SUSCRÍBETE AL PODCAST

  • RSS

    Copia la dirección y suscríbete al podcast en un agregador de RSS

    cerrar
    https://fapi-top.prisasd.com/podcast/playser/1_playser/itunestfp/el_porvenir_de_los_oficios/audios.xml
    Abrir

'El porvenir de los oficios' con Enrique González Macho y Maribel Verdú (28-07-2013)

Publicado el 01-08-2016 17:13:39 CEST

En 'El porvenir de los oficios', Juan Cruz entrevista al Presidente de la Academia de Cine Enrique González Macho y la actriz Maribel Verdú

A+-
Voz 0574 00:00

el porvenir de los sufragios

Voz 2 00:08

es un programa de Juan Cruz

Voz 3 00:15

ante esta locura muy bien

Voz 4 00:29

Angle que yo

Voz 1179 00:38

está comido Enrique González Macho que es el presidente de la Academia de Cine y es también un importante exhibidor cinematográfico de este país está a nuestro lado Maribel Verdú no de las actrices más importantes de Europa los dos son una combinación perfecta de lo que hoy es la esperanza de que el cine el espectáculo la cultura cinematográfica recupere el pulso que el vaso como dice Enrique González Macho le ha hecho tambalear vamos a recordar con Marisol Rojas quiénes son Maribel Verdú y Enrique González Macho

Voz 1508 01:23

Nos acompañan dos personas que buscan Esperanza Enrique González Macho dice que quién la pierde se convierte en un reaccionario por eso fue noticia en la SER el pasado dieciocho de abril ese día escuchábamos tirar la toalla la distribuidora Alta Films tenía que cerrar gracias a su trabajo llegaron a España las películas de los directores que destacaban en los festivales más importantes del mundo Soderbergh Moretti Rohmer abrió el primer cine Renoir en mil novecientos ochenta y seis ahora intenta que sobrevivan y como presidente de la Academia de Cine repite una idea clave no existe ninguna cinematografía del mundo que no reciba ayudas con él está Maribel Verdú que ha hecho malabares con su agenda para estar hoy aquí charlar sobre el futuro de la profesión donde dice sobra talento e imaginación es muy generosa a los espectadores nos ha regalado casi ochenta interpretaciones en la gran pantalla a directores noveles les ha dado la oportunidad de trabajar con ella quizás le costará reconocerlo pero tenerla en el reparto es la mejor campaña

Voz 1488 02:24

publicitaria por eso más que la malvada

Voz 1508 02:26

tras la de Blancanieves podríamos decir que es la madrina

Voz 1488 02:29

de nuevos talentos algunos ejemplos recientes

Voz 1508 02:32

es Paula Ortiz en de tu ventana a la mía o Jorge Torregrosa

Voz 1488 02:35

en fin

Voz 1508 02:36

al igual que su compañero de conversación Maribel Verdú busca Esperanza reniega de esos ineptos y corruptos que están consiguiendo dejarnos sin ella

Voz 1488 02:45

no ya para el futuro sino ni siquiera para no

Voz 1508 02:47

esto presente

Voz 5 02:50

no

Voz 1179 03:00

a me gustaría preguntarles en primer lugar tu caso Maribel cuál es el estado de ánimo hoy de un actor de una actriz en este país en este momento teniendo en cuenta que el cine es un vehículo cultural amenazado

Voz 1488 03:18

pues eh realmente el estado de ánimo vamos a verlo está el personal que tienen las personas si si uno tiene tiene un talante cada día alegre y dispuesto y hay que tirar para adelante bueno pues uno puede nada con ello pero es cierto que en general estamos muy alicaídos muy sobre todo pesimista las porque tienes bueno a muchos compañeros bueno incluida mi que no tenemos ni medio proyecto ni una película a la vista ni media nada

Voz 0574 03:44

Salut amante no entonces las que tenemos están

Voz 1488 03:47

a ver si pueden conseguir financiación no que es prácticamente como como imposible ahora mismo entonces bueno y sobre todo a nivel técnicos a los técnicos están que se comen las uñas osea porque no hay trabajo porque todo obviamente si hay o sea ha bajado un cuarentón cincuenta por ciento no los sueldos y por qué pero bueno hay una cosa que que es lo que qué digo siempre digo a ver en un país en la que todo está yendo de esa manera no millones de personas en paro estaría bueno que el cine o el teatro sea estamos todos en en esta no pero pero vamos el el nivel de de de ánimo de la gente está muy bajito muy bajito porque aparte de que éste es un negocio y un y una industria que realmente que es que no podemos ni Isabel Nos hacer otra cosa es algo vital para nosotros es que encima es lo que nos da de comer y con lo que que vivimos sea no no lo sabemos no no vivimos de otras cosas no

Voz 1179 04:42

cómo lo ves Enrique cuál es tu estado de ánimo

Voz 0574 04:45

así lo ha decidido voy Maribel bueno mi estado de ánimo sólo ahora mismo es muy bueno que digamos no entonces no voy a hablar de sino de la situación en general estos acaba eso está claro eh o sea aunque se pusiera mucho peor que es difícil está muy mal aunque sea infinitamente peor acaba no Osaka de eso está claro otra cosa es que desgraciadamente no se vaya por los caminos que se dan de ir con la importancia que se debe de tener con la dignidad también que que tiene que tener pero ni el cine ni el teatro ni acabar esta claro que va a seguir sería una expresión de diferente quizá más pues retoma quizá la más asalto de Mata pero pero pero va a seguir entre otras cosas ha dicho mayor muy caro porque las gentes de esta profesión único que sabemos hacer es esto no pero vamos yo diría que como decía Mary Carrillo en las truchas de Sánchez en las cosas tiene que poner muy mal para que se pongan bien muy mayas apuesta ahora vemos a ese ponen bien el cine no

Voz 1179 05:41

atraviesa su mejor momento Marisol Rojas ha repasado las cifras de la industria España tiene él

