La Script

Sabados de 07:00 a 08:00h y domingos de 04:00 a 05:00h

SUSCRÍBETE AL PODCAST

  • RSS

    Copia la dirección y suscríbete al podcast en un agregador de RSS

    cerrar
    https://fapi-top.prisasd.com/podcast/playser/la_script/itunestfp/podcast.xml
    Abrir
  • ITUNES
  • IVOOX

'La Script' desde Málaga: Carmina, heroína universal

Publicado el 02-08-2016 22:02:07 CEST

Viajamos al Festival de Málaga y entrevistamos a Paco León que ha presentado 'Carmina y Amén', la segunda película sobre la digna y resolutiva matriarca. También hablamos sobre los estrenos, como lo nuevo de Wes Anderson 'El gran hotel Budapest' y 'Non-Stop' ('Sin escalas'), el último thriller americano del director catalán Jaume Collet-Serra. Escucha aquí el programa completo.

A+-
Voz 1 00:00

el cine en la SER con La Script con María Guerra

Voz 1457 00:13

el Festival de Málaga recibe hoy con los brazos abiertos a Carmina Barrios la madre de Paco León es la protagonista de Carmina llamen en esta secuela la matriarca se queda viuda

Voz 2 00:24

no hay nada más

Voz 1457 00:27

él hemos charlado con Paco León sobre su madre su familia y otros parientes

Voz 1677 00:31

por qué no solamente viene ella sino que bien un autobús entero con una familia de de de Sevilla el estreno de Carmina llamen le toca pues hacer una rueda de prensa y todo esto pues la ponen poco nerviosa pero ellas torera Málaga abrió ayer el telón

Voz 1457 00:46

con con No llores vuela la trágica historia de una madre y su hijo de la directora peruana Claudia Llosa

Voz 3 00:52

esa y me pregunto si somos capaces realmente de de ejercer de mirar al otro como un ser humano y no como nuestra madre y mirar nuestro y como ser humano y no como nuestro hijo no

Voz 1457 01:03

por supuesto hablaremos de las películas que se estrenaron ayer como El gran hotel Budapest la última fábula de Wes Anderson

Voz 0036 01:10

quién eres

Voz 4 01:12

señor el mozo portería cero dice señor me dice había visto quién te ha contratado el señor señor a y si quieren para

Voz 1457 01:20

es un rato de tremenda angustia aéreas su película es non stop sin escalas el último taquillazo americano del catalán Jaume Collet Serra

Voz 5 01:30

Mariví escuchen eh yo diablos está pasando la amenaza es real pero creo que esté haciendo inmediatamente tengo un sospechoso bajo custodia quiero que lo investiguen asiento veinticuatro Tom Bowen veo W

Voz 0456 01:40

el detenido ilegalmente a un pasajero inocente más empieza a La Script

Voz 7 01:48

eh

Voz 8 02:05

nada más hola qué tal muy buenas tardes son las

Voz 1431 02:16

tres doce minutos una hora menos en Canarias hoy les saludamos desde los altillo del Teatro Cervantes de Málaga donde se celebra la vigésimo sexta séptima edición del Festival de Cine Español de Málaga y bueno a quince y un cierto revuelo porque hay periodistas por todas partes haciendo entrevistas e hoy tenemos doble ración de Blanes en la técnica de Málaga JJ el Blanes muchas gracias aquí a mi lado Pepa qué tal Pepa Blanes hola qué tal

Voz 9 02:44

fíjate el tío Camilo donde está el cabildo de gira David carro en qué tal buenas tardes hola buenas tardes David Carrón ese compañero de la sección de cultura de de la razón eh bueno me iba ya meter el tema Camilo Sexto que es ciudad de Blanes pero vamos a dejarlo porque

Voz 10 02:59

es una manía si yo soy

Voz 9 03:01

tengo que estar cosas repetitivas vamos

Voz 1431 03:04

a los dos eh de la rueda de prensa de Carmina llamen la película la secuela de Carmina o revienta aquella ópera prima de Paco León que bueno pues que ganó el Gran Premio del Jurado mejor actriz para para su madre para Carmina bar

Voz 9 03:18

Dios eh y esta película es una secuela de esa vida imaginaria porque siempre los León Nos dejan muy claro que ellos no son así que es una obra de ficción aunque su madre pues se parece mucho aquí en este caso no es un spoiler la bueno que se queda viuda nada más empezar la película hizo enfada con su marido por morirse en semejante momento que os ha parecido la película haber David

Voz 11 03:42

yo vengo muy emocionado me parece además que no es una secuela es otra cosa y además otra cosa lo primero un experimento esto es una obra la tragicomedia lorquiana diría yo en toda regla

Voz 12 03:58

Bellver ha escrito después de un momento de apagón David Garrone necesitaba contándonos esto va defendiendo la verdad es que no hay no hay un enemigo sino que ha venido de aquel apagón porque España en crisis volviendo al noventa nos a Pavone que se ha ido la Lupe en en el centro de Cervantes

Voz 9 04:19

han dejado a la mitad eh defendiendo este Carmina llamen

Voz 11 04:24

decía que es una tragicomedia de hondura que además eh yo creo que mira muy detenidamente el alma de la mujer andaluza Il yo creo sobre todo tiene una complejidad brutal aunque tiene esa parte de comedia tan bruta que quizá eclipsan eclipse para algunos todo lo demás pero yo creo que que si uno entra en un universo Carmina en los niveles de complejidad los temas que trata Paco León aquí son

Voz 9 04:47

bueno a me parece que son muy universal es mucho más allá de la de de la mujer andaluza no yo creo que es esa madre que que lo domina todo que tiene una concepción de la vida mucho más amplia que me la mi Mi Vida Mi vida misma es una cosa que va muchísimo más allá con sentido del humor a me parece que que el guión necesitaría ayuda o sea que que va a veces los autores muy venerados muy protegidos tienen un punto de de peligro llegó a me parece que me esté en este caso sobre todo al final no hubiera necesitado ayuda Pepa qué te ha parecido a Amin

Voz 1463 05:19

me ha gustado mucho más que la primera yo no entré de una manera tan fuerte cómoda vi en la Primera y en ésta

