SUSCRÍBETE AL PODCAST

  • RSS

    Copia la dirección y suscríbete al podcast en un agregador de RSS

    cerrar
    https://fapi-top.prisasd.com/podcast/playser/1_playser/itunestfp/el_porvenir_de_los_oficios/audios.xml
    Abrir

'El porvenir de los oficios' con Gerardo Vera e Irene Escolar (20-07-2013)

Publicado el 01-08-2016 13:54:44 CEST

En 'El porvenir de los oficios', Juan Cruz entrevista a los actores Gerardo Vera e Irene Escolar

A+-
Voz 0729 00:00

el porvenir de los oficios un programa de Juan Cruz

Voz 2 00:16

a cambio

Voz 1 00:25

bien

Voz 2 00:28

San Miguel para que ello no es extraño

Voz 4 00:49

con él

Voz 1 00:51

más si no brilla de nada no me cambia y cambia el CD una nada a cada gesto

Voz 1179 01:10

así que Irene Escolar todo cambió

Voz 0812 01:13

pues que todo cambia que que cambian mucho las cosas de de un momento para otro yo estoy viviendo eso como de aquí a tres años mi vida ha cambiado mucho y eso emociona siempre el pensar que que pasa el tiempo y que en ese paso de tiempo que te ocurren cosas es muy emocionante

Voz 1179 01:36

Gerardo Vera que te dice

Voz 0729 01:38

hay que repensar se K día que me toda tanta velocidad que unos se quedan dado en una idea fija buena o en móvil y de pillen hay que estar continuamente y observando inquieto y preocupado con una conciencia crítica Grande observando la vida viendo la pasar y tomando latido pero pensando te tu actitud porque sino no

Voz 1179 02:08

sino la vida te coge canciones de un judío chileno que se llama Julio la cantante Mercedes Sosa yo lo escuché precisamente la escuchado muchas veces pero cuando más me impresionó fue en el matadero en el montaje que hizo Carlos Saura de la del gran teatro del mundo de Calderón de la Barca y la verdad es que me me impresionó escucharla en ese contexto porque las cosas son también según el contexto en el que se produzcan según cómo estás cómo esté el mundo entonces yo pensé con mi compañera Marisol Rojas que ésta era una buena canción para un programa como éste en el que vamos a hablar sucesivamente del porvenir de algunos oficios bueno hoy nos toca hablar con Gerardo Vera y con Irene Escolar que son de dos generaciones distintas ahí de dos a digamos sitios distintos del teatro del porvenir de un oficio que no está en peligro ni mucho menos que al contrario está cada vez más vital a pesar de ser de los oficios más viejos y siempre más amenazados a qué obedece que a todos los oficios artísticos como la música como la edición de libros como El cine Stein en peligro este no lo esté Irene

Voz 0812 04:06

si está en peligro así yo creo que está en peligro creo que el teatro no morirá nunca porque ha pasado por porque desde la antigua Grecia desde que nació el teatro junto a la democracia nunca va a poder morir el teatro es algo que ha sido vapuleado muy maltratado en especial en en esta sociedad española pero pero creo que ahora que estamos en un momento muy muy duro para para para todo el mundo pero pero en especial para para la cultura porque creo que la cultura se considera algo de ocio que no es un bien que que que que que que no es un bien de primera necesidad para nuestra sociedad como lo es en el resto de Europa y además no lo es por las personas que que que que deberían apoyar esta profesión nuestra Illa cultura general el la subida del IVA que que es claramente una una decisión política es una voluntad política que no va a solucionar la crisis ni muchísimo menos aparte de la reducción de los puestos de trabajo que que ha dejado de ingresar mucho dinero que podría generar el teatro

Voz 5 05:11

esto es terrorífico porque

Voz 0812 05:15

porque la cultura no no no puede ser vapuleada esta forma tenemos que ser conscientes de que la cultura iraquí el teatro por supuesto pero también el cine la música y la lectura los libros forman parte de la esencia de nuestra sociedad y de nuestro

Voz 6 05:30

ahí hay que luchar por ello hay que creer en ello pero

Voz 0812 05:33

pero no sólo el Gobierno sino también como nosotros como

Voz 0729 05:36

a me duele mucho

Voz 0812 05:39

era la gente cuando habla mal de de de la cultura en este país no me duele profundamente porque además considero que que es que es muy ignorante que no es así que aquí hay grandes talentos y que hay grandes creadores y

Voz 0262 05:52

que tenemos que apoyarlo muchísimo más de lo que la cultura de educación y ahora por

Voz 1179 05:58

no no por primera vez pero no es habitual que un gobierno tenga asentado los dos factores en sentados los dos factores en un solo ministro ministro de Cultura Educación y es cuando menos se está

Voz 0729 06:16

anda valorando una cosa

Voz 1179 06:18

tras ver cómo has visto tu este manifiesto vibrante de Irene Escolar Gerardo Vera yo bueno

Voz 0729 06:26

parece que estoy encantado de que me haya extraído con Irene y que esté aquí con nosotros porque es una nueva generación pero de una potencia creativa con un talento extraordinario que ya lo ha demostrado en todo lo que hace yo he tenido el placer trabajar con ella y me queda o enamorado de su manera de trabajar y me gustó mucho su discurso porque es un poco o ir a una mujer de nuestro tiempo no generalmente los actores en este país eran actores que sobre todo en la época de Franco decían que no se metían en política que no era nada más que el teatro ya gracias a Dios ahora con los cambios están produciendo las actrices son ciudadanas por encima de todo tiene una conciencia crítica y se plantea en su trabajo como una militancia realmente importante militando en el de la cultura como base de la sociedad ahí en la educación yo creo que la derecha en general es siempre peca de lo mismo peca de no entender bien lo que es la cultura no tampoco hablando de que la izquierda tenga otra sensibilidad mejore es decir tienen más más permisividad pero lo que es el fondo yo siempre decía cuando estaba dirigiendo centroasiático nacional que eran muy malo esos cambios de ministros cada dos años que la cultura era una cosa que tenía que fraguando con tiempo que había que dar tiempo al tiempo porque la cultura o para los partidos políticos no da votos inmediatos y los partidos políticos sólo se preocupan de lo que da votos mañana para las encuestas estas demoscopia o de la Ser los reflejen ya inmediatamente porque viven esa velada

