SER Historia

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SER Historia: Unicornios y otros seres mitológicos (09/06/2019)

Publicado el 09-06-2019 04:57:16 CEST

La historia está repleta de mitos. Entre ellos, los animales desempeñan un papel muy destacado. Junto a Jesús Callejo en el cronovisor hablaremos de algunos de ellos. Luego David García, arqueólogo, nos cuenta los trabajos que se llevaron a cabo en Málaga en la llamada Tumba del Guerrero, un personaje importante vestido como un hoplita, que hoy podemos ver en el museo de esa ciudad. Iván Vélez, autor de La conquista de México (La Esfera 2019) nos habla de ese mismo tema. Pedro Ortega, autor del libro El tarot de Mantegna (Ediciones Misterica 2019). Acabamos con Marta Íñiguez de Heredia, profesora de Relaciones Internacionales en la Universidad Autónoma de Madrid con quien recordaremos los 25 años del genocidio en Ruanda

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SER Historia con Nacho Ares

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una enorme criatura voladora surgida de un crujiente incierto Un perro salvaje de tres cabezas que guarda las puertas del averno misteriosa serpientes marinas que aterrorizan a la humanidad pero tales monstruos son sólo criaturas míticas de fantasía o realmente existieron en la antigüedad

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mito o realidad escuchamos en este inicio de un documental de Canal Historia titulado el origen de los seres mitológicos algunas reflexiones sobre esos animales extraños insólitos que cautivaron al mundo antiguo especialmente en el mundo clásico que han llegado hasta nosotros referir decías a través de la cerámica de las escucha duras imbricados también en esas historias fascinantes que protagonizaban los dioses del panteón del Olimpo o del panteón romano y que en muchas ocasiones nos hemos preguntado si puede haber algún sustrato quizá por debajo de ese entendimiento más mitológico que pudiera haber derivado en la realidad de esos animales que pudo haber inspirado en la naturaleza qué aspectos del entorno natural de los antiguos clásicos

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pudieron haber inspirado como digo

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la creación de estos animales éste va a ser el tema de nuestro Cronovisor pero como siempre habrá dos horas repletas de Historia bienvenidos a Ser Historia qué es lo que marcó el entendimiento de algunos creadores de mitos de religiones de pensamientos de filosofías en el mundo antiguo para generar estos animales mitológicos y córners por ejemplo que serán el foco principal de nuestro crono Visor junto con Jesús Callejo han marcado infinidad de leyendas a lo largo de la historia también hablaremos en nuestro programa de hoy de la tumba del guerrero un guerrero vestido como si fuera uno plata griego aparecido en Málaga descubriremos algunos detalles de la conquista de México la historia del tarot de Mantegna una obra de arte maravillosa que nada tiene que ver realmente con el mundo del tarot que acabamos a nuestro programa de hoy con los veinticinco años que estamos recordando en estas semanas del genocidio de Ruanda un aspecto de nuestra Historia más cercana que por desgracia ha sido olvidado mal entendido y que aquí intentaremos dar algunas pistas algunas claves para poder comprenderlo y sobre todo recuperar esa memoria histórica porque siempre soy Nacho Ares y les doy la bienvenida a Ser Historia comenzamos sin llegar a ser historia en las redes sociales

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en Twitter arroba a SER Historia en Facebook SER Historia en youtube SER Historia in en Instagram SER Historia

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Jesús Callejo bienvenido una semana más a SER Historia

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qué tal Nacho Ares un placer una semana más

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pues hoy tenemos un tema de de mitos de más de animales de Vesti

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días de de seres

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la naturaleza de aquella naturaleza hay que decirlo así no

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para Ana Diego otra naturaleza que han cautivado

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ser humano desde el inicio de los tiempos y que en ocasiones los podemos ver casi representados en la iconografía de del Antiguo Egipto en Mesopotamia esos seres mitológicos que siempre han preguntado serán verdad no serán verdad son parte de la imaginación del artista que lo ha creado

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ahí está la clave estamos hablando de un animal histórico zoológico mitológico o es todo a la vez esta es la grandeza que tiene el unicornio un animal místico y mítico a la vez bético porque forma parte de esa zoología fantástica y místico porque luego se le quiso dar unas propiedades simbólica pues muy relacionadas también un poco la mística cristiana no dentro de la simbología románica pero claro la duda es un poco por lo que hemos donó a este animal aquí esté Cronovisor es si ese animal tiene algún antecedente zoológico es decir si pudo haber existido si existió cuál fue porque se extinguió o es una qué versión te de distintos animales conocidos pero mal explicados y que cuando pasa el tiempo y sobre todo cuando se ponen por escrito o algún mal dibujante los dibujan algún bestiario pues esa mala interpretación es lo que ha derivado en el unicornio actual vale interpretación que tenemos tres candidatos por decirlo así yo creo que es muy importante decirlo desde el primer momento tenemos dos candidatos de tierra sin candidato de mar los dos candidatos de tierra no sería el rinoceronte indio las descripción escaparate por distintos viajeros de la época romana y griega todo indica de que estarían hablando de ese animal el otro sería Loris es un anti Lope que no tiene dos cuernos presumía alargados y los ves pues de de lado a la sensación de que sólo tiene Egipto hoy

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el alguna en el antiguo serbios extinguido pero en Egipto antiguamente muy parecía una gacela pero pero con con esos hitos medio curvado

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pero al que se da el de comparecer unos unos eso ahí puede ser también una mala interpretación de esta antílope y el otro pues en fin entonces se sabe que ese tráfico con ello y ahora veremos que a lo mejor tiene unos antecedentes zoológicos de animales reales pero extinguidos hace unos cuantos miles de años

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muy bien pues ése va a ser el tema de nuestro Cronovisor de de hoy el unicornio y otros animales también ahí de ese cariz mitológico como decía yo al al principio Jesús Callejo Cronomap cauta tengo aquí el teclado de nuestra máquina del tiempo a donde no es ACS viajar en esta semana