Voz 9 05:25

verdad que que me ha gustado mucho más creo que es mucho

Voz 1463 05:28

más compleja me gusta además muchísimo que introduzcan más personajes a las vecinas eh que aparece en una de las escenas esa escena me parece maravillosa me parece en la rueda de prensa le han preguntado a Paco León si Almodóvar se iba a poner nervioso por él y es que a es verdad que esa escena me recuerda mucho al cine de Almodóvar no

Voz 9 05:46

en realmente claro es que es es es ponerle el termómetro en filmar ahí ese ese ese punto de de veinte que tiene Paco León

Voz 11 05:54

lo que pasa que una diferencia Almodóvar lo hacía muy bien hace veinte años porque estaba muy en la calle desgraciadamente ahora cuando lo ha intentado está claro que no tiene ese ese pulso que si sigue teniendo Paco de de lo que realmente pasa en la calle crecida en los ochenta es verdad que la mujer de una determinada manera pero cuando el probarlo intentado después se le ve que que ya no ya no está en sus comedores de los que estaba

Voz 9 06:16

bueno pues esta mañana hemos estado con Paco León hemos está haciendo una entrevista iba precisamente decía que le da un poco de miedo la orfandad que él pretende volar después de ir más allá de Carmina por cierto en la última película Carmina Barrios decía que no que no había cobrado que que ha dicho en la rueda de prensa Pepa puedes ha dicho que no está

Voz 1463 06:35

ya han tratado mucho mejor que ya ha cobrado que ha merecido la pena a recibir ese sueldo y que lo que recibía la primera era pues vamos a escuchar lo que decía del sueldo de la primera película

Voz 13 06:45

el Estado el Estado a través de no obviamente no

Voz 9 06:49

no ese no es Carmina porque eso viene se queja del dinero no es Carmina obviedad del hizo un algo bueno ya hubiera sido una eso hubiera sido para la tercera parte vamos a ver si tenemos a Carmina

Voz 14 07:00

ahora ya ha pagado Paco y tendrá tiempo ya

Voz 13 07:05

tiempo eh tiempo cíclico difícil

Voz 14 07:08

yo en la otra me que demos descontenta porque hasta entonces y como yo pasáis no me han dado un duro pero en esté amparado y muy bien pues la otra también tardes pero pero es una propina

Voz 9 07:23

bueno esta película que nace bajo el manto de de Telecinco entonces será distribuida va a ser estrenada el treinta de abril en cines que luego escucharemos lo que nos dice de esa conversión que ha tenido de de ser un día censor de lo digital a irse a irse a los cines amplios los vamos porque lo otro eran cuatro cuatro pesetas y era imposible ir haciéndolo también esta mañana Pepa en la federación de productores ha estado como todos los años aquí eh cual Sachs cuáles han sido las conclusiones bueno pues de

Voz 1463 07:56

y digamos que la buena noticia de lo que va de dos mil catorce es que no ha bajado la cuota de mercado sea que más o menos estás como en otros años anteriores con lo cual la gente ha ido al cine también es verdad que que venimos de hecho se felicitaron en la rueda de prensa por el éxito de de Ocho apellidos vascos pero quizá lo malo donde se ve cómo flojea es todo el cine pues es es la disminución de los rodajes no que que asciende a un casi un dieciocho por ciento al presupuesto los rodajes que es algo que yo creo que la sección oficial de Málaga se ve que las películas son películas con menos presupuesto que a lo mejor otros años

Voz 9 08:29

decía eh Méndez Leite un comité de selección que había muchas películas pero que las películas eran de un presupuesto muy bajo y muy pocos personajes o sea que el el cine tiende al diálogo como el teatro tiende al monólogo o no lo tienen una de un cierto peligro ella al plano medio no

Voz 11 08:48

que aquí pero pero es es muy curioso que ocurra esto es verdad que las cifras no son buenas aunque también lo he dicho en la rueda de prensa se espera un gran año en el sentido que llegará Torrente pero solamente torrentes a llegar a Mortadelo y Filemón llegará Open Windows en fin que todo una serie de propuestas pero lo lo digo lo llamativo es que yo el momento yo creo que especialmente creativo porque digo a todos los niveles de ese otro tipo de ahora hay de varias gamas estamos produciendo en inglés tiene que triunfa estamos creciendo taquilla

Voz 9 09:16

luego comedias como hacían los los franceses hace veinticinco años comedias de autoconsumo

Voz 11 09:22

efectivamente que que que claro pues como Torres

Voz 9 09:24

veinte o Carmina o u Ocho apellidos vascos que es como Bienvenidos al Norte pero no la película regionalista

Voz 1463 09:32

hola y luego la la queja en la rueda de prensa pues ha sido vamos a escuchar ahora a Ramón Colomer presidente de Fapae de verdad porque la queja era precisamente pues un poco librarse de de de de esa Obama que tienen los del cine de de ser un sector subvencionado y entonces él durante la rueda de prensa no qué te parece te David pero como que insistía continuamente en dejar claro

Voz 11 09:54

yo creo que es verdad que FAPAE empiezo una nueva etapa y aquí yo creo que su principal objetivo es dejar de ser tener la fama de paniaguados es decir ha dado hasta ocho ejemplos de cosas que se subvencionan y sobre todo de también que es lo que aporta industrialmente el cine a este país tanto en en en en impuestos como en puestos de trabajo

Voz 1463 10:17

vamos a escuchar lo que decía con respecto a lo que apuntaba David

Voz 13 10:20

el Estado el Estado a través del ICAA y a través de los gobiernos autonómicos ha concedido ayudas al cine por cuarenta y un millones de euros cuarenta y uno coma cinco si la industria del cine la industria de la producción la distribución y la exhibición apagado simplemente en ibas al Estado ciento dos millones señores señoras que nadie se sienta ofendido por cada euro por cada euro que nos ha dado el estado la industria le ha devuelto todos y eso hay que decirlo

