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Hoy por hoy Vitoria 17/07: "Rutas para descubrir arboles monumentales" con este libro descubrimos estos árboles en Euskal Herria

Publicado el 17-07-2018 13:39:45 CEST

Paseamos entre hayedos y quejigos, entre encinas y robles. Árboles singulares, centenarios, monumentales o gigantes que salpican nuestro entorno y que son el legado de un paisaje desaparecido: si hablaran...! Si nos pudieran contar cómo fue esa reunión del concejo del pueblo a la sombra de sus ramas...si nos pudieran narrar las celebraciones o los encuentros de los que han sido testigos.

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hoy por hoy Vitoria

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no

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los árboles son el nexo de unión que nos conecta con la naturaleza abrazar un árbol nos acerca a la Madre Tierra son las hojas de nuestros libros la madera de nuestros muebles la sombra de un así está de domingo incluso los productos de una merienda frugal algunos árboles además tienen la facultad de provocar sensaciones por su tamaño opuso aspecto nos trasladan a mundos misteriosos los diminutos

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miles relajados

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protegidos o especiales

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esenciales como ellos árboles singulares a centenarios

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mentales su gigantes que salpican nuestro entorno y que son el legado un paisaje desaparecido de lo que fue ya no es porque los humanos hemos sometido a nuestros bosques a devastadores aprovechamos

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dos pero

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algunos quedan y si pudieran hablar y contarnos cómo ha ido pasando el tiempo enraizados en la tierra y creciendo hacia el cielo y paseamos entre hayedos y que juegos encinas o robles entre árboles singulares con nombre primera personal lo hacemos de la mano de nuestros invitados

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Jonathan Robin bienvenido buenos días Marta Villa qué tal bienvenida hola buenos días

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buena Autores y Escritores de rutas para descubrir árboles monumentales de la editorial sueca donde nos proponemos XXXV rutas itinerarios por Euskalerria para descubrir árboles y bosques lo primero porque este libro de donde nace

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bueno pues un encuentro entre entre Marta y yo que llevábamos trabajando ya unos años con con árboles monumentales singulares Marta a través de su tesis doctoral cuando que trabajó en parques naturales Si tratamos de divulgar el patrimonio cultural y natural y los árboles tienen esa cualidad no que reúnen estos dos estos dos factores entonces bueno nos encontramos los dos que empezamos a hacer publicaciones Si bueno pues enseguida surgió la idea de realizar un libro

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en nuestro país dime matar si nosotros

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todos es son poco el hecho de que tampoco existiese un libro así no hay después de unos trabajos que íbamos realizando pues fue el germen perfecto para para decidir hacer un libro que nos lleva sedas todos estos estos monumentos

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a estos testigos de nuestra historia que llevan hay muchos siglos el libro la verdad es que es precioso decía yo que son treinta y cinco rutas Euskalherria nosotros los vamos a centrar un poquito en las alavesas hablamos de de crear les voy decía singulares son monumentales gigantes que nos vamos a encontrar

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todo a esta terminología que no sabemos muy bien cómo definir a todo esta tipología de árboles al final lo que busca es contar historias no era nuestra idea original que fueran árboles que nos contaran algo que nos contarán historias sobre los pueblos sobre las gentes de de la zona de hecho en cada ruta pues se cuenta o hacemos el esfuerzo por contar eso no por contar algo es un árbol que te transmite que te transmite algo cuando estás allí sacan las

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la historia de de árbol eche es sucia

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como los grandes árboles por su calibre unos aspectos más ecológicos pero luego te das cuenta que realmente la la gran importancia es lo que les vincula con las comunidades no y bueno pues esa ese se ha volcado que tienen las personas y las y los pueblos en cuidarlos además

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árboles supervivientes eh porque son el legado lo decía yo le decís vosotros también lo dijiste en la propia presentación de de un paisaje que ya no está el tiempo los humanos no hemos tratado bien nuestros bosques han sido objeto de bueno pues aprovechamientos y muy importantes que han hecho que se merme y que ya no quede lo que había no

