El Larguero

De lunes a viernes de 23:30 a 01:30

SUSCRÍBETE AL PODCAST

• RSS

Copia la dirección y suscríbete al podcast en un agregador de RSS

cerrar
    Abrir
  • ITUNES
  • IVOOX

Carlos Soria cuenta en 'El Larguero' su última aventura en el Kanchenjunga

Publicado el 02-08-2016 10:14:36 CEST

David Alonso nos vuelve a traer a Carlos Soria para que nos cuente cómo le fue en el Kanchenjunga, una cima cuyo asalto tuvo que aplazar para otra ocasión por los peligros que presentaba la montaña.

A+-
Voz 1 00:00

en la Cadena SER en la que era José Ramón Moreno

Voz 2 00:07

David Alonso el viejo montañero se conserva viene

Voz 1606 00:09

aquí está un año más y otra vez ha vuelto a triunfar porque en contra de lo que piensa mucha gente el éxito no es subir a la cumbre sino volver sano y volver entero él lo ha vuelto a conseguir iba por la cumbre el cancha en jungla la tercera más alta del mundo iba a todo fenomenal llegó a ocho mil trescientos metros como siempre se le encendió la bombilla vio que llevan demasiado tiempo ahí arriba que faltaba acuerda que la embajada iba a ser peligrosa su padre confianza le dijo que iba a tirar para arriba el dijo que no que bajar y al final tomaron la decisión correcta una vez más poco después cinco montañeros que subieron murieron el día

Voz 2 00:46

Carlos Soria buenas noches buenas noches

Voz 0870 00:48

como parece que Bob Dylan se ha dejado el pelo

Voz 2 00:51

largo verdad eh el maltrato maltratar ya que no tengo claro claro claro joder con setenta y cinco años treinta y cuatro a todo había su casa cero setenta y cinco en verano pero qué digo que para que parece un chaval ahora mismo de XXXIII pero no no no que es que llevo un pelo Aschwin sortija os ha dejado el pelo largo alguna cana pero no te pega eso no algún tinte lazo

Voz 0870 01:13

en la barba un poquito me pregunto rechazo si en el pelo no

Voz 2 01:16

no no pero si es que no no lo dice pero no no no pero es que que viene yo creo que está ahí arriba es que haya rivales envejecen ahí arriba asemejarse mucho más

Voz 0870 01:24

no a mi me funciona mejor las rodillas todos si eso lo creía la sobre todo la rodilla

Voz 2 01:31

de qué cuéntanos qué

Voz 0870 01:34

cuando llegan cuando regresado llegué El viernes el viernes pasado vivían vamos vean dentro de la tragedia hay de lo triste que es aquello después de la catástrofe que ha ocurrido pueblo verdaderamente voló quedar bien sobre todo de quedar bien porque te das cuenta de que has tomado una decisión que la lógica me han dado la razón por desgracia todos esas muertes no pero pero era lo lógico

Voz 2 02:00

porque estaba tan peligroso se acabó la cuerda

Voz 0870 02:02

no teníamos cuerda para poner para fijar cuerda llevábamos un retraso de cinco horas con arreglo a lo que pensábamos donde llegamos a las diez de la mañana teníamos pensado llegar entre las cuatro y las cinco de la mañana eso quiere decir que llevamos muchas horas allí a ocho mil metros y luego se nos acabó la cuerda yo subí email Pamuk también como doscientos cincuenta metros sin cuerda ya que yo sabía que era peligroso y que a la bajada iba a ser complicado y cuando llegué a ocho mil trescientos metros pues allí nos sentamos un rato

Voz 2 02:36

empecé a pensar no saques Navas a a doscientos trescientos metros

Voz 0870 02:40

doscientos tantos metros de la cumbre había aún un poco más arriba que allí se hacia un Rappel luego era la arista hay verdaderamente quedaba poco pero quedaba poco los que menos tardaron de los que siguieron desde allí tardaron cinco horas a la cumbre es mucho es mucho para el tiempo que llevábamos allí y sobre todo para el cansancio que se está acumulando para hacer un descenso si hubiese habido cuerdas normalmente como tenía que haber habido hasta donde ya

Voz 2 03:08

porque no hubo cuerdas porque se acabaron

Voz 0870 03:11

porque no sólo se organizó mal el grupo de gente que estábamos a la expedición nos pusimos todos de acuerdo con los parte

Voz 2 03:18

cada uno ahí tienes que llevar a Nacho tener con las cuerdas ahí porque Mas no hombre es que era un paso tiene que a veces más el organismo organiza claro

