Hoy por Hoy

LUNES A VIERNES de 06:00 a 12:20 h

SUSCRÍBETE AL PODCAST

  • RSS

    Copia la dirección y suscríbete al podcast en un agregador de RSS

    cerrar
    https://fapi-top.prisasd.com/podcast/playser/hoy_por_hoy/itunestfp/podcast.xml
    Abrir
  • ITUNES
  • IVOOX

notodofilmfestival en 'Hoy por hoy' (07/04/2011)

Publicado el 13-07-2016 05:02:32 CEST

A+-
Voz 1 00:00

otras

Voz 2 00:27

ellos cuatrocientos diez señores banco la entrada buscando más a traves de cero sobrepuso a mismo sobre todo es que yo no si era del cine cine más cine por favor que todo la libra esterlina

Voz 3 01:25

Voz 4 01:28

puede parecer un tópico una una coartada o

Voz 0313 01:31

ejercicio de la autodefensa pero Rioyo lo sabe y está absolutamente de acuerdo supongo en la vida en muchísimas situaciones El tamaño no importa el tamaño no importa hace una hora hemos estado en el concurso de microrrelatos con esos textos en cien palabras que nos envían nuestros oyentes que son auténticas demostraciones de talento de su mujer viento de de piel debida bueno en cien palabras o en tres minutos o en treinta segundos si hablamos otra cosa si hablamos de cortos esta noche se entregan los previa pues de la novena edición de un festival de cortometrajes que se ha convertido ya en un auténtico clásico los premios Jansons no todos Film Festival y esto nos plantea ya que estamos hablando de cine la posibilidad de de escribir una historia una relación digamos volcánica imaginemos dos personajes cine e internet vamos a darle un poquito de de argumento fines Un clásico en ocasiones chapado a la antigua internet con lo contrario es todo todo modernidad todos guay ya a veces confunde la la libertad con el libertinaje en los últimos tiempos cine internet han dado mucho que hablar en círculos sociales al montado escándalos han gritado Chan peleado a dos ha tranquilizado el acusado de ser uno el mal del otro y viceversa se han reconciliado se han jurado amor eterno hacemos otra engañar como la vida bueno no cabe duda de que China Internet viven una de esas relaciones pasionales de de beneficio dudoso con un cierto punto autodestructivo ya este punto de conflicto llegaron cuando alguien le recomendó visitar la consulta de un asesor matrimonial de nombre pues eso no todo Film Festival punto com a partir de ahí pues ahí estamos con los premios del festival que se entrega esta noche hemos invitado esta mañana a alguien que conoce bien el mundo del cine el mundo de Internet en el mundo del corto el mundo del largo y que nos hace muchísima ilusión tener en directo porque en ese momento disfrutamos comentamos de forma elogiosa como no podía ser de otra manera el debut de Mar Coll como directora de cine ganadora de varios premios Goya entre ellos el de mejor dirección novel por la película Tres días con la familia muy buenos días bon día Velandia de merienda qué tal bueno tres días que parecía en tres años lo que contaba o tres siglos de la historia queda familia felicidades que era una peli desprendida muchas gracias y qué manera de contar historias de verdad

Voz 5 03:38

bueno hay condensado en tres días sobre una familia se pueden ver muchas cosas no es muy muy fácil ver cosas se cuando se reunen quince personas que tienen tanto

Voz 0313 03:47

ahí empezamos con los del tamaño los tiempos no tres días de una familia de treinta minutos para un corto o tres minutos o treinta segundos una peli larga etcétera etcétera no no es tanto la duración sino el sustrato de lo que se quiere contar no

Voz 5 04:00

completamente en realidad todo está en el en cómo se cuentan las cosas y Si cómo se maneja el lenguaje para para llegar al espectador

Voz 0313 04:07

hasta esta historia entre Internet edición esta historia

Voz 4 04:10

por de Dios y de Internet condenados a entenderse claro no

Voz 5 04:15

te vienes más acabará hagan juntos para siempre pero a veces

Voz 6 04:19

a él al cine no lo han matado el cambio de cosas no es de cine se ve de otra manera el cine tendrá que entonces en Internet si es que no se entiende ya no

Voz 5 04:28

pues completamente de acuerdo y eso que y que están destinados a encenderse será una historia es más ahora estaría de amor más bonita jamás contada seguramente dramas más películas la gente que nunca

Voz 7 04:39

pero eso cuando lo vemos ahí no no claro claro pero ahí hay un elemento sabía de defensa

Voz 6 04:46

esa de las dos vidas que pueden están conviviendo no

Voz 7 04:49

mucho tiempo porque yo también me resisto a pensar que lo lo a otro a la forma de ver el cine late de forma de de acercarlos al cine vayan a morir

