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'El porvenir de los oficios' con Soledad Gallego Díaz e Ignacio Escolar (07-07-2013)

Publicado el 02-08-2016 04:20:32 CEST

En 'El porvenir de los oficios', Juan Cruz entrevista a los periodistas Soledad Gallego Díaz e Ignacio Escolar

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el porvenir de los oficios un programa de Juan Cruz

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el Mundial

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pensar

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el paso

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que ello no es extraño

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esta canción de julio un Hauser

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un compositor y cantante chileno

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que en este caso canta Mercedes Sosa les sirvió a Carlos Saura para poner en escena para iniciar el montaje de El gran teatro del mundo de Calderón de la Barca si sirve para pórtico de este esta serie de conversaciones sobre el porvenir de los oficio dos y hoy tengo conmigo a dos grandes compañero

Voz 9 01:21

del oficio de periodista

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es un oficio singular entrañable es difícil porque parece que lo puede ejercitar todo el mundo sin embargo tiene unas reglas que a veces se olvida y ahora además tiene una situación que lo sitúa en un oficio de difícil porvenir antes de empezar a agravar este programa tanto sol gallego como Ignacio Escolar que están aquí conmigo estaban buscando en su hay paz tienen la Ipad de Nacho más de ahí paz que nosotros es son ahora me lo tengo que no he traído bueno bueno pues él está mirando yo soy paz que significaba oficio porque en efecto tiene unas reglas el oficio frente a la palabra profesión qué piensas que que es un oficio son pues lo que dice literario una prospección de alguna parte mecánica tiene su gracia porque en el fondo el periodismo tiene una mecánica

Voz 1910 02:31

tiene también una mecánica yo que ha hecho que los a los periodistas hay que enseñarle antes que nada pues lo mismo que para comprar un buen carpintero hacer una mesa a cuatro patas que se sujeta en el suelo que no se caiga le pongas lo que pongas encima eso es una noticia una cosa bien hecha un cuadro para el bien asentada bien sólida le pongas lo que le pongas en eso resiste bueno pues eso es lo que hacemos los periodistas antes que nada hacemos noticias mesa

Voz 10 02:58

a me ha gustado la diferencia entre la profesión y oficio porque profesión sólo la tercera acepción tiene que ver con el trabajo las otras dos tienen que ver con la Iglesia de la Iglesia sepas al trabajo en cambio el oficio viene de lo mecánico es decir de los obreros yo entre elegir entre entre es el trabajador obrero y ser sacerdote me quedo me quedo con el oficio sin ninguna

Voz 1179 03:18

pero hay un matiz que introduce Sol el Madrid la mesa que es muy interesante yo he observado en los últimos tiempo que no todas las mesas están fijas por ejemplo se dice que un joven político va a presentarse a las primarias de su partido y luego advierte es que nadie le preguntó a él

Voz 1910 03:46

si eso pasa hay una hay una serie de reglas lo que decías no que los oficios todos tienen reglas no

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pero fíjate que en esa noticia que dices yo creo que que le que sigue Le preguntaron lo que pasa es que cada vez más en política se utilizan la fuente anónima y cada vez más los políticos utilizan la fuente anónima como forma de como forma de trabajar es decir hay una enorme diferencia entre lo que un político te dicen la sobremesa con el café que te dice blanco rojo verde y luego es pues es el mismo político por la tele seis horas después dice amarillo naranja azul no tiene nada que ver el mensaje que da con el micrófono cerrado y el mensaje queda con el micrófono abierto no

Voz 1179 04:21

y eso hace

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que sea muy difícil a veces que las mesas de sujetos que estás pero yo creo que no tiene la impresión sol que es es que está yendo a más ese ese ese uso de la de la fuente anónima el problema que hay también de la falta de ruedas de prensa los problemas que hay cada vez más de de que el mensaje público pues hacen dos niveles en el que mandan los periodistas y el que mandan directamente a los a los votantes a los ciudadanos sin pasar por nosotros no yo tengo esa preocupación

Voz 1179 04:46

no no no sería que esta sociedad o por lo menos desde el punto de vista institucional de la de la política ha olvidado que para que una sociedad democrática los medios tienen que ser respetados como tales en su oficio

Voz 10 05:05

la información necesaria para que las cosas funcionen bien por esta máxima de que si algo se conocen muchas veces no se hace eso hace que que la información a los buenos comportamientos y castiga a los malos comportamientos y eso mejora un montón de cosas en la vida pública y en las democracias lo que pasa es que hay más que en los medios yo reivindicó el papel del periodista que no tiene que depender ahora o por lo menos en la situación actual no es tan dependiente de los medios como lo era antes porque existen no es una no es un oficio tan industrial como lo era hace unos años no tienes esa necesidad tan industrial de ejercer el periodismo exclusivamente en grandes medios sino que se puede hacer también en medios pequeños y la claro con eso es reivindicar el oficio reivindicar la idea de que no puede existir exclusivamente periodismo ciudadano que puede haber periodismo ciudadano pero que hace falta también profesionales o gente que se dedique todo lo Dios al periodismo porque igual que que yo no puedo correr cien metros en diez segundos porque para eso hay que entrenar y tener una fuerza una forma física hay unas aptitudes no todo el mundo puede perseguir una noticia todos los días contrastarla y que la mesa quede con las con las cuatro patas no porque para eso hace falta que esa persona el periodista no estoy haciendo un voluntariado a ratos perdidos sino que pueda dedicarse profesionalmente a ello es capaz de vivir de su trabajo y es eso lo que hay que reivindicar yo creo

Voz 1179 06:15

bueno Marisol Rojas que es mi compañera en este programa ha preparado un pequeño perfil de ambos para que la gente sepa quiénes son Sol Gallego Díaz

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ir a Ignacio Escolar

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os confieso que me consta entender a quién se refería

