SER Historia

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SER Historia: Los Alumbrados (21/04/2019)

Publicado el 21-04-2019 03:56:27 CEST

La historia de los alumbrados y su persecución o permisibilidad de la Inquisición en los siglos XVI y XVII será el tema de nuestro cronovisor junto a Jesús Callejo. Luego hablaremos del papel de la mujer en la historia del cine. Lo hacemos con Pilar Aguilar Carrasco, ensayista y crítica de cine, autora del libro El papel de las mujeres en el cine. Nos visita Nieves Concostrina, una de las referencias de la divulgación histórica en nuestro país. Acaba de publicar Pretérito imperfecto. La arqueóloga Rocío Fernández Ordás nos habla de las nuevas dataciones de las murallas de León. Acabamos el programa con David Zurdo, escritor y divulgador científico, quien nos presenta los argumentos que esgrimen los defensores de una tierra plana, contraviniendo la historia de la ciencia

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SER Historia con Nacho Ares

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bueno a un grupo de unas veintiocho

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has precisamente según siempre el padre Calderón que en el inductor de esta eh que dieron que estaban posibilidad así se lo hizo que también en este este confesor de las monjas ellas dicen que es bueno pues veía no al príncipe de las tinieblas a veces de determinadas formas de un cebo a veces de un personaje de color negro bueno eso conllevaba que el pacto con el demonio en que van a ser dentro mismo convento una vez que se sienten atraídas por el demonio es hacer precisamente halagar a este haciendo las cosas que el interés por ejemplo una de las cosas

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hacía era precisamente está claro

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para uno

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aún no qué sorprendiendo aunque hayamos tratado en nuestro programa en infinidad de ocasiones el tema de la Inquisición algunos comportamientos que protagonizó la Iglesia en los siglos XVI XVII escuchábamos ahora Fermín Mayorga experto en la Inquisición en la historia de esta institución eclesiástica en los últimos siglos bueno pues algunos comportamientos protagonizados por clérigos que desde luego nada tienen que ver con el la fe y sobre todo el el está arribó el saber estar en las circunstancias que se les de día haciendo gala del sacerdocio la historia de los alumbrados la historia de los iluminados que es una corriente que prácticamente sólo encontramos en esos siglos en en España tiene infinidad de dobleces vertientes ramificaciones que la convierten en un fenómeno realmente complejo a este tema vamos a dedicar el Cronovisor en este programa de de Ser Historia para intentar conocer en algunos de sus protagonistas como la superstición eran capaces de perturbar el conocimiento que tenía de la realidad y afrontarla de una manera tan singular como hombre vamos a intentar hacer un poquito más de historia bienvenidos a Ser Historia lo ha acabado enunciar el tema principal del Cronovisor el tema principal del programa de hoy va a estar dedicado a los alumbrados lo haremos junto con nuestro una Utah Jesús Callejo también vamos a hablar en las dos horas que vamos a tener de de programa dos horas como siempre repletas de Historia de las Murallas de León la historia quizás más curiosa más anecdótica con una invitada muy particular a la que yo tenía muchísimas ganas de traer entre nosotros a Nieves Concostrina hablaremos también del papel de las mujeres en la historia del cine para acabar un tema que en los últimos meses en los últimos años me atrevería decir también ha tenido cierta repercusión en los medios de comunicación la esfera de de tierra en contraposición a esas teorías que surgen ahora de los Terra planetas es decir de aquellas personas que creen que la tierra es plana no estoy bromeando como siempre soy Nacho Ares el estudio nuevo la bienvenida a Ser Historia comenzamos

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que es ser historia en las redes sociales en Twitter arroba a SER Historia en Facebook SER Historia en youtube SER Historia en Instagram ser historia

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Jesús Callejo bienvenido una semana vas a salir historia qué tal Nacho Ares ha encantado una semana más fíjate la semana pasada os pillé cogiendo el agua bebiendo y tal esta semana no estamos cortante es concentrado ya lo sabéis la la Historia la historia como la que vamos a desarrollar en este Cronovisor un tema realmente increíble y en ocasiones hasta sobrecogedor el mundo de los alumbrados y los iluminados pues lo es y marcó además un hito funda

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mental en la mística del siglo XVI siglo XVII en España hasta el punto que hay investigadores especialistas que considera que esta es una herejía típicamente española no la ya en otros lugares no lo hay en otros lugares de Europa por lo menos con las circunstancias e las consecuencias que se generó a que en España estaba claro os nace de una época poco convulsa ese siglo XVI donde hay rivalidades de España con Inglaterra con Francia con todo el mundo hay muchas profecías apocalípticas que auguran que algo está a punto de pasar algo malo no claro en tres ha nacido la Iglesia anglicana también

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Luther al presidente organismo ahí tiene todo