Voz 1179 08:06

ciudad absolutamente esquizofrénica

Voz 0729 08:08

culturas a largo plazo igual que la educación es a largo plazo seguido ahora mismo el teatro yo estoy totalmente de acuerdo con Irene tiene ese peligro yo creo que además lo del IVA no es una Juste es un castigo es un castigo a un colectivo que para el Gobierno yo creo que es hostil que ellos piensan que no somos adictos a sus políticas evidentemente creo que no lo somos en nuestra mayoría pero también yo creo que hay una cosa clara y es que no cuando oyes cualquier noticia el teatro sigue viviendo porque sigue viviendo el teatro a pesar de ahí seguirá viviendo un poquito peor ahora las giras por ejemplo los han destrozado realmente pero hay algo como lees por ejemplo en cuatro días en dos días ha matado a cuatro mujeres estás hablando de que lo que a esta fase falta ahí es educación que esto es un problema de machismo que lo llevamos en el ADN que la educación ahí es absolutamente fundamental para que las desigualdades sociales y las injusticias sociales tengan un sentido que los ciudadanos puedan reaccionar que una mujer cuando se ve amenazada o cuando decida que ha dejado al marido lo deja para siempre que sepa acudir a un sitio que tengan los rudimentos para poderse defender de esa barbarie educación es fundamental en todo cuando yo pongo por la noche los sábados a una cadena privada ahí veo esos estas revistas del corazón pululando con gente absolutamente deleznable que encima se jactan de estar ganando miles y millones de haberme comprado un piso en la calle Serrano con esa voz telebasura eso tiene contra el estar con la educación por eso yo me acuerdo de cuando decíamos el Centro Dramático al principio decía a mi me me me criticaban porque era a veces un poco militante contra esto digo pero es que nosotros después tenemos que de esas Nahr lo lo has ganado pero lo cierto es que la derecha durante mucho tiempo como considera la cultura una cosa como de lujo ellos no consideran que la cultura es una más era de estar en el mundo es una actitud sin música yo no podría vivir yo entonces era un libro tuyo no podría vivir yo sin pasear o un atardecer por el Palacio Real me alimentar el espíritu no podría vivir sin hablar con mis amigos no podría vivir es decir yo cuando veo los telediarios digo pero madrileña de mi vida si es que en este momento todo esto que está pasando es está terminando de los sindicatos yo los políticos con esa importancia primera noticia este mundo está terminando y no son conscientes no son conscientes les damos una importancia hizo sacaba sólo existe una cosa importantísima para los que no llegamos al teatro y es que estaremos haciendo teatro hasta que nos muramos y lo tendremos que hacer con un compromiso como ciudadanos para que esta sociedad sea mejor pueda cambiar de una vez

Voz 0812 10:51

porque además es que yo creo que ya no es que es un problema desde creo que desde la transición hasta ahora no ha habido ningún gobierno que realmente haya apoyado la cultura en este país nunca me me sorprendió una cosa mucho el otro día leía un artículo en el que vivían en el periódico he leído unas cifras que me sorprendieron mucho en Londres los turistas se dejan ochocientos cincuenta y seis millones de libras en arte sea es un cero coma cuatro por ciento del PIB

Voz 1179 11:21

es que es que

Voz 0812 11:23

y encima en este artículo decían esto se podría haber hecho sin apoyo público Ellos son conscientes de que el arte y la cultura mejoran la productividad nacional son conscientes es algo que aquí no somos conscientes es absurdo porque en el resto de Europa esto esto no pasa no pasa en Francia tanto el cine como como el teatro como tiene sus propias leyes al margen de los de los partidos políticos es que no debe depender de eso es que debe estar por encima

Voz 1179 11:49

bueno ya que atribuye esto esta indiferencia y que no es sólo política es social

Voz 0812 11:56

él es decir no nos han educado

Voz 1179 11:59

no para querer el teatro no en las escuelas los institutos las universidades los que ya el teatro es producto de una pasión de los individuos no no está digamos reglamentado que estudiamos teatro a qué se debe este este desde luego

Voz 0812 12:21

Gerard yo creo que como dices es un problema educacional obviamente yo considero que en los en los colegios en las universidades debería haber clases de teatro pero pero no lo digo ya porque la gente luego valorara lo que es hacer una obra de teatro y quisieran ir a verla no que les crearán esa necesidad de tener que ir al teatro sino porque creo que además a la hora de defenderse en sus profesiones tenga sea la profesión que sea sea periodista sea un economista sea lo que sea el teatro te ayuda a saber hablar a saber comunicarte esencial en nuestra sociedad

Voz 1179 12:50

a discutir a discutir a tener una presente

Voz 0812 12:53

por qué los políticos porque en Estados Unidos Obama parece un un actor por qué porque habla también porque se expresa también porque tienes el lenguaje corporal maravilloso hombre ellos tienen una cultura en la que valoran esto muchísimo si aquí lo valoramos nos iría mucho mejor a todos

Voz 5 13:13

y además creo que que

Voz 0812 13:17

que también tienen un poco de culpa a los medios de comunicación yo creo que que al que al público hay que enseñarle a que que que que el teatro es una necesidad es lo que decía antes es como como el fútbol no por ejemplo claro puede gustar el fútbol a me gusta que por supuesto pero es que se puede compaginar entonces a me sorprende mucho en el telediario sinceramente que se dediquen cinco minutos máximo a hablar de una película de una obra de teatro que prácticamente no se pueden hacer reportajes porque no hay cabida en cambio sean veinte veinticinco minutos de fútbol creo que se pueda llegar a una a una un equilibrio un equilibrio como pasa en el resto del es que yo me miran Londres la gente va muchísimo al fútbol les encanta el fútbol ahora los teatros están abarrotados no pagan veinte euros por ir al teatro pagan setenta libras ochenta libras pagan mucho dinero porque consideran que el día que que la cultura lo vale