Voz 0870 03:28

si acuerda llevábamos habíamos llevaba al campo base suficiente lo que pasa es que luego se hizo una reunión iban a ir más ser para luego fueron menos en eso eso fue de todas formas podíamos haber subido eh si en lugar de tener ese retraso de cinco horas que teníamos no lo hubiese habido yo seguramente habría subido seguido hasta la cumbre a pesar de que era peligroso pero todavía había tiempo para de estrés Carlo con con una suficientemente fuerza pero llevábamos demasiado tiempo allí Carlos me pareció que lo más oportuno las a la vuelta

Voz 1606 04:02

la persona en la que más confías en la montaña con la que lleva más tiempo es tu ese tu sherpa de toda la vida en cómo se produce la conversación esa gesto como ocho mil trescientos metros cuando el dice Carlos venga que queda poco vamos para arriba de tu dices no no cabeza de trabajo

Voz 0870 04:17

medio en inglés medio por señas medio en español porque él habla Un poquito de España o de lo que yo le enseño un poquito de inglés decía que podíamos que de tal que podíamos yo dije que podíamos pero que me parecía demasiado peligroso entonces pues no tuvo más remedio que darse la vuelta cuando bajamos desde allí hasta el campo cuatro nos costó cinco horas y media cuando llegamos a la tienda me dijo carro me parece que tenía razón

Voz 2 04:45

no va a bajar todo el mundo de ahí se quedaron cinco conocías alguno

Voz 0870 04:50

los ayer ese hombre había estado con ellos allí casi dos meses si si el el campo base un mes y pico

Voz 2 04:58

de quién de quién te acuerdas

Voz 0870 05:01

no es que me da mucha pena de un sherpa muy jovencito de de todo el mundo me daba ya foto a los húngaros con uno de los húngaros había coincidido en el no se impone Annapurna iguana pues me conocía de todo el mundo da pena pero es un ser para jovencito que iban dos hermanos chavales muy majos muy técnicos ahora que de la nueva generación de ser para sobre todo al hermano que vive y medio lo pasé muy mal lo pasó muy mal luego el chaval el otro hermano bajo hecho polvo absolutamente a ver a ver ha dejado su hermano y luego dígalo olvida o no porque la verdad es que pasaron unos días de edad pero en aquel momento como

Voz 2 05:44

a esa gente lo lo ser pasó con olvidan porque les dejan tan cerca no se quedan muertos hay yo no se recuperan hay no está detrás de poco dos Jesé

Voz 0870 05:58

no hay muertos la mayoría cosa se han caído todo sea de todos Ángel normalmente incluso dos llegaron muy cerca del campo cuatro en la caída por la mañana cuando levantamos de la tienda donde es que yo entró y me dijo irse hay dos coreanos creía que eran dos coreanos y era un coreano para que habían caído relativamente cerca

Voz 3 06:22

por trescientos metros asciende es decaen por por cansancio por agotamiento es mala suerte

Voz 0870 06:27

pues por un resbalón porque el terreno era complicado sobre todo por mucho cansancio

Voz 1606 06:34

me llamó mucho la atención cuando no ha contado cómo se realiza la acción de destripar es decir de bajar sin cuerda sea vais agarrando un poco

Voz 0870 06:42

hombre depende lo difícil que sea así es solamente una pendiente pues vas caminando abajo con los talones con los gramófonos llevar en la mano escurre pero esto que ha tenía trozos bastante verticales pues yo me puse desde luego de cara a la pared es trepando igual que trepaba con mucho cuidado hay un resbalón de un resbalón la verdad es fatal es al último gas

Voz 2 07:04

de qué en qué qué Barranco ahí

Voz 3 07:09

bueno Barranco pues hasta el campo cuatro metros mil metros los que bajaron Cerga al campo cuadro pues bajaron mil metros aproximadamente

Voz 2 07:19

en metros de de de caída

Voz 0870 07:22

de caída libre no porque no hay pero es una cosa verticales no plomada sino que caen

Voz 2 07:29

eso fue son los que cayeron cerca de allí que los vio el el Cervantes

Voz 0870 07:32

a Chaves a ver a nadie los cuerpos veía

Voz 3 07:38

triste muy triste muy duro

Voz 1606 07:40

cómo es el ambiente en el campo base cuando ocurre algo así porque es la tragedia más dura que has vivido en tus más de cincuenta años escalando no que has vivido

Voz 0870 07:48

verdaderamente no hombre lo más duro fue en el aula y cuando perdimos a Pepe eso no porque era un compañero estábamos escalando juntos esto es gente que conoce relativamente pero duro durísimo si ve la mayor tragedia que ha vivido de robo ha sido esto sin ninguna duda