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es entender también que bueno esos árboles que en los en los que vamos buscando también son un legado de ese paisaje no realmente ir en sobretodo Euskal Herría es un es un paisaje cultural que ha sido ha entronizado completamente no pero que tendemos a contar un poco desde desde el Neolítico no desde hace seis mil quinientos años cuando se nota el impacto

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es la primera eso es como

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en el cuando se empieza a notar sobre todo la la deforestación en poco no cuando se empiezan abrir espacios cuando empiezan a sustituir es decir es que no que compiten con las que realmente interesa a la población no introducirá loco unas los cultivos no pues se van desapareciendo pero aún así van quedando otros árboles que interesan no eh que decimos sobre todo que no es que sean árboles que se mantengan desde entonces pero que son herederos de paisaje y representa posibles paisajes que que pudieron existir claro

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eh tira desde un botánico de Javier Lady para hablar de cómo los tres periodos de vamos a hablar de deforestación importantes que ha vivido o que sean vivir durante la Historia es el primero al que hacía referencia a Marta que sería la revolución política el hombre se asienta empieza una vida más sedentaria y ahí empieza esa merma en la segunda etapa eh a me me sorprendió no porque no tenga todo el sentido del mundo no pero es cuando cuando se hace el descubrimiento de América cuando hay esas campañas no para para los nuevos mundos no

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si el descubrimiento de América lo que hace es liberar o desatar este afán por conquistar tierras no de los imperio los europeos primera vez se necesita madera de una calidad muy determinada y en grandes cantidades para sobre todo para la construcción de barcos que sirven para llegar a esas tierras para defenderlas de del resto de reinos y así es cómo nace el el árbol tras mucho que es una parte importantísima de nuestro paisaje en la presentación decíamos que si cogiera nosotros la gente de aquí le dijéramos que pinta en un árbol o un árbol monumental muchos de ellos pinta harían tras mucho hoy sin saber siquiera de viene o que o la importancia histórica que tiene que tienen estos árboles no entonces a estos estos bosques que comenzaron sobre todo bueno en que los tener muchos surge en el siglo XV aquí en el País Vasco que es realizan en el diecisiete y son especialmente abundantes en el XVIII hasta el ochenta por ciento de las masas forestales de de Euskadi son tras muchos en el siglo XVIII pues ahora mismo un Nos quedan retazos de de esos bosques antiguos Si bueno forman parte de nuestro legado cultural no nos cuentan todas esas historias

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no la última embestida y pues se produce a partir del siglo XX Marta ella aquí ya llega una de

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producción industrial ahora mecanizada las demoledora no eso es un poco la la de casi definitiva realmente casi pues las los bosques empiezan a empiezan a de curarse el llega pues un poco hasta los años setenta en los que hay un giro de tuerca no el el en las Nos comenzamos a preocuparnos más por decirlo en ese cambio si todos esos árboles que veamos transmutado que formaban parte de las Dehesas quedan inmersos en la masa forestal porque hay un abandono de los pueblos de ahí un éxodo rural el campo se abandona ya no se practican esas esa esos turnos no el pueblo es que veíamos antes quedan inmersos en esa masa entonces es importante como como el bosque va recuperando su espacio no en genera como el empezar a partir de comienzan las las la la el interés por las leyes de protección de hecho de justo es como en los años noventa cuando la Ley de Conservación de la Naturaleza El País Vasco define su figura de protección de árbol singular las instituciones se vuelcan más sobre de la protección de espacios naturales ese pinza se empieza a considerar el árbol más allá de esa de esa

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yo económico lo podamos sacar bueno yo decía que ahí los árboles hablaran eh bueno unos podrían contar muchas historias no me contaba que en Álava pero también en Vizcaya pues esas sombras esas ramas ha encarecido Reuniones de eh concejos encuentros eh bueno han sido testigos de de mucha parte de nuestra historia

