Play Ópera

SÁBADOS, DE 20:00 A 21:00h

SÍGUENOS

SUSCRÍBETE AL PODCAST

  • Copia la dirección y suscríbete al podcast en un agregador de RSS

    cerrar
    https://fapi-top.prisasd.com/podcast/playser/play_opera/itunestfp/podcast.xml
    Abrir

Play Ópera (19/06/2016): Turandot

Publicado el 20-06-2016 11:57:58 CEST

Dedicamos el programa a la ópera inacabada de Puccini: la historia de la princesa china que decapitaba a sus pretendientes si no conseguían resolver sus tres enigmas. La mejor música, combinada además con humor y análisis musical.

A+-
Voz 1 00:00

con Mariela Rubia y Rafa Bernardo y la colaboración del Liceo de

Voz 2 00:10

Barcelona

Voz 3 00:34

Duran Dot la princesa de hielo que corta la cabeza a todos sus pretendientes a esta ópera inacabada

Voz 1762 00:40

nada de Puccini Puccini murió antes de poder terminar

Voz 3 00:42

Carla le dedicamos hoy nuestro Play Ópera su estreno en La Scala de Milán en mil novecientos veintiuno así que podemos decir Rafa que es hasta ahora la ópera más moderna de la que de las que hemos tratado aquí en play off

Voz 1762 00:51

pero que no sea usted nuestros oyentes porque la música que es increíble les va a sonar familiar

Voz 3 01:08

Turandot es la segunda ópera ambientada en Oriente de Puccini había hecho antes nada más salir para aquí no utilizó Japón como escenario no esta vez reescribió una leyenda persa que situó en Pekín casi nada si nada así así que agarramos que nos vamos ya mismo a la China imperial

Voz 1762 01:40

la ópera de empieza con un edicto uno dirigido al pueblo de Pekín desde el Palacio Imperial

Voz 4 01:51

y y

Voz 5 01:55

aquí

Voz 6 01:59

un

Voz 1762 02:00

mandarín informa de que la princesa Turandot se casará con aquel príncipe que sea capaz de desvelar los tres enigmas que ya le planteará

Voz 7 02:10

eh

Voz 8 02:12

muy claro

Voz 3 02:18

el que acierte por tanto Rafa se convertirá en el emperador pero el pretendiente que fracase el que no acierte los tres enigmas se le cortará la cabeza no

Voz 5 02:30

vale

Voz 2 02:32

la ley María la se va a cumplir esta misma noche

Voz 1762 02:34

porque El príncipe de Persia que se ha sometido a la prueba

Voz 10 02:37

la lectura Andor ha fallado así que va a morir con la

Voz 3 02:39

la salida de la luna ahí están los pequineses no que ya han congregado para escuchar al mandarín sorprendidos por esta nueva ley de la princesa Turandot

Voz 1762 02:48

la protagonista de esta ópera a la que por cierto todavía no hemos visto pero aquí vamos a conocer en este momento al resto de personajes de esta

Voz 3 02:56

Voz 1762 03:06

porque en entre la multitud podemos ver acompañado de una joven guía él se cae y ella pide auxilio para que le ayuden a levantar

Voz 8 03:13

no

Voz 5 03:16

eh

Voz 0194 03:21

un joven se acerca ayudará el anciano

Voz 1762 03:23

al que inmediatamente reconoce como su padre ya es casualidad el Betis llegó es en realidad el depuesto rey de los tártaros llamado Timur que fue vencido hace años por su rival en la guerra y hubo de exiliarse y ahora vive como un mendigo y el joven que ha tratado de ayudarle es su hijo el príncipe Calaf a quién no había vuelto a ver desde la guerra así que ambos reconocen al instante

Voz 12 03:53

gran o no

Voz 13 04:05

pues ahí están radio

Voz 3 04:07

pero mi hijo no está contando a Calaf como en su ausencia su esclava Liu ha sido todo para él ella le cuidado le ha hecho de guía y hasta han obligado por ley

Voz 14 04:18

no

Voz 1762 04:24

el príncipe Calaf pregunta la esclava por qué fue tan compasiva con su amo el Rey cuando éste lo había perdido todo

Voz 3 04:35

ella responde confesando el amor que siempre ha sentido Calaf un día Príncipe me sonríe en el Palacio

