SUSCRÍBETE AL PODCAST

  • RSS

    Copia la dirección y suscríbete al podcast en un agregador de RSS

    cerrar
    https://fapi-top.prisasd.com/podcast/playser/1_playser/itunestfp/el_porvenir_de_los_oficios/audios.xml
    Abrir

'El porvenir de los oficios' con: Beatriz de Moura y Enrique Redel

Publicado el 02-08-2016 05:54:26 CEST

Juan Cruz entrevista en "El porvenir de los oficios" a dos valientes. Beatriz de Moura y Enrique Redel. Son dos personas que saltaron al vacío. Así, como un salto al vacío, es como define Enrique poner en pie una editorial.

A+-
Voz 3 00:00

el porvenir de los oficios un programa

Voz 4 00:08

de Juan Cruz

Voz 2 00:12

y si a cambio no

Voz 5 00:22

son Dios

Voz 2 00:25

también el clima

Voz 5 00:29

aunque el padre que yo

Voz 1179 00:39

cuando casi todas las respuestas a han quedado superadas por por las preguntas del mundo editorial se pregunta por el futuro ha convocado a esta nueva emisión de El porvenir de los oficios a Beatriz de Moura veterana editora que lleva más de cuarenta años en el oficio Enrique R del que es un joven editor que lleva poco tiempo en el oficio pero comparte con Beatriz de Moura el mismo entusiasmo Beatriz ahí tienes Enrique

Voz 6 01:22

hola Enrique hola Beatriz cómo estás bien pues mira aquí finalmente con luz exactamente

Voz 1179 01:29

te te vimos un incidente previo antes de grabar definitivamente este esta conversación con ellos en que se fue la luz a lo mejor Beatriz es un símbolo de lo que nos pasa

Voz 7 01:43

hombre no no yo creo que tampoco tanto lo que ocurre es que esta es la cuarta crisis como editora que yo te yo vivo

Voz 6 01:52

es la más profunda la más amplia Hay la más global

Voz 7 01:56

la que preocupa por igual los que estamos a este lado del océano y al otro y que por ejemplo en Europa está haciendo estragos lo digo en el mundo el libro sobre todo en otro mundo paralelo él y además igualmente necesarios en el mundo de la lectura

Voz 1179 02:14

dices cosas así en tu conferencia en la Universidad Pompeu Fabra sobre tu experiencia editorial índices en concretos que leer ha dejado de ser la principal vía de conocimiento

Voz 8 02:31

además de un

Voz 1179 02:34

pasa tiempo placentero a Enrique R del me consta has leído conferencia compartes esta visión de de Beatriz Enríquez

Voz 4 02:46

que me da la impresión de que ahora mismo el editor que se enfrenta la en fin al al público al librero al al al mercado tiene que enfrentarse además a una a una nueva moda que es la moda de de que leer no no que lo habían yo recuerdo bueno y esto Beatriz y en sus comienzos vivió una época en la que leer estaba de moda era el una manera también de enfrentarse a la a la a la situación de de entender de conocer de rebelarse y ahora mismo leer a quedar así como un poco como sinónimo también de de en fin de de de de mero entretenimiento de que no está muy de moda entre otras cosas porque ahora mismo hay cosas muy atractivas con las que aumentar las series magníficas que son la nueva narrativa bajo mi punto de vista frente a la falta absoluta de tiempo rellenemos nuestro tiempo con millones de cosas no porque para leer necesita tiempo y el tiempo es algo que nosotros tenemos comparte inventado como si fuéramos niños de ocho años que tuviéramos que vive el colegio era actividades extraescolares hasta el momento de vernos a dormir no pero yo creo que lo inteligente es justamente apelar a los que no podemos dejar de leer yo recuerdo hace muchos años que hablando con José Luis Sampedro le preguntaba maestro a usted qué le diría a un joven escritor no él decía bueno se puede que lo deje por qué porque si no ha sido lo si lo puedes dejar

Voz 1179 04:13

es que no las secreto bueno

Voz 4 04:15

eh yo no qué me pasa que yo no puedo dejar de leer yo me me da la impresión de que frente a la oferta masiva de de en fin de que antes se compraban libros un poco como el que iba a comprar churros en plan gran superficie que existe una comunidad de gente que no podemos dejar de leer yo voy a una casa lo primero que hago soy un mal educado me voy a la a la biblioteca allí a ver que tiene la gente yo no puedo dejar de leer y me da la impresión de que hay mucha gente que tampoco puede dejar de hacerlo yo estoy notando yo no Beatriz que que te es bajeza Nati pero pero que hay una comunidad de gente que se rebela ante esta estupidez de decir bueno no es que ahora me voy a comprar tal cacharrito que me caduca literalmente a los seis meses y que está volviendo otra vez a decir bueno pues me compro este librito para irme de vacaciones Some o me es decir porque tienes esa necesidad de irte de sacarte fuera que es lo que hace la lectura

Voz 7 05:09

era que los dioses no yo no no no no decía que es curioso porque esto dijiste quizás cuando empecé era que la gente leía mucho cuando empecé no leía mucho era o sea a hoy mismo por ejemplo los índices de lectura en España están más o menos igual a los de la Expo el sello que estábamos saliendo del franquismo eran los últimos adiós al franquismo pero todavía no era la transición famosa en la transición en el periodo de la Transición aparte setenta y seis hasta hasta el ochenta hay hay fue realmente una con Bush una avalancha un boom del libro porque había había hambre de conocimiento si no hay más que de placer te diré osea ahí lo que si realmente los editores que hacían por ejemplo ensayo fueron los que mejor fueron en el sentido de que su producción de ensayo fue enorme y además programada para los años siguientes ocurrió una cosa en el año ochenta ochenta y uno curiosamente la gente en un verano entre estas dos fechas se fue

Voz 6 06:24

leyendo o ensayo y cuando volvió del verano ya que ya novela tal tal cual editoriales que tenían dos años

Voz 7 06:32

los contratos para que uno pues tuvieron problemas serios pero muy serios eh o sea problemas de existencias de seguir por lo tanto lo que puede darse ahora es otro fenómeno de estos

