FRANCISCO MELERO/ CIENCIAS Y LETRAS 16 NOVIEMBRE 2015

Publicado el 02-08-2016 02:42:30 CEST

FRANCISCO MELERO/ CIENCIAS Y LETRAS 16 NOVIEMBRE 2015

A+-
Voz 1 00:00

damas y caballeros es un auténtico placer y hoy más que ningún otro día hablar de literatura de letras con Don Francisco Melero todo un charnego

Voz 3 00:14

ah

Voz 5 00:19

todo todo

Voz 1 00:26

y conste icono esté que digo charnego no como ustedes ya en los setenta un término casi casi peyorativo sino como ahora que es una una palabra que suena mestizaje del bueno a culturas que te da la mano que es algo que hace mucha falta en esta España nuestra un poco temas simbólicamente los unos contra los otros con una frontera que no existe y que se quieren inventar y no me quiero mucho en este tema que Francisco Melero que nos habla desde Cataluña desde Barcelona que siempre hace un huequito desde su trabajo de la diputada en la Diputación para atendernos pues hablamos con mucha alegría la Francisco qué tal buenos días

Voz 6 01:02

muy buenos días encantado de estar con vosotros es una me alegro que sabe esa palabra porque llevo muchos años reivindicando el sentido positivo elaborada charnego hombre me dice mira aquí

Voz 7 01:12

pues naturalmente que es una es una bella palabra y sobre todo que sabes que dice con las mejores intenciones buenas intenciones son también las que alumbrará esta sección que pretenden hablar de la literatura como un todo la literatura que es el mundo y en este mundo tenemos también ángeles de la guarda que nos llevan de la bueno lo que ayuda muchas veces al autor que de lo suyo es maestro de lo suyo pero probablemente por Industria no tanto al menos al principio porque es muy complicada la industria editorial

Voz 8 01:39

pues me llevan ejerciendo estrella Polar de guía queremos hablar porque era teníamos pendiente de los editores algunos han llegado a hacer tan importantes o más que los autores tan famosos como ellos

Voz 6 01:52

pues yo creo que hoy toca hablar en el sector editorial sector editorial hoy yo me echo a temblar un poquito porque es algo que ha cambiado radicalmente quizá como la propia sociedad dentro de los últimos años casi que en esto aplicaría la frase esta semana pasada citábamos a Jean Paul Sartre que desear que cuanto más conoce al hombre más quiere su perro yo esa frase la aplicado es decir cuando excepto con la industria editorial porque yo creo que es importante dejar claro al a los oyentes a lo mejor no están familiarizados con el tema de siempre pensamos que es el los existen porque hay un autor que ha escrito y poco más y resulta que detrás de ese libro lo que hay es un todo un engranaje de elementos que en principio hacen que cuando salga de las manos de el del autor llegue a al ahí veía y eso es lo que hoy yo creo que están digamos en cuestión porque es un sistema que ha funcionado digamos que el último siglo todo el siglo XX en esa mariscadoras la misma manera pero en este siglo XXI quizás quedan poco obsoleto si lo analizamos respecto al mundo de la música que serían equivalentes porque estamos hablando de arte el de la música ya tuvo que reconvertirse en con el tema de etcétera la música no olvidemos que siempre tiene colchón de los conciertos en directo es una cosa que la literatura todavía quizás en las ferias del libro que todavía no bueno que no que no se prodiga demasiado es el único elemento en este momento en el que el el el lector tiene ese contacto con el autor in ejerce pues esa se rompe ese halo que existe sólo tiene ese libro en la mano pero fuera de eso Clemente la literatura tiene que vivir de la venta de libros y entonces hoy en día ese fenómeno ese ese engranaje y quizá no sea todo el efectivo tenía el punto de vista que pudieras

Voz 7 03:41

además desde siempre Francisco porque ya lo hemos contado alguna vez a es una de las estadísticas que más miedo me da a futuros cuando nazca se libro mio que de momento sólo es esto palabras en el aire un euro de cada diez que genera un libro llegar autor y a me parece que se debería llevar al menos la mitad probablemente hay otras formas de llevarte más auto de vender en Amazon directamente entonces nos saltamos muchos intermediarios pero hay otros riesgos también inseguro que caminos intermedios entre una forma la convencional y la otra la de yo me lanzo al aventuré auto edito mi propio libro y el que venga detrás pues que lo compre directamente y todo para con un clic cuáles son las diferentes eh estructuras de relación entre el autor la obra y la industria

