Sofá Sonoro

Domingos de 03:30 a 04:00h

SÍGUENOS

SUSCRÍBETE AL PODCAST

  • RSS

    Copia la dirección y suscríbete al podcast en un agregador de RSS

    cerrar
    https://fapi-top.prisasd.com/podcast/playser/sofa_sonoro/itunestfp/podcast.xml
    Abrir
  • ITUNES
  • IVOOX

Sofá Sonoro: Las reinvenciones musicales de U2 (08/06/19

Publicado el 08-06-2019 10:10:19 CEST

Esta semana dedicamos el Sofá Sonoro a recorrer la carrera de U2 desde sus inicios hasta su último trabajo editado, un viaje que compartimos con los periodistas Toni Castarnado y Fernando Neira

A+-
Voz 1 00:00

los clásicos de la música del siglo XX se sientan este verano en el sofá Sonoro de Alfonso Cardenal

Voz 0084 00:44

hay pocas bandas en la música que aguanten cuatro décadas en la primera fila del rock reinventando se buscando nuevos sonidos nuevas formas de sorprender al público incorporando la tecnología a unos espectáculos cada vez más grandes novedosos cuatro chicos irlandeses que han superado todas las zancadillas de la fama y la música

Voz 1061 01:04

espita eh hay gente a la que le gustaría ver a sus estrellas de rock favoritas crucificado a los treinta y tres años y no pasa quieren que les devuelvan el dinero la mayoría de la gente quiere que te lo pases bien sigue creo que mientras lo hagamos nuestros seguidores estarán Phoenix

Voz 0084 01:19

hoy dedicamos el sofá Sonoro a U2 bienvenido la Historia deudos resulta fascinante es la historia de cuatro amigos que un día decidieron hacer música juntos con una idea clara y que a lo largo de los años han conquistado todas y cada una de las cimas del rock viaje intenso marcado por sus canciones y una aventura con unos e inicios peculiares que Lucía Taboada no recuerda

Voz 1322 02:35

cuando Paul Mc Guinness Vidau dos sobre un escenario en mil novecientos setenta y ocho supo que chicos triunfaría aquellos cuatro muchachos dublinés es tenían algo especial tenían carisma Se habían conocido años antes cuando el joven Larry Mullen puso un anuncio en el tablón de su colegio el School buscando gente para formar un grupo así que el veinticinco de septiembre de mil novecientos setenta y seis un grupo extraño de personas se reunió la cocina de su casa y ahí empezó todo en principio hizo que pasarán los guitarristas y Larry se quedó con dice Barnes luego fue el turno de los bajistas y Adam Clayton se ganó el puesto con creces

Voz 0572 03:13

cuando hacían a me emocioné mucho al verle tenía una mata enorme de pelo rubio más oscuras y un abrigo afgano larguísimo de abalorios y demás me encantaba la pinta que tenía pensé quieren formar grupo con el él

Voz 3 03:30

por último la requería una segunda guitarra y una voz ya llegó el turno de Houston un momento increíble

Voz 1322 03:39

me recordaba no tenía que el futuro cantante un nombre demasiado potente para la industria así que Paul se fijó un día en una tienda de auriculares por la que pasaba caminando a diario en Dublín la tiendas

Voz 3 03:49

llamada Bono Vox buena voz y así llegó Bono

Voz 1322 03:55

que siempre había tenido las melodías en su cabeza como grupos hicieron llamar feedback que pronto se convicción de Hyde y luego dos nombre que sacaron de los Heat U2 un avión derribado por los rusos en plena Guerra Fría y poco a poco como un nombre u otro fueron construyendo una sólida reputación local basada en actuaciones en garitos de todo el país como decíamos al inicio en mayo de mil novecientos setenta y ocho el manager Paul Mc Guinness desvió actuar y les ofreció un contrato el primer Single de U2 Eleven Klopp fue lanzado en mayo de mil novecientos ochenta a finales de año sacaron su álbum debut voy dos de ellos tenían entonces diecinueve años y los otros dos veinte pero el presidente de island rectos crisma cuela ya los había promocionado como el fichaje más importante del sello de King Crimson hoy triunfo por su sonido desde aquella guitarra psicodélica pasando por campanas de percusión y voces extrañas inflamatorias sus letras además cargaban con firmes mensajes políticos el disco fue como escribió otra usar Press un rugido de gloriosa esperanza empapado de emoción

Voz 0084 06:28

en mil novecientos ochenta comenzó la épica aventura de U2 nuestros personajes al sofá Sonoro de hoy un programa que vamos a compartir con dos grandes periodistas habituales del sofá Sonoro Fernando Neira un placer como si como siempre pero también están Radio Barcelona Toni Fernado qué tal Toni