Voz 1508 05:48

la Cultural más alto de Europa y la piratería sólo en la industria cinematográfica ha supuesto en el pasado año unas pérdidas de tres mil millones de euros todo ello dibuja un panorama complicado porque más de la mitad de los españoles no va nunca o casi nunca al cine son los datos del último Estudio General de Medios que refleja por ejemplo que el dieciséis por ciento de los espectadores va al cine menos de cinco veces al año el fin de semana del diecinueve al veintidós de abril de dos mil trece el cine obtuvo uno de los peores registros de los últimos seis años se recaudaron sólo tres coma ocho millones de euros y apenas quinientas mil personas se sentaron delante de la gran pantalla respecto al mismo fin de semana del año pasado la venta de entradas cayó un dieciséis por ciento el panorama puede sonar apocalíptico y por eso hay que aferrarse algún buen dato que da un respiro en el pasado Festival de Málaga la Confederación de Productores Audiovisuales destacaba que mientras bajaba la recaudación del cine extranjero la del español crecía ustedes

Voz 1179 06:46

he percibido en esta sociedad que el cine no está digamos como industria mal tan sólo porque haya una crisis económica como que ha habido una insistencia de algunos sectores de la sociedad en convertirlo digamos en un en una especie de víctima propiciatoria de una manera de ver la cultura en este país Maribel

Voz 1488 07:14

vamos a ver yo efectivamente hay una parte de esta sociedad que es como que que sólo pasa en este país e IES los que hacemos cine estamos todos como en un saco de de ir enseguida se nos tiene que poner como como algo político en la frente es como no sea te imaginas da igual el que sea es de derechas de izquierdas de de de lo que sea llegas a tu casa qué haces una película pero una serie de televisión sea o es que que hace sino es es fundamental es es es la manera de de va dignos de nuestros problemas de todo es algo es un universal quiero decir aquí en este países es toda la vida se han empeñado vivamente en que el cine es de de unos cuantos no realmente eh pero es verdad que lleva siendo víctima hace muchos años no sólo por por la crisis no por la crisis lo que pasa que que de verdad hay una cosa en este país que que que los que además hemos trabajado fuera podemos comprobar el talento y la profesionalidad que hay aquí en este país a la hora o sea de a nivel técnico a nivel guionistas directores osea Se sabe mucho mucho mucho mucho mucho de cine Se sabe hacer además muy bien cine y hemos demostrado que podemos con nuestros presupuestos hacer desde ciencia ficción a películas de terror a todo tipo de géneros no y y de todo es verdad que yo llevo muchos años escucha dio muchos años escuchando es que lo del cine el cine que pase la crisis n antes de que llegara a la económica la gran hecatombe no

Voz 0574 08:44

en una pelota que el hecho es un poquito la clave de lo que pasa es yo creo que es cine en España pero no de ahora de épocas oscuras anteriores muy anteriores siempre ha habido un un miedo primero la libertad expresión y en segundo lugar a ver a ver en imágenes aquello que no se quiere ver no porque no se quieres conocer vamos a ver al cine son los critica por todo el tema de las subvenciones unos años durante ridículas además no me canso de decirlo no hay cinematografía en el mundo empezando por el estadounidense que no tenga ayudas ninguna es una industria que lo necesitan todas partes del mundo luego por otro lado pues lo que dicen las presiones mediáticas del cine aquí esta Maribel Verdú es decir no se sabe distinguir lo que es una persona que tiene pleno derecho a decir lo que le la gana como ciudadano de la Generalidad se pasa siempre de lo particular a lo general esto tiene que es que bueno estamos muy a poner a nuestro verdad cada cual tienen las tendencias que quiera tiene ideología que quiera procede de los sectores sociales más diversos la gente luego dentro de cine convivimos perfectamente yo jamás jamás en mi profesión en esta he visto a ningún tipo de discriminación ideológica hacia nadie nunca no

Voz 1488 09:50

si existiera la encuentras nunca su sentido no

Voz 0574 09:53

Mi antes cuidado eh no Luisa Heredia que son muy de derechas defendía muchísimo a Juan Antonio Bardem ensayamos izquierdas trabajaban juntos iban muy bien eso siempre en cine entonces claro parece que somos los únicos aquí nadie critica Si yo Clooney se va a la Casa Blanca como ha hecho separa insultar a Sampedro Pedro bendito ilegal tiene la esposa no le llevan a comisaría pasar dos días en los en pleno gente que no está de acuerdo

Voz 1488 10:19

pero al día siguiente se puede ir a cenar con Obama hay al día siguiente

Voz 0574 10:24

ese mismo día la gente ve sus películas y le encantan sus películas y le defienden como artista y tal

Voz 1488 10:29

yo estoy con Depardieu habéis leído las declaraciones de o osea dice este señor es un ciudadano libre del mundo y puede irse a donde le da la gana aquí en Francia seguirá siendo el mejor y más importante actor que había que ha dado estamos orgullosos de él está será bien tenido siempre aquí estamos orgullos hicimos de una persona que se llama Gérard Depardieu aquí no aquí te pondría la Pari

Voz 0574 10:52

es un ataque continuo y permanente a unos ciudadanos que son como además estrena una profesión y que esa profesión dentro de las propias circunstancias de una misma pues tienen un poder mediático pero bueno

Voz 1488 11:03

pero si además hay una cosa la única diferencia pequeñísima entre la democracia y la dictadura es que en una democracia teóricamente no uno puede quejarse bueno le ha cuchilla digamos literalmente pero te voy a contar no que eso tenga digamos

Voz 1179 11:19

esa es una expresión ideológica de un disgusto no las a la derecha el mundo extremadamente conservador ha tomado sobre todo en los últimos veinte años una actitud muy beligerante contra a los actores contra los directores de cine contra el cine en general porque ellos hacen el cine pero que eso tenga consecuencias legislativas y que es preocupante es decir lo que Enrique González Macho llama el vaso lo hace un gobierno conservador en España y ahora mismo la industria del cine la exhibición del cine la posibilidad incluso de que las de televisión o eso o la o la industria o la banca o los créditos fluyan hacia el cine es muy complicado y el cine está viviendo una situación industrial muy de