Voz 1179 14:13

forma parte de la tradición

Voz 0812 14:16

exacto cultural de la obligación cultural

Voz 1179 14:18

si si uno quiere ser culto exacto pieles que

Voz 0812 14:22

lo que quiero es poder relacionarse con los demás tienes que haber visto la última película tienes que haber ido a ver la última obra de teatro que que está yendo a ver la gente no es algo social pero esto no se crea sólo se crea por la educación se crea por los medios de comunicación bueno pues si es educacional

Voz 1179 14:36

hay un factor que introdujo ante Gerardo era que es el de la venganza o el castigo pero porqué hay que castigar a los actores que hay que castigar el sector del teatro y el sector del cine por ejemplo

Voz 0729 14:49

yo creo que los políticos buscan adictos no co y cuanto más a críticos mejor no inaudito en caldo de cultivo donde tenga grandes fans alrededor de ellos que todo lo que plantean yo quería dar un dato ahondando un poco lo que dice Irene

Voz 1179 15:09

que es muy esclarecedor

Voz 0729 15:12

yo en una época conocí bastante Fernando Fernán Gómez que era hablando del teatro que era un grande el teatro diera un grande del cine era muy grande de la cultura española ir rodando la película de Gutiérrez Aragón hace ya mucho tiempo de un día le dije él se metían mucho conmigo porque él era un hombre muy conservador el punto de vista estético y en aquella época estaba empezando yo era muy innovador él me hacía burla continuamente decía yo cuando voy a ver un Tenorio de Gerardo ya cómo va a ser va a ser todo gris el Austria laurel va a poner una herramienta de la ocho metros y ahí nos tenemos que imaginar que decía claro Fernando pues no trabajaré contigo nunca porque pondrás la hostelería de Laurel la postrera El hostelero Ladd me esas Lass Diarra

Voz 1179 16:02

de vino pero en esa conversación

Voz 0729 16:05

sale un tema importantísimo Le dije Fernando qué barbaridad si te mueres sin haber hecho El Rey Lear por ejemplo no no qué responsabilidad se murió sin haber hecho el Rey Lear es un inglés no lo hubiera permitido nunca no hubiera habido un gran lector que no hubiera hecho el releer cuando digo releer digo el alcalde de Zalamea en teatro digo ahí los grandes personajes del teatro Fernando todavía están esperando yo entiendo luego la parte humana es decir muy cansado pero hay algo culturalmente que a Fernando no le motivaba lo suficiente socialmente y culturalmente hacer un Rey Lear que fijado lo que hubiera sido un rey Lear hemos donando zona ponen hoy me acuerdo hundió que le llamé por teléfono a Alfredo Landa le dije Alfredo si haces conmigo Luces de Bohemia

Voz 1179 16:55

Voz 0729 16:55

yo la o me dijo pues no la voy a hacer porque no quiero hacer teatro eso eh eso supone lo que supone el teatro socialmente porque en el fondo Alfredo Landa está pensando estaría pensando el hombre que padezcan se van a verla quince mil personas no no va a ser tampoco a lo mejor un acontecimiento porque culturalmente tampoco va a hacer la leche y a me apetece más hacer una serie de televisión que me da más dinero que decir Vanessa Redgrave cuando de repente ves una función sabe lo que co cobran cobran muy poco dinero los grandes actores cuando decide hacer yo bien en Nueva York una obra de teatro de tifos foro de angustia de vivir eran Morgan Freeman y Frances Mc Dormand bueno pues esos dos señores en medio de su carrera maravillosa deciden que seis meses meses al año tienen que hacer teatro iban a Broadway hacen teatro seis meses nada más no hay gira cobran lo que cobran los actores de Broadway no cobran lo que cobran pero yo lo tienen en su desarrollo intelectual

Voz 1179 17:59

Kevin Spacey fíjate la aventura

Voz 0729 18:02

Kevin Spacey tan maravillosa en el Old Vic que es espectacular un señor que fue el gran Oscar de American Beauty en la película de Sam Mendes no es decir todo eso lo dice Irene eh está a la orden del día quiero decir ahora por ejemplo nosotros los directores cuando tenemos que hacer repartos no lo vemos en las deseamos compitiendo con con televisión por ejemplo y eso que ahora ya televisión no para lo que pagaba pero hace diez años era terrorífico conseguir que un actor hicieron una obra de teatro haya menos porque el teatro está siendo paradójicamente la revitalización un poco de toda la procesión que es una cosa curiosa usar teatro se convierte un poco en ahora dentro de poco como todo está cambiando la política la democracia tenemos que hasta el teatro también se está convirtiendo ya probablemente de aquí a un año dos independientemente del bajón de público que por culpa del IVA si tenemos pero tendrá a lo mejor mayor repercusión del punto de vista cultural porque los actores van a volcarse en el teatro para hacer grandes personajes que la televisión va a ofrecer entonces probablemente si estemos en ese punto

Voz 0812 19:04

pero además sabes qué pasa que haciendo ahora la Chunga hace unos meses

Voz 5 19:12

pues a

Voz 0812 19:15

yo veo la cara del público cuando salen a saludar no si te fijas en eso fijo

Voz 1179 19:21

yo yo es que miro a los actores no están saludando yo yo soy el último que termina de aplaudir

Voz 0729 19:26

Voz 1179 19:27

porque me me me concierne mucho el estado de ánimo de esas personas que se han aprehendido un papel de ya están ahí arriba dándolo todo por esa o por por ese personaje que no tiene nada que ver con ellos pero ellos son ese personaje durante ese rato hice yo aplaudo y aplaudió hasta el último instante ya cuando la gente deja de aplaudir de todo entonces yo dejó de aplaudir bueno te quería decir eso pero yo pero

