La Script

Sabados de 07:00 a 08:00h y domingos de 04:00 a 05:00h

SUSCRÍBETE AL PODCAST

  • RSS

    Copia la dirección y suscríbete al podcast en un agregador de RSS

    cerrar
    https://fapi-top.prisasd.com/podcast/playser/la_script/itunestfp/podcast.xml
    Abrir
  • ITUNES
  • IVOOX

Paco León: "Temía que Carmina se estropearía como actriz, ¡pero no!"

Publicado el 02-08-2016 23:18:10 CEST

Escucha aquí la entrevista completa a Paco León en este Festival de Málaga, director de 'Carmina y amén', segunda película con su madre de protagonista tras el éxito de 2012, 'Carmina o revienta'.

A+-
Voz 2 00:00

estamos en la terraza del Hotel AC de Málaga con Paco León hola qué tal Paco buenos días qué tal ve este es la es la terraza es el lugar de Pérez

Voz 3 00:20

en acción de todas las estrellas de esta noche esta noche del sábado se estrena tu tu película Carmina llamen qué tal que las dormido

Voz 1677 00:29

pues muy poco para mi gusto pero bueno eso es culpa mía nada la verdad es que no han sido por nervios sino porque ayer tras noche un poquito pero bueno

Voz 4 00:38

pero pero bien bien estoy

Voz 1677 00:41

deseando disfrutar de este día de estreno este día tan esperado

Voz 3 00:45

puedes disfrutar con esta sensación de porque ves la película con el público eres de los que disfruta o la sensación de la angustia la expectativa de bloqueo

Voz 1677 00:57

yo no yo lo disfruto muchísimo no yo lo dice todo mucho me sino para que estaba haciendo esto yo yo creo que que el el hecho artístico termina cuando el público lo ve y me parece que que es el momento más emocionante de todo el proceso de hacer una película yo puedo cuando lo sufro cuando tiene que actuar de repente en teatro hoy está como depende de ti pero ya está todo hecho ya solamente pones la película Hay y que el público lo reciba

Voz 3 01:26

hoy como el cómo está tu madre está ya está nerviosa

Voz 1677 01:29

pues está también un poco atacada con todo esto te lo que con toda la logística desde porque no solamente viene ella sino que viene un autobús entero con una familia de de de Sevilla aquí a apoyar el estreno ya ya vivir en el estreno de Carmina llamen le toca pues hacer la rueda de prensa y todo esto pues la ponen poco nerviosa pero ella

Voz 3 01:51

torera ya ellas torera y me dicen que viene tu tía tu tía ni que es tu Tita llamada la Titanic esos maravilloso eso no

Voz 1677 02:01

bueno la tía las la la Titan ni de cómo motes y no si me parece que son yo no la verdad es que no diferencio ya entre Titanic titanes Álvarez llegue la misma persona

Voz 3 02:17

de Carmina llamen es la secuela es de dos años después de aquella presentación brutal de de tu madre como personaje como como actriz en esta película no es un spoiler empieza con la muerte de su marido entonces ella empieza a como como viuda es la filosofía de su vida es es una mujer que organiza que que organiza su vida en función de los demás cómo ha evolucionado es tu madre como actriz luego me gustaría que me desarrollara es esa idea de esa filosofía de de Carmina que no muy bien si es suya o es que es tuya osea que Carmina eres

Voz 1677 02:57

pues yo soy está Carmina Antonio pero pero pero Carmina es ella Carmina se esto es un retrato exagerado au fraccionado sabes sobre sobre el personaje como sobre la persona de de mi madre pero se ha convertido en otra Carmina en esta película esta película es más seccionada hay más narración es y en ese sentido yo también se ha tenido que adaptar a que la improvisación sea mucho menos libre mucho más a pautada no es una película más densa más oscura más intensa también yo creo que tienen momentos desternillantes pero el tema de la muerte no está tratado con frivolidad ni ni ni ni como excusa para hacer reír sino que a me parecía un tema suficientemente interesante como para hablar en serio de eso

