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'El porvenir de los oficios' con Lucia Jalón y Juan Miguel Hernández de León (28-07-2013)

Publicado el 02-08-2016 01:15:47 CEST

En 'El porvenir de los oficios', Juan Cruz entrevista a los arquitectos Lucia Jalón y Juan Miguel Hernández de León

A+-
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el porno

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venir de los oficios un programa de Juan Cruz

Voz 3 00:17

también lo

Voz 0684 00:27

bien

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también

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yo estoy con Lucía Jalón Juan Miguel Hernández de León son arquitectos

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me gustaría ya que está Mercedes Sosa cantando este tema

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es la sintonía de este programa antes de hablar de el oficio que ambos comparten me gustaría que me hablaran del cambio lo que significa para ellos el cambio el tiempo en que estamos viviendo que parece que en efecto es un poco como denuncia la propia canción de de julio Hauser que canta Mercedes Sosa Lucía que está cambiando por primera vez

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la verdad es que estamos en un momento extraño que en el que

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muchas veces pensamos que que es más difícil que otra cosa pero yo creo que lo veo más como una oportunidad y así así me han enseñado

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en todos los que me han rodeado en los últimos años a no parar Ia ya disfrutar del cambio a aquí cada momento es un momento de salto y de de contagio entre unas situaciones y otras

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yo yo lo veo como como un aborto

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unidad

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que ya tienes edad para haber cambiado varias veces cambiado

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mucho porque es que además de lo real es el devenir es puro cambio no no somos nada estático nunca lo que sucede es que hay tipos de cambio posiblemente estamos viviendo unos tiempos en el que se intenta forzar un cambio normal un cambio normal de lo que podríamos llamar un un devenir devenir histórico los componentes más reaccionarios de nuestra sociedad pues se llevan ya tiempo intentando una contrarrevolución una contrarrevolución en el sentido de que todas aquellas cuestiones todos aquellos avances que se habían producido a través de lo que vino a llamarse el estado de bienestar pues no son interesantes operativos es decir se se se se ha perdido se ha perdido el pudor precisamente au posiblemente que tenían que tenían en un momento dado a esos esos estamentos Isasi inicie en cambio es crisis en el sentido etimológico de la palabra es siempre es vida pero pero la vida hay que conquistarla

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me ha sorprendido la palabra pudor no que que es una palabra que en ese contexto como eres un poco filósofo Juan Miguel poeta no me extraña tanto pero todo efecto crees Lucía que se ha perdido el pudor en esta sociedad con respecto a lo que ha de cambiar una de cambiar

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pero precisamente por eso yo recupere el concepto de oportunidad porque porque cuando se liberan las situaciones si alguno las aprovechan para hacer cambios que seguramente son más dramáticos de lo que todavía nos nos imaginamos y que también se abren vías de oportunidades a Juan miel habló de él de ese de venir pues es es el momento también de de Jiri de tirar hacia otro lado ver a nuevos caminos que se pueden abrir en en ese momento dejando que que los que pretenden detrás de la palabra a cambio de seguir manteniendo determinadas situaciones y actuaciones si formas de hacer es que viene de muy lejos pues dejar que ellos crean que siguen ahí pero que por otro lado podemos podemos abrir otras vías

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es muy estimulante lo que dice

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si a eso iba a decir yo Juan que que realmente

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esta generación por lo menos elementos muy destacado de esta generación te devuelven la confianza en las posibilidades históricas desde el pesimismo de lo real al optimismo de la historia yo creo que como no hay situación que llegue a su conclusión

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desde el punto de vista histórico está demostrado posiblemente en esta en estas nuevas generaciones están están las esperanzas están las esperanzas de los que ya de alguna manera hemos hemos resistido mucho tiempo pero

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en el tiempo es una cuestión que planteó a los dos el tiempo es también una categoría mental es decir Lucía es muy joven eres más veterano eres un maestro de de Lucía Lucía ya es una arquitecta con dotada como luego escucharemos en el perfil que de los dos ha hecho Marisol Rojas pero no siempre el tiempo marca una frontera te sientes de un tiempo especialmente distinto al tiempo de Juan Miguel Hernández de León tu profesor

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yo también he tenido he tenido mucha suerte con la gente que me he encontrado de de unos años acá hay gente que era de otras generaciones distintas a la mía y que se han convertido en maestros sino en auténticos amigos como es el caso de Juan Miguel eso es la suerte porque hace que que no te voy a esa atrapado en una generación que además a las generaciones fácilmente se les ponen etiquetas no seguida eso la la generación niño ojo o lo que se le ocurra al a al que venga primero yo ha sido más por la gente yo creo que me he encontrado Ipod por ese contacto de