Voz 0812 19:55

esta función en cualquier otro yo miro a la gente y esa gente que aplaude hay gente que tiene los ojos llorosos hay gente que se levanta de la butaca con una exclusividad y con pues como pasaba en agosto que todo el teatro bramaba

Voz 1179 20:07

ahora la con la obra de teatro agosto que hicimos

Voz 0812 20:10

año salían Amparo Carmen y aquel teatro bramaba en la emoción que sentía la gente yo estoy seguro que no la Habana volver a repetir en mucho tiempo lo que produce el teatro no lo produce nada más nada más y esto es algo que que yo creo que la gente experimenta pero pero claro a la gente

Voz 6 20:30

tiene hay que vender lee esto no ya hay que crearle esa necesidad

Voz 0812 20:33

ha de ir y de que realmente lo sea hizo lo tenemos una manera ahí es que nos ayude es que necesitamos esa ayuda a nosotros ya no podemos hacer más como actores como directores ya nos dejamos la piel

Voz 0729 20:44

eso se nota mucho tu por ejemplo cuando hacer las ruedas de prensa que luego los periodistas amigos todos te dicen después de que van a ver si lo puedo colocar en el periódico chico se decide si tiene derepente a unos pedazos de actores sentados hay un pedazo de espectáculo nacional bueno pues yo no si al final lo público haré en el digital o me darán papel para ponerlo ellos mismos se avergüenzan de que no tenga ese sitio y eso es verdad que el teatro en los medios de comunicación no soledad

Voz 7 21:19

muy bien

Voz 8 21:30

pues pues

Voz 1179 21:41

yo al principio de esta conversación con Irene Escolar y Gerardo Vera sobre el porvenir de los fisios del del teatro les dije que no estaba amenazado porque el periodismo está amenazado porque es muy difícil cobrar por las páginas webs de los periódicos es la música también se puede piratear los libros también se pueden piratear pero día un día dijo Fernando Savater algo muy interesante dijo el teatro sobrevivirán porque nadie se lo puede bajar carnes entonces por esa razón decía yo que esa amenaza no la tiene el teatro mientras que otros oficios como de periodista o el de editor como el de Tordesillas director de cine etc esos oficios que están amenazados por una novedad por un nuevo paradigma que es el paradigma digital ayudó a eso me refería ustedes cómo están viviendo digamos a El porvenir de los otros oficios como se están enfrentando digamos a al al nuevo paradigma digital

Voz 0812 23:02

a me parece por ejemplo hablando del cine que también creo que es un tema muy importante y que además nosotros pues podemos desarrollar lo creo a mi lo que me parece es que que no estamos preparados que aún no hay plataformas para que por ejemplo la gente pueda pagar ni un tres cinco seis euros por ver el último estreno en su casa desde un ordenador no enchufar la televisión verlo no no está no existe esta plataforma la gente no lo conoce esto fomenta la piratería una vez más es un problema educacional cultura no puede ser gratis y hay gente que insiste en que la cultura debe ser gratis no pueda serlo porque el talento por el esfuerzo por lo que cuesta ellos lo son conscientes de lo que es hay una noticia ahora tremenda yo es que una de las distribuidoras de cine independiente con capital español que es Alta Films haya tenido que cerrar y con ella los cines Renoir es una noticia degradante como triste desoladora yo creo que que que bueno que quizá la gente no es consciente de lo que puede ser no poder acceder a ver esas películas que que no tenemos otra forma de verdad es que vamos a ser una sociedad muy pobre muy pobre en comparación con el resto del mundo

Voz 0729 24:15

hay que fomentar la piratería es una claro todo esto viene también de un problema cultural te acuerdas Juan perfectamente de la campaña que desarrolló la extrema derecha el cine español y eso en algún modo calor no ha parado no ha parado no decir de portadas de ABC portada de La Razón con los paniaguados los subvencionados han criminalizado muchísimo el cine español y eso hay en alguna parte de la ciudadanía ha cuajado yo creo que España es un país es extrañísimo porque tiene unos unas vivencias en la ciudadanía de una tremenda progresividad y una tremenda modernidad que conviven con una ADN putrefacto de conservadurismo qué decir es una cosa muy tremenda es decir hay grandes oleadas de comportamiento muy conservadores ganando soleadas de comportamiento muy progresistas Mello todo eso las consignas que los conservadores yo creo que en esos son bastante hábiles que me acuerdo os acordáis aquella consigna que hubo de Aznar cuando quería hacia lo que estamos descubriendo ahora no que venían como adalides de la honradez la SOE paro despilfarro y corrupción yo me acuerdo de tu amigo Manolo Vicent un día en una cena en la que estaba a Zapatero que decía la derecha hacen mejor los mítines que vosotros porque la derecha dice paro despilfarro y corrupción y lo repite cuarenta veces porque los señores que van a un mitin están ya muy manipulados ideológicamente discípulos otro sin embargo dais cuarenta ideas de las cuales Esther Almería ideas y algunas dudas es esa consigna contra el cine español yo creo que es una gran parte de la ciudadanía que a que a que caló caló ahí todavía vivimos de esa rémora no que es decir los señores qué hacemos cine o que hacen cine y ahora ya no es gente subvencionada sus caprichosa y todo lo tienen que pagar los impuestos los ciudadanos no como dice Irene no se dan cuenta de que el cine español es una fuente también de de progreso económico quiero decir eso no eso no lo entienden son entiende que son los paniaguados régimen un momento determinado yo eso es contraproducente porque llega un momento en que no se respetan los oficios

