Sucedió Una Noche

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La única película censurada en la democracia

Publicado el 14-06-2019 16:43:49 CEST

Aprovechamos el estreno del documental “Regresa el Cepa” para recordar la polémica que en su día levantó “El crimen de Cuenca”, la película secuestrada por la autoridad militar y por la que su directora Pilar Miró fue procesada.

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las agendas de estrenos de finales de mil novecientos setenta y nueve tenían apuntado en letras grandes la llegada a la cartelera de la segunda película de Pilar Miró una directora que tenía todos los visos de convertirse en una de las cineastas de referencia en aquellos años de cambio político pero el trece de diciembre con una tipografía propia de esquela mortuoria la Prensa de Madrid publicó un anuncio os recuerdo muy bien

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queda suspendido el estreno del crimen de Cuenca que debería de tener lugar

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hoy en los cines proyecciones Albéniz

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Ical por haber retenido las autoridades administrativas la necesaria licencia de exhibición

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aquella escueta nota escondía detrás un caso de censura se intereses militares que pronto se convirtió en un escándalo político en toda regla un caso que llenó editoriales de periódicos y debates parlamentarios a Pilar Miró pudo costarle la cárcel

Voz 4 00:52

a la que vamos a las ocho

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para entender el caso de El crimen de Cuenca hay que situarse en el momento en el que vivía España por entonces el político José Bono lo explica en el documental regresa al cepa

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la Constitución era del setenta y ocho llevamos un año había miedo a que determinados sectores de la policía política del franquismo pues pudieran actuar en contra del

Voz 2 01:23

recién nacido régimen de libertades Adolfo Suárez presidió un gobierno de UCD muy inestable formado por reformistas del Antiguo Régimen no todas las leyes que debían derivar de la Carta Magna se habían desarrollado todavía eso la censura se había eliminado ya al lado de cintas de tipo político en el cine español todavía rozaba el cine de destape

Voz 6 01:45

que me fui yo

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El crimen de Cuenca fue un encargo que el productor Alfredo Matas

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las le hizo a Pilar Miró Fernando Lara

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crítico cinematográfico tenía

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ilusión no la idea en aquel momento de que fue una especie de El expreso de medianoche a la española hay que igual que el expreso de medianoche había denunciado como eran las cárceles turcas que de alguna forma en un momento que se estaba poniendo en causa todo el sistema represivo digamos dentro de la transición española quería también hacer una película que tuviera ese impactos la pena

Voz 2 02:43

las situaba a principios del siglo XX y contaba el caso real de dos hombres de un pueblo de Cuenca que fueron condenados por un crimen que no habían cometido en un proceso totalmente amañado

Voz 9 02:54

yo iba justicia le ayudará a usted tengo que saber qué ha dicho es muy guapo

Voz 2 02:59

para que una película se pudiera distribuir el Ministerio de Cultura debía otorgar la licencia de exhibición algo que desde la desaparición de la censura se había convertido en un trámite automático sin embargo en el Ministerio de Cultura se pusieron nerviosos había escenas que podían molestar a la Guardia Civil que en aquellos días había recibido varias acusaciones de tortura por parte de independentistas vascos idea Amnistía Internacional así que ese dictó la suspensión del estreno que oíamos antes el caso se puso en manos del fiscal general del Estado que a su vez habló con la Guardia Civil en Etéreo diez autor del libro golpea la transición el secuestro del crimen

Voz 10 03:36

en el día diez de diciembre que es lunes va a verla un teniente coronel de la Guardia Civil este teniente coronel ni siquiera de la película directamente pide pero lo rollos tres y cuatro donde las torturas con lo cual le da igual el contexto de la película simplemente va al al plan y efectivamente también considera que la película es intolerable y que hacer algo contra él

Voz 2 03:54

de esta forma el dos de febrero de mil novecientos ochenta el juzgado militar permanente dictaba una orden de secuestro de la película

Voz 1335 04:01

se decreta el secuestro de la película cinematográfica El crimen de Cuenca original y todas las copias librando Se para que tenga su debido efecto urgentemente los oportunos mandamientos a los ministerios de Cultura Interior juzgado militar permanente número cinco Capitanía General de la Primera Región Militar de Madrid

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las escenas que molestaban a los militares honestas

Voz 9 04:30

qué tal

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para obtener la confesión de los acusados los guardias civiles torturaban a los detenidos arrancarán las uñas sacaba las muelas con una tenaza les ataban el tenia una cuerda hay otras muchas vejaciones la doctora Pilar Miró era consciente de que las escenas levantarían polémica pero nunca pensó que la cosa llegase hasta ese punto Joaquín Ruiz Giménez futuro Defensor del Pueblo era por entonces su abogado

