Isabel Villagar en Hoy por Hoy Navarra: Guía para cantar en un coro (01/11/2016)

Publicado el 01-11-2016 14:07:48 CET

Hablamos en Hoy por Hoy Navarra con Isabel Villagar, cantante y profesora de canto, autora de un libro titulado "Guía práctica para cantar en un coro".

A+-
Voz 0647 00:00

os gusta cantar les gusta cantar a ustedes a lo mejor han pensado formar parte de un coro aquí en Navarra gusta mucho cantar y quizá más y cantar solos lo de cantar acompañados formando parte de una masa coral y a lo mejor también han pensado en apuntar a los niños a canto inscribir les en un coro bueno entre todas estas preguntas seguro que tiene unas cuantas respuestas muy válidas sobre cómo hacerlo bien nuestra siguiente invitada se llama Isabel Villar muy bueno días hola Fernando buenos días cantante profesora o entrenadora vocal coach que ahora se dice también misma te presentas así no

Voz 1 00:34

a ver porque entiendo que que los beneficios de el trabajo de la voz y del canto no se circunscriben sólo a aquella gente que quiere cantar sea tienes una voz preciosa vale

Voz 0647 00:47

para peores

Voz 1 00:49

los oradores los docentes necesitan de conocer de estas como pueden potenciar su voz aquí ya veces el canto es es muy recomendable

Voz 0647 00:59

tu voz tampoco está nada mal Isabel de hecho cantas conoces tu propia experiencia el proceso evidentemente que supongo que es lo mejor para bueno lo mejor como una circunstancia un requisito fundamental para para enseñar a cómo hacerlo bien no

Voz 1 01:16

por supuesto siempre digo que no se puede enseñar nada bien que uno no sepa hacer con lo cual el autoconocimiento y la exploración y la mejora constante es fundamental también para para un profesor y para para un cantante en en el ámbito en el que se mueva no

Voz 0647 01:32

Isabel Villar que presentaba en Pamplona un libro ayer mismo un libro titulado Guía práctica para cantar en un coro y estoy seguro de que el asunto va a interesar mucho por aquí porque decía aquí en Navarra Isabel se canta mucho hay una tradición importantísima eres valenciana Villén es de una tierra con una tradición musical imponente Iggy habrás comprobado también que aquí en Navarra pues la presencia de de coros de masas corales de conjuntos es es muy abundante tremenda

Voz 1 01:59

es tremenda y además de una calidad impresionante eh realmente es una cosa que se ha cuidado mucho yo creo que aquí en Navarra desde la más tierna infancia hay hoy tiene dos experiencias culturales de gran calidad hechas por uno de los cantantes estupendos

Voz 0647 02:18

bueno cualidades para cantar en un coro podemos pensar en las claves en la voz tener oído Isabel leer partituras es fundamental o se puede formar parte de un coro sin saber leer música sin saber leer una partitura

Voz 1 02:32

bueno mira me me encanta que me hagas esa pregunta porque en el libro lo escribí un poco pensando en los tipos son los diferentes tipos de Coro que nos encontramos porque la persona que está al frente muchas veces se encontrará con personas que ya saben interpretar una partitura ya saben leer una partitura pero en otras como en otros momentos no y entonces qué estrategias se pueden utilizar para que ellos las masas corales eso para aquellos conjuntos corales estoy pensando también en el caso de no sólo de los coros amateur sino de los coros de los niños de los coros de los colegios para que es para salirse de la más pura imitación y la más cura repetición ir poder hacer estrategias en un ensayo o en un en en la propia actividad coral que permita el descubrimiento ir que les entre también las ganas a a los que están cantando de entender en profundidad la música por eso hay una una parte del libro que propongo estrategias que las convino con la con el trabajo de la técnica vocal pues para trabajar cuestiones dentro entonación escalas tipos de ritmo de una manera muy muy didáctica en muy práctica porque creo que no sea de desligar el la formación musical de la formación vocal sino tenemos a veces el caso de un coro que canta muy bien y no sabe leer una partitura ir o o el caso de un coro que sabe leer una partitura pero que no canta también entonces esto sea de reconducir no van van son dos cosas que van de la mano entonces no uno uno no puede olvidarse de una parte no se puede olvidar de la otra

Voz 0647 04:09

por tanto ahí coros en los que no es imprescindible el requisito de de de conocer cómo leer la partitura