Voz 0812 26:33

y luego también hay una cosa que yo empiezo a escuchar y es que el cine español es malo no es que esto es algo que se ha generalizado yo creo que para juzgar y poder comparar nuestro cine con el estadounidense por ejemplo con cualquiera de los pues habría que estar en igualdad de condiciones y es que no estamos en igualdad de condiciones es que no sólo habría que hacer una inversión sino una estructura diplomática que sin el apoyo del estado de la cultura no no se puede hacer nada es que mira en Estados Unidos por ejemplo es que no hay ningún producto que se venda más que la audiovisual la primera dama entrega el Oscar a lo mejor película

Voz 5 27:09

y eso es una voluntad brusco

Voz 0812 27:16

Ellos son conscientes de que es una herramienta hay que es un arma y que es algo que

Voz 5 27:22

necesario

Voz 1179 27:25

Irene Tengo una pregunta para ti también podría ser Gerardo pero lo voy a hacer a o te importa

Voz 0729 27:31

no

Voz 5 27:32

a dónde te viene lo fuerza la duda de dónde de viene

Voz 0812 27:40

yo tengo un profesor en Londres que me decía hay pasión pasión no pues eso yo creo que es pasión absoluta por lo que hago por eso lo quizá lo defiendo con tanta vehemencia porque porque he vivido lo difícil que es lo duro que es las recompensas tan tremendas que tiene cuando sale bien cuando ves a la gente emocionada en patio de butacas

Voz 1179 28:02

y como la conserva Gerardo

Voz 0729 28:04

yo como he dicho antes de todos los días y yo lo he hecho desde siempre mi carrera es una carrera atípica extraña yo empecé haciendo una cosa empecé haciendo de actor en teatro independiente pasea hacer escenografía pasa dirigir teatro pase a dirigir películas pase hacer giras con cantantes Mi vida ha todo una de una versatilidad salvaje no y y me ha gustado todo todo lo ha sido también con mucha pasión y cuando le ahora mismo ocho años Centro Dramático Nacional estoy reinventando el destapa ahora desde la empresa privada quiere decir Isaías sabía que los ocho años el Centro Dramático Nacional se tenían que acabar porque todavía me queda otra etapa que vivir sea yo no me agarra o nunca a un sillón para estar haciendo lo mismo cien pero si yo está continuamente buscando nuevas ventanas que abrir no entonces eso es lo que me he mantenido muy joven sin serlo apasionado en la gente que trabaja conmigo lo lo puede comprobar a la manera que tengo de espectáculo y de crear un equipo para defender lo que estamos haciendo no dar nada por seguro sino que todo tiene que estar alimentándose continuamente con lo cual es la formación continua la información continua en una actitud muy crítica con respecto al en a lo que me rodea

Voz 1179 29:25

doy fe bueno llevamos casi media hora hablando cometido la grosería realmente infinita de no presentarlos eso no puede ser bueno

Voz 9 29:38

pero yo

Voz 0729 29:41

en no te es

Voz 1179 29:43

Gerardo Vera e Irene Escolar Marisol Rojas ha preparado un perfil que dura un minuto veintiséis segundos eternos

Voz 1508 29:59

la abuela de Gerardo Vera no entendía porque su nieto no bajaba jugar a la pelota los niños como locos con el fútbol y ahí estaba él archivando carteles de cine en casa de Irene Escolar lo raro habría sido que si hubiese pasado la infancia pegado a un balón seis generaciones de su familia no han entendido la vida sin las Tablas y ella tampoco y por eso cuando insistía de pequeña para que su abuela la dejar a subirse al escenario con ella la excusa de no sabes leer no valía porque Irene respondía bueno pues hago de perro a Gerardo y a Irene les separan cuarenta y un años cuando ella nacía él ya estaba recibiendo el Premio Nacional de Teatro ya tenía un Goya por el vestuario de El amor brujo lejos quedaba el Centro Dramático Nacional que dirigiría años después sus caminos se cruzaron en agosto el como director y ella como actriz hoy están con nosotros para hablar del futuro de su profesión pero seguro que Irene Escolar nos deja que empecemos esta conversación recordando una reflexión que hizo tras ver la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres de dos mil doce Reino Unido se presentaba como un país ha agradecido a su cultura a sus artistas ya ahí llega la pregunta de Irene aquí recitará vamos a Calderón Lope proyectará las películas de Buñuel Berlanga o Almodóvar sonaría a Paco de Lucía

Voz 1179 31:41

qué hermosura no yo yo creo que el teatro no cómo lo sienten ustedes no ustedes son director y actriz pero yo cuando voy al teatro salgo como si me hubieran ordenado la vida como cuando entro en un buceo sobre todo en Gran Bretaña o en una buena librería o cuando voy a un concierto hay como un alimento especial en en el teatro o no algo que que a me ordena la vida

Voz 0729 32:11

yo creo que es que hay una cosa muy importante juegan por eso cuando hablábamos de la parte negativa de del futuro del teatro yo siempre contrarrestó con la positiva porque la positiva es que más en una época tan degradada moralmente como esta el teatro es un sin un sitio donde nos tenemos que reconocer lo que se produce en el teatro en el escenario es casi como cuando por qué tiene tanto éxito de los programas del corazón pues porque el espectador medio se transformen hubo ayer de la vida de los demás el teatro no permite eso exprime en teatro tu no puede ser un voyeur en el teatro estás directamente referido a tu propia experiencia lo que estás viviendo lo estás viviendo única y exclusivamente con los actores del escenario con lo cual ese aislamiento en esa cabina dónde estás con tu a tu manera de ver el mundo compartiendo esa información esa sensibilidad de esa pasión con el actor eso es absolutamente irrepetible porque es una reflexión sobre el mundo es una reflexión sobre el mundo hice lo que tu dices que te hace mejor que te hace más ciudadano que te hace más libre que te hace más consciente del mundo el que vives con lo cual es que realmente es un reto ya poder asistir a una una butaca de teatro para hoy lo que están contando por eso no va a morir nunca mientras haya un sitio ni una luz quiero decir una linterna o sea un sitio de un espectador y yo mañana en la Gran Vía no metemos en un reservado y hacemos teatros que nos da la gana Nos contamos lo que nos parece la vida en un momento determinado eso no morirá jamás espectador en época de crisis como esta lo necesita como el comer