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del día a día de cómo te van transmitiendo preocupaciones que notas que son también las tuyas porque notas que son las de las de un momento quizá no las en tiempo pero las de las el momento preciso en el que el que nos toca vivir

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hay una cuestión general no que tiene que ver con el oficio de ustedes pero que me gustaría tratar más a nivel de de la vida política española y europea se está al contrario de del tono que Lucía la ha utilizado para para hablar del tiempo que ella está viviendo en contra de eso está la palabra pesimismo una especie de sombra que inunda la conversación nacional como si hubiéramos llegado al fondo de un pozo no que que lo que ha pasado Lucía para que la sociedad te reciba a Ci U a la generación tuya con esos nubarrones negros

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yo no si es lo más una voluntad de en cierta forma de neutralizar también una posible fuerza de vida que yo creo que siempre existe porque vamos yo tengo treinta años pero toda la gente que me rodea también de de veintipocos y demás tienes ganas de hacer cosas es que es normal los a nuestra edad es lo que te apetece quieres si quieres proyectar en mi caso quieres que montar en todo tipo de Historia es es lo es es lo que te pide el cuerpo y entonces es una fuerza que por mucho que te están repitiendo y que es que las cosas están fatal que es cierto que están fatal pero tienes algo que te hace revelar contra allí te hace intentar buscar las las vías de escape entonces pues obviamente unas vías de escape suelen ser directamente sin tener que salir de aquí que que es una pena pero que también pues hay que verlo de nuevo repito como la palabra es la palabra oportunidad ya hay otras que es es quedarse quedarse inventar inventar nuevas formas de hacer de hacer más más a hacer arquitectura unas formas de hacer nacer vida

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acaso Juan Miguel Hernández de León el el hecho de ser profesor de jóvenes te da también una perspectiva de ambos panoramas no el panorama del pesimista que parece que que como decía mi madre ha dicho de aquí más puerto ideal el esquema el el horizonte del del optimista diría Espronceda no

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si alguno no podemos ser tampoco pesimistas

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he conocido muchas crisis he vivido la más reciente fue la de los años noventa y dos noventa y tres noventa y cuatro Por tanto se lo que es una crisis pero ha habido crisis más importantes crisis morales como cuando yo acabé mis estudios en el año setenta y cuatro la que todavía el general estaba dictando sus sus normas las posibilidades de Pasabán las posibilidades de trabajo las posibilidades reinventarte sobre todo aquellos que no provenían de de una tradición familiar en el campo de la arquitectura nos hacía reinventar nos y esa pasión por hacer algo por hacer algo en contra incluso de la corriente aparte de que es natural porque sino no estaríamos vivos es que es que esa la comprendo muy bien aquí después hay un sector evidentemente que desde el punto de vista profesional pues está desencantado pero yo creo que empezaron a morirse demasiado pronto ya en su propia actitud vital en sus propios horizontes y perspectivas profesionales ya se habían muerto un poco en la en cuanto a la renuncia de tantas y tantas cosas a las que podrían haber aspirado

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estamos hablando con Lucía Jalón Juan Miguel Hernández de León Marisol Rojas los ha retratado de esta manera

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Juan Miguel Hernández León Lucía Jalón son arquitectos el presente y el futuro de la profesión son dos cabezas muy bien amueblada aunque Lucía va camino de convertirse en uno de esos cerebros a la fuga tiene treinta años Se marcha en otoño a la Universidad de Columbia en Nueva York Juan Miguel cree que si no encuentra una vía en la investigación en España volverá quizás es la nostalgia anticipada de un director de tesis que ve que el futuro de su alumna está fuera porque aquí no hay hueco ella ha pasado de ser una niña que jugaba con el Lego a estudiar el Paisaje Cultural de nuestras ciudades y centrar su trabajo en explicar que la arquitectura no es sólo ladrillo sino también relaciones un enfoque que nos gusta sobre todo después de que no sabía ha estallado la burbuja inmobiliaria en la cara ella lo sabe bien porque vivió esos años en los que en tercero de carrera un estudiante de arquitectura empezaba a trabajar en estudios repletos de proyectos él preside el Círculo de Bellas Artes quizás estaba destinado a trabajar en uno de los espacios culturales más activos del país empezó a estudiar cine y filosofía al mismo tiempo que Arquitectura José María Izquierdo llegó a enredar lee en una aventura periodística escribiendo críticas de cine eso con pseudónimo en la Academia Militar le llamaban el poeta pero su camino estaba en la arquitectura y si le preguntamos qué parte de culpa tiene en sus colegas en nuestro desmadre en la construcción en lo tiene claro quizás tendríamos que mirar a otro

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es como a los ecologistas que veían cómo la

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viviendas estaba convirtiendo en mero valor y no en un servicio les dejamos con Juan Miguel Lucía para que nos expliquen qué futuro tiene la arquitectura en un país donde la construcción se ha parado quizás es el momento de sentarse a pensar es escucha