Voz 15 04:42

eh

Voz 16 04:49

la

Voz 17 04:58

bien

Voz 1762 05:01

la acción no deja tiempo

Voz 3 05:03

la repulsa de esta frase de Liu que es como un rayo láser porque como el mandarín había anunciado el príncipe persa va a ser ejecutado en los asistentes expiren sangre animan al verdugo que a Phil el hacha si vemos que el pueblo de belleza está listo para al pretendiente de la princesa Turandot que recordamos ha fallado en adivinar los tres enigmas pero cuando aparece en escena

Voz 5 05:36

no

Voz 1762 05:43

la reacción del pueblo cambia radicalmente en el Príncipe esa es tan joven está tan triste

Voz 3 05:50

con tanta valentía su destino que todos claman piedad el príncipe Calaf también se unen su súplica si

Voz 1762 06:04

de piedad para el condenado al tiempo que maldice a Turandot quiero verte quiero decirte princesa cruel yo te maldijo

Voz 8 06:10

eh

Voz 18 06:13

muy bien

Voz 1762 06:22

y ahí ahí va a aparecer la atención todos que Calaf pasa de maldecir a Turandot a caer perdidamente enamorada

Voz 3 07:02

bueno yo creo que queda claro ellos se ha quedado clavada en el suelo al contemplar la belleza de la

Voz 1762 07:08

príncipes así no puede apartar de su mente la visión de Turandot sufro padre sufra dice tengo que optara a su amor

Voz 5 07:16

Andrés Ramos

Voz 3 07:33

nunca ha decidido que ni siquiera el grito del príncipe persa siendo degollado le convence para no someterse a las pruebas

Voz 1762 07:45

ese laberinto de pelo o sea el padre de Calaf le va a decir a su hijo es que quieres morir así

Voz 3 07:57

padre ello vencer es sobre su belleza

Voz 5 08:00

está inadecuados

Voz 3 08:03

pero cuando Calaf está dispuesto a proponerse como pretendiente golpeando tres veces el

Voz 8 08:08

Voz 3 08:11

la cortan el paso a los tres ministros del emperador esos querrían pin pan tratan de convencernos de que no vale la pena arriesgar la vida por una idea un amor abstracto Turandot no existe les dicen es una mujer con una cara dos brazos dos piernas

Voz 1762 08:32

como el resto pero no escucha míos era el triunfo mío será el amor bueno Calaf están pero loco loco por la príncipes Liu la esclava que estaba como hemos escuchado antes también locamente enamorada de Calaf suplica al Príncipe que reconsidere su idea que olvide la Turandot y lo hace en un área tan bonita tan desgarradora que si te parece Mariela vamos a escucharla en que me parece estupendo

Voz 8 09:11

desde escucha señor catalán si muere

Voz 1762 09:24

tu padre perderá un hijo yo en la sombra de aquella sonrisa

Voz 21 09:31

Voz 8 09:45

Voz 24 09:51

no

Voz 25 09:54

no no

Voz 26 10:00

hola

Voz 24 10:04

no

Voz 25 10:06

no

Voz 27 10:08

no

Voz 8 10:12

me dais

Voz 21 10:19

no todos los

Voz 27 10:53

aquí no no

Voz 29 11:13

yo no

Voz 30 11:22

no

Voz 17 11:24

el

Voz 2 11:42

el Príncipe raza está como

Voz 3 11:43

ha sido cómodo estamos todos nosotros pero no lo suficiente como para abandonar su amor por durante

Voz 1762 11:47

porque no sólo no cambia de ideas sino que le pide a Liu que pase lo que pase cuide de su padre como último favor

Voz 33 11:55

Rubio

Voz 5 11:56

eh

Voz 34 12:09

eh

Voz 3 12:35

es de príncipe ya ya no sonríe así que Liu ni su padre ni IP pong consiguen convencer a Cala

Voz 1762 12:42

no toca tres veces el gol convirtiéndose así oficialmente en pretendiente de su amada princesa

Voz 3 13:08

ese tercer golpe de significa que Calaf tendrá que someterse muy pronto a las terribles tres pruebas de Turandot

Voz 35 13:57

play Ópera con Mariela Rubio y Rafa Bernardo y la colaboración del Liceo de Barcelona en la calle