Voz 1179 33:49

yo noto es que yo me vino esta reflexión que hice antes así un poco autobiográfica por lo que te escucha decir en en ese corte que ha puesto Marisol Rojas no es decir ese entusiasmo por la cultura puede acabar con el desdén por la cultura en este país pero tiene que haber mucha gente diciendo lo mismo que

Voz 5 34:17

no la veo yo tampoco

Voz 0812 34:20

yo creo que el teatro es un lugar seguro en el que hacer algo arriesgado creo que es un lugar en el que aprendemos a ser empate con con el otro y esto pasa en muy muy pocos ya ya casi no pasa en la vida si casi ya no Nos miramos a la cara ya casi estamos todo el día no casi es que vas por la calle y la gente está con el móvil lo que estás encerrado en tu mundo y no mires al otro los ojos y en el teatro eso ya no pasa con un grupo de personas todo el mundo en silencio pendientes de algo no viviendo no con ellos disfrutando sufriendo juzgando les lo que sea pero pero estás viviendo algo

Voz 0729 34:59

no porque cuando vas a ver un espectáculo situadas a verle a los quince días no es el mismo que tuviste es la primera vez porque el espectador el actor está creciendo con el espectador continuamente que era una función siempre digo que no hay que ver la función al día siguiente del estreno la función todavía los autores la tiene en la cabeza y hay que esperar a que esa función baje al estómago cuando está en el estómago que suele ser los de los tres o cuatro días de las representaciones el público ya empieza a hacer la suya y el público inconscientemente la va llevando al sitio que quiere ir hecho el trabajo que tenemos los directores es no dejar que los actores se Mani se les manipule el público

Voz 1179 35:41

Voz 0729 35:42

a la dirección que quieren sino a la que necesitamos que le cite al autor de la obra el público generalmente una función es muy dura va a estar buscando en qué momento reírse para distender incluso cinco seis veces que te puede dar la sensación de que un drama se puede convertir una comedia el público se defiende porque la comunicación es absolutamente brutal que decidir sobre lo que es totalmente irrepetible quiere decir yo estoy diez días sin ver la función ignoto que yo he estado diez días sin verla con ellos lógicamente al no estar yo dando notas entre escena y escena o al final de la función el espectador si la función es muy incómoda la haciendo haciendo más cómoda iba limando las aristas va intentando acomodarse algo que es muy duro le molesta ilegal más delgado un poquito por dentro entonces yo decir los actores y hay que tener el rigor de mantener la ideología y la emoción que quiere el autor y el director del espectáculo fíjate si son permeable los vasos a que son vasos comunicantes totalmente sea la función haciendo el actor con el espectador el director ahí es como un árbitro incluso te diré que el público es muy inteligente se la puede llevar la función un sitio todavía mucho más inteligentes de lo que es que es porque el público la va dando una entidad intelectual que a lo mejor ni el director en los autores ni el autor en ese momento lo están pretendiendo no o por ejemplo imagínate es una función que tiene que ver con qué pasa en agosto cuando dicen en el pueblo me acuerdo perfectamente en el Centro Dramático Nacional a que esa cosa imagínate lo que sería el enemigo del pueblo ahora hablando de la imperfección de la democracia de un hombre un voto dice claro es es es el discurso de ir fíjate qué peligroso eh pero que es revolucionario es decir vale igual el voto de un señor absolutamente iletrados el voto de un de Emilio Lledó quiero decir es lo mismo es decir pues eso lo planteaba ayer el enemigo del pueblo yo me acuerdo que cada función el enemigo del pueblo porque Ibsen planteaba que no es lo mismo el voto de Emilio Lledó que el voto de un señor que está viendo el fútbol lo Telecinco los programas del corazón por ejemplo estoy siendo muy esquemático eso plantea bueno pues cada día el teatro era una asamblea del quince N ya hablando hace ocho nueve años yo es tal la la permeabilidad del teatro con los acontecimientos que rodean yo estaba pensando cuando el 15M dije si en este momento en un escenario estuviera poniendo en el pueblo la gente de sol acabaría en el teatro haciendo colas para verlo porque estaba planteando lo curioso la vida del teatro la vitalidad del teatro

Voz 12 38:28

el tema el éxito

Voz 15 39:53

eh

Voz 16 42:06

están escuchando el porvenir de los oficios con Gerardo Vera e Irene Escolar Marisol Rojas hizo navideña pesquisa en el sector

Voz 1179 42:19

una de las cosas coinciden con alguna de las cosas que ustedes vienen diciendo este es el resultado de su trabajo

Voz 17 42:36

Voz 1508 42:41

así cantaban en la última gala de los Premios Max todos los que creen en el teatro pero las cifras presentan un panorama complicado la subida del IVA cultural del ocho al veintiuno por ciento ha tenido efectos devastadores según representantes del sector teatral en los primeros cuatro meses tras la subida del IVA cultural la asistencia a las salas ha caído los productores sostienen que un millón ochocientos mil espectadores se han quedado en casa un dato que se traduce en treinta y tres millones de euros de pérdidas a la subida del IVA cultural se añade otro problema la situación difícil que atraviesan los ayuntamientos son ellos los principales contratantes y las restricciones en los presupuestos no permiten apostar por el teatro de hecho las representaciones se han reducido hasta un sesenta por ciento La crisis en el teatro tiene efectos en el conjunto de la economía española porque las pérdidas en este sector han supuesto que la Seguridad Social deje de recaudar tres millones de euros

Voz 1179 43:37

digamos que este es un momento muy triste para para teatro para la cultura para la política pero que interesante advertir que en un momento tan triste sigue habiendo la posibilidad como decía Bertolt Brecht es un gran antecesor de ustedes que se puede cantar en los tiempos oscuros que se puede hacer por cambiar por convertir este país en un país más alegre y más respetuoso