Voz 6 06:46

que yo no ni condeno ni ni me

Voz 7 06:49

lo constato adiós y yo no soy quién para condenar los gustos del lector o no lector o el que quiere abandonar la lectura porque no se estas cosas son son quizás sus actuantes forman parte de de de culturas distintas en momentos diferentes no entonces yo no no no es lo que lo vivo bueno tengo que ponerlo encima de la mesa porque como editora es algo que por supuesto no me preocupa si simplemente me preocupa

Voz 4 07:19

claro pero hay una cosa que que es como leemos no yo yo creo

Voz 6 07:23

pero es una enfermedad es un no yo no yo no yo sería incapaz de de

Voz 4 07:29

pero pero la a lo que me preocupa justamente esa esta moda porque yo creo que es una moda osea vamos a llamarle por su nombre y probablemente Bono cambian los hábitos de consumo de estas cosas de las que hablan los expertos

Voz 9 07:39

que es en la moda de la moda de

Voz 4 07:42

de que lo de que en la lectura y la cultura es muy muy muy muy locos muy barata muy baratas casi casi gratis no eso no se metió en la cabeza esas son son este porque además estamos lanzando un mensaje muy peligroso te decimos a la gente no nuestro libro vale cero noventa y nueve Si se lo descarga usted en no donde primero se estamos cometiendo los errores es decir hacer noventa y nueve eso Beatriz lo sabe y lo sabe cualquiera que haya dedicado a hacer hacer libros que el libro no vale nunca cero noventa y nueve Nunca Jamás presión posible a no ser que los hay lo tires porque están intentando quitar de encima porque eh porque en fin ya no ya no tienen salida es el primer y el segundo es que le estamos haciendo creer al lector que ese libro que él se descarga o que él y lo va a tener para siempre lo cual es mentira y dentro de un año que no dude que eso va a caducar leyendo hace poco a Umberto Eco ya Jean Claude Carrière en un libro delicioso que me lo leía en inglés yo no si llamaras en español que se llama éste no es el final del libro comentaban curiosamente que bueno que ellos eran unos letra heridos evidentemente humanos vivió filos todo tenían con los años sesenta de repente empezó a comprar unos cacharros que les decían que allí podían meter muchos libros te podías tener cinco mil libros metidos y luego naturalmente esos esos cacharros educaron al año a los dos años fueron comprando más y más y más de repente se dan cuenta de que tienen miles de libros decenas de miles de libros en formatos que son ilegibles

Voz 7 09:09

no es completo ya sin embargo Humberto

Voz 4 09:11

lo recordaba un libro que le regaló su padre en los años cuarenta de salario de estaba ahí estaba con la dedicatoria a su padre eso no caduca no es como entonces son falacias que nos meten en la cabeza y que son las que a más me preocupan porque yo sigo teniendo una un X lectoras fijos como yo creo que cualquier editorial medio literaria que tiene su público va finalizando no lo que comentaba también Beatriz en su en su ponencia respecto al catálogo un editor es su catálogo bueno su catalogo

Voz 1179 09:40

pues vamos a a ese concepto que es central en en el discurso de de de no no sólo de Beatriz de Moura en el discurso de de la historia de de la Edición Contemporánea no la OPA entonces que no quería interrumpirte Enrique pero quizá los oyentes y yendo a estos dos locos a estos dos locos de de la edición te advierto que cuando Antonio López Lamadrid que fue el Publishing de de Tusquets y compañero de vida de de Beatriz durante veintiséis años llegó a Tusquets pensó que éste era un oficio de locos con razón muchos muchos años después se lo escuché decir a Inge Feltrinelli

Voz 7 10:31

Voz 1179 10:31

en en Milán Éste es un oficio de locos pues no quisiera que los oyentes también seguro que conocen a Enrique R del conocen a Beatriz de Moura pero ha trabajado sobre ellos dos Marisol Rojas ya preparado este pequeño perfil de ambos adelante Marisol

Voz 1508 10:59

esta noche nos acompañan dos valientes Beatriz de Moura y Enrique Revel son dos personas que saltaron al vacío así como un salto al vacío es como define Enrique poner en pie una editorial y ellos han salido ilesos él con un futuro prometedor con la joven experimenta y con más de cuarenta años en Tusquets si hacemos caso a las palabras de Enrique la edición en España tiene algo de épico porque según él es un negocio complicado básicamente porque la gente no le

Voz 1179 11:26

Voz 1508 11:27

los dos llegaron por casualidad Beatriz gracias a una discusión con su padre que terminó echando la de casa cuando supo que aprovechó el pasaporte diplomático y su Seat seiscientos para ayudar a distintos grupos antifranquistas fue entonces cuando tuvo que buscar un trabajo y empezó traduciendo textos hasta que en mil novecientos sesenta y ocho Tusquets con su primer marido Oscar Tusquets la editorial empezó en un piso de setenta metros cuadrados con un capital equivalente a mil quinientos euros y con la censura pisándole los talones durante el franquismo les prohibieron veinticinco títulos secuestraron uno sonaron veintiuno Enrique en cambio viene del derecho y cuando entró en una editorial en mil novecientos noventa y nueve no pudo dejarlo en dos mil

Voz 7 12:11

siete fundó la suya comenta

Voz 1508 12:13

que después logró el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural no se pierdan el origen del hombre impedimento era la mochila que utilizaban los legionarios romanos en la batalla pesada muchísimo pero si perdían algo de lo que iba dentro les esperaba una muerte segura por eso impedimento es una editorial que apuesta por libros imprescindibles IB ellos porque Enrique dedica casi un noventa por ciento de su tiempo a que el libro le convenza en su aspecto su tacto e incluso su les dejamos con dos editores que esquivan con éxito las dificultades de su gremio ella con dudas sobre el modelo de negocio que proponen empresas como Google Yell sabiendo que los libros compiten con otras formas de ocio como las grandes