Voz 1508 06:36

un oyente que llamó preguntando por ella dijo quiénes la tertuliana que ha hablado esta mañana con Pepa Bueno le contesté que en la tertulia sólo habíamos tenido hombres pero ella insistía con esa seguridad que tienen los oyentes fieles hasta que una compañera me dijo a ver si va a ser otro que pregunta por Soledad Ifo así la oyente quería confirmar que la misma Soledad Gallego Díaz del país se había pasado a la radio con el tiempo han sido muchos los que han llamado para asegurarse que seguiría escribiendo en el periódico aunque también reflexionar por la radio a las siete de la mañana

Voz 1910 07:08

de momento ninguno nos ha preguntado si está en Twitter

Voz 1508 07:10

quizás porque no soporta leerla sólo en ciento cuarenta caracteres pero quizá su compañero en esta conversación intente llevarla a ese terreno digital a Ignacio Escolar le apasiona la red ilegal hasta las aventuras periodísticas es el director del diario punto es un proyecto digital y no podía ser de otra manera porque escolar cree que el papel tiene el mismo futuro que él Nilo o las cámaras Kodak pero en esa opinión no hay un gramo de maldad al contrario habla un periodista que tras su etapa como director de Público tuvo la triste impresión que intentar que sobreviviera era como mantener un castillo de arena frente a la marea los dos comparten su obsesión por la transparencia ella denuncian el periódico esa inmensa capacidad de engañar lo que tiene el poder Él se sentó como experto en la Comisión Constitucional del Congreso para ofrecer aportaciones al proyecto de ley de Transparencia y los dos comparten una transición Ignacio cree que ahora estamos viendo otra ve como las lagunas democráticas el desplome económico y la corrupción han dejado tocado el orden del setenta y ocho quizás por eso porque se está decidiendo cómo será la España de los próximos treinta años voces como las suyas son

Voz 11 08:16

las la

Voz 1179 08:22

me gustaría preguntarles algo muy básico pero que a me hace ilusión preguntarlo como se hicieron periodistas ustedes primero Nacho

Voz 10 08:32

yo no recuerdo haber querido ser otra cosa probablemente en mi caso la culpa es de mis padres que los dos son periodista así lloviendo periódicos y ha visitado rotativas cuando era un niño de siempre quise ser periodista recuerdo cuando se lo comuniqué formalmente mis padres que me parece muy suelen me me dijo que me dice me ocurriese que estuviese otra cosa en vez de periodismo después me dijo pues que sepas entonces un poquito jefe me dijo pues que sepas que jamás trabajar jamás te daré trabajo se que si te piensas que vas a hacer periodismo para que yo contrate muy equivocado y ha sido así nunca le he pedido trabajo nunca si hemos trabajado juntos pero para hacer un para hacer un libro de historia que hemos sacado hace poco pero fue a una determinación que él cumplió que yo también pero no recuerdo no recuerdo cuando quise ser periodista lo que que recuerdo es que siempre lo he querido

Voz 1910 09:17

me entiende de trabajo a tu padre

Voz 12 09:21

hombre bueno bueno bueno

Voz 1910 09:28

como soy periodista pues la verdad es que no lo me pasa que quiere ser siempre periodista pero pues no una gran matemático y matemáticos hay gente que se dedica a las letras y tal pero no periodistas no cuando decidí que quería estudiar digo pues en mi casa me dijeron buenos pero matriculas de Filosofía y Letras también motivo porque les parecía que era muy poco serio esto del periodismo y bueno pues luego de gente lo que hubiera tenido que acabar a mitad hay empecé a trabajar

Voz 1179 09:57

qué ha pasado para que este oficio se convierta en un oficio cuyo futuro está en tinieblas o pensamos que esta en tinieblas yo que estamos viviendo

Voz 10 10:10

a a una reconversión industrial pero tan grande como ha pasado la música con la llegada de Internet o tan grande como cómo han vivido las cámaras de fotos analógicas con la llegar a la cámara digital es una revolución absoluta que modifica los modelos de negocio y la manera de hacer información y que lamentablemente deja el oficio ya en aproximadamente un treinta ó cuarenta por ciento en España de menos de puestos de trabajo y probablemente menos todavía en los próximos años es decir lo que ha pasado

Voz 13 10:37

es que de repente el el el empleo necesario el empleo que disponible en los medios de comunicación

Voz 10 10:44

han pasado a ser el sector más castigado por la crisis económica que la construcción relativamente bajo en términos similares a la construcción y eso hace que que aunque el oficio siga siendo más necesario más divertido más apasionante que nunca probablemente estos años tan interesantes para mal sean el mismo tiempo una época interesantísima para hacer periodismo para ejercer el periodismo pues sean terrible desde el punto de vista económico porque las las condiciones laborales las condiciones de el número de puesto de trabajo disponible es la cantidad de gente que puede decir yo soy periodista porque trabajo todo el día sólo de periodista pues es Menor cada vez nos parecemos más a los actores que hay gente que trabaja de periodista y luego trabaja poniendo copas por la noche para poder ser periodista porque no la edad con el sueldo de periodista sobre todos los periodistas jóvenes

Voz 1910 11:26

yo no lo diría tanto de un futuro en tinieblas como de un futuro Sentinel las tiene como un tono Un toque te pesimista oscuro no era que lo bueno es un un futuro terriblemente incierto pero no necesariamente oscuro ese fin ciertos lo que es lo que sabemos ahora nos como oficio pero yo estoy de acuerdo con lo que dices que este es un momento que sería interesantísimo sino una catástrofe sería magnífico si no fuera porque es una catástrofe porque por el camino está llevando muchísima gente que es valiosa

Voz 1179 11:57

pero digamos que el oficio la esencia del oficio no está en peligro siempre será necesaria en esta sociedad la presencia del del periodistas cómo será ese periodista el futuro