Voz 1 08:45

bueno en toda la zona cantábrica pero especialmente en Vizcaya quizás es donde se da la mayor concentración de estos árboles los árboles junteros y lo decía Marta que hasta los años setenta ochenta noventa los árboles como el bosque en general no empezaba a ver como algo más allá del producto divismo y estos quizás sean las excepciones nuestros árboles junteros llevan

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muchos siglos siendo el la zona de

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de reunión de los pueblos donde se tomaban las decisiones y hay muchas veces que el árbol moría pero su hijo heredaba esa capacidad de reunir a los pueblos y bueno vamos recuperando tarde hace seis años

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te lo interesante de estos árboles además que muchas veces

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incluso documentos de las actas de Reunión eh bueno pues son un legado importantísimo de de nuestro pueblo no cita el ejemplo es el que el árbol de Guernica no pero bueno hay muchísimos más bueno algunos de ellos están recogidos en él

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bueno pues seguro que se les han puesto ya en los dientes un poco largo así se pregunta nunca qué árboles se pueden deben ala amplias nada enseguida vamos a verlo

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bueno las zapatillas y emprendemos viaje Nos vamos a conocer bueno pues diferentes bosques árboles con Norma nombre propio también con historia las de bueno de ese vinculación entre los humanos y los árboles y empezamos por los tejos de salvada este es un recorrido de algo más de nueve kilómetros eh contando un poquito partimos de Postigo de Haro no que vamos a ver a

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cuando se que partimos de un parque en el Portillo de Haro para acceder a este parking tenemos que ir en coche desde el pueblo de sal mantón por una pista asfaltada que llega hasta el Portillo la pista no están muy buena estado así que recomendamos que el coche no si todo terreno pero bueno que no vayamos con un turismo bajito no es lo bueno de mujeres cargarlo en Cuenca el mal tiempo no es una ruta recomendable tiene que tiene que hacer bueno galeno o sea que estos días de tormenta mal si nada verlas muy bonita verla que es muy

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eso es lo fabuloso de de estas rutas de tejos no que que siempre están en lugares inaccesibles entonces verlos en la niebla realmente verlos en su entorno

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es que son difíciles de ver por eso no

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siempre como ha sido un árbol también muy perseguido y realmente es lo que cuando hablábamos de esa etapa más antigua más de la Edad Antigua el nivel del Neolítico es quizás los árboles que han sobrevivido porque no han conseguido ser localizados no incluso también porque están muy relacionados con los sacro realmente se interrogaban a los difuntos los túmulo aparecen muy cerca de de los tejos es y posteriormente se han ido construyendo ermitas cerca de estos árboles no

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que vamos a ver porque vamos a ver algún Tejo alguno que crecen en una zona imposible cuéntanos un poquito así en pincel a LOC que que la gente compre el libro hice lo ocurren pero Así empieza la dieta

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pero al lado de donde el parking vamos a encontrar un un arco de piedra que es el Portillo si nos asomamos ya el Portillo veremos a lo lejos un una mancha verde oscura que es nuestro primer Tejo que es el tejo del Portillo el aro eh es un tejo que estaba recogido en un libro que hizo en mil novecientos noventa árboles singulares de Euskadi pero que luego no Se no se catalogó en el año noventa y cinco así que bueno hemos recuperado un poco esta es la labor que se hizo con con este libro es un tejo magnífico de cuatro metros de perímetro maravilloso al lado más escarpado rocoso es casi imposible no ha sido a la a la roca como dice Marta bueno pues estos días de niebla en la que la niebla va y viene pues bueno que te da el aspecto del del paisaje con estos maravillosos Kan sobrevivió ahí es es espectacular una ruta muy bonita Bernard