Voz 6 04:56

pronto por interés no va yo creo que será una convivencia que no cuánto basura me resisto completamente no

Voz 5 05:02

no hay nada como la experiencia de ir a una sala de cine una película no se puede comparar ni con ver una película en tu casa ni con ver una película o por internet que es como ver en tu casa porque en realidad que simplemente es ver la pantalla más pequeña individualmente has a lo que me gusta ir al cine es también la experiencia colectiva que supone no

Voz 7 05:22

en compartir la complicidad respiración que hay en el cine no

Voz 5 05:27

era así el ruido el proyector en la sala oscura no es como un ritual incluso el ritual de salir a quedar con mis amigos con la entrada a la cola del cine y luego el café la cerveza comentar sea para es la mejor tarde que puedo pedir es es ir al cine

Voz 0313 05:43

esta bien acuerdo con independencia del escenario del territorio Internet estaríamos acuerdo marco aunque el cine español tiene por metro cuadrado yo no si más talento pero mejor resultado en el mundo del corto que el de los largos de largometraje hay hay tan buenos cortos tan a menudo y dos años en España quedamos nombres que surgen

Voz 7 06:02

en fin gente nueva y tal y en el cine decide cuesta más o no abunda tanto si lo mejor es una presencia no

Voz 5 06:10

cuál es una percepción es lo que es que es cierto es que en España hay más festivales de cortometrajes casi ningún lado no lo que debe haber es mucho interés supongo también parte del espectador y de la cultura por este formato y luego cuando comparas en el cortometraje español con un cortometraje de cualquier otro país pues yo creo que pasan por humo a la cinematografía me parece que hay de todo no

Voz 6 06:37

no pero pero yo quiero más fíjate a pensar en cuatro cinco películas al año de ciento y pico dejas de largos ya es que te cuesta ver muy buenas y sin embargo yo estoy de acuerdo con Carlos un corto yo acaba de ser jurado de inmediato al campo de todos los clásicos cortos no he visto muchos cortos de este último año de verdad costaba dar premios porque tenían muy buen nivel muchos y eso lo largo no suele

Voz 4 06:59

tanto nos dice es que son mejores fotos exclusivas de ver si pasa no

Voz 6 07:04

en el camino del cambio del cortado el camino es largo algo pasa que algo se estropea

Voz 5 07:09

bueno porque seguramente el corto es un formato mucho más asequible que puede llegar todo tipo de gente que no hay la barrera de la financiación no para hacer una película de esas mucho y a veces necesitas enfrentarte a unas comisiones a un sistema de selección que a veces es muy es muy difícil saber cómo se tiene que formar una comisión para para tener ojo para ver el talento para ver un buen guión es muy complicado entonces ahí tal vez en ese filtro o no es cuando empieza a flaquear el criterio o la forma en cómo se hace para hasta que una agente cambio hacer un corto pues alguien tiene talento y muchas galas en principio puede puede hacer

Voz 0313 07:44

oye yo sabes pegado mucho poco el jurado porque hay hay muchísima calidad yo me he visto unos cuantos y la verdad que hay muy buenos productos

Voz 5 07:52

y no no nos hemos entendido muy bien la verdad porque porque en realidad

Voz 4 08:00

que al final lo bueno bueno sobresale no de alguna manera se saben los premios ya sean no no vale pero

Voz 0313 08:11

vamos a saludar a otro integrante del del jurado que además para la

Voz 7 08:15

edición del pasado año hizo dos cotos

Voz 0313 08:18

trajes escuchamos un fragmento de un equipo muy interesante

Voz 7 08:26

está interior ni una mazmorra medieval lúgubre IV hola El verdugo al filial el hacha el reo espera con la cabeza apoyada en un tronco el golpe final pero algo les inquieta no está tranquilo El verdugo se percata pregunta alguien te ha pasado macho uno no me digas que no que nos conocemos hace tiempo José Luis

Voz 8 08:49

Morano una persona porque es una tontería la suelta ahí te te has adultos pues estaba pensando en lo que lo de la última voluntad la última voluntad de que la última voluntad antes de

Voz 7 09:01

bueno pues todavía seguimos haciéndolo pues depende porque es una cuestión de capricho van ciclos

Voz 9 09:07

yo por ejemplo me vino un desgraciado que me pide última junta una manzanilla yo te parece ser que te voy a cortar el cuello la mismo pero es que pase la traigo la deja la mitad viste parece más en rojo

Voz 1384 09:18

me pregunta Javier Fesser buenos días buenos días todo el cine por la radio pero se entiende oye este eso ocurre con nuestra más a ver toda la historia no