Voz 9 11:07

bueno pues es que evidentemente esto aparte de arte es una industria una industria que está en que se está quedando día nada sin embargo el el la creatividad no como veis este este festival de Málaga festival que cumple diecisiete años de cine español en el que yo lo que veo en la sección oficial es que hay directores jóvenes apoyados por grandes grandes nombres de la interpretación como Juan Diego Javier Cámara y lo que digamos que apoyan a los a los directores a una generación que es que no la conocemos y muchos de ellos están en los cuarenta años David es mala

Voz 11 11:41

pues la verdad es que es evidente que ya el año pasado empezó a remontar

Voz 15 11:44

es verdad que el festival ha tenido una bajada de calidad

Voz 11 11:48

la idea repercusión importante en los años anteriores pero ya el año pasado hubo propuestas interesantes y ahora yo creo que un dato significativo es que la mayor parte de las películas vienen con distribución cuando antes hemos visto muchas películas que han nacido y han muerto aquí eh cosas que no se han visto entonces quizás son películas más pequeñas por las circunstancias de la industria en circunstancias económicas del país pero es verdad que ya han suscitado el interés de las distribuidoras como para que lo ven películas para el público yo creo que esto es

Voz 9 12:16

bueno ayer arrancó el festival con la película de la directora peruana Claudia Llosa No llores vuela con Jennifer Connelly como protagonista un súper drama tan dramón que quién lo que casi nos tiramos por el barranco sea no está ya demasiado yo he subido es un clímax continuo de angustia que sale se te te tienes que tirar directamente al P yo te

Voz 1463 12:42

además la diferencia con Carmina que es la película de hoy pues digamos que es como dos dos

Voz 9 12:47

calidad directamente distinta no pero que hablan de lo mismo que es como las madres el como las mujeres sujeta en el mundo no al fin al caos la gran responsabilidad de las madres como en el caso de Jennifer Connelly decide irse de dejar a su hijo y en cambio otra otra madre como es Carmina es su pues su Granada Sevilla en enero en autobús también no se pierdan la imagen que hay en el tráiler incluso de ya montando en el en la moto de su hijo en sostén que es impresionante bueno hablaba de Jennifer Connelly que no ha venido a Málaga aunque podría ganar el premio a mejor actriz protagonista porque Jennifer Connelly estado estas mana en en Madrid presentando no hay de de Lauren de Darren Aronofsky la película con Russell Crowe que ha levantado tanta polémica Alan White estás por ahí hola aquí estoy bueno Alan qué te ha parecido no

Voz 0036 13:38

hombre es que poco te puedo contar sobre la película porque informativamente es un poco frustrante porque hay un embargo hasta hasta su estreno el día cuatro y luego pues en la Premier que que viniera

Voz 9 13:49

eso perdona que lo es que yo creo que los oyentes no son muy conscientes de que cuando te dicen es que no no se puede opinar en las redes sociales no se puede opinar se quiere decir las distribuidoras ponen vetos entonces solamente se sabe la opinión el día que llega a los cines con lo cual deduzco que mucha confianza no hay

Voz 0036 14:04

claros puedo contar que es una superproducción sobre la historia de Noel Arca de Noé con Russell Crowe al frente y a quién aquí en Madrid vinieron Emma Watson Jennifer Connelly que portó tanto glamour y tal solo nos dejaban a preguntarle es una sola pregunta cada una

Voz 9 14:23

siempre pregunta pues el teléfono es ese en esos casos hay que pedir el teléfono ya el director me imagino que alguno

Voz 0036 14:30

más que me dejaron

Voz 9 14:33

contaba Aronofsky sobre esta polémica causada por la prohibición en cuatro países árabes

Voz 0036 14:38

claro cómo iba tapiado de tiempo yo pues les metidos preguntas en una y le preguntes sobre por una parte los las críticas por grupos cristianos en Estados Unidos que decían que estaba desvirtuando la historia de Noé Por otra parte la la la el tema este de que

Voz 11 14:53

ha sido prohibido en países como catálogo Emiratos Árabes

Voz 1463 14:59

Voz 0055 14:59

son dos temas diferentes por una parte la reacción cristiana está cambiando por completo en Estados Unidos a medida que lo van viendo de hecho les está Cannes

Voz 15 15:08

cuando va a

Voz 0055 15:12

Juan a la censura musulmana siempre supimos que la representación de humanos animales está prohibida así que esa polémica Llanos la esperada

Voz 15 15:21

vamos a ser

Voz 11 15:26

que poco más puede sacarle bueno pues eh

Voz 9 15:28

es interesante es ese miedo que tienen en las distribuidores a exhibir a sus estrellas a que les pongan periodistas de delante y nosotros por lo menos queremos dejarlo bien claro que nos parece mal que haya embargos mal que solamente se pueda hacer una pregunta como si no no no qué qué tipo de relación con la prensa aquí en en tener bueno pues muchas gracias Alan

Voz 11 15:51

bueno vamos a dar un paso adelante

Voz 9 15:53

en La Script de hoy porque esto es la trifulca tenemos que hablar de los estrenos de la semana que los oyentes ya pueden ir a ver que pudieron ver ayer por la tarde eh vamos a empezar por El gran hotel Budapest del director americano Wes Anderson así que vamos a escuchar el reportaje de

Voz 13 16:07

Alan White y luego discutimos

Voz 0036 16:18

el gran hotel Budapest cuentan las aventuras te gusta bache el conserje de un legendario hotel en Europa del Este de entreguerras cero Mustafá el joven botones que se convierte en su amigo más leal quién eres

Voz 4 16:31

la seis cero señor el mozo portería señor había visto quién te ha contratado

Voz 11 16:40

algo que es la novena película de hundirse

Voz 0036 16:43

Thor con un distintivo estilo narrativo y visual Wes Anderson el mismo que creó los mundos de Don los tenemos como el fantástico señor Fox como en aquellas Sanderson muestra una melancolía con respecto a la transitoriedad de las cosas

Voz 4 16:57

porqué motivo quiere decir botones quién no querría hacerlo en el gran Budapest señala

Voz 0036 17:02

con los textos del literario austriaco Stefan Suay como inspiración Anderson crear la República de su rosca en ficticio pero reconocible retrato de ese mundo divino y decadente perdido con la llegada de los totalitarismos