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pues al Renacimiento si te parece bien muy bien la fechas el cuatro de febrero de mil quinientos seis

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adelante pasen Jesús

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dijo el ese está esperando junta el CRAM avisa

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no

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no no no estamos en el taller de un maestro S el cuadro que vemos ahí sobre el ese atril artístico ese caballete me suena muchísimo pero yo no lo conoce con un perro en el regazo ese perrillo que escuchemos ahí labrando

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es verdad es un cuadro que ha sufrido muchas transformaciones bueno estamos en el taller de Rafael Sancio uno Rafael Rafaela guardo yo creo que has visto no por la caída de ojos que tiene aquel Adama además Mas tiene un estilo quién no recuerda poderosamente a Leonardo da Vinci estábamos ahí en un fondo por picado con un paisaje la postura que tiene la Dama es muy similar a la postura que tiene la Mona Lisa muy posiblemente haya visto el cuadro algún boceto de Leonardo que se llegaron a conocer bueno pues aquí viene todo un poco lo interesante de este cuadro porque nos hemos ido a Florencia Rafael viajaba muchísimo él viajaba también mucho a Roma pero en este caso concreto en esta época él estaba en Florencia ilegal pintar el retrato todo un enigma de quién es este personaje femenino con un perrito en el regazo de esta dama pero claro el cuadro que se conoce actualmente el que la gente puede ver la Galería Borghese en Roma no aparece un perrito aparece

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un unicornio claro porque la me sorprendido no porque yo conozco este retrato de Rafael como decías muy similar a algunas de las copias que hay de la de la Gioconda con ese pórtico con esas columnas IS paisaje difuminado y difuso al al fondo a la espalda de ella esta joven con la cabellera rubia con ese escote con ese con legal de precioso yo siempre había visto pues las fotografías de los libros de arte con un unicornio un único río precisamente muy pequeñito aquí veo que es un perro eso perro

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pues viendo ahora somos unos privilegiados gracias a nuestra bueno Visor en la forma original que tiene porque luego red pinta ese perrito y lo convierte en un unicornio pero con el tiempo el unicornio desaparece un siglo después el unicornio lo quita de hecho traído las dos reproducciones del mismo cuadro convierten a esta Dama está dama florentina del Renacimiento en una Santa Catalina de Alejandría donde aparece una rueda la rueda del martirio y luego lo que sería una pluma en este caso sería una palma del martillo sabes que a los que se les martirizada se les ponía una palma pero mucho más grande aquí es muy pequeñita bueno ya que Jakim a las confusiones porque ese cuadro se la atribuyó a Perú lleno que era el maestro de Rafael ya sólo en el año mil novecientos treinta y siete cuando gracias a unos análisis no que hay actualmente para ver las distintas capas de pintura que tiene un cuadro clásico como este empezaron a darse cuenta de que no era Santa Catalina de Alejandría que era una dama ahora veremos supongo que podría ser que ese Unicornio además fue repintado sobre un perro que es la figura original que estamos viendo entonces fíjate los avatares que ha tenido este cuadro qué caros la primera pregunta Nacho es porqué quita un perro y me preocupaba al final es un animal conocido es algo llamativo era un animal de compañía era su perro doméstico

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ya saben cuál es la razón se sabe pero qué

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empezamos a especular que es lo más divertido de todo esto el perro sabes que simbolismo significa la fidelidad entonces por eso muchísimas esculturas y cuadros aparece un perro primero para dar constancia de que tenía un animal doméstico sobre todo pues esa fidelidad que muestra al animal o la fidelidad que tenía este hombre lo esta mujer a una determinada causa al porque un unicornio entonces ahí es donde surge un poco la duda se piensa que el retrato corresponde a Giulia Farnés yo era la amante en aquel momento de Alejandro VI es decir el Papa Borgia de origen español tenía varias amantes estará una de ellas muy guapa eh y es muy guapa evidentemente pero claro aquí hay una historia pocos también rara porque dices un unicornio lo que significa es la castidad el unicornio por la leyenda cristalizada que viene sobretodo por San Isidoro de León tiene que entrar León antes o después en algún momento bueno la simbología has que Lacen El conciertazo que bien lo pasamos hace un par

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de semanas el leonés que me ha venido ahora el no

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esta tierra nuestra tan fenomenal se pero está también claro que vamos claro León

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te quejarás derrumbo para un torneo buenas

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ves que San Isidoro de León una pequeña regresó pero yo creo que es conveniente San Isidoro de León convierte has animal salvaje que era el unicornio en un animal dócil siempre cuando una doncella una virgen a Pla que quizá que viene Iyad queda un poco como símbolo de la pureza de la castidad pero claro Si es el retrato de Giulia Farnese que es verdad que su símbolo es el unicornio hombre de casta de inocente de virginal parece que tenía poco toda esa aquí es donde entra la otra teoría que podría ser Laura o sino que será la hija de el Papa Alejandro VI pero tampoco encajaría mucho y entonces la última teoría o la penúltima porque cada vez hay más seria Elisabetta Sancio que es la hermana de del pintor entonces pues que todavía no conocía y posiblemente intenta reflejar sobre todo en la mirada en los ojos en su expresión esa pureza hemos simboliza la pureza pues no poniendo un perrito poniendo a un unicornio tan pequeñito no está tan acogedor lo cual también es algo descafeinado porque el unicornio tal como lo presentan logremos sólo hermanos Plinio el Viejo en concreto o que es el primero que da a conocer un poco el unicornio dos en relatos del siglo IV antes de Cristo en expone común asno salvaje o Balagué que es pensar Taba lo primero que pillaba por delante se convierte que te digo en Pacífico Cristiano en Moto2 en puro a través de San Isidoro de León diciendo que sepuede Cristian que se pueda avanzar siempre y cuando sea una virgen una doncella el que se acerca el si no te mete el cuerno que te enteras tras pues ahí viene un poco toda la historia alrededor de un cuadro mítico porque hay un personaje mítico pero también por las circunstancias históricas que le rodean impresa lo hemos traído aquí