Voz 10 12:10

yo como si era o no lo probablemente

Voz 13 12:13

tengan que es mi mi mi ni idea

Voz 10 12:16

poco el análisis que yo hago es que será un periodista probablemente tarea multimedia sea capaz de hacer muchos soportes radio televisión internet prensa escrita y audiovisual pero pero lo que que es seguro es que ofició sobrevive a seguir siendo necesaria la y la sociedad lo va a demandar y lo va a pagar en cierto sentido gente que le traduzca la información que le traduzca al mundo que se lo explique que se ocupe de buscar de noticia entendido como algo que alguien no quiere que se publique

Voz 13 12:43

y que y que sirva también de de

Voz 10 12:46

contrapoder en el buen sentido la palabra no como alguien que pretende ocupar el poder político sino alguien que se dedica a vigilarlo eh que se dedica a ponerle frente a un espejo con los ciudadanos y que político y económico y apela a hacer que esa simple observación de los medios que su comportamiento mejore no eso va a sobrevivir seguro que pasa es que a lo mejor sobreviven cinco puesto que tenemos ahora ese es el problema no que el oficio no sobreviva

Voz 1910 13:09

yo confío espero deseo intenso de que Nacho tenga razón creo que las cosas no Se mantiene sino no se defiende que las cosas y a solas por solas le sujetan las cosas por solas no se sujetan las cosas que un aprecia por solas no siguen existiendo pueden desaparecer las cosas que uno da pudor por lo ha hecho por imposible que aparezcan pueden desaparecer que uno no se esfuerza en conservarlas tendemos a pensar en el

Voz 10 13:41

mismo como en el ciclo de la vida no sea bien mueren los sabe llegan las ardillas y el mundo sigue igual con nuevos actores que sustituyen a los nuevos o con los viejos actores que son capaces de adaptarse no pero nos podemos encontrar y eso lo cuenta en un ensayo interesantísimo que se llama periodismo pues industrial adaptación al presente que han hecho tres periodistas académicos estadounidenses que es dónde lo viejo decae sin llegar a morir pero debilitándose debilitándose hilo nuevos incapaz ocupa el lugar que ocupaban los los antiguos grandes medios de la prensa lo que tenemos es un periodismo pues como dices con menos fuerza desfigurado con menos capacidad para para ejercer su su labor dentro de la sociedad mayor dependencia de las audiencias y el entretenimiento para conseguir sobrevivir con con un en resumen no ya por una cuestión de que tenga más o menos trabajo para la profesión que a me encantaría que es el máximo posible sino que sea incapaz además de generar de trabajo de cumplir su función dentro de la sociedad de cumplir su capacidad para que para que la democracia funcione para que el el el modelo político funcione no sea figure hasta convertirla en algo inútil

Voz 1179 14:44

a me gustaría estamos hablando con con Ignacio Escolar y con sol Gallego Ignacio lo llamamos Nacho ya Soledad además lo son

Voz 12 14:54

bueno ante confianza y como eso te economía del lenguaje y el lenguaje si fueran

Voz 1179 14:58

entonces Ejecutivo unos llamarían Ignacio Escolar y las otras llamaría Soledad Gallego pero este túnel tiene que ver solo con la crisis económica o cómo se puede defender en esta sociedad en concepto de periodismo sol

Voz 1910 15:14

es imposible pensar que que las cosas se va a seguir igual exactamente igual cuando tienes instrumentos que son tan distinto muy las cosas se hagan de manera distinta porque los instrumentos distintos y eso es cierto pero también yo creo que en el fondo Nacho yo tenemos mucho más en común de lo que nos separa porque obviamente Él maneja las redes yo estoy en Twitter es lo que no estoy es lo que ustedes oculta es decir en el sentido de que Leo de oídas lo que no hago es escribir en Twitter porque no no considero que sea no pero bueno la cosa es que él es un experto en el manejo de redes sociales evidentemente yo no lo soy pero los dos que esa unos diferencia evidentemente en la capacidad que tiene para hacer un trabajo que yo lo tengo pero tenemos otras cosas en común muchas cosas en común de la que veremos a ver yo creo que uno de los problemas es que su generación y la mía no hemos hablado suficientemente quiso gordo es malo para ellos es mala para nosotros sobre todo es malo para los ciudadanos

Voz 1179 16:15

para el periodismo es que está muy bien porque

Voz 10 16:17

los periodistas hablamos como si estuviese no son en la parte no en la parte del que se llamaba siempre la parte de la empresa donde está el suelo de moqueta menos en la radio que moqueta en la redacción también pero es la es verdad que que estamos tan obsesionados a fuerza porque la fuerza ahorcan con el modelo económico que estamos hablando de un modelo que eso es fundamental a mi lo que a mi lo que más me preocupa de verdad de cómo están perdiendo periodista las grandes redacciones es que se pierde la escuela se pierde la formación el mayor drama de los jóvenes periodistas no es tanto que no puedan encontrar un trabajo que no puedan encontrarse su propio trabajo creando un medio como que no quiere tener maestros porque el oficio se aprendía de siempre de mayores a jóvenes de el gran redactor que le enseñaba al becario él explicaba las cuatro cosas básicas y día a día trabajando juntos en un espacio común que era la relación iban aprendiendo hilo más terrible de la situación actual para es que sustituye al maestro por el becario y el becario no tiene de quien aprender siquiera no tiene de dónde no tiene ya esa cada vez menos ese buque buque escuela que era la redacción donde al mismo tiempo que se ejercía adelante el medio se aprendía hay setas hice transportaba la antorcha de de de generación en generación explicando las cosas que al final siguen siendo las mismas porque hablamos de cómo plantearte cuándo te presionan con con una información de cómo comprobarlo información de cómo es mejor no precipitarse ni las veces que te crees que tienes el gran el gran escándalo político y al final te intoxicado de de como enfrentarte a este tipo de problemas que sigue siendo dimos cuando te pasan cuando me pasan a cuando me siguen pasando los dos son exactamente iguales