Voz 1 04:17

no porque en mucha en muchas ocasiones se utiliza por ejemplo en el caso de los niños cuando están aprendiendo a cantar el recurso casi más importante es la imitación con lo cual a veces es más importante tener un un un una persona que sepa cantar muy bien que sepa hacer muy buenos ejemplos y que los niños puedan imitar ese buen ejemplo después poco a poco ir introduciendo el tema de de de la lectoescritura musical o de la lectura musical es una cosa que se sepa qué se puede hacer perfectamente que ignora de asustar a nadie no es que parece que digas hay bueno pero entonces es una claro ceder solfeo no esté puede hacer una clase de coro y enseñar cómo suena un acorde precisamente porque tiene puede vivir al coro en varias en varios grupos enseñar con conceptos de armonía conceptos de ritmo conceptos después decirles mira esto es exactamente esto en la partitura cuando le enseñas la partitura y entonces es una manera si lo pensamos es como como aprender a hablar después aprender a leer ningún niño aprenda a leer antes que a hablar primero hablamos y después le hemos no pues porque aprendemos a identificar los sonidos con la grafía no pues en en el caso de la música tiene que el camino porque por esta vía de mi punto de vista desde mi experiencia no estoy

Voz 0647 05:33

estando también en personas adultas que forman parte o están pensando el formar parte de coros pues ya de de personas a veces mayores que están tan a gusto cantando en los miércoles o los lunes en los ensayos para la parroquia por ejemplo o en asociaciones asociaciones de de de personas pues ya jubilados a lo mejor que que a una edad ya más o menos madura pues deciden apuntarse a a un coro sin sabiamente saber leer música

Voz 1 06:04

pero también ya te digo o sea si el la persona que es el responsable que está al frente de la formación es muy consciente del tipo de personas que tiene al frente y adapta sus estrategias porque por ejemplo eh a los adultos pues quizá el hecho de de escuchar eh la canción les hace aprenderse la antes lo haría ahora mismo pues con la tecnología también se pueden utilizar mi dice hay muchos coros que ya los utilizan realmente muchas herramientas que yo también he querido poner un poco hacer una panorámica de de todos los recursos que pueden haber para para cantar en el coro pues desde la imitación desde los mítines desde las grabaciones desde hay infinidad de de recursos que se pueden se pueden emplear para que precisamente en los ensayos tampoco sean ale vamos a repetir no hay que repetir sabiendo que vamos a mejorar o qué que vamos a aprender es mucho más enriquecedor y mucho más motivador y a la larga mucho eh a la largas lo que permite que el coro crezca vocal y musicalmente que ese debería ser el objetivo principal no de de la experiencia porque muchos coros a veces están caninos han muy bien porqué si ya es porque el director ha elegido un repertorio demasiado difícil o demasiado fácil o por qué técnicamente no hay eh vocalmente no hay otras sueltas una serie de cosas entonces se hace con todo muy cuesta arriba pues también hay en el libro Un un apartado en el que se explican los fundamentos de trabajo vocal pues la impostura la respiración la emisión la resonancia a la adicción y qué tipo de actividades son importantes a la hora de de trabajar o estrategias para trabajar las en grupo porque no es lo mismo que una clase individual con el grupo tienes que hacerlo mucho más marginal sino al final la Cava aburridos

Voz 0647 07:54

Isabel y con los peques entonces la música coral como una actividad extraescolar más o como hay que plantearla

Voz 1 08:00

a ver yo opino que que los niños deben de cantar en su casa en el colegio ir donde quiera no

Voz 2 08:08

bueno pero que

Voz 1 08:10

eh me refiero que en la música es una herramienta muy muy potente y por ejemplo en los en los jardines de infancia hay en en los mares estos de infantil es algo que tienen muy claro los niños aprenden las rutinas con canciones aprender vocabulario con canciones aprenden y luego aprenden a expresar emociones con canciones ir lamentablemente después esto se va diluyendo la autoestima vocal por así decirlo de los niños como bueno yo canto bien Hoyo canto mal no se tiene una conciencia de que es algo que que se cultiva no es como el que tiene una naturaleza eh que sea que todos podemos andar y correr no y de repente uno dice bueno pues de pero yo no voy a yo no voy a ganar las Olimpiadas dices bueno es que no sólo depende de tu naturaleza depende de lo que trabajes también no creo que era una cuando me lo propuso el editor porque escribí I Guía práctica para cantar y era más dirigido a a pues a personas que que querían cantar pero más con un enfoque más individualizado y cuando me hicieron esa propuesta creía que era muy necesario porque hay muchos libros de dirección coral hay muchos libros de pues que reúnen en cuestiones de técnica de ensayo de repertorio pero en en lengua española vale no había una publicación que tendía puentes entre la pedagogía del canto grupal vale aquí en la actividad de de este canto