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fíjate el hablando de de unicornio yo creo que no podíamos más que traer a nuestro programa a una buena amiga de los dos Clara Tahoces que acaba de publicar precisamente el último gran Unicornio ella es una experta en precisamente todo aquello vinculado a este animal tan tan singular a lo largo de la historia y lo hemos preguntado cuál es para ella el origen de el del unicornio este animal curioso que aparece reflejado aquí en pequeño tamaño como si fuera un perro una mezcla de perro oveja burrito caballo con un cuerno muy delgado fino y que se eleva en la en bueno pues en ese Parlamento que hay detrás de de nuestra protagonista clara nos ha contado cuál es como digo el origen de desde de este animal

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el origen de la leyenda el unicornio o lo encontramos desde la antigüedad gracias a los relatos de viajeros que desarrollaron su labor por diferentes países y que se toparon en esos lugares que en ese momento recónditos con animales desconocidos para ellos que no estaban catalogados Ike eh bautizaron como Unicornio porque decían que tenían un solo cuerno en la frente quizás se confundieron con animales como por ejemplo rinoceronte o por ejemplo en la Vall lo cierto es que la leyenda del unicornio fue acrecentando se debido a que se le adjudicaban una serie de propiedades mágicas a su cuerno y por eso era tan preciado y tan buscado en la antigüedad los monarcas enviaban a expediciones para cazar el unicornio traer ese Cuerno ansiado que les devolvería la salud perdida y que incluso serviría para detectar el veneno en en los líquidos es decir ellos tenían miedo a ser envenenados lo que hacían era que eh conseguían polvillo de

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el cuerno del unicornio lo introducían eh

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en en la bebida si la bebida estaba mala el cuerno lo iba a detectar

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que Luis pues lo tenía todo el unicornio

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bueno que no sea tan preciado claro claro aunque nadie había visto ninguno pero bueno no si en el siglo

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activo no el escuchábamos ahora como diva Clara Tahoces autor de este fantástico libro el último gran Unicornio publicado por luciérnagas nos da algunas pistas sobre el origen legendario de de este animal que cautivó a al ser humano desde prácticamente la antigüedad no con eso relata todos en la literatura clásica que no hablan de los Unicornio que luego se heredó en la Edad Media y el Renacimiento pues con con profusión de datos de descripciones y de recreaciones de cómo podía ser ese animal

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no claro esto es lo que nos hace pensar que posiblemente no existiera algo parecido no me no como os lo antes escrito porque ahora tuve unas imágenes idílicas un caballo blanco con cuernos en la frente pero no lo describen así antiguamente lo de es crear más pues como un toro como un as no muy peludo muy Partizán voy muy groseros a que no era tan estilizado como lo vemos ahora junto con una hay pululando no como una película de Tom Cruise aparece ese unicornio blanco que también los tronos los los malos de la naturaleza pues intentan buscar lo prendas buscando las propiedades mágicas que tiene el Unicornio entonces algo que pudo existir que con el tiempo pues se fue alterando en sus características hasta convertirlo no le corneó pues que pintó Rafael Sancio boca aparece en algún que otro cuadros religioso aquí está un poco la pista la polémica impuso la investigación teológica a qué animal pudo haber correspondido posiblemente alguno de esos animales que ya se extinguieron en el mes hoy con o sin ni siquiera era a tantos millones de años porque sabe que muchos de esos fósiles que aparecieron sobretodo a partir en la época romana parecer mucho pero no fueron interpretados como fueron interpretados quisiera un ciclo Petros que serán grifo pero sobre todo en el siglo XVIII XIX cuando ya se empiezan a tomar en serio este tipo de disciplina que luego se convertiría pues pues en una de las fases yo creo que fundamentales para entender un poco nuestro pasado zoológico no que es la paleontología bueno pues a partir de ahí que se empiezan a a determinar que a muchos de los huesos pertenecían a animales que desaparecieron hace sesenta y cinco millones de años o mucho más atrás que algunos de esos animales mitológicos podía ser una aval interpretación de estos fósiles saque partiendo de esa base perfecto pero no nos tenemos que ir tan atrás porque lo digo porque a lo mejor este animal que existía hará unos treinta mil veinticinco mil años abren sus dicho así suena mucho eso suena mucho más cercano que hace sesenta y cinco millones de dos jeans que lo caro porque lo digo porque hay distintas investigaciones que se han hecho en esta línea por ejemplo una muy reciente hace poco que es de la Universidad de tomos en Rusia entonces encontró un cráneo ucranio de un animal ya extinguido en las Siri Kun dicho en román paladino el unicornio Severiano porque porque ese cráneo indicaba que ese animal debió tener una protuberancia posiblemente un cuerno no se extinguió oficialmente hace unos treinta y cinco mil años pero este cuerno se ha encontrado la zona de Kazajistán tendría una antigüedad de veintinueve mil años claro estamos hablando de un animal que ya convivía con el Homo sapiens entonces pues puede ser que a través de ciertos relatos orales pues fuera pasando de generación en generación se estuviera refiriendo a este animal pero voy más cerca todavía Nacho hubo una un reportaje que se convirtió en serie también el libro de Fernando Jiménez de los que sepamos La puerta del misterio y uno de esos reportajes que luego se convierte en un capítulo de de un libro con ese mismo título fueron al Valle The Lindo fuera a lo que es actualmente Pakistán Jodar a una de esas grandes civilizaciones no se ha quedado en el pasado pero que tiene unos cuatro mil cinco mil años de antigüedad pues en los sellos de Tita aquellos utilizaba sobre todo para transacciones comerciales hay aparecen animales animales muchos de ellos conocidos puede ser un buen ser animales reconocidos ya existentes en aquella época pero a la vez en esos sellos de este a Tita aparecen animales con un solo cuerno de animales que no conocemos hombre puede ser que sólo intentara o puede ser que estuvieran reflejando animales que existían hace cinco mil años pero cara ya no existen entonces ese también puede ser el origen de estos Unicornio caro que no se parece nada a nuestro caballo ya te digo tan estilizado pero eran ánimo miles de este tipo no con un solo cuerno en la frente entonces bueno por qué no por lo menos así aparecen dibujados os representados en los ellos bueno pues vamos uniendo piezas de este pequeño puzle pues que indica que sin irnos a épocas muy prehistóricas a lo mejor hace treinta mil años existían animales con un solo cuerno o tan cercanos como hace cinco mil años en la zona del Valle leyendo también existían este tipo de animales