Voz 6 04:27

yo creo que lo importante es que estos elementos que componen lo que es la industria porque una cosa es escribir y publicar no todo el mundo que escribe por suerte pretende publicar pero una vez también pretende publicar tiene la suerte de conseguirlo entras en esa dinámica que es más tema económico más tema empresarial entonces los elementos que intervendrían sería el autor por una parte el escrito

Voz 9 04:48

con con ese libro se coge yo maneja una

Voz 6 04:52

editor también puede estar la figura del agente literario luego estaría el distribuidor que sería el encargado de coger lo del editor llevarlo al librero y por último los libros las librerías que son digamos el los encargados de ponerlos a disposición y de recomendar los a los lectores entrenar a comprar con esos elementos que éste era el sector el sistema tradicional que antes funcionaba más o menos antes había muchos menos escritores quizás por eso también todo evolucionado de muchos más escritores

Voz 1 05:23

sea democrático

Voz 6 05:25

cada mercado no puede absorber los a todos pese a que se publica una barbaridad y al respecto yo tengo que decir que soy de los que piensa que se lee mucho más que siempre siempre está eso de hoy no se le le mucho más que antes lo que que es verdad que se concentra en Lecturas determinada que venden muchísimo yo por las campañas Lopo las propiedad de movimiento de la editorial o es el conocimiento la autor ir y hay muchísimos más muchísimos una infinidad que no llegan a vender entonces ocurre que el editor tradicionalmente se encargaba de buscar a ese autor que podría tener una voz propia que podría resultar atractivo para el lector y entonces la personal porel lo editaba que lo

Voz 9 06:08

yo traspasaba a un distribuidor que

Voz 6 06:11

era el de la distribución es la que se lleva la mayor parte de de los

Voz 1 06:16

me que es el libro

Voz 6 06:18

por qué en principio es tenía era la la importante labor de al recoger el libro del editor llevarlo al librero que decirle explicar el librero porque ese libro merecía la pena que el librero lo recomendara entonces en una labor muy importante que yo creo que hoy en día bueno primero contra lo que era y luego lo que creo que ahí estaba el agente literario que pretende la mañana

Voz 9 06:37

eh ya exclusiva misión era encontrar perlas trabajaba

Voz 6 06:42

hace de leer manuscritos contar perlas de esa persona de ese autor que incorporaba a su cartera suelo sólo se llevaba un beneficio en función de lo que han llenado autor con lo cual había una implicación muy grande de la gente de de moverlo de de participar en ese en ese éxito posible y por último el librero que también ya muchos menos libros y entonces pues digamos que con esas recomendaciones que las y los distribuidores a lo mejor podía explicarle al lector pues qué tipo de lectura y prescindió una función muy importante hoy en día de ocurre hoy en día ocurre pues primero eso que hay muchos más autores que que que escriben y que pretenden publicar que en los editores que había un proceso de concentración muy grande muy grande enorme es decir así editoriales que antes tenían editores eran especialistas en literatura que eran enamorados lo que leían y que apostaban a veces con el corazón que eso está en retroceso poner en extinción

Voz 1 07:40

esto quiere porque es verdad claro cada vez menos

Voz 6 07:45

que manejan números entonces se no tienen ningún tipo de de apego

Voz 9 07:49

hacia una persona u otra a la hora de escribir sino

Voz 6 07:52

quiero mirar en términos de lo que pueden obtener beneficios económicos eso hace que las grandes multinacionales de la literatura se puedan permitir el publicar constantemente autores autores que no llegan posiblemente a cubrir los los beneficios esperados y que en seguida dejan paso a otros dejan pasa o te dejan pasar a otro de forma que siempre hay una novedad encima de la mesa esa editoriales mientras que las pequeñas ya no pueden competir en ese sistema ya no tienen acceso a esa mesa de de de novedades si consiguen colocar uno a las dos semanas escribo desaparecido decir por ahí ya es un tema que por lo extra literario que has empieza a romper el tema literario la fibra el agente literario como tal por ejemplo tan en vista de que ya no se obtienen esos beneficios de es decir los grandes se irán Carmen Balcells que llamen hablábamos de ella su agencia no tendrá ningún problema ella sigue sigue teniendo no

Voz 9 08:45

Carter a los autores más importantes reformas imaginar con lo cual no van a pasar

Voz 6 08:49

pero no pueden seguir desarrollando la misma labor frente a los editores pero la mayoría de los agentes literarios y lo que han hecho que reconvertirse en gestores de proyectos de forma que cuando yo decía antes dato importante que cobraban únicamente si el autor vendía hoy en día no es hoy en día se produce el fenómeno de que ellos le establecen un animal que tiene las presentaciones pero por las que cobran previamente con independencia de que el autor luego obtengan resulta