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que es cuando se establecen esas noventa y cinco tesis de Lutero ya eso genera pues esa reforma protestante que luego con el tiempo unos años después pues se genera el Concilio de Trento para hacer la contrarreforma entonces en ese mundo un poco revuelto de creencias que todavía no se sabe muy bien cuál es el auténtico misticismo porque por entonces se empieza a Blasi el que Timo que si el molinillo como que tiene ese siglo X ese diecisiete era un poco extraño a la hora de concebir cómo era la auténtica religiosidad dentro del mundo católico entonces pues surgen sectas como te puedes imaginar dentro de estas sectas es surge este iluminó mismo o alumbrado que no tiene nada que ver con los iluminados de Baviera que eso es algo posterior del siglo XVIII y además en Alemania que estamos hablando de personas en distintos grupos y ahora te comentaré pero vamos los grupos importantes que surge son los de Toledo los de Llerena los de Escalona en Guadalajara hace cada uno de ellos estaba alrededor siempre de algún clérigo de algún Fraile algún sacerdote piensan que hay que tener una comunión directa con Dios que es obra la Iglesia que obra la misa que las oraciones auténticas son las mentales no tanto las que se dicen que sobran las imágenes relata cosas que algo sobra incluso algunos sacramentos como la confesión que tienes que confesarte delante de un ser humano cuando realmente Dios es el que tiene que perdonar tus pecados entonces cara al Rey de todo eso surge un movimiento que es este todos los alumbrados con dos características además de estas que te digo por una parte los mensajes apocalípticos algo va a pasar y por lo tanto vamos a irnos porque posiblemente el recae ahora estamos de Felipe II va a desaparecer el Papa que en ese momento van desaparece por otra una cierta promiscuidad sexual a partir de ahí el delito de licitación es decir el ese de los sacerdotes que tienen conjunta carnal con sus feligreses se produce con más a su de da pero buscando una especie de unión mística en el acto sexual a lo justifica con lo cual no deja de ser un argumento como otro cualquiera para beneficiarse a la feligresía de turno pero claro rodeado de misticismo entonces en estas circunstancias es cuando surgen estos estos alumbrados sobresale una por encima de los demás por la repercusión mediática que tuvo el proceso que es Lucrecia

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John no León y efectivamente nacida en Madrid en mil quinientos sesenta y siete te trece Jesús porque el Cronovisor promete tengo aquí el teclado preparado cuál es la fecha que nos propones en en esta semana toman

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total veinte de agosto de mil quinientos noventa y cinco

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adelante Jesús Calleja

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les está esperando junto al Cronovisor

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estamos aquí rodeados de gente dando vítores gritos hubo un ambiente bastante desagradable no hay vemos había una mujer atada que por lo que acabas de comentar parece que es Lucrecia de León donde estamos

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así es estamos en Toledo ya sabes que una de las Inquisición es más activas en este provocará la de Toledo bueno pues no veía con buenos ojos estos signos de estaba considerada desde hacía cinco años porque el proceso que esta mujer ha durado cinco años más y menos que desde mil quinientos noventa pues era un caso bastante llamativo por lo que ocurrió antes una vez que se produce el encargo

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la miento esta mujer quedan pocos relegada en el olvido pero que es un proceso donde hay muchas contradicciones con los distintos interrogados algunos de alta alcurnia

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además había tenido ciertos contactos con Felipe II

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exactamente por ese aspecto que

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lo dio a muchos de estos personajes señalados iluminados alumbrados que se les decíamos que tenía cierta capacidad para poder predecir el futuro sería de alguna forma profético Si también se ganadores no hay personajes de todo tipo de este plan

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así es y por eso ha congregado tanta gente fíjate que esta mujer la acabamos de ver salir de la iglesia de San Vicente dentro de la plaza de San Vicente en Toledo ya digo lleva encarcelada a cinco años está bastante deteriorada a pesar de que una mujer joven en este momento tendrá unos veintiséis este años pero sale el penitente como como tal te puedes imaginar ahí la estamos viendo con su sambenito con su soga la garganta con un Cirio amarillo en su humano que tiene que que mantenerlo cedida mientras se detecta la sentencia ya artillero poco la sentencia que vamos a escuchar y por qué ese la condena no una condena suave para lo que era en la época y bueno todo esto alrededor de los inquisidores de gente de la Corte porque no olvidemos que Lucrecia de León como has dicho nace en Madrid de una familia humilde pero ya desde muy joven en la puerta pues forma parte de ese séquito de una de las damas de la corte de Felipe II brota todas ellas había un poco lo que había era una mujer analfabeta letrada pero inteligente una inteligencia natural eso la permitía conocer muy bien en qué en qué país estaba moviéndose las las piezas pero empieza a tener sueños hay algo un poco así para entender porqué estamos ahora viendo a esta mujer de esta guisa esta circunstancia yo ahora veremos un poco cuál es su condena ya empecé a tener sueños sueños profético donde igual que en la presentan según ella tres hombres ordinario el final se identifican como distintos Santos San Juan Bautista San Pedro Sánchez las Yi el cómo trasladarse a lugares remotos futuros de España donde ve algo apocalíptico que ya está ahí sin mayor importancia salvo que una de las cuestiones apocalípticas que ve es que la familia de los Austrias de los Habsburgo en este caso pues capitaneada por Felipe II pues que va a acabar va a acabar por una invasión múltiple tanto de musulmanes como de protestantes acuérdate que ya en mil quinientos diecisiete Lutero ya estaba haciendo de las suyas y por lo tanto había una atmósfera de liberalismo incipiente en aquella época fin más que incipiente ya porque ya estamos hablando de de finales del siglo XVI que también son los turcos y los moriscos como una especie de quinta columna iban a revelar en el momento dado ese momento dado a mil quinientos ochenta y ocho justo pronostica algo que acierta que es la muerte de Álvaro de Bazán el marqués de Santa Cruz Gran Almirante injusto pronostica un año antes que la Armada Invencible va a ser vencida por los ingleses que acierta entonces dice bueno si está acertando en estoy a ver si va a acertar también que nuestro Monarca Se va a ir al garete que la monarquía se va a extinguir que va a haber esta invasión inglesa turca protestante de los moriscos internamente entonces es cuando ya se toman cartas en el asunto alrededor de eso ya digo que hay distintos personajes que también son encausados ahora estamos viendo a Lucrecia de León pero también hay otros que van a salir en breve te ocurre que las sentencias delitos contra la fe el Rey es culpable de blasfemia balsa falsedad sacrilegio sedición política porque evidentemente cuando está pronosticando el fin de los Habsburgo llamó a Felipe II tirano sanguinario pues en fin muy Vicent no pintaba la cosa

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desde luego que no ir a hacer pactos con el diablo