Voz 1179 17:47

sólo un taxista me decía que a él no le gustaba que no engañar al que él quería saber qué pasaba para luego hacerse su opinión hay gente que ha aprendido a leer el periódico a escuchar la radio les estamos extorsionando ahora de alguna manera el mensaje estamos aprendiendo nosotros y haciendo que de esa prenda en los oyentes y los lectores con respecto a los televidentes con respecto a lo que es la esencia del oficio

Voz 1910 18:21

el periodismo no es un problema de telecomunicaciones es un problema de información de de de darle al ciudadano instrumentos de evitar que el ciudadano sea engañado que el periodismo ayuda a deshacer engaño ayuda a evitar que los ciudadanos sean engañados manipulado ya ese dice acusa a los periodismo a los periódicos de lo contrario se dice y a las emisoras de radio es decir no son ellos los que manipulan no es cierto en yo no digo que no haya emisoras que bueno bueno periódicos que manipulen sin duda pero en conjunto conjunto de cómo funciona ese sistema permite que los Ciudadanos sean menos manipulables mucho menos manipulables que lo pueda engañar menos como ahora hay cada vez una presión más grande para engañar porque cada vez que el sistema ha experimentado un un crack tan importante que necesita que es fundamental que engañar a los ciudadanos los tiene que engañar porque sino no nos engaña el resultado del enfado va a ser brutal y como no que como lo quiere que los ciudadanos se den cuenta de lo que ha pasado pues hay un engaño enorme y es muy difícil luchar contra él es dificilísimo porque tienen usa el poder tiene una capacidad de engaño

Voz 8 19:30

monumental despierta la leyenda poderes Capri con trece tantos de Bimbo y cobre

Voz 2 22:52

nos están escuchando el porvenir de los oficios con Ignacio Escolar y Soledad Gallego Díaz que está ocurriendo es que la gente lo dicen las estadísticas

Voz 1179 23:04

que difunde el centro superior de no el vi geología exactamente dice que los periodistas no tenemos una valoración muy alta estamos cerca de descrédito de la política Ignacio Escolar como hemos llegado nosotros como las que hemos llegado que hemos hecho para merecerlo

Voz 10 23:30

tal vez justa o injustamente en la sociedad percibe que el periodismo o que los periodistas porque los periodistas que ve por televisión que son los periodistas que se encuentra entrevistando a los políticos y eso se encuentra opinando sobre ellos pues son más que un contrapoder son parte del poder sea nos perciben como como parte de eso que que llaman el establishment y que Nicolas Sartorius llama el tinglado y luego también hay una cosa en ese estudio curiosa que es que la encuesta es pelín contradictoria porque en el misma encuesta el CIS dice que entre las profesiones que un padre recomendaría a su hijo está la de periodista

Voz 1179 24:01

hay un libro de un compañero escritor y periodista también Julio Llamazares llama nadie escucha que yo siempre lo atribuyó los sábados por la noche a las tertulias que ahora dan en dos de las principales cadenas de este país es la sexta y otras Telecinco a la que acuden en su mayoría periodistas yo como periodista pero también como telespectador me sorprendo mucho de que las personas estén allí para gritar se entonces este ambiente de sosiego que yo observo aquí entre dos periodista de distintas generaciones de el algunas diferencias de criterio Xetra estoy aprendiendo cosas desde el sosiego seguro que los radioyentes también a qué consecuencias tiene este griterío al que es sometido el telespectador en función de que eso es periodismo Nacho mismo

Voz 10 25:01

yo además lo defiendo porque participo en una tertulia eso habitualmente no todas las semanas pero suelo ir ocasionalmente a

Voz 1179 25:08

te veo

Voz 10 25:09

creo que hay que mirarlo por el lado bueno es cuál es que en ese mismo franja horaria hace apenas dos años para vino para mal y para bien es que existe ahora ese debate para mal es que antes no hacía falta había o bien a las del corazón y el corazón o bien galas de estas de espectáculos y variedades magos bueno el hecho de que de repente se hable de política es verdad que en unos términos de televisión generalista de Prime Time que eso no es la manera ni el tono ni el tipo de espectador que se encuentran otras franjas son otros medios pero el hecho de que de repente temas como los papeles de Bárcenas como la crisis de las rescate debe de Bankia como no como tema temas que de verdad pero siempre es indudable que grite bueno eso ya entra en la en la cosa de cada uno yo intento no gritar ya lo también pasa una cosa con la tele que es que en la tele sale mal gordo se te oye más alto parece que está más enfadado en la tele todo parece más grande de lo que es

Voz 1910 26:00

parece que indudablemente tertulias tienen un toque de espectáculo

Voz 10 26:04

claro necesaria es es el es el peaje de estar en la televisión Gemma

Voz 1910 26:08

de de espectáculo que bueno pues es pero una se ponen el otro día había una esté escuchando una en que decían una un grupo de periodistas de mi generación estaban hablando así a gritos decía uno pero cuál es la diferencia entre el periodismo que hacíamos nosotros hace veinte años que hace treinta años lo que hacemos ahora yo pensaba que no grita vais que hace veinte años no pero bueno era una los mismos periodistas ese veinte años no hubieran gritado ahora gritan me encanta el pero bueno eso es un problema de de espectáculo de la de la presencia de espectáculo admito como la vida de todos nosotros se convierte en un espectáculo todo la política todo todo las las medicinas que convierte un espectáculo se transmiten operaciones y las ves como sacan a un espectáculo de todo pero bueno pero tuvo que es muy el tema de la fragmentación porque el periodismo nació de una manera muy fragmentada sea lo que había lo que había y lo que lo que insistió antes fue una fragmentación enorme del periodismo sobre todo muchísimos pequeños periódicos las radios recuperan que eran ideológicas

Voz 10 27:20

claro

Voz 1910 27:23

no no era malo era una muchísimo periódicos en panfletos usáis ese tipo de de fermentación no tiene porqué ser necesariamente mala fue enriqueció muchísimo la