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sería quizás un poco la cuando se habla del origen de las leyendas que siempre tienen un poso de verdad aunque luego el desarrollo que tiene el contenido de ese relato no no encaja con con la historia pero en este caso serían esos animales no que estás mencionando de los que han llegado hasta nosotros algunos algunos restos iba a decir fósiles no treinta años no es un fósil algunos restos pero que podrían haber inspirado a ese relato contado boca huido durante generaciones que hubiera hecho disparar la imaginación de algún contador de cuentos de algún pensador de algún Teo Sofo de algún filósofo de algún creador de mitos hasta prácticamente nuestros días

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yo estoy convencido que así como hay animales que no está claro que forma parte de la imaginación del ser humano que en su momento los creo los desarrolló porque son animales híbrido son mezclas de unos y otros cuando ya está Se sabe por ejemplo que el que el grifo es una mala interpretación de ciertos fósiles y luego te comento por ejemplo no obra en vaya donde harán a esa amenaza de más tiempo para leer un libro muy recomendable porque pone luz en una disciplina la y sobre todo pone luz a la mezcla entre lo que es la historia las los mitos no como es verdad que se puede desarrollar esto pero bueno hay animales que están también inventado en función de malas interpretaciones Price otros animales que no repugna a la mente en en la imaginación el hecho de que haya podido existir pues yo creo que el unicornio podría ser perfectamente uno de ellos por qué porque eso porque el que tuviera un solo cuerno en lugar de dos por osea es algo tan extraordinaria naturaleza no lo es no más encima cuando tenemos este tipo de bueno pruebas alguna más te podría citar por ejemplo en el Parque Natural de Prato en la Toscana en el dos mil ocho dos mil ocho no apareció eso del dos mil ocho eso me parece un poco tiene mala rima pero el dos mil ocho un corzo lo cuerno pero es una anomalía está claro no es una nueva especie de corzo que haya salido pero quién te dice a ti Nacho que ciertas anomalías ofertas animal estará antológicos por malformaciones genéticas nacieran con un solo cuerno y también pues generó un poco la leyenda no

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herencia claro incluso vago

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mago sube de no hace demasiados años que él llevaba una cabra con un solo cuerno que se pensaba algo que le habían puesto ahí de manera impostada no de manera artificial que era a la cabra Lancelot bueno pues la estuve sirven de distintos circos tres circo Ringling en Nueva York y miraron un poco a ver si realmente eran de verdad hicieran cuando de verdad pero era una intervención quirúrgica que lo hicieron está por pobre cuando era jovencita tenía que tener a del año precedente para unir sus dos cuernos en uno solo en la frente y entonces a partir de ahí se fue desarrollando claro está era un animal de feria nunca mejor dicho porque era una cabra la cabra Lancelot de over once él y además se sabe que estaba pasadas las intervenciones del biólogo Franklin Dover que es el que hizo las primeras intervenciones quirúrgicas maltratando por supuesto al animal y haciendo este tipo de aberraciones genéticas pero bueno pero había una cabra con un solo cuerno pues que que una cabra un corzo cualquier otro animal cualquier equipado con un solo cuerno generara muchísimas de estas leyendas llegara al día de hoy transformado y mutilado por los distintos bestiario medievales y por los distintos informes de gente interesada que te te portaba vender un diente de Narváez Vote intentaba vender un indio porque casi todos procedían de esa época de esa zona pero como auténticos entonces bueno pues la forma era darle credibilidad igual que pasaba con la reliquias acreditaban meter ahí un fijen un proceso de todo atado con un certificado falso del Papa

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de eso pasaría incluso estaba mirando ahora aquí fotografías de la puerta de de dónde sale ese dragón con con un cuerno la la idea del animal con un solo cuerno ha fascinado al al ser humano desde el desde el inicio de los tiempos incluso el el rinoceronte tiene realmente dos uno grande y otro más pequeñito

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pero al que están en horizontal claro pero el rinoceronte sobretodo indio por eso lo especifican en el africano pues es verdad que lo que más sobresalía era el que más se ve es el que se utilizaba precisamente para traficar con él por eso casi Stegen a la especie de retroceder antes sitios el animal que tu citas de la esta es el serrucho su dragón con un solo cuerno descarta me llama mucho la atención que en esta zona lado del siglo VI antes de Cristo con el compañía hicieran animales por una parte reales y por otra parte fantásticos dice bueno qué pasa que los dividía o para ellos era una fauna real entonces ahí te meto otra pieza más de este puzzle es que cuanto en obras teológicas del siglo quince dieciséis diecisiete esa hablaba por ejemplo de Alaska de Noé más de uno jesuitas además versado como era tan esos Kercher decía que lo que corre también formaba parte del Arca de Noé por qué por qué no porque no va ser real que asistirá posteriormente vale entonces bueno pues si cabía una creencia entre lo real y lo mágico lo fantástico de que por qué no podían haber existido