Voz 2 12:55

eso eh

Voz 1179 13:13

gracias Marisol o sea que estoy entre dos valientes en Barcelona con Beatriz de Moura y en Madrid está Enrique R del te sientes un valiente Enrique

Voz 4 13:25

pues pues yo creo que más bien lo que los que estábamos diciendo más que Valente yo creo que no puede ser no puedes evitar hacerlo que hacer no yo desde pequeño que es cierto porque me preguntaban qué es un editor realmente yo creo que además de un catador de vinos como dice Beatriz en en su texto yo creo que es un recomendado hay un recomendado casi acérrimo no que todo lo que te queda en las manos y que te gusta lo intentas manejar para que quede bonito y sólo vende al al al lector al amigo al al compañero y y yo creo que es más bien el tema de la locura yo lo escuché muchísimos sitios creo que que es verdad porque eso un negocio que no da dinero apenas los márgenes son de risa yo me a pocos editores he visto con mansiones con piscina y luego además es un negocio que a pesar de que digan que tiene mucho glamour y bastante de andar por casa no con lo cual yo valiente no lo o sea eso tendrán que decirlo los demás pero yo me considero que que soy un cabezón soy muy cabezón esa es la esas la historia no

Voz 1179 14:24

Moura les dijo hay un Audi hace muchos años en la primera crisis que ya superó y que superó la industria editorial les dijo en Fráncfort que había que superar los Años de penitencia no Itu ha superado muchos años de penitencia eso te convierte en una valiente de luego

Voz 7 14:45

no no no no es yo creo que estoy en la línea de lo que dice Enrique lo que dice Enrique Madrid que es que hay que ser testarudo hay que ser realmente muy más bien peleón perdona es es es una cosa pelear un poco también los elementos es las situaciones los Mohamed si las crisis lo que me decía Giulio en su momento que era un maestro era la primera crisis que yo le dije oye tengo ganas qué harías porque tengo ganas de tirar la toalla y tal pero

Voz 6 15:20

no me dijo no no no no no hagas esto

Voz 7 15:23

tienes que ver tres crisis ya es la tercera estás ahí viva y aparecerá en Frankfurt se te ve pues es que estás vivo y hay que seguir bueno ha salido a la tercera estamos la cuarta pero de la cuarta ya me ha pillado muy muy mayor soy poco curada de sustos pero entiendo que alguien por ejemplo de de de tu edad con tu con tu fortalece ganas de seguir pues tienes que seguir tienes que seguir porque es que no es que tiraron la toalla y que seguir luego la edad dirá porque la edad no es es la consejera final

Voz 4 15:59

claro pero pero ojalá que llegue la cuarta crisis o la que sea con la con la capacidad de innovación que tenéis ahora no no eso sino pero no es algo sorprendente y de propuesta yo creo que que un editor se hace básicamente por proponiendo no iba arriesgando en cierto modo intentando pisar siempre

Voz 7 16:18

si paso por delante Enrique nosotros cometimos

Voz 4 16:21

error lo conozco cometimos el error

Voz 7 16:24

clave de crecer claro si no lo es todo y sobre todo no no cometas ese error lo que mucho abarca poco abre ETA entonces eso lo decías también en tu si es si es que es buena es esta conferencia fue delante de los alumnos de la edición de las facultades en Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra quien entonces claro lo es termina su curso de edición yo no creo que ninguno de ellos que estaba ahí no no creo que saliera de ahí un editor más bien un editor en el sentido de de lo que nosotros dábamos por eso pero irán a trabajar en editoriales en grandes grupos editoriales en fin tendrán ahí puesto seguramente más preparados que normalmente nosotros hemos tenido oportunidad de tener en nuestras oficinas hemos tenido yo en mi caso por ejemplo el equipo editorial que te que tenemos en Tusquets lleva con nosotros pues no que hay más de veinte años se lo cual claro esto hace que ellos hoy en día me tranquiliza mucho porque que Tusquets durará seguirá después de

Voz 11 17:33

esto a me tranquiliza me tranquiliza

Voz 13 17:47

tal eh

Voz 1179 18:15

un editor es un catador de vinos como dice Beatriz un editor seguirá siempre no sólo es adictiva alas la el oficio como casi todos los oficios de locos es un oficio adictivo Cell se ha anunciado muchas veces el final de la edición la edición sin editores etc etc pero va a salir un libro del que también Beatriz de Moura se hacía eco en esa conferencia que será

Voz 15 18:48

como una conferencia inaugural de un nuevo

Voz 1179 18:51

tiempo por lo que se las citas dice Roberto Kalashov en ese libro nuevo que aún permanece una tribu dispersa de personas en busca de algo que sea literatura sin calificativos que sea pensamiento que sea indagación este libro o me parece que lo va a publicar próximamente Anagrama se iba a mi me gustaría Enrique que que tienes ahora el testigo de esa edición con editores que me dijeras cuál es el reto que tiene delante la edición literaria reedición de catálogo eh vamos

Voz 4 19:32

a ver yo creo que no es fácil la respuesta pero también es complicada porque porque yo yo creo que el reto es seguir encontrando es seguir logrando a contactar con el lector curioso e inquieto osea es decir no no ya con el lector curioso entero sino con la persona curioso yo creo que si algo caracteriza al al ser humano por eso hemos evolucionado y por eso vamos a dónde vamos es la curiosa edad en la que no no perder o sea no no conformarse no perder la la las ganas de seguir no yo creo que el libro como ningún otro artefacto como ningún otro objeto es el que logra transmitir es decir es una larga es un eslabón en una larga cadena que nos viene de muchos miles de años atrás no el libro tienes que a partir de la idea de que es un invento perfecto es es como la radio perfecto no hay quien no hay quien lo tiene no hay quien lo haga

Voz 6 20:24

me decía que era tan perfecto cuchara claro entonces

Voz 4 20:30

tenemos que encontrar la manera se Icomos

Voz 6 20:32

Rueda como la rueda claro si son perfectos no

Voz 4 20:35

no se pueden mejorar no no no podemos perder la perspectiva no somos consumidores de contenidos culturales no somos y la impresión no somos clientes de una red de comunicación no somos gente que nos gusta saber más cada día que no nos conformamos la gente existe y tenemos que saber encontrarla