Voz 3 14:02

pena ser bueno Rafa yo creo de Turandot es por lo menos exóticas

Voz 2 14:07

si esta música solemnes

Voz 3 14:10

en total no se le puede negar es yo no si Carlos Iribarren habrá encontrado una ópera prima a la altura de Turandot ingresos averiguarlo

Voz 2 14:17

pues por lo que veo en la ópera prima de hoy

Voz 1762 14:34

vamos a viajar de la China de la princesa Turandot a la Rusia

Voz 2 14:38

el Príncipe Igor y el viaje lo vamos a hacer como siempre con Carlos Iribarren hola Carlos como está la Mariela Hola Rafa príncipes de la ópera vale para una ópera parece que va a empezar una película total pondrá moderno bueno como ya lo llevé a Japón

Voz 0286 15:10

con El Mikado he preferido ahorrarme el jet lag que supone volar a Extremo Oriente y hacer escala en Rusia con Alexandre por Rodin y su príncipe Igor estrenada el día a mi santo mira San Carlos Borromeo cuatro de noviembre de mil ochocientos noventa en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo

Voz 3 15:23

bueno pero tengo entendido que es un estreno póstumo además

Voz 0286 15:27

pues tienes bien entendido Mariela porque bordo y murió en mil ochocientos ochenta y siete tres años antes dejando

Voz 2 15:31

la obra incompleta mira otro paralelismo entre Turandot y el príncipe Igor no

Voz 0286 15:34

Risi Korsakov y fueron los que completaron la partitura incluso incluso recrear recrearon parte de la historia ya que el libreto es el propio Gordy también quedó inconcluso Igor está dedicada al glorioso pasado de Rusia como estaban por ejemplo una vida por el zar de Inca o Guerra y paz de Prokofiev Nos Gloria nuestros Príncipe Rossi dice este coro

Voz 1762 16:06

es raro esto en una ópera rusa verdad y sin rarísimo

Voz 2 16:09

alguna botellita evoca había hay entre entre las piernas pero la historia real la trama de la opera difieren aquí Igor regresa triunfante cuando ya la les daban por muerto mientras que en la realidad ganó la primera batalla

Voz 0286 16:19

ya pero después el enemigo le les sacudió bien carros esta compositor Voronin es un caso curioso en la historia de la música porque no se dedicó a ella por completo a tiempo completo no era también en nombre de ciencia si compuso la verdad es que muy pocas obras Ésta fue su única ópera por ejemplo y se doctoró en Medicina y en Química ejerciendo como profesor de la segunda en su ciudad San Petersburgo también fue un firme defensor de la incorporación de la mujer a la vida social y cultural no fíjate

Voz 3 16:42

oye Carlos cuéntanos cómo cómo murió porque la historia tiene su miga porque no hay muerte alegre eso está claro pero falleció a los cincuenta y tres años de un ataque al corazón mientras se divertía en un baile de disfraces supongo que es mejor así que haciendo la declaración de la renta no Rise Korsakov hilazón op tardaron tres años en completar la ópera

Voz 1762 17:12

honesto es el súper hit de la ópera no el coro y las danzas colombianas no lo que ha pasado a la posteridad así posiblemente es la página más brillante de la carrera de Bobby también ojo de Julio Iglesias e que cantaba por eso

Voz 3 17:25

me cada día Mauleón Julio pedrada en este programa eh ah así vale vale ya cuando traspasado la manera

Voz 0286 17:32

ojo nos contó que los pueblos ya no será una tribu Bárbara enemiga acérrima de los rusos habitaban junto al mar Caspio y el mar Negro estaba por ahí también una curiosidad mira Voronin situó la acción de la historia en el año mil ciento ochenta y cinco exactamente ahí porque ese año se vivió en Rusia un eclipse de sol y aparece en el primer acto esos hacérselo venir bien allí cuando se estrena en Europa Occidental pues tardó casi veinticinco años fue en mil novecientos catorce en Londres con el gran bajo feo dos salia pim además doblando papel el del Príncipe y el de con Chuck es una practica que sea

Voz 3 18:01

mantiene y bueno pues príncipe Carlos de dejamos que vuelvas

Voz 2 18:05

querida madre Rusia Mariola

Voz 0286 18:08

vale pero que no se mueve de una cosa que contar que Luis Cobos también incluyó las danzas en su gran recopilación caprichos ruso he traído el caso Bono casi eso que no