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condena a jurar de Levi que ya sabes a la pena menor que era el reconocimiento de sus horrores herméticos arrepentirse y luego reconciliada en el seno de la Iglesia condenada cien azotes a desterrada a ser desterrada la villa de madre a diez leguas a la redonda más o menos unos cincuenta kilómetros dos años de reclusión en un Stephenson religiosa conclusión tenemos suerte no vamos a ver los cien azotes porque este día en que el aparece parece que se libra de los azotes de la institución religiosa ni nadie la quiere acoge no hay ninguna institución religiosa hice la mete en el hospital de San Lázaro para que cuide a los niños fosos te puedes imaginar no era el mejor destino para ella pero ahí se tira dos años para más inri ella en el cautiverio impresión tuvo una niña a Margarita fruto de su amante Diego de Víctor es con la que se casa nunca pero que en los devaneos sexuales estos que decíamos antes no alrededor de los alumbrado pues tiene esta niña se que en el momento que se acepta esta sentencia ella está totalmente sola la familia pasa de ella olímpicamente te puedes imaginar que el desprecio social también es unánime con una niña muy pequeña y y con destino a este hospital de esos el hospital de San Lázaro en Toledo y a partir de ahí se pierde su pista absolutamente escucha

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son porque en ocasiones el en este caso hablando de la figura de Felipe II y el era muy supersticioso tenía muchos miedos también se decantaba no puede este tipo de de superchería es el ya había vivido en mil quinientos sesenta y ocho ese año horrible no el annus horribilis con la muerte de de su esposa de su hijo primogénito de un montón de desgracias en definitiva que causaron pues se Un valle no en en su vida como como monarca y quizá no pues tenía ese ese miedo de que los herejes los alumbrados los iluminados pudieran generar una nueva quiebra en la en la Monarquía si te parece es te Jesús vamos a escuchar a un buen amigo y colaborador de tu programa también es como la de la brújula Fermín Mayorga experto en la en la Inquisición voy estuvo con nosotros hace varias temporadas hablando precisamente de los de los alumbrados y cuando le pedimos la definición esto es lo que nos contaba

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bueno pues se en definitiva era eran personajes de Iglesia eran clérigos sacerdotes obispos va a haber una corriente dentro de la Iglesia que se va a ceñir a estas ideas de Lutero pero que no van a dar el paso de convertirse a al anglicanismo ni mucho menos dentro del país porque estaba perseguido están a acusar de ser hechicero puede ser magos de ser personas que tienen pacto con el demonio que a todas las Beatas mujeres que que captan las las obligan a tener que taparse el pelo a tener que llevar Ciriza y en definitiva a tener que incluso practicar con ellas lo que ellos ponderada no quiera utilizar sus propios órganos sexuales mutuamente que era la mejor forma de llegar a a contactar con el espíritu santo y con Dios no

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contactar con Dios por medio de el del sexo es algo que ya han muchas tradiciones orientales también Se se ha visto no ese climas ese orgasmo ese momento álgido de la de la relación que se ha considerado eh casi místico ascético se puede interpretar de de de de de mil maneras no y que los alumbrados yo creo que también aprovechando un poco que el Pisuerga pasaba por Valladolid no tanto por sus creencias sino por pasar un buen rato en la sacristía pues lo lo estuvieron llevando a cabo en ese si Jesús

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además ellos lo justificaban de una forma no ese original pero bastante convincente decía que estaba puto nacer un nuevo mesías en fin dada la barbarie el caos que se estaba originando en España pues necesitábamos un nuevo mesías no alguien que pusiera orden y entonces qué mejor para que naciera a este Mesia que se verán las mejores circunstancias las mejores circunstancias que tenía que ser un clérigo y una monja los que tiene que tener esa coyuntura esa esa promiscuidad porque la masa de dos

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ponía Santos no claro eso ponía Santos atrás

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de ahí venía no entonces algunos entraban en este juego está pues podría ser ahí un poco pues la cantidad de de problemas sexuales que que llegaron a albergar pero también pensando que la cópula era un momento místico de conocimiento no en el fondo es un poco lo que dice también el tan tras lo que se dice en él Kamasutra a que no se busca sólo el sexo por el sexo y el placer sino porque se pensaba que era una comunicación directa con Dios acuérdate que los alumbrados solo iluminado lo que buscaban era que no hubiera intermediarios no querían la Iglesia no querían la misa eh se eliminaba de distintos sacramentos todo es una forma de entrar en esa quietud en esa dejaré de hecho también uno de los nombres que les daban eran tejados era pues eso dejarse llevar por lo tanto si te dejas llevar sólo cumples lo que es la voluntad de Dios no la tuya nunca puede pecar entonces si tu cuerpo te pide pues en fin yacer pues tampoco pasa nada la porque en el fondo lo estás haciendo por una cuestión de misticismo de espiritualidad porque Dios también te lo está pidiendo encima de eso nace un niño pues a lo mejor ese niño es el que está man el que está ordenado por las Santas Escrituras la que rija los destinos de España en un futuro haya otra Lucrecia de León diciendo que en el futuro habría a alguien que recibía el nombre de Miguel José al canje Sanmiguel dice no no es Miguel de Pierrot era Un personaje de Isna G noble Navarro que también tenía sueños profético si él pensaba que era el que tenía que estar destinado a que cuando llegara el momento final esto es muy importante porque aquí que vemos un poco el momento apocalípticos que a finales de siglo XVI lamento finales que con la invasión está de los musulmanes de los turcos de los ingleses en los moriscos el único refugio calles de Toledo club allí en las murallas de Toledo que ser buje haría Felipe II moriría entonces alguien que tiene que suceder sería este Miguel Miguel de peor ola pero por otra parte el otro lugar también donde quedarían restaurados los verdaderos principios del catolicismo y de la religiosidad más eh más fiel no poco al estilo de los cátaros era en la cueva de Sopeña caro y aquí entramos también con otro problema la cual Sopeña uno de los implicados era Juan de Herrera arquitecto de Felipe II por otra parte Diego de Chaves que era el confesor de Felipe II tiene especial hincapié en que esto no vaya más adelante porque considera que Lucrecia de León está haciendo algún pacto con Antonio Pérez con el traidor pues fíjate ya lo que se está preparando por ahí hay más

