la comunidad cristiana Jesús Acasuso

Voz 0903 41:54

algo

Voz 16 41:54

Jesús tiene claro cómo hablabas de Piñero

Voz 0772 42:00

no yo no decía que el la idea que ellos tenían era la de que el mundo se iba a acabar pero al próximo día practicamente y que eso de estar guardando cosa guardando souvenirs guardando recuerdos no entra en absoluto en la dinámica de de pensamiento de de esta gente no si os parece vamos a seguir avanzando un poco en en la historia de la de la tradición vamos a escuchar otro corte de de Ana más fe esta investigadora que presentó sus trabajos alrededor del del Grial de Valencia donde supuestamente justicia cava que casi el cien por cien que era el Quirinal utilizado en la Última Cena

Voz 0809 42:37

la suerte que tenemos de este cálices que tiene una tradición ininterrumpida y esto que he dicho antes paró el Edipo lo paró litigio es algo que en la tradición cristiana nos llega hasta nuestros días esto que que se hacen misa todos los días provienen una tradición ininterrumpida entonces esa tradición ininterrumpida siempre la tenido esta copa con lo cual los estudiosos de León en este caso por ejemplo carecía en un poco de esa tradición les eran poco más difícil esa documentación nosotros teníamos que REC

Voz 3 43:03

corriera a los lugares donde había estado en San Juan de la

Voz 0809 43:06

España Roma y que la piedra hablara en este caso lo digo con cariño la Copa

Voz 0772 43:13

insisto en que me parece muy osado y muy arriesgado que una investigadora en utilice la tradición para justificar

Voz 18 43:21

un argumento un argumento científico

Voz 0772 43:23

que no da absolutamente ningún dato nuevo si se sirve de la tradición una vez más yo cuando dice lo de paró el Edipo pueblo paralelo decidió me parece ya absolutamente rocambolesco

Voz 0903 43:35

ya de la la tradición dice que fue hacia el doscientos cincuenta y ocho de nuestra era cuando eh ese Century ese bueno legionario al que San Lorenzo le entrega el Grial para que lo envíe a sus padres en un viaje secreto y arriesgado a a hosca no a la antigua Huesca Loreto eh pues está consignado en la tradición gracias a una carta que se supone que se conserva en la que se informaba a los padres del valor de la reliquia que transportaba el mensajero no claro esa carta no se ha conservado obviamente no se ha conserva pero existe un registro en la catedral de Huesca que menciona la carta la menciona pero claro un registro medieval luego no hay referente eh documental alguno ojalá se hubiera encontrado porque sería en fin la la el gran hallazgo no pero no hay referencia al verdadero Grial claro si pues casi casi ahora no deja de ser curioso que todos los lugares donde los importantes donde ese guardó esta esta reliquia fueron consagrados a San Pedro sería como el primer guardián del del Grial no la catedral de Jaca eso catedral dedicada a San Pedro ya hay otros muchos de los lugares donde estuvo esta reliquia dedicados o muy cercanos al culto a San Pedro lo cual es otro símbolo yo creo que no hay que entenderlo sólo como pista sino como símbolo pero hay unas

Voz 3 44:58

es que es ser Andrea Sara Adrià te esas que se lo dedica por lo menos la primera cosa raciones al legionario a ese legionario que es el que trae no el Santo Cáliz por orden del diácono que sabía que le iban a quedar unas cuantas horas debiera igual que le pasó a Sixto II entonces es muy llamativo porque además es el lugar también todos esos enclaves mágicos que tenemos en las insular hoy toda esta zona de Aragón también tiene un significado e acuático fines una especie de referente también de las crecidas que había de Del Río y también pues como una especie de barómetro pero con una iglesia como tal los tiene unas implicaciones curiosísima si hacemos un recorrido por todos los lugares donde estuvo el Grial nos estamos dando cuenta que estamos hablando de una especie de recorrido

Voz 0903 45:45

si derrota ante las Melicia áticos acuérdate que

Voz 3 45:48

de una del simbolismo que tiene el Grial en la búsqueda sobre todo Jarre el ciclo Grial ICO a partir ya del siglo XII del fondo el Grial ya deja de ser un objeto da igual que sea realmente el Cáliz de la Última Cena lo que se busca precisamente es una justificación a esa búsqueda interna no la búsqueda de del ser humano con lo cual ya tiene caracteres más místicos pero en los lugares donde se empieza custodia aguardar aunque sea por poco tiempo como es en Yebra de Vasa es en distintos lugares dedicados a San Pedro todos ellos conforman una geografía sagrada que tiene que ver en cada lugar si empezamos a rastrear por la tradición tiene que ver con algún elemento clave de esa búsqueda entonces si alguien tirar a ver si lo que no se ha hecho todavía hay ya te lo propongo como pro una futura novela Javier en nos daremos cuenta de que conformaría no si un Pentágono mágico donde cada punto ya te digo está marcando una de las funciones que caracteriza al Santo Grial

Voz 0903 46:46

bueno esto hubiera hecho saltar de su silla seguramente a un personaje al que también también que lo recordemos en en este Cronovisor desde San Juan de la Peña que fue el deán de la Catedral de Jaca Dámaso han Gorrín a principios del siglo veinte el padres han corrido un estudioso en fin muy detallista de la historia del Grial se dio cuenta de que del Grial empezó a hablarse en la tradición literaria y esto es algo que hoy ya se admite universalmente es decir no es en un documento histórico suelen novelas donde se empieza a hablar del Grial a partir de mil ciento ochenta creciente trova pero la el esquema narrativo que hablaba de un a ella en un castillo herido en un costado el famoso Rey Pescador custodio del Grial que luego llamarán otros novelistas Portas encajaba a la perfección con los vamos a decir estereotipos de los reyes de Aragón y de los de los años de los que estamos habla no el identifica Dámaso San Gorrín a Portas con sus Rex que es como firmaba Alfonso I el batallador en sus en sus monedas identifica los lugares mencionados en la tradición Grial Ica francesa hay británica con lugares del Reino de Aragón vienen todo el sentido en aquella época la tradición viajaba de poca oído eh no no eran crónicas en las que el que lo recibía tenía la obsesión como la tenemos nosotros del dato de la precisión eso no importaban importaban los nombres no importaban los lugares propios no importaba lo que importaba era la historia el mensaje sigue al decía la fe todavía más no luego es muy probable que la historia del Grial efectivamente naciera aquí debajo de esta peña donde estamos en San Juan de la Peña de ahí seguir irradiar al al resto del planeta

Voz 0772 48:39

tarea fascinante una historia que como decía antes es el Altman poco del ser humano a la hora de construir su propio pasado la razón de ser no de muchas inquietudes de muchas preguntas que se hace con el paso de los siglos y que justifica esa esa búsqueda que en algún momento todos hemos sentido no ya se sea creyente o no estas historias a me parecen fascinantes yo no creo que el Grial sea el de Valencia mucha gente que me escucha a pensar a Bono como esta es de León Jesús también es de León de pues estará defendiendo de San Isidoro Margarita Torres nuestra buena amiga sabe que ETA ya ella también lo lo reconoce tampoco creemos que el sea el el pero si es que la

Voz 0903 49:19

clave no es creer o no creer yo creo que la clave es saber no sale tenemos que aspirar a saber

Voz 0772 49:24

claro es lo que la tradición que a no me parece que no es menos importante que la tradición el ser humano durante siglos siglos ha pensado que esa copa era el el Santo Grial lo que lo convierte en un objeto absolutamente mágico