Voz 1488 12:16

mira si si me permitís una cosa es cine pero bueno es teatro y artes escénicas es todo sabes que sean sean reunido hace un par de meses o menos todos absolutamente todos los productores de España productores de teatro de artes escénicas para pedir un informe a una consultora sobre qué ocurre

Voz 0574 12:35

no cuáles son los perjuicios del veintiuno parcial

Voz 1488 12:37

donde iba en teatro sabéis cuanto deja de ingresar el Estado sesenta millones de euros con el veintiuno por ciento de subida del IVA en el teatro

Voz 0574 12:46

Voz 1488 12:47

o sea es un perjuicio más que que un que una ganancia que todo pues ahí está lo escuchábamos entiende sesenta millones de euros dejará decidir si no

Voz 0574 12:54

Maribel una cosa más grave que de lo que dejan de ingresar es costo social que esto es decir por qué los despidos supone un costo para el Estado

Voz 1488 13:03

esta supone menor tributación

Voz 0574 13:06

no se hubiera sociales se supone costó de paro

Voz 1488 13:09

claro etc etc etc de pérdidas

Voz 0574 13:11

gente vino ahora mismo es decir a me fuerte emigración Sara están felices en todo iberoamérica porque están llegando los mejores playas eso están quedando no el problema es que ha vencido por ciento el IVA surge de un odio visceral a un sector por una parte de la derecha tuve Juan ha dicho a derecha no la derecha hay gente que ama el cine a la gente del cine exactamente igual es de izquierdas lo desean da igual hay un sector dentro de ahí es cierto que es muy extremista es muy activo muy activo parece que es la opinión de todo un sector de la derecha española no es verdad no es verdad no es verdad hay muchas publicaciones derecha que habla con objetividad y tal y a que se le ponga vino mal me parece absolutamente lógico y me parece incluso sano lo que es inadmisible es cuál es por una cuestión visceral cuál es una cuestión racional usted lo que le da gana pero todos esos que dicen yo no voy al cine español porque es malo entonces yo les pregunto si no vas como sabes que es malo esos visceralidad y eso es lo que no es admisible afortunadamente encuesta del CIS decía que el setenta y dos por ciento la población española estaba conforme o bastante conforme con el cine español ese avión Veintiocho que dice que valiéndose veintiocho había un doce por ciento que lo machacó bueno pues ese doce por ciento pues os voy activo es me activas como las redes sociales es muy difícil cincuentas gente que que escriba a favor de siempre redes sociales suelen ser para criticar no entonces para que es no pilla mucho más generalizada pero que tiene una fuerza porque son muy militantes de anticipen fotográficos y la ante la en la profesión cinematográfica quienes la integran lo cual me parece pues muy grave no muy grave porque si algo tiene España si algo tiene España ya digo es exportable en este país nuestro parte del turismo y cuatro cositas más es la cultura española me cultural es una parte esencial del PIB tenemos un idioma que hablan seiscientos millones de de personas en el mundo es el segundo idioma el mayor expansión tenemos un potencial cultural y creativo brutal y lo tenemos y eso es verdad no solamente solamente todas las artes en todas partes y además en los conoce fuera lo conoce fuera es por eso se conoce por nuestros actores se conocieron los tres directores de nuestros deportistas por nuestros científicos con otros cocineros por una serie de de de de es muy vinculadas la mayoría al mundo de la cultura en el mundo del arte somos son los embajadores de España les guste o no les guste entonces eh pues eso esos patriotas tan patriotas que nos están machacando vivos en el fondo se están haciendo un daño a nuestro país brutal pero bueno es así

Voz 1179 15:46

pero bueno no puede tampoco ponerle puertas al campo por ejemplo Maribel Verdú ha protagonizado recientemente Blancanieves que si la película requerirá por por todo el mundo va a pasar como cuando a en épocas mucho más terrible Buñuel era más querido fuera de España que en España hay era con citaba a la gente de Hollywood y Francia Cani y de todas partes admiran todo su sino en España y sin embargo en España lo que más se dice después del de los Goya no es que Maribel era una gran actriz y que triunfa en los Goya sino que dijo no qué de las hipotecas no

Voz 6 16:33

me gustaría dedicarle esta noche este Goya a toda esa gente en este país que ha perdido sus casas sus ilusiones sus esperanzas su futuro incluso sus vidas por culpa de un sistema quebrado injusto obsoleto que permite robar a los pobres para dárselo a los ricos como dijo en su última película El gran Costa Gavras va por todos ellos

Voz 1488 17:01

todo lo que ha pasado a raíz de eso para ha sido lo más positivo que me ha pasado en mi vida por por las muestras de amor y de afecto lo contabas antes con lo que te con alta salas las cosas que yo he recibido los me los mensajes de toda la gente que de verdad importa ha sido tan bestia que ya con eso pero es que yo en mi vida jamás me he posicionado nunca políticamente jamás lo los Goya tampoco lo hizo espero que no me sale mal y además dijo una frase literal de la película de la capital de Costa Gavras me parecía impactante nata nada más entonces qué pasa que tienes la suerte en esta vida de ser una mujer pues eso con suerte con fortuna que has triunfado en tu profesión que te va bien no puedes tener empatía con la gente que sufre que lo pasa mal mucha gente muy cercana a por cierto es decir es que es es tan tan tan

Voz 0574 17:48

Voz 1488 17:48

increíble yo no no esperaba para nada o sea si yo yo lo no me gusta la vida a crear polémica y tal nunca lo he hecho sigue llegó a saber esto no lo hubiera dicho para nada ahora sabiendo y todo sabiéndolo todo lo volvería repetir eso te digo no pero es que dice inocente sin pensar que gente tan mal pensar que de repente puede pensar que yo hace siete años hice un anuncio de hipoteca

Voz 1179 18:10

eso yo tenga pero ya tengo la

Voz 1488 18:12

culpa de que luego eso se se se de la vuelta vamos a ver estamos locos o sea es es algo

Voz 0574 18:18

el que él y no fue coronado porque ha habido un día muy intoxicado en España diría que la culpa suya porque dice un anuncio de eso