Voz 5 06:46

muy bien Alfonso encantado de saludarte Fernando

Voz 6 06:48

bueno vamos ya directos a este

Voz 0084 06:51

siento que nos contaba Lucía qué te parece Toni es el debut de la banda

Voz 5 06:56

según mi parecer es un disco soberbio hay algo que me llama poderosamente la atención que es que desde el segundo uno con I Will Follow te dan las claves de su sonido aunque faltase de Gesa desarrollarlo aún más la intención que tenían está ahí es un disco muy vigoroso y creo que en cierta manera explica muy bien el año en que está grabado mil novecientos ochenta no creo tiene ese tipo de urgencia de esa época es directo y como muy atrevido con ese sonido como muy post punk de la época Bono ya empieza a seducir por ejemplo en Twilight tiene Saab falsete ya tan caras característico que bueno que ya ya

Voz 7 07:36

no se boca cosas cosas muy muy poderosas

Voz 0084 07:40

hoy es el el primer paso de dos todavía queda Fernando por perfilar un poco lo que sería más adelante el sonido más clásico de

Voz 6 07:48

dos en los ochenta evidentemente hombre yo estoy de acuerdo con Tony es un disco urgentes un disco electrizante es un disco que te atrapa pero es un disco muy marcado pues la herencia el pan

Voz 8 08:00

eh son unos chavales jovencísimos tienen Pentium

Voz 6 08:03

muy pocos años se nota el componente ese digamos suburbial de de gente de clase media media baja de una ciudad como Dublín entonces pues bueno pues todavía falta el nivel de sofisticación que va alcanzando muchísima algo de la década de los ochenta pero evidentemente la semilla está ahí puesta y aún no esté armado todavía lo que va heridos pues los orígenes son

Voz 8 08:26

a superar

Voz 0084 08:27

un debut con urgencias pero también con temas tan fascinantes como este A day with a U2 se presentó al mundo con el cambio de década estrenando los años ochenta convoy en un mil novecientos ochenta y uno un año después llega a las tiendas optó que os llama más la atención de de este disco quizás sea Fernando el el más flojo de la banda

Voz 6 10:08

creo que es el paradigma del difícil segundo disco de ese mito muy extendido en la historia de la música popular de que para el primer disco tienes todo el tiempo del mundo y para eso uno tiene a penas un año que está como en ese sándwich entre

Voz 8 10:21

porque fue voy lo que luego va a ser que comentaremos Word

Voz 6 10:25

pero bueno el típico comentario de que es el disco más flojo de la banda yo no si compartirlo porque la verdad es que no es un disco que que me gusta me gusta Gloria me gusta su punto de de yo creo que aquí es donde empieza la épica de la en la comida una forma más más evidente más evidente al menos que en voy ya incluso pues hay un tema en el que se aproximan ya también a la cosa irlandés a la cosa All que el componente de del catolicismo yo salgo yo es un disco que no me molesta en absoluto vuelve la escucha Paco

Voz 0084 10:58

yo U2 ahora empieza mientras que ella también en temas de religión algo quería apareciendo a lo largo de su carrera hay una historia curiosa en este álbum a Bono le robaron poco antes de empezar la grabación un maletín con las letras de las canciones lo que llevó al grupo bastante improvisar un poco eso las letras aparecieron en el año dos mil cuatro lo que resulta todavía más curioso lo que no sabemos es si en ese maletín estaba esta maravilla

Voz 9 11:59

la eh

Voz 2 12:50

Gloria tema que abre Oktoberfest segundo álbum de U2

Voz 0084 12:54

lo que estaba despegando y que lo haría a lo grande dos años después cuando llegó a las tiendas Work quizá la entrega más importante de los primeros años de esta primera etapa de la banda irlandesa un disco que presenta los elementos que definen los primeros huevos

Voz 6 13:08

Zigor ya empieza a ser palabra tenemos dos buenos primeros discos de unos chavales que prometen Word ya es el disco en el que de hecho

Voz 8 13:17

no unos nos pilla a todos una edad en la que empezamos escuchar agudos una forma sistemática en

Voz 6 13:23

en las sondas ahí está Sunday Bloody Sunday ahí está la épica ahí están las banderas blancas ahí está el primer perfil más mesiánico más de gran líder de masas no solamente líder musical

Voz 10 13:36

no líder que conmueve a una multitud de Bono y evidentemente

Voz 6 13:40

ese es un punto de inflexión muy claro en la trayectoria

Voz 0084 13:44

con Wharton y cambian ya las cosas se presentan en Estados Unidos a lo grande se puede decir que aquí empieza ya la conquista de deudos es

Voz 7 13:52

Berta maneras el primer acercamiento a a ese mercado mercado siempre complejo no pero ellos saben muy bien cómo cómo entrar como cómo seducir a ese público no algo materializado años más tarde lógicamente con Joshua tree semanas Word siempre ha sido el disco más venerado por los fans más radicales del grupo no en cierta manera es el Santo Grial no buscando cuando era cuando era jovencito y empezado a escuchar

Voz 5 14:17

Q2 con discos posteriores siempre estaba Word siempre había que

Voz 0084 14:21

remitían que os ordene te escribí aguando

Voz 5 14:23

decías no me gusta Joshua tree tal no no el disco bueno es Word yo asentía hay hacía caso a esos mayores que me guiaba no Ivano tiene ahora lo decíais Andy Blau de Sande yo creo es un tema que cuando lo escuchas te marca mucho marca mucho la dirección con la dirección de del disco no tenía este álbum tenía algo bueno tiene tenía ese algo que que te pellizca el estómago o no el mensaje eran ya muy vital ya a por ejemplo una canción que me encanta es New York Day no porque conectaba ya comenzaba conectar también con ese público americano no por esa mezcla de esperanza dolor ellos ellos eran esa clase de héroes que tanto