Voz 6 20:56

en el mundo en que vivimos es loco yo recuerdo cuando mi marido Toni

Voz 7 21:01

López que entró en ese mundo a él le pareció loco por dos razones las dos siguen sin las mismas es sigue siendo el mundo la división que es que el el libro es es es un es un producto que está en el mercado pero que se puede devolver cuando no se vende se devuelve al productor con lo cual es una barbaridad cualquier empresa a veces hablado con otros empresarios Toni lo era en aquella época era un empresario textil cualquier empresario con el que habla es te dices todos es pero cómo puede ser que todo vuelva a no dónde qué y qué haces con él dice es bueno pues no tienes más remedio que almacenarla durante un tiempo porque luego al almacén no no tiene cabida no sino bueno entonces en la segunda tiene una vertiente muy curiosa y muy atractiva a la vez que es la de que cada cada uno no es un producto sería

Voz 1179 21:57

Voz 7 21:58

no es como pues neveras calcetines cualquier cosa que una vez que has publicitado de ese producto ya no tienes por qué estar Poble Sec estándolo más dura no nosotros es cada libro cada no

Voz 4 22:11

efectivamente es es distinto porque de

Voz 7 22:13

las de cada libro está un escritor que naturalmente es un ser humano como todos los seres humanos son distintos luz les otro pueblo tanto como como mantenerse digamos mantener esa tensión y atención del lector acerca de eso no yo creo que esto es fundamental porque el editor siempre así todo muy muy muy maltratado es verdad ese hombre nadie nos ha dicho de todos los ladrones que nos nos nos enriqueció a costa de los autores no entró en más detalles de lo que es una una editorial pero ya sabes muy bien que esto no es cierto no es cierto que es injusto fue muy injusto

Voz 4 22:58

claro hay una hay una cosa muy curioso es que cuando cuando hace ya unos años a los editores de contexto que es un son la asociación de un grupo de editores que no sea ayudamos entre nosotros hasta Libros del Asteroide hasta periféricas esto quiso y tal y pues nos dieron el premio Nacional de una manera muy muy sorprendente porque esto es que no es un premio que dan otros editores libreros y tal no yo recuerdo que lo que no lo que más nos extrañó que no fue una cuestión que nos entristeció a pero no resultó curioso es que es el único premio nacional queda al Ministerio de Cultura que no tiene dotación económica sea hasta el Premio Nacional de Circo de esa foto de no económica no ir los editores ya es esto una presunción de

Voz 6 23:39

pues de presunción Fenice llegar no no si somos somos unos fenicios es decir y estamos ahí siempre conjugar

Voz 4 23:47

cuando a la a la a las a espaldas del sector a ver cómo hacemos para enriquecer unos vilmente no con el puro y con la con el sombrero de copa y esas cosas no sea siempre uno tiene una imagen así como la del editor un tipo

Voz 6 23:59

es bastante depredador el depredador se bueno de esos Enrique

Voz 1179 24:04

dado he hablado en otra conversación que vamos a escuchar ahora con Manuel Ortuño que está haciendo una labor importante de indagación en la historia de de de la edición literaria está publicando memorias importantes de de editores también a través de la revista texturas que aborda el futuro de este oficio de locos que ustedes dos en distintas trincheras protagonizan escuchamos esa conversación que tuve con Manuel Ortuño está conmigo Manuel Ortuño que tienes tu manual sobre lo que le está pasando a la edición de libros es que este ámbito de crisis les afecta cuando como para vislumbrar como dicen algunos la desaparición del libro tal como lo hemos conocido

Voz 1358 25:00

yo creo que no yo creo que hablar de la desaparición del libro es hacerlo quizás predicciones agoreras muy negativas es verdad que estamos en un entorno de cambios pero yo creo que todos los cambios siempre hay que verlos como un reto común momento para rearmarse intelectual que culturalmente por lo tanto no soy pesimista en cuanto el título del libro ni siquiera tal y como lo hemos conocido hasta ahora

Voz 1179 25:24

ahora bien Manuel esto va a tener está teniendo ya una consecuencia este este cambio de modelo está teniendo una consecuencia aparente al menos en las librerías las librerías también serán lo que nosotros creemos que que deben ser

Voz 1358 25:44

yo creo que yo creo que las librerías están obligadas a hablando en términos generales a hacer su propia transformación a encontrar su espacio su hueco su su misión y su labor yo creo que son los niveles las que están ahora en un proceso es no conocían muy importante no nos olvidemos que las librerías siguen siendo un elemento de referencia social cultural y económico hay recientes estudios fundamentalmente en Estados Unidos y en en Inglaterra del papel importante que suponen las librerías de barrio de las librerías pequeñas librerías independientes a la hora de generar tejido social tejido cultural y también por qué no decirlo tejido económico yo creo que en España estamos en un momento de cambio también en el sector de las librerías creo que van a hacer importantes esas formaciones están surgiendo nuevos modelos de de librería que cumplen un papel cultural y social muy interesante y creo que es un error corto plazo en breve tiempo veremos un tejido distinto de núcleos de actividad cultural muy interesantes

Voz 1179 26:47

la sensación que que yo tengo es que también hay muchos lugares comunes no que se ha juntado la la crisis económica con el cambio de modelo y la gente ya ha establecido de que el libro de papel el libro que se venden en las librerías está muerto y a lo mejor no es llamar Twain esa es una docencia excesivamente prematura

