SUSCRÍBETE AL PODCAST

  • RSS

    Copia la dirección y suscríbete al podcast en un agregador de RSS

    cerrar
    https://fapi-top.prisasd.com/podcast/playser/1_playser/itunestfp/el_porvenir_de_los_oficios/audios.xml
    Abrir

'El porvenir de los oficios' con Antonio Ramírez y Lola Larumbe

Publicado el 02-08-2016 02:01:10 CEST

En 'El porvenir de los oficios', Juan Cruz entrevista a un antropólogo y una bióloga: Antonio Ramírez y Lola Larumbe

A+-
Voz 2 00:00

el porvenir de los oficios un programa de Juan Cruz

Voz 3 00:13

los

Voz 4 00:17

no

Voz 3 00:25

bien

Voz 5 00:29

para que ello no es extraño

Voz 6 00:40

y lo más extraño es que no cambia el libro no la gente cree que ha cambiado libro pero el libro sigue siendo el mismo libro no Antonio Ramírez si Lola Larumbe hola los dos son libreros al Lola tiene una larga a tradición librera en Madrid Antonio

Voz 1179 01:00

no no la tiene en España ahora en Madrid lo tuvo en México yo venía pensando antes de que empezara a cantar esta hermosa canción Mercedes Sosa que es la canción que les

Voz 6 01:17

da ritmo a este programa a lo largo

Voz 1179 01:20

de los días en que hablamos del porvenir de los oficios yo venía pensando que en América Latina Antonio hay como una efervescencia natural permanentes con respecto al libro una defensa activa de libro y en España como que ha empezado un tiempo en que la gente a la gente no le importa unir la palabra ritmo dicen perdón libro a la palabra muerte muerte de libro La agonía del libro encuentras todo

Voz 7 01:56

pues puede ser que que en culturas como en algunos países de América Latina todo el libro se ve como una esperanza de mejora de la tradición de la Ilustración no de de llegar a a salir de la situación en la que uno puede estar y que es un es un poco la vía para mejorar probablemente en España yo creo que desde base bastantes años pues se piensa que que ya no es tan importante el libro para para salir adelante no no si todo el mundo pero al menos hay una parte de la gente que lo piensas puede ser que incluso ahora con la crisis haya mucha gente que decide volver a estudiar y volverá a tomarse un poco más en serio la letra como una manera de de pues no de forma se despeja estrecharse mejor para enfrentar la situación

Voz 1179 02:38

percibe es esa ese desdén por el libro que se ha instalado según criterio eh no sólo en en la sociedad sino sobre todo en los medios de comunicación

Voz 8 02:49

hombre los medios de comunicación me parece que es muy evidente desde hace no mucho tiempo no yo he conocido una época en España en Madrid en concreto completamente en aquel que fue en los años ochenta que es cuando empecé a trabajar

Voz 9 03:04

en esta librería yo recuerdo que aquella época

Voz 8 03:09

todos queríamos tener libros todos estábamos orgullosos de tener libros y ahora hay un comentario que es bastante común que es me sobran los libros no me cago en los libros en casa no quiero tener tantos libros no entonces qué es lo que ha pasado entre los ochenta y el año trece dos mil trece pues eso es lo que a lo mejor tendríamos que reflexionar todos no porque cuando ha habido una oportunidad de un cambio cultural importante en España por qué no se ha hecho no y qué es lo que hay es donde donde se ha fallado

Voz 1179 03:40

quizás es la educación

Voz 7 03:42

tal vez el libro ha perdido prestigio no y ha perdido prestigio como una herramienta de educación cuando uno cuando nosotros somos la carrera a estudiar hace treinta años pues el formar una biblioteca era parte del proceso educativo sea sabías que compramos una serie de libros que Pisano leía esto es el momento que los tenías allí en algún algún día ya recurrirían a ello ahora los los chavales pues ya la universidad no les subraya este de importancia la biblioteca contrario pueden estar seguros de que llegan al final del ciclo formativo sin sin haber comprado libros

Voz 8 04:13

sin tener libros en casa se si yo creo que es así exactamente igual no ahora claro encima tenemos bueno toda esta revolución tecnológica en la que se está poniendo todavía más en en cuestión no probablemente España es un país en el que esa revolución cultural por llamarlo de alguna manera no se fía lanzó no se no se sentó no y bueno todo ha pasado muy rápidamente ha pasado todo lo habido no ha habido una

Voz 9 04:42

manera de de dejar las cosas

Voz 8 04:45

el gusto por la lectura y el gusto por el tener el libro el gusto por la cultura no ha sido todo muy superficial un avance muy superficial y nos encontramos ahora con esto pero bueno yo creo que hay no hay que estar no hay que ser muy pesimistas me parece que que hay un meollo central de de personas qué les importa la cultura del libro y por eso es por lo que trabajamos por lo que trabaja Antonio por lo que trabajó yo también

Voz 7 05:09

yo estoy de acuerdo con ella Juan yo creo que que que es verdad que la tecnología que hice ganas de desprenderse un poco de toda la cultura escrita para abrazar lo lo lo tecnológico pero también hay mucha gente qué busca unas maneras de entender el mundo diferentes más reposada las más tranquilas que le lleve a pensar etc puede ser que algunas de estas maneras no todas pero algunas de estas pasen por por por la lectura por encontrarse que al final cabo pues claro entender el mundo es una cosa complicada que requiere tiempo y no siempre la inmediatez de lo tecnológico te da esa