Voz 11 17:15

manifestó han Zen

Voz 0036 17:18

es curioso porque por una parte digo que la película presenta una realidad inventada pero por otra parte el diseño de la película está basada en sitios reales de la Europa del Este un mundo que había que construir de nuevo porque ya dejó de existir

Voz 4 17:32

entonces fue la aventura comienza cuando ser que hereda una obra de arte de madame de una casa

Voz 0036 17:39

las habituales rica Jonas huéspedes del hotel con las que mantiene relaciones digamos especiales la familia de la difunta se opone y así empieza una enloquecida huida de Gustave Eiffel botones

Voz 4 17:51

alguna vez que lo una autoridad si en una ocasión porque con la milicia rebelde detuvo y torturó tras la revuelta del desierto

Voz 0036 17:57

con un ritmo reminiscencia de comedias clásicas como de los años treinta Reid fans explica cómo lograron ese estilo gente

Voz 18 18:04

bueno pues vino a mi casa a Londres para leer el guión y una de las primeras cosas que me pedía era que ejecutaran los diálogos con velocidad tomado me ayudaba del cine clásico de Billy Wilder Lubitsch viendo a Jimmy Stewart en el bazar de las sorpresas pude apreciar su gran habilidad para hablar con un estilo de aunque no parezcan nada natural digamos no dejaba de parece real pasa mucho

Voz 19 18:30

una baraja de cartas Anderson saca persona

Voz 11 18:32

tres personaje y ríen Brody Willem Dafoe

Voz 0036 18:35

Mou Jude lo Edward Norton o Bill Murray que reaparece por sexta vez en una película del director pero la más suculenta es sin lugar a duda Tilda Swinton la viuda opta generaría

Voz 4 18:48

en el catre era pura dinamita tenía ochenta y cuatro años no ha sido una mayor

Voz 20 18:53

una casa de muñecas un huevo decorado de fondo

Voz 0036 18:55

Mercè una tarta nupcial Anderson diseña un mundo anhelado tan elaborado que dan ganas de pararse y examinar cada detalle en esta sonata suya de lo que fue

Voz 21 19:08

bueno pues vamos a ver que había aparecido a David que arrojan el Gran Hotel

Voz 9 19:11

duda pes porque yo creo que le ha faltado pasión

Voz 21 19:14

esta película aparatito le faltó pasión

Voz 11 19:16

la verdad es que es de las que también recomiendo pero porque me parece es interesante que la Casa de muñecas el el el friso y creo que ha captado lo que pretendía esta cosa de Stefan Zweig aunque en este basada en sus textos pero pero que hay un ambiente que recuerda mucho sus novelas pero es que mi con Wes Anderson me pasa eso que que tiene canta la forma pero nunca llegó a conectar una de sus historias son bastante frío ya que no es políticamente correcto decirlo porque tiene muchos muchos fans pero en esta película me ha pasado lo mismo me encanta el envoltorio pero el caramelo no me lo comí del todo la verdad

Voz 9 19:52

ya y Pepa es que puede llegar incluso

Voz 1463 19:55

Bachar ese envoltorio sea yo me pasa como a me gustaría que me gustase más de lo que me gusta pero pero

Voz 9 20:01

pero no West lo siento entonces

Voz 1463 20:03

es que veis pero es verdad que que quizás en su película más intelectual con más referencias como escuchábamos al cine clásico también a Stefansson que creo que que que me gustaría que me apasiona así sin embargo no me apasiona es una historia que que tampoco me me llena más

Voz 9 20:22

me parece

Voz 1463 20:23

no demasiado coloca Dita como para que

Voz 9 20:26

eh para que yo entre me pasa como a David en realidad yo hace hace no se me hace tiempo que un día vino David a un programa ahí a me regaña habitualmente porque dice que soy un aguafiestas hiciera me gusta nada y que en realidad él miran las películas y lo que te puede gustar no la verdad es que me me me interesó mucho esa ese comentario porque yo que intento mirar en las pues me parecen intentar Movies buscar en las películas lo que te puede gustar a es verdad que yo soy bastante más Carmina el sentido de que yo soy más de más dura himen y encuentro que es es un mundo Un poco de dominó la el que el que construye este hombre pero me parece que tiene que que es profundamente melancólico y que uno se tiene que poner en situación en en situación Wes Anderson no sea te tienes que poner es como entrar en un carrusel como subir tengo un carrusel de niños en el que pueden pasar cosas terribles y todo estaban la coreografía aparte de el del drama a me parece interesante pero claro lógicamente cansa cansa es una película que dura con noventa ochenta y ocho minutos iba que chutar

Voz 1463 21:32

es más interesante después que mientras la ve esos hay el problema que tengo es que mientras lo estoy viviendo no no estoy disfrutando como a lo mejor puedo disfrutar otra película sin embargo después cuando piensas las referencias artísticas las referencias literarias pues ya dices José

Voz 9 21:46

Murray la nostalgia que hay por debajo porque Stefan Zweig que que vio como Europa se se se hundía pero de una manera se destruya de esa manera tan brutal con los totalitarismos realmente esta película que tiene una atmósfera poética que que lo lamenta que es auténtica a mi me lo parece que me parece que hay ahí las historias tienen esa poesía o no la tienen yo creo que que que lo consiga

Voz 11 22:10

no y además llegó un momento en el importante en el que también uno siente mucho sentimos que Europa también va a cambiar de rumbo o está cambiando de rumbo hoy ha cambiado de rumbo con lo cual estamos un poco perdona que pero no tiene nada que ver hay una exposición en la Biblioteca Nacional suele afinación del catorce que básicamente es un grupo multidisciplinar de de intelectuales que pedía lo que el Estado se implicara en la educación la sanidad y que curiosa que hicimos después tengo donde

Voz 9 22:37

estamos marchando y de las de las marchas de la dignidad

Voz 11 22:40

entonces es interesante yo creo que ese es recuperar esa par de de esa nostalgia de una Europa que ahora la pose Europa que vino después también la estamos perdiendo y tendremos pronto