Voz 2 18:29

play Opera en la Cadena SER

Voz 5 18:42

no

Voz 1762 18:50

bueno Mariel habíamos dejado a Calaf definido a someterse a las pruebas para ganar el amor de Turquía

Voz 3 18:55

otro de hecho entrando en el palacio para aceptar los tres enigmas recordamos si acierta se casa con Turandot

Voz 1762 19:00

pero si pierde tendrá que morir

Voz 3 19:03

el panorama si así el emperador aparece en escena

Voz 39 19:15

no

Voz 1762 19:19

esa es la voz del del emperador una atroz juramento me obliga a ser fiel a un triste pacto dice IMI cetro Correa sangre basta de sangre joven Betty

Voz 8 19:37

no

Voz 1762 19:43

pero claro está decidido si Hijo del Cielo llamase al emperador solicita afrontar la prueba

Voz 3 19:57

al extranjero ebrio de muerte responde el emperador sea cumplas es su destino

Voz 40 20:07

yo no

Voz 1762 20:11

y atención porque su destino es Turandot la princesa que da nombre esta ópera recordamos de la que Calaf ha caído perdidamente enamorado y que en ese momento aparece en escena

Voz 3 20:45

Cuzco voz tiene doce bueno la princesa a la que todos tienen por ser fría y despiadada

Voz 0194 20:50

Explica atención que en el pasado su antepasado

Voz 1762 20:53

Príncipe extranjero murió Turandot hizo desde niña la elección de que eso nunca le pasaría ella hará justicia por la desgracia de la princesa muerta en el pasado a ella nadie la tendrá

Voz 16 21:13

eh

Voz 0194 21:32

ahí dice extranjero no tintes a la suerte porque los enigmas son tres y la muerte es una

Voz 17 21:37

Voz 15 21:41

eh

Voz 39 21:45

nada

Voz 1762 21:46

era responde que lanzan los enigmas son tres la vida es una

Voz 11 21:58

ah

Voz 12 22:01

ahora Rafa cantan los dos a la vez

Voz 3 22:03

es

Voz 1762 22:04

la muerte dice ella y la vida dice él eso es una guau que así en alto vamos a llegar a los enigmas eh con Turandot furiosa por el empecinamiento del príncipe Calaf dice escucha extranjero abre un pergamino

Voz 38 22:41

eh

Voz 0194 22:55

todo el mundo lo invoca dice todo el mundo

Voz 3 22:58

pero desaparece con la Aurora para renacer

Voz 0194 23:00

el corazón cada noche nace y cada día muere

Voz 3 23:11

que no no no es fácil pero calidad responde

Voz 8 23:21

Voz 3 23:24

ahí están los sabios Xavier respondiendo la esperanza

Voz 1762 23:28

cada la AFA acertado el primer en Níger ojo dice la prensa

Voz 3 23:30

esa que la esperanza decepciona siempre y ahora la princesa plantea el segundo anima

Voz 8 23:41

claro

Voz 27 23:46

Voz 2 23:49

como la llama no es Gemma si te pierdes su mueres enfría sueños la conquista sin flash

Voz 21 23:55

El Mundo

Voz 1762 24:04

las responde sin Flame y languidecen las venas Si me miras

Voz 3 24:09

es la sangre Turandot está que se sube ya por las paredes de Calaf que era todo dieciséis así que abre el tercer y último pergamino recuerda

Voz 1762 24:36

dos Si el príncipe Calaf a cierta Turandot tendrá que casarse con él pero si falla a Calaf le cortarán la cabeza Blanca y oscura si te quiere di brete hace más esclavas si por esclavos de Z te hace Rey

Voz 2 25:05

parece que Calafat ha estado está dudando pero de repente Calaf responde

Voz 12 25:26

la respuesta

Voz 1762 25:27

eres Turandot dice que la tumba al Rey la multitud que ha estado un buen rato conteniendo la respiración celebra el triunfo de Calaf y valiente valiente pero Turandot no se va a dar por vencida no está desconsolada y pide a su padre el Emperador que no la entrega a Calaf