Voz 1488 18:24

no pero es que los periódicos que me criticaban perdóname tienen constantemente anuncios de prostitución que les pagan para mil cosas de estas esa pero que ya sabemos que el auge puré V pero no hay no yo me he sentido siempre muy querida en mi país mucho mucho mucho de repente siempre diciendo que no a películas fuera siempre diciendo esa cosa no porque yo necesito estar con mi gente de repente por primera vez en mi vida me arrepentido haber dicho que no a tantas cosas no haberme tirado por y realmente me sentí que que me que me está haciendo daño gente que digo pero pensé que que que yo era una tía que ida y tal ahora si los que no me quieren son todos los que me han hecho daño es mejor que sea así Enrique Maribel

Voz 1179 19:06

lo que yo he percibido es una animadversión que tiene que ver con otros tópicos que han caído sobre el cine por ejemplo y lo sugerías antes Enrique González Macho el tema de las subvenciones también lo sugerías tu en algún momento de la conversación es decir no hay industria cultural en el mundo no sólo cinematográfica cultural en el mundo desde el Museo del Prado al Ermitage que no tenga una subvención detrás que no o sea apoyada por el Estado precisamente por lo que decía antes Enrique porque la cultura forma parte de lo que nosotros exportamos de lo que nosotros usamos para atrás

Voz 0574 19:52

él no así es bueno ha dicho antes Maribel sobre la mano no los Goya pues se dijeron barbaridades sobre las cosas dijo que era de lo más lógicas y que estamos viviendo todos sobre otras cosas que se dijeron allí

Voz 1179 20:07

Voz 0574 20:07

pero es que lo terrible de esto es que no es Goya no pasa nada es decir no se dijo nada que no esté cinco minutos después en el informativo de turno de cualquier televisión a de cualquier radio es mucho más fuerte las noticias real estaban en ese momento que más opiniones de unas personas en unos ciudadanos que estaban dando las suyas es decir que se magnifican cosas que no tienen ningún sentido

Voz 7 20:29

estos tres años que hace que no trabajo ha salido de mis entrañas un niño que no qué educación pública que le espera en estos tres años sin trabajar he visto también cómo la gente se mata por no tener casas así que esta alegría de esta noche a no me la amarga nadie en el idioma que sea y desde aquí os pido trabajo tengo un niño que alimentar gracias

Voz 0574 20:55

y lo que es terrible terrible es que volviéramos a épocas que tuviéramos que pensar muchísimo si conviene o no conviene decir algo quiere decir lo que uno piensa en lo que uno siente acertada o equivocadamente referente al tema las subvenciones pues es como es es decir es una estupidez parece que somos constantes de la quiebra de España que somos causantes año qué está pasando aquí cuando están hablando unas cantidades que son ridículas y que encima encima y eso está demostrado cada euro que el Estado ha puesto cine la revertido dos euros y medio al Estado entonces es encima que son absolutamente

Voz 1488 21:30

pero si es que a veces las cifras que nos dan a nosotros como a ver cuál es el envoltorio el chocolate del oro

Voz 0574 21:36

pero bueno se han buscado siempre pues eso pues lo de Maribel con la hipoteca que incluso ridículo lo tan ridículo o siempre unos argumentos que son como decía antes irracionales

Voz 1488 21:49

perdona que te encuentras casas tengo tres pisos tres pisos después de trabajar treinta años en esto es que soy lo peores Pindado

Voz 1179 21:58

sobre grandes figuras del cine sobre la industria en general pero será capaz este esta campaña de ser aún más cruel que el IVA que qué efectos ha tenido el IVA en la relación del espectador con el cine

Voz 0574 22:15

pues a una consecuencia sobre todo más que nada psicológica es decir pongamos la entrada tienen en España el precio medio es de seis euros treinta me parece de precio medio y entradas de ocho y cinco entonces claro aunque uvas el veinte por ciento está siendo un euro en el fondo no es una cantidad muy fuerte pero ese eje psicológico de que es que ha subido mucho está subiendo mucho pues creemos que es muy caro no es verdad es verdad yo siempre pongo un ejemplo que creo que es bastante hombre es un poco burdo pero que es muy significativo sea ir a misa es gratis yo sepas gratis hoy por hoy pues te vas a misa ya te hecho ritos no es un buen cristiano ovejas en los cepillos unos de inéditos a la salida de misa te cuentas con tu vecino de Tàrrega siempre el baño el grifo que no funciona y las gambitas con El hombre ya como están las señoras y los niños te vas a comer y el otro es un centro comercial el cine se ha por un pico el siguiente cuando hay la perdón la misa al día siguiente fui a mi se me costó trescientos euros es decir es lo mismo el cine muchas veces a veces es mucho más caro el aparcamiento en que dejas el coche que el espectáculo que van a ver por supuesto yo es que son de cara a las palomitas y la usted que es caro la palomita Coca Cola pero no al cine temen programitas y la cola es decir que no es eso operamos indudablemente un país como el que estábamos en un momento muy delicado económicamente un euros importante pero lo que es terribles que en una industria que está en momentos muy delicados y muy difíciles Se le grave de esa forma que ha sido un gravamen a absolutamente político destructivo no recaudatorio yo no diría nada si viviera que verdaderamente estamos contribuyendo a que haya un mayor ingreso público y que siempre ese dinero en otras cosas que son absolutamente indispensables pero es que como no está produciendo efecto y está demostrado demostró estudios de de Navarra de bufetes durante independientes de que se iba a recaudar menos iba a producir una destrucción de empleo brutal un costo enorme para el Estado nos hizo caso pues ahí está en Canarias que no tienen IVA el cine ha subido en número de espectadores ha subido en recaudación en la Península como teníamos el IVA el cine ha bajado en espectadores Gemma reconoce

Voz 1179 24:30

Maribel se tiene que ir porque está promoviendo una película que estará en los cines seguramente cuando este programa se emita

Voz 1488 24:41

veremos lo que vamos a seguir hablando

Voz 1179 24:43

con con Enrique de las razones que hay para seguir viendo cine para seguir creyendo que esta industria es central como la del libro como lo del teatro al mundo de la cultura tiene una razón para ver cine Maribel Verdú