Voz 15 27:33

la vida política de todos los pueblos

Voz 1910 27:36

durante un siglo pero luego cambio luego ese tipo de fragmentación se fue reduciendo sin llegar siquiera al monopolio porque monopolio lo único realmente peligroso peligroso peligro lo peligroso de verdad es el monopolio terrorista pero que tenemos Berlusconi Italia eso que es un daño que produce un daño de la novedad muy difícil de luchar contra él no eso es lo primero que hay que luchar contra el monopolio pero la fragmentación es excesivas también tienen un problema que es que no no consigues acumular los recursos necesarios para hacer cosas hay tanta fragmentación que tienen los recursos argumentan como es lógico entonces cada medio dispone de recursos pequeños rehuso que son muchos de ellos magníficos gente extra idea pero con muy pocos recursos para hacer ese trabajo tamaño medio en tamaño medio ayuda a unir fuerzas

Voz 10 28:31

no pero eso es eso es la gran duda es qué va a pasar con me dieron el mío dentro de de cinco de diez de quince años vamos a ser las ardillas que nos convertimos en los nuevos mamíferos en los elefantes en las ballenas lo vamos a seguir siendo Perelman

Voz 12 28:44

Jorge eso es una cosa animal para

Voz 1179 28:49

definir al periodista porque al fin y al cabo se tiene que meter por bosques si verdaderamente oscuros no no le tiene miedo a la oscuridad porque sus ojos alumbrar lo que tiene delante

Voz 10 28:59

mejor que ballenas y que son animales más pasivo

Voz 1179 29:02

yo quería decirles ve por último que estamos acabando dentro de un ratito escucharemos a un gran periodista colombiana Alberto Salcedo Ramos que fue el ganador del Premio Ortega se de periodismo que es uno de los grandes cronistas que hay en América Latina

Voz 1910 29:20

no me digas digan no unos periodistas buenísimos

Voz 1179 29:23

muy bien pues vamos a tener a uno de los mejores con nosotros dentro de un momento en este mismo programa sobre el porvenir del oficio de de periodista me gustaría decirles algo a ustedes como periodista yo como lector me producen mucho sosiego cuando leo una información viene una mesa como Dios manda a Tito pasa lo mismo completamente

Voz 10 29:51

la verdad es que tienen una una lectura de un artículo de aplaudir si está bien hecho y además cada vez se nota más la diferencia algo bien hecho mal hecho dan ganas de aplaudir

Voz 1910 30:00

son claros ejemplos es decir que encuentras un una información no mira indica un reportaje hay reportajes son maravillosos no que realmente son tiene además recursos literarios son extraordinarias no son un placer de lectura pero una simple información Venecia sólida que tiene cualquier cosa que se te ocurra preguntar pero eso hay todas pero eso con donde está pero que pero aquí lo está pero esto cuando sucedió está por qué pasó está implícito gusto qué gusto todo lo que me estoy preguntando ay te ha dado cuenta que lo iba a preguntar a alguien que ha dado cuenta que iba a preguntar eso y me lo estaba dando todo lo agradezco muchísimo muchísimo muchísimo me parece un trabajo admirable que queda mal dicho porque lo que es mi desde mi oficio pero me parece un trabajo admirable

Voz 1179 30:51

o sea que todo cambia todo cambia pero al final el periodismo será lo que nosotros pensamos un día que sería el periodismo el futuro será

Voz 10 31:04

el periodismo claro es que hay una crisis según lo las ausencias si aquí bueno ser más necesarias que nunca cómodo otro trabajo y en qué consiste

Voz 1910 31:11

Alá

Voz 5 31:17

Dios

Voz 3 31:20

también

Voz 6 31:23

Ángel

Voz 5 31:30

que ello no es extraño

Voz 1179 31:35

estoy muy feliz al lado de dos grandes periodistas que se van a sumar a esto de conversación que ya hemos tenido Consol gallego y con Ignacio Escolar a mi izquierda por decirlo en el orden que tengo sus libros más recientes esta ley la guerrillero y a mi derecha está Alberto Salcedo Ramos la isla es argentina un periodista es la autora por ejemplo de plano americano que es el libro que esta misma pierda pero ella está en Buenos Aires

Voz 16 32:13

hola Leila hola Juan como estar muy feliz de tener

Voz 1179 32:17

arte aquí a mi lado está como digo el autor de la eterna parranda Alberto Salcedo Ramos que como bien sabes Leila y saben muchos de nuestros oyentes ganó recientemente vino a recibir a Madrid el Premio Ortega se de Periodismo

Voz 16 32:36

por el cual no todos los que lo queremos todo lo que lo queremos no

Voz 1281 32:40

hemos muy contentos casi al mismo tiempo

Voz 1179 32:42

lo recibiste el Premio Mario Vargas Llosa usted son dos cronistas dos periodista digamos narradores literarios han aparecido luego en el en el universo del periodismo en español como para inyectarle salud y esperanza al género periodístico al fisio el periodismo en tiempos de enorme turbulencia los dos estas estancias ando agasajados como una metáfora del agasajo que merece este tipo de periodismo como se sienten ustedes como decía antes Leila al ver que tu esfuerzo está siendo premiado por lectores de la entidad por ejemplo de Mario Vargas Llosa

Voz 1281 33:33

primero queremos la Sagrada emociones de felicidad y todo esto no me parece que fue muy bonito