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bueno vamos a otra vamos a ceder en pincel adictas porque queremos hablarles de diferentes y si no han estado yo creo que muchos lo conocerán sino han estado estés de apuntarse lo porque porque hay que ir a una indio Ocáriz un bosque centenario que es un paisaje de estos que te llevan a otro sitio que te trasladan que que te hacen viajar e incluso yo diría en creer en seres mitológicos porque es que es como adentrarse en en en un cuento que este bosques es curioso que vienen el libro que ha obtenido un poco el reconocimiento a través de los ojos de extranjeros no han tenido que venía a decirnos hoy en Miranda

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casi como ocurre mucho es un ejemplo de lo que pasa a veces no que parece que se pone de manifiesto y es cuando adquiere es el reconocimiento realmente este bosque fue digamos descubierto entre comillas por dos biólogos por Iñaki zorra Quini Pedro Uribe Etxebarria en el noveno en el año noventa y cinco que caminaban por las fuentes del Ray esos ríos esas zonas laberínticas de pues debajo de la Peña arroja eh vieron pues un árbol inmenso y a partir de ahí empezaron a encontrar todos estos a todo esto toda esta arboleda no desde uno pan conectando y y bueno pues iniciaron una campaña al año siguiente para divulgar todo esto no solamente como sino toda la biodiversidad que está asociada a esta a este bosque no bueno pues mucho tiempo después unos diez años después llegaron a un grupo de una sido entre el Fórum que son ingleses ir digamos que se puso más aún en valor no estoy ahora ya está en proceso se reserva forestal es zona de conservación sea valorizado pero que es verdad que que se han impulsado muchísimos estudios a ir bueno la labor sobre todo la iniciaron estos estos botánicos no nos podemos imaginar caminando ahí es muy curioso además como una de las primeros paseos que hicieron para para divulgar este este lugar y hablar sobre ello una de las personas de los pueblos de una mujer al ver un árbol con una sierra atravesada en el tronco comentó que que eso estaba ahí y que no se atrevían a a aprovecharlos no Ny por eso dicen que se han mantenido no porque consideró en ese bosque la los secretos de la gente local no que podría ser muy fantasmagórico no quedan árboles muy poderosos sin muy difíciles de arrastrar de sacar de gestionar no

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las madres que igual los ha salvado ahí vamos a ver decías un poco en la el Zadorra ciudades alusión pero bueno vamos a poder ver eh todos esos árboles enorme si dispersas es un paseo precioso pero también los podemos acercarán la cedro del Zadorra Peña arroja bueno pues proponer diferentes puntitos de de interés durante la ruta no bueno seguimos con otro vamos en este caso vamos a hablar ya de rutas en las que encontramos árboles con nombre propio si os parece en la zona de Zalduendo y Galarreta esa sería nuestra siguiente ruta y crisis que un lugar discreto de pase entre Álava Guipúzcoa y esto de discreto e lo entrecomilla hemos porque aquí también contáis a través del bosque de de lo que allí se encuentran bueno pues la historia no de de familias que han huido de la guerra que sale escondido de contrabando si había además un caserío te reta no hay un abuela la nata y todo esto viene un poco recogido en la historia de del propio bosque no es preciosa la verdad

Voz 1 16:15

bueno la verdad es que el bosque de Zalduendo es es impresionante favoritos hay un árbol en concreto que alarga más grande que todos el roble ver Laza que está hueco por dentro te puedes meter bueno con cuidado cerca efectivamente había un pues una una chabola donde vivía hasta esta señora donde data Ruiz de Azúa en su nieto Javier Pérez nos contó la historia de que esta señora no hay como durante la guerra y la posguerra pues era una zona de paso vamos a decir de contrabando entre entre Guipúzcoa y Álava no yo decía que como los guipuzcoanos viendo cuando empezaba cuando iba a empezar la guerra venían alaba a aprender castellano entonces pues Ata tenía es su o Euskaltel

Voz 8 17:03

y luego pues parece que

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había contrabando de de harina entre los dos territorios durante la posguerra bueno pues son historias curiosas cerca de los árboles no te puedes hacer a la idea o imaginar a la gente pues escondiéndose entre los árboles para que no les ver a igual