Voz 9 22:48

por eso por eso yo creo que Wes Anderson que es verdad que que puede parecer un hipster un poco vacío sin embargo a me parece que en esta película de mi comunica muy bien de una manera poética ese esa pérdida esa destrucción de de los valores bueno en ese sentido yo la recomiendo pero claro para los paladares que que no que no les usted el picante osea porque esto es una es una dominó la bueno cambiamos de tercio porque también se estrena non stop sin escalas que es un thriller adrenalina ICO para pasarlo fatal o muy bien pasándolo fatal o como se quiera pasar del director catalán afincado en Los Angeles Jaume Collet Serra así que vamos a escuchar el reportaje de Danny De la Fuente

Voz 0456 23:34

por si no han leído ninguno de los trescientos artículos que se han escrito en la prensa desde que hace tres semanas estrenará en Estados Unidos podía presentarles a su director y cómo voy a hablar bastante de Jaume I decir Jauma Collet jet set

Voz 11 23:47

ahora me resulta un poco complicadísima

Voz 0456 23:49

permítanme que a partir de ahora sea Jauma Jauma es un niño prodigio un adelantado a nuestro tiempo el Curiosity catalán que mandamos a Estados Unidos en mil novecientos noventa y dos cuando sólo tenía dieciocho añitos a explorar el camino que hoy emprenden demasiados en busca de una vida mejor alejada de esta España que nos ha expoliado así que Jauma cogió un avión desde los Juegos de Barcelona a Los Ángeles con un sueño en la cabeza

Voz 8 24:28

Martín Scorsese

Voz 0456 24:33

en dos mil cinco dirigió a Paris Hilton en su primera película La casa de cera creyendo que había encontrado a su Leo Di Caprio particular pero por Blind tuvo que esperar hasta dos mil once para aprenderse de un Liam Neeson sin identidad

Voz 24 24:47

uno de los elementos principales de la película reclamo comercial es liebre eso yo creo que la gente tenía muchas ganas de volver a verlo en un papel de acción

Voz 0456 24:56

los con Liam batió la taquilla con Liam ha vuelto a batir la taquilla y con Liam está Jauma rodando ya su próxima película vamos con

Voz 5 25:04

día todo lo que han oído sobre es cierto perdí a mi familia en mi trabajo soy un alcohólico no soy un buen padre pero yo no la bionda Liam

Voz 0456 25:18

Neeson interpreta Bill es un agente del servicio aéreo que coge vuelos de encubierto para prevenir actos terroristas a bordo los dos actor y personaje han nacido en Irlanda del Norte sólo que Liam tiene ya sesenta y un años y hace de un hombre de diez menos

Voz 25 25:33

la suerte es medir todos evaluamos realmente todos es algo horrible de admitir pero lo hacemos yo que lo hago

Voz 11 25:42

que me lo han hecho desde que era un niño

Voz 25 25:44

coger vuelos en los setenta desde Irlanda del Norte hacia Inglaterra viajaba solo pelo largo un chico irlandés sólo siempre me paraban en el aeropuerto

Voz 0456 25:56

lo del avión un presunto terrorista que cuando empieza a mandar mensajes de móvil a nuestro agente Nos obliga a todos a jugar al club

Voz 5 26:03

el pasajero a bordo de este avión amenazó con vistas a una persona cada veinte minutos a menos que le pagarán ciento cincuenta millones de dólares

Voz 26 26:12

musulmán muy sospechas a un abogado muy sospechoso un rapero muy sospechoso una niña con un osito de peluche muy sospechoso y de Nueva York muy sospechoso y así podría seguir de sospechoso el sospechoso

Voz 0456 26:23

así hasta completar la lista de trescientos pasajeros más una tripulación entre la que se encuentra Lupita ni hongo Isaac Óscar tan merecido como sospechoso

Voz 5 26:33

necesito información sobre Tom Bowen asiento Veinticuatro eh más esta perdiendo tiempo queda relevado después no me oye dentro de tres minutos daba morir otro pasajero meollo usted a

Voz 0456 26:44

que está a la vez es sospechosa y a veces simplemente inquietante perturbada Julian Moore

Voz 8 26:49

T

Voz 27 26:50

para decirnos alguien qué coño está pasando usar la gente está asustada tenemos derecho a saber porque lo registra

Voz 0456 27:00

no acaba ahí la cosa como buen catalán volvemos a Jauma no ha subido a bordo ningún español pensarán quema algo Jaimito con lo necesitados que están los nuestros de trabajo y lo bien que a a no piensen mal hombre Jauma no ha querido dañar la marca España dando a un español el papel que ya le da a un italiano el del típico lo pasajero escandalosos ruidoso que da patadas al asiento mientras se tira la rubia ocho nadie al lado gracias Jaimito por no convertir non stop en Los amantes pasajeros

Voz 8 27:30

quieren quitarme el medio no tiene nada que todo está bajo control

Voz 0456 27:36

en fin que si les gusta Gravity no se pierdan esta buena cinta de suspense de acción pistolas volando con la pérdida de presión

Voz 8 27:46

bueno esto ha sido el reportaje de

Voz 12 27:47

Daniel de la Fuente queremos decir que todas las opiniones son su responsabilidad

Voz 10 27:53

quién quién se atrevieron a ver si viene

Voz 9 27:56

vestido con con peluca bueno Pepa qué te han perecido nos stop bueno

Voz 1463 28:00

pues es es lo que eso sea es un thriller bien rodado con mucha intriga más que demasiada acción hay más suspense que yo lo prefiero en una película de ese tipo y y con un héroe que a me convence sea es un héroe

Voz 9 28:14

pero tiene todo en contra porque el veinte últimamente hace películas tan malas que uno va a verle tengo una cierta prevención

Voz 1463 28:21

esa es una película obvia es lo que decía una de las cosas sensatas del reportaje que era como incluido pues es verdad que es la base de la película descubrir al asesino a veces es muy obvio que es el mayordomo y entonces bueno la película y flojea pero pero bueno a grandes rasgos es un thriller en el que lo vas a pasar genial

Voz 9 28:39

en el cine yo defiendo a mi me parece que es un un ciber yo no tendría miedo a volar ahora después de verlo sacro creo que es tan irreal porque no pretende tampoco ser ni real ni convincente osea es lo que intenta es eh a mantener la atención del espectador en la pantalla y en ese sentido yo creo que que lo consigue pero no tiene más pretensiones que la película se te olvida inmediatamente y no pasa nada es lo que me parece maravilloso de Jaume Collet Serra que se ha ido después de los Juegos Olímpicos de Barcelona con todo el derecho del mundo es eh el oficio tan impresionante que demuestra administrando la la acción cómo gestiona una película de