Voz 17 33:42

bien que él de alguna forma de

Voz 1281 33:47

en esta columna a hablar bueno

Voz 17 33:50

el libro mi niño que me

Voz 1281 33:52

es un poco de pudor digamos pero pero yo sentí que también era muy bueno que mencionara el oficio de la forma que te mencionaba el oficio de periodista yo creo que me parece que Alberto también que siempre hemos creído mucho en lo que hacemos y me parece que pertenecemos a una generación de periodistas latinoamericanos que no piensan que el periodismo es como una especie de oficio menor ya hacemos para ganarnos el pan de cada día para después en algún momento pasarnos al terreno de la ficción y escribir como nuestro gran novela la digamos como para lograr entonces hombre yo siento enorme respeto por lo que hago es creo que soy de en gran parte lo que hago me salga bien no me está dando al intento hacerlo lo mejor que me sale y en ese sentido creo que la columna de Vargas Llosa hablando de lo físico del periodismo de una forma tan noble como lo hizo habla de libro este puntual pero también hablan que bueno de todos los periodistas buenos como al ver como tantos otros que tratamos de hacer lo que hacemos es que como como con con una entrega por lo menos en mi caso creo que bastante total muy física no

Voz 1179 35:08

cómo han recibido por tu parte Albertos hace dos Ramos este agasajo un premio con tanto pedigrí como el Premio Ortega y Gasset que otorga cada año desde hace más de treinta del periódico El País

Voz 1558 35:25

bueno un saludo muy especial para Juan para los oyentes para mi queridísimo hay admirada amiga Leila yo le hago eco a las palabras que ya digo suscribo todas de principio a fin para responder tu pregunta yo creo que lo que están premiando y es una terquedad a yo no creo que estén premiando me el talento sino la terquedad

Voz 1179 35:50

a una vez Julio Villanueva

Voz 1558 35:53

la nueva en el director fundador de etiqueta negra me dedicó un libro en la dedicatoria escribió para El último kamikaze ya me gustó ese dedicatoria porque yo toda la vida ha sido un kamikaze una persona que corre riesgos y ha sido he pasado trabajo materiales en muchos momentos de mi vida por simplemente defender la pasión de contar historias no cuando yo empecé a contar crónicas es de veintisiete veintiocho años todo termine la universidad y empecé a hacer la la a ejercer el periodismo nadie creía en eso no se hablaba de una manera este no se hablaba del boom de la crónica de hecho se usaba otra palabra hablábamos era de reportaje la palabra no parecía tan sexy como hoy

Voz 9 36:42

hay yo yo quizá

Voz 1558 36:44

te podías decir que tenía dos lectores un amigo un gran amigo de la infancia en mi mamá no por eso desde de de de de hacer crónicas no entonces han pasado los años a me han sucedido muchas cosas buenas bonitas a través del tiempo no he perdido la motivación por seguir como un reportero que se tira una mochila al hombro si se meten un autobús se interna en una selva o en un río para

Voz 18 37:16

para narrar historias para contar no

Voz 1558 37:18

país para contar la cultura a la que pertenezco no Hemingway dijo una vez una frase que a mi me encanta sobre la tauromaquia la distancia entre el toro y el torero es inversamente proporcional al dinero que el torero tiene en el banco yo digo que tengo la fortuna de no tener un dinero grande en el banco IBI no no no Zeman no se me han quitado las ganas de acercarme al toro no se han quitado las ganas de de juntarme los zapatos de barro para contar historias

Voz 1179 37:52

Leila ha dicho una palabra que es importante en el contexto actual de la supuesta crisis de de los periódicos o de la prensa que no de los periodistas o de lo que el periodista y lo merece a ser tenido en cuenta en la sociedad no que es la palabra respeto respeto por el oficio es que percibes Leila percibe estuvo Alberto que en algún momento el oficio ha estado en peligro de ser respetado Leila

Voz 1281 38:26

el oficio sea precarizadas sobre todo lo que tiene que ver con el periódico del día a día no con la noticia ciento que se le pide a un periodista que saliera con una cámara de video de fotos este que escriba todo en diez minutos que esté bien informado que las noticias sean cortas que que escriba en esa noticia diez veces al menos la palabra este que inspira al lector a hacer más clics porque eso trae más anunciantes y digamos ese ese tipo de de de de situación a la que de alguna manera que digo por necesidad también no digo no digo que esté los periodistas seamos personas únicamente nobles que estamos este bajo el látigo de editores y dueños de medios implacables y perversos pero hay una especie de sistema un poquito perverso en eso que hace que un periodista termine aceptando ciertas condiciones de trabajo que terminan creo yo en detrimento de la calidad del trabajo esté en el fondo de todo eso de hacerlo rápido de hacerlo urgente de fabricar fabricar hamburguesas y no noticias y me me parece que lo que hay es un gran el desprecio diría por el lector una falta de respeto por la por por por por la capacidad de otro de sentarse a leer algo que esté bien escrito y que tenga algo más de diez líneas digamos digamos enorme cantidad de cosas que se produce sin sin reflexionar demasiado y que pinta eso mundo reducido a buenos y malos blancos y negros que ese mundo tan irreal como poco interesante

Voz 9 40:13

Berto como lo es si yo pienso que la crónica que estamos haciendo

Voz 1558 40:22

Erica latina

Voz 9 40:24

ayuda a entender

Voz 1558 40:26

el ciertos fenómenos sociales que se dan en nuestro continente

Voz 9 40:30

de una manera que la noticia o

Voz 1558 40:34

o la prensa tradicional había descuidado un poco no

Voz 9 40:40

pienso

Voz 1558 40:42

que yo también si esa frase de Martín los ciertos editores inventaron la especie más exótica que es la de hacer periódicos para lectores que no leen

Voz 9 40:56

yo pienso que la crónica existe gracias a la terquedad de quiénes hemos creído en ese género yo creo

Voz 1558 41:06

yo creo hablar por ley la también y por todos nosotros yo no creo que nosotros hagamos crónica para pertenecer a una mejor familia periodística a una mejor familia profesional yo creo que lo hacemos sencillamente porque los nace porque consideramos que es un género en el cual nos podemos expresar podemos expresar a nuestras anchas podemos podemos darles rienda suelta a nuestra vocación narrativa no yo creo que no es que a veces me ocurre algo gracioso curioso por lo menos que me lleva en algún sitio hablar me presentan como periodista y cronista como si eso es incompatible no ahora tenemos aquí la intervención de Alberto Salcedo Ramos periodista y cronista periodista indicador es decir