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es las nieta la verdad quién es el abuelo de Galarreta

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hay bueno el abuelo de Galarreta es menos conocido que el roble de Laza por lo que conoces de la gruta te cuenta la gente que es el abuelo es es es un lo llaman también hombre de hecho temen ducha perdón y es verdad que que es un árbol que se ha ido conociendo poco a poco no que no que que estaba casi en el en el borde un poco digamos del del Parque Natural de les Arts eh esto que es un ejemplo también de de admiración idea de tratar de conservar estos elementos naturales no en el momento en que bueno pues esa zona y estuvo amenazada por un la construcción de una presa la plataforma corros Parr ir distintas asociaciones se organizaron para reivindicar la importancia de toda esta zona no sobre todo proteger las cabeceras del río aquí Ibar Un día como corredores ecológicos no tomaban como ejemplo el abuelo de Galarreta como uno de los elementos que el que tenía que que que estar ahí que

Voz 6 18:24

cabezón ha podido perder planteamos tirar un edificio histórico no pero miras estos árboles que son historia viva no es una maravilla se supone que no sabemos nos otra mimos a decir cuál es el más grande no pero hay elucubraciones

Voz 7 18:36

es decir que mide más de ocho metros éste podría ser

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en el top ten con dama esto es el el ejemplo de las caras nuevas de la trinchera en atrinchera miento absoluto una Copa muy desarrolla es precioso bueno vamos a seguir adelante porque no al tiempo rapidísimo y vamos a hablar de el mayor Castañar de Álava en A de Gianni hice allí

Voz 1 19:00

Nos vamos a detener ya íbamos un poco al Gara no para que nos tiempo este también tiene nombre y apellido del castaño de Cris Pin uno de los mayores el mayor Castaño de Álava no si el Mallorca y posiblemente el mayor árbol árbol más grueso de Álava origine Crispín pues cree a su dueño y Martínez Rituerto creo

Voz 8 19:20

y era el dueño del árbol

Voz 1 19:23

hace unos años Crispín con noventa y pico años

Voz 8 19:26

y a su árbol un árbol

Voz 1 19:29

el impresionante de hecho hay fotos antiguas del árbol en blanco y negro Yllera más grande de lo que de lo que es ahora hay es porque en el año ochenta y ocho le prendieron fuego algún vecino de final estuvo varios días Nahles y bueno pues consiguieron apagarlo Crispín un les hizo unos injertos hizo una acuda en Liga a así de ahí de urgencia así bueno todas las la parte de arriba a árbitro las ramas están están secas pero del de la parte las raíces salen unas herramientas que que en primavera están verdes así que bueno al menos a ha mantenido una parte viva de árboles y por eso proponemos en realidad no se llama El Castaño es que nosotros proponemos que años de Cristina el honor a a su cuidado es así como funcionan los topónimos ser

Voz 7 20:16

quieren lograr el el nombre propio el lugar porque acontecido sucesos pues las personas también con las que se vinculan no

Voz 6 20:23

bueno en las encinas de Bada haya otra de las rutas eh que parte de arriba recolectadas hacia una vuelta arriba a buen trabajo y que vamos a ver además de de encinas robles fresnos vamos a poder en las cuevas de los gordos por ejemplo hay creo que hay una encina la encina del resquicio puede ser eh otra con nombre propio y que ha llegado incluso inspiración para Dj loro que estaba a me llamó muchísimo la atención e contando algo de la Encina del rescate

Voz 1 20:51

bueno pues la anciana el resquicio ellos la llaman La Encina de la Virgen

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me llevó a ver la de El oro

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es la del porque esto es una ruta que habíamos escrito nosotros para el correo en su día

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el libro bueno íbamos cifra antes