Voz 1179 05:48

entonces si vez Lola que el cliente de la librería ha cambiado y por tanto también está cambiando la librería o la librería es una pregunta evidentemente para nosotros pero creo que empieces eh la o la librería es un ser que ha de variar también independientemente de que las tecnologías y las nuevas tecnologías y las nuevas prácticas comerciales estén haciendo que ustedes reacciona de una manera u otra la librería es un ente fijo o como como iba variando

Voz 8 06:21

bueno yo creo que la librería evidentemente es un viejo

Voz 10 06:24

súper fijo

Voz 8 06:27

los valores precisamente viene de ahí de que es un ente fijo con una estructura que tiene un un ambiente y un clima que lo genera el libro hoy el librero todo osea esa teoría de es la que configura el espacio y la edad al Espacio S esa diferencia esa esa riqueza es a esa atracción porque en las librerías siguen siendo atractivas a pesar de que cierran muchas a pesar de que están en crisis a pesar de todas las dificultades la librería sigue siendo atractiva de hecho ahora mismo hay toda una corriente literaria

Voz 9 07:03

alrededor del mundo de la librería librero

Voz 8 07:05

sigue habiendo existiendo esa mitificación no lo que pasa que las librerías evidentemente pues nos hemos tenido que adaptar a los tiempos observo que que hay un cliente fijo que hay un cliente amante del libro de la librería que viene de esos ochenta incluso de atrás no del que yo antes que es el meollo que es la cuestión que es la esencia

Voz 9 07:27

ya de de librero y editor del libro

Voz 8 07:31

y ahora hay una manera acercarse a las librerías también nueva interesante que es una manera siempre desde fuera porque las nuevas tecnologías lo que han hecho es que nuestros escaparates y nuestras puertas están más abiertas que se conozcan más a la base de datos del de de nuestra librería pues se puede consultar en Italia en en Moscú en Chile no entonces hay un cliente de librería que está en la distancia que se acerca a la librería de otra manera no vamos a decir que superficialmente ni frívolamente sino en la distancia con lo cual tienes que estar como librero y como librería preparado para eso no y digamos es como si los las por las paredes las puertas de las librerías estuvieran abiertas antes era un ente más bien hacia adentro y yo veo que es un un un ente abierto para esos para lo que el librero tiene que estar preparado para esos para lo que quizá en estos últimos años y y bueno es un cambio de mentalidad muy importante muy importante en el que bueno pues estamos intentando yo creo que ubicar a los casi todos

Voz 1179 08:36

Antonio bueno yo yo yo creo que

Voz 7 08:39

que la librería tiene que cambiar y tiene que estar un poco obliga a transformarse creo que hay una manera involuntaria de cambiar que consiste en permanecer no igual asimismo que el mundo va cambiando con no se da cuenta ya no es uno el que era porque ya no es percibido como era percibido antes y que no cree que que que siguiese indicó entonces yo que estoy seguro que que uno está obligado a una transformación que tiene uno por ejemplo cuando nosotros empezamos la librería hace dieciocho años la primera idea era montar una librería especializada en Humanidades con muchos Luis de ensayo etcétera en aquel momento la gente cuando quería saber algo de un tema venía buscarte a ti te debería preguntar cómo puedo saber más sobre ETA lo cual tema de ciencia de filosofía de de historia después de unos años ya eso no era imprescindible ya pues la gente podía ir al Google buscar ya no tenía que pasar por la Oliverio no también un poco lo que lo que hablábamos antes de los estudiantes antes cuando cuando empezamos nosotros los estudiantes venían a buscar la bibliografía para sus trabajos de investigación de después dejaban de venir es claro uno uno tiene que acostumbrarse a un poco a a estar muy atento a cómo el público va usando la librería de forma distintas al no ir moldeando su propia propuesta a cómo cambian los usos que la gente a ser lo lo que uno le proponen y luego descubre que la gente le gusta mucho mira libros que eso es un placer por mismo que le gusta perder perderse mientras mira libro es dejar que los libres lleven de uno a otro que le vayan sugiriendo ideas cosas y tal pasarte unos minutos dejándose llevar por una propuesta esta de libros muy dispersa y que aparentemente no tienen ningún sentido esto es un placer no entonces cuando uno descubre que la gente lo vive como un placer pues claro tiene que ver bueno y qué más le puedo dar no como puedo acrecentar esa experiencia placentera mientras está mirando libros entonces que creo que uno sin perder de vista lo que es el pilar fundamental de lo oficio de librería pues tiene que estar adaptándose continuamente al uso diferente que la gente le da a las libertades no los espacios es evidente

Voz 1179 10:48

que que ustedes son dos libreros que tienen uno de los oficios más admirables del mundo yo consigo al menos tres oficios que son igualmente admirable es una de el oficio de madre otro en oficio de médico libre no para es el tercer oficios pero quizá los oyentes todos los oyentes lo que te que siguen a usted desde en sus novedades desde Moscú como dice Lola o desde cualquier sitio a lo mejor están escuchando este programa Irán quién es no la Larumbe quien es Antonio Ramires pues Marisol Rojas lo va a contar