Voz 1488 25:01

es que una razón no son todas todo está está lleno de razones es que sin cine creo que las personas no podrían vivir como ya lo por lo los que lo hacemos sino imagínate que yo fuera ahora mismo no se tuviera otra profesión cómo se vive sin ver cine es algo que no lo pues es como respirar ver cine es la única manera de de de de olvidarte no por un momento de tu vida es que necesitas olvidarte de ella de meterte en otras historias de de volar de base de creer en que pueden existir otras cosas las otras otras vidas es cultura pura y dura no cuantas veces sea aprendido tanto de tantas películas no de vida historia de la vida del del pasado de lo que puede le el cine también se adelantado tanto a tantas cosas que va decimos os acordáis de aquella película quién nos iba a decir que estamos viviendo lo mismo no seas premonitorio tantas veces no para el cine es toda la vida

Voz 1179 26:03

llevo no saber una película en concreto

Voz 1488 26:06

quince años y un día ahora es la que quiero que que que veáis la última película que he hecho con mi querida y admirada

Voz 8 26:14

ya Querejeta

Voz 9 26:17

eh

Voz 1488 26:22

es la segunda película que hago con ella es que además es una película que habla bueno es el cine de Gracia no se cine tan personal que habla de pues de siempre puedes encontrarte identificado con algo de esos películas no con un padre con el que te llevas malo una madre frustrante castradora o un hijo que se te escapa de las manos en edad adolescente y no sabes qué hacer viendo que está peligran donó su su vida porque está rodeado de gente que no le conviene y a lo mejor el tampoco conviene a los demás en fin no eh creo que que es un cine en el que uno se va a haber identificado en algún momento dado y que te hace sentir te hace pensar reflexionar que para eso está el cine también Israel que es importante

Voz 11 27:28

ah

Voz 1179 27:33

eso es una película para ver ahora mismo se lo muchas veces pero y otra que haya que ver en la historia como obligatoria para

Voz 1488 27:43

te digo cuál es mi favorita es lo mejor razones pero yo amo a mi amo es mi película favorita

Voz 1179 27:48

es a la carretera a vamos esa película la banda sonora Albertini Audrey Hepburn ese comienzo maravilloso

Voz 12 27:59

de después de muchos años no es una película que me conmueve me me me destroza me me me

Voz 1179 28:07

no me gusta mucho bueno vamos a ver las dos venga

Voz 14 28:29

Voz 15 28:39

herir todo

Voz 1179 28:52

muchas gracias Maribel ahora seguimos hablando de su cine con Enrique González Macho muchas gracias por haber estado adiós Enrique en medio de estas dos pedazo de hombres Nos hemos quedado solos Enrique González Macho ha ido seguirla

Voz 0574 29:17

Maribel Verdú hablar de cine por ahí

Voz 1179 29:20

nosotros nos quedamos aquí hablar de cine como no ha sido en esta ocasión pues de forma circunstancial Jaume

Voz 0574 29:31

no era de los niños dijera yo de mayor quiero trabajar en cine ni mucho menos mucho menos fue por unas circunstancias rocambolescas que aterrice en un rodaje muy jovencillo de vida a partir de ese momento me dije esto pero vamos no era una vocación y que película

Voz 1179 29:49

esa fue la que primero

Voz 0574 29:52

a tu retina mira yo de niño como pasaba en aquella época en España pues los sábados mi abuela me llevaba al cine a ver programas dobles que los veías dos veces las películas veces veías cinco porque habías dos dos veces una una una vez más no

Voz 1179 30:08

Voz 0574 30:08

y a la primera me impresionó muchísimo de que yo me acuerdo y plenamente fue el cebo Eslovaquia es la prueba que más influencia ha tenido en mi vida fue el de Marcelo

Voz 1179 30:18

no no

Voz 0574 30:19

no hay una película maravillosa el mercado negro esa película pero se me además que tengo yo siempre no Gemma

Voz 1179 30:27

a lo largo del tiempo más conocido muchísima gente del mundo del cine en cualquiera de sus formulaciones ahora como director de la Academia también los verás a todos no a los actores a los productores a los exhibidores todos tendrán algo que decir te cómo es la gente del cine cómo ha ido viendo que son decías la conversación previa que por ejemplo Sáenz de Heredia y Bardem se llevaba muy bien cuando están juntos como son como cultivas los egos como como los que se juntan

Voz 0574 31:04

personalmente no soy nada mitómano absolutamente nada mitómano no pero nada tengo esas cosas yo es que me encantaría conocer a verla no absoluto pero es tienes como cualquier otro sitio lo que suele haber es si es algo superior quizá la media de otras profesiones lo que me inquieta eso es cierto no no hay en absoluto ningún tipo de de que éste se sienta primero porque es más importante que éste se sienta después de la sopa no no ni mucho menos ni mucho menos que hay gente con mucho ego pues pero yo creo que en todo

Voz 1179 31:35

pero luego tuve insiste en el acto de la Academia de este de este año existe una defensa del cine para eliminar los tópicos que hay con respecto a las actitudes de los de los individuos de los ciudadanos que forman parte del cine que vamos a escuchar y que nos puedes comentar cómo fue ese momento después del cine español no es ni de los de la ceja

Voz 16 32:06

Diez de los del bigote mide los de la barba

Voz 0574 32:09

de ninguna otra pendiente capilar

Voz 16 32:11

el cine nos pertenece a todos es un derecho de los ciudadanos

Voz 1179 32:22

cómo cómo fue recibido por sus vecinos más próximos

Voz 0574 32:28

yo supongo que bien Lisino han recibido bien entendido nada es decir es gira algo que que odio profundamente y es que tengamos que ser Correa de transmisión o tener que ser el amiguismo que no se quiera o no cuantos y eso es una estupidez y una estupidez es además se plantea solamente en el cine sea nadie se plantea si Tàpies es de no qué yo que si Antonio López es de no cuantos no son los pintores muy diferentes que tienen dos estilos muy diferentes que se respetarán bosque tendrán sus admiradores y sus detractores hidrógeno que sea pero es que nosotros si quieren a su cine de los de la ceja que sostiene no en fin es el cine en cines de toda la sociedad española de verdad que nunca jamás he visto en un rodaje que haya ningún tipo de discriminación e incluso ni de bromas ni de nada con las ideologías son una forma de pensar de cada uno del cine en absoluto nunca pero claro yo es que estaba hasta las narices de eso que es en los cines de la CECA que este ciclo de cine de la ceja en estupidez con la catedral el cine es de todos y que le gusta ir y nada más no lo hacen gentes de todas las partes de todas las tendencias