Voz 17 29:17

una película de acción es una de las

Voz 9 29:20

los más habituales de todas las semanas sea toda la semana lo hemos películas horrorosas en el que desde el minuto uno sabes quién es el malo en esta película al claro al implicar a los ciento cuarenta y seis pasajeros

Voz 1463 29:33

cuesta un poquito más pero

Voz 9 29:36

bueno en ese sentido me parece que es un apoyo mucho esta aparición de de directores como Jorge Dorado también sabe que hacen cine cine industrial

Voz 11 29:46

no y además Jauma produce estoy viviendo muchos puentes con España y hacía falta alguien que los quitarse complejo quiero decir si de verdad queremos una industria debe haber cine en este país se puede sostener es porque ellas taquillazos que luego financien cosas que que bueno que puedan dar menos dinero pero que hagan avanzar el negocio cinematográfico Jaume sentido aquí todo el complejo pues si es una peli que te puedo olvidar en cuanto te vas y has tenido las sensaciones que has tenido de montaña rusa durante durante la hora y media y eso hasta ahora no lo tenemos bueno es que a me parece que en esto

Voz 9 30:18

momento en el que hay ese discurso tan tan negativo es es muy importante valorar lo que tenemos nosotros estamos en Málaga estamos viendo que hay eh comedias que que pueden gustar más o menos pero eso forma parte de una industria hasta hace unos años era la las comedias se veían como prácticamente el el bueno que de vez en cuando Almodóvar acertaba en una no ir y todo lo demás era un un erial con lo cual yo me me congratuló de que haya profesionales que hagan oficios que como decían los viejos directores osea como decía Berlanga como dicen no tantos otros a que en ese sentido me parece bien bueno pues vamos a ir cerrando Le desea entonces a a Carmina le pronostican gloria eterna

Voz 11 31:04

hombre yo vamos yo lo he visto todas pero visto algunas de las películas del festival para es una vida muy clara y además una firme candidata a una de las grandes películas españolas del año

Voz 9 31:13

bueno pues os dejamos ya os dejamos aquí nosotros bueno vamos a seguir los oyentes van a seguir con nosotros porque vamos a escuchar la entrevista que lo hemos hecho eso está esta mañana a Paco León y que estaba bueno exultante con toda la familia viniendo desde desde Sevilla que luego también es es una cosa maravillosa cómo integran a la familia así que Pepa no nosotros seguimos por Málaga y por supuesto haremos el programa en directo aquí la semana que viene hasta luego te no

Voz 4 31:50

estamos en lata

Voz 1457 31:51

raza del Hotel AC de Málaga con Paco León hola qué tal Paco

Voz 1677 31:55

buenos días qué tal

Voz 1457 31:56

este es la la terraza es el lugar de peregrinación de todas

Voz 17 32:01

las estrellas esta noche esta noche del sábado se estrena tu tu película Carmina llamen qué tal qué tal las dormido

Voz 1677 32:09

pues muy poco para mi gusto pero bueno es culpa mía nada la verdad es que no han sido por nervios sino porque ayer tras noche un poquito pero bueno pero pero bien bien estoy deseando disfrutar de este día de estreno este día tan esperado

Voz 17 32:24

y puedes disfrutar con esta sensación de porque ves la película con el público eres de los que disfruta o la sensación de la angustia la expectativa de bloqueo

Voz 1677 32:37

yo no no yo lo disfruto muchísimo no yo lo disfruto mucho me sino para que estaba haciendo esto yo yo creo que que el el hecho artístico terminan cuando el público lo ve y me parece que que es el momento más emocionante de todo el proceso de hacer una película yo puedo cuando lo sufro cuando tiene que actuar de repente en teatro hoy estas como depende de ti pero ya está todo hecho ya solamente pones la película Hay que el público lo reciba

Voz 17 33:05

oye cómo está tu madre está ya está nerviosa

Voz 1677 33:09

puede estar también un poco atacada con todo esto te lo que con toda la logística asado desde porque no solamente viene ella sino que bien un autobús entero con una familia de de de Sevilla aquí apoyar el estreno ya ya vivir eh el estreno de Carmina llamen le toca pues hacer la rueda de prensa y todo esto pues la ponen poco nerviosa pero ellas torera

Voz 17 33:32

ella ella es torera y me dicen que viene tu tía tu tía Annie que es tu Titanic llamada la Titanic eso es maravilloso es honor

Voz 1677 33:41

bueno la tía la la la Titan ni de cómo motes y no si me parece que son

Voz 4 33:51

yo la verdad es que no diferencio ya entre titanes titanes Álvarez pegue bueno te Carmina llamen

Voz 17 33:59

es la secuela es de dos años después de aquella presentación brutal de de tu madre como personaje y como como actriz en esta película no es un spoiler empieza con la muerte de su marido entonces ella empieza a como como viuda es la filosofía de su vida es es una mujer que organiza que que organiza su vida en función de los demás y cómo ha evolucionado a tu madre como actriz luego me gustaría que me es esa idea de esa filosofía de de Carmina que no muy bien si es suya o es que es tuya osea que Carmina eres

Voz 29 34:37

pues yo soy

Voz 1677 34:40

da Carmina Antonio pero pero pero el Carmina es ella Carmina se esto es un retrato exagerado au fraccionados aves sobre sobre el personaje como sobre la personal de de mi madre pero se ha convertido en otra Carmina en esta película esta película es más seccionada hay más narración es en ese sentido yo también se ha tenido que adaptar a que la improvisación sea mucho menos libre mucho más a pautada no es una película más densa más oscura más intensa también yo creo que tienen momentos desternillante pero el tema de la muerte no está tratado con frivolidad ni ni ni como excusa para hacer reír sino que ah para me parecía un tema suficientemente interesante como para hablar en serio de eso