Voz 16 26:01

claro claro

Voz 45 26:15

limón

Voz 16 26:16

dos

Voz 3 26:20

ahí está la respuesta del emperador el juramento es sagrado

Voz 0194 26:23

pero ella llora padre no vale tu hija más que un juramento

Voz 15 26:35

Voz 3 26:37

pero bueno la súplica no no surte efecto así que Turandot increpa a Cala

Voz 1762 26:58

me quieres así en tus brazos a la fuerza llena de odio

Voz 3 27:10

no Princesa dice que Alarte quiero llena de amor

Voz 46 27:14

no

Voz 15 27:29

no

Voz 1762 27:31

así que calar aclamado escuchamos por la multitud si propone el siguiente pacto Turandot

Voz 2 27:47

me has puesto tres y yo te planteo un solo enigma como no sabéis mi nombre adivina lo antes del alba al alba moriré

Voz 45 28:21

eso es

Voz 3 28:43

bueno Rafa en esta propuesta de Turandot soy divina es mi nombre al alba moriré un pequeño mago del famoso no es un dogma que vendrá después y sin podemos tiene ahora como dicen las modernas

Voz 1762 28:55

bueno todavía queda un poco no para ese famoso momento del arma y acabamos determinó el segundo acto y eso viene en el tercero cero si queda un poquito todavía pues eh te parece que hagamos una pausa pero

Voz 35 29:06

play Ópera con Mariela Rubio y Rafa Bernardo y la colaboración del Liceo de Barcelona en la calle

Voz 3 29:11

venga ser yo no si tendrá algo que decir no sobre esta ópera que por otro lado tiene un montón de cosas que elevan muchísimo con esa variante psicológica Pep

Voz 48 29:21

qué tal cómo estás Mariela Rafa qué tal qué tal pues es vivir a punto de volar de Turandot

Voz 50 29:39

bueno con esta voz de libro

Voz 1762 29:40

os a arrancar ya con

Voz 0194 29:43

cómo Puccini trata a los personajes P como utiliza la música para la psicología de sus personajes como Podemos

Voz 48 29:50

ver más de ellos no con con lo que oímos pues es impresionante de Puccini Puchades fuerzas siempre porque la música vaya con el carácter de sus personajes como hacen la mayoría de compositores que por otra parte pero quizás en Turandot se nota más fijos por ejemplo en La Bohème también están caracterizados pero quizás es más por lo que dicen por el libreto que por las notas que cantan aquí en Turandot en cambio no hay ningún área que podamos decir que un personaje pudiera cantar en el lugar del otro están hechas todas

Voz 1762 30:16

medida infalible la que escuchamos pues mira a ella

Voz 48 30:19

vocalmente en realidad es la protagonista de la obra dramaturgia aumente es un personaje secundario si queréis pero las áreas más boli bonitas las canta ella es delicada es sensible es un personaje muy débil e inseguro y está muy enamorada de Calaf incluso demasiado esta vez que escuchamos es el su área de presentación no que

Voz 1762 30:49

suena delicado desde ahí es cuando ya explica que durante todos esos años ha cuidado al paro

Voz 2 30:54

de de de Calaf al reír de puesto de los tártaros y que entonces

Voz 1762 31:00

enamoró de de Cala cuando él la mira un día es un río nos vamos a ver cómo es este calado

Voz 3 31:16

a que esta Calaf diciendo que no llore que no llore pero que aún así se va ir se va a ir con Turandot verdad Pep pues es que

Voz 48 31:23

esta debe ser de las más mezquinas de la historia de la ópera es que le acabo de decir que ha estado cuidando su padre porque día vio que la sonreía en palacio y él le comenta que hay que que que ni se acuerda y que en todo caso que les sonría una chica no quiere decir absolutamente nada que yo me voy con tu dando una veces dicen mientras yo me voy con durando cuida de mi padre es que es tener un morro sea el personaje de Cala este los mejores pero pero con con con diferencia ahí Puccini de hecho lo ilustra fijaos que son estas notas como larga hadas graves es una música muy bonita pero al mismo tiempo tienen punto de chulesco prepotente luego lo veremos cuando escuchemos no es un dolor más que que se oye ahí al pueblo a de fondo diciendo que Turandot los va a matar sino averiguar el nombre de Calaf y Calaf les da igual dice al final no seguras mi nombre y me casaría contigo y le da igual si eso quiere decir que exterminar a miles de personas en la trae al aire

Voz 3 32:22

bueno chicos a ver si conseguimos hoy no hacer spoiler no a los oyentes antes de tiempo como termina es el principal si vamos a hacer es es al personaje principal bueno qué nos puedes contar de Turandot aquí estamos escuchando escucha extranjero que te