Voz 3 04:00

es por eso decía no la película Carmina es un es un es una heroína universal es una es al contrario de lo que se concederán iconos actuales de personalidad que es una sociedad muy egoísta es una es una mujer una madre que vive en función de lo para dar a los demás aunque ya también tiene sus evidentemente su propia personalidad pero esa filosofía esa la idea de de la mujer madre y desde cuando te interesa osea porque porque porque te interesa ese esa figura

Voz 1677 04:36

claro no a me inspira yo creo que todo el mundo está muy mal venció la familia hay por lo que estábamos más cerca y lo que más conocemos es lo que más nos inspira yo he vivido yo he crecido alucinado sabes de ante la figura de de de de mi madre de todo lo que les rodea en pero de ella y de lo que es capaz de hacer sabes de de y entonces es muy fácil inspirar Tey decir hasta dónde podría llegar y juguemos a eso saber bien esto con el planteamiento de la película hasta dónde podría llegar sabes de en en

Voz 5 05:09

en esa en

Voz 1677 05:12

manipulación de los tuyos vez de esa mujer que teniendo objetivos claros no escatiman estrategias en absoluto escapar casi de todos desde cagarse en un coche va va a darle una ostia un tío de dos metros o o urdir un plan para

Voz 3 05:31

toda la película cómo ha evolucionado tu madre como actriz

Voz 1677 05:37

que es que básicamente no se ha estropeado que yo pensaba digo a ver si se va a resabiado tal vez de ahí le va a llegar a de repente nueva actúas lo va no no no en absoluto la verdad es que tiene un talento soledad muy bien muy ir que es será muy muy bien transmitirse pero aparte es que una persona muy interesante yo creo que los actores hay dos caminos donde por lo menos la vida lo que yo observo cada que hay dos caminos para llegar a ser grandes actores uno es eh trabajas te como actor o otro estará bajarte como persona y si llegas a una edad dónde eres interesante que yo creo que mi madre lo ha conseguido eh Bastia es interesante para cualquiera de Ponte una cámara y entonces ahí cuenta la vida pues hay gente como Juan Diego como Paco Rabal como de esto que llevan las dos cosas a la vez son interesantísimas persona infanta áticos actores

Voz 3 06:30

esta película da la sensación de que también puede ser un un o sea que puedes dejar libre al el personaje de Carmina que puedes esa es una película que que que cierra una puede cerrar o no puedes estar eternamente haciendo Carmina es porque ellas es tan universal y tan potente además como dices no se ha estropeado nada en pero a ti como cineasta te gustaría explorar tu orfandad sin Carmina

Voz 1677 06:58

pues no lo ya se verá pero si yo creo que si vuelva a repetir sería sin ellas

Voz 3 07:06

cuando ese pues bueno ya esta película se va a estrenar Carmina llámense va al treinta de abril es la película que viene irá a lo grande en Telecinco no hay quién dice que has traicionado a ti mismo en porque Carmina I revienta tuviste ofertas para es que para estrenarla en cine y sin embargo optase por por por la por las plataformas digitales y el DVD eh te has tradicional optimismo no

Voz 1677 07:34

yo creo que no no si alguien se ha sentido tradicional pero yo creo que no le el espíritu de la primera tanto la segunda era un experimento es que no había no pretendía ser el Mesías de ningún modelo de distribución lo que que creo es que cada película tiene que tiene su propio modelo de distribución atendiendo principalmente al presupuesto

Voz 4 07:58

hay

Voz 1677 08:00

en la primera pudimos permitir no ese experimento que creo que fue muy interesante del que me siento muy orgulloso y en esta vamos a probar otro otro modelo de distribución acorde al al presupuestaria el volumen de la película un que de ninguna manera va a ser convencional saque en ese sentido yo creo que se continúa con el espíritu investigador sabes de yo creo que él a lo que lo