Voz 1358 27:14

yo creo que yo como gran admirador y editor de de Mark Twain y estoy absolutamente convencida de ello creo que hay que mantener la cabeza fría pensar que estamos en un entorno de cambio muy interesante que habré no lo más posibilidades que quizás el futuro en el corto y medio plazo no es el que en esa en esa en ese momento de ansiedad de cierta angustia podemos prever si te fijas en el último año del que tenemos datos el año dos mil doce Se editaron en España ochenta y tantos mil títulos con su número diese vienen pues yo soy de los que está de acuerdo en que quizás esos ochenta hay tantos mil títulos la mitad sino más pues no sería necesario que estuviesen en papel hay libros hay técnicos libros de enseñanza libros y de sudokus que también tienen su número de ese viene que quizás son libros que cuyo objetivo cuya oscura exigencias estar editados en otros soportes no tiene sentido seguir gastando papel manchando papel te dicen los viejos de artesanos de la industria gráfica manchar papel con determinado tipo de contenidos quizás esos contenidos están más pensados y deberían estar pensados para otro tipo de soportes

Voz 1179 28:33

la estantería de la librería el el el en los medios de comunicación están promoviendo la la a Tura como a ti te crees que debiera promoverse es decir una lectura variada a veces profunda o estamos asistiendo a un mundo en el que casi todos los libros se parecen no todos los libros muchos libros están hechos para conseguir una lectura masiva

Voz 1358 29:03

parafraseando a un Audi gran editor italiano de la segunda mitad del siglo XX existen dos tipos de dicción decía existe la edición es decir la edición comprometida la edición que busca ocupar un espacio cultural intelectual de reflexión de pensamiento crítico existe la edición no que es aquella edición marcada por la de las estrategias de los de las industrias editoriales que lo único que pretenden es tirar a la calle lo tirar entrecomillado tirar a la calle pues equis número de títulos que tengan una repercusión inmediata y que dentro de seis meses habrán pasado ha dejado de existir habrán pasado a los cementerios de de papel yo creo que al hablar de del mundo editorial hay que hablar de estos dos conceptos del papel de el papel de un editor el lugar que ocupa una editorial es muy interesante lo que dice sobre el papel de los grandes medios de comunicación yo creo que los medios de comunicación tienen el papel que les corresponden que es ser notarios de la actualidad editorial de lo que va saliendo de las novedades que evidentemente no podrán llegar a todas eso eso es así está está claro creo que se podría hacer muchísima más siempre me ha llamado la atención en esta concentración de grupos mediáticos de comunicación con grupos editoriales que por ejemplo en la televisión nunca haya habido una presencia importante de la lectura del libro como fenómeno social como fenómeno cultural como fenómeno intelectual grandes grupos que han tenido

Voz 1179 30:36

tienen importantes con nosotros

Voz 1358 30:39

nunca les han prestado atención nunca le han prestado atención al libre a la lectura es algo que me sigue chocando y que me sigue llamando la atención

Voz 1179 30:47

que esta serie problemas se llama El porvenir de los oficios en este caso estamos hablando del porvenir del el editor entró en y del editor no no lo condiciona sólo la crisis ni siquiera el cambio de soporte pero si lo reflexionas mucho lo reflexionan contigo otros especialistas en texturas en en tu revista y también en los libros de trama tu editorial a me gustaría que tu dibujar dibujará desde el punto de vista ideal que debe ser el editor de pasado mañana

Voz 1358 31:23

el editor de pasado mañana a mi modo de ver debe de seguir haciendo lo que ha hecho siempre es poner orden en el ruido ordenar un catálogo editorial para que el lector pueda acercarse a a trabajar en la presentación de los libros darle su marchamo de calidad darle un punto de referencia yo creo que ese esas esas condiciones el editor han existido siempre por lo menos desde que Gutenberg inventó la imprenta en mil cuatrocientos cuarenta y seguirán existiendo sean cuales sean los soportes en los que se difundan los contenidos se difundan los textos el papel del editor como acompañante del autor también seguirá siendo una de sus misiones principales

Voz 1179 32:12

José Saramago decía que leer es bueno para la salud e terminando ya nuestra conversación a me gustaría que contribuyera a la salud de los oyentes y a la mía propia diciendo qué libros de los que has leído a lo largo de la historia serían estarían en la Biblioteca de los que nos están oyendo para bien de su salud pero mi

Voz 1358 32:42

los autores y recurrentes a lo largo de mi vida y no no me entiendo sin sin ellos y sin releer los casi continuamente uno es Italo Calvino El otro es Marta Marta no sólo de una abrió la cabeza a muchísimas historia sino que es hizo por ejemplo que los tres primeros se títulos que publicamos entraba editorial hace ya quince años cuando empezó la travesía de esta de este pequeño sello fueron los tres primeros títulos te te publicamos Calvino pues es vino siempre será Calvino tanto desde sus escritos sobre de reflexión sobre las obras los informes de lectura subida como editor hasta novelas importantísimas que fueron recuerda ahora como El barón rampante el vizconde de mediado fueron los dos libros que me lleve al servicio militar me acompañaron hacer más cuando me castigado el me encerraron en un en una prisión militar por por rebelde en aquellos años fueron dos libros que me acompañaron durante esos meses que estuve allí metido por lo tanto muerto y para son referentes continuos

Voz 1179 33:56

para que existan Calvino Martos Jaén para que existan los libros hacen falta los editores

Voz 1358 34:03

eres

Voz 1179 34:04

y harán falta siempre la editores como decías el que conduce el gusto el que pone orden en el en el ruido no leer da sosiego

Voz 1358 34:18

mucho introduce Elia afortunadamente yo creo que el pensamiento crítico la capacidad de preguntarse por las cosas la capacidad de encontrar un sentido a las cosas está en los libros están las sedes

Voz 11 34:31

pues a leer libros amigos muchas gracias Manuel por otro tipo

Voz 2 34:38

no

Voz 1358 34:53

no

Voz 17 34:55

no

Voz 18 35:05

ah

Voz 1179 35:13

ha dicho Manuel Ortuño que decía a Saramago que él es bueno para para la salud a me gustaría que usted ve me common me comentaran para luego hablar del catálogo como como eje de sus editoriales que significa para ustedes leer

Voz 6 35:33

estamos la palabra esmero por digamos que poner a vale no no no no yo para el catálogo