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Política casi que que la acción

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ya está Kobe de Sopeña que es donde se supone que va a estar esta congregación de la nueva restauración además todos llevan un escapulario negro con una cruz blanca son los auténticos salvadores son como los que van a regenerar a la especie humana no tanto a la especie humana porque eso ya sería demasiado pretencioso pero un poco lo que es la la nueva monarquía española dónde estaría refugiados por una parte en Toledo Por otra parte la cueva de de Sopeña se ha especulado cual que a la Sopeña todas las pistas conducen a dichos en los que ha intentado seguir esa pista que está claro es que va fíjate lugar ahí donde se junta todos estos fines verse cómo llamarle no iluminados alumbrados y les diríamos que serían frikis religiosos pues dónde estaría paréntesis estarían Villarrubia de Santiago no hay una cueva de conduce a que sea condicionó en su momento caí deberían estar pasando olas las de caí pasándolas canutas hasta que volviera una nueva restauración entonces claro en este ambiente en este universo que sabía creado pues Toledo se convierte como en la capital del Nuevo reino el nuevo Papa nuevo monarca sería este Miguel de Pedro hola Lucrecia Lucrecia de León sería un poco como la Juana de Arco española en ese momento entonces qué pasó pues que autor automáticamente el motor que la Inquisición de Toledo toma cartas en a las Oteiza la tontería hasta aquí hemos llegado a partir de ahí cada uno fue condenado a distintas penas nadie murió quemado no hubo penas superiores pero si se cortó de raíz todo este tipo de cosas no sonada porque los Habsburgo siguieron y evidentemente a estas profecías luego ese ese demostró que no eran auténticas al cien por cien pero generó todo una una una convulsión social y mediática que a partir del siglo XVII hubo ramificaciones de estos alumbrados

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está lectores pues acuérdese de también tenía a mi esposa le pareció otra vez el renal dura servidumbre de las mujeres de la que se reproduce su condición inferior respecto a los hombres pero yo necesito un verdadero padre ese reverencia conoce mis ruegos y sacrificios Ángel señor parecen escucharlos mi esposa será que vuestros ruegos oyen al decir que acaso tenemos que gritar pero durante tiempo algo me inspirará el altísimo

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lo escuchábamos un fragmento de la película

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año mil novecientos noventa y uno El rey pasmado en donde se nos habla de esas supersticiones de esos miedos de esas creencias que ha bien en esta ocasión con con el conde duque de Olivares que fue también protagonista verdad Jesús Callejo con una auto en otra de las historias lo decías ahora el el fenómeno de los alumbrados de los iluminados colea hasta el siglo XVII

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ya en en Madrid en donde se debían de a reunir todo tipo de de de personajes y casi esperpentos no me atrevería decir cómo calificaría Valle Inclán algunos de ellos por las de los actos que se llevaban a cabo no recuerdo también en su momento que lo leí yo creo que lo hemos comentado en algún programa aquí en Ser Historia que hasta el propio conde duque de Olivares estuvo condicionado también dentro de la superstición de aquella época porque eran todos como Felipe II su católica irreal Majestad pero al final encendían una vela negra al demonio por si acaso no ya todos esos miedos y supersticiones que que tenían y que según ellos iban condicionando un poco en el devenir de los acontecimientos el conde duque de Olivares como no cose y a dejar embarazada a su esposa a quién le debió de calentar la cabeza para que en el propio altar de la iglesia de San Placido tuviera la coyuntura no que comentábamos antes con con su esposa para para así poder engendrar un un un heredero es realmente todo Roca era

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la época de mucha superstición ahí está la cantidad de reliquias que tiene El Escorial y ahí está pues eso que que se pusiera una vela a Dios otra al diablo para al dura forma más disimulada porque nunca se sabía lo que podía ocurrir de hecho se comentaba ayer un rumor en la época del conde duque de Olivares Leiva Columbus bastoncillo en fin cojeaba ligeramente ya que en la Cultural el Lillo familiar espíritu movilidad que eso es lo que la hacía que a pesar de la cantidad de de estropicios que se estaba produciendo en la monarquía de Felipe IV pues es todavía siguiera adelante no dice a este tiene que tener algún tipo de protección y la mejor protección era de Lillo familiar muy relacionado por otra parte con la brujería

Voz 0772 23:37

Gregorio Gregorio Marañón comenta en la biografía que escribió fantástica de de conde duque de Olivares de un de las visitas que hacía a Valladolid a Fuensaldaña es la antigua sede de del Parlamento de Castilla y León donde una bruja que al parecer pues tenía una serie de de poderes pues lo como decíamos antes no al igual que sucedía con Lucrecia de León de poder profundizar podrá arreglar los entuertos y que con ella con consultaba el el el futuro de las acciones políticas que tenía en la corte de Felipe IV