Voz 0084 15:00

yo veneran allí en la tierra de las oportunidades a de Ward me encanta tengo decirlo la la portada pero también es les decíamos que se la banda empieza a mostrar ese compromiso no hablan de algo tan palpable en la sociedad irlandesa de la época como la el terrorismo y la guerra que se estaba viviendo en Irlanda

Voz 6 15:17

San callos de una forma manifiesta ahí de hecho se se en yo creo que hay un un punto en el que en el que quizás están consiguiendo más simpatías por el lado estadounidense como luego se materializará pues tres o cuatro años más tarde que en Gran Bretaña donde pues está el componente s de la del la enfrentamiento entre entre ingleses e irlandeses el conflicto de Irlanda del Norte Belfast sea ahí hay un punto de de desequilibrio de de tensión entre las dos islas y eso se nota de hecho yo creo que hasta Desire que desde el año ochenta y ocho ellos no tienen un sin el número uno en Gran Bretaña

Voz 0084 15:52

esa tensión se plasma en canciones y así explicaba el propio Bono en el programa sesenta minutos lo que implicaba esa guerra cabía

Voz 2 16:00

el líder

Voz 1061 16:02

se estima que hay una guerra en marcha noventa kilómetros de mi casa y no nos gustan los ochenta escribimos canciones que eran muy explícitas con lo que sentíamos no tengo simpatía por ninguno de los dos lados de la frontera cuando se trata de tomar partido

Voz 11 17:54

una delicia este Sandy

Voz 0084 17:56

examina canción inspirada en el Domingo Sangriento de mil novecientos setenta y dos cuando el Ejército británico reprimió una manifestación disparando a una multitud matando a catorce personas ahí decía Bono esto de yo no tomo partido no algo que mono no mucha gente entendió así pero es un es un tema este Sunday Bloody Sunday muy comprometido que generó cierta polémica como comentábamos algo que sería muy difícil de ver hoy Toni a una banda hablar de algo tan tan abierto una cicatriz una herida tan abierta como era el el tema de en Irlanda en aquella época

Voz 5 18:26

yo creo que por desgracia cada vez se ve se ve menos por aquel entonces estaban ellos lógicamente de Class aunque pienso que ese carácter combativo bueno lo creo eh que se tiene o no se tiene bajan el ADN y U2 plasmó por la atmósfera por sus circunstancias ellos iban directos a Jaca y tenían muy claro que el mensaje tenía que calar en el público no y aparte ellos estaban muy cerca siempre del pueblo aunque luego la banda ha convertido en algo tan grande quizás parte de ese público se alejado de ellos porque igual no han mantenido tanto ese mensaje uno o quizás no ha sido tan creíble pero ellos lo tenían clarísimo de conforme pasan los años eso derivó en otro tipo de obsesiones y bien eso la figura de Bono también ha creado más de un debate no eso si eran creíbles no eran creíbles

Voz 0084 19:12

la ex ministra esas protestas no es prohibir Naciones word fue como decíamos un un disco clave la banda pero definitivamente pero también tiene un punto de de fin de ciclo en agosto de el ochenta y tres Bono aseguró hoy ha sido el último concierto de U2 lo decía en festival de Oslo que cerraba la gira de Word y que tras esos tres discos había que pasar página es reinventar U2 algo que han hecho además varias veces a lo largo de su carrera el resultado de esa reinvención Fernando fue dan gato por el humo de los trabajos también más grandes del dos más queridos por los fans que tiene que tiene este disco bien

Voz 6 19:46

me parece interesantísimo porque me parece que es el disco que más cambian la trayectoria de U2 en comparación con el disco inmediatamente anterior incluso iría con la tríada con la trilogía inicial que tengo Fire es un sonido completamente distintos un sonido mucho más adulto es ambiental han cambiado de productor segundo más intelectuales si queremos llamar así es un disco que no es de fácil escucha sobre todo la segunda cara hay un Single claro que treinta y tantos años después sigue siendo un himno en todos sus conciertos en un blog pero bueno no es fácil escuchar del tirón pues pues los temas de la parte final del álbum de entrar en un punto muy cerebral muy experimental muy muy de sonidos de ambientes más que de grandes melodías

Voz 0084 20:34

parece es evidentemente

Voz 6 20:36

un disco en el que manda más día hecho que el componente rítmico que eran y son los implacables la moda N ya Dayton

Voz 0084 20:43

para este disco como decíamos la la banda cambia de productor fichan aún Brian Eno que venía de una etapa maravillosa con Talking Heads gigantes junto a Bowie Igor Paskual músico y productor de sofá Sonoro no explica que aportó lleno al sol

Voz 12 20:56

ido de euros Brian Eno ha sido la mejor decisión que han tomado U2 en toda su carrera sea una apuesta arriesgada puesto que Bryant y no llevaba unos cuatro años sin producir un disco digamos de Roco de pop masivo de carácter masivo desde Talking Heads esto en