Voz 3 09:40

yo en grupo coral y aquí

Voz 1 09:42

eh de hecho pues otra otra cosa muy interesante que que tampoco está en en en lengua española pero que es un son investigaciones que están ya bastante avaladas en Estados Unidos y en en en Alemania Inglaterra valen en el mundo anglosajón y es el el como evolución a las voces a lo largo de la vida hay que se les puede pedir en cada momento a las partes porque no es lo mismo una voz de un niño hasta los seis años no es lo mismo esa voz hasta que empieza a la pubertad la la fase de la pubertad de la muda de la voz está algo que ya está muy estudiado pero en lengua española no está bien explica bueno nuestra explicado difundido esta esta ha explicado pero digamos que no han llegado a un ámbito más más global saberlo

Voz 0647 10:26

esa mente ese ese terreno de la muda de la voz de ese cambio drástico que se produce desconcertante disipó que desagradable para quienes lo sufren no en ese momento y y bueno eso frustrado muchas carreras posibles potenciales carreras musicales

Voz 1 10:43

pues mira yo opino que si es por un una cuestión que lo que bueno que que puede dañar cualquier cosa en esta vida que es la ignorancia a ver que venimos de una tradición en la que es la mula vocal parecía un agujero oscuro vale por el que no se sabía qué pasaba ni ni que ni cuando pasaba Nico qué pasaba ir y está más que estudiado y comprobado científicamente comprobado con estudio dos no es que se enamora de la voz se producen pases que esas bases son consecutivas en unas personas dura más en otras dura menos pero es siempre suceden las pase en un determinado orden que eh la voz va modificando se adquiriendo unas cualidades que concretas en cada momento cuando lo digo porque yo trabajo con adolescentes cuando a un adolescente le explicas lo que va a pasar que va a pasar con su voz a dónde vamos a llegar que las dificultades en un determinado momento que pueda tener que cuando se trabaja bien son mínimas valer dice trabaja respetuosamente sabiendo cuáles son los límites de tesitura hay cuáles son los límites de de potencia que pueda tener un niño pues los los chavales lo asumen es como cuando les dices mira vas a pegar el estilo ante va a salir la barba te vas a tener que comprar tres pares de zapatos en un año porque te van a crecer los pies y los pantalones y demás entonces los chavales lo entiende entonces cuando ellos lo entienden están mucho más tranquilos lo asumen mucho más fácilmente no hay una limitación a la hora de cantar por eso creo que hay que hacer un trabajo de responsabilidad por parte de los pedagogos te saber pues que pueden cantar y que no puedo andar digamos que adaptar adaptar las canciones y el repertorio a las voces no al revés esta vez no le hecho el hecho de decir hay mira que me encanta esta niña eh que que puede hacer dos octavas bueno que pueda vocalía va a ser dos octavas no quiere decir que su voz está preparada para cantar en es una vez en ese ámbito no entonces es es una cosa bastante importante es bastante necesaria de conocer

Voz 0647 12:56

Isabel en tu currículum vemos que preparas a participantes también a participantes de concursos estos talent shows de los principales cadenas televisivas que ahora es tan tan en boga desde hace pues quince años no ahora se está celebrando en los quince años de aquella primera Operación Triunfo de aquella primera edición bueno que has notado con con este boom con la cantidad de participantes de aspirantes me imagino que es que es apreciado las ansias de mucha gente por por cantar en la

Voz 4 13:24

L no

Voz 0647 13:25

esto hasta qué punto puede puede resultar no sentirá un efecto negativo o positivo

Voz 1 13:32

a ver esto como todo en la vida es un equilibrio si es decir hay personas que que sobre todo es lo que te decía se titula explicas a una persona que es lo que puede obtener de esa experiencia para que le puede servir de esa experiencia y demás pues las personas las la idea entienden pues que el el la ida en el o la carrera musical es pues una sucesión de etapas hasta que uno decide no porque alguien te diga en un determinado momento que que no has pasado a la siguiente fase no entonces me hacía gracia porque ahora lo que comentabas de de Operación triunfo no eh si nos fijamos en los participantes tuvo un impacto psicológico muy grande porque aparte yo creo que es el destino muy grande a todo a todo el equipo del programa no la la la repercusión que tuvo pero sobre todo yo saco como positivo no que que todas remontar son es su realidad no hice superaron a mismos y al final el que ha querido estar en el mundo de la música se ha dado cuenta de que es una cuestión de trabajo y de sacrificio y de de saber llevar una carrera no ir y que eso pues les impulso pues lo mismo sucede ahora sea así uno piensa que que sólo apareciendo en un determinado pro programas se te va a reglas la vida pues hombre pues es como el que piensa que tocando la lotería ya no vas a tener que hacer nada más porque los recursos pues aunque te toquen algo que te toque una millonada si no lo sabes gestionar de hecho hay un estudio que dice que que el hay muchas personas que ganan la lotería ya los dos años están como estaban al principio