Voz 12 04:57

ella mismo dijo que lo que quería era contar una verdad contar un hecho cierto que había sucedido ya la había abierto las carnes y quería transmitir lo mismo a la gente

Voz 2 05:06

con el secuestro administrativo todas las copias existentes de la película quedaban confiscadas Pilar Miró y el crimen de Cuenca eran portada en todos los periódicos pero casi nadie había podido ver la película del escándalo

Voz 13 05:18

no presto sociales tremenda todo el mundo pide sangre enfado testimonio directo porque hay muchos que hablan del asunto como os lo hubiesen visto desde la primera fila platea

Voz 2 05:26

no obstante había unas cuantas copias que habían burlado el secuestro con ellas se hacían proyecciones privadas a las que asistían políticos y periodistas lo cuenta en el documental el crítico de El País Diego Galán recientemente fallecido

Voz 14 05:39

de mi casas saciar proyecciones privadas pasando por ahí toda la gente que invitó pirado lleves mencionabas realmente con los propietarios que hacían muchos de ellos justificaba la censura es que te has pasado Pilar que joe que todo mucho no se voy a defender la película defender la libertad de expresión

Voz 2 05:56

otra copia no requisada fue la que se utilizó para presentar la película en el Festival de Berlín donde fue muy aplaudida aunque al final se quedó fuera de los premios Fernando Lara a otra

Voz 8 06:06

sobre si influyeron las autoridades españolas de que no tuviera premio eso ya entra dentro del terreno de las especulaciones porque además se da la coincidencia de que Adolfo Suárez estaba en Berlín estos días tenía un viaje oficial oficial a Berlín

Voz 2 06:23

la presencia de la película en Berlín molestó mucho a las autoridades militares pocas semanas después Pilar Miró era procesada

Voz 15 06:30

señor pedían seis años de prisión militar para todos los efectos la autora el productor no existía los guionistas no existían ni siquiera la verdad existía

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el caso de El crimen de Cuenca se convirtió también en un escándalo político la película fue el centro de un encendido debate parlamentario la oposición con Felipe González y Alfonso Guerra en plena efervescencia acusaba al Gobierno de ceder ante el miedo a los militares Golfo Suárez se sentía acorralado Joaquín Ruiz Giménez

Voz 12 07:05

lo que les dijo personalmente a ellos a suministros es que el que debían de acelerar eran los trámites en el Congreso y en el Senado para que definitivamente se aprobara una modificación de la Ley de la Jurisdicción Militar y que se introdujera en el código penal ordinario esas funciones que hasta ahora estaba desempeñando la justicia militar y que a partir de ese momento debían de pasar a la

Voz 2 07:30

mientras en las calles la opinión pública debatía sobre los límites de la autoridad militar y la necesidad de acelerar las reformas la seguía su ritmo comentó por fin el Congreso aprobó una reforma del Código Militar a partir de entonces el delito de injurias seguía existiendo pero sólo era condenable si el que lo profería era un militar el caso pasó así a la Audiencia Provincial de Madrid que en marzo de mil novecientos ochenta y uno dictó su resolución

Voz 16 08:02

no hay pruebas de que haya habido delito alguno de manera que esos hombres son inocentes ante ley

Voz 2 08:06

como si desde el principio hubiera habido un paralelismo entre ella y los personajes de su película Pilar Miró quedó libre y sin cargos El crimen de Cuenca se estrenó el trece de agosto de mil novecientos ochenta y uno más de un año y medio después de la primera fecha prevista

Voz 3 08:20

por fin llegó el estreno el crimen de Cuenca es un bombazo de taquilla hay recaudan cuatrocientos veintisiete millones de pesetas ese año está por encima incluso del cine norteamericano de películas como Superman II el agua azul Aterriza como puedas pueden buscado el Arca perdida un hito en la historia del cine español

Voz 2 08:37

la película en efecto fue un éxito pero Pilar Miró siempre arrastró una amargura hay un temor que era la cinta con un fenómeno social o político y no como una película que contaba una historia para la reflexión pocos años antes de su muerte en mil novecientos noventa y siete antes de

Voz 17 08:53

la proyección de El crimen de Cuenca en una televisión

Voz 2 08:55

todavía declaraba

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pero que ya a las nuevas generaciones puedan tener la oportunidad de verla

Voz 19 09:05

la juzguen mínima

Voz 18 09:09

ya tremenda es en el futuro a verdura

Voz 20 09:21

eh

Voz 21 09:24

sucedió una noche un programa de la Cadena SER el canal de televisión TCM

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