Voz 1 21:06

pues de rutas

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bueno me nos escribió

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precisamente lo leí muy jodido como una enorme con lo cual no tengo más conozco más árboles alrededor entonces hicimos una ruta igualando estuvo enseñando pues donde se reunían los pastores de la zona su suegro que llevaba a los cerdos cerca de una cine y ésta la final la zona del resquicio que la la Encina de la Virgen es la más la más grande la más monumental de todas y tiene la curiosidad que tiene una unas bueno un trocito de madera con una imagen de una virgen en el en el tronco de una virgen que se va restaurando porque bueno el cabo de los años pues se deteriora hay alguien pone así que nosotros consideramos que es un poco un árbol sagrado no un árbol en el que la gente se reúne pues han de este caso para rezar posiblemente los pastores antaño pues en vez de bajar al pueblo a Nanclares pues que daban allí rezaban juntos si así no tenían que bajar al pueblo no se ha mantenido digamos esta esta tradición

Voz 6 22:02

qué bonito bueno siguiente parada vamos a hablar de San Fausto un santo labrador de Lleida hasta Lleida nos vamos para volver a casa luego hay que murió por allá por el año seiscientos cuatro que tiene que ver este señor con

Voz 1 22:15

en Álava pues tiene que ver que cuando murió Se sentó os bueno le dejaron en un Blair le apoyaron en su mula y cayó en el pueblo de Bujanda no entonces en Gines darán al animal suelen eh el término en en Bujanda así que ahí está la el cuerpo incorrupto de San Fausto La momia digamos de San Fausto que se puede que se puede visitar el caso es que hay una parte de la ruta de peregrinación que va a San Fausto en el que hay un árbol también un árbol de esto sagrados que sea en el árbol el roble de la Salve es el roble más grande que hay en en la grandeza de Bujanda que también es espectacular que digamos que sirve como mojón como punto de inicio para que los peregrinos ofreciendo una salvedad antes de llegar al al Santo así que bueno otro ejemplo de de árbol sagrado que hemos recuperado para el conocimiento todos

Voz 6 23:11

hay un Bujanda se pueden ver además que juegos centenarios más de cien árboles eh que nosotros estamos dando pincel adictas pero que la cosa es luego de tener un poquito antes

Voz 7 23:19

es de hecho una de las rutas que queremos ya ha hecho con la gente loca Ali es maravilloso ver una zona donde parece casi que es un lugar de que la res no es verdad que contábamos no que los la estos árboles que han sido lugares de reunión incluso zonas de culto El hogar esa Cross ese uso seguir transformando no realmente ha llegado a ser un poco folclórico porque la gente pues el cambia las prácticas la en los hábitos y acabaran pues celebrando se queda ese recuerdo de las sombrías las fiestas no como podemos otros ejemplos de árboles incluso en Vizcaya es muy común

Voz 6 23:56

se nos quedan árboles en el tintero pero lo suyo es que la gente vaya Hay pregunte oye L pero derrotas para descubrir árboles monumentales y se lo lleva a casa y se dedique los fines de semana dar paseos por el territorio con los territorios vecinos y aprenda inglés y busque pero en pincel Haditha Marta queremos acabar con cómo tratar a un árbol monumental sola delitos eh yo veo uno de estos árboles centenarios monumentales como me acerco aparte de con mucho respeto mucho amor pero

Voz 7 24:27

pues son seres muy frágiles aunque parezcan tan grandes y tan y tan poderosos poderosos en su significado en hoy en su energía pero son muy frágiles entonces es con mucho respeto y hay bueno pues como como mucha admiración

Voz 6 24:43

sabemos hay protocolos no paran acerca

Voz 7 24:46

ese todo lo que creemos que parece que no va a pasar nada la compactación en la base de de las raíces la corteza todo eso pues es

Voz 6 24:54

cuidado cuidado cuidado Jonathan Robles les Marta viñetas en este paseo aunque sea por las sondas eh por las diferentes árboles por esas tesoros que tenemos longevos quizás los más longevos los seres vivos más longevos que tenemos aquí en el territorio eh bueno pues muchísimas gracias por hacer caros y compartir este ratito con Klose nacido en negativo

Voz 11 25:22

hoy por hoy Vitoria

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