Voz 10 24:11

totalmente y no olvidemos por ejemplo la correspondencia que tuvo José María Jesús de Ágreda no también pero que era una correspondencia donde le pedía consejo de las cosas más cotidianas incluso de los de los asuntos del más allá cuando moría alguien cercano a su familia le preguntaba si estaba en el purgatorio Isabel meditaba algunas misas sor María Jesús desde su celda en Soria pues le va aconsejando no todo tipo de vicisitudes entonces claro esto sólo se puede entender una mentalidad tan supersticiosa como la de la época no hasta el punto que incluso los cuadros que hay sobre distintos Infante su Infantas de momento están cargados de de reliquias idea amuletos porqué porque se pensaba que una muerte súbita día en ir al infierno y tenían mucho interés en saber lo que podía ocurrir cuando alguien moría bueno pues lo mismo ocurría con la con la descendencia si morir sin descendencia pues también era algo que estaba relacionado curiosamente con el pecados así no no si miraba cuestiones médicas el porque él o ella no podían tener descendencia no podían tener hijos sino sencillamente porque alguien había cometido algún tipo de pecado contra la ley de Dios eso producía esta maldición no en la maldición de la esterilidad pues esto que has comentado de Conde Duque Cano Felipe IV que ya sabes que era muy promiscuo que dicen es es verdad que era que era muy piadoso iba era de misa diaria prácticamente pero allí donde se le ponía una a una persona con faldas pues a por ella que ébano le daba igual que fuera a monja o que fuera beata en el caso de de este completo de San Plácido que está en malas haga que mucha gente pasa por Malasaña hay pasa desapercibido este completo con tanta historia no pues que se produjo en este siglo XVII una circunstancia que es muy recordada y que forma parte de esos anales anecdóticos de de la Corte y Villa de Madrid es que el se enamora de una de esas monjitas que estaban Soraya también es verdad que ya tenían fama no promiscua si de no cumplir muy bien los preceptos porque Teresa Valle de la Cerda que es la que la la priora de este convento ya tenía antecedentes de que había cosas allí un poco extrañas no las famosas poseída su endemoniada que luego si quieres comentamos pero bueno el hecho es que la época de Felipe IV se lía con una novicia con Margarita hoy en la historia cuenta que que era tan Centeno el monarca que le decía que no Reino que la que la propia prior hay otras cuantas moqueta le dicen a la novicia de bueno pues la solos en una forma de escapar uno de sus deseos sexuales es que la muerta vamos a reparar a un catafalco cuanto él venga en una estas visitas nocturnas que te vea de esta guisa efectivamente en Lepe cuarto creo supersticioso que es piensa que va a tener una noche de placeres de lujuria y lo que encuentra esas de cuerpo presente a esta noticia Margarita caro el susto que sería mental sale decidir rápidamente si se encarga poco porque el sitio cuenta dice bueno que barbaridad está a punto de cometer casi estoy en pecado mortal comentan que a raíz de que hace la muerta a raíz del susto que tiene encarga Felipe IV un cuadro el Cristo Crucificado de Velázquez como regalo a este convento pero claro con el tiempo se entera de que Margarita no estaba muerto que engañifa que la han tomado el pelo dice claro el tampoco puede demostrar públicamente que le han tomado el pelo porque supuestamente iba de forma secreta no va a tener estos contactos sexuales entonces lo que hace es que obliga a instalar un reloj en la Iglesia que tocaba las campanas cada hora en forma de lamento sacada ahora para molestar las para que no dormir informa de lamento para que se dieran cuenta de la felonía que habían hecho con él al final ese Raynaud cuando muere Margarita e las campanas dejan de tocar yo creo que lo estropean deliberadamente el Chris esto es famoso de Velázquez ahora mismo está en el Museo del Prado ahora mismo desde el año mil ochocientos veintinueve a que estas dos cosillas son son muy relacionadas y bueno formó parte están Octavio que te acabo de comentar relacionado pues con estos devaneos sexuales que hacía Felipe IV que no era el único porque es muy conocido pues la cantidad de veces que no tuvo esos contactos con plebeya Se con con gente de alta alcurnia

Voz 1626 28:20

la Calderona nunca hay unos cuantos

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José bastardos la Calderón dará la más conocida entonces pues para que veas que este convento de San Plácido en su interior que se manejaron muchas historias muchas intrigas y muchas eh

Voz 2 28:34

algo bueno iba un poco relacionada con los iluminados son los alumbró

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todos pero como has visto no tiene tanto que ver con los alumbrados sino más bien con un picadero es curioso a decirlo así de un convento de monjas pero eso sirvió también para que ese limpiar aquello y al final pues cuando desaparece Teresa Valle de la Cerda con sus veintiocho añitos pues aquellos empezó a reformar y quitar un poco la fama que ha tenido el con vetos a Plácido yo creo que por eso ya pasa tan desapercibido en el barrio Malasaña se da cuenta de que hay un convento toda la historia que alberga en su interior

Voz 0772 29:02

una historia que también estuvo protagonizada pues con esos devaneos con el demonio con el diablo como vamos a escuchar en un reportaje que hemos recuperado de nuestro archivo en la voz de nuestra compañera Salomé Larrucea nos cuenta un poco la historia de este convento de San Plácido

Voz 1280 29:17

uno de los aspectos de los alumbrados que resultaban prohibitivos era la proliferación de relaciones sexuales dentro de los conventos y monasterios los alumbrados las defendían basándose en la creencia de que los profetas nacen de padre Santos impíos por lo tanto que mejore Santos que un Fraile y una monja

Voz 20 29:37

claro no avanzan

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seguidor de esta idea el prior confesor de las MUJA espinita este están plácida en Madrid Francisco García y Calderón aprovechándose de su autoridad en el convento en mil seiscientos veintiocho fue capaz de Nixon Healy beneficiarse a veinticinco religiosas empezando por la priora Teresa de la Cerda llenando les la cabeza con falsas historias de profetas y sobre todo con la creencia de que estaban poseídos por el demonio estaría alcanzó tal grado entre las monjas que el médico que las atendía en San Plácido diagnosticó posesión de Money Atenas según explicaron más tarde la religiosas tenían horribles visiones de un ser diabólico el prior Francisco García Calderón aprovechó esta tesitura para engañar a las musas y abusar de ellas

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fíjate él Calderón esté qué qué qué tipo también un poco en la en la dinámica que decíamos antes de la superstición imagino también por qué no decirlo claro que muchas de las novicias que iban allí iban obligadas es decir no eran gente de de siquiera gente de fe pero desde luego quizá no para esa vida notan tan Tanner Italia hay que bueno pues una Canadá es una alegría para el cuerpo no