Voz 17 35:39

es por eso decía no la película Carmina es un es un es una heroína universal es una Ése es al contrario de lo que se concederán iconos actuales de personalidad que es una sociedad muy hoy esta es una es una mujer una madre que es que vive en función de lo para dar a los demás aunque ella también tiene sus evidentemente en su propia personalidad pero esa filosofía esa la idea de de la mujer madre y desde cuando te interesa osea porque porque porque te interesa ese esa figura

Voz 1677 36:15

no no claro no a me inspiro yo creo que todo el mundo está muy influenciados por la familia hay pues lo que estábamos más cerca y lo que más conocemos es lo que más nos inspira yo he vivido yo he crecido alucina dado sabes durante la figura de de de de mi madre de todo lo que les rodea eh pero de ella y de lo que es capaz de hacer sabes de de y entonces es muy fácil decir hasta dónde podría llegar y juguemos a eso saber si en esto consiste el planteamiento de la película hasta dónde podría llegar sabes de en en

Voz 29 36:49

a a a

Voz 1677 36:52

manipulación de los tuyos vez de esa mujer que teniendo objetivos claros no escatiman estrategias en absoluto casi de todos desde cagarse en un coche va va a darle una ostia un tío de dos metros o o urdir un plan para

Voz 17 37:10

en fin toda la película cómo ha evolucionado tu madre como actriz

Voz 1677 37:17

es que básicamente no se ha estropeado que yo pensaba digo a ver si se le va a llegar a de repente nueva actúas lo va no no no en absoluto la verdad es que tiene un talento se le da muy bien hay es que es será muy será muy bien transmitirse pero aparte es que una persona muy interesante yo creo que los actores hay dos caminos donde por lo menos la vida lo que yo observo cada que hay dos caminos para llegar a ser grandes actores uno es y a trabajar como actor o otro estará bajarte como persona si llegas a una edad dónde eres interesante que yo creo que mi madre lo ha conseguido y es interesante para cualquiera de Ponte una cámara y entonces ahí cuenta la vida pues hay gente como Juan Diego como Paco Rabal como de esto que llevan las dos cosas a la vez dice un interesantísimas persona infanta áticos actas

Voz 17 38:10

esta película da la sensación de que también puede ser un o sea que puedes dejar libre al el personaje de Carmina que puedes esa es una película que que que cierra una puede cerrar o no puedes estar eternamente haciendo Carmina es porque ella es tan universal y tan potente y además como dices no se ha estropeado nada en pero a ti como cineasta te gustaría explorar tu orfandad sin Carmina

Voz 1677 38:38

pues no lo ya se verá pero si yo creo que vuelva a repetirse día sin ellas

Voz 17 38:46

cuando ese bueno ya esta película se va a estrenar Carmina llámense va a estrenar el treinta de abril es la película que viene irá a lo grande en Telecinco hay quién dice que has has traicionado optimismo en porque Carmina I revienta tuviste ofertas para es que para estrenarla en cine Cinema Margo optase por por por la por las plataformas digitales y el DVD eh te has tradicional optimismo

Voz 1677 39:14

no yo creo que no no si alguien se ha sentido traicionado pero yo creo que no le el espíritu de la primera tanto podamos la segunda era un experimento es que no había no pretendía ser el Mesías de ningún modelo de distribución lo que que creo es que cada película tiene que tiene su propio modelo de distribución atendiendo principalmente al presupuesto

Voz 30 39:37

muy bien

Voz 1677 39:40

en la primera pudimos permitir no ese experimento que creo que fue muy interesante del que me siento muy orgulloso y en esta vamos a probar otro otro modelo de instrucción acorde al al presupuestaria el volumen de la película a lo que de ninguna manera va a ser convencional saque el en ese sentido yo creo que yo continúa con el espíritu investigador sabes de yo creo que él a lo que los integristas le llamó

Voz 31 40:09

Juan eh

Voz 1677 40:12

el tradicional se o pasarse al otro bando de tal para es la industria creo que yo lo que estoy intentando es profesionalizar me y que está muy bien hacer película de cien mil euros pidiéndole favores a los amigos pero la idea es que todo el mundo cobren por ello y me parece que a me encantaría que es la película la viera a la mayor gente posible que era el objetivo en los dos casos sigue padeciendo que el cine es la mejor forma de ver cine

Voz 17 40:40

en este bueno esta película y están decías que da más contenido sea como guionista es es una una historia más con una tiene un una historia redonda o una en una película con filosofía vital ir da la sensación de que te no si es que has editado ya has quitado gags gags muy que que el el el espectador de la primera esperaba

Voz 32 41:05

eh mira que yo no

Voz 1677 41:12

trabajo para cumplir las expectativas y entonces la película creo que son como las criatura como los niños que hay que escucharlo creo cada una es cada uno a cada una tiene su personalidad su carácter que me consta que en esta película se va a reír mucho la gente que hay momentos desternillante todos y que también hay momentos fuertes y que yo creo que están buscado todos sabes de la la risa no es un objetivo es este es un es una consecuencia lógica de que algo está bien hay hay veces te y hay momentos para reírse en momentos como para no reírse a me parece que en esa mezcla de géneros está todo un también un poco el carácter de de lo que me interesa es de la película en porque después la vida no tiene género a quién no le ha dado una risa floja en un velatorio

Voz 17 42:06

para eso claro tu madre tiene una tiene un tiene un porte tiene una dignidad que es tremenda y mira que lo haces faenas no porque por ejemplo la escena de la moto ella realmente pasea un se su señoría o toda su personalidad ella pierde pero pierde la camisa tranquilamente ese tipo de escenas como como tu madre no se fía de ti no se te queja

Voz 1677 42:33

no es que es super obediente verdaderamente yo cada escena cada petición cada cada Thomas ABC es una un acto de amor de una madre de un hijo entonces todo hay una generosidad sin límites de verdad sabes de yo les digo de tiras de de a ese puente y me dice cuando dime y te y sentidas es de ello es que los seis y eso es un una responsabilidad porque es sabe en todo momento que el que manejar eres sabes de pero por otro lado una confianza

Voz 17 43:07

qué es lo que más le cuesta a tu madre hacer en que sufre más seña en este en el rodaje porque yo por ejemplo me acuerdo en las ruedas de prensa ya no le no le gustan no le gusta