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a partir de esas querencias surgen el significado que es que

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da a la a la figura al al unicornio como Annie

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mal real vamos a escuchar de nuevo a Clara Tahoces autora de este libro el último gran Unicornio donde nos habla de algunos detalles de esa simbología que ha rodeado siempre al al unicornio animal mitológico o no te adelantabas algunos de ellos pero vamos a escuchar

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con el paso del tiempo la leyenda del unicornio se fue acrecentando es verdad que nosotros tenemos una visión del unicornio muy idealizada actualmente el único en los el representa casi como un caballo quizá un poco más grande en tamaño con un cuerno en la frente es un animal bello sin embargo la antigüedad lo que creías que era Unicornio tenía ojos de chivo Ike eh sus patas eran bastante más poderosas se pensaba que era un animal fiero de hecho o que la única persona capaz de capturarlo era una doncella virgen que pudiera con sus cantos me lo odiosos a traerlo para que el unicornio quedar ha rendido a sus pies de este modo poder capturarlo y convertirlo en esos poderes mágicos que se le atribuían para señalar incluso se utilizar supuestamente su cuerno para utilizarlo como si fueran jarra como hacían los vikingos todo esto tiene un simbolismo claramente sexual lo que pasa es que el cristianismo se aprovechó un poco de este símbolo es muy lo transformó convirtiendo a la doncella en una representación de la Virgen María y el unicornio en un en emblema de Jesucristo de este modo eh se quitaban poco esa esa fama sexual que se le había

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todo prohibitivas único

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la iglesia Jesús cae una Utah ha remodelado absolutamente todas las tradiciones de la antigüedad pues amoldado las a la a la nueva creencia no y es curioso como Un un elemento absolutamente de un significado sexual al final Se da la vuelta a la torta Villa la verdad es que es un diez en Ingenio diez al al sacerdote al cura el teólogo hiciera esto era para vamos se iba a hinchar en Cifras y letras cosa de estas

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se lo que es asimilar au amoldar viejos cultos y creencias paganas puso a la nueva Fe que era en ese caso el cristianismo pero incluso el propio cristianismo cuidamos comentamos de una vez también había su reyerta no estaba todos acuerdo en cómo interpretar ese tipo de símbolos los demás se sobre todo pues ya sea en el románico Frater todos los capitales donde cada animal es verdad que simboliza algo entonces ahí te meten animales reales Animales fantásticos que es muy interesante esa simbología no los animales real sabe sabemos que cada uno cumple una función por ejemplo si ves un Ave Fénix si ejemplo o es un pelícano que está

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cuando el pecho pecho está representando lo Juaristi

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por lo tanto es un símbolo también de Jesucristo pero si ves a un mono si ves a una sirena Si ves a un dragón ya no te digo si ves esa toda la caterva de diablos lo que está representando son aspectos virtudes negativas aquellas que tu tienes que rechazar Pamplona serenar a la tentación sabía perfectamente que era un animal mitológico para la sirena a que es la asocia esos cantos de sirena tan seductor está en menos de osos en siete pero también con esas connotaciones sexuales que tienen las sirenas porque hay algunas cosas representan con doble cola cola abierta Horcajada viéndose el sexo par pues todo es hora la lasciva la lujuria la tentación entonces que representaba la sirenas además en lugares muy visible pues como la especie catecismo para que supieras lo que significaba cada cosa el dragón era uno de los símbolos de los muchos símbolos que tenía el diablo tenías que tener cuidado pero eso a San José Miguel la a la anunciando a un dragón pero el dragón que es lo que está representando no un animal mítico inexistente que eso daba igual representaba al paganismo representaba al Anticristo representaba Sapin toda ese será el dragón lo que pasa con le corneó pues Cawley la Iglesia les da un retoque como hicieron los distinta bueno el personaje que repito Ecuador de Rafael sanción de La dama y el unicornio le dan retoque y lo convierten en símbolo de pureza es decirle quita todas las características salvajes animales KAS bestiales le da el toque de pureza por eso en los tapices por ejemplo medievales Sacristán izados donde aparece el unicornio aparece también como este símbolo de pureza o bien al que hay que cazar para conseguir su cuerno entonces te cito tres tapices que son fundamentales además

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la volviendo a quién en en Internet según te estaba escuchando es un es una representación muy pero muy muy profusa no en la iconografía medieval siempre en este caso parece más un cuerpo de de León no por la por la cola que tiene

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cuál es ese tapiz en concreto que estás viendo es pues ahora te lo digo hay tres que yo tengo aquí recogidos uno es el más antiguo del que yo tengo constancia que además está precisamente en España está la catedral de Girona en el museo capitular que es del siglo XI que es el tapiz de la creación ya aparece por supuesto el el Unicornio de acero de las suyas luego hay un tapiz del siglo bueno los dos son del siglo XV que son muy conocidos la caza de los de corre por una parte y La dama y el unicornio por otra uno está en el Museo de Cluny en París el otro está en los museos instar no de Nueva York pues que es curioso que o bien se representa como eso como símbolo de de blancura de pureza de cristiandad o como sería la cazador Unicornio pues buscándole para dar caza a un animal que lo que más interesaba animar porque se fijaba al resto al cuerno leyendas españolas tienes infinidad ya no se le llamó unicornio se llama Alí Cornellà o Ory cuerno pero siempre para la utilizarlo o bien como polvillo y luego echaré en en los líquidos evitar los posibles venenos o bien para hacer jarras con ese mismo material de esta forma evitaba que fuera envenenado por alguna razón o que te eliminaba el ojo sencillamente que te daba una virilidad exacerbada hagamos el viagra de la época era imposible que hubiera tantos Unicornio estuvo alguno porque los guardias tiene Cornellà aparecen en museos de farmacia no como un como en el momento de la botica claro techo en las colecciones que había en aquella época que son los antecedentes de los museos de historia natural que era los los gabinetes de maravillas de es que había también único exceso