Voz 10 31:07

así es entraban muy jóvenes ahí estábamos lado de que esas novicias esas monjas de San Plácido cuando ocurre este proceso inquisitorial en el año mil seiscientos treinta y tres tendrían veintipocos años cada una de ella te digo la más mayor era Teresa de la Cerda bueno tenía ya sus casi treinta años más mayor imagínate no las demás pero es cierto que este sacerdote García Calderón Si se basó en estas doctrinas iluminó mixtas para convencerlas os Agut utiliza los mismos argumentos que se utilizaban en el siglo pasado cara hasta el punto y eso queda recogido por ejemplo en el acta de la Inquisición que se que se desnudaba Isaac hacía lavar y frotar por ellas no a todas las tenía comido el coco para que esto se produjera Osán ha estado de podría llegar este convencimiento hasta el punto de que de las treinta monjas veintiséis foro pues los había cuatro por ahí que parece que no entraron en el asunto

Voz 0772 32:00

además gordas y las más frente a saber

Voz 1626 32:02

pero no es el único caso en el siglo

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pasado el famoso caso de Llerena no las alumbrados de Llerena Badajoz Extremadura también ocurrió algo parecido hecho uno de los eh encausados que fue Cristóbal de Chamizo él confesó haber pasado por la piedra a treinta y cuatro mujeres de pero siempre con la con el mismo argumento no eh veintitrés incluso se vanagloriaba de que habían sido doncellas veintitrés de ellas entonces caro dentro de ese ambiente pues evidentemente lo Ramallah José estaba en el siglo XVII incluso en el siglo XVIII también se produjeron casos similares pero es verdad que el núcleo el núcleo fundamental como secta mística como ética es en el siglo XVI pero bueno estos casos está movían un poco contarlos para que habíamos como o bien conscientemente sabiendo lo que hacías obvia sencillamente bueno pensando que estabas cumple todo un precepto divino de los iluminados y los dejados que hará la mejor forma de entrar en contacto con Dios a través del Espíritu Santo y el Espíritu Santo te revelaba sus verdades a través de socios profético a través de éxtasis místicos y a través del coito sexual bueno pues ellos pensaban ellos ya ellas pensaba que no estaban haciendo algo pecaminoso sencillamente que la iglesia la ortodoxia no lo veía con buenos ojos por eso lo hacían siempre en privado y en secreto si encima para colmo hay grandes priones hallaba acaba de esas hay sacerdotes hay obispos que de alguna forma ratificaba en esto el obispo de Badajoz por ejemplo con esta secta de Llerena daba el visto bueno a todos este tipo de prácticas pesaban

Voz 2 33:30

te da una especie de marchamo de garantía episcopal de garantía religiosa

Voz 0772 33:34

para seguir haciéndolo no

Voz 10 33:37

siendo pero bueno es verdad que la Inquisición fue muy dura con esto dura entre comillas me refiero a ya digo que nunca hubo ejecuciones nada a nadie se le da una ópera pero había destierro Se había azotes Se había San Benito y sobretodo Se había repulsa social como diciendo esto no se hace en intentar buscar el encuentro con Dios a través de lo que dice la Santa Iglesia es decir a través de la confesión a través de los sacramentos a través de la misa etc etcétera cosa que en eso se se negaban positivo cara como una herejía muy genuina española porque no era luteranos parte de ellos si coincidía con alguna de las noventa y cinco tesis de Lutero pero tras eran muy libre será interpretación libre de las escrituras ida hecho por ejemplo no tarde de esas secta de los alumbrados que fue la de Escalona Guadalajara auspiciada también por el marqués de Villena en su castillo ocasiones que estos alumbrados y el rey interpretaban jugó con él y con la esposa del marqués de Villena las escrituras todo decía bueno estoy donde el Papa y el obispo nos dice esto nosotros interpretamos tal cosa y entonces bueno lo pensaban porque de por qué no lo mismo que hacían los protestantes en el fondo era una reinterpretación se evitaba las indulgencias no se crea en las imágenes religiosas lo mismo que también hacían los protestantes entonces en muchas cosas coincidían con ellos pero en otros sobre todo la parte promiscua a la parte apocalíptica que fueron muy genuinos y sobretodo la tomaron con Felipe II

Voz 0772 34:53

ya decía Rafaela Carra que para hacer bien el amor hay que venir al sur entonces claro en el sur de un ropaje donde estamos en en España pues quizás donde más profusión tuvo este este fenómeno que a me llamó mucho la atención que en otros lugares de Europa quizás no embadurnado de esta pátina de de alumbrados de iluminó mismo pero que que debido de darse también en otros en otros contextos no porque la historia de de los hijos de monjas y frailes es algo que recorrido a la a la Historia de la Iglesia a lo largo de de siglos y siglos muy bien Jesús Callejo o Utah volvemos al presente como digo siempre muchísimo has gracias una semana más por habernos ayudado hacer un poquito más

Voz 10 35:34

bien por haber alumbrado hacer un poco más de Historia gracias a ti Nacho

Voz 21 35:54

Tutankamón joven faraón pertenecientes la tienes día décimo octava de Egipto cuyo nombre original tuvo tan hat on significa imagen viva de Ashton

Voz 22 36:05

SER Historia con Nacho Arés todo lo que existe saber de la historia la madrugada del sábado al domingo en la Cadena Ser

Voz 23 36:14

José tiene un día negro porque algunos engordado porque yo pido demasiado estás triste y nada más pero los días rojos son terribles de repente se tiene miedo y no se sabe porque ocurrida usted alguna pero cuando me lo único que me va bien es coger un taxi a irme a Tiffany me calma enseguida la tranquilidad es el aspecto rocoso que tiene nada malo podría ocurrirle Si pudiera hallar algún sitio no es que me encontré con ese sosiego que se respira en Tiffany entonces compraría algunos nuevos iba utilizaría armas