Voz 11 11:39

eh

Voz 1508 11:47

hoy nos acompañan un antropólogo y la bióloga Antonio Ramírez y Lola Larumbe dos nombres que esconden una forma de entender las librerías él es la cara del proyecto la central llegue a una mujer que todas las mañanas cuando abre la puerta de la Rafael Alberti piensa que ese simple gesto tiene razón porque cree que nada está hecho ni nada esta conquistado ella empezó en los ochenta con dos amigos sólo eran veinteañeros a los que les gustaban los libros no tenían experiencia ni mucho dinero apenas diez mil pesetas prestadas vieron cerrada la librería Alberti y se preguntaron si allí encontrarían unas estanterías terminaron consiguiendo quieres alquilaron el local hoy son unos históricos en el barrio madrileño de Argüelles tardó más en llegar la central a la calle Mallorca de Barcelona era mil novecientos noventa y seis pero tampoco fue fácil tres socios pusieron en marcha lo que parecía una utopía una librería independiente cuando todos pensaban que el futuro era no

Voz 7 12:45

a grandes centros comerciales

Voz 1508 12:47

les dejamos con Lola y Antonio dos libreros que demuestran que el placer no es sólo la lectura también es un gusto perderse en su nombre

Voz 7 13:04

existe librero Antonio hombre yo empecé en el en el año ochenta creo que ese mismo año en que el peso que empezó Lola yo empecé en México estaba estudiando en la que momento estudiaba Económicas en la Facultad de Económicas de la UNAM mientras cada día que cogía el autobús paraba frente a una librería me pasa en muchas me pasaba muchas horas mirando los libros que te me gustaba mucho leer en fin en dial pedí trabajo para sorpresa me me lo dieron y empecé a trabajar allí de de asistente durante en donde se llamaba el juglar juntas sin en una librería que era pequeña independiente con muy buena selección de libros bueno con un maestro libre lo del que yo aprendí buena parte de de de los que después puso quise poner en práctica en las otras librerías no estuve trabajando allí unos tres o cuatro años luego trabaje un año en la gala di también en México en el año ochenta y seis vine a Barcelona estuve trabajando después siete años en la playa también en Barcelona y en el noventa y seis pues que arrancamos la central

Voz 1179 14:10

con qué concepto como como se concibieron ustedes la central bueno la idea

Voz 7 14:16

en en ese momento era como te decía antes hacer una librería especializada habíamos estado en Londres en París viendo aquí a viviría es fabulosa especializadas concentradas en Filosofía con vivos muy serios muy académicos una cosa así muy profunda y pensamos que bueno que en Barcelona no había hay que no podíamos proa y lo que ocurrió es que el P pero nos dimos cuenta que la gente no apreciaba tanto ese fondo de filosofía especializados que si había un grupo que lo a pero no era suficiente para para montar una librería en cambio vendíamos muy bien a literatura que no estaba en el plan original vendíamos muy bien la poesía cosa muy extraña pero como no habían otras librerías que tuvieran un muy buen fondo de poesía pues pues bueno dijimos lo vamos a crecer por aquí vamos a a poco fuimos cambiando en la librería nos olvidamos tanto de la la idea de construir una librería especializada como de construir una librería especial es decir él poco diferente a otras con una propuesta distinta en ese momento teníamos bastante libros de importación en inglés en francés y eso les daban una oferta que que bueno que la gente entraba y veía que era diferente al de otras librerías entonces ese toque especial yo creo que fue lo que no salvó los primeros años cosa curiosa que hago y sería impensable pero entonces pues en en seis meses ya no iba bien sea llamar ya habíamos llegado al punto de equilibrio que dicen los economistas Si pues el la librería pues incluso lo ampliamos somos un poco a bueno va a estar más tranquilos porque la cosa la cosa iba bien

Voz 1179 15:48

ese es otro milagro Lola como como llegaste a la librería como como pasaste de de ser lectora hacer librera

Voz 8 15:59

pues de casualidad realmente me parece que yo me encontré con la librería Alberti a unos amigos nos gustaban los libros gustaba leer teníamos está como está romanticismo sobre el libro de la época muy de la época yo creo no bueno pues dijimos un día mientras toman unas cañas porque no contamos una librería sin tener ni idea sin saber nada de nada no y entonces bueno la Alberti se cruzó ya pues tuvimos que asumir una responsabilidad no sabíamos embarcado en algo

Voz 9 16:32

que había que que que salvar que había que salir adelante

Voz 8 16:38

hay yo creo que el Albertí es el resultado sobre todo de de mucha ingenuidad de mucho romanticismo o de mucha ilusión de mucho trabajo y sobre todo de asumir esas responsabilidades sacarla adelante no el sitio el sitio nos pareció que se merecía que tenía esa dignidad una divinidad un poco e incorpore a que es difícil de de describir pero que se siente yo creo una vez que se está dentro o no lo que no quisimos fue sacarlo adelante y bueno estamos aquí hemos parece que vender libros a dedicarse al mundo de los libros es un negocio horrible pero sin embargo estamos aquí hemos comprado el local todos hemos vivido de de de venderlo libros exclusivamente vender libros milagro no

Voz 13 17:29

digo no

Voz 14 17:33

que no se quien no que

Voz 15 18:41

no

Voz 14 19:45

eh

Voz 7 20:05

están escuchando el porvenir de los oficios con Lola Larumbe Antonio Ramírez dijo una palabra que

Voz 1179 20:12

es clave no en el negocio de la librería pero que en los últimos tiempos también se ha diluido Vicente librerías especializado eso en tener el fondo disponible y te encuentras que a veces son un valor inexcusable en una librería