Voz 2 08:05

dices que es el que más te acuerdas es de de un ancho

Voz 0870 08:08

es muy jugar cual muy joven muy simpático jugaba mucho con nosotros iba por ahí por nuestra tienda cuando íbamos subiendo iba de broma con nosotros él y su hermano en la gente muy agradable resbaló no sabe lo que pasó con el sondeo fue de es que cayó fue de los que te

Voz 2 08:29

de los otros de los otros cuatro

Voz 0870 08:32

bueno pues uno de ellos era un coreano que lo conocía también había estado en su tienda porque a uno de los coreanos que había estado allí que estaba allí ya había coincidido con él en varios sitios incluso coincidí con ellos en el Manaslu que tuvieron un accidente también porque los coreanos y que son un poco lanzados digamos

Voz 2 08:54

eso se nota también como son las personas por los países

Voz 0870 08:58

un poco es de los coreanos a los japoneses son pocos sumar lanzados más lanzados o piensa menos a la bajada que yo he visto por ejemplo un japonés en el Aconcagua que el hombre se murió casi subiendo llegando a la cumbre de sólo pensaban detenía de dar a la cumbre no se tienen otra mentalidad no cabe duda de que los coreanos tiene una mentalidad distinta a la nuestra

Voz 2 09:20

pues fíjate que es bastante distinto que lo oriental parece con más reflexivo no como más profundo no estos son kamikazes no

Voz 0870 09:27

posiblemente lo sea pero verdaderamente hay muchos accidentes de ellos

Voz 2 09:33

lo mejor es quién te parece que que son cuando dices es un una nacionalidad que te guste para para subir

Voz 0870 09:40

hombre a me me gusta los alpinistas que hay buenos en España son muy bueno se Iturrate que Juan Vallejo y Zabalza al chico

Voz 2 09:50

hasta el chico en hay gente hay gente muy fuerte

Voz 0870 09:52

muy buena me parece estupendo luego no es todos los ochomiles pues hay gente con menos experiencia que sólo quiere subir una montaña de ocho mil metros que tal menos experiencia también los hay

Voz 1606 10:06

se ha convertido en un personaje mediático total Carlos fíjate en qué medios han sacado reportajes suyos en el Financial Times en el New York Times y hace poco el Équipe pero reportaje grande además de además es que le conoce todo el mundo se encontró tiene una fortaleza se va haciendo estrellan han dicho se va haciendo estrellas va donde vivieron se llama hacer la clase caprichoso si ya se va haciendo a caprichoso la Liga en el banco pues nos dejó al chico Nos enseñó una foto en la que que estáis Alex Ferran Latorre Reinhold Messner el más grande de todos los tiempos de Maradona

Voz 2 10:40

Nos dijo a la que te conocía que se acordaba era mi setenta y tres

Voz 0870 10:44

de Barros amor visto después algunas veces y tal bueno no es que yo no tengo una gran amistad con con más de darme nada la primera vez que le vi Levy antes yo la primera vez que coincidí con Messner fue el año sesenta y nueve en Chamonix en la ESA en la escuela final de alta montaña había una red nacional de los Alpes en Chamonix en cuando se llegó a la Luna vimos a que ya no una noche de aquellas no hemos hablar un año sesenta y nueve de todas tuvieron estaba yo eh en Chamonix estaba Messner hizo una de las cosas más grandes como alpinista hizo en solitario la cara Norte de las grúas sin Divac en ocho horas una una vía que se hacía por los mejores alpinistas de hielo ice hacía con uno o dos viva ir años él no solamente por ser un genio luego ha echado muy mal genio y tal y se metió en la

Voz 2 11:34

lo que está pasando a no no no haría todo lo controla

Voz 0870 11:38

pero no me conocía a de joven una nueva al Elche tenía

Voz 2 11:41

yo nunca una pizarra pulso sofás

Voz 1606 11:45

no sólo a su mujer que por cierto fíjate que descansen jungla viene Carlos sano y salvo a Cristina que la ha se ha caído en la calzada

Voz 0870 11:54

preciados ha tropezado con una baldosa se lo hubiéramos al alcalde que estaba un poco levantada alcaldesa que se ha roto

Voz 2 11:59

a la cabeza en número de la Gran Via en Preciados valor cortito hubieran se juzga ahora tenemos así como un brazo es solamente no me puede pegar pocas obras

Voz 0870 12:12

no pero te señala intentarlo

Voz 2 12:14

ya Carlos saca Carlos Payá que lleva mes lleva me para caray vestirse de sensaciones con lo cual estrella como lo que pueda decir te pensando que para donde