Voz 19 36:47

no

Voz 24 36:52

Voz 0772 36:58

continuamos en Ser Historia lo hacemos escuchando de fondo la banda sonora de Henry Mancini para la película Desayuno con diamantes uno de cuyos fragmentos no ha ayudado a abrir como digo este nuevo bloque era la voz de otro Ijalba una de mis actrices favoritas yo tengo que reconocer que no soy absolutamente nada cinéfilo pero me preparo yo muchas veces cuántas veces habré visto esta película porque es realmente maravillosa yo no si nuestra invitada estará de acuerdo o no pero yo creo que es una de las películas que supera de los pocos casos que en la que supera a la novela en este caso de Truman Capote que yo también tuve la oportunidad de de leerla y tengo que cierta que no me gustó nada la película supera con creces a la película en mi país mis manos tengo un libro el papel de la a mujeres en el cine publicado por Santillana en donde se recoge un poco bueno pues esas semblanza que el mundo femenino la mujer ha tenido en la historia del celuloide a lo largo de la de las últimas décadas su autora Pilar Aguilar Carrasco ya nos atiende al otro lado del hilo telefónico Pilar bienvenida a Ser Historia

Voz 25 38:07

hola muchas gracias Pilar

Voz 2 38:09

Kerry Pilar Aguilar Carrasco ella es ensayista y crítica

Voz 0772 38:12

de cine yo no si estará de acuerdo en esto que he dicho de que la la película

Voz 2 38:16

la de de Blake Edward supera la la novela yo no usted ha leído hace bien hay hace bien hace viento leerla

Voz 25 38:25

ahí efectivamente películas es un poco mito decía

Voz 2 38:28

no novena son mejores claro

Voz 25 38:31

películas que superan a las novelas por ejemplo Guerreros de antaño

Voz 10 38:36

de treinta maorí a mi me parece superada

Voz 25 38:38

vela no que no es el único caso

Voz 0772 38:41

además la novela de Truman Capote es una novela muy cortita que tiene tres partes creo que era la primera es únicamente a la que aparece en la en la en la película y a pues tengo que decir que me gusta muchísimo más la la figura de he de Audrey Hepburn en la en el celuloide que no en la en la novela quizá esta película que es del año mil novecientos sesenta y uno marca un poco no el quizá la y bueno la regularidad del papel de la mujer a lo largo de la de la historia no en este caso

Voz 25 39:13

bueno era yo soy muy críptica esas son las maneras para empezar a distinguir el papel de las mujeres fuera de la pantalla es decir detrás de la cámara como directora guionista productora delante de la cámara claro entonces si no supongo que prefieres que nos centremos en las mujeres que se ven en el cine más que en las que hacen

Voz 26 39:42

no es que no no no tengo ningún cantarle

Voz 25 39:45

entonces te cuento brevemente osea los orígenes del cine hay muchísimas mujeres de hecho está demostrado que la primera película de ficción

Voz 2 39:55

que voluntariamente se definió como tal

Voz 25 39:58

no se quiso hacer como tal la hizo una mujer Alice aquí solamente un año después de que se inventara el cine entonces en esta época que es una época claro donde se experimente al cine todavía no una industria las cámaras nada pues son lo mismo que sirve para afirmar sirve para proyectar hay muchísimas mujeres porque son personajes pues eso artísticos que explota el un nuevo medio etcétera cuando el cine que eso ocurre muy rápidamente se hace un gran fenómeno de masas que produce mucho dinero si se convierte en Industria llegan los grandes estudios acaparan completamente en la distribución la producción esta mujer desaparece porque claro lo grande es tu tío pues como siempre está dominado por figuras masculinas

Voz 2 40:47

y entonces qué ocurre

Voz 25 40:50

pues que durante muchísimos años prácticamente no hay directoras la figura que se vean de mujeres vemos en el cine pues son muy limitadas y muy falsa no pueden parecer guapísimas porque son puede haber papel o menos interesante pero siempre es una visión muy masculina y por lo tanto muy parcial muy muy rica

Voz 2 41:17

muy pobre eso es lo que le decía yo cuando le

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comentaba al al principio de esta charla el papel de de Audrey Harbour dentro de la de la elegancia del saber estar de que que muestra la imagen de de la protagonista de The Holy marca un poco quizá el el el arquetipo no que ha querido ofrecer o que sea visto más que querido ofrecer el en la historia del cine en ese papel de la de la mujer no

Voz 25 41:42

claro es que la mujer en general pues eran las actrices actriz eran dado guapas aunque reconozco que tenía una belleza un poco especial pero eran fundamentalmente mapas los peinaban siempre maquilla más siempre estupendas claro eso al mismo tiempo hay que reconocer que es un canon de belleza que para la espectadoras también es muy duro

Voz 2 42:07

porque las mujeres no somos así

Voz 25 42:10

hombre es también suelen ser guapo Gary gran pero bueno hay un amplio margen para ellos ellos pueden ser atractivos sin ser guapo pero para las actrices muy un corsé muy exigente de rebote para para que no me daba muy decimos madre mía si yo lo único también hay depende de películas pero en general dice Si yo lo único que que vivo en esta vida es para conquistarlo a él y él me elige porque soy guapa yo qué vida tengo porque claro está todas estas cosas influyen en la vida real eh

Voz 0772 42:47

qué va me ha gustado el comentario que ha hecho usted Pilar Aguilar ensayista y crítica de cine de la belleza de Audrey Hepburn la tenemos excesivamente idealizada yo bueno tengo infinidad de fotografías de ella

Voz 25 43:00

Fano absoluto totalmente y bueno yo tengo un abanico más amplio es pero reconozco que que su figura tiene un encanto especial