Voz 8 20:31

yo creo que ahora mismo es una de las cosas importantes que hay que hacer hay que tener libros las librerías tienen que darles libros hace unos años se ha empezado a poner en cuestión esto empezó a hablarse solamente de las pilas de novedades de la rotación rápida de los libros mucha gente venía mucha gente de distribuidores hoy nos decían que había demasiados libros en la librería yo no concibo a tener una librería sin libros lo que pasa que lo difícil siempre de este oficio lo la única parte difícil porque además yo creo que cualquiera lo puede hacer es a su entender ese fondo entender ese fondo conocerlo y saber dónde está el lector hacia dónde tienes que ir no pero me parece que es un valor en si mismo tener muchos libros tener los libros que tienes que tener esa es la gran dificultad no tener cualquier cosa sino tener lo que lo que lo que tienes que tener no

Voz 1179 21:25

había y hay un ensayista casi paisano de Antonio Ramírez Gabriel Said

Voz 7 21:31

desde que os que tiene un libro

Voz 1179 21:33

lo que irónicamente titulados demasiados libros y en efecto por lo menos entre nosotros en España es un país que tiene pendiente la asignatura de enseñar a leer y enseñar que leer es bueno para la inteligencia de la salud o para la salud de la inteligencia se habla mucho de que hay demasiados libros se les reprocha a los editores de publicar demasiados libros a veces los propios autores que escriben libros hacen el mismo reproche como si hubiera que aceptar que ellos pero que los otros no deben publicar ese es uno de los tópicos que que hay con respecto al libro que parece que puede haber todo lo la cerveza del mundo toda la la ginebra o todas las entradas del fútbol pero que los libros deben estar acotados encuentras que Antonio que en este país ha prosperado ese tópico de que hay demasiados libros en las estanterías

Voz 7 22:36

hombre como como todos los tópicos tiene una parte que es verdad es decir en España se producen noventa mil novedades año piensa que Francia que tiene un mercado editorial que es el doble del español produce menos de setenta mil los casi setenta mil es decir proporcionalmente constante más y un poco tiene que tiene que ver con con lo que decía Lola es decir que el el oficio cuando no entra condena empieza a ser librero está fascinado por estar entre libros porque le gusta recomendar le gusta hablar lo que le le gusta escuchar lo que la gente dice de lo que le gusta ser en poco ese punto de intersección entre entre lectores que son que son las librerías luego va descubriendo que el oficio en si es complejo es muy complicado que es que es que hay un montón de tensiones y problemas que a las que uno tiene que dedicarle todo el tiempo en lugar de estar dedicándose a los lectores no iban a este tensiones que hay es la presión que tiene el propio medio editorial sobre las viviendas es decir que para para poder funcionar las editoriales se han acostumbrado a esta especie de rueda poco tan criminal que consiste en sacar siempre novedades en vías de novedades absorber las devoluciones compensarles con nuevos novedades un cinco círculo infernal que no parece detenerse nunca antes es claro que tiene que ser uno pues poner un poco en medio de la rueda

Voz 10 23:55

y elegir es decir yo no quiero todo

Voz 7 23:57

a no me interesa todo porque yo que no tengo lectores para todo tampoco hay lectores para todo yo tengo lectores que conozco que que esto lectores tienen unos intereses yo voy a buscar aquello que se que le interesa esto lectores lo cual eso es lo que lo que hablábamos antes del fondo desistió de todo lo que lo que se publica sólo me interesa una parte que conozco que sea que puede interesar a unos lectores que yo tengo claro quiénes quiénes son y por qué vienen a hicieron mires así también es verdad lo contrario hay demasiados pocos libros no porque luego resulta que en los libros que se publican en exceso siempre son sobre lo mismo es decir son el mismo género son el mismo tipo de libros porque hay un libro que funcionó entonces a partir de ahí las editoriales intentan repetir otros éxitos muy similar al del mismo género de mismos autores parecidos todos novelas policiacas nórdicas todos son no ya al final es sobre unos áreas muy particulares donde se concentran esa exceso de en cambio hay otras que luego resulta que no hay que es dificilísimo encontrar

Voz 8 24:56

claro pero para eso para eso ese es el sentido

Voz 18 24:59

eh de libreros no no estoy

Voz 8 25:01

ella no no tiene más no hay sabes

Voz 9 25:04

la razón de existir no la selección El mirar el el frenado

Voz 8 25:08

o sea no no se trata de absorber todo es imposible absorber todo no

Voz 7 25:12

yo creo que la palabra clave de nuestro trabajo se está la selección no

Voz 1179 25:15

la otra es la cara

Voz 7 25:17

queda de posibilidades pero nosotros decimos esto es lo que creemos que no podemos equivocarnos pero decimos esto es lo que creemos que es importante y hay una serie de lectores que esta selección la prueba les gusta se sienten bien con ella y hay otros que no

Voz 18 25:29

en lo personal que cooperan con las elecciones porque el lector

Voz 19 25:33

Genaro

Voz 20 25:41

entrar en este perverso como el viento que mueve ese propósito la arena que se mueve no serlo como que se resuelvan a dejar que cada sílaba eh eh les esa es la

Voz 19 28:04

eh

Voz 6 28:16

yo he vivido como editor

Voz 1179 28:18

esto que estaba describiendo Antonio Ramírez esa fiebre Noruega que de vez en cuando entra no llegamos al paroxismo en hacernos la competencia nosotros mismos en la editorial porque apareció Manolito Gafotas de Elvira Lindo y cómo funcionó extremadamente bien el edil Tour que publicó o Manolito Gafotas dijo pues ahora voy a hacer una Manolito Gafotas entonces claro no era era los pero luego pasa por por ejemplo