Voz 0194 32:52

voy a plantear los tres pero esos tres enigmas casi no hay que decir

Voz 48 32:55

por nada porque fíjate qué tratamiento de la voz tan diferente al de Liu

Voz 0194 32:58

es que no tienen nada que ver no dio lio es aquella delicadeza que les sensibilidad en cambio Turandot es fría no tiene piedad

Voz 48 33:05

o quizás porque es insegura pero el caso es que es inflexible musicalmente exige que cante este rol una buenísima soprano dispuesta poco menos que inmolarse eh bueno explíquenos porque es que te porque es tan difícil hombre pues porque aunque la ópera lleve su nombre el papel depurando es realmente muy desagradecido para la cantante Puccini Soledad practicamente ni un respiro está todo el rato el límite de sus posibilidades y sus intervenciones siendo un poco bestias podemos decir que que es que son feas con como feas como si de algún modo lo son no pero lo lo digo como elogio Puccini La música es perfecta para la psicología de este personaje tan rebuscado tan retorcido no es un grandísimo ejercicio de caracterización psicológica a través de la música no tiene las arias más memorables del repertorio de Puccini diez de largo pero es una música que nos deja muy claro cuál es el talante de esta mujer oye quién quiera música bonita que se vaya a escuchar

Voz 3 33:54

a escuchar otras óperas de Puccini

Voz 48 33:56

pero que no espere que Turandot leyendo un respiro

Voz 52 34:06

hola

Voz 2 34:12

hola bueno aquí me encanta me encanta de momento bueno

Voz 3 34:16

este es el trío de pin pan y pongan los ministros que bueno son los grandes secundarios de de de esta ópera cuéntanos

Voz 48 34:22

los grandísimos son tres funcionarios de la corte de Turandot están hartos de las tonterías de su jefe y de redactar sentencias de muerte a una tras otra una vez más Puccini pone la música al servicio de estos personajes que son el contrapunto cómico de la ópera no mientras tenemos ahí a Liu y enamorada hasta las trancas de Calaf Calaf pasando de ella Turandot haciendo sus rarezas una cosa y la otra estos están comentando pues sus avatares del día a día en la corte de Turandot está común Cerro no les dicen poco menos que eso Puccini los utiliza para darle este giro humorístico en algunos puntos Ave del argumento con con la música es un es un uso brutal de la música que

Voz 12 35:03

me

Voz 3 35:12

oye una cosa que quiero preguntar yo siempre he tenido la teoría de que en esta ópera el verdadero protagonista o la verdadera protagonista no es tanto Turandot sino sino lío porque decidan las heroínas de de siempre de Puccini no un poco mujeres atormentadas que se sacrifican no para que el hombre encuentre la la felicidad en este caso es casi casi una excusa si es lo que te decía

Voz 48 35:33

no que pese a que el título de la obra es de Turandot a la protagonista dramaturgia aumente quizás que lo es Turandot no porque desencadena la acción es la que plantea la enigma es la que se ordena averiguar el nombre de Calaf etc etc pero a nivel de tratamiento vocal del papel que tiene por las arias que tiene Liu es mucho más protagonista digamos es es la protagonista moral de la autora podríamos decir tiene esas áreas preciosa es que cuando escuchas un concierto de un

Voz 1762 36:06

la diva en pocas ocasiones canta

Voz 48 36:09

alguna de las áreas de Turandot en cambio

Voz 1762 36:11

el el señor escolta forma parte del repertorio de cualquier soprano que que se

Voz 48 36:16

decía que después pueden cantar se la Turandot pero la que se lleva el gato al agua a nivel vocal de meterse al público en el bolsillo realmente es que en cante Liu

Voz 50 36:26

pues Pepe Gori muchísimas gracias por este

Voz 3 36:29

análisis en profundidad de Turandot de nada antes

Voz 50 36:31

eso con el relato

Voz 2 36:36

play Ópera en la Cadena SER

Voz 47 36:39

no lo

Voz 3 36:56

bueno en fin vamos ya la recta final de de Turandot con la princesa Tina completamente desesperada porque su pretendiente

Voz 2 37:03

el príncipe Calaf con el que recordamos Rafa ella no quiere casarse ha pasado sin embargo sus tres pruebas