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escuchando el perfil que ha hecho Marisol Rojas me ha dado como un poco de abismo ha producido una sensación de abismo saber que una persona de talento el usía Jalón se va a su profesor dice que no volverá eres tan radical como Juan Miguel Hernández de León Lucía

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no no quiero serlo no quieren serlo porque porque me gusta mucho este país si no me gusta mucho las las cosas que hago aquí las cosas que con una universidad los proyectos que puedo sacar adelante yo confío en que sea temporal aunque que muchos compañeros míos que que termina una carrera conmigo y sola terminaron antes que se fueron y ahí están fuera si por Europa por

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Mina por por todas las partes del mundo yo no es desde luego más

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más contentos que otro más satisfechos que otros pero pero todo es siempre con esa espinita de de en cierta forma está dejando

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todo dejando la batalla de dado porque no

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vámonos de aquí parece que que aquí no hay nada que hacer cuando contrario aquí hay todo por hacer es una sensación bastante compleja porque porque aquí lo notas notas es el día a día que tienes llamadas por todos lados de de de posibilidades de hacer cosas así irá unido vino sacaban es de poder enganchar entonces por eso yo creo que siempre la vuelta es está ahí presente

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cuando hay tanto

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de tenis tras Floro no en vano iba a ir yo ya está aquí la verdad que yo no soy

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co qué vais

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vendo usted hubiera sigue vivo no Achero Mañas

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bueno en

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muy bien no se sabe

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ah ah

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esto es un desastre o una oportunidad a Juan Miguel pues depende para quién

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es decir es una oportunidad todo es una oportunidad yo creo y tenía tengo un amigo también de mi generación viejo profesor y arquitecto muy conocido de la arquitectura internacional mejorar mucho desde que los jóvenes arquitectos españoles los no tan jóvenes han tenido que salir a trabajar y a buscarse la vida fuera va a mejorar mucho la arquitectura internacional por lo tanto desde el punto de vista personal puede ser una oportunidad es es una pérdida también como puede ser una pérdida del sentido de Lucía lo decía avisaba como riesgo no me gustaría como tantas otras veces que toda vez que después de tanto tiempo de de colaborar juntos se perdiera esa posibilidad de continuidad

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pero ante todo está la la necesidad de de de

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de poder trabajar de poder tener esas oportunidades en el otro día le le escuchaba

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a Rafael Moneo hablar de que la

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posibilidad de trabajar en el ámbito internacional era una cosa natural contemporánea mente en el ámbito de eso es verdad lo que sucede es que hay una serie de de personas que tienen ese perfil de renovadores investigadores y eso desde luego es una pérdida es una pérdida precisamente para el ámbito cultural donde se desenvuelve esa investigación no me gustaría que los indudables logros futuros de una Lucía estuvieran adjudica

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dado su a la Universidad de Harvard tachó a la de Columbia en New Yorker o

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o cualquier otro no es probablemente lo estaría

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encantada de triunfar en Harvard

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no te creas yo me he formado en la Escuela de Madrid y adoro la escuela

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ahora ha dicho una cosa Lucía Jalón muy interesante ella decía que todos los días encuentra llamadas supongo que decía en sentido figurado que le llevan a pensar la cantidad de cosas que se pueden hacer obviamente no las puede hacer por lo que ella decía a me gustaría que primero Juan Miguel contaras que podría estar haciendo hoy un chico de la generación de Lucía por este país que sin embargo

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aportar ese sentido de innovación que tiene toda disciplina y que tiene todo oficio la arquitectura la ingeniería lo mismo que la litera el pensamiento tiene ese sentido innovación sino estaríamos muy aburridos sobre todo socialmente es necesaria la innovación porque las cosas no son estáticas nunca todo es devenir todo todo cambia y por tanto nosotros no podemos quedarnos en base a ideas anticuadas a conceptos que los en tenemos casi como trascendentes como si no tuvieran que ver con el devenir del mundo de la realidad y por tanto y eso está desde luego en la vía de las generaciones jóvenes no porque nosotros nos consideremos ya que estamos con el pie en el estribo en el sentido cervantino o que no

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el objetivo es trabajar no va a subir o que simplemente nos hayamos quedado ya fuera nos hayamos bajado del tren del mundo sino porque saber esa

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acumulativo

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Iker tendrías que estar haciendo Lucía es decir que dejas pendiente aquí te vas a ir qué cosas ves vislumbran que pudiera estar haciendo tu generación que nos perdemos