Voz 7 35:40

eso es me tarjeta de identidad osea es mi ADN

Voz 16 35:43

yo ahí cualquier

Voz 7 35:45

persona que quiera saber qué es Tusquets se mire el catálogo creo que puede seguir bastante bien es un poco perspicaz si se presta atención un poco mi mi propio recorrido de placeres de tendencias en el pensamiento de las irregularidades por ejemplo que uno tiene evidentemente en la hay momentos en los cuales son no está muy inspirado otros que hay yo creo que ese esa oscilación vital que significa pues los gustos manifestar comunicarlas los propios gustos a otras personas tiene esa ventaja de que se refleja en el caso de los editores un catálogo y esto no se distinguen los unos de los otros no hay dos catálogos iguales por muy similares que puedan parecer recuerdo que en un momento determinado comparaban o incluso les gustaba crear una cierta una una una cierta competencia leal o desleal entre Anagrama y Tusquets pero ya en aquel momento curiosamente nunca nos encontrábamos peleando por el mismo libro con en los en las agencias por ejemplo la las agencias literarias

Voz 6 37:08

hubo un momento en que ya no no no no había ni entre nosotros la competir

Voz 7 37:13

había una identidad estos actos cada una

Voz 6 37:15

había definido su sucesor

Voz 7 37:17

sus sus aficiones y comunicando las por igual al a los lectores pero eso muy distintas muy distintas Enríquez

Voz 4 37:27

claro vamos a ver ese mismo vamos a Sanma experiencia que comenta Beatriz respecto a los catálogos que son son personales completamente y que y que son son complementarios porque yo creo que una de las cosas buenas que tiene Tusquets y Anagrama es que vamos a ver son los dos grandes referentes cualquier editor que plantean los pies ahora mismo en el mundo de de la de la adicción española que son catálogos absolutamente redondos sea tienen sus aristas también no pero si se quedan sus ramificaciones sus colecciones que se quedan en pocos títulos pero son auténticamente propuestas redondas Main Street desde la independencia no bueno esto eso mismo ocurre ahora mismo en en en fin somos la nueva los nuevos editores que están saliendo a la luz porque entre nosotros no solamente no competimos en autores sino que muchas veces hay libros que a me interesa ni que me parece chulos y que tendrían una oportunidad pero no me cuadra para mi catálogo porque no se trata de tiene que no eran dentro de la coherencia el espíritu el catálogo se lo se lo recomendase incluso a un amigo nosotros hablamos mucho de este de este tema compartimos muchos catálogos de qué es lo que vas a publicar cuál es la tal

Voz 9 38:45

ningún tipo de de de de problemas de rivalidad rivalidad no

Voz 4 38:49

en absoluto incluso crecemos yo creo que que precisamente una de las claves de la de la de que Tusquets Anagrama y que sean las habituales que son hoy es esa especie de rivalidad sana e creativa en la que uno no compite de manera torticera sino que compite de manera creativa es decir

Voz 1179 39:08

no es Barça Madrid los Barça Madrid bueno

Voz 4 39:11

a Madrid el Barça no es el Barça sin el Madrid eso tenemos que darnos claro claro yo yo que yo estoy yo estoy convencido de que la competencia sana de que la la intentar emular al resto de de editoriales interesante es que te gustan eso está muy bien porque porque yo creo además que el que ahora mismo en España tenemos probablemente una de las uno los panoramas hay más brillantes que existen en el mundo con diferencia diferencia encontramos títulos traducidos de todos los idiomas con la competencia en cuanto a en cuanto a oficio envidiable con traductores increíbles con autores de referencia

Voz 1179 39:51

el mismo clavo que se y ahora mismo está muy vivo

Voz 4 39:53

el el panorama editorial español va frente a la gente que dice que la edición esta amuletos yo creo que es al revés no

Voz 7 39:59

no yo no estoy de acuerdo cuando mi yo lo que temo es es el nuevo tipo de lector no no cuál es mi como es porque le de otra manera que es lógico yo tengo setenta y cuatro años y ya comprendes soy una señora más para allá que para acá

Voz 19 40:16

de duele muchísimo más joven con mucha yo conozco eh no no no pero pero fíjate es que esto fue actor piropos muy bien estoy pero no pero es verdad o sea uno uno esperaba lo tiene

Voz 6 40:26

saber lo que quiero decir ahí es que es que

Voz 7 40:29

cuando hablo del lector Kaká el tipo de lector ha cambiado es más disperso hoy en día creo creo eh es una percepción muy muy muy quizás muy personal la gente dices que eres pesimista lo digo no pesimista no es que yo tengo que hacer claro el mundo en el que vio sino yo no puedo hacerme oficio por cierto hemos hablado siempre de oficio y a mi me gustó mucho que hablemos de oficio se es que es que es un oficio pero fíjate que poco se habla de oficio abren trabajados de trabajo

Voz 4 41:02

eh

Voz 7 41:02

hice procesiones de profesiones

Voz 6 41:06

en el oficio es como aquel señor que hacía un Stradivarius no qué hacer un violín excepcional

Voz 7 41:12

con unos sonidos que que se hacinaban hasta hasta hasta la invención Nisman del de la propia acuerda que se llame a la edición o un oficio me parece estar oyendo

Voz 1179 41:27

es que hay un componente en este oficio mucho más que en otros de de tacto no dice Beatriz de Moura en esta

Voz 7 41:37

va tan reiterada conferencia esta secuencia no escritores papel lectores la trama se ha roto que ha pasado Revel que ha pasado