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había frascos de polvo de momia eso

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el polvo del paro hasta el mismo cuerno un cuerno retorcido dientes sin ninguna duda también aparecía entonces claro eso incluso servía de comercio el duque de Berry por ejemplo tenía dos cuadros de Unicornio que comerciaban con ellos Carlos I con el más grave de Byron le dio dos une córner para saldar unas cuantas deudas que tenía con este grave Rodolfo II tenía otros cuantos cuartos de pero ahora claro le vendría cualquier cosa porque el una bastante crédulos tuvo sus más y sus menos con alguno de estos coleccionistas pero todo estos gabinetes de maravillas funcionaban precisamente porque tanto las artificiales como es natural y a que se hagan las dos partes que tenía lo voy a veces de de maravillas estaba haciendo cosas que no veías normalmente algunas eran riales trasera en artificiales porque sencillamente es estaban impiden inventado de cabo a rabo el material para subirle de cotización

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estaba viendo este que te mostraba en hay infinidad de ellos en los vestuarios medievales que son esos libros donde aparecen infinidad de

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de de animales pues bestia

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bestiales como el propio unicornio el demostrado aparece se conserva en París en el Museo Nacional de la de la Edad Media que

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tiene claro el qué

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es uno de los más conocidos de de todo no ya estás hablando de esos hemos hablado de ese simbolismo de ese origen legendario pero también era un animal de poder ha adelantado algunas pistas al respecto pero vamos a escuchar ya en entre en este tercer el corte que tenemos en nuestro Cronovisor a Clara Tahoces autora de el último gran Unicornio que nos cuenta Un poco esas facetas de de este animal como animal de poder

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con el paso del tiempo en no se convirtió

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un emblema de poder un animal poderoso que no era extraño verlo ya en catedrales e iglesias o incluso en escudos reales como por ejemplo el de Jacobo VI de Escocia cuando se convirtió en Jacobo I de Inglaterra que esto fue a principios del siglo XVII lo que hizo fue añadir el Unicornio al emblema Reyal prosiguiendo con la tradición que ya existía de otros monarcas escoceses y así él que corneó digamos que se convirtió en una fuente de de poder de sabiduría faena en algo inalcanzable una entelequia algo que no se llegaría nunca conseguir aunque se intentó sin tantos falsificar por parte de algunos biólogos o incluso reconstruirlo utilizando huesos de otros animales así el unicornio como decimos eh fue un emblema que llegó hasta nuestros días aunque el sentido que antes tenía comparado con el sentido que tiene hoy yo creo que ha diferido hasta

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hoy el unicornio se ha convertido casi en un juez infantil me atrevería a decir por qué

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pero una religión sabes si se veces se esas que como sátira la sembrado nieve desata si es grave y que luego cuando estuve en Argentina nadie

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la conocía o el pasta fascismo

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a nadie le podemos hablar de estas religión Sabas gracias y si vas además sabe claramente que las inventó porqué con qué finalidades sobre todo pues pues buscando normalmente una parodia en una parada de bueno si eres capaz de cree en los principios de tal religión Iraitz no vamos a citar ninguna pues puedes crear esto entonces cuando se crea esta religión que se llama la del unicornio rosa invisible URI se crea ciento noventa dice bueno si ustedes capaz de creer en un Dios invisible todopoderoso que es capaz de crear el mundo en siete días porque no va a crear en un unicornio que además es Rosa es invisible entonces te hacen unos postulados medio teológicos medios científicos para decir que si te crees eso te puedes creer cualquier cosa entonces sus símbolos el unicornio como no el unicornio rosa invisible es verdad que se está utilizando prácticamente para todo el día comentaremos este tipo de religiones para que veamos cómo tienen también un poco un fundamento lógico no a través de de las creencias pues a a ciegas no que tienen algunos fieles pero es cierto que el unicornio esa sociedad diera muchísimo al mundo de las hadas es como que conviven con ellos sobre todo a través de esas películas como Leyen que te he comentado y luego pues fíjate en canciones como la de Silvio Rodríguez incluso novelas como la de Manuel Mújica la Inés del unicornio o la que es mencionó de Juan Eslava que fue Premio Planeta fue Premio Planeta en mil novecientos ochenta y además que es una novela para preciosa porque está escrita con ese lenguaje del momento y como Juan que es el escudero no Enrique IV de Castilla pues eso le le encomienda buscar en el África más profunda pues un torneo para que le cure de su impotencia existió Enrique IV fue impotente lo que no existía es que si fuera buscar un unicornio pero no es descabellado que estas cosas ocurriera porque era de un alto valor Insituto lo creas evidentemente lo mismo que pasa con las reliquias separatista esa reliquia consideras que es de la Virgen un apóstol de Cristo pues tiene un valor humano por qué va más allá de de lo puramente crematístico lo mismo ocurría con esto incluso lo que ocurría con La Mandrágora se sabe que es una raíz finalmente estudiada hay catalogada pero se empezó a decir que crecía sólo con el postreros de un ahorcado y por lo tanto son los podía ser arrancada por un perro porque el la el aullido quedaba La Mandrágora te podía dejar seco o en el sitio todo eso inventos daba y los Trigueros que somos que vendía La Mandrágora pues se formaban algo parecido pasó con el cuerdo de unicornio hay que desligar la parte histórica la parte zoológica la parte mítica más o menos en esta media hora de Cronovisor lo hemos intentado hacer