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muchas veces me me me he encontrado con comentarios de pues respecto a distintos proyectos que hacemos lo que sea pues eso no acaba de ese la arquitectura una arquitectura yo creo que se trata de pensar nuevas formas de de aproximarnos a con con el saber que tenemos con con las habilidades que que podemos tener con con los conocimientos que se han dado inventar nuevas formas de aproximación a a la realidad de nuestro caso desde el espacio no es es una cosa es que ves el mundo de una forma de una forma peculiar cuando hablas con con con gente de otras profesiones pues lo nota Si por eso precisamente enriquece peor porque tienes una mirada muy enfocada esas esa esas cuestiones de de de como el espacio configura todas nuestras vidas entonces ahí es es infinito lo que podemos aportar porque porque sencillamente es volver a mirar una sociedad que está en cambio un mundo que está evolucionando y que se está reorganizando

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no

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uno no puede asistir al primer día que una persona dijo yo voy a ser arquitecto este es el oficio que yo quiero no hablaremos de eso en un minuto cuando ustedes o más bien en tres minutos y trece segundos que es lo que dura el siguiente reportaje de María Manjavacas que a que se ha preguntado cómo llega a la gente a hacer arquitectos como las inquietudes de los niños a veces nos explican cómo es el principio de un oficio

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en sus manos estará la política la sanidad en la educación serán nuestros médicos nuestros profesores nuestros gobernantes pero hoy por hoy son nuestros niños y sin más pretensiones vamos a conocer lo que quieren ser cuando sean mayores en la tierna infancia es difícil encontrar ambición no creen en el dinero sólo creen en y esto explica que Fernando de La Mancha con tres años quiérase

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los que estén por por qué de Ubud Carlos

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que casi se enfada porque no entiende que no entendamos su vocación por algo tan complicado

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no

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es su hermana Marina un poco mayor la que le otorga la magia al balón rompiendo siempre el tópico de que el fútbol

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es cosa de hombres esta por mar con mucho correr

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pero si hay una profesión que cotiza entre las niñas es la de peluquera que tendrá el pelo que engancha tanto

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último peinados mi empinado crema peluquera

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canción pasajera de Cristina que primero quiso ser

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cuando tenía cuatro años aproximadamente quería ser astronauta

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ya ahora ya camino de los doce años quiere ser algo más glamuroso y con la inocente mirada de la infancia piensan un mercado laboral repletos de oportunidades

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ahora una belleza pero como hay tantas opciones nosotros cantante actriz actriz coincidir con

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Aula pero ella también inocente apunta a Hollywood y quiere ser como

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como veo muy querida

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mientras dejamos a Paula Hollywood con fans Nos metemos enterasen una de quinto de primaria y ahí nos encontramos con muchas aspiraciones políticas y dotes de mando

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alcaldesa presidenta me da igual pero quiero sólo puede si yo soy presidenta yo quiero yo quiero ser Rey pues yo ninguna de las dos cosas yo creo su futbolista

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a ver

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pero entre tanta política secuelas Raquel la alcaldesa peluquera con un lío soberano porque tiene que entender la incompatibilidad que con nueve años no lo acaba de pillar

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si fuera alcaldesa hubiera dinero construyó construiría peluquerías colegios peluquera me da igual ser la población nada menos es mentira verdad

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Nuestro nuestro recorrido no sería completo si nos regalamos por ejemplo en un colegio de la ONCE Iván de siete años que no ve pero sólo huele todo ello precisamente si quiere dedicarse

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quiero de perfumes y todo eso porque me gusta mucho

Voz 7 27:19

es un es ceniza

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quiero ser padre también animales

Voz 3 27:32

también bien

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bueno esto niños querían ser de todo e incluso peluquero y alcaldesa a la vez peluquera he alcaldesa a la vez Lucía Jalón qué quería ser de niño

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es cierto que que mis inicios eran poco poco prosaicos porque sencillamente se me daba Soledad dibujar y ahí se me dan bien los números si por pues por distintas recomendaciones cabe acabé haciendo arquitectura es realmente el momento en el que el que me enamoré de de la profesión y en el que me di cuenta de que requiera a la forma en la que entendía el mundo fue una vez estudiando llevando a la práctica Hay sobre todo viviendo hola los viajes en en la formación de un arquitecto son una cosa fundamental el estar en los sitios de tantas obras que vemos en día en los periódicos en las revistas siempre son fotografías el el estar fue eso el empezar a estar en los entonces lo que lo que me demostró que era que era arquitecto y que además era lo que lo que llevaba toda mi vida

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no

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había algún antecedente estaba rodeada como mostrar de violines So Ho era

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no que va al contrario al contrario porque mi padre un ingeniero con lo cual siempre he tenido a Juan Miguel bien el clásico enfrentamiento entre entre arquitecto ingeniero pero lo que había era era una animarme a que a que disfruta haciendo lo que lo que quería y yo creo que esa es la lo que lo que valía lo que valía