Voz 1 09:16

claro no se convierten en abogados del libro

Voz 6 09:19

eso es prácticamente es dice si la cosa va bien ellos ganaran dinero si la cosa no va bien ellos ganaran dinero aquí es el autor el que una vez más que yo creo que quiero dejarlo para el final lo voy a asegurar el distribuidor el distribuidor para en día ha perdido esa labor esencial de recoger era escuchar al editor del libro que tiene escuchar de qué iba porque es importante y transmitir serán librero dice han convertido yo creo que en gran medida en transportistas

Voz 1 09:45

lo Hicks compraron un librero en punto

Voz 6 09:47

a la librería sin más dejarlo bien librero al mismo tiempo se ha visto el fenómeno de que con la barbaridad de libros que tienen esa persona que entra y pide consejo lo lo obtiene pero mucha gente que no pide consejo

Voz 1 10:00

qué sería también que que en

Voz 6 10:03

no sean que no se han preocupado de mantener el contacto con el lector es decirle yo te recomiendo yo creo que por tus gustos por dar pues también es un bueno ahí está el dato de que constantemente se cierran librerías

Voz 1 10:16

no porque dicen que no de verdad es que

Voz 6 10:18

tantos libros comenta el autor

Voz 1 10:21

esto es el autor el escritor

Voz 6 10:23

lo que es el creador de el del producto que se ha venido vendiendo siempre que ha sido el que menos se ha llevado proporcionalmente a los beneficios que hoy en día además se ha tenido que hay que transformar porque ya no basta con escribir es autor decimonónico que escribí

Voz 9 10:42

yo pasaba a los otros elementos a vosotros eslabón

Voz 6 10:45

es del del sector entendí ahí viví hasta la que se podía escribir la siguiente

Voz 9 10:50

novela ha pasado ha pasado a mejor vida a la historia

Voz 6 10:53

hoy en día el autor no basta con que escriba tiene que además el promotor tiene que ser practicamente editor a la el tema era auto edición que hace unos años y digamos que era como suicidarse literariamente porque era muy complicado encontrar una salida hoy en día y a las nuevas tecnologías han permitido una salida que en un momento a lo mejor parecía que no porque todo el mundo yo creo al menos los que yo comentaba siempre queríamos publicar de manera tradicional con méritos ya que no es espalda llevara cuando les queda sitio que han perdido casi toda la capacidad de poder llegar porque al no ser los grandes grupos no tienen la ESO no tienen el la influencia sobre las personas tienen una web que el Bloc tiene en Facebook pero esos dado entonces hay mucha gente que ha optado por salir ese de ese canal tradicional introducirse en el que yo creo que es bueno de momento es el futuro el futuro inmediato que además son con sus problemáticas pagaron una vez que estás ahí también es otro más que se abre es decir es un mundo que me gustaría que comprender a la gente porque no es no es sencillo realmente lo bonito es escribir a partir de ahí

Voz 1 11:58

luego ya ahí es una que complica ya que el la fiesta tan importante en la industria este tiempo adaptar también a las exigencias del mercado que seguro estoy de que te dirán este es un tema se llevará mucho tiempo de temática está triunfando en tan lo cual país los lectores esperan de ti y cables de esto y al final te conviertes no era un negro literario sobre pagado muy muy bien pagado pero si bien Center que bueno ya no se parecen mucho a lo que empezaste a lo que llama es cuando empecé a escribir también creo que algo pasa nada

Voz 6 12:29

tanto que por ejemplo me llaman mucho la atención a introducirse en el mundo de las editoriales descubrí que allí hay editoriales

Voz 9 12:36

para todo pero hubo en su momento un cierto en Siria

Voz 6 12:41

boom pero un número determinado

Voz 9 12:44

editoriales que publican por ejemplo al turismo

Voz 1 12:46

estos no

Voz 6 12:49

no es de extrañar cuando vas a la vez lo Dostoievski novedades Dostoievski algo ha pasado aquí es que hay una editorial que realmente derepente ha hecho pues un una nueva edición

Voz 9 13:02

Prado pues alguna carta la incorporando un prólogo y algún otro

Voz 6 13:07

especialista en Dostoievski

Voz 1 13:09

ellas porque claro todo eso es

Voz 6 13:12

entonces lo que quiere decir que al final cada editorial izquierda que hubo un momento que hubo muchas editoriales y todavía por suerte siguen saliendo algunos valientes al ruedo pero se tienen que adaptar muy mucho a las necesidades futuras son más pequeñas y eso también les permite vivir que a diferencia de los grandes grupos también es cierto que el a la hora de publicar ha cambiado mucho el concepto de el de la impresión por demanda bajo demanda eso por ejemplo para la autoedición es muy importante porque han así como antes cuando se hacían tiradas las imprentas tenían que justificar al menos quinientos mil diez mil ejemplares para que era cosa saliera rentable libros que luego podría ser que se vendieran como podía ser que se destruyen en cambio el la posibilidad de esta vez la impresión bajo demanda implica que con el mismo coste pues decirle a una imprenta la imprenta que imprima o un ejemplar o diez mil