Voz 1762 37:10

pero ella aún así no acepta entregarse al príncipe así que esté Mariela deja Turandot una puerta abierta si adivinan mi nombre antes del alba le dice mes someterán voluntariamente al verdugo y la princesa Ana

Voz 27 37:26

no

Voz 53 37:28

ah

Voz 8 37:30

eh

Voz 39 37:33

no

Voz 3 37:37

así que es de tercer acto arranca con un nuevo edicto imperial la princesa Turandot amenaza con la muerte a al pueblo de Pekín si el nombre del pretendiente no he revelado antes de que salga el sol

Voz 1762 37:49

que nadie duerma en Pekín hasta que yo conozca el nombre ordena la princesa y en ese momento de tensión máxima con esa amenaza de muerte de la princesa el príncipe cala el nombre que Turandot desconoce canta yo creo que el área más famosa de esta ópera y puede que de todo

Voz 3 38:05

las si es este es un dolor que nadie duerma

Voz 2 38:19

me refiero que está malita que la vamos a dejar sonar misterios encierra mi nombre nadie sabrá al alba ven

Voz 12 38:28

Voz 8 38:32

hola

Voz 54 38:43

no

Voz 13 38:45

aquí

Voz 55 39:18

uno

Voz 12 39:20

hola

Voz 8 39:27

aquí

Voz 57 39:54

ah ha claro

Voz 47 39:59

ah ah

Voz 11 40:04

bien bien

Voz 8 40:26

sabes

Voz 3 40:59

ahora es difícil continúa la verdad es que no hay tenía

Voz 1762 41:03

vamos a Calaf seguro de su victoria vencerle vencer aislada pero el edicto de la princesa el miedo a la muerte ha surtido su efecto en la multitud entrega a la Corte al padre de Calafell Rey Timur su esclava Liu que claro habían sido vistos con el con el libro La esclava protege eso señor diciendo que sólo ella sabe el secreto pero que no lo revelará aunque la tortura en

Voz 27 41:31

ver

Voz 2 41:41

ahí está siendo torturada pero sin revelar el nombre de Calaf aquí en ella lo hemos escuchado antes lo locamente

Voz 1762 41:49

pero como hemos visto también antes el Príncipe a quién quiere esa Turandot que está mirando a todas la escena allí es precisamente la princesa Turandot quién pregunta Liu de dónde saca

Voz 3 41:57

su fuerza para resistir la tortura

Voz 1762 42:00

responde la esclava del amor princesa

Voz 21 42:03

eh

Voz 61 42:25

a

Voz 1762 42:30

por los pelos como escarpias y atención que este es uno de los momentos más intensos de la ópera La esclava canta la princesa Turandot incluso lo harás antes de esta Aurora cerrarle los ojos para que él sigue viviendo

Voz 27 42:41

para no volver

Voz 62 42:48

Voz 63 43:14

eh

Voz 65 43:26

de

Voz 66 43:31

eh

Voz 15 43:51

eh

Voz 68 44:08

horror

Voz 8 44:09

clara

Voz 3 44:13

en ese momento le arrebató un puñal a un soldado lo clava a misma en Irak mueren hay escuchamos a calidad lamentándose

Voz 69 44:59

aquí en este momento tan brutal cuando la multitud está llorando como vida la muerte de Liu que seas cree sacrificado por su amor es cuando la partitura de Turandot termina

Voz 3 45:09

Puccini moriría antes de acabarla así que nosotros

Voz 1762 45:12

la vamos a dejar aquí también

Voz 47 45:14

eh

Voz 35 45:27

play Ópera con Mariela Rubio y Rafa Bernardo y la colaboración del Liceo de Barcelona en la que

Voz 3 45:32

de Nasser siempre

Voz 1762 45:35

hicimos o perdón pero es que en este caso

Voz 44 45:37

no ese es tremendo es tremendo

Voz 1762 45:40

daremos a los oyentes cómo termina terminó Turandot como la terminaron otra en realidad porque alguien la terminal alguien la termino pero bueno yo creo que sobrecogidos estamos podíamos quitarle algo de hierro le parece perfecto con un invitado que ya veo por aquí oye suena por debajo ya la sintonía de opera con humor

