A vivir Euskadi

Podcast

  • RSS

    Copia y pega la dirección del RSS en tu herramienta preferida para suscribirte

    cerrar
    https://fapi-top.prisasd.com/podcast/playser/1_playser/itunestfp/a_vivir_euskadi/audios.xml
    Abrir

Teatro 'Planteamiento, nudo y desenlace'.

Publicado el 27-07-2016 13:25:49 CEST

Patxo Tellería, Getari Etxegarai e Itziar Lazkano han estado en A vivir que son dos días Euskadi para hablarnos de la obra e invitarnos a ir durante los próximos fines de semana.

A+-
Voz 2 00:00

a vivir que son dos días Euskadi

Voz 3 00:09

Oña Velasco

Voz 0101 00:37

faltan dieciséis minutos para las dos de la tarde les acompaño que hagan un ejercicio conmigo y con todo el equipo de A vivir que son dos días Euskadi imagínense que acudimos al teatro que es la hora y media que dura la obra vamos viviendo diferentes etapas de la vida desde el nacimiento y la niñez pasando por la madurez hasta hasta la propia deje el espectador se mueve y lo hace siguiendo al mismo tiempo las fases de la creación de una obra desde que surge la idea pasando por el desarrollo de la historia está súper solución bueno ahora les invitamos a que si tienen un hueco esta tarde en eso lo vivan a través de la representación de la obra planteamiento nudo y desenlace en el pabellón seis de Bilbao esta mañana contamos con algunos de los directores responsables de esa obra que nos acompaña aquí en la sintonía de la Cadena Ser y a quienes quiero saludar Pacho Tellería el autor que tal Pachón dieta ríe

Voz 4 01:32

es querer casco

Voz 0101 01:33

Itziar Lazkano Itziar qué tal os directora de nudo de nudo muy bien la directora de desenlace que Echegaray qué tal quedaría bien bueno yo os doy la enhorabuena pero antes de nada hoy queremos acordarnos de de Aitor Mazo que nos dejaba esta semana la verdad es que de forma repentina y nos quedamos todos absolutamente consternados no hay muy impresionados cuando ocurre una noticia de estas características así que aprovechamos también desde aquí desde este programa en el que tanto apoyamos la cultura aprovechamos para mandar un abrazo a su familia ya todo el mundo de la cultura también es la repercusión de esta noticia por la grandísima pérdida de de este actor Pacho preparando un homenaje para el próximo jueves

Voz 4 02:18

eh el jueves a las diez de la noche porque claro la hay función de teatro bueno el público saldrá cuarto y vamos a empezar hablando de la noche vamos a tener un es un un homenaje a una hora golfa también poco hay todo era muy golfa no entonces pues creemos que está ahora pues es viene muy es muy bueno va a ser un homenaje muy sencillo el del Arriaga cuenta viendo habilitaremos un poquito el Foyer para que la gente que pueda estar sentada tal pues puedan verlo porque el el va a ser sencillo una horita de un poco de música algunos testimonios de gente y brindar por él

Voz 5 03:00

Voz 4 03:01

y y bueno

Voz 0101 03:04

al más puro estilo que él hubiera deseado entiendo una despedida así aunque esas cosas tampoco se planifican y tampoco se suele manifestar claramente pero bueno en cualquier caso en el teatro sigue por ahí quiero continuar yo con esa obra de esta de esta tarde propuesta teatral una comedia en tres actos

Voz 6 03:22

no no es una comedia es una comedia es la vida misma bueno claro tiene son tres piezas de carácter meta teatral no cada una tiene un tono diferente sea digamos que la primera el planteamiento tiene un tono amable

Voz 7 03:38

eh y en el que uno se ríe y y también tiene

Voz 6 03:43

su futuro no dramático no aunque sea en pequeñas cantidades el nudo es nunca mejor dicho le deja al espectador con un nudo en la garganta porque está basado en hechos reales y es algo que todavía está el vigente está pasando en estos momentos y luego la la última es es así que es más más comedia pero también tiene su parte dramática digamos que tienen las las que tienen un tono más de comedia digamos que tienen un

Voz 0101 04:12

con pellizco comedia con pellizco no y entonces de dónde ha salido esto monólogos ha tenido que preguntará pienso que es el autor de ese paseo vamos a ver si te pones a escribir esto piensa el planteamiento no duda en el desenlace se carácter meta teatral que estaría bien que nos explicase

Voz 4 04:30

pues como de procesos creativos eso son son son crea un proceso que caótico siempre no yo empecé en realidad empecé escribiendo la última sin tener la idea clara de qué es lo que quería hacer se me ocurrió la idea de escribir un un señor Ribó Roy bueno me di cuenta de que de que habiendo incorporado ese componente de digamos de análisis de la propia no sólo suceden cosas pero además las tasas espectáculos a estas piezas se reflexiona OSE suceden las cosas a la vez se reflexionar sobre lo que está sucediendo no sea sea se reflexiona sobre la estructura de lo que te estoy contando cómo cuáles son los procesos y digamos y técnicos para que una narración sea dramáticamente efectiva no entonces empecé a escribir eso era un desenlace efectivamente yo me di cuenta que estos grandes enlace y entonces se me ocurrió la idea de hacer un planteamiento yo no

Voz 0101 05:38

contar de dónde viene

Voz 4 05:39

como si quiere que completar la la historia de hacer tres piezas y una de ellas también tenía hace tiempo la idea de escribir algo sobre el caso de que es un chaval es que están en la cárcel por hacer una pintada tenía idea de escribir algo sobre eso no sabía muy bien qué formato de repente decidí porque claro planteamiento nudo desenlace quería hablar también de niñez nacimiento entrada en la edad madura vejez entonces el espectáculo el desenlace es el plazo en estas un viejo en el nudo los protagonistas son dos chavales que estará a punto de entrar en la madurez a tortas en realidad no el el planteamiento pues decidí pues esto tiene el nacimiento después nuestra