Voz 1 14:05

el Correo reduce un poco más barato pero que se cuenta si si si si si pide Melilla primero y luego ya yo te lo esto pues como casa común

Voz 6 14:14

no claro eso hacen permite también que se acaben con los stocks porque yo creo que es una de las cosas más tristes que no si todo el mundo sabe a cuando empecé a descubrir lo que me pareció muy triste me ha parecido pues también Nobel hable eh como acaban en muchos de los libros que se han publicado y que por desgracia no han encontrado el hueco en el en en casas de de lectores es que acaban destruidos tal bueno es decir así pero no tiene ningún inconveniente en decir me está ocupando un look

Voz 10 14:40

a ver en un almacén en absoluto para al

Voz 6 14:42

los dos centrales que voy a hacer eh tengo que

Voz 10 14:45

acabar con ellos y simplemente se destruyen

Voz 1 14:47

claro no se puedan mantener ese cementerio de los libros perdidos del que habla por ejemplo Ruiz Zafón es una idea romántica literaria que poco tienen que ver con la realidad desde luego

Voz 6 14:58

la realidad es que al final se destruyen como si fueran pues hablaremos en un en un chatarrero

Voz 1 15:03

neveras viejas televisiones de estas que van sin mando a distancia pues algo parecido con libros nuevos que probablemente pagan mucho pero que en la industria expulsó antes de dar ni siquiera la oportunidad de ver si merecía la pena pero bueno de todas maneras esto de la literatura siempre es una una madre incompleta porque cuántas enormes obras de autores del siglo dieciséis diecisiete Antes que ver cuántas no sean destruido cuántas de lo que ha quedado sólo una mínima parte de lo que el autor concibió al final es que éste es un amor platónico y pocas veces consumado y para los que se consuma pongamos por ejemplo fíjense fijación Stieg Larsson todo lo que ha vendido ya había muerto seis meses antes de un ataque bueno pues es una perfecta metáfora de lo que tantas veces en literatura

Voz 11 15:47

y sin embargo nos apasiona a Don Francisco Melero tercero en un premio Planeta escritor amigo de esta casa y además por la parte parental de Almodóvar del Campo que de nuestra comarca y a un servidor que me encanta hablar de libros que nos vayamos de tiempo como hoy es el caso Francisco como siempre nos quedan tantas cosas en los márgenes que seguro retomamos el tema pero hemos aprendido muchísimo contigo

Voz 6 16:09

yo con vosotros me lo he pasado muy bien

Voz 1 16:12

muchas gracias

Voz 5 16:16

no

Voz 7 16:18

los libros que siempre son un refugio guión balsa

PlaySER

Audios recomendados

  1. Los Toros 16.12.2018 17-12-2018 02:23:04 | 01:30:24 | Los Toros
  2. Mark Zuckerberg recibe por el amigo invisible los cuentos de Teo 18-12-2018 18:32:12 | 00:45:10 | Todo por la radio | La Ventana
  3. La Hora Extra (16/12/2018) 16-12-2018 08:26:41 | 00:30:00 | La Hora Extra
  4. Carrusel último tramo (16/12/2018): Análisis de la jornada liguera y charlamos con Víctor Tomás 17-12-2018 01:59:04 | 02:00:36 | El Larguero
  5. Hora 14 (17/12/2018) 17-12-2018 15:26:26 | 01:00:00 | Hora 14
  6. Queremos ir sin miedo por la vida 17-12-2018 22:14:06 | 00:01:21 | La firma de Àngels Barceló | Hora 25
  7. SER HISTORIA: Especial 40 años de la Constitución (15/12/2018) 16-12-2018 04:02:04 | 01:53:28 | SER Historia
  8. Qué pena y qué rabia 18-12-2018 08:14:24 | 00:01:42 | El editorial de Pepa Bueno | Hoy por Hoy
  9. Las Noches de Ortega: Los Pecos (15/12/2018) 15-12-2018 02:02:05 | 00:27:21 | Las Noches de Ortega | Oh! My LOL
  10. Entre Tiempos: Broncotes (16/12/2018) 17-12-2018 04:32:05 | 00:28:33 | Entre Tiempos