Voz 4 08:26

los integristas le llaman

Voz 1677 08:31

en el tradicional se saben o pasarse al otro bando de tal para es la industria creo que yo lo que estoy intentando es profesionalizar me y que está muy bien hacer películas de cien mil euros

Voz 4 08:42

pidiéndole

Voz 1677 08:44

favores a los amigos pero la idea es que todo el mundo cobre por ello y me parece que a me encantaría que es la película la viera la mayor gente posible que era el objetivo en los dos casos me sigue diciendo que el cine es la mejor forma de ver cine

Voz 3 09:00

en esta bueno esta película y están decías que daba más contenida sea como guionista es es una una historia más con una tiene una historia redonda o una en una película con filosofía vital ir da la sensación de que te no si es que has editado ya has quitado gags gags muy que que el el el espectador de la primera esperaba

Voz 6 09:25

eh mira que yo no

Voz 1677 09:32

trabajo para cumplir las expectativas y entonces la película creo que son como las criatura como los niños que hay que escucharlo creo cada una es cada a cada una tiene su personalidad su carácter me me consta que en esta película se va a reír mucho la gente que hay momentos desternillante no todos y que también hay momentos fuertes y que yo creo que están buscado todo sabes de la la risa no es un objetivo es este es un es una consecuencia lógica de que algo está bien

Voz 4 10:06

hay hay veces te y hay momentos para reírse y momentos como para no reírse a

Voz 1677 10:12

me parece que de esa mezcla de géneros está todo un también un poco el carácter de de lo que me interese de la película en porque después la vida no tiene género a quién no le ha dado una risa floja en un velatorio y para eso claro

Voz 3 10:28

tu madre tiene una tiene un tiene un porte tiene una dignidad que es tremenda mira que haces faenas no porque por ejemplo la escena de la moto ella realmente pasea un se su señoría o su personalidad ella pierde pero pierde la camisa tranquilamente ese tipo de escenas como como tu madre no se fía de ti no se te queja

Voz 1677 10:53

no es que es super obediente verdaderamente yo cada escena cada petición cada cada tomo más a veces una un acto de amor de una madre y un hijo entonces esto hay una generosidad sin límites de verdad sabes de yo les digo de tiras de de de de ese puente y me dice cuando dime y te y sentida sabes de que los seis y eso es una responsabilidad porque sabes en todo momento que el que manejar es sabes pero por otro lado de una confianza

Voz 3 11:27

qué es lo que más le cuesta a tu madre hacer en que sufre más seña en este en el rodaje porque yo por ejemplo me acuerdo en las ruedas de prensa ya no le no le gustan no le gusta

Voz 1677 11:38

no todo el mundo de ella a actuar y todo eso es de lo disfruta mucho y te y aunque se canse porque es un trabajo cansado y duro pero pero no le cuesta sólo eso les gusta todo el tema de promoción que ya no hace nada pero bueno a las alfombras esta rueda de prensa creo que que es la que la única que va a hacer en todo el año de las pocas que va a hacer entonces así la un poco pero después interpretativas me encanta descubrir lo que es lo que les cuesta más porque verdaderamente no padre parece que no lo cuenta cuestan nada porque lo dices el cualquier cosa aunque sea de una intensidad emocional lo controla todo y juega géneros de repente no vamos a hacer terror vamos a hacer no cuantas

Voz 4 12:22

a hacer y y lo juega todo bien

Voz 3 12:25

yo me gusta mucho la le da el relevo a su hija hay un relevo que que también a me parece que es pasar una responsabilidad de madres a hijas muy dura porque como en tu película anterior los hombres son un desastre no sea no sirven ni para mal es el momento adecuado ese hay bueno pues en cómo se emitan los los problemas y uno se rehace que has querido y que hay en esa idea de que de que las de que la madre pasa el testigo en esa responsabilidad de que las mujeres llevan el mundo en sus hombros