Voz 1179 33:32

no crees Enrique lo hablamos antes un poco como Maribel Berdú pero no crees que todo esto ha perjudicado también al cine como industria quiero decir no puede también haber afectado al espectador el espectador no ha recibido el mensaje de que quizá no debe ir al cine

Voz 0574 33:53

por supuesto que afectado por si desde unos medios de comunicación otro normalmente los medios de comunicación los utilizas para informarte no voy yo para crear te opinión no pagar lo que sea entonces si te están machacando constantemente con los delfines otros millonarios cuenten Prometeo que te puedes creer pero curiosamente eso no se traspasa a las demás sectores no has el cine fulano de tal cobra mucho pues si es el mejor con mucho pero eso pasa en otras profesiones sea en el deporte Gasol cobra mucho y Nadal cobra mucho pero no todos los que juegan al baloncesto ni todos los que juegan al tenis cobran eso ni mucho menos a los siempre los excesos y los mejores es decir en la música en el arte en el deporte en la ciencia en todo cobran más eso es normal y es lógico forma parte de de de juego nuestro de la propia sociedad no es un estímulo y una forma pero es que parece ser que en el cine pues todo el mundo es millonario todo el mundo vive del cuento todo el mundo vive de las subvenciones pero no es verdad en absoluto yo decía el otro día en España según el censo de la que creo que son unos dieciocho mil actuales lo que de esos unos mil o mil doscientos viviendas su propia profesión los otros que tienen vocación y algunos son muy buenos pues por circunstancias no pueden vivir de su profesión y es mejor trabajar en un banco y esos domingos hacen unas obras de teatro y tienen compañías o trabajar en otras actividades para poder subsistir hacer eso pero que se diga que todos los actores de España es es es una estupidez que cualquier persona puede comprometer prácticamente pero aquí enseguida esas declaraciones que iba tan estúpidas de que los ex tras él es no cotizaban en España pero dice usted es el acto les reside en el Lugo cotiza en Lugo y si reside en Miami cotiza en Miami pero cotiza igual que todos los ciudadanos

Voz 1179 35:38

bueno Cristobal Montoro insinuó de una manera muy activa no cuál era la relación de los actores con los impuestos lo que nosotros

Voz 17 35:51

no no no hemos tenido aquí a nuestro Depardieu no no se ha hecho falta no por qué porque alguno de los otros famosos actores no pagan impuestos en España señoría eso es lo que está pasando y entonces el día

Voz 1490 36:09

el día que por él

Voz 17 36:12

al final serán más amplias serán también Guardiola y público podrá bajar en nuestro país gracias señor presidente

Voz 1179 36:25

el adjetivo tienes para esta intervención Exteriores a mi me parecen una monumental

Voz 0574 36:29

la acción absolutamente fuera de lugar en todos los sentidos no primero un ministro con la importancia que tiene un ministro de Hacienda en el momento que vivimos creo que debe medir mejor sus palabras cuando dice una cosa ese tipo cuando las dice primero tener la seguridad de lo que está diciendo es cierto yo yo pienso sinceramente que primero que no es cierto lo cual es decir que haya alguien en un colectivo de miles de personas que hubiera que no cotice correctamente pero no es ni mucho menos ni mucho menos la realidad lanzar la piedra escondiendo la mano no porque si usted el ministro de Hacienda dice soy tiene inspectores de Hacienda y a todos los que necesite para investigar esas cosas pues primer investiga y cuando tenga usted culpables acuse

Voz 1488 37:12

Pero Xavi

Voz 0574 37:14

mancha de ese tipo sobre todo un colectivo sin ningún tipo de prueba ni de razonamiento mínimamente lógico me parece muy barriobajero y muy triste sobre todo viniendo repito de un ministro que merece de en teoría los respetos de de los ciudadanos no pudieron suministros pues me parece lamentable pero en fin de forma parte parece ser de esta especie de inquina que tienen hacia hacia el mundo del cine

Voz 1179 37:39

en otro ámbito Enrique en el teatro me decía el otro día también en este programa Irene Escolar una joven actriz que los actores cobran por cada día de ensayo cuarenta euros seguramente este bueno Montoro no lo sabrá

Voz 0574 38:00

no bueno yo me imagino que no sabrá porque como no le gusta este mundo pero no suponen ir al teatro al cine supongo no le vendría bien ir de vez en cuando yo creo que le vendría le vendría bien para que se calme un poco que no lo sepa no lo pero bueno pues algunos cobra cuarenta euros a lo mejor alguno cobra algo más prevalente otros muchos cobren menos o no cobren nada

Voz 1179 38:20

a me gustaría que que que me explicara por qué crees que es tan esencial acudir al cine yo creo que es esencial