Voz 6 28:49

la novela negra o con la novela no

Voz 1179 28:52

música o con o las recuperaciones y ahí me gustaría decir que una de las mejores cosas que han pasado en el mundo editorial español en los últimos tiempo quizá amparado por por la crisis la cantidad recuperaciones de autores que fueron autores de nuestra adolescencia en mi caso que tengo sesenta y cuatro años y que ahora se exponen otra vez a disposición de electores nuevos no sólo lo hizo primero que nada el acantilado de Valcorba no

Voz 8 29:27

por ejemplo no y ahora todos estos nuevos editores pequeños editores independientes que tienen que buscar el resquicio el resquicio entre la

Voz 18 29:36

novela nórdica entre la novela erótica entre

Voz 8 29:39

ahí el resquicio bueno muchos de ellos lo están encontrando no están buscando viejos catálogos están realizando viejos catálogos de grandes editoriales de Barral Editores están encontrando precisamente sus perlas para ofrecer al lector

Voz 7 29:53

piensa que que es la edición bueno no sabes mejor que yo no no es una ciencia exacta es decir un editor así que publica por intuición no cree que encontraba libre lectores para un determinado autor terminado título no entonces claro es es esa es a veces el buscar un vino una novedad de un autor desconocido esa obsesión por encontrar ese novedad puede ser contraproducente porque resulta que en el en el en la memoria en el pasado hay cosas o títulos obras igualmente interesantes y que para eso es lectores pues son más fáciles y más inteligentes más atractivas no yo creo que como como decía lo la una de las cosas más fascinantes que tienen nuestros nuestro medio es cómo surgen estas editoriales como han surgido los tuvimos diez años pues tantísimos editoriales pequeñas que hacen propuestas muy interesantes muchas de ellas son mirando hacia atrás en lugar de estar mirando

Voz 1179 30:42

ahora Marisol Rojas contará cómo está el sector

Voz 1508 30:45

antes uno de los problemas de los libreros será la intolerancia y les ponemos un ejemplo en los años del franquismo la librería Rafael Alberti de Lola Larumbe fue asaltada por aquellos que usaban su nostalgia para atacar a quienes recuperaban una cultura hasta entonces amordazada o los problemas son otros en los últimos tres años la venta de ejemplares ha caído un treinta y cinco por ciento según la Confederación Española de Libreros es un mal dato al que se suma que el sesenta por ciento de quienes leen libros electrónicos lo hacen a través de copias ilegales el año pasado las librerías facturaron quinientos dos millones de euros y se vendieron más de doce millones de libros más de la mitad en librerías independientes que dan empleo a casi nueve mil personas

Voz 1179 31:25

pero no todos los problemas de los libreros son las

Voz 1508 31:28

materia de libro digital hay otras dificultades que quizás muchos lectores no como por ejemplo el setenta por ciento de los ejemplares que venden están comprados pagados por los libreros algo que no ocurre en otros países donde se encuentran en depósito Isère paga la editorial una vez que el lector ha comprado podríamos añadir otro problema que hace de los libreros unos soñadores que arriesgan su negocio por sus propios principios si se limitarán a ofrecer los bestseller los libros de gran tirada terminarían empobreciendo esa cultura que ellos mismos

Voz 1490 32:01

un

Voz 22 32:06

y y

Voz 1179 32:16

es muy estimulante que ahora en medio de lo que llamamos la crisis que de manera tan grave se sea cernido luego hablaremos de eso sea cernido sobre el mundo del libro clásico o de la librería Clásica hayas tantos editores ya haya tanta gente joven diciendo yo quiero publicar libros no y quiero leer libros también Toñi Fernández que es una compañera de de la radio ha preguntado que va a leer la gente luego les preguntaré que van a leer Lola y Antonio este verano aquí quizá pueden hacer de libreros de las sondas en este momento pero ahora Toñi Fernández lo voy a preguntar en la calle

Voz 10 33:09

aunque no lo parezca

Voz 1490 33:11

ha de llegar a

Voz 23 33:14

es que yo no leo mucho la verdad

Voz 1179 33:17

tengo muchísimo libro a puerta tengo

Voz 23 33:20

o lo que sea pero luego no tengo tiempo no o no

Voz 0202 33:22

esta historia a pesar de que haya que esperar unos años sólo unos cientos de libros tiene un final

Voz 24 33:27

Sergio muchísimo y me gusta muchísimo yo creo que a lo mejor falta de la vista que tengo el detallado como la año no nosotros porque yo les muchísimo

Voz 6 33:36

te oigo bien yo he leído mucho y me gusta mucho antes del verano y diversión a esa salir

Voz 0202 33:44

Sión ese sueño de verano está repleto de lugares imaginables

Voz 25 33:49

no la la librería adecuadas cual así más me llama la atención también los que más de moda Marines me suelen gustar así más de misterio y también de policiacas me gustó mucho yo tengo digo que a empezar con el

Voz 6 33:59

el Código Da Vinci Leo rápido

Voz 25 34:03

de uno que es de la CIA pero que se es como pobre ahora porque el echaron yo supongo que me Nicolás y veamos también hay algo de acción pero sobre todo

Voz 26 34:13

el chico chica que han podido comprar preferentes

Voz 6 34:19

bueno yo uno de Isabel I

Voz 1179 34:21

me voy a mi los del plan de verdad

Voz 25 34:23

minuto Boris hola solfa me encantó me voy a volver al ojo ojo el último de juegos