Voz 1549 21:12

aquellos años eran mucho tiempo fuera digamos de de de Honda no pero lo que les fascinaba más Viena U2 no era lo que había en su trabajo que había hecho con por ejemplo con Talking Heads sino la propia obra de Brian por ejemplo Science Si nos fijamos en un tema como Nou Luis si Bin veremos esos

Voz 1 21:31

pues yo con tu con tu tu tu

Voz 1549 21:34

que luego tan solían U2 o esas notas como pinceladas esas notas sueltas que metí siempre Brian y que combinó muy bien con la forma de tocar de diez diez no toca común guitarrista sino como un teclista además Bryant Nino se trae a la ecuación una persona clave es Daniel la nueva que será la persona más técnica ya que Brian era el intelectual y el catalizador que les a lo más alto

Voz 0084 22:54

Brian Eno ayudó a U2 a renovar su sonido con este cuarto disco un álbum Tony que establece a U2 en medio mundo y como una banda inquieta

Voz 5 23:03

tras esos discos tres primeros discos iniciales seguía buscando si seguía intentando encontrar un sonido diferente una evolución lo cual es bastante admirar parte del éxito a la banda es que no han dejado de renovarse quizás luego lo discutiremos en los últimos diez quince años no tanto pero siempre han tenido ese componente no de renovación de buscar le de investigar no he tenido un como un pasito por delante de muchos otros no digas eso da a entender parte de lo que han conseguido Noise mantenía como un objetivo muy claro en el horizonte no esta obra es un puente yo creo que el futuro no es como ese disco puente que ya marca marca el camino de salida hacia lo que iban a conseguir no como decía antes Fernando está Pride que al final con los años convertido en uno de los grandes himnos no no de los himnos que los fans fieles de la banda lo lo lo tienen ahí tatuado no iban yeso me están a una manzana de comerse el mundo y yo creo que ya son muy conscientes de eso no

Voz 0084 24:02

ese lo comieron poco después en el mítico la y Faith de mil novecientos ochenta y cinco hay Fernando un evento que coronó a Queen como todo el mundo recuerda pero en el que también estudia además muy bien

Voz 6 24:13

yo creo que en la medalla de plata pero si lo pudimos ser deciden forma gráfico olímpica y el problema de la FIA es que está tan marcado por esos veintidós minutos de además ahora nuevamente inmortalizados en la gran pantalla que todo además que sucedió sino saludado lo bueno y lo malo lo malo también pues yo que se verá al peor de la historia por ejemplo hay a gente un poco que se le notaba más que estaba ahí por el compromiso porque salir en la foto que por convicción pero evidentemente U2 también tenían muy claro que les estaban viendo estamos hablando el año ochenta y cinco estamos hablando de una época en la que las tecnologías no eran las actuales y que era la ocasión para que mil y pico millones de personas te hechas en el ojo y ellos aprovechan

Voz 0084 24:56

lo muy en sobretodo que eran una de las bandas más más jóvenes de menos recorrido un concierto que marcó mucho abono es su forma de entender el poder de la música de los artistas para transformar el productor Ross

Voz 1061 25:09

es una cosa de la que me siento más orgulloso de haber participado es la hay faith de haber estado allí tiré haber cantado y que esas canciones marcase en una diferencia en la vida de la gente más que eso que salvaron vidas esta es algo de lo que nunca me he recubren

Voz 16 25:48

ahora

Voz 11 25:53

de de de no ah

Voz 16 26:26

eh

Voz 11 26:44

ver

Voz 0084 26:54

la huella menudos que fue uno de los grandes triunfadores la medalla de plata de la Fernando mil novecientos mil novecientos ochenta y cinco de las bandas más jóvenes y demostraron que tenían tablas y argumentos para conquistar el mundo algo que confirmaron su siguiente disco el más el mágico Joshua tree un álbum al que dedicamos junto con Toni un sofá Sonoro por por Navidad y que tampoco nos vamos a adentrar ahora tanto Nel no pueden escuchar en sofá Sonoro punto com es un álbum Fernando que es una mirada América la mirada de Bono un intento de traspasar esas fronteras físicas pero también de géneros musicales sin incorporar nuevas referencias a la historia

Voz 6 27:31

es el disco de permite todos los adjetivos superlativos en lectores dos es el disco con el que todos los que teníamos quince dieciséis años en en aquella época no lo terminamos escuchando hasta que se desgastó en casete y es el disco que evidentemente más se piensan han pasado tres años de Anzo y tienen claro que van a conquistar América musicalmente a absorber todas las influencias tienen eh yo creo que la otra gran portada icónica junto a Word el veintitrés años pues eso supera de forma parte de la de la memoria colectiva de de varias generaciones yo creo que es el disco que siempre me viene a la cabeza cuando piensas en un disco que no puede empezar mejor sea un disco que tiene dos tres primeros cortes que tiene de yo eso tuvimos agravado no historia