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cuál es ese enfrentamiento entre los arquitectos ingenieros que ante el TC fuera de micrófono lo escuché a Juan Miguel alguna ironía al respecto porque le hable de de ingenieros y entonces él hizo una broma que no recuerdo cuál fue

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no era meterme era simplemente recordar el origen de la palabra n su sentido griego que la traducción sentido era un saber hacer normalmente sobre todo a través de la formación tecnológica es se suele confundir con un saber medir y un saber medir no es un saber hacer

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qué es mejor

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es mucho más complejo y profundo un saber hacer

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bueno a lo que me gustaría es que ustedes definieran el oficio como éste ha ido cambiando antes de hablar de los problemas que hoy tiene el oficio me gustaría ante todo que mismo contaras como te picó esa ese gusano había también en casa una dicotomía o eres el primero que abordas este oficio

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no yo soy el primero soy yo el primero ir y además sin sin con con el mismo ámbito casi con unas circunstancias distintas yo lo único que tenía claro desde desde muy pequeño desde que había leído a Guillermo Brown la isla del tesoro de Stevenson es que lo mío era lo creativo es decir que de alguna manera tenía y en ese sentido bueno por una parte familiar vengo de una familia de periodistas ir de escritores y por tanto a la escritura me fascinaba claro que las presiones familiares que todos sabemos que este género de profesión lo sabes bien es cuando menos sospechoso y sobre sobretodo diríamos que que que poco rentable socialmente lo digo con toda la ironía del mundo me el tenían una confusión sobre qué tipo de profesión podía yo escoger que me dejara tiempo para mis otras actividades vocacionales dude entre psiquiatría porque me parecía que bueno ahí había todo mundo y que de conocimientos sobre la naturaleza humana de pronto descubrí pensé puesto que como Mi padre era militar yo veía a los militares de la época que realmente tenían mucho tiempo porque no tenían prácticamente nada que hacer más que estar en la sala de banderas viendo retintín y la televisión y todo esto decidí que que podía ser podía ser una profesión que me dejara ese tiempo libre para otras actividades creativas cuando me confronta y comprendí la realidad fue un fracaso positivo esa especie de

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renuncia a una vida militar ir entonces ante la alternativa de lo que quería a mi padre que era

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hacer una cosa seria es ingeniero de Caminos una cosa así le ofrecía una alternativa quiera estudiar Arquitectura que dada la componente tecnológica que tiene en nuestro país a diferencia de otros países por lo menos daba una cierta tranquilidad burguesa de que hombre uno no se dedicaba a ser cómico o a ser poeta en estado puro

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es Lucía ya no se puede mirar la el oficio con esa perspectiva ahí yo conozco muchos amigos míos compañeros arquitectos de una generación similar al de ahora de Juan Miguel Hernández de León sobre todo en canal sea es que es mi tierra que han tenido o que dedicarse a otra cosa o que cerrar el el el estudio o que empezar a hacer otras cosas como misma vez la profesión ideal la profesión real el oficio que imagínate el oficio que ves

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y quizá en ningún momento llegó a convencerme ese ese oficio ideal entonces y siempre que que que los caminos de de de de la formación Divan llevando hacia hacia ese oficio ideal de de la construcción de una serie de elementos en el medio era algo que que no acaba de encajar me siempre chirría o algo entonces siempre los caminos más divergentes en los que es plantear a esa arquitectura que no es simplemente el poner un ladrillo encima de otro el a construir un objeto físico o estable sino el el la creación de relaciones de organizaciones de disposiciones de elementos en en el espacio era era lo que me atraía más si es lo que no que ahora estoy intentando convertir mi profesión y lo que tengo la suerte de de también gracias a la investigación de la Universidad poder estar llevando un poco más lejos de estar en ese camino en el que no sabes muy bien lo que es no puedes dar una definición estable de lo que podría ser ese ese oficio pero que lo intuyes al hacer

Voz 25 35:37

eh

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T

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Aído con los tiempos como se ha ido transformando Juan Miguel