Voz 27 34:30

el de Maldito karma es de

Voz 7 34:33

cómico es esa ahí cosas de esas

Voz 1508 34:35

es de ventas millonarias que es la esencia

Voz 28 34:38

el cosa que hay detrás de este listado que acaban de escuchar un saludable efecto contagio que coge fuerza parece en la adolescencia

Voz 25 34:46

yo yo me voy a leer en verano el primer día que me lo recomendaron que bueno ya lo tengo comprar ahí me es de Marc Levy Ivan unos enamorados a ver un chico que se dedica a la arqueología y la chica se dedica a lo de

Voz 6 34:58

los astros y esto es lo que les gusta mucho Se hace denso pasados los ven

Voz 29 35:01

de no de del psicoanálisis de Sigmund Freud y luego de alguno más

Voz 6 35:06

psicología y luego alguno que me caigan por las manos y he estado recopilando libros de serlo y salvo algún frío tras pies el de las palmeras que tengo ahí y regaló el entusiasmo se extiende a la tercera edad y a la cuarta a me encanta muchísima la de suspense me tengo toda toda la colección leído toda el último no lo estoy guardando para a princesa de hielo cuál te digo yo para es como si estuviera viviendo lo que la protagonista estaba realizar

Voz 0202 35:34

pero pero metíamos un final feliz de un caso que parecía perdido ahí va la deuda

Voz 1490 35:39

es verdad que no sirve de mucho pero este libro como el de la Historia de mis ídolos y eso pues más cansado es el único libro que me lío enteros es una página el libro vería la era otra vez y otra vez que otra vez fantástico hablan de su vida de sus inicio de todo a orín como amuleto de la historia interminable ello tengo aquí

Voz 30 36:07

qué tal

Voz 5 36:19

Voz 3 36:25

años

Voz 5 36:26

también

Voz 1179 36:33

ustedes que han leído Antonio qué libro te llamó la atención primero

Voz 6 36:40

bueno yo

Voz 7 36:42

de adolescente sobre todo que fue el que me cogió la fiebre lector así pero pero desaforada claro me gustaba mucho los los cómics de Asterix Tintín esto de tal pero descubrió novela negra de los diecisiete diez ocho años y me lo leí me lo leí absolutamente todos los que pasaban por mis manos Si todavía sigue siendo un lector intenso de granito

Voz 1179 37:06

no

Voz 8 37:07

pues yo es que casi pasa por excelencia a ser libre era casi sin darme cuenta osea sea yo empecé a ser libre era con las lecturas a darles

Voz 31 37:16

frentes había leído a Herman Hesse había leído a Miguel Delibes había leído

Voz 8 37:22

a pocos clásicos porque yo era de ciencia

Voz 18 37:24

pero entonces había leído pocos clásicos entonces yo me he formado en la librería como lectora también a la vez no he ido acompañando a mis lecturas muchas veces a

Voz 31 37:33

a los clientes de la librería que eran los que ellos me iban

Voz 18 37:36

diciendo que es lo que había que leer no yo creo que la las lecturas que más me me han impresionado me han formado a han sido yo creo que esas

Voz 8 37:49

Hermann Hesse fundamentalmente

Voz 18 37:51

ahí a las novelas destacan SVA leí a algún clásico me gustaba mucho las Novelas ejemplares por ejemplo no Delibes Delibes creo que es una escuela para

Voz 8 38:03

para como primera lectura para un adolescente me parece que es básico porque es como empezar con la la buena lección de de como que es el texto no donde como se puede disfrutar de un texto no

Voz 7 38:16

si si si me permites contar una historia muy que que es muy similar a esta especie de formación dentro de la librería cuando yo trabajo en México en el año ochenta y uno ochenta y dos uno de los clientes que había en la librería Juan Rulfo debía a unas calles de las librerías salía de trabajar del Instituto indigenista cada día paraba en la librería de las siete hasta las nueve de la noche y estaba ahí en lo único que quería hablar local era fascinante porque hablaba de lo que había leído no era un hombre que en su trabajo no sea otra cosa más que leer por la noche no sea otra cosa más que leer con lo cual estaba leyendo continuamente creo que los dos años que que estuve en esta experiencia que lo veía él prácticamente cinco días sobre siete dos horas cada día pues aprendí un montón

Voz 6 39:01

no yo creo que eso fue una de las cosas que me marcó como librero porque

Voz 7 39:05

pues leí todo aquello a lo que él me decía mira pues descubre este autor que acabo de leer Tomás Gómez Caro o le te este otro era me consejero de lecturas y eso fue una experiencia fascinante porque era un lector intensidad

Voz 1179 39:20

no vi que tenía un ojo absolutamente genial no van a leer este este verano

Voz 8 39:27

pues bueno yo tengo que preparar la caja porque siempre hay una caja en la que voy metiendo cosas durante todo el mes de julio hasta el mes de agosto no tengo vacaciones no pero seguramente meter en el cuarto tomo de en busca el tiempo perdido que voy leyéndolo así poco a poco a lo mejor algún libro de poesía y las novedades de la temporada que viene que ya me están llegando no ya me extraña

Voz 7 39:50

yo empecé a leer ahora en el en el ave que venía hacia Madrid único que se llama para acabar con todas las guerras es un tipo de historia que me gustó mucho leer los niños de historia es una historia de los pacifistas que se opusieron a la Primera Guerra Mundial muy interesante está además muy bien escrito el autor se llama Adam jo si es un periódico estas creo que es canadiense inglés que había hecho un libro sobre el Rey lo pone todo muy interesante y está muy bien escrito porque es de los niños que me van bien porque son