Voz 19 41:53

espero que usted me dijeron escritor damos venderían tanto de lo dice Pérez

Voz 1558 41:57

triste y cronista como si fueran dos cosas distintas no como como como diciendo bueno ya que eres cronista por lo menos digamos que eres periodista para salvar un poco no

Voz 1179 42:09

he ahí una amenaza cierta la que ustedes han aludido no que es que se abra camino como periodismo aquello que en un tiempo era sólo comunicación telegrama el la la la vida sin elaborar no decía Juan Carlos Onetti que da cuando le pedían que resumieron las nueve la si yo hubiera tenido que resumir me novela obras que telegramas y no una novela es decir estamos volviendo al telegrama creyendo que hemos avanzado

Voz 10 42:45

me gustaría saber qué amenazas ven ustedes

Voz 1179 42:47

que esto contrae para el periodismo Leila

Voz 1281 42:51

mira yo creo que es como como Alberto decía yo primero que no creo que el que lo que llamamos crónicos periodismo narrativo se ha como una especie de Dios superior es antes que nada no me parece que la noticia del día a día el periódico es es un género maravillosos hoy me he educado leyendo eso digo

Voz 1910 43:09

nos hemos crecido leyendo periódicos suplemento

Voz 1281 43:11

culturales cosas que se escribían y de una manera más rápida sin estar tres meses con una persona sin tomarse veinte días para escribir un texto etcétera etcétera que es un poco el trabajo que uno se toma cuando escribió una crónica más más musculosa no no creo que hacer esto sea mejor que hacer cualquier otra cosa pero que uno también es el producto de ciertas habilidades propias yo soy el producto de la imposibilidad de escribir rápido también no sea no soy lenta me toma mucho tiempo mirar a la realidad a los ojos que estoy viendo que esté mirando etcétera me parece que en ese enorme cúmulo de información que a todos los días a la gente a través del periódico hay oportunidades magníficas de contar historias y de hacer que el mundo como hacia Alberto uno escribe un poco como para entender un mundo muy complejo nuestro continente América siempre ha sido un continente muy complejo y quizás de ahí un poco la necesidad y él cierto florecimiento de una gran cantidad de periodistas que quieren contar estas historias de esta manera más compleja aceptada la amenaza eh es que todo ese otro cúmulo de de de trabajo periodístico digamos lo que es el periodismo el día a día que se puede hacer de una manera magnífica y creo que hay grandes ejemplos por ejemplo si pensamos en los corresponsales de guerra que trabajan en condiciones frenen sin embargo ha logran hacer a veces no todos pero muchos logran hacer unos despachos fabulosos en situaciones completamente adversas si se podría escribir mejor se podrían propiciar miradas más complejas más interesantes yo lo que siento es que la la que la la la amenaza ésta de la que goza hablas este digamos viene más por el por el lado de las del del de la simplificación de la mirada reducción y última hora de la realidad yo creo que los lectores no son tontos digamos en algún momento si vos vas a buscar un producto ese producto deja de satisfacer te va a dejar de consumirlo seiscientos que el diario que comprar todos los días no te plantea dudas no te provoca expectativa no te emociona no mueve ahí le ves te muchísimas en todos los sentidos bueno probablemente deje de de comprarlo como dejaría de comprar una marca de yogures que siempre viene vencida

Voz 10 45:33

no no

Voz 1558 45:35

al ver si yo estoy totalmente de acuerdo yo agrega haría un riesgo con el cual un riego del cual ya he hablado con Leila y con otros

Voz 9 45:47

amigos colegas y es el riesgo de que se fomente la idea de que la crónica es es un está

Voz 1558 45:57

yo superior no que

Voz 9 46:00

de que hay que trabajar ir a la iglesia

Voz 1558 46:04

periodismo de cierto periodismo mundano

Voz 9 46:08

para ganarse luego el el el paraíso de la Cruz

Voz 1558 46:11

nica yo no creo que sea así sea yo realmente nunca llegué a La Crónica con esas con esa con esa expectativa llegué a la crónica casi que de entrada porque era lo que quería hacer yo quería contar historias entonces ya yo veo unos muchachos que quieren quieren hacer crónicas pero a veces de una manera tremendista quieren llamar la atención quieren ser hace poco me encontré un chico que me preguntó cuánto cobraba yo por una crónica entonces yo yo me sentía extrañado por la pregunta

Voz 9 46:40

y le dije que a qué se debía esa pregunta y me dijo No es que quiero vender una Le dije pero

Voz 1179 46:46

que existe una pregunta es decir la tenía hecha

Voz 19 46:49

hombre yo no no no lo ha hecho todavía pero quiero saber cuánto va vale claro para ver si merece la pena

Voz 1558 46:55

entonces yo digo bueno pero a ver de qué estamos hablando aquí no estamos hablando de

Voz 9 46:59

eh

Voz 1558 46:59

no estamos hablando de una vocación estamos hablando de no yo creo que te iría mejor trabajando en un campo petrolero

Voz 1179 47:07

y una pregunta última que quiero hacerles después de leer a los oyentes a estos dos textos muy breves de ambos no esté de Leila guerrillero Se titula esa mujer sobre Idea Vilariño me deja leerlo claro tienes que leer de aquí aquí

Voz 9 47:31

este es uno de mis textos preferido de Leila a decir un texto preferido de Leila realmente se me hace muy difícil porque es de verdad una una

Voz 1558 47:44

con la idea maravillosa que se ha inmolado casi haciendo su obra no ha logrado tiene tiene calidad cuando narra cuando reflexiona tiene