Voz 0870 12:23

en septiembre a comando claro al Himalaya a China vamos al Shisha Pangma

Voz 2 12:28

al Shisha Pangma como el once o el doce de septiembre

Voz 0870 12:30

pero vamos a intentar subir el Shisha Pangma Icon Alex Txikon cuando cuando vas que me han dicho que cubra

Voz 2 12:35

ah bueno a lo mejor coinciden

Voz 0870 12:38

me me manos queremos mucho en él nos conocimos en el K2 cuando yo subí el era el más joven del campamento entonces era un chavalín cada año dos mil cuatro yo el mayor ya hay tuvimos Ariel no estará buena amistad y luego ponerse la verdad es que a partir de ahí me llevó a su pueblo a dar una proyección una vez darme mucha simpatía el uno por el otro yo le he traído también la jornada de Moralzarzal una vez a dar una charla y quedó como un tío ahí pues no me no es muy agradable muy cariñoso muy buena persona

Voz 2 13:10

tenemos quiero ir pero aquí pero nos quedamos un día somos un día nos llevamos a otra de chico del chico ahora se va se ha ido se ha ido a su pueblo le he visto comer y volver a invitar a comer a través de lo que le vi comer allí era o se dirige cuidadito pero quiere pagarle un crucero por el Mediterráneo

Voz 3 13:31

ahora ahora vuelve a casa y se compra una moto de segunda mano

Voz 0870 13:35

se va a Pakistán en moto

Voz 3 13:39

quién iba a la novia pero no ha dicho que sólo o con quienes apunte por tanto tampoco necesita mucha compañía no tampoco

Voz 2 13:47

pues me organiza igual no había otra vez se organiza esta estas cosas no el chico majo de buen ver por la noche a la una de la mañana estaba en manga corta bueno pero no las conozca la mañana en Bilbao estaba manga corta ya que te que iban a rápidas que las ratas con abrigos saliendo las alcantarillas y él estaba llamado a dígalo llegar a casa y se fue en manga corta silbando lo mismo

Voz 0870 14:14

coge un hacha un tronco que es eso una moneda ya digo

Voz 1606 14:17

oye Carlos la última te lo preguntamos todos los años pero notas que el tiempo pasa demasiado rápido tiene setenta y cuatro años al reloj de arena le queda poca arena ya para seguir haciendo ocho mil eso no te lo planteas

Voz 0870 14:29

no me lo planteo la rodillas me preocupa no es lo más me preocupa lo demás es el doctor González que hoy me he encontrado esta vez me he encontrado maravillosamente había hecho un entrenamiento un poco especial más musculación y tal y me he encontrado muy bien que me he encontrado muy bien cuando echamos a andar que se había acabado la cuerda estábamos a la cabeza de la

Voz 2 14:49

la final que iba allí más humanos Carlos que aquí te ven por la calle la gente no te está cincuenta años te lo digo yo encima con las pulseras que te ha puesto y el pelo largo que parece Bod Dylan cuando ves entrar Boadilla no pero podía ya de joven eh donde también se tiraron a ir a a Richard bien que hasta pronto Carlitos hasta cuando vosotros queráis como siempre no montañero más veterano que tenemos un abrazo Carlitos Suria

PlaySER

Audios recomendados

1. SER Historia: Heinrich Schliemann (13/01/2019) 13-01-2019 03:32:58 | 01:53:39 | SER Historia
  2. Lo mejor del año en la UDV 28-12-2018 17:44:40 | 00:23:39 | Unidad de vigilancia | La Ventana
  3. Subió los 14000 'ochomiles' con su bebé de 3700 kilos 11-01-2019 18:11:54 | 00:23:01 | Unidad de vigilancia | La Ventana
  4. SER Aventureros: Tras los pasos de Livingstone (12/01/2019) 14-01-2019 13:53:55 | 00:57:01 | SER Aventureros
  5. Punto de Fuga: '¿Quién se esconde detrás de Steve Bannon? (11/01/19) 11-01-2019 23:30:50 | 00:57:38 | Punto de Fuga
  6. La Vida Moderna es que tu madre te ponga burundanga en la merienda para que limpies tu cuarto 14-01-2019 20:00:14 | 00:44:00 | Oh! My LOL
  7. Villarejo vuelve a dejar en evidencia al sistema 11-01-2019 22:15:49 | 00:01:33 | La firma de Àngels Barceló | Hora 25
  8. Contigo dentro: 20 años de Viagra, #Cuéntalo y gordofobia gay 12-01-2019 12:50:57 | 00:54:41 | Contigo dentro
  9. Sofá Sonoro: Chuck Berry y el testamento del padre del rock 11-01-2019 10:53:51 | 00:30:43 | Sofá Sonoro