Voz 0084 28:21

boom icónico con temas como With or without men o esta delicia

Voz 11 28:52

cada

Voz 16 29:13

todo

Voz 0084 30:09

sigo sin encontrar lo que estoy buscando cantaba a Bono en este himno del Joshua tree un disco excelso en con grandes canciones de esas que nos gustan cantar a todos en coro un álbum en el que se repite con el producto recuerda acompañado de Daniela Noah un álbum clave para la banda que lo tocó integra además hace un par de años en aniversario demostrando lo bien que ha pasado el tiempo para estas canciones temas también comprometidos como madre para lo desaparecidos de Sky temas inspirados que son vienen de las vivencias de de Bono en Nicaragua o El Salvador y que muestra Antony esa esa cara comprometida del músico no sólo de cantar desde el sofá sofás y no de irse a los sitios a ver qué está pasando

Voz 5 30:53

lo es sólo tenía ingresar vivencias marcan marcan su pauta no la pauta de esas historias que luego el cuenta en en esas canciones no y yo creo que de alguna manera lo hace corazón en mano no que es es de verdad no que el viaje Mike quiere comprobar que está sucediendo el mundo y luego lo quiere lo quiere explicar no Yeles con sientes sabedor de que de que eso trasciende el siempre estuvo atento a los demás a sus opiniones también a qué piensan sobre el mismo y sobre su discurso

Voz 18 31:21

y de ahí la importancia no hoy

Voz 5 31:24

y también de hecho la épica no en sus canciones

Voz 0084 31:27

es un

Voz 5 31:29

por por lo que cuenta no porque son historias al final que necesitan de de esa épica en el buen ni en el en el mal sentido no bueno no bastaba con con el qué sino también el common hoy trascender no la da igual la vía no con este

Voz 0084 31:45

su atributos y convirtió la banda más importante del momento todo parecía además ir encajando las giras cada vez más grande las entradas en menos tiempo los vídeos musicales también hay que recordarlo sonaba en bucle en el MTV de esos años ochenta para cerrarle la década editan mate Lanjarón que es su homenaje a los músicos que adoran y que no terminó Fernando de de es un disco muy comprendidos

Voz 6 32:07

es un disco extraño es una especie de marasmo las atravesar antes incluso claro es que es una mezcla fijaos que es un disco un disco doble con cosas en directo con cosas en estudio con temas inéditos suyos con versiones de temas propios presente temas ajenos colaboraciones cosas le faltaba unidad es discontinuo es un goteo según aquí un poco de aquella época ya que nada de ello pues pues es desdeñable pero evidentemente le falta unidad le falta sentido el falta continuidad

Voz 0084 32:39

es un álbum que tiene versiones de la de los Beatles o de Dylan que toca uno de los temas tiene un dueto brutal a mi me gusta mucho con Vicky pero un álbum que recibió malas críticas que vendió catorce millones de copias quién las pillara no en sus días malos el documental que acompañaba al disco no deja tampoco muy bien a a U2 más retrato demasiado amable de ellos fue quizás un movimiento poco pensado algo que no volvería a pasarles en adelante tres esta intensa gira el grupo se frena ida por terminada la década los U2 de los ocho ETA

Voz 2 33:11

un día insiste

Voz 1061 33:14

el rock'n'roll de los ochenta hizo un serio intento de tratar de cambiar el mundo y fuimos parte de eso y me siento muy orgulloso de ello pero de pronto la gente empezó a tener lo que se llamó fatiga compasiva y la imagen de un rockero subido a una ballena impidiendo la tala de uno pues que llevó a la gente a cerrar sus puertas el dirá algo como déjame en paz y sigue con tu música

Voz 0084 34:10

la gente en los noventa creía que los dejasen en paz contaba Bono en una entrevista de la de los años noventa los ochenta quedaban atrás en el futuro U2 tiene nuevos retos se vuelven a a reinventar evitarían solamente tres discos en la siguiente década el primero fue un baby fue todo un parto con con viaje a Berlín incluido Toni tumbe es

Voz 5 34:32

favorito lo tengo muy claro no hay con muchas bandas que dudas cuando te preguntan cuál es tu favorito tienes varios que elegir varias épocas y aquí no dudó nunca cuando me preguntan eh me fascina giro que dan cómo sonaban no modernos intrépidos equilibrados es un disco y creo que tiene un punto de equilibrio muy muy interesante no que eso a veces muy difícil de conseguir sobre todo cuando das un pequeño giro o incorporar nuevos elementos no a tu música ellos además con el uso que hicieron de de la electrónica Nou la electrónica muy muy calculada si lo comparamos con lo que hicieron después en Europa pero bien asimismo aunque no sea al cien por cien lo veo como un disco también conceptual no Nuevo Mundo único propio no cómo se entrelazan las canciones la secuencia que tienen incluso la vuelta de tuerca también en la voz de Bono no qué opinas seis pero creo que también es un disco en el que también el empieza a cantar de manera diferente hay Alfonso como decías el viaje a Berlín yo les hizo en por qué quién haya estado en esa ciudad entenderá el porque de esa conexión y quizás el contexto en el que también salió ese disco a raíz de de ese viaje no