Voz 6 40:19

oye pero hemos contado una manera genial

Voz 32 40:29

Voz 6 40:35

extraordinario porque cuando uno habla como un liguero escuchando estos dos dinero

Voz 1179 40:43

ha quedado unas ganas enormes de ir a las librerías no a buscar ahí a rebuscar haría sorprender a encontrar lo que ya leíste pero que quieres leer de nuevo que a mi cara Cortázar Sartre es Elliot que maravilla no entrar en una librería y por eso les pregunto ahora qué es lo que hace que haya en los últimos tiempos una nube oscura sobre el porvenir del oficio de librero yo quiero saber si ustedes consideran verdaderamente amenazado

Voz 10 41:24

el oficio

Voz 7 41:26

hombre hay amenazas ahí la primera amenaza es la crisis económica tan tremenda que estamos viviendo eso yo creo que es el principal factor que está afectando en general el sector del libro como a todos los comercios de particular también en las librerías creo que algunos de los actores del digamos el comercio por Internet tampoco son muy muy pulidos en sus formas y en sus maneras de competir con los que ya estamos y eso creo que es la la siguiente amenaza Si miras las datos de todas las ventas de libros en Europa y en América pues hay un actor que es Amazon que se está quedando con todo entonces claro el peligro de que de pronto este esta gente estos señores tengan un control casi no monopolística del comercio de cultura en general pues eso yo creo que eso no solamente es la principal la principal amenaza no pero por otra parte pienso que el que bueno que la gente que le gusta los libros de papel las librerías perseguirán apreciando el ir a la librería estar un buen rato hay hojeando libros no cuál será cada vez más difícil probablemente seremos cada vez un poco más pequeños pero creo que todavía tenemos unos años por delante bueno espero

Voz 8 42:39

pues es una forma bastante parecida me parece que que la crisis es tremenda y que además ha coincidido hemos tenido la mala suerte que ha coincidido en el momento también de cambio te cambio tecnológico es decir son las dos crisis a la vez no iré cuestionamiento también me parece de los medios de comunicación Ny social de cuestionamiento de de lo que es el libro de la importancia del libro y luego también una falta de apoyo total por parte de de pues una política cultural que apoye a este sector tan importante del que vive tanta gente no y que se está ninguneando practicamente osea ninguneado durante estos últimos años no lo estamos viendo continuamente en la actitud de los políticos practicamente viven de espaldas no de espaldas a a lo que es la la industria cultural el libro las librerías las editoriales tanta gente que vive de esto traductores correctores repartidores no es un mundo muy importante y que parece que ahora se puede se puede ser sustituido por otro y no hay sustituto no ahora mismo no hay sustituto yo creo que está en en todos el protegerlo pero fundamentalmente era yo creo que la llamada atenciones a a las instituciones del Estado a las instituciones al Gobierno a las instituciones culturales tienen que ser mucho más responsables creo que se está mirando con mucha responsabilidad lo que está pasando

Voz 1179 44:08

en la la librería es sin duda ninguna un centro cultural es la biblioteca de proximidad más útil y más cercana a la destrucción de ese de ese tejido podría ser un factor que redunde en perjuicio de la escasa educación lectora habido y hay en este país

Voz 7 44:37

totalmente de acuerdo al no sólo la educación lectora sino que también la librería con construye comunidades no la gente se encuentra quedase se están un rato en la librería participa de los eventos que hacemos esa esos lazos de comunidad son importantísimos no creo que que eso es un poco lo que está lo que está en cuestión ahora mismo

Voz 8 44:57

claro es la riqueza de los barrios una librería y así lo entienden por ejemplo las en Francia la política cultura francesa digamos que apoya las actividades de las librerías en los barrios apoya a las pequeñas librerías en los barrios porque saben que están supliendo una labor cultural hice la gorra del municipio es decir la hace la librería es el ahorro al municipio por eso incluso les sale más barato apoyar económicamente a la pequeña librería que tener un centro cultural porque la librería hace eso de mini centro cultural irradia actividad a actividades con niños con adultos con todo no es un centro cultural y eso aquí no se ha querido habernos sea entendido digamos que hay desde en porque porque falta esa ese hábito de ir al ir a la librería probablemente si los que nos están gobernando ahora mismo tuvieran ese bagaje no de visitar librerías de comprarla

Voz 2 45:49

verano pasado

Voz 12 45:59

por son yo sobreviví no debe quedar al sol subir el mar de Java

Voz 1179 46:18

la nada

Voz 12 46:21

bueno si esa erres y más de dos mil seis y que él no mire eh

Voz 33 46:42

ocho horroroso

Voz 12 46:47

el a si si has jugadora

Voz 34 47:04

dado

Voz 12 47:05

Voz 33 47:11

la nieve

Voz 12 47:15

les cuadra si Bush y a la etapa dirigí no es mi culpa

Voz 33 47:27

y lodo a Dani Jarque

Voz 35 47:37

Voz 12 47:37

lo que pasa

Voz 33 47:40

cuatro dos

Voz 12 47:45

no todo culpa dar Tendero macabro yo Green casos de Todolí ya casi en la ILE TEPCO reído nos pasan