Voz 0772 36:23

pero fíjate como decíamos siempre ese ese elemento humano lo que caracteriza a este tipo de de historias para convertirlas en algo fascinante en algo maravilloso porque no deja de ser algo inventado podríamos decir con su trasfondo real porque seguramente fuera inspirado por un un animal que hoy desconocemos o que el error de interpretación de algún testigo de de estos animales que has comentado como en el rinoceronte o el o el Loris naval pues pudiera haber llevado al error de de crear el el todo del del unicornio pero no deja de ser una historia hermosísima o una historia fascinante y a partir de la cual pues uno de esos mimbres más que acreditar que ha caracterizado la la historia de del ser humano muy bien Jesús Callejo coronó una UTA muchísimas gracias una vez más vamos a dejar vamos a salir despacito consiguió lo de el del taller de Rafael sanción que tiene que acabar este a Dama allí el hielo corrió el todavía no sabe qué va a ser unicornio nosotros no lo sabemos pero te emplazo la semana que viene aquí para un nuevo Cronovisor muchísimas gracias por habernos ayudado a hacer un poquito más de historia

Voz 6 37:32

hacia esa penacho hasta luego Rafael

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dedicar

Voz 4 37:43

pero usted algo

Voz 15 37:47

se cosas

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SER Historia con Nacho Ares la historia como nunca antes de la habían contado Cadena SER

Voz 16 38:00

hemos tenido acceso a un descubrimiento Esther

Voz 17 38:02

tiene una tumba con Guerrero ataviado al modo griego la arquitectura del enterramiento es fenicia pero el ajuar parece el de uno aplica

Voz 18 38:12

junto al túmulo este que os decía que aparece al principio que era una especie de cubierta hecha con mampostería de muy mal apagado al trabajado algo que aparece por debajo de una una estructura de sillares perfectamente escuadra

Voz 19 38:24

el grado de detalle muy

Voz 18 38:27

muy hecho que ya nos descuadra completamente con lo que bien las construcciones fue musulmanes que estamos viendo si ya te digo sobre todo la la grandiosidad de la construcción que estaba perfectamente realizar

Voz 17 38:40

tras las primeras valoraciones Se impuso una excavación de urgencia había que proteger el hallazgo por encima de todo

Voz 0772 38:54

continuamos en Ser Historia lo hacemos escuchando un fragmento de un documental que realizó para Televisión Española nuestro buen amigo Manuel Pimentel en el que Alberto cumplían arqueólogo hablaba seguramente duro de los mejores hallazgos de los hallazgos más fascinantes que se ha realizado en la Península Ibérica en la ultima década es la tumba de un de un guerrero aparecido en en Málaga que cuenta con infinidad de detalles que nos van a hacer y retrotraernos en el tiempo no solamente a una época pues eh gloriosa podríamos definirla así con letras de oro de la historia de de la Península Ibérica sino también a los métodos de trabajo y sobre todo a la calidad de los objetos que aparecieron en este lugar David García bienvenido a Ser Historia

Voz 3 39:41

hola buenas Nacho un placer estar contigo eres Arqué

Voz 0772 39:43

teólogo trabaja esté en dos mil doce en en la excavación de esta de esta tumba como parece porque aparece en un contexto urbano como parece esta tumba bueno aparece

Voz 3 39:55

en el casco urbano de Málaga el motivo de la excavación es que la construcción de una vivienda de un proyecto inmobiliario bastante ambicioso porque consistía no solamente en una gran cantidad de de de Vivienda sino en en un párking que comprendía cuatro con lo que la en el subsuelo deja bastante profunda bueno puedo oficiada bajo el paraguas de ETA intervención inmobiliaria pues una intervención arqueológica como cuerpo como la legislación obliga cada vez que se hace una obra en el casco histórico de la ciudad

Voz 0772 40:29

este tipo de de tumbas en ocasiones por la bueno pues por la experiencia la la historiografía nos cuenta que a veces aparecen solas apareces aparecen insertadas en una creo en una Acrópolis Calp cuál fue el caso de esta tumba de del guerrero

Voz 0179 40:43

la verdad que fue uno hallazgo totalmente sorprendente

Voz 3 40:46

que en principio cuando nosotros empezamos la excavación bueno pues en los primeros restos que empezaron a aparecer correspondían a la vivienda que se habían demolido propias del siglo XIX del siglo XVIII y posteriormente encontramos pues los restos de época medieval unos restos de época medieval que comprendía primero una época nazarí detrás fundamentalmente protagonizada por la existencia de de hornos de cohabitación de fijan ya sabíamos que esto podía parar a aparecer porque esa donde encontró la tumba es una sombra de que tradicionalmente se ha utilizado en Málaga para la fabricación de cerámica debido también a la existencia de una buena materia prima para esta actividad y por tanto no era sorprendente el hecho de que aparecieran Natura relacionada con la con la producción y no solamente lo hornos nazaríes con lo que apareció de época medieval sino que bajo estos había aún una pase de época almohades en una fase que correspondía a una zona habitacional en definitiva se para la vivienda esta época de esta de de época almohades bueno era básicamente lo que nosotros esperábamos encontrar en la zona porque ya teníamos conocimiento de de hallazgo similar en la cercanía sin embargo cuando ya no nos acercamos al nivel geológico sobre el que han apoyado a estas viviendas de época calmó Abbey y también alguna de época Cai con poca más antiguas ponen encontramos la sorpresa que que continuando el rebajen el nivel geológico de limo sirve astillas que que constituían la base de esta vivienda con la encontramos una postura totalmente anómala que dada la posición estaba

Voz 0179 42:25

enterrada bajo el sustrato geológico y que ejecutaba

Voz 3 42:27

totalmente aislada si no había ninguna estructura es similar en los alrededores de las características que ni por los materiales que que estaban asociado a ella por lo tanto debido a sus características pues lo primero que te que debía tratarse de una tumba pero hasta el momento no sabíamos de qué época y a quién pertenece