Voz 0101 06:26

qué te y cómo lo cuentas como cuentas como cuentas tu parte yo te cuento bueno a ver partimos de algo que es un texto muy bien escrito con lo cual el gran parte del trabajo lo teníamos ya he hecho y luego pues nada yo es que cuando lo leí lo vi muy claro en mi cabeza y luego sorprendentemente me a no me ha sido muy trabajoso llevarlo a escena hecho un buen casting creo entonces los actores me lo han puesto muy fácil y con mucho cariño las cosas siempre salen bien cariño pero yo hacía una introducción viendo un poco cuál era más o menos la sinopsis de las tres partes no hay de la obra en general pero por qué habéis querido contar de esa creación de la obra de forma paralela la vida Pacho Itziar que queréis transmitirnos transmitirnos yo creo que ahí tiene que contestar

Voz 6 07:26

de choques el dramaturgo o no el que realmente lo ha escrito

Voz 4 07:29

cómo mira yo hago escena más de una vez hecho cursos de dramaturgia me gusta hacer cosas dramaturgia no con iniciado sino con gente que lo ha hecho nunca nada porque realmente se sorprenden a la hora de de descubrir cosas que en realidad todos sabemos pero que no les sale nunca le hemos puesto nombre a las cosas todos sabemos contar historias

Voz 0101 07:51

esa se trata de reflexionar sobre lo que nos pasa

Voz 4 07:54

si en realidad se trata de reflexionar a parte de lo que como digo autista están asistidos tienen dos lecturas la historia en que es lo que cuentas trozos de vida que contamos pero además de eso analizamos en cómo las estamos contando y eso es la que lo que yo quería contar es para el público general estas cosas que los que escribimos sabemos porque hemos aprendido porque hemos leído manuales y libros sobre la teoría y tal pero que en realidad eh como digo es es algo que todo el mundo entiende facilísimo XX no que es un punto de giro un punto de giro es algo que te sucede en la vida que te cambia las cosas pero mobbing exactamente en inglés pues porque es un es un es un un concepto teórico que cualquier escritor cualquier Iniesta tiene que tener muy claro pero que eso lo sabemos todos pero sin embargo o por ejemplo o o anticipar desde anticipar una historia algo que es o o como tiene que ser un final para que funcione bien o en fin el todo este tipo de cosas que que son bueno forman parte de nuestro gremio pero que creo que yo viví una experiencia que tengo cuando cuando es explico estas cosas la gente no iniciada realmente de repente descubren el mundo dice a pues ahora yo creo que ahora creo que puedo contar historias mejor que no solamente que tengo extras conceptos y de manera intuitiva sino que además ahora los los conozco y cómo los celos en fin eso me parecía tan y tan interesante que me parecía que en un espectáculo de teatro esos pequeños esas pequeñas dadas desde fuera pero a la vez dentro de la historia le aportaban a la historia una un interés y además de paso pues le daba esta historia lo que lo que tiene de cohesión porque las tres historias como si son completamente distintas de los temas son totalmente distintos lo que tiene de cohesión

Voz 6 09:45

es verdad que el público se va desplazando del lugar al que está planteado en tres espacios diferentes no lejanos entre es tan cerquita iban haciendo una especie de de excursión digamos para ver las piezas empiezan en un pabellón pasan a otro en el que se van a desarrollar las dos primero en una en la sala y otro en el ambigú del del pabellón seis dictador yo creo que respecto a lo que decía Pacho es yo creo que le gusta mucho y que pueda ver dos cosas a la vez en un mismo espectáculo sino cómo se construye una historia osea cómo se va desarrollando cada elemento de la construcción dramaturgia más la historia que estamos contando entonces yo creo que por eso ha sorprendido no y ha gustado

Voz 0101 10:31

es difícil no porque decía que claro es que partíamos de un texto exquisitamente escrito no ya pero es quitar forma eso quitarle a ver no Diego que que haya sido fácil pero pero bueno digo relativamente fácil porque pues porque partimos de eso porque hemos contado con muy buenos actores y con muchas ganas pero bueno ha habido trabajo claro que ha habido trabajo y ha habido maduras de tarro pues como en todos los procesos ahí ha habido crisis ha habido de todo bueno dejadme que recuerde no voy a decir todas las fechas y todas las horas porque porque vais a estar varios días pero hoy primer pase a las ocho y segundo a las nueve entonces Farrés no no no vale yo invito a todos nuestros oyentes a que entren en la página de pabellón si es porque iban a poder ver todos los todos los detalles pero por ejemplo mañana el origen no es el mismo mañana a las siete a las ocho a que la la gente lo puede haber y que no pueda este fin de semana que vaya al siguiente que no pudo el siguiente que vaya al siguiente

Voz 3 11:25

en realidad es la obra se llama planteamiento nudo y desenlace en Bilbao o los que se acerquen a Bilbao tiene la oportunidad de disfrutar y sobretodo de pensar que hay una última cositas insistió en pabellón que lo diga el aforo es limitadísimo no con hacer excepciones entonces la gente que reserve porque si se presentan si la entrada no van a poder pasar no vale muy bien con plantel de catorce actores y si las cuentas no me fallan no eso es bueno y más de que no es poco catorce actores que está muy bien de aquí Pacho Itziar que vaya muy con a todos ustedes gracias por acompañarnos nos despedimos llegan las noticias Hora catorce ya saben que no pueden seguir en Cadena SER Euskadi punto com hasta mañana

Voz 2 12:26

a vivir que son dos días Euskadi

Voz 4 12:29

Doña Velasco

PlaySER

Audios recomendados