Voz 36 48:02

Voz 12 48:06

ya era muy muy son año ha sido tal y seis de mayo no iré sale dudas

Voz 37 48:23

no

Voz 12 48:28

de tono no un dar de toda la tarde cosilla

Voz 6 48:50

Lola decía que en Francia la librería es casi un centro cultural marchamos a París Carmen Vela buenas noches buenas noches Juan Carmen cuéntanos en Francia las librerías son fundamentales en la vida de los barrios

Voz 0390 49:04

es cierto que la librería tenida en Francia un papel fundamental en la vida de los barrios en ellas se realizan lecturas públicas para niños mayores jubilados en ellas se encuentran o se encontraban amas de casa familias con sus hijos muchos celebran jornadas especiales sobre los temas más Pintos las flores los jardines el sexo o incluso organizarán visitas guiadas históricas culturales el Hexágono sigue teniendo una de las redes de librerías más densas del mundo también porque en Francia esto que llaman la excepción cultural se toma en serio ayudas menos IVAs precios únicos subvenciones pero la la crisis del sector también ha llegado a Francia la ministra de Cultura decía hace pocos días que las librerías son uno de los sectores comerciales más frágiles por los márgenes comerciales tan pequeños que tiene

Voz 10 49:49

sin embargo la fragilidad de las librerías Carmen traspasa fronteras

Voz 0390 49:53

en los encuentros de libreros que se celebraron hace unos días en Burdeos se dieron cifras que ponen los pelos de punta cada año cierran en Francia doscientas librerías estos meses atrás ha dado mucho que hablar la suspensión de pagos de Virgin uno de los mayores comercios de los Campos Elíseos dedicado a la venta de Cultura otro centro comercial que marcó historia en los noventa la Fnac está también pasando muchas dificultades económicas yo diría también Juan que alguna culpa tienen también las boutiques de libros como dicen aquí osos propietarios más bien como en España comenzó a suceder hace mucho tiempo en las librerías apenas encuentra es ya libreros esos señores o señoras que conocen lo que venden los autores que te recomiendan porque le en porque saben y aman a los libros en muchas tiendas de libros hay vendedores y vendedoras que lo mismo podrían tener en las manos al ficharlo yogures

Voz 18 50:43

es una pena que no lo son Carmen es una ópera

Voz 1490 50:48

eso no metro de Madrid iba a uno cada tiene de debe tener nada que edad dicho no y aquí no de de cambio luce deseoso de matan por nada

Voz 38 51:30

a ver si lo dan

Voz 1490 51:34

yo volver loco

Voz 16 51:39

eh

Voz 1490 51:41

y Viena cómo la ropa

Voz 6 51:51

bueno yo he estado sentado Ander librera eh Antonio Ramos el librero los dos son factores

Voz 8 52:00

muy importante en mi educación sentimental

Voz 1179 52:03

besó en una librería buenas noches

Voz 8 52:06

más gracias Juan por escuchar a los libreros

Voz 2 52:09

por hablar también siempre bien gracias Juan por prestar atención al

Voz 6 52:17

pero también de decir que el Almería también

Voz 4 52:21

Keylor Navas

Voz 5 52:27

está en un

Voz 3 52:31

también

Voz 5 52:34

Ángel creo yo también lo es sexto

Voz 3 52:57

más sencillo no brilla pero yo también libertad crearía cambia el ser una nada cambia un que es todo lo que se da como todo ello cada mujer el no es extra

Voz 42 53:30

ya hasta junio

Voz 3 54:02

cuando la noche es

Voz 5 54:05

con Dios

Voz 3 54:15

al cabo

Voz 5 54:20

yo

Voz 41 54:36

no

Voz 44 54:37

un día mimo

Voz 3 54:41

pues

Voz 44 54:47

pude

Voz 45 54:48

no no

Voz 3 54:52

es que mañana

Voz 44 54:56

como mucho

Voz 42 55:10

Elías

Voz 47 55:17

todos

Voz 42 55:22

días

Voz 47 55:30

todo lo que hay anda

PlaySER

Audios recomendados

  1. Contigo Dentro: Juguetería erótica, África menstrua, Vallet Chambre y "Trilogía erótica" (25/05/2019) 25-05-2019 05:01:17 | 00:55:56 | Contigo dentro
  2. 'El tiempo ha muerto', de Victoria Ash 25-05-2019 10:01:30 | 00:01:13 | Poesía | Los muchos libros
  3. La Hora Extra (19/05/2019) 19-05-2019 08:20:57 | 00:30:00 | La Hora Extra
  4. Tenemos que hablar 22-05-2019 08:28:14 | 00:01:23 | La firma de Iñaki Gabilondo | Hoy por Hoy
  5. Galleguismo Bien: Live from Coruña, nenos! (21/05/2019) 21-05-2019 19:01:12 | 00:56:42 | Buenismo bien
  6. El Faro: Risa (21/05/2019) 21-05-2019 17:48:22 | 02:30:00 | El Faro
  7. Manu Carreño: "El Madrid y Mbappé están predestinados a juntarse tarde o temprano" 22-05-2019 02:55:17 | 00:00:28 | La opinión de Manu Carreño | El Larguero
  8. La Vida Moderna | Programa a navaja 23-05-2019 20:01:13 | 00:37:40 | La vida moderna
  9. Play Segunda: La calculadora de Segunda (23/05/2019) 23-05-2019 18:34:17 | 01:13:28 | Play Segunda
  10. Nadie Sabe Nada: Buceando en samanté (18/05/2019) 18-05-2019 14:00:58 | 00:52:15 | Nadie Sabe Nada