La Ventana

Lunes a viernes de 16:00 a 20:00h

SUSCRÍBETE AL PODCAST

  • RSS

    Copia la dirección y suscríbete al podcast en un agregador de RSS

    cerrar
    https://fapi-top.prisasd.com/podcast/playser/la_ventana/itunestfp/podcast.xml
    Abrir
  • ITUNES
  • IVOOX

Entrevistamos a María Lavalle en La Ventana

Publicado el 07-07-2016 21:23:08 CEST

Entrevistamos a María Lavalle en La Ventana

A+-
Voz 1 00:00

la línea se manía

Voz 4 00:19

pretencioso huyendo

Voz 3 00:24

Méndez Vigo

Voz 4 00:26

niño no yo no bailo que lo Bardo yo lo que baila el tango pero

Voz 5 00:32

lo has ido a clase eso que porque yo soy un bailarín Javi en Jerez El hoy ya lo sabemos que baila muy bien tengo digamos pero concretamente el tango tienes que ir a una escuela que te lo enseñan Javier no no no

Voz 0864 00:44

hace falta porque lo enseñó una señorita argentina en su momento se solamente ocho pasos pero con los ocho pasos vamos dio el pego perfecto perfecto

Voz 5 00:53

visto bueno Javier del Pino que sepas que ya tenemos a nuestra invitada al lado a María en Madrid a María Lavalle si estamos en Madrid con ella

Voz 6 01:01

hitos este rato de publicidad Javier Cansado yo la hemos acribillado a preguntas obrero que llega un momento que ha dicho pero bueno empezaremos la entrevista o lago

Voz 7 01:09

ahora pero es que María teníamos ganas de tenerte aquí de preguntarte todas estas cosas acerca de de este disco

Voz 6 01:15

hola buenas tardes buenas tardes Gemma te presento Javier del Pino que es el único que está en Washington encantadísima

Voz 8 01:23

estaría dispuesta incluso a bailar con Javier Clemente de Gemma bueno

Voz 6 01:27

por supuesto porque él ahí bueno primero me gustaría saber cómo cómo era

Voz 9 01:30

la señorita no ya me ha creado un inquietud

Voz 6 01:33

quién generado ocho paso yo creo que con la señorita hubo algo

Voz 5 01:36

no hay más el los nueve hubo algo no no no no no no no

Voz 6 01:40

ha dicho que era un bailarín espectacular y eso cosa son muy peligrosas porque es pues hay que demostrarlo no

Voz 0864 01:45

claro claro hay espectacular lo que pasa que te doy yo doy a todo le voy a todos lo leo y bailo todo todo solución pura desde claqué hasta hasta funky hasta

Voz 5 01:55

se baila muy bien María eso de verdad yo lo puedo confirmar si apoyo si no que vamos a alguna fiesta no es muy a menudo

Voz 7 02:03

Voz 5 02:03

pero nos agarramos si bailamos caigan Kings le está bueno yo también lo mismo que habrá o lo tienes que ver

Voz 6 02:10

pues muy bien no no bueno no como porteña

Voz 9 02:12

eres si yo yo bailo tango pero pero tampoco me voy a decir aquí que yo no diría que soy una bailarina

Voz 5 02:19

la jugada ha salido de la palabra

Voz 7 02:22

fusión porque este disco es es eso es la fusión y de eso hablábamos Javier en la pausa para la publicidad que María nos venía a decir bueno esta fusión de de esté a Morente tanguero Si fadista así flamencos esto viene del siglo pasado de principios del siglo pasado

Voz 9 02:37

eso es yo tengo grabaciones de La Niña de los Peines cantando la milonga de que es lo que hago yo con con una guitarra flamenca es decir que ya hace cien años pues los Pavón y los Chacón y todos los niños de todos los pueblos pero sobre todo la niña de los peines que es la que a me conmueve y que que ninguno no yo siempre digo que que que sería para una maravilla haber podido juntar por ejemplo soñando o no a la Niña de los Peines Amalia a de Simone porque tienen muchísimo en común