Voz 0084 35:41

este fue un disco que supuso una una crisis para el grupo sobre todo en sus relaciones internas y que generó muchas dudas sobre el rumbo a seguir

Voz 2 35:50

te división vamos

Voz 19 35:54

hubo mucha confusión y creo que todos estábamos sufriendo teníamos esa sensación de que había encontraron un nuevo sonido para la banda pero nadie sabía realmente cómo hacer nada era la primera vez que Hugo se juntan como avenida de tocar nada sucedía Good Things por lo fabulosa

Voz 4 36:28

eh

Voz 0084 37:15

how cruel uno de los grandes temas del séptimo álbum de U2 banda protagonista del sofá Sonoro de esta semana en programa que estamos compartiendo con Fernando Neira ahí tónica hasta ganado aquel Tour achicó supone y pones este este ocho un baby pronunciado así que lo digo

Voz 6 37:32

la estratosfera bueno claro

Voz 5 37:34

de gente bueno para la pirámide la forman Word Joshua tree atún Baby yo esté esta prueba de todo es es la última gran gesta de los irlandeses como el disco que captura de aparte es un disco están elepé dentro no de de su carrera no hay los inicios luego viene esa época más intermedia luego viene todo lo que haga a Joshua tree y en medio en medio de todo esto está esta actúa actúan baby luego viene todo lo que viene más adelante no

Voz 0084 38:04

la reinvención de deudos para Se confirma en su capacidad de mutar en en en este álbum nuevo éxito del viaje de la banda irlandesa que despachó otros dieciocho millones de copias de este álbum los años ochenta quedaban atrás el grupo brit pop iban a tomar el control de de la década en Reino Unido pero Bono diez Larry y Adam no iban a ceder su trono sin pelear la banda se metió en la gira de su Tibi en una de las más locas y atrevidas y en esas tuvieron la idea de grabar a mitad de gira a un EP con con unas ideas de acabó convirtiendo en zulú para que es un un disco extraño Toni pero con cosas interesantes

Voz 5 38:42

yo con ese seis coma parte un poco me me costó conectar con ese álbum y todo lo que había detrás yo personalmente estaban a esa eh haga muy muy con lo alternativo con el grupo en todo lo que se está generando ese mundo que estaban creando U2 alejaba aunque era consciente y con el paso de los años entendido el porqué el porque lo hicieron hoy esas giras pero en cierta manera ellos habían dejado de ser tan reales no al final U2 tenían ese punto de hemos comentado antes de de acercarse a la gente al pueblo al mensaje tal y aquello era otra cosa se les había ido de mano pero entiendo que quieran paso también necesario no final si miras de nuevo el global de la banda había también un punto como de ficción no de de de de de ciencia ficción y aquí iban apareciendo de hecho los alter egos eso que usaba

Voz 0084 39:33

bueno la verdad es que se fueron solapando la gira Dawson Baby la isla pasa medio un Fernando es una demostración de esas locuras de de U2 llevadas al escenario con cosas de los más atrevida es una puesta en escena poco histriónico pero pero muy muy marca de la casa también

Voz 6 39:48

yo un de Tommy porque en este disco que me gusta Music se dice que es una opinión no muy generalizada pero que

Voz 0084 39:55

bueno todo grupo

Voz 6 39:57

este es un disco casi once por accidente la presentaciones Nam que es un tema casi robótico que ni siquiera Canta canta Bono sino Dietrich entonces es un disco muy desconcertante y muy sorprendente pero yo creo que bueno State yo creo que es una de las mayúsculas canciones de toda la historia Tineo

Voz 20 40:17

en a dúo con con

Voz 6 40:20

Johnny Cash cuando yo únicas

Voz 0084 40:22

a lo lejos todavía estaba muy bien

Voz 6 40:25

de las americanas en sociedad nadie se acordaba Johnny casi con estos tifosi le sacan a flote no osea a es un disco lo hago que en esa gira en esa realidad virtual que es la Chiri hacían locuras como llamará a George Bush en directo desde el escenario saque bueno yo creo que que que había muchas cosas que sacarle

Voz 0084 40:45

mira George Bush padre y no le gustó nada de hecho comentó en una entrevista

Voz 21 40:50

no había nacen ella en ochenta Mainar night muy face así

Voz 0084 40:59

yo os tus padres está haciendo aumenten en ahí usando es este guiño de Bono para hacer política no me decía que podía llamar Bill Clinton en la próxima en la próxima crisis de política internacional apoyo también incluyó a abono Heiner estas locuras no llamando desde el escenario a la Casa Blanca mitad en concierto pidiendo piensas para todos los asistentes de las giras de deuda estaría perfectamente para para otro programa creo que son precursores además de de muchas cosas y todavía eh después de tanto años años son vanguardia de lo que se puede hacer en en un concierto de The Rock tras esos dos discos chicos bastante pegados el grupo se tomó un respiro y cerró los noventa con pop un un álbum que cierra proceso y una etapa y que es también su apuesta por sonidos más de vanguardia cosa Toni que se venden en el cambio también de de productor

Voz 7 41:48

un golpe de timón de O Grove necesario aparte como comentábamos con Europa dieron como prioridad a lo visual antes Carlos sonoro y tocaba de nuevo darle mucha importancia