Voz 4 41:52

imaginamos que ahora encuentran la solución bueno pongamos no encuentra una manera de destruir a la humanidad con un virus mortal y existe siempre la tentación de tener ese virus aislado siempre está la tentación de sacarlo que la monte no bueno ahora estamos en un momento en que la tecnología nos permite hacer muchas cosas y estamos pensando que es por donde hay que ir no cuando ponemos tenerlo como una como un una manera una herramienta como una herramienta pero yo creo que la labor del editor también y la labor también de los que proponemos es ir creando gusto no sea el gusto está por parte de los el lector unos marca también a nosotros en cierto modo pero también hay que decirle al lector oye mira no bajo nuestro punto de vista un poco hombre si quieres seguir me me sigue no comenzó me dejas de lado pero yo creo que deberíamos ir porque yo creo que por dónde deberíamos ir es por un mundo en el que no nos obsesionados con la tecnología porque la tecnología es engañosa y y en el que nosotros fuéramos capaces de proponer el discurso es decir que Beatriz que no no lo marquen o Juan que no nos marquen las grandes corporaciones que no tienen nada que ver con nosotros eh hay gente por ahí arriba que vivían de Nasdaq que viven de de vender inodoros y que utilizan al libro como anzuelo para que la gente entre en sus estructuras para para entrar en su ecosistema no

Voz 7 43:15

pero estás crees que realmente la gente sabe osea que está al servicio de la tecnología yo yo no yo no lo contrario

Voz 6 43:26

tenemos que poner a nuestro servicio desgraciadamente no lo sabe

Voz 7 43:30

la obediencia voluntaria que es peligrosa e claro pero por qué

Voz 4 43:35

eh porque hay hay voces que les dicen que que eso es lo nuevo no Irene que lo lo lo nuestro quiero decir yo yo hago libros electrónicos eh claro efectivamente pero que no que nosotros con nuestro concepto de de editores de libros de papel somos lo antiguo lo troglodita lo primero es un juicio de valor respecto a los que hacemos por ejemplo imaginamos que yo es que es como el que dice que yo no quién lo dijo dice es como decir que porque en el ascensor se van a acabar las escaleras no no te

Voz 1179 44:09

que ahora no una revela tenemos un un un reportaje que ha hecho Sonia Ballesteros en la escuela de escritores en una escuela de escritores en la que trata de averiguar qué percepción tienen los chicos de ese lugar común que usted también combaten de que se editan demasiados libros como si a demasiado fuera un adjetivo que le pueda venir bien a la libertad de publicar

Voz 8 44:42

adelante Sonia

Voz 20 44:48

bueno qué tal chicos buenas tardes vamos a empezar la clase de hoy para quien quiera estoy

Voz 21 44:55

TVE tiene uno bien Patricia

Voz 20 44:58

también había bueno tenemos varios pues vamos a empezar para para que nos tiempo a a verlos todos bebiendo verde

Voz 22 45:06

el callejón del grito todos los días a la misma hora se escuchaba un grito lo veíamos cuando las manecillas del reloj marcaban casi las doce el sol incidía en los cristales de los dos edifico que os parece te parece que tiene muchísima fuerza describen muy bien todo el entorno de la historia todo ese callejón callejones esos edificios colindantes la gente nadie tiene algo malo que decir a mi lo que ofrece excelentes textos es lo que se oye un grito nos detenemos a a escucharlo nos detenemos saber donde sucede escribir leer comentar aprender la técnica depurar el estilo una y otra este es un aprendizaje que dura años os toda la vida después le toca Juan

Voz 23 45:48

sin título ahora piensa mientras te veo al otro lado puertas afuera

Voz 22 45:55

la penumbra impenetrable que traspaso aunque se te has de todo de él en esa poesía se como arquitectónica

Voz 24 46:06

la zona

Voz 22 46:08

los Patricia lejos de nosotros hace unos días que el mar escupió el cuerpo de un hombre lo dejó en la orilla desnudo lleno de líquenes completamente solo como cualquiera la verdad es que hoy tenemos un buen día ha también otras de esto plenamente surrealista pero faltaba Marisa se titula No me olvides Dani no era capaz de que en algún lugar del mundo no brillará el sol un sol que podía notar en todos los pelillos el brazo era imposible imaginar que la abuela pasará frío pasar

Voz 25 46:41

algo más a me cuesta acabar de convencerme de seguir este narrador yo este narrador lo veo preocupado de hacerlo bonito el terminamos aquí la clase que ha estado bastante bien creo que ha quedado claro no el tema de la metáfora situación a trabajarla el la próxima semana veremos a ver hasta qué punto lo pilla con los textos vale pues nada hasta luego

Voz 22 47:04

pero antes de irnos quisimos saber algo más de estos aprendices de escritor por qué un comerciante una contable un arquitecto o un estudiante de Derecho se empeñaban en ir a una escuela de escritores una necesidad personal está

Voz 24 47:18

hay de un gusto

Voz 22 47:20

costó personal la necesidad de escribir que me enseñaran hacerlo bien porque yo que soy de los que cree que el oficio de escritor si se puede aprender

Voz 26 47:28

yo empecé a escribir desde muy pequeña no las palabras es como que me salían del cuerpo igual no le dijeron a mis padres fomentarse lo bueno aquí estoy fomentada en el que se puede ascender a

Voz 22 47:38

es aprender el oficio de una afición que uno tiene desde desde

Voz 7 47:44

Pekín para terminar Javier el maestro

Voz 22 47:46

cuenta lo que hacemos fundamentalmente es eso no

Voz 25 47:49

trabajar sobre la creatividad la sensibilidad y la técnica de los alumnos los tres grandes pilares que hacen un oficio el oficio escritor que es lo que estaríamos

Voz 27 47:59

no

Voz 11 48:07

de ahí

Voz 28 48:10

allí el todo Mohamed VI

Voz 7 48:22

Voz 28 48:25

ya veis

Voz 11 48:29

qué emocionante do aprender a escribir

Voz 1179 48:34

es igual de emocionante publicar Beatriz de Moura es otra cosa

Voz 7 48:40

yo creo que se puede más fácilmente ser editor escritor tiene algo que quizás son editor no necesita que es tener esta cosa que se llama talento

Voz 1179 48:51

Voz 7 48:52

su talento con igual que un artista es su creador un escritor es un creador y por lo tanto se nace ahí ahí luego es bueno naturalmente depurar

Voz 4 49:03

no

Voz 7 49:05

Picasso decía siempre que él quería que las musas le visitar mientras trabajaba porque es así como son las cosas porque se dejaba visitar pero Argelia a la edad probeta de ochenta años aún creaba yo creo que creaban aún magníficamente lo que digo es que es esto el talento desgraciadamente no lo tiene todo el mundo ojalá esto lo podían tener no pero es que estos Don Revel