Voz 10 03:06

estamos oyendo a milonga de Bettino también guitarra flamenca

Voz 7 03:18

este disco este disco La pena golfa era en realidad al principio fue un espectáculo de teatro recitales no antes de llegar fue un recital como contabas te ha gustado lo de ir empezando poquito a poquito en salas pequeñas cada vez con más éxito ya que al final la grabación

Voz 9 03:36

eso porque la verdad es que te ayuda muchísimo llegar al estudio con el alma llena de de del cariño de la gente que te he ido escuchando no porque yo de diré como te decía antes entonces el estudio con todos los medios técnicos y esas cosas pero yo me asusto a me gusta el directo y entonces cuando me enfrento a al estudio pues ella reconfortado no ya antes me han dado las bendiciones

Voz 0864 04:01

pero yo creo que quizá el camino recto sería éste no sería hacer más canciones interpretarlas frente al público después grabar las no no al revés lo como

Voz 5 04:09

no siempre lo hacen al revés todo claro pero todo grabas el disco y luego lo pesetas a la gente le presentas

Voz 0864 04:14

yo creo que lo ideal sería el local lo cuantas salas y a la gente que a la vez que se lo has cantado lo grabas que lo quiera tener que lo tengas de

Voz 9 04:20

es un secreto yo en esto de la música lo he hecho todo al revés que podría o no se me da vergüenza pero ha hecho todo ha empezado tarde por ejemplo porque me lo de porque claro es que esto de la música está uno en precario no para estar en precario y admitir tus tu fragilidades tiene que ser ya bastante fuerte no yo esa fortaleza la aquí con unos años y aquí estoy encantada de la vida o sea todo al revés haciendo todo al revés ahora me va fenomenal

Voz 8 04:50

Nos encantaba músicos en España capaces de que te ayuden a expresar lo que quieras con tu música

Voz 9 04:55

desde luego además no sabes lo lo agradecí encima que estoy a los músicos y a los artistas españoles en general porque yo siempre yo provengo de la canción de autor y entonces cuando cuando yo por ejemplo no me conocía nadie pues fui a hablar con Juan Diego que actué montones de veces con él con su enorme generosidad con Juan Echanove Aute que están y primer disco Amancio Prada Magüi Mira todos ellos yo bueno y sobre es un poeta maravilloso que fui con una cinta llamado José Agustín Goytisolo aquí le expresé mi admiración y aquí me dijo que que que yo no tenía discográficas dice te preocupe niña sigues eres de apoyo infiel el apoyo de José Agustín Goytisolo hizo que actuaran los tres días en el teatro francés de Madrid y conseguir una cosa que está grabado que es que el recitaba una estrofa Palabras para Julia yo le contestaba cantándole dice me has liado me has liado pero la verdad es que salió muy buenas

Voz 6 05:47

pero él recitaba palabra estará Julia y qué le contesta cantando para nada para Julia no

Voz 5 05:53

si es así o no o sea no no yo hacía la versiones

Voz 0864 06:00

lo que

Voz 9 06:01

a José Agustín Goytisolo que por supuesto me marcaba al principio no me decía mira vamos a ver porque pero la idea la verdad es que la idea de ese recital fui yo que que entonces no le gustó la voz y entonces me decía que no que no tiene dijo no te preocupes no te preocupes que yo te voy a apoyar y entonces cuando estás en precario insiste con la fragilidad porque fíjate tengo una discográfica de toda bárbaro pero pero

Voz 6 06:22

claro ya te digo que yo lo echó todo el primero me apoyaron

Voz 9 06:25

los artistas españoles y los poetas españoles que mi gratitud será eterna porque te digo que hace falta tener también ser valiente no yo no si descarada

Voz 0864 06:34

pero usted antes que yo creo que está muy bien eso no no es ir contracorriente perfecto a es empezar el la base claro pues las carreras sólidas todas las carreras solidarias de las fiestas del desde la base se ha curtido de las cosas más pequeñas le cuando cuando ahí sales a flote claro ya yo no tienes ningún las dificultades