Voz 0574 38:29

pues porque cada cosa tiene en cierto modo su rito y su forma de disfrutarla no entonces a me da mucho miedo a la homogeneización de todas las costumbres y todo esto no parece ser que la tendencia es queríamos todos pegados a una pantalla de ordenador yo no estoy en contra de la tecnología sino todo lo contrario pero yo creo que las tecnologías tienen que estar a nuestro servicio no nosotros servicio de ellas no llega un momento en que estamos ya demasiado otro yo asistí en enero de oficina todos los días una familia había dos matrimonios y había dos chavales jóvenes que están en nuestra manera de la mesa no hablaron en toda la comida estuvieron todo el rato comunicándose mediante los móviles pues eso me parece un poquito estúpido sinceramente yo creo que la palabra es necesaria comunicarse es necesario aunque no sea más que por la entonación que da a las palabras pero bueno entonces porque él ir al cine en las salas de cine pues primero cuando vas a ver una película eso quiere decir que es vas a prestar tu atención a eso que estás viendo el otro gustará no te gusta estás viviendo un un hecho interactivo aquello que te están en una pantalla con aquello que piensas que como lo respondes con tu pensamiento no estás viviendo de verdad algo que lo estás analizando disfrutando como se quiera llamar pero centrado en lo que estás haciendo y además generalmente acompañados las personas que tienen una reacción eso que tienen una forma similar lo diferente a la tuya de apreciar aquello que se está viendo no es como como todo en la vida sea yo eso es que pues yo se me ocurrió cuando fui a la inauguración de un museo creado en la expresión de Rafael no entonces pues decían que maravilla que está aquí junto y tal y cual y no qué pues si piensa ya digo bueno qué hacemos aquí tantos personas para ver unos cuadros cuando claro que está de moda es verlo en Internet y además es que te vas a Prado y por mucho que veas nunca ves la obra completa de un señor que te metes a Internet la ves entera pues hombre la diferencia de ir a verlo en apreciarlo One mirarlo en un museo a Veneno en Internet creo que es muy importante no esa diferencia de sensaciones y tal sin embargo está siendo lo mismo entonces si nuestro futuro es solamente que veamos en una pantalla mayor o más pequeña parecía veremos cogemos ahora vendemos todo lo que tenemos un Museo del Prado que de crisis económica tremenda Nos da seguro Un senyor sino un ruso de estos no da fortuna porque todo es importante ya en Museo del Prado hacemos apartamentos que se venderían también muy bien seguramente la misma persona no es decir creo que que pero una cosa no Carrascosa se debe de disfrutar en su en su dimensiones que también pues la vida no una comida pues la cosa más sencilla que quieran fritos con patatas que están riquísimos Italia pero hombre disfrutarlo de comerlo así o que su estuviera deshidratado y entonces no es lo mismo no es lo mismo no hay la vida es un conjunto sobretodo Bob emociones de sensaciones de comunicaciones no es la miento

Voz 1179 41:24

no no creo desde entonces Enrique que lo que se ha degradado es el gusto por el matiz cuando ves una película en cine o cuando ves un cuadro en el museo o cuando le es un periódico ordenado tal como los profesionales del periodismo lo habrán querido ordenar o cuando te encuentras con una persona y no sólo las vías por por por las digamos nuevas tecnologías a de la del vídeo teléfono percibes unos matices que no se perciben en en el en el teléfono móvil ni en la tableta no

Voz 0574 42:11

cada cosa está ideada para un para una forma de consumo yo creo que que me me gusta demasiado la palabra de consumir la palabra consumo yo creo que en la en la cultura en general pero que hay que hacer es más disfrutar que consumir no yo creo que lo que que no se trata de que tengas todo a la mano porque tampoco puedes nunca abarcar todo sino de disfrutar de aprender idea emocionante y de con con aquello que quieras a percibir no no solamente consumir por consumir no eso me parece que es un poco un poco estúpido además que lo iba a ningún sitio que en el fondo es un todo un desorden que puedes tener en la cabeza de mucho cuidado no pero bueno ahora mismo una cosa muy muy jóvenes que se descargan las películas que se ven mal que no se oye que lo sentimental porque lo que les importa es decir yo ya la he visto nunca ha disfrutado yo ya no sabíamos ya lo he visto a qué hora de la inmediatez no que se olvide inmediatamente para lo siguiente no y eso es lo que pasa con con el libro y con la con la prensa y no creo que se me acuse de Kamal por ello no pero yo sigo no digo que no por supuesto que muchas veces para ver qué ha pasado no dónde lo porque no tengo medio otra forma de verlo no pero me dicen que ha pasado no que hay dos de medios para ver qué es lo que ha pasado pero el disfrute de de de leer un periódico en papel para sigue siendo esencial no es social y además es un rito yo soy un poco maniático lo reconozco yo primero lo mío todo así Moon y luego me voy a aquellos que se que ya quiso vuelve a leer soy incapaz de acostarme sino lo leo lo paso muy mal no pasará nunca

Voz 1179 43:45

pero el día que hipotéticamente se incendia el Museo del Prado la gente en lugar de ir al Museo del Prado a ver que se estaba incendiando tratará de buscarlo por Internet no

Voz 0574 43:57

pero bueno de todos los años

Voz 1179 44:00

en verano yo lo veo Cinema Paradiso me pero se uno de los monumentos de la sensibilidad ante lo que el cine supone no como entretenimiento como como búsqueda también de un sosiego no en las historias que cuentan otros esa película es sobre un exhibidor en realidad no si como la la viste como como es un exhibidor como te sentido poniéndole a la gente tantas películas que películas has puesto de las que te sientas más orgulloso

Voz 0574 44:39

bueno pues es muy bonito no cuando aunque un poco especial reconozco cuando hay algo que te gusta profundamente pero que tienes tus dudas muy esto no lo qué va a pasar lo pones si tienen un éxito pues eso tu gran alegría ocurría lo contrario ocurrir lo contrario que estás entusiasma con la con lo pongas y luego pues pues las circunstancias que sean no gusta con el cual eso está claro que estás equivocado o te has equivocado no pero de muy satisfactorio cuando bueno pues ha ido sacando películas que han ido creando una cierta afición hace tendencia que hay ese autor hacía lo siguiente lo siguiente lo siguiente eso está perdiendo un poco bastante no cada estrella es una película no se debe tanta Beniel de cualquier director sabías que tenías pues no doscientos mil seguidores no arriba funcionaba muy bien pues iba a quinientos mil o lo que fuera sino funcionaba tenían tenía subsuelo eso ya lo ha perdido mucho no no ahora mismo ya es el el ir al cine se produce por unos impulsos diferentes no muchas veces si me da impulso publicitario por el impulso del momento que es la moda en ese momento que dura una semana lo has acaba entonces si no la has visto parece que eres tonto tal más que podamos divisiones internas que tengan respectado yo creo que eso es algo que los espectadores y los lectores es que sean deben de defenderse deben de de decir