Voz 10 09:32

si Alberto es el responsable de todo lo que es la plataforma que nos permitió poner en marcha este festival es una idea conjunta con que parte de las ganas de de enredar con esto de de Internet yo yo venía justo una experiencia muy cortita con la que me divertí mucho que fue Javi Luci unas miniserie que te con plus punto es y era una una una cosa totalmente casera de una señora que dar una patada a mi hijo de un año hay esa experiencia de tan tan lúdica y con la que tanto aprendí hizo todo con la que volvía al al a los que pueda Super ocho en donde la libertad es absoluta pues pues fue lo que lo que motivó el el poner en marcha algo para que para cuando se básicamente pasión antes yo digo de verdad para aprender de los demás que es lo que lo mejor que tienen no todo

Voz 0313 10:20

dicen que hay entiendo bastante bien en el jurado no

Voz 10 10:23

pues porque tiene toda la razón lo lo bueno sobresale es verdad que este año lo bueno era muchísimo claro la gran diferencia con el con con el festival ha ido evolucionando a claramente no sólo en cantidad sino en calidad que es lo lo interesante pero este año ha habido un salto cualitativo enorme aquí antes yo creo que en el resto de los de los de las ediciones teníamos más cincuenta y y las ganas que ponen alguien hacer una película el sentido que quiere dar la intención por encima un poco de de la forma del resultado final año estamos simplemente nos dedicamos a a evaluar y analizar cine cine puro largo en Internet en el cine Palafox estamos hablando definen historias contadas con imagen y sonido y algunas tan poderosas tan potentes OTAN divertidas o tan emocionantes que creo que creo que que que todos nosotros aprendimos un un montón asó viendo y analizando esas historias juntos

Voz 6 11:23

a eso eso me refería durante Javier cuando decía la diferente calidad que para tiene todavía de los largos y los cuartos en España yo veo también muchos cortos cortos muy distintos y cortos mi imaginación me atrevidos muy fuera de de lo que puede ser el circuito comercial muy fuera de ciertas servidumbres que tienen muchos largos de otras cosas entonces da una sensación de libertad creativa que se refleja una quizá razonablemente más clara que

Voz 10 11:49

bueno lógico lo ha explicado muy bien Marta tienen que añadir que claro por cada película que se en España en ciento cincuenta cortometrajes seguramente es decir que por cantidad también pues por estadística tiene que es verdad que cosas interesantes pero claro por un lado la diferencia entre el cine profesional el cine amateur esa diferencia tan clara que había cuando yo empezaba a hacer películas ahora mismo no existe me como la propia te permite te permite dar un acabado totalmente profesional con con con herramientas muy asequible

Voz 6 12:20

la digital

Voz 1384 12:20

la digital tiene que pero esto lo decías antes vamos más más

Voz 10 12:25

claro las herramientas realmente de posproducción de sonorización de iluminación de rodaje pues cada vez son más asequibles con estado muy muy bueno pero eso eso que realmente se nota en la calidad técnica de las de las piezas el fondo lo de menos lo lo interesante es que realmente el cortometraje Ayna variedad a absoluta de de intenciones de de puntos de vista porque claro porque no no no no existe el corsé ningún presupuesto ni de una presión mide como decía más de un comité etéreo que decide qué Prieto apoyar igual no

Voz 0313 12:59

dentro de esa enorme variedad en el género corto documental en fin yo no a quién se va a llevar el premio de pero desde luego como simple espectador me ha llamado no hallan a unos cuantos muchísimo la atención uno que lleva por título llaman parque que cuenta la historia de un personaje que está se puede ver habitualmente en la Plaza Mayor de Madrid vestido de Spiderman no con las hechuras y el tipo yo no puedo imaginar de un actor de Hollywood

Voz 7 13:22

y que cuenta su vida a ver una cosa porque no quieres que hemos te hemos estupendo

Voz 5 13:29

pues mi profesión

Voz 8 13:30

eh

Voz 11 13:31

es una profesión de riesgo prefiero que nadie

Voz 8 13:38

así que el anonimato es algo habitual en tu profesión casi se cuánto tiempo hace que te dedicas a esto hacemos

Voz 12 13:49

cómo debemos Marte

Voz 13 13:54

Peris Romano director de ya me Parquer buenos días hola buenos días qué tal

Voz 0313 13:59

jurar que nunca habría imaginado devorar con tanto interés una historia como esta

Voz 13 14:05

oye me fascina me llamaría para hablar de ellas hasta la radio pero igual el Spiderman este hombre pero pero de donde ha salido pues nada es un personaje muy conocido en Madrid y que bueno no si a unos cuantos años además hay un cuarto con él

Voz 6 14:19

dicen mira me arrepiento mucho no haber tres esa felicidad porque además se acerca me me imagino que les está cerca del documental no tu cuerpo