Voz 9 06:48

hasta ahora lo que me echen

Voz 6 06:51

la eternidad ella lo que nos echen ya al fracaso todo eso me dispara fuerte vale yo seguiré cantando ya bueno

Voz 7 06:59

si el sábado en el Teatro Albéniz de Madrid este sábado once de junio que que que les vas a hacer qué espectáculo es el disco La pena golfa porque el espectáculo se llama se dice

Voz 9 07:09

a se dicen y que fue un grandísimo éxito y una de las diosas de la historia del tango llamadas Tita Generelo

Voz 5 07:15

bueno y que ahora no y que ahora nos lo vas a estará bien si hace falta para piano que antes no lo ha oído Pino Pino te lo dedica María

Voz 6 07:24

así Apple y a Pino porque yo le digo no no no lo conozco pero pero como Si te conocieran se lo conociera lo admira habían

Voz 1 07:34

guapo

Voz 6 07:36

David canta tu canterano Pino por qué esta tal le cruza el charco mi hijo ya lo he Cruz y bueno creo que que lo llame por teléfono no bueno va

Voz 12 07:49

se Driss E y sólo

Voz 13 08:00

el Lego que soy Chun que hay que me muevo con un aire con padrón parezco Leguizamo mirar dices puntiagudas la figura de Boca es un buzón si charló con Louis Pedro con Juan hablando de y los hombres están se fijan silla la línea Pérez di se fijan

Voz 14 08:19

hoy vengo Xevi dicen

Voz 13 08:24

ya cosas más si el bulto no interesa que pierden las cada esa ocupándose de

Voz 5 08:32

hablábamos al respecto

Voz 3 08:33

del que

Voz 0864 08:35

lo que yo decía que el tango era muy siempre muy dramático y que me corregía decías que no siempre es muy dramático

Voz 5 08:40

esto te lo demuestra algo caro pero eso dice de pero eso

Voz 0864 08:43

no es una excepción o hay bastantes tangos grandes de tangos que son más cómico digamos más menos más con comerciantes

Voz 6 08:50

que no soy pista llorando no yo creo que él tan

Voz 9 08:53

luego el flamenco y el fado son la vida no y entonces está está todo están las dos caras de la luna

Voz 0864 08:59

pero más bien nuestro es más bien la parte un poco más tenga no está al débil está más en el

Voz 6 09:06

era tan bien te lo el cabello también tarde y

Voz 9 09:09

hay hay y los textos de los tres genes que son absolutamente maravilloso pero contestando la Gemma que creo que es importante yo primero unir el tango con el fado no deciros que tienen muchísimo en común porque en Buenos Aires a finales de siglo pasado había muchísima emigración portuguesa entonces palabras como engañado provienen de ahí es decir el tango se nutre al principio de muchas influencias de la copla española entre ellas pero también de del funk ambos géneros y en un ritmo del dos por cuatro los colores del Tau y el son el rojo y el negro y la estética si os fijáis tiene tiene muchísimo en común pero también yo soy una apasionada de flamenco aunque no entiendo nada pero me me conmueve todos no y entonces yo no voy a cantar flamenco pero que en la milonga de Bertinotti sentí que como los flamencos tienen su milonga que me podía acompañarla guitarra de Antonio Reyes como hay está en el disco no entonces el inusitado en en el Albéniz va a ser Vicente Soto Sordera que siguiendo como hablábamos antes una tradición muy flamenca va a hacer es la milonga sentimental Garde Eliana metida portan unos y después hacemos una fusión de los ejes de mi carreta que yo lo canto milonga campera lo canta también en por tangos no

Voz 6 10:20

pero bueno que bueno esto en el disco está lo

Voz 9 10:22

se queden y carreta funcionando tango fado

Voz 10 10:27

es decir lo bueno pues mira

Voz 1 10:41

María Dios y ves al público más joven lo ves siempre en la misma edad

Voz 9 10:47

pues mira la verdad es que veo público de todas las edades y me me llevo la alegría de hijos de amigas mías que viene que tiene dieciocho años veinte años les gusta tango y el fado y el flamenco no hizo para es una alegría inmensa pues es el futuro no