Voz 16 47:53

la pareja en silencio también también yo estoy yo estoy muy bello dice así

Voz 9 48:00

quién era usted

Voz 1558 48:03

de quién dicen que plantaba jardines y los hacía florecer allí donde viviera de quien dicen que era dura e implacable y hermosa hermosa hermosa quién era usted huérfana de madre huérfana de padre huérfana de hermano violinista quién asmática enfermera de la piel enfermeras de los huesos enferma de los ojos profesora quién era usted

Voz 9 48:34

eh

Voz 1558 48:35

usted que hablaba poco y que habló tan

Voz 9 48:38

tanto de un solo amor de todos los que tuvo de uno sólo quién era usted usted el as de espadas usted que dejó trescientas páginas de poemas nada más y sin embargo usted que

Voz 1558 48:56

S murió en abril de dos mil nueve y que a su entierro fueron doce usted que dejó una nota nada de Cruces no morir en la paz de ningún señor quemar

Voz 9 49:09

usted quién era pues ahora Leila vale

Voz 1281 49:14

a Alberto que lindo que suena leído

Voz 1179 49:19

Alberto extranjera Ramos va a leer el principio el primer párrafo de la travesía de Week que es el texto por el que ganó el Premio Ortega y Gasset de Periodismo

Voz 1558 49:36

en la áspera Troya de ocho kilómetros que separa a Wii de de su escuela se han desnudado decenas de burros allí además los paramilitares han torturado y asesinado a muchas personas sin embargo huy no se detiene a pensar

Voz 9 49:56

en lo peligrosa que es esa senda

Voz 1558 49:59

atestada de piedras barro seco y maleza si lo hiciera se moriría de susto Hinault podría estudiar en la caminata de ida y vuelta entre su rancho localizado en el resguardo indígena de Arquímides su colegio ubicado en el municipio de Hungría emplea cinco horas diarias así que siempre afronta la travesía con el mismo aspecto tranquilo que exhibe ahora mientras cierra la corredera de su morral

Voz 1179 50:32

Leila Alberto para escribir así hace falta mucho trabajo

Voz 1558 50:38

como predio hace falta

Voz 1179 50:40

a ver conocido mucho haber leído a ti que te ha hecho falta para llegar a esa síntesis ley la Guerrero

Voz 1281 50:50

mira esté

Voz 20 50:52

la verdad es que es que bueno

Voz 1281 50:54

no no no se repito si sale bien o mal porque parece que me dices bueno para escribía si hay que acertar cosa no yo el otro día pensaba que uno es producto un poco de de tantas cosas el otro día recordé a un a un actor que había nacido en Alcalá de Henares que se llamaba José María Vilches que recorría el país con una maleta y era un actor ambulante digamos el país en Argentina no ya hay que a me fascinaba oír cada vez que pasaba por un teatro de la ciudad donde son así que se llama Junín y el teatro se llama la ranchera día tiene este hombre está sabe recitaba poemas de Machado García Lorca tenía una cita sobre el escenario nada más que eso ido yo creo por ejemplo que en en el impacto de esa poesía para mi fue común a saber que la poesía que un conjunto de palabras te te podían impactar como te impacta un golpe y parece que uno tiene que leer mucho y por supuesto no siempre leer igual a antes me gustaban los estilos más barroco ahora me encantan los estilos mucho más despojados veo a lo mejor que los periodistas le hemos tanto creemos que leyendo el periódico ya está ahí es suficiente me parece que si uno quiere superar el estadio de de de escribir de una manera correcta digamos y transformar intentar hacer una una una no una capilla de pueblo sino una enorme catedral con un texto intentar Vigo tiene que que que montarse sobre obras más horas

Voz 1179 52:35

Alberto qué hay detrás bueno yo

Voz 1558 52:37

yo comparto todo eso que dice Leila sobre la sobre las palabras no me parece que cuando uno tiene ya ese tipo de esas son ya preocupaciones en un estadio superior de la escritura cuando uno empieza lo que quiere redactar bien no pero luego luego ve que redactar bien es es algo secundario realmente no a también me gusta que haya que suene que las palabras tengan una resonancia poética entre pero que eso sea natural por eso yo he repetido con mucha frecuencia

Voz 9 53:07

una frase es que la gracia de la escritura consiste en parte

Voz 1558 53:13

trabajar mucho para que no se note lo mucho que trabajamos a nosotros debe costarnos alerto al lector no si yo siempre tengo a la vista el ejemplo de Juan de Juan Rulfo que me parecía era un escritor engañoso cuando yo lo tomé por primera vez no me gustaba no me gustaba cuando lo tomé en la adolescencia me parecía muy muy básico muy muy simple no y con el tiempo aprendí que todo esa aparente desnudez de Rulfo escondía un trabajo de orfebrería encarnizado obsesivo no era era era un artista era un artista eso molaba dice castigaba para llegar a eso es que él de ese escribía

Voz 1179 53:54

igual que a Sorín decía que aquello que parecía fácil era lo más difícil no yo les agradezco muchísimo a Leila guerrillero y a Alberto Salcedo Ramos que hayan estado con nosotros en esta conversación sobre el periodismo y sobre el futuro del oficio que por lo que les escuchamos a ellos dos que son autoridades en la materia pasa por porque la metáfora

Voz 16 54:24

permanezca en la realidad del periódico muchas gracias a los dos muchas gracias gracias acabó jugando un abrazo

Voz 3 54:35

Ello no es extra

Voz 21 54:46

ya está avanza

Voz 3 55:18

eh

Voz 5 55:19

cuando una noche es si ese Dios

Voz 3 55:28

no

Voz 5 55:31

Andy Al Qaeda

Voz 24 55:52

no no mínimo

Voz 3 55:57

en lo que noche tendrá que dar mañana

Voz 1179 56:13

yo sigo

Voz 21 56:27

y ha estado

Voz 22 56:33

dos

Voz 21 56:37

es

Voz 22 56:43

en efecto eh

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