Voz 1384 14:27

eso es lo que más me gusta ver si de verdad

Voz 0313 14:29

ha visto su cara

Voz 13 14:31

bueno a ver si hay mucha gente que conoce porque les actor de hecho yo le he insistido mucho para llegar a esta noche prisa no porque ya me en Madrid me conoce y no quiero que sea al otro Madrid que me vaya reconociendo tampoco por la calle entonces nada hoy me ha dicho acaparaba la capacidad teléfono y todo y que se encerraba en casa pero que nos haga mucho la atención

Voz 0313 14:49

de de tu cortó entre otras cosas se la cantidad de historias que tenemos por ahí que a lo mejor no sabemos mirar o no nos atrevemos a mirar no

Voz 13 14:58

pues yo creo que que eso nos pasa a todos los guionistas cuando salimos a la calle a tirarnos demostraron historia a veces te surge de una imagen que ves y más que nació de la imaginación y a veces lo tienes delante y la verdad es que está este personaje que muchos amigos en corrillos lo comentábamos quince las células madre porque lo hace en y a y la verdad es que estaba buscando una historia para salirme de lo mío que suelen ser las relaciones de pareja sin con las relaciones personales encontré con esto exacto ahí está como estoy un poco encasillado en el género comedia romántica digo lo demostrar que es hacer otras cosas y el formato corto que te permite no ya sea el llamar la atención por tu trabajo o si has hecho algo intentar cambiar el género

Voz 0313 15:43

está muy bien hoy Omar tu crees que de una persona por ejemplo como nosotros hemos visto bastante de lo que se proyectan este festival de cortos tendré de por dónde van los tiros en el cine no tendencias es tomar un poquito camino lo que se ven en un festival de cortos como esto o no forzosamente

Voz 5 15:58

no solamente porque como veréis cortos de todo tipo

Voz 4 16:01

Voz 5 16:05

con lo cual ya hay un poco de todo

Voz 4 16:09

entonces no no no podemos hablar de una tendencia entonces ponen en algún proyecto a ver cuenta nos llevamos pero crecí madre lo eso espero que usted ya bueno

Voz 5 16:18

estoy estoy viendo un poco escrita pero estoy escribiendo un proyecto que ya nace escritura está llegando ya bastante buen puerto

Voz 4 16:27

bueno vamos a empezar a intentar mover rehusó hacerlo y la idea es darlo el año en el año que viene en invierno que hagan toda vez escenario más aunque de momento apunta cada mira mira todavía dice que no pierde las esperanzas de hablar

Voz 5 16:48

está un poco en la línea de tres días con la familia pero estoy un poco más y creo que es un poquito más ambiciosa un poquito más y con más peso dramático un poquito más estructurada pero vamos bastante sobria también

Voz 7 17:07

un poco humor negro Pombo duran poco

Voz 5 17:13

pero bueno y divertida también

Voz 4 17:16

pues Barcoj muchísimas gracias por estar esta mañana con nosotros de verdad

Voz 0313 17:20

arte y Javier Fesser y Teri romano que mucha suerte va a compañeros

Voz 14 17:24

claro que no venga hasta pronto

PlaySER

Audios recomendados

  1. La Hora Extra (13/01/2019) 13-01-2019 08:27:43 | 00:30:00 | La Hora Extra
  2. Magüi Mira: "En el teatro se produce algo mágico: creamos una verdad de la mentira" 16-01-2019 02:57:07 | 00:18:12 | Gatopard@ | El Faro
  3. La Script: 'Memorias de un hombre en pijama', la bajona del cuarentón (04/01/19) 04-01-2019 07:02:45 | 00:56:19 | La Script
  4. La Script: Sorrentino blanquea la corrupción de Berlusconi (5/01/2019) 09-01-2019 09:56:46 | 00:29:55 | La Script
  5. Hora 14 (09/01/2019) 09-01-2019 15:27:19 | 01:00:00 | Hora 14
  6. Villarejo vuelve a dejar en evidencia al sistema 11-01-2019 22:15:49 | 00:01:33 | La firma de Àngels Barceló | Hora 25
  7. El odio al 'amigo invisible' 08-01-2019 18:32:46 | 00:45:02 | Todo por la radio | La Ventana
  8. Be OK: El desayuno y las palabras que odian los entrenadores (12/01/2019) 12-01-2019 11:33:00 | 00:34:02 | BeOK
  9. Entre Tiempos: Todo llega (13/01/2019) 14-01-2019 04:32:56 | 00:29:17 | Entre Tiempos
  10. Sucedió una Noche: “Un sheriff mítico, la muralla china en Madrid y el rey del histrionismo” (13/01/2019) 13-01-2019 06:03:11 | 00:57:16 | Sucedió Una Noche