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nosotros pro venimos como como profesión de los canteros medievales y de los de la del oficio de la albañilería medieval por llamarlo de alguna forma los maestros constructores que se insertan en el concepto de arte liberal en el Renacimiento básicamente en torno a mil cuatrocientos y pico mil quinientos cuando los artistas los escultores los pintores que intervienen indie vamos que producen una transformación ya distinta pasamos a ser una profesión liberal un arte liberal le damos se le da a la profesión un rasgo intelectual lista que en algunos momentos incluso se contrapone au se osea confronta con esto hemos pasado por muchas etapas es decir la la la el oficio y la procesión se ha estado reinventando constantemente no por no desde el interior del colectivo sino por las circunstancias sociales históricas la esa rama diríamos que Tico o de arte liberal deriva en los finales de los mediados del siglo XIX hacia lo que era una formación bossa activa Ana es decir de escuelas de Bellas Artes Is sólo en algunos países básicamente a través de la Escuela Politécnica en Francia que segrega una de las partes de la formación del arquitecto y en España mediante la creación de la escuela de la primera Escuela Especial de formación de arquitectos que se crea en mil ochocientos cuarenta y cuatro se aparece la formación en un centro especial de formación diríamos de de alta profesión aún alta profesión que tiene una dimensión tecnológica es evidente que las cosas cambian la la la la idea de lo oficio ese oficio segregado a a me molesta mucho es decir un arquitecto es alguien que sabe de técnica y al mismo tiempo es artista no es decir Lucía antes mencionaba que a ella lo de poner dos ladrillos ya era un tema que no le interesaba yo creo que la clave está en un famoso aforismo de un gran maestro del siglo XX Mies van der Rohe que decía que la arquitectura surge allí donde dos ladrillos están colocados juntos cuidadosamente por tanto la arquitectura resiste reside en el cuidado no es los ladrillos y por eso el cuidado permite una ampliación del campo de intervención de la arquitectura que os se reinventa en estos momentos como están haciendo estas nuevas generaciones o no desaparecerá como profesión yo creo que no porque desde el código de Nabucco conocedor existimos

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no luego luego hablamos de ese futuro del oficio que he dejado para para el final pero en el oficio el oficio yo como periodista que ha trabajado muchas veces con temas de arquitectura hay temas de arte en general yo veo el oficio de arquitecto como un oficio de alguien que intenta participar en un nuevo orden de la vida en el orden orden urbano en en en la creación de belleza para que la gente viva mejor en en la ciudades a lo que me gustaría es saber si o Lucía concibe es al al artista como parte de la política en el sentido más primigenio del término no el que contribuya a hacer de la ciudad otra cosa no es pero es que

Voz 7 40:01

solamente yo hay extendería el el concepto de artista directamente el individuo a la política la tenemos dentro hay y es una forma de de relación con el mundo de relación con los otros entonces obviamente en en la arquitectura a me parece que es es no es que está estrechamente ligada es que es es indisociable no se puede pensar la arquitectura la organización de de nuevas situaciones sin sin pensarlo los conceptos políticos que lleva que que que llevan unidos yo ahí obviamente también es que precisamente mi tesis que está bajo lo conoce bien es sobre los espacios de lo político no creo que sea una cuestión ya de el de la artista o del arquitecto sino que es una cuestión el individuo lo llevamos dentro porque porque somos somos animales políticos

Voz 1179 40:58

en ese sentido Juan Miguel obviamente todo lo que ocurre en este país todo lo que ha ocurrido en los últimos tiempos afecta afectado de una manera grave en el sentido más exacto del término porque pesa en la arquitectura ha afectado al al oficio no

Voz 8 41:20

a veces el arquitecto sobre todo yo recuerdo recuerdo las personas mayores recordamos que en los años sesenta a finales de los sesenta y setenta y se hablaba de la desaparición de la arquitectura porque el arquitecto no aparecía como un personaje un poco mítico cabalgando a lomos de un tigre es decir la la convivencia entre el arquitecto y el príncipe es decir el político y el Se te Khyber Saba cuando el qué ha pasado a ser un mero gestor de El capitalismo urbano bueno no ha sido tampoco una tendencia irreversible irremediable siempre hay caídos por por medio del campo de batalla pero el arte como preguntabas antes Juan el arte es político

Voz 1179 42:17

o o este corazón

Voz 8 42:20

el arte es político o es decoración

Voz 1179 42:22

en ese sentido Lucía la situación política española en este tiempo que todo el mundo dice que proviene de la burbuja inmobiliaria con lo cual obviamente lo ofició de esta señalado porque las casas no se hicieron solas estaban los arquitectos pudieron los arquitectos avisar de lo que se nos venía encima

Voz 7 42:45

creo que muchos lo hicieron igual que hubo llamadas de atención desde muchos sectores desde la economía

Voz 6 42:51

a la política a la sociedad en su conjunto luego desde la arquitectura porque lo veíamos nosotros que estábamos estudiando una carrera lo veíamos y éramos pues eso teníamos veintidós años estábamos en persona formarnos Jean había algo que no encajaba

Voz 1179 43:06

dice Lucia Jalón que ustedes los arquitectos algunos arquitectos avisaron qué consecuencias tuvo el aviso y qué consecuencias ha tenido que no se atendiera al aviso