Voz 5 44:10

eso de oficios como este pues

Voz 0812 44:14

yo hay cosas que tengo clarísimas primero en los colegios las universidades el teatro tiene que estar presente esto empieza a desde muy pequeños hacer teatro acostumbrarse ir a clase teatro que les va a venir bien para ayudar para relacionarse pero mira te voy a contar una cosa yo tengo una amiga que trabaja en Google gran empresa no todos los meses hacen un entrenamiento en el que se hacen los mismos ejercicios que las escuelas de interpretación

Voz 1179 44:40

no si para aprender a vender el producto

Voz 0812 44:43

por el otro para vendrá comunicarse es que es esencial y sobre todo valor a lo que es ir a ver ese espectáculo después en un querrán el teatro no lo necesitarán para poder vivir los medios de comunicación lo que hablábamos antes pues poder dedicarle un poco más despacio o la cultura

Voz 0729 45:02

estoy de acuerdo de educación por encima de todo pero también hay no hay que olvidar las familias ahora que un niño les preguntes qué es esto es esto es la radiografía exacta de lo que dice Irene qué quiere ser de mayor y tenía quieres es famoso es el fracaso de la educación de un país es decir no quiero ser ingeniero se ha perdido el amor a los sólo la cultura sea perdiéramos la información a la profesionalidad a los oficios al compromiso con la ciudadanía porque también pues porque es un país pícaro es un país donde la gente va de los impuestos porque uno tiene la sensación de que con tus impuestos te da derecho a un puente porque venimos de una dictadura porque tenemos poco como decía el profesor Gil Calvo tenemos pocos anticuerpos tuvo en Alemania tiene Alemania hay un teatro de ópera en cada ciudad de más de veinte mil habitantes es vete a Teruel a buscar un teatro de ópera hoy en pero además hay otra cosa todavía mucho más importante que la educación en esos países europeos de democracias avanzadas ha sido gratuita durante bastantes más siglos que la nuestra con lo cual aquí todavía tenemos pocos anticuerpos con respecto a eso ahí en Alemania hay un señor que va va al Bayern de Múnich iba a la ópera aquel que va al al Real Madrid no va a la ópera sea aquí todavía estamos en un punto donde la cultura estamos en ese esquema de la generación franquista donde los intelectuales estamos en contra de los deportes

Voz 0812 46:24

nos ha habido no no es absurdo además que no es así por favor a todos nos gusta el deporte es que no tiene nada que ver si es totalmente que se puede compaginar pero me sorprende no caro es el teatro que claro es veinte euros al teatro ahora ciento ochenta euros por ir a ver la final del Real Madrid y lo que sea pues no es claro

Voz 1179 46:42

no lo que ocurre también apuntaba antes Irene es que los medios de comunicación hemos sido muy cicateros con la cultura a lo largo tiempo para hablar de los masivos de los medios de comunicación masivos es decir en ninguna televisión se ha propuesto hacer de veras aparte de las dos una información cultural suficiente no tampoco se han producido obras de teatro series de dramaturgos españoles los actores bueno digamos que están viviendo una época menos mala gracias a las series de televisión pero no hay una voluntad de convertir eso en una apuesta cultural no existe bueno yo creo que de todos modos hay grandes actores

Voz 0812 47:37

Iván grandes dramaturgos y grandísimos directores de todos y aquí en este país hay mucho talento el problema es que está absolutamente desaprovechado

Voz 1179 47:45

vamos a escuchar a tres de ellos Mario Gas Asunción Balaguer y Carlos Hipólito que hablan en momentos distintos pero que han sido recientemente algunos de los triunfadores de los premios más con los que el teatro la premia a las actividades de sus colegas

Voz 1495 48:06

el ser humano tiene necesidad de que se expliquen cosas y de idea alumbrar zonas oscuras y mientras haya alguien que las quiera escuchar y alguien se las quiera explicar sea como sea eso es seguir ahí latente atente siempre siempre es el teatro tiene esa mala salud de hierro porque puede surgir en cualquier recoveco en cualquier circunstancia cuando no hay dinero cuando no hay casi nada hay alguien que quiere contarle sus semejantes algo Is y entre ellos realmente se crea una especie de comunión Laika hay una simbiosis de una buena o una catarsis en cualquier momento

Voz 0262 48:42

ahí está el teatro debería ser actriz la verdad es que me ha dado tantas cosas bonitas el teatro y el mundo nuestro mundo bohemio hay que tener un alma bohemia eh estar dispuesto a un día no tener nada yo podía ser millonario pero a no me hubiera gustado la vida a esa normal de la oficina de saber lo que pasaba cobra como te a jubilar yo no me he jubilado no me quiero jubilar el caso no es más que una cosa

Voz 0337 49:10

si se produce la magia existe el teatro si no es otra cosa es el único espectáculo en el que quiera diferencial diferencia en la televisión en el que recibes os parte de lo que la intérprete está haciendo lo está recibiendo del público

Voz 1179 49:23

no eran Mario Gas Asunción Balaguer y Carlos Hipólito a estimulando también a querer

Voz 0729 49:30

no estaba pensando yo yendo a Mario a Carlos Asunción que en una cosa que por la que el teatro no muere tampoco es porque de de donde venimos es decir yo reivindico esa generación de los grandes grandes actores españoles que una época muy difícil con pocos medios hicieron un teatro pero tan importante como que explica mucho de lo que estamos haciendo ahora a todo el mundo estamos hablando de agosto que sería de agosto sin Amparo Baró lo o Julia Gutiérrez Caba José Bódalo o Nuria Espert o Irene Gutiérrez Caba es decir es que claro es que venimos esos Fernando Fernán Gómez venimos de unos mimbres están absolutamente nada