Voz 5 41:58

ya

Voz 7 41:59

hala hala a la música no o por otra

Voz 0084 42:02

este es un es un disco atrevido quizá un algo más certero que Europa a pesar de que Fernando te gusta mucho antes refuerza ese mensaje de que en U2 las cosas mutan no tienen facilidad para convertirse que hay más cosas no que que ser una banda de rock y creo que es un disco

Voz 6 42:17

debido y un disco que se queda un poco a medio hacer en esa gente cuando cuando escuchamos discoteca nos quedamos un poco

Voz 20 42:23

yo convulsos nos inmoló vigía

Voz 6 42:26

Nos y nos lo creemos esa especie además incluso auto para ellos yo que es un disco que luego pues tiene altibajos que quizá le faltó tiempo de maduración que quizá pues con un poquito más de de de tomarse un tiempo si no que la pelota no se traduce luego yo por la mano no no veo que el el disco acabe todo lo en dado en los surcos que debería después de de ese periodo de transición entonces a mi se me queda un poco a medias el el disco

Voz 0084 42:52

también pero bueno Popo fue el cierre de los años noventa D2 una década de cambios para grupo los que trabajaron duro para mantenerse en la cima de la música en mil novecientos noventa y ocho llegó el recopilatorio de la primera década de la banda año dos mil el directo hasta la vista baby ese mismo año llegó a las tiendas estaban a punto con este hermoso día se presentó All That You can leave Behind el disco del nuevo milenio de U2 un álbum con el que la banda regresó al rock más convencional y que fue Toni un un enorme éxito para los irlandeses es un disco muy bien acogido por una parte de los seguidores de de U2

Voz 5 46:13

era un disco que sus seguidores esperaban después dejé a acumular tantísimo experimento y bueno voy hacer un poquito lo que les venía en gana era era como un regalo para sus seguidores no era venga volvemos a dar un vistazo lo que a lo que éramos U2 como como banda antes hoy vamos a congratular con canciones sencillas directas Easy yo creo que para ellos también en cierta manera como músico como músicos también era un alivio no decir Marc Nos centramos simplemente en hacer canciones dejamos toda esta opa loca parafernalia Un poquito de lado momentáneas ante los centramos en ir directos al grano hoy yo creo que el resultado es es es muy digno y muy potente con este

Voz 0084 46:55

el disco regresan a trabajar con la nueva quizá reculando un poco tras las críticas de pop es un álbum que es un golpe encima de la mesa frente al empuje a bandas como Coldplay

Voz 2 47:07

siguen siendo U2 están esos gira sin

Voz 0084 47:11

siguen siendo apabullantes pero tras treinta años de carrera empiezan también a tomarse las cosas con más calma

Voz 7 47:16

el hazmerreír en fin la gente

Voz 1061 47:24

se une a una banda de rock para evitar madurar y yo soy uno de esos creo que recientemente ha aprendido que no soy indestructible y que tengo que tener otra perspectiva de la vida investigados entre otras cosas que hacer alemán Händel Música a la familia y esas cosas la Tina

Voz 0084 48:55

U2 decide tomarse la vida con más calma Bono consagrado a sus labores como embajador de distintas causas en este nuevo milenio los discos se separan más en el tiempo en dos mil cuatro regresan con how to desmán Tommy Bom un álbum que proclama con orgullo sus raíces rockeras y que funciona a Fernando bastante bien

Voz 6 49:13

si funciona bien es un disco yo creo que de continuación vuelve a no haber sobresaltos Silleda era conservadora en pues Éste sigue siendo conservador hasta el extremo de que vuelven a utilizar producto bruto de dos mil discos tienen además ese inicio hable de vértigo con ese misterioso Un dos tres catorce que queda como como es curioso que los dos primeros segundos del disco sea lo que más nos acordarnos de disco Lobo pero es un disco de buenas canciones quizá no pletórico pero pues bueno están Seibert en la hay una que me gustaba mucho que Santa Insucan metieron yo Ramón es es el elude que sigue esperando el el público clásico y que a la crítica pues piezas quemarla un poquillo pero que visto con la perspectiva del tiempo lo vuelves a escucharlo

Voz 0084 49:59

cómo funciona muy bien en disco cinco años después regresan con Nou Line On the Horizon

Voz 16 50:31

eh

Voz 11 50:47

eh

Voz 0084 50:56

el momento de la rendición tercer corte de este Nou Line On the Horizon el álbum más rockero de los U2 de este siglo pero un disco un tanto disperso Toni que no termina quizá de desconectar no cómo lo ves como decía Fernando

Voz 5 51:09

disco anterior de un disco con más músculo con un enfoque

Voz 18 51:13

como muy muy directo

Voz 5 51:15

bueno en este disco y una curiosidad es que aparece la figura de frikis Rubin per no aparece el todo porque en el recopilatorio anterior que publicaron tuvo controlados dos temas bajo su lupa y tal empezó a rumoreaba que iba a ser el productor del disco pero hicieron varias sesiones y aquí yo no acaba de encajar y nada no dejan apartan y aparece en la anual lleno que le ganaron la partida y el disco pretende ser una especie de nuevo a un baby pero no no esto aún así es el disco correcto en el momento correcto