Voz 8 43:20

Juan Miguel lo que había que entender en en en esos momentos era un fenómeno puramente financiero en el que el arquitecto no dejaba de ser más o menos un intermediario en el que aquella la famosa frase poética de Machado aquellos necios que confunden valor con precio se estaba confundiendo el valor del vivir el valor del habitar con el precio de aquello que permitía habitar claro hemos que es la la responsabilidad última de profunda de la burbuja inmobiliaria fue la acumulación de recursos de inversión en la construcción en la construcción que no es vivir y eso son las consecuencias que estamos pagando que están empezando a pagar otros países porque no es una cuestión sólo de a ella una tentación muy clara y es casi casi fíjate es casi un problema psicológico Nico entre el capitalismo financiero contemporáneo el invertir en una acción que es intangible que es virtual que nada más que sabes las cifras que salen en un ordenador no sabe si virtualmente ha mejorado tu situación económica o no la posibilidad de invertir en algo concreto físico le daba una tranquilidad a parte de que a la propia burbuja lo que se producía era una sensación de que uno se ganaba más dinero en su inversión según pasaban los días que lo que podía conseguir en otros productos de carácter financiero eso explotó por tanto que Iker se advertía pues se advertía esa derivación de algo tan importante socialmente vital mente como es el los Espacios para habitar es que no se transformaban en pura mercancía y eso era el anticipo de una cataclismo

Voz 1179 45:31

el genérico es curioso que ese cataclismo actúa como el efecto mariposa por culpa de ese cataclismo que ella vislumbró cuando tenía veinte años y que acabas de de describir en sus orígenes ella ahora se va a triunfar en Harvard

Voz 8 45:50

no

Voz 7 45:52

ya estoy mucha presión Claro que es ese ese devenir de que del que hablaba Juan Miguel un relato no serán comentando las cosas si lo que que es no perder el no perder el entusiasmo por seguir por seguir adelante ya sea aquí ya en Harvard ya sea en en cualquier lado todo el rato mantener ese espíritu crítico que que hizo que algunos que que estuvieran atentos en ese momento a a lo que estaba pasando seguir ahora con en con esa visión lo que pasó

Voz 1179 46:23

yo lo que estuvo pasando ha tenido como consecuencia una determinada situación del sector en cuyo oficio ustedes trabajan en en la arquitectura Marisol Rojas ha preparado una especie de balance me de cómo está el sector

Voz 1508 46:45

si tienen un minuto busquen en Internet nación rotonda punto com les recibirá esta contundente declaración de intenciones ante es todo esto era campo Inventario visual del desastre urbanístico español de los últimos quince años ahí verán como Nos convertimos en el país de ladrillo donde un urbanismo especulativo casi depredador ha dejado inmensas Orban acciones a medio construir proyectos de los que a día de hoy parece que nadie quiere responsabilizarse eran los años en los que construyamos más que Francia Italia y Alemania juntas el resultado de esa fiebre lo desveló recientemente el INE en España hay más de tres millones cuatrocientas mil viviendas desocupadas eso supone que casi uno de cada cinco pisos que se hicieron la última década esta y la pregunta ahora es qué hacemos y sobre todo si esto tiene arreglo las ciudades tienen que replantearse todo tipo de necesidades podríamos mejorar la gestión de los residuos el transporte urbano por supuesto recuperar los centros históricos por eso urbanistas ingenieros y arquitectos tienen que ir de la mano ante el reto que tienen por delante planifica dar donde viviremos de hecho para el año dos mil cincuenta se estima que casi el setenta por ciento de la población mundial vivirá en las grandes ciudades y tendrá que hacerlo de la manera más sostenible a día de hoy la construcción consume el cuarenta por ciento de la energía que se gasta del planeta y una cuarta parte del agua y la madera la verdad que dicho todo esto no parece fácil y cuesta darle la razón al arquitecto Mies van der Rohe que dijo una silla es un objeto muy difícil un rascacielos es casi más fácil

Voz 3 48:14

han días

Voz 1179 48:18

bueno me ha gustado que Marisol termine con esa frase de Mies van der Rohe porque aquí había cierta inquietud porque se oyera nuestra sillas girando pero la silla giran ya hacen ruido forman parte de los sonidos de la radio a me gustaría que ustedes me definieran ahora a con el ruido de las sillas sonó el estado de ánimo que sienten cuando se habla de El oficio de arquitecto como un oficio al que se le adjunta la posibilidad de que esté en crisis me pasa a como periodista cuando se habla de el porvenir del periodismo yo me siento como si me estuvieran tachando no sienten ustedes que el oficio está siendo tratado por los medios por la sociedad como decía antes lucía Jalón

Voz 7 49:17

se quedó ahí yo creo en el la sensación es la de la rebelión no sencillamente rebelarse ante ante un