Voz 19 46:00

yo quiero ver esto porque es lo que yo quiero ver no porque me digan lo que tenga que ver lo diga

Voz 0574 46:04

quién lo diga no

Voz 19 46:05

lo diga el crítico o lo diga el cine o lo diga oiga San Pedro

Voz 0574 46:09

delito que yo creo que que que en la elección de tu ocio buena lección de tu educación el tal que tienes que tener siempre la ser prioritario ser el que decida si no que los demás de Zidane porte porque además generalmente cuando deciden lo demás prototipos se pueden equivocar una forma continua no

Voz 1179 46:28

películas los hace llover que volvería a recomendar no bueno yo voy muchas lo pero no

Voz 0574 46:37

pues claro una película por ejemplo Iberoamericana me gusta mucho Guantanamera a la producción interesadamente los verdes y me gusta mucho que de Azalea

Voz 1179 46:46

en la película ya estaba Eliseo Alberto como guionista no

Voz 0574 46:49

yo diría en una película europea que a me entusiasmo más curiosamente solamente funcionó en España y Nueva Zelanda no funciones ni siquiera en su país de origen que era Canadá que es sólo un clon dos no me parece a una una maravilla de película pero curiosamente repito sea solamente funciona bien en España y a pues son las antípodas que pero no el fracaso en Francia en Italia en Inglaterra en Alemania en Canaletas partes pero quedó para no someter a la página del Lolo y hay miles de páginas que acaba de veinte años hablando de la película de este señor que murió al poco tiempo exactamente ese Mato hay hay hay muchas a mi en el cine español pues no es una prueba que me encanta que no es muy conocidas son las cosas del que desde Echávarri no lo que me gusta muchísimo Los santos inocentes por supuesto de un

Voz 1179 47:40

Mario Camus

Voz 0574 47:41

hay muchas no hay películas que te dejan te dejan muy muy marcado no hay impulsora pues hace poco el retorno de cine en blanco y negro y de Artis me pareció una cosa como además como dar una bofetada a todas las tendencias de la moda Ernest que no de las modernas

Voz 1179 48:00

si haces esa distinción no entre la moderna es lo moderno

Voz 0574 48:06

no

Voz 1179 48:06

porque en efecto yo creo que el el tópico que se ha cebado también sobre el mundo del cine no sólo sobre la industria sino también sobre sus personajes han creado la sensación de que este es un mundo yo en el que o eres muy moderno o o no no existes haya entrado la piratería

Voz 0574 48:30

dice pero vamos a ver yo creo que hay que ser moderno está más claro que el agua que es el modelo más lo moderno bueno pues generalmente lo porque no tiempo con el tiempo hace clásico la modernidad es el consumo de la estupidez sea que además rima muy bien y estupidez que son cosas diferentes que es aquello que se hacen no se sabe por qué porque hay que hacerlo porque todo el mundo dice que se tiene que hacer

Voz 1179 48:51

estamos en un momento de crisis pasajera a causa de la de la crisis económica también de la piratería o esta crisis del cine la industria del cine al mundo de la exhibición está aquí para durar mucho tiempo

Voz 0574 49:09

pues no lo vamos a ver yo creo que la crisis es de Brittany grita iba para rato iba para rato entonces claro en una en una actividad como una cinematográfica en que tiene una componente industrial muy importante la crisis en lo económico puede hacer muchísimo daño el cine no lo está haciendo ya más le va a hacer otra cosa es la parte creativa en la parte creativa está ahí está ahí está potente está fuerte esta se nutre constantemente de gente nueva actualmente hay un poder creativo en España muy fuerte pero claro si se puede creativo no se puede desarrollar no se no se puede mostrar pues sería muy grave no sería muy grave entonces y yo creo que es que la crisis cuanto menos si va a dejar una cicatriz no no si una herida mortal no desde luego que no eso estoy convencido que no porque la creatividad está de alguna forma se manifestará pero una una cicatriz para bastante bien yo vamos que tengo fe en el futuro en cuanto que este país no no se no no se nos muere intelectualmente eso lo tenemos claro que el agua no en también el Festival de Cannes hace dos años tuve el placer de inaugurarlo con la película de Woody Allen Mané París ya digo yo no a mitómano pero vamos en la cena que tenía que hablar con él hay medida gracias porque de hombre porque es una película americana en segundo lugar más francesa que el que seguro que en el que pudo llamamos más francesa que nada que habla de la cultura del siglo XX el principio del siglo XX hay en resulta que usted hace un homenaje enorme a la la cultura española porque ya Dalí ya estaba Picasso y estaba Buñuel en fin incluso que no era español porque te llama esfuerce Florencia una película hecha por españoles que la cultura española yo que me contestó muy serio y cito como es él pero muy contundente mi hijo hombre es que el siglo XX en la cultura siglo XX no se entendería sin España no tendría ningún sentido resumió algo que es la verdad que somos un país que produce mucho mucho que en la ópera en todo no yo no soy lego en ellos

Voz 1179 51:47

el cine

Voz 0574 51:49

son magníficos españoles Italo de cine pues pasa lo mismo pasa lo mismo que pasa es que siempre damos un poquito ahí a la pata coja

Voz 1179 52:05

estamos a la pata coja pero un día han daremos derechos no Enrique pero que espero que

Voz 0574 52:11

me gustaría mucho derechos de todo lo que tampoco es bueno bueno te ponen me tengo que ser muy prepotente muy tonto pues hay que andar siempre cuando es bueno dar un tropezón tal porque me las cosas se aprecian cuando cuestan unas aprecian más cuando cuando no te salen siempre bien no porque si siempre voy no tiene ninguna gracia pero pero que andamos para Deimos hacia delante si Carlos entonces vamos al cine vamos a mismo gracias a vosotros

Voz 20 52:45

Nos despedimos con el cine en la ilusión en mayúsculas que provoca el

Voz 1179 52:50

los espectadores Lázaro Jíménes nuestro compañero de Radio