Voz 0084 51:47

es un disco correcto pero yo no lo tacha haría otra cosa en estos años U2 mira mucho a su pasado a sus archivos editando directos colecciones de Single más álbumes dilecto recopilatorio de lo mejor raro es el año que no sale algún disco lo que hace más llevadera la espera las novedades son los fans cinco años pasan hasta la llegada de Sons of the Innocent y tres años más tarde Sons of Spears que que os parecen estos discos Fernando

Voz 6 52:11

pues probablemente mejores de lo que hemos creído entender a juzgar por la opinión crítica generalizada en torno a ellos es yo creo que son son dos discos siendo primos hermanos me parece un lujo de segundo que al primero el primero yo creo que se vio lastrado por el hecho de que os acordaréis que fue el disco presentado por Apple como que nadie piense podía cargar no directamente automáticamente entonces pues había como quinientos millones de hogares que tenían el disco por definición entonces lo panorama

Voz 5 52:38

claro que sea se hizo más hincapié

Voz 6 52:40

lo que era esa fórmula de de comercialización que en los propios contra de otro

Voz 5 52:45

eh cómo lo ves Tony son esos himnos en sobre todo encuentros un disco de pura melancolía coman como patrona Beatles Stones Kazán ideas y modelo días así como muy claras ya está la portada Duffy particularmente me encanta es un guiño a voy Word de hecho sale la acumulen abrazando a la altura de la cintura su hijo que también no se sabe porqué creo como cierta polémica y lo hay como muchos guiños es un disco muchos guiños a Joyce jamones en el de mire col o la alusión a William Blake y sus poemas todos un disco hay que que caza caza ideas como decía Fernando yo creo que es mejor disco del que eh bueno de cómo se decepcionó en su momento que me ha hecho creer

Voz 0084 53:25

los dos pues con ellos llegamos al final este agitado viaje de cuatro décadas por la música de U2 un poco comprimido en este formato Fernando Neira compañero El País Un placer como siempre con gustazo nada gusto este rato de charla igualmente

Voz 2 53:45

más un buen ahora voy a ir yo nada reído de si ambos era Word y a cada disco si era valoren in huy huy

Voz 0084 54:27

Voz 23 54:43

Diez

Voz 2 54:54

vox

Voz 1061 54:56

ha podido la democracia es horrible mi idea de la democracia es que todo el mundo pueda hablar y luego hagan lo que yo digo eso es lo que me gusta pero U2 es una democracia y conseguir pasar una idea con el acuerdo de Adam es muy difícil hay muy poca

Voz 0084 55:10

las cosas en las que todos estemos acuerdo es muy difícil encontrar cosas en las que todos estemos de acuerdo aseguraba abono en este corte de una entrevista en la televisión australiana pero pesar de ello la democracia ha funcionado bien nudos una de las bandas más exitosas de todos los tiempos de las más peculiares un grupo de amigos que empezó hace música hace cuarenta años y que siguen haciéndola abriendo puertas mirando a sitios nuevos inventándose cuando hace falta el resultado de todo ello es una carrera valiente repleta de grandes momentos de canciones eternas que han puesto banda sonora a los recuerdos de millones de personas en todo el mundo su historia merecía un sofá Sonoro para recordar ese apasionante viaje eso ha sido todo volvemos la semana que viene con otras historias más canciones

Voz 2 55:56

adiós eh yo qué

PlaySER

Audios recomendados

  1. Sofá Sonoro: Las mil caras de Madonna (09/06/19) 14-06-2019 11:01:27 | 00:59:24 | Sofá Sonoro
  2. La Hora Extra (25/08/2019) 25-08-2019 09:21:02 | 00:30:00 | La Hora Extra
  3. El Rincón del Grifo | Capítulo VI 25-08-2019 13:45:13 | 00:03:43 | A vivir que son dos días
  4. SER Historia: Siempre Leonardo da Vinci (25/08/2019) 25-08-2019 03:32:37 | 01:53:33 | SER Historia
  5. El Larguero: La última hora de Neymar, debatimos sobre su futuro y hablamos con Sergio González (22/08/2019) 23-08-2019 01:45:01 | 01:25:39 | El Larguero
  6. Flash deportes de la SER de las 15:00 (18/08/19) 18-08-2019 15:00:10 | 00:02:02 | Flash Deportes SER
  7. Sucedió una Noche Colección: Hepburn y Tracy, Debbie Reynolds, Jack el destripador, Fernando Colomo (19/08/2019) 20-08-2019 05:00:47 | 00:54:34 | Sucedió Una Noche
  8. Hora 14 (23/08/2019) 23-08-2019 15:33:02 | 01:00:00 | Hora 14
  9. Hora 25 Deportes: El Barcelona sancionará a Dembelé (20/08/2019) 20-08-2019 21:20:19 | 00:27:30 | Deportes | Hora 25
  10. Carrusel Deportivo (25/08/2019) 25-08-2019 01:24:25 | 01:00:00 | Carrusel Deportivo