Voz 1179 50:17

los además ya

Voz 0729 50:19

ínfima muchos de ellos creadores también espectáculos luchando con una censura luchando en una época en la que el teatro era un medio social tan importante como que llenaban los teatros porque había una respuesta popular enorme era una manera de evasión de una España gris terrorífica y luego otro exponente como Carlos Hipólito que Carlos Hipólito está a caballo entre esa generación la generación nueva son actores también de uno de los grandes actores de ahora que es lo que tienen que hacer a los grandes personas que hicieron José Bódalo y Fernando Fernán Gómez y Fernando de Agustín González lo tiene que hacer a Carlos Hipólito y los la generación de Carlos como después viene la de Irene eso es irrepetible porque eso quiere decir que hay un caldo de cultivo en este país teatral de primer orden no entonces eso nos mantiene despiertos apasionados inventándonos este oficio porque tenemos muy buenos antepasados muy buenos compañeros en muy buen futuro porque aquí tenemos a Irene que será la próxima ministra de Cultura

Voz 1179 51:25

mira decía Le dijo Joan Josep Maria de Sagarra gran dramaturgo catalán cuando escuchó a Nuria Espert recitar el lo primero que ella recito dijo aquesta Noia Eusko Jones como un día que he estado ya te Eusko Jones como un toro

Voz 0729 51:48

esta no ya lo que pasa también una cosa fundamental que nos pasa a los pasa a todos los tres que han hablado a Irene a todo el mundo que trabajen esto y es que el teatro no se puede ignorar gana siempre por qué no lo podemos controlar porque coges un texto el mejor un director el mejor el mejor reparto y te sale un churro y eso no hay Dios que lo entienda yo decir sea que hay algo que se llama misterio por ejemplo el día aquello que Misterio que tiene pero el talento y tiene que ver con el compromiso que te una zona muy oscura del alma yo cuando vi a Irene por primera vez era una función que no me gusto y no voy a decir cuáles dije esta niña aparte tener a Irene Gutiérrez Caba su ADN que eso se da por hecho que minimizó es una cosa importantísima y fuerza

Voz 0812 52:42

yo me es que hablaba Geraldo Gerardo nuestros antepasados no y yo me acuerdo de muchas cosas que que hoy técnicas hay hay una anécdota muy bonita que contaba mi tía Julia ahí es que subir su a su bisabuelo cuando no había luz eléctrica ellos actuaban con velas y entonces un actor valía cuantas velas tenía cuantas más velas tenías mejor actor horas porque porque tenías más velas y luego si podías te las llevabas a tu casa eh yo pensaba haciendo esta gira que hemos estado haciendo con De ratones y hombres seguramente sea la última gira que haga porque va a ser imposible volver a hacer una gira con un reparto tan grande y un espectáculo tan grande íbamos a los teatros no había calefacción en pleno diciembre o enero te moría este frío te moría Sergio yo me acordaba mucho de de esa época tremenda que cuenta mis mis mis abuelos de mis antepasados en los que iban a los teatros morían de frío no tenían irá me acordaba de mi bisabuelo con con las velas igual no pensaba que que aunque han pasado muchos años pues estamos pareciendo bastante aquella época

Voz 1179 53:52

el teatro es un lugar seguro en el que hacer algo arriesgado ahora va a venir las noticias a me gustaría que ustedes a los futuros espectadores que van escuchar luego las noticias me animaran a ir al teatro a les animaran a pensar que este oficio tiene porvenir Irene

Voz 0812 54:18

bueno a me gustaría que la gente entendiera que una sociedad que no apoya su cultura es una sociedad que está muerto así que nosotros ahora que tenemos la oportunidad de estar vivos hagamos que eso esté vivo vayamos al teatro disfrutemos de mirar a un a una persona los ojos de ver cómo sufre como como se emociona compartamos esas experiencias vayamos mucho al teatro y al cine leamos libros Libres libres escuchamos música hablamos pagamos los mejores personas porque nos hace ser mejores personas

Voz 0729 54:54

pues yo la gente que va a oír las noticias en ese momento le diría que como imagino que que no desesperen que otro mundo es posible y que sobre todo con educación con cultura otro mundo será necesario era que la sociedad sea más justa y más democrática

Voz 1179 55:14

pues mira al teatro

Voz 18 55:17

Eva

Voz 2 55:36

cuando la noche es y al cabo

Voz 1 56:13

podemos decir que lo que se tendrá que dar mañana como

Voz 21 56:31

Voz 4 56:34

no

Voz 22 56:43

y a todo a todo el mundo todo año

PlaySER

Audios recomendados

  1. Hora 14 (24/05/2019) 24-05-2019 15:24:24 | 01:00:00 | Hora 14
  2. ¿Eres capaz de resolver el enigma de los números de 4 cifras? 24-05-2019 13:49:22 | 00:08:53 | Los enigmas del profesor Letona | Hoy por Hoy
  3. Nadie Sabe Nada: Buceando en samanté (18/05/2019) 18-05-2019 14:00:58 | 00:52:15 | Nadie Sabe Nada
  4. El Larguero: Entrevistas con Pablo Laso y Undiano Mallenco y debatimos sobre Griezmann (16/05/2019) 17-05-2019 02:07:09 | 01:59:15 | El Larguero
  5. Play Fútbol: El guardián del estilo (20/05/2019) 20-05-2019 19:34:16 | 01:31:32 | Play Fútbol
  6. Pedro Sánchez sigue intentándolo 17-05-2019 22:19:06 | 00:01:31 | La firma de Àngels Barceló | Hora 25
  7. La Vida Moderna | Programa a navaja 23-05-2019 20:01:13 | 00:37:40 | La vida moderna
  8. De risas y cervezas en Coruña 18-05-2019 12:37:38 | 00:44:38 | Cómicos | A vivir que son dos días
  9. La historia de los Vikingos 16-05-2019 16:07:06 | 00:10:30 | Entrevistas | SER Historia
  10. El Cine en la SER: 'Un hombre fiel', amor líquido a la francesa (18/05/2019) 18-05-2019 10:42:06 | 00:29:55 | El cine en la SER