Voz 1677 43:18

no todo el mundo de ella a actuar y todo eso es de lo disfruta mucho y aunque se canse porque es un trabajo cansado y duro pero pero no le cuesta sólo eso les gusta todo el tema de promoción que ya no hace nada pero bueno a las alfombras esta rueda de prensa yo creo que que es la que la única que va a hacer en todo el año de las pocas que va a hacer entonces así la un poco pero después interpretativa mente me encanta descubrir lo que es lo que les cuesta más porque verdaderamente no padre parece que no les cuenta cuestan nada porque lo dices el cualquier cosa aunque sea de una intensidad emocional lo controla todo y juega géneros de repente no vamos a hacer terror vamos a hacer no cuanto ahora vamos a hacer y y lo juega todo bien

Voz 17 44:05

yo me gusta mucho la le da el relevo a su hija eh hay un relé algo que que también a me parece que es pasar una responsabilidad de madres a hijas muy dura porque como en tu película anterior los hombres son un desastre no sea no sirven ni para sea el momento adecuado ese hay bueno pues en cómo se emitan los los problemas y uno se rehace que has querido y que hay en esa idea de que de que las de que la madre pasa el testigo en esa responsabilidad de que las mujeres llevan el mundo en sus hombros

Voz 1677 44:44

pues esto fíjate fue casi una a me parecía que era María el personaje de María en comparación con la otra que era más niño que era más joven que aquí que quería acabar minar la un poco saber que fuera un poco más mayor que ese fuera caminando durante toda la película

Voz 31 44:59

eh fue

Voz 1677 45:01

es casi la única sugerencia que que yo me creo que estaba muy bien apuntado sabes de de Álvaro Agustí Paolo Vasile que dijeron alguien así tiene que dar el testigo a Chávez de decía un capo de la mafia no se va sin dejar a sus a sus alguien que continúe su su legado no me pareció entonces esa manera sabe también de hacer es es es espejito que ella de reventa hiciera exactamente lo mismo con el mismo plano de la venta del mismo vómito y él mismo donde ella dice ahora ahora ahora me toca a ahora ya se está encargando de todo ya sea Carmina las heridas la Carmina sabes

Voz 17 45:41

oye tu madre está dispuesta a pasar otra vez por lo de los premios y todas estas cosas las cosas le hace ilusión porque Paco León sube los ojos como diciendo aquí llegamos a un tema

Voz 33 45:50

la ilusión ilusión al el

Voz 1677 45:53

eh ella intenta disfrutarlo también sabe pero se cansa de ella le parece lo lo peor pero bueno está está encantada que cualquier Triunfos a cualquier premio esto sabe que esto es que es bueno para la película me pregunta no pero esto es importante no es bueno para la película esto es bueno para ti no entonces va parada antes de este para ella es el baremo ABC de todo tiene la importancia según o sea para a me va bien venga para

Voz 17 46:22

bueno pues muchísimas gracias Paco y mucha suerte que seguro que seguro que la tiene saber cuántos millones de taquilla el primer fin de semana

Voz 1677 46:30

uy ojalá ojalá ojalá a ver cuantos cines conseguimos saber cuántas salas conseguimos pero o no que vaya bien ahora en Málaga que eso yo creo que él vaya que le va a ayudar a que la película se quiera ver más en el resto de España y después Dios dirá

Voz 19 46:46

bueno pues mucha suerte hasta luego

Voz 1457 46:52

terminamos la SPRI por hoy en la dirección técnica en Madrid Koke Peinado Roberto García ya aquí en Málaga JJ Blanes como siempre la redacción del programa la página web y las redes sociales las llevan Pepa Blanes y Alan White hoy nos vamos con una escena de Carmina o revienta la película que triunfó aquí hace dos años en el Festival de Málaga y consiguió el premio el Gran Premio del Jurado y la Biznaga de Plata a Mejor Actriz para Carmina Barrios con ella nos vamos a Dios eso son Ipad

Voz 1537 47:21

debe ser la venta te dejo la puerta abierta a sabe como guía ya que gano bebe niños recuperó de las terapias que mi padre no bebe no no beberé dijo no a mi padre no habilite un padre baile Ana Ballarín

Voz 34 47:36

la venta de armas a un coche

Voz 9 47:39

no yo me caía

Voz 35 47:41

cine continúa en la página web de La Script tres uves dobles punto

Voz 5 47:45

en Cadena Ser punto com barra aquí

Voz 35 47:47

hay un alto Screen te esperamos

PlaySER

Audios recomendados

  1. Hora 14 (19/03/2019) 19-03-2019 15:28:09 | 01:00:00 | Hora 14
  2. ¿Sabrías que canción es "anselmajar"? 19-03-2019 13:38:57 | 00:14:00 | La entrevista | Hoy por Hoy
  3. Sucedió una Noche: "Stan y Ollie, el primer Almodóvar y ocho Guinness" (17/03/2019) 17-03-2019 12:44:53 | 00:59:21 | Sucedió Una Noche
  4. Sofá Sonoro: Fleetwood Mac y el mayor culebrón de la música (16/03/19) 15-03-2019 10:02:44 | 00:31:39 | Sofá Sonoro
  5. El Larguero: Análisis y protagonistas de la victoria del Barcelona y hablamos con Mirotic (13/03/2019) 14-03-2019 02:20:48 | 01:58:01 | El Larguero
  6. SER Deportivos: Cholo ante Cristiano (12/03/2019) 12-03-2019 17:45:20 | 01:00:00 | SER Deportivos
  7. La Vida Moderna | Pretendiendo huir de 14-03-2019 20:02:46 | 00:31:07 | La vida moderna
  8. Gol de Messi (Betis 1 - Barcelona 4) 17-03-2019 22:53:53 | 00:01:26 | Los goles | Carrusel Deportivo
  9. A Casado solo le sirven los periodistas palmeros 14-03-2019 22:14:49 | 00:01:50 | La firma de Àngels Barceló | Hora 25
  10. El Faro: Sabiduría popular (12/03/2019) 13-03-2019 15:35:56 | 02:30:00 | El Faro