Voz 0772 42:46

de alguna forma el el hallazgo me recuerda al que hizo Ramón Corzo a comienzos de los años ochenta en los trabajos de esa casa en Cádiz donde apareció precisamente en en el subsuelo el sarcófago de la Dama de Cádiz pues eh absolutamente aislado no de de ningún contexto de ninguna necrópolis absolutamente nada estaba ahí en medio de la nada en el caso de de esta tumba del del guerrero como lo pudiste escribir es una es una fosa estas cava de la roca describieron supo cómo es el el aspecto de la tumba

Voz 3 43:17

bueno también comentando que el hecho de que esté aislada también decirte que en el caso por ejemplo la ciudad de Málaga ya adelantando en un poco algo que contaremos poco más adelante en época fenicia en no se conoce todavía el emplazamiento de la necrópolis de la ciudad Gianluca hizo una serie de tumbas aisladas a lo largo de por lo que sería el núcleo urbano fenicio pero lo que es la necrópolis fundamental de la de la ciudad hasta el momento no no ha sido hallada eh a él después de este apunte quería comentarte que bueno nosotros cuando cuando damos con la estructura de el primero de mampostería de piedra como te he dicho que por posición de África estaba claro que estaba enterrada en el subsuelo Profés a definir un poco más la estructura para intentar poder dilucidar de qué se trata y nos damos cuenta de que bajo esta pequeña estructura de mampostería de piedra nos encontramos con una estructura de sillares de uno ya realizado en calcar calcadita con una Paulita muy de mucha calidad y que no solamente reafirmaba por las dimensiones por el hecho de tratarse de una lista realizada consiga Ares que estamos ante una tumba una tumba que como te he dicho aunque todavía desconocíamos de qué época podía ser lo debíamos ante nuestros ojos lo que solo elemento arquitectónico porque iríamos ningún tipo de material arqueológico menos a dar pistas acerca de que cronología pues ya prensa tumba teníamos por tanto una tumba en sillares rodeada de una estructura de mampostería de piedra colmatadas con con los propios limbos que que que que que vivían situarse en encima colmatadas buenas solíamos porque lo que no teníamos rastrera de la curiosidad no parecía cubierta y ese momento podían con pasarlos los cosa una ley que la cubierta pudo haber sido expoliada porque estaba hecha de sillares pop que la cubierta pudo está hecha material vegetal que cuando este material de ser vegetal desaparece pues la tumba es colmatadas

Voz 0772 45:06

lo cierto es que a medida que avanza vuestras investigaciones bueno descubrir una serie de de elementos en el ajuar de de esta persona que es más o menos pues os llevan a adaptar la tumba más o menos en el siglo VI antes de nuestra era y que realmente estabais delante de de una suerte de Guerrero no ahí el el nombre el apelativo con que se le conoce en la actualidad esta tumba

Voz 3 45:30

bueno la la hay muchas circunstancias que se produjeron a lo largo de la excavación como te he dicho ante nosotros prácticamente hasta que no llegamos al mundo de la tumba desconocían brutalmente ante lo que nos encontrábamos porque el ajuar precisamente estaba como cabía esperar apoyado en el suelo de la de la de la tumba pero hasta ese momento nosotros no podíamos creer que camas de una tumba no expoliada tomando normal que sea tumbaba así expoliados robados supondría que lo que esperábamos que fuera justamente cuando llegamos al nivel de suelo a tumba cuando todo el ajuar digamos aparece casi casi a la vez no a largo de la excavación no habíamos encontrado muchos trozos de metal luego que en este aspecto porque muy interesante pero digamos que todo el ajuar espectacular del que del que me me hablas aparece a la vez apoyado en el suelo de la la de la tumba junto a los restos del individuo inhumado que se encuentra en el centro de la lista hay que decir también entre los huesos estaban en muy mal estado de conservación pero se ha inyectado exacto los análisis para poder sacar todo el partido a ello lo encontramos con unas varillas de plata situada en la en los pies

Voz 21 46:35

de del individuo

Voz 3 46:39

la tu también de de plata situado junto al cráneo punto a este un anillo con un escarabeos realizado en cornalina allí engarzado en oro y plata y una punta de lanza este es el ajuar que en ese momento nosotros tenemos como puede ver no hablando del casco en ningún momento porque él aquel en ese momento desconocían la existencia del casco

Voz 21 47:01

bien si que te sin

Voz 3 47:05

lo que le llamó es que en sobre la tumba está mampostería que cubría la tumba aparecían algunos restos de metal entre ellas pero eso no llevó a la necesidad de tener que una vez documentada estudiar esa mampostería de piedra retirarla para ver que eso estos Femetal a qué correspondía cuando retiramos esta mampostería de piedra cuando aparece el casco el casco junto aunque Emma perfumes de cerámica es decir el casco no estaba situado en el interior de asista sino que está en la cabecera de la pista juega diga culpa un aspecto que han muy interesante y que luego a la hora de estudiar hemos visto que pueden relacionarse con con un ritual concreto no

Voz 17 47:45

el casco es según los expertos claramente Corintios

Voz 0277 47:48

estaba originalmente está añado para que para que tuviera un aspecto plateado impresionante debía hacer

Voz 17 47:59

en la Península Ibérica sólo han aparecido dos ejemplares pero fuera de contexto arqueológico uno en el Guadalete y otro en la ría de Huelva para encontrar algo parecido hay que visitar Olimpia

Voz 0277 48:10

la India tiene una perdurabilidad como como elemento defensivo muy larga sino crema Homero ya realmente en esa época se utilizaba indio pero por lo menos en el siglo VII hasta final de la época clásica se utilizan hasta final de

Voz 0772 48:32

acabamos de escuchar otro fragmento de este documental maravilloso de Manuel Pimentel de la serie arqueo manía de Televisión Española de la II en donde la arqueóloga Sonia López y nos hablaba quizá de de una