Voz 6 49:27

un juicio en general

Voz 7 49:30

sobre todo el conjunto de además una profesión que es amplísima que es que es enorme por lo tanto inclasificable doce es surge esa rebelión a esas ganas de decidir no no no a el no de hasta aquí hemos llegado y a partir de aquí construimos es es es yo lo resumiría en esa palabra rebelión

Voz 1179 49:55

Voz 8 49:57

la arquitectura que al final es un construir para evitar implica muchos campos Nos hemos puesto a pensar lo que supone la modificación de las relaciones privado público que es una de las condiciones básicas de la arquitectura tradicional en un mundo en el que lo telemático la red e invade ir modifica incluso invierte las relaciones entre privado y público defiende un muro de ladrillo o de hormigón en el sentido tradicional de diríamos de defiende nuestra intimidad eso era muy fácil de entender en la sociedad tradicional cuando hoy en día sabemos que en primer lugar nos conectamos a las redes que las redes al mismo tiempo es una especie de Pharma con porque por un lado también se han defendido el hecho de que no es una especie de herramienta o instrumento de no control y que posibilita la posibilidad de movilizaciones sociales etc pero pero estamos descubriendo también que es un dispositivo de control por lo tanto esas cuestiones que son las que investigamos en determinados sectores ahora nos no nos abren campos de entender que es que es la ciudad como vivimos en la ciudad de qué manera podemos entendernos podemos abrir un campo de trabajo ideal designación nueva desde luego desde la rebeldía

Voz 9 51:48

a asumir de una manera tranquila Hay acrítica esa especie de culpabilidad

Voz 8 51:57

la supuesta del arquitecto en todo caso se han dado muchos casos de compañeros de viaje porque a nadie le amarga la posibilidad de ganar dinero mediante el ejercicio de su profesión pero no como colectivo yo creo que no es posible no debemos asumir esa copa culpabilidad por lo menos sin sin sin ese grito de rebeldía que estaba planteando antes Lucía

Voz 1179 52:22

una pregunta que te hago Dati Juan Miguel antes de hacerse la Lucía para que la última palabra sea la de la joven arquitecta y profesora pero la pregunta será distinto el oficio de arquitecto o arquitecta cuando Lucía tenga tu edad

Voz 8 52:44

seguro esta distinto lo que pasa es que

Voz 1179 52:47

Voz 8 52:47

hay mucha gente que todavía no se ha dado cuenta

Voz 1179 52:50

el tuyo

Voz 7 52:51

yo creo que ya lo es y que precisamente es la suerte de de ese

Voz 6 52:57

tiempo no marcado por generaciones de poder comprar

Voz 7 53:00

Pirlo entre entre las distintas generaciones y los distintos momentos que hace que que él Juan Miguel lamente la suerte de poder estar viendo este momento Iggy y así imagino que pasar a también me poder vivirlo con otros que que también estén llevando el cambio

Voz 1179 53:15

a la profesión es no es un buen momento o un mal momento Juan Miguel

Voz 8 53:23

has utilizado antes la palabra crisis ya sabes que hay muchas

Voz 1179 53:27

sólo ha salido una vez una vez pero

Voz 8 53:29

ya sabes aquel sentido quiere daba por ejemplo Unamuno a término crisis que es también el término crisis tiene un indicio de vitalidad la crisis es una modificación orgánica que yo creo que toda crisis es la posibilidad de reinventarse y sobre todo de no renunciar a lo vital

Voz 7 53:55

yo creo que es un momento inquietante llamé es una palabra que me gusta muchísimo porque precisamente es aquello que nos deja estar en el mismo sitio

Voz 1179 54:03

lo cierto es que tienes razón Mercedes Sosa todo cambió muchas gracias Juan Miguel Hernández de León muchas gracias Lucía Jalón ir mucha suerte fuera para que cuando vengas a contribuya a que este país sea mejor

Voz 0684 54:22

decía

Voz 3 54:25

ante el mundo

Voz 4 54:31

Dios

Voz 0684 54:34

también remarcó

Voz 4 54:37

Ángel creo yo que no es sexto

Voz 28 54:58

no no no

Voz 0684 55:00

más si no brilla el atril también cambia el ser una nada cambia un vuelo cada minuto Khan antes todo de Z así como Moto dos K que yo cada yendo es extra

Voz 29 55:44

se trata

Voz 0684 56:06

cuando una noche

Voz 4 56:09

cambiarla

Voz 0684 56:17

Fidel Herrera

Voz 4 56:18

Andy al cava

Voz 28 56:34

eh un día ánimo

Voz 0684 56:45

bueno que

Voz 28 56:52

en la nuca

Voz 34 56:54

yo es eh

Voz 0684 56:56

es que con armonía

Voz 29 57:13

y a todo

Voz 31 57:20

todos

Voz 29 57:24

es

Voz 31 57:40

dice

Voz 29 58:01

Voz 30 58:07

ah todo

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