Voz 1677 13:04

pues esto fíjate fue casi una a me parecía que era María el personaje de María en comparación con la otra que era más niño que era más joven que aquí que quería acabar minar la un poco saber que fuera un poco más mayor que ese fuera caminando durante toda la película

Voz 4 13:19

y y fue

Voz 1677 13:21

es casi la única sugerencia que que me creo que estaba muy bien apuntado sabes de de Álvaro Agustí Paolo Vasile que me dijeron

Voz 4 13:31

alguien así tiene que dar el testigo sabes de decía un capo

Voz 1677 13:36

de la mafia no se va sin dejar a sus a sus alguien que continúe su su legado no me pareció entonces esa manera sabe también de hacer es es es espejito que ella reventa exactamente lo mismo con el mismo plano de la venta nadie el mismo vómito y el mismo donde ella dice ahora ahora ahora me toca a ahora ya se está encargando de todo ya sea Carmina las heridas la Carmina

Voz 3 14:01

oye tu madre está dispuesta a pasar otra vez por lo de los premios y todas estas cosas esas cosas le hace ilusión porque Paco León sube los ojos como diciendo aquí llegamos a tema Ilusión ilusión

Voz 8 14:12

el

Voz 1677 14:14

eh ella intenta disfrutarlo también sabe de pero se cansa

Voz 4 14:18

Clay de ella le parece lo

Voz 1677 14:22

lo peor pero bueno estar también encantada que cualquier Triunfos a cualquier premio esto sabe que esto es que es bueno para la película me pregunta no pero esto es importante no es bueno para la película esto es bueno para ti no entonces va para antes de este para ella es el baremo ABC de todo tiene la importancia según o sea para a me va bien venga para

Voz 3 14:43

bueno pues muchísimas gracias Paco y mucha suerte que seguro que seguro que la tiene saber cuántos millones de taquilla el primer fin de semana

Voz 1677 14:50

uy ojalá ojalá ojalá a ver cuánto cines conseguimos saber cuantas salas conseguimos pero o no que vaya bien ahora en Málaga que eso yo creo que él vaya que le va a ayudar a que la película se quiera ver más en el resto de España y después Dios dirá

Voz 3 15:06

bueno pues mucha suerte hasta luego

Voz 1677 15:11

cadena SER

PlaySER

Audios recomendados

  1. Sucedió una noche: "El Cepa, la novia de América y las bragas de Marilyn" (26/05/2019) 26-05-2019 06:01:18 | 00:56:29 | Sucedió Una Noche
  2. 'Aladdin' (Guy Ritchie) 27-05-2019 10:31:20 | 00:05:30 | Reportajes | El cine en la SER
  3. 'La viuda' (Neil Jordan) 27-05-2019 10:31:24 | 00:03:17 | Reportajes | El cine en la SER
  4. Entre Tiempos: El empresario (26/05/2019) 24-05-2019 19:04:24 | 00:28:45 | Entre Tiempos
  5. La Vida Moderna | El jeitito 22-05-2019 20:01:15 | 00:40:41 | La vida moderna
  6. El Larguero (21/05/2019) : Hablamos con Abelardo Fernández tras su salida del Alavés, con Áxel Torres sobre la final de la Europa League y la NBA con Daimiel 22-05-2019 02:01:12 | 02:01:19 | El Larguero
  7. Demostración de fortaleza de nuestra democracia 21-05-2019 22:16:12 | 00:01:44 | La firma de Àngels Barceló | Hora 25
  8. Hora 14 (24/05/2019) 24-05-2019 15:24:24 | 01:00:00 | Hora 14
  9. Nadie Sabe Nada: La hipopotomonstrosesquipedaliofobia es descorazante (25/05/2019) 25-05-2019 14:01:16 | 00:51:22 | Nadie Sabe Nada
  10. Un Presidente de la Mesa de Edad del Congreso a lo Valle-Inclán y las primeras broncas del hemiciclo 21-05-2019 18:34:25 | 00:48:47 | Todo por la radio | La Ventana