Voz 6 11:03

este ejes de mi carreta es un clásico

Voz 0864 11:06

vamos un clásico pero no no no

Voz 6 11:09

pero te voy a contar una cosa que es preciosa

Voz 9 11:12

en el fado hay palos no tienes el fado menor el pasado mayo el Estado da Morería bueno todo entonces para Carlos Gonçalves hablo de la melodía no de la letra me dijo esto es un fado menor Vicente ese que estamos escuchando la recta y entonces la melodía después para Vicente Soto me dice niñas y esto lo hemos hecho de toda la vida hizo un corrido por bulerías es decir que ya una música es tan universal que para que soy porteña es una milonga campera para un fadista es un fado menor para el sordera es un corrido por bulerías es es una música ya universal no me encuentro que es una historia maravillosa no

Voz 6 11:48

pues bien no que todo esto lo podrán ver en el Teatro Albéniz de Madrid esto es en Madrid y por tanto se tendrían que venir aquí a Madrid este espectáculo se dice de el invitado lo hemos dicho Vicente Soto Sordera pues estar allí mismo unimos los tres genes que es una

Voz 1 12:04

yo solamente falta Javier bailando no

Voz 5 12:07

bueno estaremos bailando no tergiversa haremos yo he dicho has dicho que las premisas pésimo bailando tango me me echaba yo no no soy un gran bailarín

Voz 1 12:16

y luego he dicho mira

Voz 0864 12:19

también bailo tangos pero no he dicho que sea un gran bailarín de tango sea eso no no no no

Voz 5 12:24

María el Tanguy está más grande Garden

Voz 6 12:28

bueno vamos a ver yo tengo

Voz 9 12:30

las mismas obligaciones que él es el creador del género el primero que canta un tango que le pone letra canta en el contexto de de Pascual con tu sino entonces todas mis admiración espero para el gran público español el tango de Gardel es volver a ir allí el día que me quieras yo reivindico que la historia del tango han habido grandísimo las diosas maravillosas como para son Mercedes Simone Rossana Alaska Titan ERE lo o Ada Falcón que en Argentina claro que son conocidísima eso para aquellos que estén más introducidos en en en en la historia de de del tango no pero en España no entonces yo no hago repertorio verdiano ir reivindico a esas esas maravillosas intérpretes y también compositor hace de manera que que que Gardel es una maravilla pero no es la única maravilla

Voz 0864 13:20

pero hoy día hoy día el el tango aparte de esta magnífica fusión que haces sea el tango también evoluciona en mismo el tango lo sin sin beber de otras fuentes y lo seguramente

Voz 9 13:30

por ejemplo votan proyecto o tanto oye que es una maravilla en una cosa nueva no ya hay montones de gente en la Argentina que yo creo que está evolucionando por supuesto que y ahora las las voces femeninas del tango son las más conocidas más que las más que las mascota

Voz 6 13:45

viene a María porque yo estuve en Argentina el verano pasado y me compré el disco de votan proyecta encanto no me encanta es buenísimo acabábamos sobre el tema lágrima eh es uno de los fondos que interpreta que esta madrileña de mal Garriga

Voz 9 13:59

con el compositor es francamente claras ni un mes

Voz 7 14:04

pues terminamos así ella es María Lavalle su disco La pena golfa y si la quieren ver en directo lo pueden hacer este sábado en el Teatro Albéniz María muchísimas gracias y muchísimas gracias ha sido un placer conocerte

Voz 9 14:18

luego para también y muchísimas gracias por invitarme

Voz 5 14:21

a tu programa que cuando Pino cruce el charco y aquí nos bajamos Tello el comer un bocata porque no no invita a nada

Voz 6 14:29

es que eso eh yo yo yo creo que aquí no les gusta mucho el fado

Voz 1 14:34

ahora falta ver si es muy ecléctico

Voz 5 14:37

para qué voy a bailar con el que hay varias gracias gracias que daría

PlaySER

Audios recomendados