Voz 3 46:00

lo que tenemos a a hombre un gran conocedor del mundo de la ópera

Voz 1762 46:03

música china que además no es la primera vez que pasa por esto

Voz 8 46:06

Voz 3 46:16

bueno en opera con humor y nos acompaña un invitado con el que tuvimos bueno no si decir un ligero desencuentro quizá un malentendido en el programa dedicado al Anillo de Wagner bienvenido señor

Voz 44 46:26

hola amigo de Play OPA o la edad

Voz 1762 46:28

dar ese pequeño roce lo recordamos y fue por una confusión sobre si Wagner a China o alemán y es que resulta que van ne es un gran músico chino

Voz 44 46:37

aquí van eh hay mejor músico de la historia de China a tus oídos con nota de sida pero aclarado todo entonces van eh es chino Wagner alemán habló de la inglés no por favor empieza otra vez a habló más sólo faltaba por favor vamos a China

Voz 70 46:58

Voz 1762 47:02

no si o no pero es tradicional china bueno señor League usted es empresario habíamos quedado la otra vez dueño del restaurante Dragón feliz feliz si hoy nos acompaña porque es una enamorada de la OPA que estamos presentando Turandot

Voz 44 47:14

a tu lado eh muy bonita muy romántica llena de poesía china nula defino como fue que nos contaba antes que significa una inspiración continua para los cinco sentidos y eso significa fue doma chino es muy rico y muy milenario me gusta tanto esta ópera que estaban de vaya mal Tour Down Andoni no estaba antes de los flecos enigma que voy a comer Liga ocurrido china tomó paga muy barato minutos ocho y cincuenta Itt queda el chupito de flores o de la gato muerto así la voz de bueno

Voz 1762 47:49

el original dejen el concierto idea muy buena

Voz 44 47:51

de este debate cada plato llevan nombres de personajes de la Opel ha dado nombres de personajes de Turandot si por ejemplo el pato el plato Liu en el niega cumplimiento Velde

Voz 1762 48:01

que quién ha como Mi Cani ya han traído el trato Turan

Voz 44 48:07

ese será el lado plato frío muy frío como el corazón de

Voz 1762 48:12

la mala allá el arroz tres delicias como se va a llamar

Voz 44 48:16

pues a vos pin pan pan PIN exclamó ello he apaguen San ahora que pone en e innoble pone tortilla tortilla al otro provoca mujer no perdón del Sampere anoche un lo lo el que no somos nadie

Voz 1762 48:33

no es el mejor por favor no se no se no se animan los como la otra vez detuvimos tuvimos además es más barato que cuatro pues eso o mejor de niño vale bueno bueno ya lo saben restaurante Turandot una iniciativa y muy bueno el Calaf es un nombre de plato eso está muy bien no el noble para

Voz 44 48:53

el café chino chino es muy cargado mucha cafeína pero que tiene que ver el café con Callas que toma mucho café para que toma amor por John Kennedy de eso a me sumo

Voz 1762 49:09

gracias gracias hasta mañana día

Voz 35 49:17

play Ópera con Mariela Rubio y Rafa Bernardo y la colaboración del Liceo de Barcelona

Voz 3 49:42

bueno Rafa pues así hemos llegado al final de este play Ópera que hemos dedicado a Turandot bueno lo prometido es deuda y es verdad que tenemos

Voz 1762 49:51

contar ese final de Turandot que no hemos contado porque recordemos lo hemos dejado donde lo dejó Puccini porque se murió pero el final tampoco es gran cosa porque al final que escribieron cuando Puccini murió consiste en que la princesa Turandot

Voz 3 50:04

cae presa el amor por calidad cuando Calaf la mesa enigmas quiere dar su nombre ya sólo siente amor o sea que yo creo que el final no está a la altura de el operación que estudiando

Voz 8 50:19

Voz 3 50:21

yo creo que hemos hecho bien en dejarlo no te crees que también pero of play Opera no descansa este verano hay un montón de programas va a ver si el que lleva yo creo porque la obra es muy buena que hemos lo tiene razón porque es esto es una ópera favorita de mi de mi compañero así que yo que vosotros no me perdería el próximo play es Rigoletto claro nos queda mucho verano y por tanto también bien tener tu opera favorito ver esa la confesarle a su debido tiempo

Voz 50 50:52

play Ópera con Mariela Rubio y Rafa Bernardo y la colaboración del Liceo de Barcelona en la Cadena SER

Voz 8 51:21

eh

PlaySER