Voz 0772 43:10

pero yo creo que es por lo que usted dice que es la naturalidad con que ya se mostraba en la Cámara porque realmente era una chica guapa pero no era un belleza extraordinaria porque si nos fijamos a ver detalles que bueno salen un poco de la entrevista no las cejas son excesivamente pobladas los los dientes los paletos los tenido poco metidos hacia dentro que es un detalle que mucha gente no se da cuenta

Voz 2 43:32

ahí detalles de de junto a lo que la convierte en algo tan tan hermoso

Voz 25 43:39

acordar una peli creo que se llama cara de ángel donde ella la empareja con Fred Astaire leer tenía y tantos años bien señor que estaba bien conservado quiere decir que todavía era Gil tenía cuerpos plaquita pero en fin habría que haberlo visto eh sesenta y tantos años y ella veintipocos

Voz 5 44:01

está por guapa que seas

Voz 25 44:04

activan y por nada te libra de ese miserable papel

Voz 2 44:09

si entonces yo

Voz 25 44:12

y como crítica y como feminista porque yo soy Femen esta claro lo que me interesa reflexionar sobre esto no quedarme en que son guapas claro Rita Hayworth guapísima pero menudo papelón casas en Yale la Ava Gardner guapísima pero condenada a ser la femme fatal que lo pierde a todo en fin quiero decir que son mujer que efectivamente son espectaculares guapísimas pero están condenadas a ser personajes en el fondo secundarios y que viven en función de otro

Voz 0772 44:46

Voz 25 44:47

entonces a claro es lo que me interesa yo entiendo que atrás se mucho pesado como crítica Llanos lista me interesaba ver en qué estereotipos nos han encorsetado por lo tanto a partir de ahí claro reflexionar sobre cómo rompemos eso porque

Voz 2 45:09

eso es arquetipos esos arquetipos han ido cambiando a lo largo

Voz 0772 45:13

de de la ansiedad diferentes también

Voz 2 45:15

al inicio con las primeras películas mudas llegara hasta la actualidad

Voz 25 45:20

lo que pasa es que el código Hayes luego me encorsetado todavía más las figuras primeras que siempre están manera eran de ingenua huérfana pobrecita niña etcétera no pero claro luego hay toda esa época brutal que dura practicamente como yo te dije que es combinado con con el control económico de los grandes estudios hace que hasta que hasta finales de los sesenta o principios de los setenta con raras excepciones porque siempre siempre la hay pues el cine SA muy muy pesado en este sentido y no vuelva a repartir tópico a partir de los finales de los setenta principios de los setenta ya empiezan a moverse las cosas que también porque las mujeres empieza el movimiento feminista otra vez muy fuerte y entonces ya se crean otros prototipo y ahora mismo hay una gran y así decir Pattaya o cómo se quizás demasiado Guerrero pero en fin hay muchas mujeres intentando hacer cine Payne proponiendo otros modelo que no solamente las mujeres que por ejemplo pienso el silencio de los corderos propone otro tipo de mujer que por ejemplo eso no responde tampoco al canon de belleza pero que sobre todo a ver lo que cuenta ella es su valor su mente su determinación o sea que ahora mismo se hace bastante bastante bueno en fin no suficientes pero se hacen películas siempre se han hecho vuelvo a insistir pero ahora más películas que romper estereotipos eso me alegra muchísimo porque los jóvenes Illa jóvenes donde si no van a mirar para ver qué guión de su vida es posible que esto lo tenemos que pensar

Voz 27 47:20

mientras

Voz 0335 47:21

presidente cantada Cumpleaños feliz

Voz 28 47:23

eh

Voz 0335 47:28

a la primera dama le llamaba por teléfono tengo una aventura con tu marido le confesó Mervyn Monroe es fantástico yo me voy te quedas con todos los problemas le espetó sin amedrentarse Jackie Kennedy la esposa de JFK ya estaba escarmentado por las infidelidades de su marido revela ahora este libro sobre el famoso

Voz 10 47:46

son matrimonio

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aunque en el caso de la aventura con la Monroe a la primera dama estadounidense le parecía peligrosa por el posible escándalo y ridículo consideraba a la tentación rubia como una bomba de relojería ideas todas que dan alas a las continuas teorías conspiratorias que planean sobre la muerte de la icónica actriz

Voz 18 48:09

eh

Voz 0335 48:10

otra relación más conocido de Merlín es su eterna historia de amor con las cámaras diez de estas famosas fotografías que recién fallecido Pere Esther hizo de la actriz en una mítica sesión para la revista Vogue salen ahora a subasta estas imágenes son fruto de tres días donde con un tocadiscos unos altavoces y tres cajas de champán todo fue mucho más espontáneo confesó el fotógrafo seis semanas después la actriz apareció muerta en su casa

Voz 2 48:42

escuchábamos escucha

Voz 0772 48:43

vamos una noticia de Antena tres Televisión en relación a la buena una serie de fotografías definitiva el mundo icónico que ya de la desde la década de los años cincuenta y sesenta pues la figura de Marilyn Monroe ha generado en en la historiad de del cine Pilar Aguilar usted como autora de este libro el papel de las mujeres en el en el cine quizá el el en los años cincuenta y sesenta ha sido la la época más terrible en el sentido de que la mujer era considerada practicamente un simple objeto para colocar delante de la cámara Isidro

Voz 2 49:17

te acaba por otros aspectos no eran precisamente por por los por los femeninos no

Voz 25 49:23

no es que estas mujeres va también en su vida privada bueno que no tenían casi porque lo estudio las controlaban concretamente estaban sometida muchísima presión yo estoy mucho testimonio eh porque no es lógico vamos que una señora como Marilyn que no fue la única terminen suicidándose tan joven bueno yo no hasta qué punto efectivamente un suicidio inducido pero lo que está claro es que estaba bastante mal psicológicamente