Voz 0647 15:09

en agosto sucede algo parecido no de alguna forma que pueda haber gente que pueda aparentemente triunfar en un programa de ese tipo pero pero su carrera puede acabar rápidamente sino lo ocurrido

Voz 1 15:21

yo en en el en este libro que está más enfocado más a a los coros no lo trato a con esa profundidad pero en el en Guía práctica para cantar dedico un capítulo entero a la gestión de la carrera porque hoy en día no es suficiente cantar bien no es suficiente tener unas buenas habilidades sociales no es su oficio antes hay que saber moverse en el medio hay que saber en qué se puede esperar en cada momento y hay que saber en qué momento está cada uno ya que puede aspirar porque esto es como como de estar recién salido del horno por aquel que dice no o también sucede en el mundo de la clásica a Saavedra no eh una persona que sale de un Conservatorio no está para debutar en el Metropolitan sabes es una cuestión de pases de desarrollo de experiencias y eso es lo que hay que explicarle a la gente y además a más azúcar más dulce es decir a más experiencias pues más crece uno entonces yo siempre animó a la gente pues eso ya hace a nivel profesional a nivel amateur ser que que disfrute del canto que lo haga como una actividad placentera que que no no no se pierdan la experiencia de emocionar de de transmitir a los demás ir y realmente pues el el la carrera salvo que eso es una cosa que yo también trabajo no o sea no no en el tema del del coaching vocal no no no es sólo el tema de la voz sino también todo lo que rodea

Voz 0647 16:51

precisamente mañana mañana miércoles te tenemos aquí en el Conservatorio de Navarra no

Voz 1 16:56

si esta mañana miércoles y hago un bueno es un poquito una charla para los alumnos de del conservatorio pero está abierta a aquellos que quieran participar quieran hacer Cáceres de entrada gratuita empezaremos a las once menos cuarto y bueno pues daremos una sección poquito práctica también hizo explicaremos parte de de de los contenidos del libro de cómo cómo se de de plantear el trabajo vocal en en grupo bueno pues está abierta también a las experiencias de de de los alumnos y que me pregunten y y bueno yo creo que pasaremos un un buen rato estaremos desde las diez menos cuarto hasta las doce y media en el Conservatorio Superior de Navarra

Voz 2 17:43

la mediateca muy bien pues estamos quitado ahí queda invita

Voz 0647 17:48

acción para participar en esta sesión abierta todo el mundo que quiera acudir Isabel Villar autora de esta guía práctica para cantar en un coro muchísimas gracias

Voz 1 17:57

muchísimas gracias Fernando un placer estar con vosotros si y haber podido charlar este este rato también invitara a los oyentes si quieren conocer el bloque escribo se llama la brújula del Canto y ahí pueden encontrar muchísima información sobre la voz sobre el canto estoy segura que les gustara

Voz 0647 18:17

todos a cantar que que es muy sano no

Voz 2 18:20

que encanta a sus males espanta eso de que en los clásicos o lo que me gusta a es decir a cantar felices pues a cantar felices Isabel

PlaySER

Audios recomendados

  1. Entre Tiempos: Broncotes (16/12/2018) 17-12-2018 04:32:05 | 00:28:33 | Entre Tiempos
  2. "Veo que no es justo y no pienso qué puede suceder" 14-12-2018 13:47:01 | 00:16:28
  3. La Hora Extra: Lo que fuimos, lo que somos (09/12/2018) 10-12-2018 12:14:16 | 00:30:00 | La Hora Extra
  4. La Hora Extra (16/12/2018) 16-12-2018 08:26:41 | 00:30:00 | La Hora Extra
  5. El Larguero (13/12/2018): Hablamos con Feddal, Roque Mesa y Campazzo 14-12-2018 01:59:00 | 01:58:50 | El Larguero
  6. En este mundo vivimos 18-12-2018 10:05:27 | 00:01:23 | Hoy por hoy Palmeras salvajes | Hoy por Hoy
  7. SER Aventureros: Un viaje al Norte siguiendo el paralelo 60 (15/12/2018) 17-12-2018 17:41:05 | 00:56:59 | SER Aventureros
  8. La Vida Moderna | Elvis Canario's comeback 12-12-2018 20:02:14 | 00:35:45 | Oh My Lol La vida moderna | Oh! My LOL
  9. Queremos ir sin miedo por la vida 17-12-2018 22:14:06 | 00:01:21 | La firma de Àngels Barceló | Hora 25
  10. Hora 14 (18/12/2018) 18-12-2018 15:26:33 | 01:00:00 | Hora 14