Voz 4 49:33

no yo yo creo que los editores la la suerte que tenemos es que es que bueno manejamos el talento ajeno y la gente que la gente que está casado que en fin que escribe cuyos textos publicamos hay gente que que son los que realmente sin ellos no es una editorial no es nada o sea que es un editor sin sin sus autores no la la yo creo clarísimamente primero que la saquen no nosotros yo por lo menos no tengo ese talento lo que tienen muchos de mis amigos que escriben que publican algunos de ellos en impedimentos a otros en editoriales y también que te yo admiro eh es para que yo creo que también esa ese talento es una maldición no y y no sólo es pasar mal no a muchos de ellos yo sinceramente una cosa yo no les envidio yo vivo bien intentando que esos textos lleguen al mayor número de personas recomendando sus libros pero yo creo que ese ese ámbito de la creación es también una cierta maldición no como comentaba no como Vargas Llosa en su momento aquello de Historia de no de ese libro medios secreto que que que algunos han leído no y yo creo que lo que hacen los los creadores es real

Voz 16 50:47

pero a su a su antojo

Voz 4 50:50

quizás de una manera mucho menos dolorosa no nosotros no yo creo que lo del tema el oficio del que hablaba antes Beatriz es lo que más satisface el trabajo más que la finalidad no el proceso no esas ese sin duda la Illa a la perspectiva de ver que qué qué estás proponiendo cosas no y que la gente dialoga contigo media

Voz 1179 51:15

revela los los libros son infinitos pero el tiempo en la radio ya estamos terminando a me gustaría hacerles finalmente una pregunta a Enrique crees que el peligro es decir el peligro de que la edición siga es latente o estas una mala lectura del momento que está viviendo el mundo editorial

Voz 4 51:45

no no es mala lectura porque uno no sabe lo que va a ser de su editorial en tres meses no bueno tres meses no un año no saber si era un año pero yo creo que el libro no morirá primero porque los le los lectores

Voz 7 51:59

el lector lectores la gente quiere que le cuenten historias

Voz 4 52:02

el libro es una manera magnífica de dejar doctora fijadas y que no las puede recuperar siempre que quieres la puede dejar a los hijos que a sus primos de lo puedes regalar yo creo que el libro no se rodeará a más bonito será más fácil de acero más barato para que pueda llegar a menos gente esa rentable pero no yo creo que no

Voz 1179 52:21

Beatriz de Moura tiene la última palabra

Voz 7 52:24

que el euro no va a morir no hay ningún medio de expresión se refiere me sabe frases

Voz 6 52:29

por cierto

Voz 7 52:31

que que hay que hay que han muerto la pintura en el siglo XIX iba a morir porque había salido a la imagen la imagen fija primero lo ves la imagen movida etcétera y aún están ahí las galerías de arte pintores al óleo osa están ahí más o menos siguen una una historia

Voz 6 52:51

yo creo que el libro hará lo mismo en este momento es que estas viva un momento de

Voz 7 52:55

cada de transición cambiante de formas cambiantes pero

Voz 1179 53:01

seguirá el libro se las muchas gracias Enrique R del muchas gracias Beatriz de Moura

Voz 5 53:08

arrojar hoy luz sobre el oficio de editar

Voz 2 53:13

muchas gracias

Voz 5 53:17

Angela

Voz 29 53:26

Voz 14 53:39

no brilla

Voz 2 53:42

no cambies eh una llamada a un Huesca que esto de que se da yo co moto que yo quiera

Voz 31 54:11

lo más

Voz 14 54:17

a todo esto a

Voz 31 54:23

queda

Voz 2 54:44

cuando una noche es si es cambiarla a ver a y al cabo el once

Voz 5 54:59

claro yo

Voz 32 55:07

ah

Voz 14 55:19

un día ánimo

Voz 2 55:21

es

Voz 33 55:24

los pongo

Voz 14 55:28

y que Luque Andrew H

Voz 2 55:33

eh que con armonía

Voz 33 55:37

mo con muchísimo

Voz 34 55:45

yo

Voz 5 55:46

no

Voz 31 55:50

cada día todo acá ah

Voz 5 56:09

habíamos dado no

Voz 31 56:39

ha estado adopta

Voz 5 56:42

que que no ha estado nada

Voz 31 57:03

ah vale venga

PlaySER

Audios recomendados

  1. SER Historia: Museo Arqueológico Nacional (19/05/2019) 19-05-2019 03:34:01 | 01:55:08 | SER Historia
  2. "Nunca podría imaginar las dimensiones que cogería 'Juego de Tronos'" 20-05-2019 19:10:16 | 00:15:11 | La ventana de los libros | La Ventana
  3. Be OK: Flores comestibles y expectativas de un padre (18/05/2019) 18-05-2019 11:31:35 | 00:30:31 | BeOK
  4. Play Fútbol: Football is coming home (13/05/2019) 13-05-2019 19:39:53 | 01:29:57 | Play Fútbol
  5. La Vida Moderna | Turbinas forever 14-05-2019 20:00:51 | 00:52:39 | La vida moderna
  6. El Larguero: Repasamos la derrota del Real Madrid en la Final Four, la convocatoria de Luis Enrique y analizamos la previa de la final de Champions femenina (17/05/2019) 18-05-2019 02:13:08 | 02:00:10 | El Larguero
  7. Buenismo bien: Portugal muy bien (14/05/2019) 14-05-2019 19:00:49 | 00:55:45 | Buenismo bien
  8. De risas y cervezas en Coruña 18-05-2019 12:37:38 | 00:44:38 | Cómicos | A vivir que son dos días
  9. Pedro Sánchez sigue intentándolo 17-05-2019 22:19:06 | 00:01:31 | La firma de Àngels Barceló | Hora 25
  10. El Faro: Fruta (14/05/2019) 14-05-2019 16:44:22 | 02:30:00 | El Faro